Elecciones Catalanas 2012: Resultados

txakurron escribió:En el DNI y el pasaporte tal vez.

Eso si que sería triste, que se defina nación por quien tenga el DNI español. Ya me veo todos los independentistas pidiendo que se le cambie el formato para que diga Cataluña. O directamente con esos DNI de pega que se puede hacer uno.

Desde luego lo que no entiendo es como puede ser la nación española indivisible y a la vez poderse renunciar a la ciudadanía española. ¿No es un contrasentido? Si dejas de ser español estás dividiendo la nación española, ¿no?

salvaleon escribió:por cierto me fui de catalunya con 30, una de las razones era que mi mujer tenia estudios superiores y no quería que acabara de cajera del carrefour (con todos mis respetos a la gente que trabaja en carrefour), se tenia que sacar el nivel c para opositar a cualquier cosa. yo sin embargo trabajo de lo que sea, y no tenia problema, en fin que es lo mejor que hice, construimos un chalecito con mis propias manos, los servicios van mucho mas rápidos y la verdad es que se vive muchoooooo mejor.

¿Y donde se sacó tu mujer esa titulación superior? Porque con acabar la ESO o el Bachillerato en Cataluña ya tienes oficialmente el nivel C de catalán. Desde luego es la excusa más pobre que he oído nunca, me voy porque he de aprender un idioma y es mucho estudiar, aunque me he sacado una carrera. Mi madre no tuvo la oportunidad de aprenderlo en su día cuando era pequeña, se tuvo que sacar el título para poder dar clase en catalán y mirala, tan ricamente, no se le han caído los anillos. Sinceramente, creo que estás troleando a base de bien.

fanilorca escribió:Segun la constitucion el referendum debe ser a nivel nacional.

No, la constitución eso no lo dice, léetela a ver.

txakurron escribió:En eso estamos de acuerdo como tambien lo estaremos en que no dice que el resto de lenguas oficiales sea deber u obligacion conocerse.

Lo pone en el estatuto.
Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)
Gurlukovich escribió:
txakurron escribió:En eso estamos de acuerdo como tambien lo estaremos en que no dice que el resto de lenguas oficiales sea deber u obligacion conocerse.

Lo pone en el estatuto.

Capítulo III. Derechos y deberes lingüísticos

ARTÍCULO 32. DERECHOS Y DEBERES DE CONOCIMIENTO Y USO DE LAS LENGUAS

Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia.

ARTÍCULO 33. DERECHOS LINGÜÍSTICOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES
Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones, organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.
Todas las personas, en las relaciones con la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada, sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua utilizada, ni se les pueda exigir ningún tipo de traducción.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los Magistrados, los Fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo.
Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica.

Sigo sin ver la obligatoriedad de saber el catalan, me puedes citar donde lo pone?
txakurron escribió:
Gurlukovich escribió:

Lo pone en el estatuto.

Capítulo III. Derechos y deberes lingüísticos

ARTÍCULO 32. DERECHOS Y DEBERES DE CONOCIMIENTO Y USO DE LAS LENGUAS

Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia.

ARTÍCULO 33. DERECHOS LINGÜÍSTICOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES
Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones, organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.
Todas las personas, en las relaciones con la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada, sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua utilizada, ni se les pueda exigir ningún tipo de traducción.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los Magistrados, los Fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo.
Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica.

Sigo sin ver la obligatoriedad de saber el catalan, me puedes citar donde lo pone?

Te lo he puesto en negrita
maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)

Seria el paso más rapido hacia el estado propio. Con el plus de enseñar al mundo lo que ALGUNOS españoles son.
JAVERT escribió:
maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)

Seria el paso más rapido hacia el estado propio. Con el plus de enseñar al mundo lo que ALGUNOS españoles son.

En democracia,tú puedes pedir referendum (ilegal) y yo,no puedo pedir que se aplique la ley...LOS COJONES !!!.

Con el plus de enseñar al mundo que el que se salta las normas,PAGA.Y que pese a ALGUNOS catalanes,se aplica la ley.
txakurron escribió:

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
JAVERT escribió:Te lo he puesto en negrita

Pone que puedo elegir en que lengua hacerlo no que deba usar una u otra.. Deber no derecho.
maponk escribió:
JAVERT escribió:

En democracia,tú puedes pedir referendum (ilegal) y yo,no puedo pedir que se aplique la ley...LOS COJONES !!!.

Con el plus de enseñar al mundo que el que se salta las normas,PAGA.Y que pese a ALGUNOS catalanes,se aplica la ley.

Estas en tu derecho, simplemente quiza tu punto de vista, el blindaje de la constitucion, "que por eso paga" y con una aplicación tan represiva no os ayudaria a dar un ejemplo de democracia dinamica y actual. Os haria mas daño que bien, solo hace falta mirar la prensa internacional a dia de hoy, es un tema tenso y complejo. Y debe tratarse como tal.
txakurron escribió:
JAVERT escribió:Te lo he puesto en negrita

Pone que puedo elegir en que lengua hacerlo no que deba usar una u otra.. Deber no derecho.

El derecho del ciudadano es la obligacion del funcionario. Si yo hablo castellano tengo derecho a que me hablen en castellano, y al reves igual. Para eso el funcionario necesita conocimientos basicos de los dos idiomas.

Sinceramente yo el tema clave lo han comentado los compañeros páginas atrás: Y si luego decimos no? En fin, todo estos mensajes son divagaciones en un marco temporal muy corto, cuando en realidad todos estos temas tienen una gestación lenta y deben ser analizados de la misma forma. Pero los comentarios extremos o "cerrados" de las dos partes no ayudan a nadie.

