dinodini escribió:¿No podía haber tenido un mejor chip de sonido allá cuando se creó en 1988? Su calidad de audio está entre lo que ofrece el Amiga/Super NES y los micros de 8 bits. En un punto medio. Siempre me he quedado con la sensación en esta consola de que la calidad de audio no estaba al mismo nivel que su calidad gráfica, que podían haber sido mas ambiciosos en cuanto al chip de sonido que le pusieron. Se quedaron cortos.
Todo hardware por lo general tendrá virtudes o debilidades, varias.
Si descontamos el asunto de las voces, no creo que el sonido fuera el mayor punto débil de la consola. Es más, cuando se trataba de música electrónica, sonaba mejor que otros sistemas coetáneos o incluso algo posteriores que usaban PCM. La consola tenía 10 canales de sonido, los cuales no eran pocos para la época, de los cuales 6 eran FM y 4 PSG. Para sacar un buen resultado a este tipo de tecnologías era esencial contar con una buena configuración de sonido, de ahí la importancia de los "Drivers" de sonido. En cualquier caso, incluso hubo buenos temas creados con el infame "Driver" GEMS.
El sonido FM además tenía otra baza importante: la de la optimización de recursos. Haciendo uso de muchos menos recursos, podía sacarse algo.
Por lo demás, está el factor temporal: Mega Drive salió en los 80, la era del FM, lo lógico es que hiciera uso de esta tecnología. Hasta Sega Saturn (sucesora de MD y muy bien dotada para el sonido) tenía canales FM (8 de los 40 con los que contaba, si mal no recuerdo).
Finalmente estaría el factor sentimental: cuando uno escucha Mega Drive, escucha el sonido de una época.
Si tuviera que señalar un punto flaco por encima de todos los demás, señalaría la paleta de colores, muy especialmente el número máximo de colores en pantalla. En ocasiones las técnicas que se usaron para intentar solventar esta restricción hacían que la imagen pareciera menos nítida, más "sucia" y no tan bonita como hubiera podido llegar a ser.