¿El talón de Aquiles de la Megadrive era su calidad de sonido?

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¿No podía haber tenido un mejor chip de sonido allá cuando se creó en 1988? Su calidad de audio está entre lo que ofrece el Amiga/Super NES y los micros de 8 bits. En un punto medio. Siempre me he quedado con la sensación en esta consola de que la calidad de audio no estaba al mismo nivel que su calidad gráfica, que podían haber sido mas ambiciosos en cuanto al chip de sonido que le pusieron. Se quedaron cortos.



Cualquier consola de cualquier época puede ser mejor a como la lanzaron, la pregunta es a qué precio y ya puestos a subir el precio es mejor hacerlo para mejorar el sonido o lo gráfico?
@dinodini

El Amiga tiene el Paula, que era un pepino, y el ordenador era carísimo. No juegan en la misma liga en eso.

Un precio ajustado y popular, sobre las 25.000 o 30.000 pts, es lo que tiene, que la calidad de todos los componentes tiene sí o sí que bajar con respecto a máquinas de 150.000 o 250.000 pts. A partir de ahí, la cuestión es cómo se equilibraba el presupuesto para diseñar la máquina. Con el sonido de algunos juegos de Mega tuve malas sensaciones, contando los juegos que elegí, alquilé y demás, pero no sucedía siempre. Supongo que su sistema de sonido no ofrecía facilidades en la época para crear un sonido agradable cuando se programaba priorizando en otros aspectos o sin los drivers adecuados. De todas formas, me parece que en este aspecto lo hicieron mejor que con Master System.
El problema era que NO estaba pensado para voces digitalizadas y luego se pusieron de moda.

No hay ningun problema en que suene a sintetizador de los '80 la musica porque... ¡De hecho lleva un sintetizador de los '80!
gynion escribió:@FFantasy6

¿Entonces por qué tanta repro?


Se hacen repros de los juegos arreglados por la comunidad o juegos que no son del catálogo oficial.
@FFantasy6

Ah, ¿es que solo coleccionas esos juegos, no los oficiales? eso es nuevo.
La súper nes salió tres años después y el sonido era muchísimo mejor, y no era una consola más cara que la megadrive si no me equivoco. Tal vez el problema de la megadrive es que salió demasiado pronto, en 1988. Si hubieran esperado un año o dos, lo habrían sacado con mejor sonido y sin que repercutiera eso en el precio, como pasó con la super nes.
gynion escribió:@FFantasy6

Ah, ¿es que solo coleccionas esos juegos, no los oficiales? eso es nuevo.


No he dicho eso, pero también colecciono oficiales y no pasa nada por decir que son malos o solo se coleccionan juegos de más de dos cifras?
Hay otra que tiene peor catálogo, se ve peor y suena a la par y no pasa nada.
FFantasy6 escribió:No he dicho eso, pero también colecciono oficiales y no pasa nada por decir que son malos o solo se coleccionan juegos de más de dos cifras?


Claro, es que también es verdad que si no se tienen no se sabe que son malos. Hay qué comprarlos, y almacenarlos para que no caigan en manos de otros. Eres un Batman. Tienes el cielo ganao. :p
Megadrive usaba un mal driver para el sonido, eso era todo.

Obviamente no vas a poder llegar hasta donde quieras, pero si que puede tener sus canales para samples a una calidad decente, y sus buenos canales para fm, ruido, etc.
Teniendo en cuenta el sonido que se puede llegar a escuchar en muchos juegos. ¿Dinamite Heady suena mal? ¿Sus voces son malas? Es más problema de los drivers usados según qué desarrollador y de seguro documentación.

A mi modo de ver, realmente el talón de aquiles era la falta de paletas. Ojo, no necesiaramente el número de colores (Que le hubiese venido muy bien sobretodo lo feuchos que son muchos juegos de primera hornada)
Naitguolf escribió:Teniendo en cuenta el sonido que se puede llegar a escuchar en muchos juegos. ¿Dinamite Heady suena mal? ¿Sus voces son malas? Es más problema de los drivers usados según qué desarrollador y de seguro documentación.

