¿El talón de Aquiles de la Megadrive era su calidad de sonido?

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No fue ninguno, de hecho fue un hardware brillantemente equilibrado a un coste muy contenido. Sin limite de coste todo es mejorable, pero pocos podian pagar una NeoGeo, no es un producto de masas.
gynion escribió:@mcfly

Bueno, yo lo que sé seguro es que a SEGA se le debieron olvidar esos complejos que relatas cuando sacó el Mega CD y los colores en pantalla cantaron más que nunca. No sé, llámame raro, pero me cuesta creer que limitasen la CPU por tu teoría.

Lo que más me gusta de Sega es como os desconcierta. [carcajad]

Bastante desconcertado.
Sale o no sale,la dreamcast 2??
Ooops.De nuevo me voy del hilo. [facepalm]
La Mega iba mal de colores y sobre todo paletas frente incluso a la pc engine. Objetivamente el problema fue el color, gama y paletas.
mcfly escribió:Cierto.Me autoreporto por el offtopic.
Sin embargo,no te ha importado que mencionara neogeo,cps1 y x68k.Igual nos lo tenemos que mirar todos.
[beer]


Hemos llegado a un punto en que si usas el hilo para decir que la snes es una puta mierda, pasa desapercibido, pero si haces un comentario normal sobre esa consola te lo tienes que hacer mirar.

Vamos, es que no es cierto lo que dice, si que se estaba hablando de la super nintendo.
DarK-LaMoS escribió:No toquéis nunca una Atari 7800, máquina del 86 con sonido del 77, eso sí es un espanto


En realidad fue una máquina que se vendió de forma limitada en el 84 en USA y relanzada en el 86 pero bueno. Lo del sonido era para mantener la retrocompatibilidad con la 2600. Solo dos cartuchos tenían el chip Pokey como los microordenadores de 8 bits de Atari y sonaban muy bien aunque se limitó a Commando y Ball Blazer.

Una Mega Drive costaba fácil más de tres veces que una Atari 7800 en 1991.
dinodini escribió:¿No podía haber tenido un mejor chip de sonido allá cuando se creó en 1988? Su calidad de audio está entre lo que ofrece el Amiga/Super NES y los micros de 8 bits. En un punto medio. Siempre me he quedado con la sensación en esta consola de que la calidad de audio no estaba al mismo nivel que su calidad gráfica, que podían haber sido mas ambiciosos en cuanto al chip de sonido que le pusieron. Se quedaron cortos.





Todo hardware por lo general tendrá virtudes o debilidades, varias.

Si descontamos el asunto de las voces, no creo que el sonido fuera el mayor punto débil de la consola. Es más, cuando se trataba de música electrónica, sonaba mejor que otros sistemas coetáneos o incluso algo posteriores que usaban PCM. La consola tenía 10 canales de sonido, los cuales no eran pocos para la época, de los cuales 6 eran FM y 4 PSG. Para sacar un buen resultado a este tipo de tecnologías era esencial contar con una buena configuración de sonido, de ahí la importancia de los "Drivers" de sonido. En cualquier caso, incluso hubo buenos temas creados con el infame "Driver" GEMS.

El sonido FM además tenía otra baza importante: la de la optimización de recursos. Haciendo uso de muchos menos recursos, podía sacarse algo.

Por lo demás, está el factor temporal: Mega Drive salió en los 80, la era del FM, lo lógico es que hiciera uso de esta tecnología. Hasta Sega Saturn (sucesora de MD y muy bien dotada para el sonido) tenía canales FM (8 de los 40 con los que contaba, si mal no recuerdo).

Finalmente estaría el factor sentimental: cuando uno escucha Mega Drive, escucha el sonido de una época.