Segun lo que tengo yo entendido:

Lo que no es legal es un referendum una consulta es totalmente legal y puedes hacerla tu mismo cuando quieras. :-|

Saludos
alcab escribió:
salvaleon escribió:Buenas, tengo 39 años, nacido en sabadell, y viví hasta los 30 en cerdanyola del valles, yo he vivido toda la transición a nivel de las políticas que se han ido haciendo en catalunya. he vivido la salida de la policía y guardia civil por cornero a los mossos, he vivido como el castellano se ha ido machacando a nivel escolar y universitario hasta que prácticamente ha desaparecido. la imposición del idioma (yo lo hablo) a nivel de todas las instituciones y la vulneracion de la constitución por no saber catalán, si si por no saber catalán, han ido poniendo gente con su nivel c de catalán, en todas las instituciones, ya sea policía local, mosssos, y muchas mas instituciones, (saber catalán de nivel c, yo que lo hablo y entiendo, no lo tengo, me costaría bastante sacármelo imagínate si eres de fuera) a una persona de fuera le puede costar de 2 a 3 años acceder a sacarse la titulación.
por cierto me fui de catalunya con 30, una de las razones era que mi mujer tenia estudios superiores y no quería que acabara de cajera del carrefour (con todos mis respetos a la gente que trabaja en carrefour), se tenia que sacar el nivel c para opositar a cualquier cosa. yo sin embargo trabajo de lo que sea, y no tenia problema, en fin que es lo mejor que hice, construimos un chalecito con mis propias manos, los servicios van mucho mas rápidos y la verdad es que se vive muchoooooo mejor.
así que esa es la catalunya que hay actualmente llena de independentistas que te dirán que no hay libertad etc. bueno el pueblo catalan llegara un dia que lo consiga, pero como decían en la película gladiator "aun no" y me alegro. ah por cierto tengo un amigo en el polígono la ferreria de montcada que le han puesto ya mas de una multa por rotular en castellano. eso si es vivir sin libertad.

Disculpa, todo esto se ha decidido democráticamente: aquí nadie ha impuesto nada. Así que cuidado con lo de "vivir sin libertad", que me parece que no sabes de lo que hablas.

Salu2!

discúlpame tu ami, democraticamente si, lo de siempre, psoe y pp, pp y psoe durante muchisimos años y elecciones tras elecciones los políticos catalanes (CIU, ERC) y VASCOS (PNV y ahora otros también que se hacen llamar demócratas, menudos demócratas,) gallegos BNG, mallorquines, aragoneses etc, se han aprovechado de los gobiernos en minoría, y siempre pedían concesiones, en sanidad, educación etc. siguiendo esta estela y como puse antes tendréis la independencia, pero (y no es que lo sienta) "todavía no" jejejjej. de todas formas por mi parte os podéis independizar, una buena valla de 3 metros, toda empresa española ya sabe lo que tiene que hacer, el fc Barcelona a jugar con el palamos,el lleida, el girona, el sabadell, el san andreu y unos pocos mas.
y cuando se reconozca a catalunya como país a nivel mundial entre el 2020 y 2030 porque primero se reconoce como país y luego se puede pedir el ingreso en la union europea. por supuesto primero tendréis que tener moneda porque el euro tampoco sera vuestro, tendreis por decir algo el ( peso catalán, dolar payes, peseta, un gaudi, un pujol, un seny, euru, un canterano, un pep, tomároslo en plan coña no os piquéis que no es la intención). bueno lo mas normal es que siguieran con el euro en plan andorra, eso si os daréis una buena ostia, porque si se puede pedir la independencia, pero estáis seguros de que la queréis, porque lo que no va a valer es, no soy independiente pero sigo en el euro, soy independiente pero juego la liga española, soy independiente pero no hay fronteras, es que vosotros los independentistas queréis la independencia pero solo a vuestra manera y hoy por hoy catalunya es España y no se va hacer como queráis vosotros con discursos como la voluntad del pueblo, o que no hay libertad, o es que desde Madrid.... si ya sabemos como sois, pero si tenéis la independencia sera porque el pueblo español la quiera así que no equivocaros y a veure si teniu una mica de seny perquè si s'obté la independència ens costés molt però que molts diners a tots catalans i resta d'espanya. TRADUCCION (a ver si tiene algo de cordura porque si se obtiene la independencia nos costara mucho pero que mucho dinero a todos catalanes y resto de España). ah y en cuanto dices también de no saber de lo que hablo. mi mujer tiene una carrera y 2 postgrados y cuando ella estuvo viviendo alli, aparte de sacarse los 2 postgrados intento integrarse en la sociedad catalana aprendiendo catalán en la universidad, ya que esta daba unos cursos en catalán gratis, que bien eh pues no, gratis era para los extranjeros,para mi mujer que es burgalesa era de pago, el año 2001-2002.
Ademas la subdirectora de cierta prisión que no voy a nombrar y en el cual estaba haciendo las practicas mi mujer durante un año gratuitamente, le dijo que había una plaza y era para ella (unas 240 y pico mil pelas de la época).la alegría duro poco ya que la plaza se la dieron a una catalana puesta a dedo que... en fin, que para no saber de que hablo según tu... quizás a mi me han pasado cosas que a ti ni siquiera se te han pasado por mente, como multas por rotular o lo que acabo de poner anteriormente.
Gurlukovich escribió:
txakurron escribió:

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Gracias, aqui si veo claramente redactado el deber de conocimiento del catalan. En principio el articulo no contraviene a la CE acerca de la lengua pero cuando confrontan entre si? ( referencia al forero que decia conocer a quien ha sido sancionado por rotular en castellano) ?
txakurron escribió:
Gurlukovich escribió:
txakurron escribió:

Gracias, aqui si veo claramente redactado el deber de conocimiento del catalan. En principio el articulo no contraviene a la CE acerca de la lengua pero cuando confrontan entre si? ( referencia al forero que decia conocer a quien ha sido sancionado por rotular en castellano) ?

Este es un tema que también me interesa, realicé un trabajo sobre la dichosa rotulación, buscando alguna sanción en Girona y no hubo forma, lo que sí encontré es embargos de crédito referente a una ayuda sobré la implementación de la lengua catalana que se quitó a quien aceptó la ayuda y no apoyó el tema.