A mi modo de ver, realmente el talón de aquiles era la falta de paletas. Ojo, no necesiaramente el número de colores (Que le hubiese venido muy bien sobretodo lo feuchos que son muchos juegos de primera hornada)


Pienso exactamente lo mismo, punto por punto. Sobre todo, viendo como a Game Gear le metieron 4000 colores sin despeinarse. Con esa paleta y el mismo número de colores, habría sido perfecta para la época.
Eso es una chorrada, el sonido de mega drive tiene algunos de los mejores momentos de la historia de los videojuegos y en absoluto desmerece al sistema.

Quisiéramos muchos en pleno 1993 escuchar la calidad de una mega drive cuando aún estábamos recibiendo la primera sound blaster pro... es decir, la mega drive, un sistema de finales de los 80 y recuerdo que nosotros con el speaker del pc 486...

El talón de aquiles de mega drive eran los experimientos de sega con megacd y 32x.
La Megadrive es un buen ejemplo de cómo crear una arquitectura equilibrada de acuerdo a unas limitaciones de precio y tamaño.

Por poder, Sega podía haber consolizado la X-Board o la Y-Board, pero claro, ¿a qué precio?

La pregunta recurrente es, si se hubiese aceptado un precio ligeramente mayor y se pudiese añadir "un algo" al hardware, ¿Qué sería? Más Cram? Un chip diferente de sonido?

Respuesta casi unánime, un segundo banco de 64 kb de vram, que doblaría no sólo la memoria de video sino también el ancho de banda. De hecho, la Mega se diseñó pensando en tener 128 kb de vram y fue a última hora cuando se limitó a 64 kb precisamente por temas de costes.
Naitguolf escribió:Teniendo en cuenta el sonido que se puede llegar a escuchar en muchos juegos. ¿Dinamite Heady suena mal? ¿Sus voces son malas? Es más problema de los drivers usados según qué desarrollador y de seguro documentación.

A mi modo de ver, realmente el talón de aquiles era la falta de paletas. Ojo, no necesiaramente el número de colores (Que le hubiese venido muy bien sobretodo lo feuchos que son muchos juegos de primera hornada)


Yo la falta de paletas la puedo soportar mas que la ausencia de un tercer plano.

Con lo que si siento que es una máquina coja es con la ausencia de los segundos 64 KB's de vram que iba a haber llevado, que además parece que por culpa de esto queda inutilizado un bus paralelo que hubiese duplicado el ancho de banda. Hubiera sido una bestialidad.

Snes no se libra. También iba a haber llevado otros 64 KB's de vram. Esta no hubiese duplicado el ancho de banda, pero si un segundo plano en modo 7, y/o duplicar el número de tiles para construir los planos en este modo. Otro tipo de memoria al parecer hubiese permitido trabajar durante la pantalla activa y arañar un poco mas de rendimiento (o tasas de transferencia).

Si que van cojas, si, pero bueno, las amamos porque sabemos que su canto del cisne todavía está por llegar. Aún pueden demostrar mas.
@matasiete el chip super scaler... anda que no hubiese dado "juego"....
-128KB's de vram.
-2x ancho de banda.
-Blitter.

Parece que estaba proyectada para llevar todo esto.
Esto es como los hilos de Saturn y la conclusión de que la consola tenía potencia suficiente para la época pero los programadores no la sabían exprimir.

¿Tenía la MD la capacidad de producir un sonido cristalino, contundente y que te volara la cabeza? Claro que sí, ejemplos hay a patadas y hoy en día tienes a gente como Savaged Regime haciendo covers alucinantes.

¿Tenía la MD chorrocientos juegos, sobre todo occidentales, que sonaban como si echaras un puñado de clavos en una picadora de carne porque usaban GEMS? Totalmente, y para mí eso molesta mucho más que cualquier limitación real de la consola en cuanto a colores simultáneos, paletas, transparencias, etc.

Así que a efectos prácticos, el sonido no era el talón de Aquiles del hardware de MD, pero sí lo era de su catálogo, que es lo que nos importaba a los que jugábamos. Yo a día de hoy hay títulos que no toco porque no puedo con su sonido de mierda.
En MD, visto con la perspectiva del tiempo, lo único que echo de menos son dos cosas:

1.- mejor calidad de sonido o al menos que los juegos USA y EUR hubieran usado un driver de sonido realmente bueno, sin escatimar luego en la calidad de los samples.
2.- scaling a nivel hardware, porque Sega era la reina en los recreativos usando esa técnica. Producir una consola que no te permite usar la virguería que lucen tus videojuegos más exitosos en los recreativos fue para mí una pifia.