Si tuviera que señalar un punto flaco por encima de todos los demás, señalaría la paleta de colores, muy especialmente el número máximo de colores en pantalla. En ocasiones las técnicas que se usaron para intentar solventar esta restricción hacían que la imagen pareciera menos nítida, más "sucia" y no tan bonita como hubiera podido llegar a ser.
La Mega Drive en sonido es muy competente, se hacen auténticas maravillas con ese toque sintetizador ochentero que es la polla. Yo diría que solo flojea en su paleta de colores.
stormlord escribió:La Mega Drive en sonido es muy competente, se hacen auténticas maravillas con ese toque sintetizador ochentero que es la polla. Yo diría que solo flojea en su paleta de colores.

desde luego que hay autenticas maravillas en composicion ,el problema con el sonido es la nitidez ,sobre todo en voces digitalizadas y fx ,no terminan de sonar sin algun ruidito de fondo aun empleado nuevos drivers y con desarrollos nuevos .
bajo mi punto de vista ,a otros le parecera la polla en vinagre .
un ejemplo clarisimo es xeno crisis ,las voces estan chulas pero claramente es la version peor parada ,no se escuchan limpias,sin llegar a las atrocidades como super street fighter o street fighter 2 .
para mi sin duda color y sonido en ese apartado serian sus puntos debiles .
La Mega Drive fue lanzada en 1988, creo que las comparativas no son nada justas frente a un hardware sacado 3 años más tarde, porque siempre se compara con Super Nintendo xD. Lo más justo sería compararla con Turbo Grafx.

De todas formas, bien poderosa es la negrita de SEGA, que con 3 años más le plantó mucha cara a la SNES, y no se puede negar.
@stormlord precisamente comparada con turbograftx en colores y calidad de las voces sale peor parada .
no he dicho nada de snes ,solamente he comentado sus puntos flacos a mi parecer
titorino escribió:@stormlord precisamente comparada con turbograftx en colores y calidad de las voces sale peor parada .
no he dicho nada de snes ,solamente he comentado sus puntos flacos a mi parecer

Independientemente de sus características técnicas, es más justo, y de hecho, más mérito tiene la Turbo Grafx que la Super Nintendo, bajo mi punto de vista.
stormlord escribió:
titorino escribió:@stormlord precisamente comparada con turbograftx en colores y calidad de las voces sale peor parada .
no he dicho nada de snes ,solamente he comentado sus puntos flacos a mi parecer

Independientemente de sus características técnicas, es más justo, y de hecho, más mérito tiene la Turbo Grafx que la Super Nintendo, bajo mi punto de vista.

perdona ¿que tiene que ver snes en esto? me parece curioso que no pares de mencionar snes.
,el hilo tiene una tematica y un enuciado bastante claro ,puedes estar deacuerdo con lo que se dice o no pero porfavor seamos serios ,no creo que el craedor del hilo pretenda un nuevo y cansino megadrive vs snes .
@titorino, no pretendo ni quiero hacer comparativa, eso aburre, solo digo que la consola es de 1988, el resto es para ponerse un poco en situación.
El talón de Aquiles fue competir con la mejor consola de todos los tiempos, Super Nintendo.
El sonido de Mega Drive es maravilloso, sus juegos son una delicia, el mando de 6 botones es perfecto, el diseño de la consola es estupendo...
Antes de pasar de master system a megadrive la jugaba en casa de mi vecino. Su familia está forrada y su primo tenía un videoclub con videojuegos, así que os podéis imaginar... TV enorme de 28", megadrive y los juegos que quería; luego yo tenía que volver a casa con mi master y sus 4 juegos "de juguete" en comparación.

Los que tenía de su propiedad se escuchaban espectacular:
https://www.youtube.com/watch?v=o2hYEF5BL-s
https://www.youtube.com/watch?v=GvQT4jTrM4g
https://www.youtube.com/watch?v=MlDBSBjRufA

Me acuerdo que a veces tenía el Toki. Es un juego distinto, pero el sonido era de auténtica recreativa, ésta canción me alucinaba porque hasta sonaba mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=zNykVSQBp5I

Todavía recuerdo cuando empecé a entrar a foros en internet. No me podía creer lo que leía acerca del mal sonido de megadrive. Una vez puse un emulador, uno de los primeros, con interfaz parecida al nesticle, y lo entendí. Entre que a veces los emus no son fieles sonoramente y tiene una cantidad de juegos 'pedorros' pues se ganó una fama totalmente inmerecida, o ese sonido 'metálico' del street fighter que se solucionó corrigiendo el driver. Como ya sabemos, muchas de las limitaciones eran también por espacio en la rom, usaban samples de calidad bajísima. Incluso snes puede decirse que tiene ejemplos horribles por éste motivo, no por el hardware. Claro que mucha gente es como pudo experimentar megadrive por medio de un emulador o una clónica de las malas.