Yo justamente hace diez años era encargado de un videoclub de esos con las maquinas 24horas, lo teniamos todo rotulado en castellano, sin catalán y ningún problema. Salvo un dia que me entró un hombre de unos 50 años y me dijo que o lo rotulaba todo en catalán y ponia el idioma de la máquina en catalán (sic... eran italianas y aún celebro que tuviera castellano) o me preparara... Pasé del capullo, y a la semana me encontre las dos putas maquinas y los aparadores llenos de pegatinas de "Aquesta botiga boicoteja el català"(esta tienda boicotea el catalan) y cuando digo llenas es LLENAS. Lo dicho salvajes sean del bando que sean no hay que hacerles mucho caso.
Veo que tu no tienes muchos estudios, si leyera un poquito mas verías que he puesto que mi mujer es de burgos, por lo tanto se ha criado en burgos y la titulación es psicóloga, psiquiatra, máster crimino-logia, postgrado de ejecución penal. te parece que tiene pocos estudios, pues con eso podía aspira a empresa privada de peón, cajera etc. así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido.

bueno dejo el post que me cansa, así que visca España y visca catalunya.
y sobre todo acordaros, "todavía no"

(que tiempos aquellos que jugaba en el sarda basket)
Me hace gracia la comparacion con Kosovo, y el hecho de que uno se pueda independizar "sin apoyo internacional". Si, no hay mas que ver el club de los "no reconocidos", aka estados parias. Espera, que hago un resumen:

Somalilandia y Azawad: Ninguno de los 2 reconocidos por nadie, totalmente parias, y el segundo a nada de una invasion.
Nagorno-Karabaj: Estado solo reconocido por otros parias, ni siquiera el pais que lo apoya (Armenia) lo reconoce).
Transnistria: Otro paria reconocido por parias, al que tampoco reconoce ni el que le apoya.
Kosovo: Parias totales, reconocidos por el bloque de USA principalmente, por las bases militares, por ser unos titeres, y para joder a Serbia que es un enemigo de siempre. Curioso que pongais a estos como ejemplo siempre.
Osetia del Sur y Abjasia: Parias reconocidos por 4 locos del bloque ruso y la propia Rusia, en venganza por lo de Kosovo.
Taiwan: El que mejor esta, pero que lo dejan de reconocer en cuanto les viene bien arrejuntarse con China.

Y puedo seguir, pero con esos ya puedo dar mi argumento. lo de los pueblos, el tribunal de la haya, la ONU.....importa una mierda. Yo no se quien se traga el rollo de los pueblos y todas esas cosas que dicen......cuando para la comunidad internacional eso son chorradas. Supongo que alguno creera que si haceis lo mismo que el resto de iluminados, la comunidad internacional os va a aplaudir porque los catalanes sois lo mejor, pero ya os lo digo....eso no es asi :-| .

Lo unico que tienen en comun todos esos paises es una cosa.....tienen fuerza para mantenerse independientes por la fuerza ante el pais al que pertenecian originalmente. Y si no, ya tienen una potencia extranjera poniendo las armas y las tropas. Asi que si, puedes independizar a Cataluña unilateralmente....siempre que pretendas vivir del trafico de armas y drogas, siempre que puedas defender tu territorio contra España, y siempre que sobornes de alguna manera a potencias exteriores :-| . Pero no, independizarte por tus huevos y ser "otro mas", no puedes.

Vamos a hacer las cosas bien, anda, que para eso existen los metodos.
JAVERT escribió:
Yo justamente hace diez años era encargado de un videoclub de esos con las maquinas 24horas, lo teniamos todo rotulado en castellano, sin catalán y ningún problema. Salvo un dia que me entró un hombre de unos 50 años y me dijo que o lo rotulaba todo en catalán y ponia el idioma de la máquina en catalán (sic... eran italianas y aún celebro que tuviera castellano) o me preparara... Pasé del capullo, y a la semana me encontre las dos putas maquinas y los aparadores llenos de pegatinas de "Aquesta botiga boicoteja el català"(esta tienda boicotea el catalan) y cuando digo llenas es LLENAS. Lo dicho salvajes sean del bando que sean no hay que hacerles mucho caso.

+1

Los extremos, sean del lado que sean, no son sanos.
salvaleon escribió:discúlpame tu ami, democraticamente si, lo de siempre...

¿Que tal si al escribir usaras mayúsculas y espacios? tranquilo que no te contagiaran nada raro, quizás tu sí les acabes contagiando con la bilis que desprendes por los poros, pero por lo demás...

Además, yo en este hilo creo que solo voy a decir una cosa, porque tengo por norma no discutir de ningún tema político; poner de razón que cataluña no puede idependizarse porque el FCB no tendrá a nadie con quien jugar es muy, pero que muy patético y estúpido. ¿Enserio pensais que es algo que sea realmente importante? ¿enserio?
salvaleon escribió:mi mujer tiene una carrera y 2 postgrados y cuando ella estuvo viviendo alli, aparte de sacarse los 2 postgrados intento integrarse en la sociedad catalana aprendiendo catalán en la universidad, ya que esta daba unos cursos en catalán gratis, que bien eh pues no, gratis era para los extranjeros,para mi mujer que es burgalesa era de pago, el año 2001-2002.

Vuelvo a pensar que me estás troleando, porque mi padre se apuntó hace poco a uno de esos cursos y era gratuito, la mayoría eran extranjeros, pero había también una chica de Madrid.

Mi madre venía de hablar menos catalán que tu mujer, nació en el Valle de Arán y se crió en Santa Coloma durante el franquismo y rodeada de andaluces principalmente. Hay centenares de miles que se ha adaptado sin problemas.

Que me digas que os fuisteis por eso me parece victimísmo barato del que tanto se acusa a los catalanes.
Gurlukovich escribió:
salvaleon escribió:mi mujer tiene una carrera y 2 postgrados y cuando ella estuvo viviendo alli, aparte de sacarse los 2 postgrados intento integrarse en la sociedad catalana aprendiendo catalán en la universidad, ya que esta daba unos cursos en catalán gratis, que bien eh pues no, gratis era para los extranjeros,para mi mujer que es burgalesa era de pago, el año 2001-2002.