También podría decir que ya que los colores de la paleta eran muy limitados no hubiera estado de más que éstos hubieran podido mostrarse en su totalidad y no con tanta restricciones en las paletas de colores. NEC con la SuperGrafx lo hizo muy bien con su chip gráfico y hay muchos juegos que mantienen el tipo al menos en fotos estáticas (luego en movimiento suelen ser otra cosa).
Querer es poder. Con esfuerzo y talento, Mega Drive puede sonar que te cagas. No voy a poner la OST del Streets of Rage II porque está muy trillada, pero tienes cosas como estas que suenan fenomenal.

kaironman escribió:Querer es poder. Con esfuerzo y talento, Mega Drive puede sonar que te cagas. No voy a poner la OST del Streets of Rage II porque está muy trillada, pero tienes cosas como estas que suenan fenomenal.


Ahí tienes el ejemplo de solo música.
El thunder force IV,es un ejemplo de "problema" de sonido.En el que tienes los fx enlatados,y en el que incluso,se para todo,para que suene el sampleado de voz robótica.Todo en favor,de la ost.
No, precisamente era uno de sus sellos distintivos, parte de lo que la hacía única. El talón de aquiles real era el tamaño de los cartuchos y los colores.

Aunque al final todo suma y aún con sus limitaciones dio toda una señora generación.
CarrieFernandez escribió:El problema era que NO estaba pensado para voces digitalizadas y luego se pusieron de moda.




Minuto 0:35.

Y no están todas.

Es una máquina salida en el 88, pensada en el 86, por fechas está muy equilibrada.

El problema eran las malas herramientas de sonido que tenían compañías poco talentosas y los malabares que hacían para ahorrar megas en los cartuchos.

No toquéis nunca una Atari 7800, máquina del 86 con sonido del 77, eso sí es un espanto
Quizá el talón de Aquiles con respecto al sonido es que no todos sabían utilizarlo de la manera mas conveniente y era mas común escuchar juegos con sonido a lata (Chakan, Fantasia, Sonic Spinball, etc).
Esto no quita que hubiese juegos con tremendas OST, como el Devil Crash, los SORs, Golden Axe, Comix Zone, etc.
Probablemente también puede tener la culpa que utiliza sonido FM cuando se empezó a utilizar samples o música en CDs directamente.
Aún así hubo al menos un juego que utilizó musica a base de samples:
@DarK-LaMoS Dynamite Headdy lo tuve en su dia y sorprendía la calidad y claridad de las voces.

Hay un juego. Zero Tolerànce que también tenía unas voces geniales.

Los juegos del 95/96 sobre todo fueron dejando esos problemas atrás (Mortal Kombat 3, Còmix Zone, etc)
Yo diría que no a mí me gusta más como suena la megadrive frente a la super por ejemplo pero vamos talón de Aquiles ni de coña si acaso la limitación de colores y ya .Es una máquina muy bien pensada para cuando salió [360º]



Saludos [beer]
Lo de las voces digitalizadas no era una limitación solo de Mega Drive. Quitando Neo Geo y Mega CD, las cuales se lo podían permitir por precio, no escuché muchas voces que me impresionasen hasta Saturn / PS1.

Por otra parte, al analizar los chips de sonido hay que tener en cuenta la limitación de espacio. El formato era un problema para máquinas basadas en samples, porque había que comprimir, perdiendo calidad por debajo de las capacidades del chip. En esas circunstancias que se vivieron, usar un sintetizador podía tener ventajas.
La MD no tiene ningún talón de Aquiles.

La muestra es que en este foro se duda de su potencia infinita y el Blast Processing.

Siempre hay incrédulos y programadores poco habilidosos.

Esto no ocurre con otras consolas que ya se sabe que son limitadas y por eso no hay debate.
Dartanyan escribió:La MD no tiene ningún talón de Aquiles.