Además es que es antiretro decir que un sistema es malo por ser limitado, todas las consolas retro son malas entonces. Un talón de aquiles de verdad sería no poder hacer un scroll suave de ninguna manera.

Hay un montón de ejemplos de bandas sonoras buenas y memorables que me vienen a la mente, las suficientes para establecer que, pese a las limitaciones 'la mega' tenía un hardware de sonido capaz de hacer increibles bandas sonoras. La única verdad es que el chip sonoro de megadrive puede hacer virguerías en las manos correctas o aberraciones en manos poco talentosas.

zero wing
https://www.youtube.com/watch?v=CYtixitFL1A
steel empire
https://www.youtube.com/watch?v=VDgnIXhkas8
revenge of shinobi
https://www.youtube.com/watch?v=-ekCndckJfU
street fighter 2 ce
https://www.youtube.com/watch?v=51cEDCcfLAo
dynamite headdy
https://www.youtube.com/watch?v=-o5SxC4ZIfY
atomic runner
https://www.youtube.com/watch?v=xfbEtjQboFc
streets of rage
https://www.youtube.com/watch?v=5Lp0GJNTRV0
super hang on
https://www.youtube.com/watch?v=KyJI2hEiVhE
dragon ball z
https://www.youtube.com/watch?v=cTw8pIwtPbs
thunder force 3
https://www.youtube.com/watch?v=rBnLUqJvRD0
thunder force 4
https://www.youtube.com/watch?v=pLDBwMusg4o
y se pueden incluir decenas más.
@estoybien mientras no lo juntes con fx
mcfly escribió:@estoybien mientras no lo juntes con fx


En los juegos de Takara se superpone y mucho el FX con la música
mcfly escribió:@estoybien mientras no lo juntes con fx

Pero si ese es el caso más claro de que era por reducir espacio en el cartucho, sampleados de una calidad paupérrima de 8khz o incluso menos.

Aunque hay ejemplos como dynamite headdy que tienen unas voces y efectos de gran calidad, ahora hay hacks de voces que hacen patente ésto, como el de Altered Beast o si te fijas en el port que se está haciendo de Final Fight los efectos y voces hubieran sido muy buenos para la época:

A ver yo creo que esto es algo a lo que se agarran unos cuantos debido a que unos cuantos títulos es verdad que tenían un sonido desastroso .
Pero con unos buenos drivers de sonido la consola suena muy bien y con unos bajos fantásticos la verdad .
Además cada vez están sacando mejores drivers y se están obteniendo unos espectaculares resultados y para muestra está el Sonic Next levels que tiene una calidad sonora pocas veces vista en la negrita :

Y aquí otro

Yo he probado la ROM con mi Mega conectada a mi equipo de sonido y suena de cojon.
Mega Drive no tenía ningún talon de aquiles cuando su competencia era NES o Master System. El "talón" apareció con la salida de SNES. Y comparativamente aunque se veía a leguas que SNES ofrecía menor resolución también a su vez disponía de más colores en pantalla. Esto es algo que se apreciaba directamente en las capturas de las revistas. Siempre me llamó la atención la poca definición con la que se veían las capturas de Street Fighter II de SNES.

Lo del sonido es muy cierto. Mucha gente cree que el sonido de Mega Drive es malo porque nunca han visto una real y su experiencia es solo con emulador.

A mí personalmente "me molesta" mucho más las paletas tan oscuras y de colores poco vivos que hacen gala algunos juegos sobre todo al comparlos con los de Pc Engine que se suponía que la Turbo Grafx era la "hermana pobre" de las tres.
@VEGASFII es que si cojeara ante NES o MS, que son consolas de la generación anterior, apaga y vámonos.
coyote-san escribió:@VEGASFII es que si cojeara ante NES o MS, que son consolas de la generación anterior, apaga y vámonos.