Vuelvo a pensar que me estás troleando, porque mi padre se apuntó hace poco a uno de esos cursos y era gratuito, la mayoría eran extranjeros, pero había también una chica de Madrid.

Mi madre venía de hablar menos catalán que tu mujer, nació en el Valle de Arán y se crió en Santa Coloma durante el franquismo y rodeada de andaluces principalmente. Hay centenares de miles que se ha adaptado sin problemas.

Que me digas que os fuisteis por eso me parece victimísmo barato del que tanto se acusa a los catalanes.

Yo he vivido en Barcelona varios años y he asistido a las clases de catalán que eran gratuitas. La mayoría de los asistentes eran extranjeros por el simple hecho de que hay más extranjeros en Cataluña que gentes de otras partes de España que no sepan catalán. Además de que según tengo entendido, uno de los requisitos para los extranjeros para conseguir la nacionalidad y vivir en Cataluña es asistir a estas clases.
dicanio1 escribió:Yo espero que ahora los totalitarios separatistas de ciu(hablo de partido,ya que mucha gente que los vota son catalanistas pero no separatistas),formen gobierno con los terroristas de Terra lliure llamado ERC...se pasen como buenos totalitarios las leyes por el forro,con la excusa que an tenido votos,y PORFIN pase lo que muchos sabemos,artículo 155,y los borremos del mapa..

Los catalanes estamos cansados de vivir en una dictadura en cubierta..faltando y prohibiendo todo lo español...ERC y ciu, los catalanes os apoyamos a seguir con vuestros delirios..no os desaniméis q si no no podremos borrarlos del mapa..

Qué fácil es llenarle a algunos la cabeza con ideas (disparates) de las mentes más rancias y caducas de españa, y soltarlos por el mundo llenándose la boca como si fueran pensamientos propios o elevados... Lástima que tanto desprecio y ganas de borrar lo catalán no te den tiempo de escribir un poco bien el español...

Prueba de pensar tu solo.

Por lo menos confirmas a Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
raimonsan escribió:
dicanio1 escribió:Yo espero que ahora los totalitarios separatistas de ciu(hablo de partido,ya que mucha gente que los vota son catalanistas pero no separatistas),formen gobierno con los terroristas de Terra lliure llamado ERC...se pasen como buenos totalitarios las leyes por el forro,con la excusa que an tenido votos,y PORFIN pase lo que muchos sabemos,artículo 155,y los borremos del mapa..

Los catalanes estamos cansados de vivir en una dictadura en cubierta..faltando y prohibiendo todo lo español...ERC y ciu, los catalanes os apoyamos a seguir con vuestros delirios..no os desaniméis q si no no podremos borrarlos del mapa..

Qué fácil es llenarle a algunos la cabeza con ideas (disparates) de las mentes más rancias y caducas de españa, y soltarlos por el mundo llenándose la boca como si fueran pensamientos propios o elevados... Lástima que tanto desprecio y ganas de borrar lo catalán no te den tiempo de escribir un poco bien el español...

Prueba de pensar tu solo.

Por lo menos confirmas a Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Bravo [toctoc] [toctoc] [toctoc]
shenmue está baneado por "troll"
salvaleon escribió:Veo que tu no tienes muchos estudios, si leyera un poquito mas verías que he puesto que mi mujer es de burgos, por lo tanto se ha criado en burgos y la titulación es psicóloga, psiquiatra, máster crimino-logia, postgrado de ejecución penal. te parece que tiene pocos estudios, pues con eso podía aspira a empresa privada de peón, cajera etc. así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido.

bueno dejo el post que me cansa, así que visca España y visca catalunya.
y sobre todo acordaros, "todavía no"

(que tiempos aquellos que jugaba en el sarda basket)

Me recuerdas al chico de este vídeo que se llevo un zas en toda la boca muy merecido (por paleto y no respetar las diferencias culturales de otras regiones)

http://www.youtube.com/watch?v=YswGMK-JF60

Si tú mujer tiene tantos estudios es la primera que tiene que saber que cuando se va a otra región o comunidad debe aprenderse los idiomas oficiales de dichos territorios, y sino que los aprenda, que el catalán es bastante fácil.
Por cierto, con el catalán solamente no consigues ningún trabajo cualificado en Cataluña, y menos de médico.
salvaleon escribió: :-| así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)

La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...
Haran escribió:
salvaleon escribió: :-| así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)

La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...

Usar pueden usar indistintamente cualquiera de las dos porque son cooficiales, ahora deberían saber ambas. Igual que una persona que sólo supiese hablar catalán debería saber el castellano.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Haran escribió:

"Huy huy como un panchito de esos no sepa catalán no le pongo ni la morfina."

:-|

Ironic.
Qué asco de lenguas, porque no podemos hablar todos el orco y poder trabajar y vivir donde nos salga de ... Mientras siga habiendo cerrados de mente como vosotros estamos apañados.
Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.
guachibo escribió:Qué asco de lenguas, porque no podemos hablar todos el orco y poder trabajar y vivir donde nos salga de ... Mientras siga habiendo cerrados de mente como vosotros estamos apañados.

Porque terminariamos la torre de Babel y dios se enfadaria un monton con nosotros.. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Haran escribió:

Eso mismo estaba pensando yo, la última vez que fui a urgencias me atendió una argentina. No se si hablaría el catalán o no, pero ahí estaba trabajando y el acento no lo había pillado en el país precisamente. Así que no entiendo yo a que viene lo de la discriminación por no hablar catalán o por hablar castellano, sinceramente. ¿Será que los extranjeros están más dotados para adaptarse que los propios españoles?
ShadowCoatl escribió:
Haran escribió:

Ironic.