La muestra es que en este foro se duda de su potencia infinita y el Blast Processing.

Siempre hay incrédulos y programadores poco habilidosos.

Esto no ocurre con otras consolas que ya se sabe que son limitadas y por eso no hay debate.

Imagen
Mi principal afición es la música, está por encima de los videojuegos. Soy músico no profesional, compongo, toco, monto bolos, edito música en digital y formato físico en 2 sellos discográficos (uno propio y otro compartido), lo cual no significana absolutamente nada, pero me descojono cada vez que alguien dice que Mega Drive suena mal. Lo diga quien lo diga.

Ejemplos de 2 de los juegos menos conocidos por el público general:


El sonido de la MegaDrive yo lo disfruté mucho con los auriculares. En aquel momento era música celestial en comparación con lo que salía por la TV.

Más tarde pude conectarlo todo a un stereo de cierta calidad gracias a la conexión del MegaCD.

Gloria.
Gynoug escribió:Mi principal afición es la música, está por encima de los videojuegos. Soy músico no profesional, compongo, toco, monto bolos, edito música en digital y formato físico en 2 sellos discográficos (uno propio y otro compartido), lo cual no significana absolutamente nada, pero me descojono cada vez que alguien dice que Mega Drive suena mal. Lo diga quien lo diga.

Ejemplos de 2 de los juegos menos conocidos por el público general:



De nuevo,el ejemplo de ost.Sin tener que incluír fx ni samples de voces.
A mi modo de ver,poniendo el ejenplo de neogeo,x68k,o cps1,que calzan la misma cpu que la megadrive,pero a diferente velocidad.Si nos fijamos en estas máquinas,tienen un "equilibrio",entre sus capacidades técnicas que no sacan a relucir por donde quedan "cortas".
Megadrive,"canta" en sus limitaciones técnicas ya conocidas.Esa es una de las razones por las que creo que "caparon",la velocidad del x68k.Si lo hubieran puesto a full,aún "cantarían" más esas limitaciones,frente a lo "sobrada",que iría en el apartado de cpu.
Podemos "agarrarnos",solo a lo bueno, de la capacidad de la cpu y no querer ver el tema de la paleta o el sonido.Pero eso ya es decisión de cada uno.
Dartanyan escribió:El sonido de la MegaDrive yo lo disfruté mucho con los auriculares. En aquel momento era música celestial en comparación con lo que salía por la TV.

Más tarde pude conectarlo todo a un stereo de cierta calidad gracias a la conexión del MegaCD.

Gloria.


Esa salida mini jack con control de volumen lo crearon dioses japoneses.

mcfly escribió:
Gynoug escribió:Mi principal afición es la música, está por encima de los videojuegos. Soy músico no profesional, compongo, toco, monto bolos, edito música en digital y formato físico en 2 sellos discográficos (uno propio y otro compartido), lo cual no significana absolutamente nada, pero me descojono cada vez que alguien dice que Mega Drive suena mal. Lo diga quien lo diga.

Ejemplos de 2 de los juegos menos conocidos por el público general:



De nuevo,el ejemplo de ost.Sin tener que incluír fx ni samples de voces.
A mi modo de ver,poniendo el ejenplo de neogeo,x68k,o cps1,que calzan la misma cpu que la megadrive,pero a diferente velocidad.Si nos fijamos en estas máquinas,tienen un "equilibrio",entre sus capacidades técnicas que no sacan a relucir por donde quedan "cortas".
Megadrive,"canta" en sus limitaciones técnicas ya conocidas.Esa es una de las razones por las que creo que "caparon",la velocidad del x68k.Si lo hubieran puesto a full,aún "cantarían" más esas limitaciones,frente a lo "sobrada",que iría en el apartado de cpu.
Podemos "agarrarnos",solo a lo bueno, de la capacidad de la cpu y no querer ver el tema de la paleta o el sonido.Pero eso ya es decisión de cada uno.


No.

La Mega se las apañaba con el sonido, estaba bien para su época, pero el color, eso era otro asunto, bien podría haber tenido muchos más colores. Pese a todo fue un hardware equilibrado.
eknives escribió:La Mega se las apañaba con el sonido, estaba bien para su época, pero el color, eso era otro asunto, bien podría haber tenido muchos más colores. Pese a todo fue un hardware equilibrado.