Pero no dejaban de ser competencia porque llevaban mucho más tiempo en el mercado y tenían una base de usuarios más amplia. Es como cuando decimos que la competencia de Dreamcast fue PSX y nadie se escandaliza. Además yo estoy hablando del caso de España.
Estoy de acuerdo en que quizás el punto débil de la consola son las paletas y número de colores en pantalla. Pero también bajo mi opinión está claro que con una buena elección de los colores la cosa puede dar el pego . Que también mucha de la mala percepción que se tiene de ella es por el poco acierto de los colores de muchos juegos .
Hoy en día gracias a hacks se han mejorado muchos juegos . Algunos se han llegado a llevar el límite de colores simultáneos en pantalla con lo que han ganado bastante a lo representado en su época. El uso también de los modos Shadow e high light ayudan bastante a mitigar la carencia aunque tengo entendido que es bastante complejo de usar . Pero los juegos que lo usaron en su época presentan una variedad cromática muy rica como Ranger X . Incluso se están haciendo pruebas y se están consiguiendo hasta 256 colores simultáneos , cosa que supongo que tendrá sus limitaciones . El caso es que Mega Drive todas sus supuestas limitaciones las han ido sorteando gracias a la polivalencia que permite su hardware y hasta ahora sin ningún tipo de añadido en ningún cartucho . Todo a base de ingenio y sabía utilización del software.
Ahora creo que si se quiere ( hablo desde la ignorancia) creo que con algún chip si se podría aumentar los colores del sistema en los juegos .
Una posibilidad podría ser que el chip pinte los escenarios y el VDP se utilice exclusivamente para los sprites .
Yo no creo que sea su talón de aquiles. En todo caso las voces digitalizadas, pero hay por ahí buenas demostraciones de voces digitalizadas en MD, así que tampoco. La paleta de colores canta un poco hoy, usando buenos cables, digitalizando la señal de vídeo... En su día, el cable RF que llevaban todas las consolas hacía un degradado que salvaba esa limitación.

Lo cierto es que no es una máquina con puntos débiles importantes, y por eso y otras cosas es recordada como una de las mejores de todos los tiempos. Yo diría que su limitación principal o su talón de aquiles es la ausencia de efectos y virguerías tipo zooms, rotaciones, etc. por hardware, pero cogiéndolo mucho con pinzas, porque en 1988 era muy difícil incorporar todos eso en una caja de consola.
El sonido de Megadrive es brutalmente bueno cuando se usa bien. No es que no tenga calidad de sonido, es que para hacer cosas con calidad no lo ponía fácil, por falta de documentación, de drivers o por lo que fuera. Eso sí que podría ser su punto débil.

Con los colores algo parecido, mejor tener más colores simultáneos y más colores disponibles en la paleta, para poder hacer combinaciones de colores más fácilmente. Pero en la mayoría de juegos multiplataforma tampoco era la diferencia para tanto comparada con otras 16 bits.
txefoedu escribió:Con los colores algo parecido, mejor tener más colores simultáneos y más colores disponibles en la paleta, para poder hacer combinaciones de colores más fácilmente. Pero en la mayoría de juegos multiplataforma tampoco era la diferencia para tanto comparada con otras 16 bits.


A ver hasta donde llega esto xD
En la época y visto por cable RF ponte a contar colores... No era una diferencia para que te sangraran los ojos.
El sonido del Street Fighter de MD sí que era chusquerillo, pero no porque no se pudiera hacer mejor, como finalmente se ha hecho.

txefoedu escribió:En la época y visto por cable RF ponte a contar colores... No era una diferencia para que te sangraran los ojos.
El sonido del Street Fighter de MD sí que era chusquerillo, pero no porque no se pudiera hacer mejor, como finalmente se ha hecho.



Si una maquina tiene una paleta de 32k colores, y otra 0,5k, y una tiene 16 subpaletas mientras que la otra dispone de 4, ¿la casi inapreciable diferencia en multiplataformas se debe a que se infrautiliza la primera?, o a que multiplicar por 3 la capacidad en realidad no significa nada.

