mcfly escribió:Ahora comparamos con amiga por su chip de sonido,y con neogeo por su precio?.
Esto es um debate sin fín.
Olvidad el resto de sitemas y cojed 10 juegos al azar del catálogo de megadrive.A ver que apartados chirrían.
No hace falta estar en 2023,para darse cuenta.
Luego le dais las vueltas que querais,a su precio,año de fabricación,drivers,paletas y demás.
Venga va, 10 juegos al azar, grabados con emulador, busqué "megadrive longplay" en youtube y fui descartando los japoneses y también juegos populares en general con buenas bandas sonoras, para ponerlo más difícil:
stargate
https://www.youtube.com/watch?v=c_A19bZY8fAboogerman
https://www.youtube.com/watch?v=1UbLiB-1yn0izzy's quest
https://www.youtube.com/watch?v=M0x3LdmG0Q8road rash
https://www.youtube.com/watch?v=OdhrDE5L7dsgreendog
https://www.youtube.com/watch?v=VL7jR1NN4p0mr nutz
https://www.youtube.com/watch?v=Fxcgpup31D0risky woods
https://www.youtube.com/watch?v=NJvhUTT6UHMblades of vengeance
https://www.youtube.com/watch?v=Gh1lIwhholMrolo to the rescue
https://www.youtube.com/watch?v=Oyi7-u_tCn0t2 - the arcade game
https://www.youtube.com/watch?v=dKmnhC1kNNAIncluso en éstas condiciones, que probablemente todos usen el Gems, no es tan dramático como para decir que el hardware de sonido chirría. No es darle vueltas, es saber discernir lo que se debía a las limitaciones de la máquina, las causadas por factores como el almacenaje y, en el caso del sonido, la habilidad tanto técnica como artística de los programadores.
La música por síntesis FM depende de un buen uso del medio, eso de los drivers y el espacio sí que es muy importante, incluso así la diferencia con los juegos japoneses es notable. La única manera que se me ocurre es ir a los peores ejemplos de la máquina que es cierto que hay bastantes, pero claro hay tantos ejemplos de bandas sonoras buenas que incluso así no se puede decir que sea un hardware incapaz. Si el chip de sonido es malo, no hay driver que lo salve, a no ser que le metas otro chip de sonido al cartucho.
En la élite de las consolas siempre es como si... un 10 fuera bueno, la nº1 es buena, y todo lo demás está mal. Eso no es una escala.
Sino por esa misma regla, llegaríamos a la conclusión que el chip de sonido de snes no era tan bueno porque hacía unos sonidos débiles y huecos, lo cual como se trata de una máquina que reproduce samples sería absurdo. Mas bien se debía a que esa técnica requiere mucho espacio y se recurría a sapleados de baja calidad. Pero el hardware era excepcional y a pesar de todo hicieron maravillas como éstas:
madou monogatari
https://www.youtube.com/watch?v=2maFhSxzT1gjaki crush
https://www.youtube.com/watch?v=Q01cKRvq1DIdemon's crest
https://www.youtube.com/watch?v=UOzkzx1RKgwsuper castlevania
https://www.youtube.com/watch?v=iWMN91gMD_4actraiser
https://www.youtube.com/watch?v=MxCJJxoWwIIfinal fantasy 6
https://www.youtube.com/watch?v=OU1W7b4B2tYacrobat mission
https://www.youtube.com/watch?v=Z7xuMFm732MEs lo que yo pienso, cuando el pensamiento ya va condicionado por la opinión popular, por los hechos ya comentados, etc (emulador, driver) la mente se va a los peores ejemplos y a los más chirriantes en lugar de intentar ver la realidad.
Y es que, perdonadme la expresión pero hay que tener un par para decir que ésto sale de un hardware de sonido malo, cuando servidor se crió con spectrum, amstrad, nes y master system:
https://www.youtube.com/watch?v=aiq7sC8toT4