Me parece que no has pillado q los sudamericanos de los q hablo, son los médicos q nos atienden...
Y a mí en concreto, ninguno me ha respuesto en catalán. Y me da igual, solo lo decía xq si esos q he visto, pueden trabajar aquí, no se xq alguien de Fuengirola o Burgos no puede.
Gurlukovich escribió:
Eso mismo estaba pensando yo, la última vez que fui a urgencias me atendió una argentina. No se si hablaría el catalán o no, pero ahí estaba trabajando y el acento no lo había pillado en el país precisamente. Así que no entiendo yo a que viene lo de la discriminación por no hablar catalán o por hablar castellano, sinceramente. ¿Será que los extranjeros están más dotados para adaptarse que los propios españoles?

Si no sabes si hablaba catalán o no el resto de tu comentario no tiene sentido. No exigen ningún acento para hablar castellano en ningún empleo, el castellano tiene muchas variantes.
Yo tampoco entiendo la discriminación de que me pidan un título de médico o abogado para ejercer, no entiendo la discriminación de que me pidan saber alemán cuando voy a Alemania o inglés en Inglaterra, o vasco en el país vasco. Eso no se llama discriminación, se llaman aptitudes, y son las condiciones que se les pide a todo el mundo por igual, por lo tanto no es ninguna discriminación por ser alto, bajo, guapo o feo, es que no eres apto para un puesto por no tener las aptitudes que se solicitan.

itho escribió:
Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.

Tranquilo que dios no mata gatos por haber diferencias entre las personas :)
Más bien si que se han matado muchas personas a lo largo de la historia por gentuza que no respeta las diferencias y costumbres de otros. Si tu no distingues diferencias culturales entre un sueco y un portugués, o un murciano y un catalán es que poquito has viajado.

Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste.

Entre Tarifa y Ksar-Sghir (Marruecos) están a 89 km de distancia, pero según tú son idénticas salvo en cuatro platos y festividades....... [360º]
Se merecen ser una nación independiente simplemente por el mero hecho de dejar tan mal a los partidos del bipartidismo español, interesante que con la ley de D'Hondt aún y todo, se podría formar un gobierno formado por un tetra/penta-partido de fuerzas minoritarias. :D
shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.

Tranquilo que dios no mata gatos por haber diferencias entre las personas
Más bien si que se han matado muchas personas a lo largo de la historia por gentuza que no respeta las diferencias y costumbres de otros. Si tu no distingues diferencias culturales entre un sueco y un portugués, o un murciano y un catalán es que poquito has viajado.

Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste.

Entre Tarifa y Ksar-Sghir (Marruecos) están a 89 km de distancia, pero según tú son idénticas salvo en cuatro platos y festividades.......

Se nota que tu no has salido de donde quiera que vivas en tu vida, tanto aquí como en la China popular las preocupaciones de las personas son las mismas. Y las diferencias culturales entre occidentales son mínimas.
XusY escribió:Se merecen ser una nación independiente simplemente por el mero hecho de dejar tan mal a los partidos del bipartidismo español, interesante que con la ley de D'Hondt aún y todo, se podría formar un gobierno formado por un tetra/penta-partido de fuerzas minoritarias. :D

Claro, les fue tan bien el tripartito, como para tener 5 manos en el poder. Una guija es más fácil de predecir que pasará...
guachibo escribió:
shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.

Entre Tarifa y Ksar-Sghir (Marruecos) están a 89 km de distancia, pero según tú son idénticas salvo en cuatro platos y festividades.......

Se nota que tu no has salido de donde quiera que vivas en tu vida, tanto aquí como en la China popular las preocupaciones de las personas son las mismas. Y las diferencias culturales entre occidentales son mínimas.

No sé que tiene que ver los cojones con comer trigo, las preocupaciones serán las mismas o no (cada uno tiene las suyas), las costumbres, historia, idiomas, concepciones artísitcas y todo lo que engloba una cultura son distintas entre muchos países, incluso dentro del territorio español. Un holandés a un español se parece como un huevo a una castaña. Es más, incluso la cultura de un mismo país va cambiando a lo largo de su historia, no creo que la Alemania actual sea la misma que la Alemania nazi por poner un ejemplo.
A ti lo que se te nota es que la biblioteca la has pisado poquito.

De paso edito y te pongo una de las definiciones de la R.A.E:

3. f.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.
shenmue escribió:
guachibo escribió:

No sé que tiene que ver los cojones con comer trigo, las preocupaciones serán las mismas o no (cada uno tiene las suyas), las costumbres, historia, idiomas, concepciones artísitcas y todo lo que engloba una cultura son distintas entre muchos países, incluso dentro del territorio español. Un holandés a un español se parece como un huevo a una castaña. Es más, incluso la cultura de un mismo país va cambiando a lo largo de su historia, no creo que la Alemania actual sea la misma que la Alemania nazi por poner un ejemplo.
A ti lo que se te nota es que la biblioteca la has pisado poquito.

De paso edito y te pongo una de las definiciones de la R.A.E:

3. f.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.

La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.

Diferencias culturales de verdad, hay entre un ruso y un pueblo de pastores de renos, entre un tuareg del azawad o un mali de Bamako, entre un Filipino del norte y un badjao de Sulú, o entre un Han y un tibetano. Lo de Cataluña y el resto de España son 3 cosas tipicas, pero vamos, que no es una cultura redicalmente distinta hoy dia, y mucho menos relevante. Otra cosa es que os guste buscar las 2 diferencias entre 1000 similitudes. De todas maneras esas superdiferencias culturales que son taaaaan relevantes para la separacion nadie las nombra jamas...tienes la oportunidad de ser el primero.

Si tanto mundo conoceis algunos, no se porque negais lo evidente, parece que es la gana de ser distintos a los demas, oiga. Para que luego digan que Europa avanza, o que los catalanes digais que sois mas avanzados que los demas [qmparto] . Si, sois muy distintos de los nacionalistas españoles...y si, sois muy avanzados con el ansia nacionalista y el "somos distintos" en una Europa que deberia estar mas unida cada vez.
Haran escribió:
ShadowCoatl escribió:
Haran escribió:La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...