¿Que es mas lógico?.


Luego está es tema de que puedo gastar 8 subpaletas en sutilezas, y creer que esa es la diferencia entre 4 subpaletas y 16.

Luego está el uso de subpaletas según el estilo gráfico. Para gráficos estilo comic se puede compensar algo, para el resto, no.

No se, os estais viniendo un poco arriba en los ultimos mensajes, ¿no?.


Por cierto, acabo de leer que el vdp admite incrementar la capacidad de la cram externamente, y que se utilizó en recreativas. Habría que ver si la megadrive permite eso.
Seré el único ser que no le parece que el sonido de SF2 de MD es horrendo?.

Acabo de escuchar un video para ver si yo me estaba volviendo majara y mi recuerdo estaba afectado por la edad. Una comparativa de sonido entre el arcade, genesis y snes.



Si comparamos con el arcade y nos ponemos meticulosos el sonido de Mega y Snes no es increible.

- El de Mega suena más limpio pero más latero, muy crudo y la falta de un sample mejor no esconde nada, la nitidez no lo disimula.

- El de Snes suena más parecido al arcade pero con un sonido menos limpio, como cuando pones la mano tapando los altavoces en el coche.

Pero quitando estas historias, ninguno suena mal, pero es que ninguno suena bien como para ser determinante a mi parecer.

Yo es que no entiendo esos recuerdos en 1993 de malos sonidos ni pim pam pum. Ahora sí, pero ahora no es "es que siempre fue... un mal sonido...." y cosas ahí al aire que son muy difíciles de aceptar, tanto de Snes como de Mega. Hay que hilar muy fino porque en los relatos muchos los vivimos y hay cosas que suenan insostenibles.
Una multiplica los colores en pantalla, la otra responde multiplicando la potencia del procesador. Una cosa por la otra, equilibra el resultado.
VempireX está baneado del subforo por "flames"
Andrómeda escribió:Seré el único ser que no le parece que el sonido de SF2 de MD es horrendo?.

Acabo de escuchar un video para ver si yo me estaba volviendo majara y mi recuerdo estaba afectado por la edad. Una comparativa de sonido entre el arcade, genesis y snes.



Si comparamos con el arcade y nos ponemos meticulosos el sonido de Mega y Snes no es increible.

- El de Mega suena más limpio pero más latero, muy crudo y la falta de un sample mejor no esconde nada, la nitidez no lo disimula.

- El de Snes suena más parecido al arcade pero con un sonido menos limpio, como cuando pones la mano tapando los altavoces en el coche.

Pero quitando estas historias, ninguno suena mal, pero es que ninguno suena bien como para ser determinante a mi parecer.

Yo es que no entiendo esos recuerdos en 1993 de malos sonidos ni pim pam pum. Ahora sí, pero ahora no es "es que siempre fue... un mal sonido...." y cosas ahí al aire que son muy difíciles de aceptar, tanto de Snes como de Mega. Hay que hilar muy fino porque en los relatos muchos los vivimos y hay cosas que suenan insostenibles.

Las voces en mega de los Street fighter oficiales sin parchear, son vomiteras a más no poder, curiosamente suenan mejor en la beta que en el resto de conversiónes que sacaron luego, por no hablar a la hora de lanzar poderes los dos personajes a la vez, la cosa esta jodida de oír, XD, en general las voces en los juegos de lucha que sacaron oficiales, son de lo peor que puedes encontrarte en mega, y como curiosidad, me da que el vídeo que has puesto, a utilizado el primer parche que sacaron, por qué las recuerdo más nítidas con el segundo obviamente. Por otra parte, decir que en la mayoría de ocasiones, eran por dos factores, 1.No saber exprimir el Driver de audio a utilizar y, 2.El poco espacio que se usaba para ello, aunque algunas compañías lo fueron puliendo.
@gynion
Pero al final nos reímos o no? Lo digo por el comentario del "sexo" que te has sacado por este hilo, al final voy a pensar que no estaba zanjado, lo digo también por los mensajes privados dándome el toque que e recibido...
@Señor Ventura
Tiene usted razón, si habían comentado algo de SNES antes que escribiera su opinión, pero vamos, los mismos comentarios son que los de mi post de Xenocrisis de SNES, LOS MISMIIIITOS...
@guillian-seed SU PUNTO DEBIL ERA LA PROPIA SEGA.
coyote-san escribió:@guillian-seed SU PUNTO DEBIL ERA LA PROPIA SEGA.