Exacto. A nivel técnico pienso exactamente igual. Esa es la limitación más grande que hizo que ciertos títulos de los primeros años no lucieran nada bien.
Snes salió en 1990, pero se retrasó un año estando el hardware completamente cerrado.

1989 era su fecha, no son tres años de diferencia tecnológica, son, de hecho, coetáneas. La diferencia es que unos presupuestaron para un tipo de arquitectura, y otros para otra, pero en ningún caso se trata de diferencia de costes because pasaron tres años.
Señor Ventura escribió:Snes salió en 1990, pero se retrasó un año estando el hardware completamente cerrado.

1989 era su fecha, no son tres años de diferencia tecnológica, son, de hecho, coetáneas. La diferencia es que unos presupuestaron para un tipo de arquitectura, y otros para otra, pero en ningún caso se trata de diferencia de costes because pasaron tres años.

La jodida,dejó de fabricarse en 2003.Cuando ya andábamos con 2 generaciones de diferencia.
Mala hierba......
@Señor Ventura @mcfly nadie estaba hablando de SNES, hacéroslo mirar muchachos.
Gynoug escribió:@Señor Ventura @mcfly nadie estaba hablando de SNES, hacéroslo mirar muchachos.

Cierto.Me autoreporto por el offtopic.
Sin embargo,no te ha importado que mencionara neogeo,cps1 y x68k.Igual nos lo tenemos que mirar todos.
[beer]
mcfly escribió:Megadrive,"canta" en sus limitaciones técnicas ya conocidas.Esa es una de las razones por las que creo que "caparon",la velocidad del x68k.Si lo hubieran puesto a full,aún "cantarían" más esas limitaciones,frente a lo "sobrada",que iría en el apartado de cpu.


¿Y en qué te basas?
@mcfly comparabas máquinas que llevan 68k, no lo veo mal. Pero redirigir esto oooootra vez a lo mismo [tomaaa]
@gynion
gynion escribió:
mcfly escribió:Megadrive,"canta" en sus limitaciones técnicas ya conocidas.Esa es una de las razones por las que creo que "caparon",la velocidad del x68k.Si lo hubieran puesto a full,aún "cantarían" más esas limitaciones,frente a lo "sobrada",que iría en el apartado de cpu.


¿Y en qué te basas?

Estoy explicando la razón por la cual "creo",eso.Es algo personal.
@Gynoug tanto en ese post,como en el otro,no busco polemizar.Simplemente,en el segundo caso,que un forero ha hecho una aclaración,yo he añadido otro dato,que considero curioso.Nada más allá de eso.
Pues a mi lo que menos me gusta de Megadrive no es su calidad de sonido, sino su paleta de colores en comparación con la de Supernes.
@mcfly

Teneís la realidad distorsionada, entonces.

Personal es si yo estoy sin follar o no, que es lo que me dijo un compi alegremente, y ya ves cómo me lo tomo yo. Que se metan con tu consola favorita, o que tú critiques la favorita de otros, es una chorrada, que además acabas de hacer pública. Si dices que es personal, es porque sabes que además de chorrada es fallida.
@gynion no sé.Igual no me he explicado bien.Esa es mi percepción,en el caso de esta consola.Podría explicar también,mi percepción personal,en el caso de utilizar otras características técnicas,en otras consolas.Pero nos iriamos del hilo.
No sé,igual tu sabes,ciertamente,de las decisiones técnicas que tomó sega,con megadrive.Yo,no.
Puedes tomarte el enunciado del hilo,como un ataque a tu consola preferida o la de los demás,o tomártelo como un debate más.De nuevo,es un tema personal.
[beer]
@mcfly

Bueno, yo lo que sé seguro es que a SEGA se le debieron olvidar esos complejos que relatas cuando sacó el Mega CD y los colores en pantalla cantaron más que nunca. No sé, llámame raro, pero me cuesta creer que limitasen la CPU por tu teoría.

Lo que más me gusta de Sega es como os desconcierta. [carcajad]
208 respuestas
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