Ironic.

Me parece que no has pillado q los sudamericanos de los q hablo, son los médicos q nos atienden...
Y a mí en concreto, ninguno me ha respuesto en catalán. Y me da igual, solo lo decía xq si esos q he visto, pueden trabajar aquí, no se xq alguien de Fuengirola o Burgos no puede.

Eso iba a decir yo, va, hace la gracia, y resulta que lo pilla al revés xDDDDD

Y sí, la sanidad catalana está llena de médicos sudamericanos. Mi digestólogo es argentino y la enfermera de mi médico de cabecera es peruana. O sea que me descojono de que digan que los del resto de España no pueden trabajar aquí xDDD.
HitoShura escribió:La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.

Diferencias culturales de verdad, hay entre un ruso y un pueblo de pastores de renos, entre un tuareg del azawad o un mali de Bamako, entre un Filipino del norte y un badjao de Sulú, o entre un Han y un tibetano. Lo de Cataluña y el resto de España son 3 cosas tipicas, pero vamos, que no es una cultura redicalmente distinta hoy dia, y mucho menos relevante. Otra cosa es que os guste buscar las 2 diferencias entre 1000 similitudes. De todas maneras esas superdiferencias culturales que son taaaaan relevantes para la separacion nadie las nombra jamas...tienes la oportunidad de ser el primero.

Si tanto mundo conoceis algunos, no se porque negais lo evidente, parece que es la gana de ser distintos a los demas, oiga. Para que luego digan que Europa avanza, o que los catalanes digais que sois mas avanzados que los demas [qmparto] . Si, sois muy distintos de los nacionalistas españoles...y si, sois muy avanzados con el ansia nacionalista y el "somos distintos" en una Europa que deberia estar mas unida cada vez.

Es que esta conversación puede entrar en una espiral de diálogo de besugos, porque todavía no se ha inventado el culturómetro que te de una cifra objetiva para saber lo que es una diferencia significativa o no, tú dirás que hay pocas diferencias yo diré que hay muchas diferencias, algo que para mí no es peyorativo. Yo simplemente digo que existen según la definición de esa palabra.
De todas formas excusas y justificaciones para la independencia no son necesarias, la única justificación es la voluntad de un pueblo que se manifiesta democráticamente. Si hay gente que se ampara en una ley como pretexto para coartar la libertad de decisión de los demás es querer ponerle puertas al campo.
¿Ahora ERC no quiere pactar con CIU?
shenmue escribió:
HitoShura escribió:La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.

Es que esta conversación puede entrar en una espiral de diálogo de besugos, porque todavía no se ha inventado el culturómetro para saber lo que es una diferencia significativa o no, tú dirás que hay pocas diferencias yo diré que hay muchas diferencias, algo que para mí no es peyorativo. Yo simplemente digo que existen según la definición de esa palabra.
De todas formas excusas y justificaciones para la independencia no son necesarias, la única justificación es la voluntad de un pueblo que se manifiesta democráticamente. Si hay gente que se ampara en una ley como pretexto para coartar la libertad de decisión de los demás es querer ponerle puertas al campo.

Por mi, haceis el referendum mañana, a mi que me importa [qmparto] . ¿Cuando lo he defendido yo con la ley? Y si, esa justificacion estaria mejor....asi que no se porque hay que inventarse rollos de diferencias culturales que ni pintan nada, ni cuelan. Y si, tu dices que existen, pero como el resto de los que lo dicen, tampoco dices cuales son esas supuestas diferencias culturales. Y si van a salir las chapas de clase de historia como casi siempre....me la pela que paso hace 4 o 5 siglos, la verdad. Me interesa la historia pero no tanto como pasa basar mi politica y mis argumentos en ella.

Y una diferencia significativa seria que implique algo, y que existan diferencias en la vida de un "pueblo" y de otro, como existen en los ejemplos que doy yo. Yo apostaria la mano a que hay mas diferencia cultural entre un catalan de Barcelona y uno de un pueblo cerrado, que entre el de Barcelona y otro de otra gran ciudad mediterranea española.

Y si, seguro que entre yo, y un andaluz que llego hace unos pocos años y aprendio catalan hay unas diferencias culturales brutales.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Jo,CUP!
Salut,i visca el poble!
shenmue escribió:

Es que esta conversación puede entrar en una espiral de diálogo de besugos, porque todavía no se ha inventado el culturómetro para saber lo que es una diferencia significativa o no, tú dirás que hay pocas diferencias yo diré que hay muchas diferencias, algo que para mí no es peyorativo. Yo simplemente digo que existen según la definición de esa palabra.

Mira, yo vengo de fuera y te puedo decir que Cataluña y el resto de España son prácticamente iguales,y entre tantas cosas que se parecen pues también son iguales en las tonterías, catetadas,y entre esas cosas maravillosas está el famoso nacionalismo catalán que es la forma que ha tomado en Cataluña y que en cada rinconcito de España tiene su versión igual de cutre, forma diferente. Y como todos sabemos las gilipolleces de los Españoles siempre le han servido a los señoritos para estar bien a gusto, y en Cataluña los señoritos están demasiado a gusto formando parte de España, no vais a ver la famosa independencia en la vida.
sacky20 escribió:Eso iba a decir yo, va, hace la gracia, y resulta que lo pilla al revés xDDDDD

Y sí, la sanidad catalana está llena de médicos sudamericanos. Mi digestólogo es argentino y la enfermera de mi médico de cabecera es peruana. O sea que me descojono de que digan que los del resto de España no pueden trabajar aquí xDDD.