Eso no era en el caso de saturn y dreamcast?
VempireX escribió:@gynion
Pero al final nos reímos o no? Lo digo por el comentario del "sexo" que te has sacado por este hilo, al final voy a pensar que no estaba zanjado, lo digo también por los mensajes privados dándome el toque que e recibido...


Si recibes privados de alguien, ve a moderación y se lo dices. Yo ahí no puedo hacer nada. Y sí, puedes estar tranquilo, que no le doy más importancia de la que tiene.

Como ya dije, mi cuenta de EOL me la tomo como la cuenta de un juego online, ni más ni menos, como la cuenta de un juego en el que he invertido horas.
VempireX está baneado del subforo por "flames"
@gynion
Oído cocina retrocompi ;)
Hay un juego de 2019,en el que parece que no han sabido utilizar bien el driver de audio....
ROOM CLEAR!
coyote-san escribió:@guillian-seed SU PUNTO DEBIL ERA LA PROPIA SEGA.


No en la época de Mega Drive, desde luego.
Los niños normales jugaban comiendo nocilla y con los pitufos makineros de fondo, sin sonido.
A SEGA SE LE QUIERE TAL COMO ES Y PUNTO.
plutarquito escribió:

De nuevo,una ost.Eludimos ciertos fx,de ese juego en cuestión?.
Puse el ejemplo de thunder force IV.Muy buena ost,combinada con fx reguleros y samples de voz carrasperos,que hasta paran el juego.
Otra muestra del Dual PCM de Markey Jester en acción :

Sigue mejorando ese driver tengo entendido.
Y el GAMEPLAY del Sonic Next Level con el uso del dual PCM para demostrar cómo puede llegar a sonar una Mega Drive que igual algunos no se lo creen :
Antes del dual pcm las bajas frecuencias eran sida, ahora es sonar bien xD

P.D: las cpu's de snes y megadrive están en el mismo segmento de putensia. A buen entendedor...
@Hookun ese Sonic Next Level ¿Está terminado?
Llevan 6 años con el tema del dual pcm.Seguimos poniendo ejemplos de ost.Tan dificil es tener música+fx+samples de voces en un juego,sin que chirrie alguna de estas?.Ese es el conjunto en el que "flaquea",megadrive en muchísimos de sus juegos.
Se puede hablar de que la consola es del 88,de que si los primeros juegos no utilizaban un driver adecuado,y mil cosas más.Pero el catálogo está ahí.E insisto,un juego de 2019,sigue teniendo samples de voces con óxido en la garganta.
Sigo teniendo claro,que los colores y el sonido,están "descompensados",con la calidad de la cpu.
@eknives
Si , es como una " pequeña demo " de 32megas con un mundo compuesto de 4 fases y un Boss final .
Ahora los bajos son sida ... Serán sida si no son graves desde luego [carcajad]
@mcfly
Tienes el Gameplay del Sonic Next Level que es una buena demostración real . No se qué quieres en un sistema de estos , como si SNES sonará a gloria bendita . Si Neo Geo sin tener un chip tan avanzado ni preparado como ella ha llegado a reproducir mejores samples .
@Hookun no he mencionado snes.Y en neogeo,precisamente,tienes un ejemplo de equilibrio entre imagen y sonido.
mcfly escribió:@Hookun no he mencionado snes.Y en neogeo,precisamente,tienes un ejemplo de equilibrio entre imagen y sonido.


Y cpu. Pero págala en los 90's.
Andrómeda escribió:
mcfly escribió:@Hookun no he mencionado snes.Y en neogeo,precisamente,tienes un ejemplo de equilibrio entre imagen y sonido.


Y cpu. Pero págala en los 90's.

Cierto.Pero.....ahora hablamos de costes?.
O del argumento del hilo? [fiu]
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