Tú te crees que son sudaméricanos porque te han lavado el cerebro en la escuela. En realidad están morenos de ir a la playa pero son la mayoría de la Garrotxa.
HitoShura escribió:
Por mi, haceis el referendum mañana, a mi que me importa [qmparto] . ¿Cuando lo he defendido yo con la ley? Y si, esa justificacion estaria mejor....asi que no se porque hay que inventarse rollos de diferencias culturales que ni pintan nada, ni cuelan. Y si, tu dices que existen, pero como el resto de los que lo dicen, tampoco dices cuales son esas supuestas diferencias culturales. Y si van a salir las chapas de clase de historia como casi siempre....me la pela que paso hace 4 o 5 siglos, la verdad. Me interesa la historia pero no tanto como pasa basar mi politica y mis argumentos en ella.

Y una diferencia significativa seria que implique algo, y que existan diferencias en la vida de un "pueblo" y de otro, como existen en los ejemplos que doy yo. Yo apostaria la mano a que hay mas diferencia cultural entre un catalan de Barcelona y uno de un pueblo cerrado, que entre el de Barcelona y otro de otra gran ciudad mediterranea española.

Y si, seguro que entre yo, y un andaluz que llego hace unos pocos años y aprendio catalan hay unas diferencias culturales brutales.

No he dicho en ningún momento que tú lo hayas defendido con la ley, estaba hablando de la justificación que dan muchos que se oponen a la consulta. La definición de cultura por suerte no depende de tu opinión ni la mía, como tampoco lo que es significativo o no, así que tampoco me voy a pasarme más post dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, sólo digo que las hay.
Lógicamente si me voy a vivir a un país o región y me adapto a sus costumbres, idioma extc no habrá diferencias culturales, el ejemplo no se coge ni con pinzas.
shenmue escribió:
HitoShura escribió:

No he dicho en ningún momento que tú lo hayas defendido con la ley, estaba hablando de la justificación que dan muchos que se oponen a la consulta. La definición de cultura por suerte no depende de tu opinión ni la mía, como tampoco lo que es significativo o no, así que tampoco me voy a pasarme más post dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, sólo digo que las hay.
Lógicamente si me voy a vivir a un país o región y me adapto a sus costumbres, idioma extc no habrá diferencias culturales, el ejemplo no se coge ni con pinzas.

Bien, pues ya le preguntare al siguiente que saque las de momento supuestas diferencias culturales, a ver si a la decimoseptima (aproximadamente) va la vencida.
HitoShura escribió:
Bien, pues ya le preguntare al siguiente que saque las de momento supuestas diferencias culturales, a ver si a la decimoseptima (aproximadamente) va la vencida.

Diferencias idiomáticas, diferencias en un montón de costumbres,diferencias económicas, diferencias en la concepción de modelo de estado, diferencias políticas, diferencias en desarrollo industrial, diferencias artísticas (arquitectónicas, corrientes literarias, folklore, etc)

Aquí la definición de la R.A.E de sobre el término cultura:

De todas formas tiempo contigo voy a perder poquito, más que nada porque no voy a llegar a nada y si encima te voy a comentar algo y me sueltas "a mi que me importa" pues a partir de ahí imaginate por donde me puedo pasar el resto de tus opiniones.
diferencia s. f.
1   Cualidad, característica o circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí. igualdad.
2   Falta de acuerdo, oposición de ideas o disputa entre personas o grupos: son dos partidos políticos con diferencias insalvables entre ellos.
3   Cantidad que resulta de restar otras dos entre sí: si resto veinte de treinta, la diferencia es diez.
4   Distancia que hay entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética.

Pondremos la definición de diferencia tambien, la unica explicación a darle tantas vueltas a lo mismo solo puede ser la falta de léxico.
shenmue escribió:
HitoShura escribió:

Diferencias idiomáticas, diferencias en un montón de costumbres,diferencias económicas, diferencias en la concepción de modelo de estado, diferencias políticas, diferencias en desarrollo industrial, diferencias artísticas.

De todas formas tiempo contigo voy a perder poquito, más que nada porque no voy a llegar a nada y si encima te voy a comentar algo y me sueltas "a mi que me importa" pues a partir de ahí imaginate por donde me puedo pasar el resto de tus opiniones.

Idiomáticas: hay zonas de España donde se habla el catalán que no son Cataluña. Costumbres: las mismas que hay entre un pueblo andaluz y uno murciano, en cuanto a platos de comida, fiestas patronales de los santos del lugar y poco más. Económicas, no las hay, estáis tan en la mierda como el resto de España. Modelo de Estado: hay de todo en todas partes, conozco madrileños federalistas, monárquicos, republicanos... y gallegos, canarios etc. muy variados. Diferencias políticas, explica cuáles. Diferencias en la industrialización, depende de la zona, y dentro de Cataluña la industrialización varía enormemente según áreas. Diferencias artísticas dime cuales que no sean azulejos de colores de Gaudí.

No sois una cultura independiente. Otra cosa es que te sientas diferente, pero que tienes una cultura diferente... es tan distinta como la cultura de un andaluz y un madrileño, o un asturiano y un canario, o un extremeño y un riojano.

Salu2!
shenmue escribió:
HitoShura escribió:

Diferencias idiomáticas, diferencias en un montón de costumbres,diferencias económicas, diferencias políticas, diferencias en desarrollo industrial, diferencias artísticas.

Esto ya es otra cosa.....vamos alla:

Diferencias idiomaticas: Es parte de la cultura clara, obviamente...pero no influye. El unico choque de lenguas que existe es el que se inventan los de un lado y los del otro, y yo no me creo a ninguno. A nivel de independentismo no me parece un motivo de peso no logico...hay mas de 6000 lenguas, ¿le damos un pais a cada una? A mi lo que me parece es que hay mucho Español cerrado y mucho patriota catalan que tienen mucha tonteria con la lengua. De lo que hay que dar clases es de "para que sirve un idioma".

Diferencias en un monton de costumbres: Habria que ver cuales....si aqui entran todas las cosas tipicas, y la comida, y las fiestas, etc etc....logicamente es una base de la cultura catalana. Pero tampoco influye, no se que cambio en la vida real implican, la verdad. Aqui tampoco se que choca, ni aun gustandote mucho esas cosas culturales catalanas, y que a mi me gustasen igual las mas españolas, seguiria practicamente sin chocar. Y esto a la mayor parte del mundo en todos lados se la pela.

Diferencias economicas: Yo a esto no lo llamo cultura, a no ser que sea algo serio. Economia distinta tiene tu pueblo y el de al lado. La economia esta basada en otras cosas que poco tienen que ver, y esta entrelazada entre regiones y paises...es una red. A excepcion, algunos pueblos del mundo con una economia especial.

Diferencias politicas: Si...el nacionalismo y el independentismo. Que no es algo masivo. No hay mas que ver que hay 1000 tipos de catalanes, incluyendo catalanes de raices 100% catalanas que son mas fachas que el lider de la falange. Aqui si que hay algo, pero el tema trata de eso. Cuando sea mayoria la gente que piense asi, pues supongo que Cataluña se separara.

Desarrollo industrial: De esto ya he leido de todo. Unos que los catalanes son superiores geneticamente para los negocios, otros que a los andaluces nos dejaron sin nada para ponerle todo a Cataluña, etc etc. Es verdad que alli esta buena parte de la industria, pero vamos, que si no la hubiesen colocado en otro lado. En parte esta ahi por interes. De todas maneras, me mantengo al margen.

Desarrollo artistico: No me veo cualificado para opinar...pero en cualquier caso poco creo que afecte a la vida diaria.

Creo que no me entiendes. Yo no digo que no tenga cultura propia, que logicamente, la tiene, y negarlo es absurdo. Yo mismo quiero hacer un viaje alrededor de España para ver todas las culturas bien, en lo profundo si puede ser, y las zonas que tienen otras hablas al 100% (sobretodo las de idiomas minoritarios). Yo lo que digo es que no influye en el dia a dia real, no son cosas que digan "no se pueden juntar, se excluyen". Occidente esta mas o menos "unido", y cada vez mas.

Me parece una justificacion tonta que siempre sacan algunos. ¿Que creeis que todo el tema del dinero no es justo? Vale, no estoy especialmente deacuerdo pero se acepta. ¿Que se quiere preguntar o referendum? Vale, me parece justo. ¿Que se quiere la independencia por ese tema economico o porque lo quiere la mayoria simple y llanamente? Asi sea, asi son las cosas, para que forzar a la gente. Pero me parece estupido buscar justificaciones culturales que no se sostienen, ni sacar temas de historia antigua, ni nada asi. No hacen falta las justificaciones tontas que dan muchos, con el deseo de la mayoria vale.
Falkiño escribió:
Idiomáticas: hay zonas de España donde se habla el catalán que no son Cataluña. Costumbres: las mismas que hay entre un pueblo andaluz y uno murciano, en cuanto a platos de comida, fiestas patronales de los santos del lugar y poco más. Económicas, no las hay, estáis tan en la mierda como el resto de España. Modelo de Estado: hay de todo en todas partes, conozco madrileños federalistas, monárquicos, republicanos... y gallegos, canarios etc. muy variados. Diferencias políticas, explica cuáles. Diferencias en la industrialización, depende de la zona, y dentro de Cataluña la industrialización varía enormemente según áreas. Diferencias artísticas dime cuales que no sean azulejos de colores de Guadí.

No sois una cultura independiente. Otra cosa es que te sientas diferente, pero que tienes una cultura diferente... es tan distinta como la cultura de un andaluz y un madrileño, o un asturiano y un canario, o un extremeño y un riojano.

Salu2!

Coges una coincidencia entre dos territorios y haces la extrapolación al resto de España para justificar que no hay diferencias. Es como decir que como en Marruecos hay zonas donde se habla francés no hay diferencias idiomáticas entre Francia y Marruecos. Si no tienes idea de la cultura catalana como su folklore, sus corrientes como el modernismo o la reinaxença, entre otras señas de identidad propia tampoco puedo discutir mucho.
Respecto a diferencias económicas las hay con la media de españa, te miras gráficos del PIB, sectores y de desarrollo industrial y las verás claramente.
Políticas no hace falta ni que las expliques, las elecciones de ayer hablan por si mismas.
Sobre del modelo de estado tampoco voy a discutir mucho, si no sabes ver la diferencia entre la mayoría que ha conseguido Cataluña con sus partidos nacionalistas a la mayoría del resto de España con el PP y PSOE que son partidos inmovilistas a nivel de modelo estatal poco te puedo explicar más, es que es evidente.
De todas formas culturas independientes no hay muchas, por España han pasado todo tipo de culturas, entre ella los marroquís a los que muchos desprecian tanto pero que han estado en muchas zonas de España 800 años fecundando a mujeres españolas.
Pero lo que me parece más curioso en todo esto es que ahora resulta que Cataluña no tiene ninguna diferencia con el resto de España porque toca homogeneizar y desacreditar el nacionalismo, ahora para decir que los catalanes son esto y aquello con topicazos entonces si que no son diferentes al resto de españoles [qmparto]

Un saludo!
guachibo escribió:

No se ke te pasa ,debe de ser falta de percepcion, ya que cuando viajas no percibes las diferencias de la gente local contigo, soy de Santander ,por un lado Asturias ,por otro Euskadi ,cada una a 100 kilometros de Santander,cuando viajo a cualkiera de estos dos lugares veo grandisimas diferencias culturales con Santander ,a pesar de que podamos tener por ejemplo la misma preocupacion de sacar adelante a la familia,pero esa preocupacion me imagino que tambien la tenga un andaluz por ejemplo y para mi tienen una cultura tan distinta en el sur conmigo como la puede tener un chino .
Y ya flipante el post anterior al tuyo ,jajajajja,ke es igual un asturiano a un canario ,jajajajajja , si claro los dos son ciudadanos del mundo .
Una cosa que me pasa mucho es kedarme flipao con la gente de la meseta ,las cosas ke dicen cuando ven la mar por primera vez,me doy cuenta ke son de otra cultura ,nada ke ver con la mia ,por poner un ejemplo dentro de gente de España.
838 respuestas
113, 14, 15, 16, 17