› Foros › Off-Topic › Miscelánea
txakurron escribió:En el DNI y el pasaporte tal vez.
salvaleon escribió:por cierto me fui de catalunya con 30, una de las razones era que mi mujer tenia estudios superiores y no quería que acabara de cajera del carrefour (con todos mis respetos a la gente que trabaja en carrefour), se tenia que sacar el nivel c para opositar a cualquier cosa. yo sin embargo trabajo de lo que sea, y no tenia problema, en fin que es lo mejor que hice, construimos un chalecito con mis propias manos, los servicios van mucho mas rápidos y la verdad es que se vive muchoooooo mejor.
fanilorca escribió:Segun la constitucion el referendum debe ser a nivel nacional.
txakurron escribió:En eso estamos de acuerdo como tambien lo estaremos en que no dice que el resto de lenguas oficiales sea deber u obligacion conocerse.
Gurlukovich escribió:txakurron escribió:En eso estamos de acuerdo como tambien lo estaremos en que no dice que el resto de lenguas oficiales sea deber u obligacion conocerse.
Lo pone en el estatuto.
txakurron escribió:Gurlukovich escribió:txakurron escribió:En eso estamos de acuerdo como tambien lo estaremos en que no dice que el resto de lenguas oficiales sea deber u obligacion conocerse.
Lo pone en el estatuto.
Capítulo III. Derechos y deberes lingüísticos
ARTÍCULO 32. DERECHOS Y DEBERES DE CONOCIMIENTO Y USO DE LAS LENGUAS
Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia.
ARTÍCULO 33. DERECHOS LINGÜÍSTICOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES
Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones, organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.
Todas las personas, en las relaciones con la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada, sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua utilizada, ni se les pueda exigir ningún tipo de traducción.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los Magistrados, los Fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo.
Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo.
Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica.
Sigo sin ver la obligatoriedad de saber el catalan, me puedes citar donde lo pone?
maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)
JAVERT escribió:maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)
Seria el paso más rapido hacia el estado propio. Con el plus de enseñar al mundo lo que ALGUNOS españoles son.
txakurron escribió:
Sigo sin ver la obligatoriedad de saber el catalan, me puedes citar donde lo pone?
JAVERT escribió:Te lo he puesto en negrita
maponk escribió:JAVERT escribió:maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)
Seria el paso más rapido hacia el estado propio. Con el plus de enseñar al mundo lo que ALGUNOS españoles son.
En democracia,tú puedes pedir referendum (ilegal) y yo,no puedo pedir que se aplique la ley...LOS COJONES !!!.
Con el plus de enseñar al mundo que el que se salta las normas,PAGA.Y que pese a ALGUNOS catalanes,se aplica la ley.
txakurron escribió:JAVERT escribió:Te lo he puesto en negrita
Pone que puedo elegir en que lengua hacerlo no que deba usar una u otra.. Deber no derecho.
maponk escribió:Yo espero que si hay consulta,los organizadores acaben el prisión.(o al menos,juzgados)
alcab escribió:salvaleon escribió:Buenas, tengo 39 años, nacido en sabadell, y viví hasta los 30 en cerdanyola del valles, yo he vivido toda la transición a nivel de las políticas que se han ido haciendo en catalunya. he vivido la salida de la policía y guardia civil por cornero a los mossos, he vivido como el castellano se ha ido machacando a nivel escolar y universitario hasta que prácticamente ha desaparecido. la imposición del idioma (yo lo hablo) a nivel de todas las instituciones y la vulneracion de la constitución por no saber catalán, si si por no saber catalán, han ido poniendo gente con su nivel c de catalán, en todas las instituciones, ya sea policía local, mosssos, y muchas mas instituciones, (saber catalán de nivel c, yo que lo hablo y entiendo, no lo tengo, me costaría bastante sacármelo imagínate si eres de fuera) a una persona de fuera le puede costar de 2 a 3 años acceder a sacarse la titulación.
por cierto me fui de catalunya con 30, una de las razones era que mi mujer tenia estudios superiores y no quería que acabara de cajera del carrefour (con todos mis respetos a la gente que trabaja en carrefour), se tenia que sacar el nivel c para opositar a cualquier cosa. yo sin embargo trabajo de lo que sea, y no tenia problema, en fin que es lo mejor que hice, construimos un chalecito con mis propias manos, los servicios van mucho mas rápidos y la verdad es que se vive muchoooooo mejor.
así que esa es la catalunya que hay actualmente llena de independentistas que te dirán que no hay libertad etc. bueno el pueblo catalan llegara un dia que lo consiga, pero como decían en la película gladiator "aun no" y me alegro. ah por cierto tengo un amigo en el polígono la ferreria de montcada que le han puesto ya mas de una multa por rotular en castellano. eso si es vivir sin libertad.
Disculpa, todo esto se ha decidido democráticamente: aquí nadie ha impuesto nada. Así que cuidado con lo de "vivir sin libertad", que me parece que no sabes de lo que hablas.
Salu2!
Gurlukovich escribió:txakurron escribió:
ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES
La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
txakurron escribió:Gurlukovich escribió:txakurron escribió:
ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES
La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
Gracias, aqui si veo claramente redactado el deber de conocimiento del catalan. En principio el articulo no contraviene a la CE acerca de la lengua pero cuando confrontan entre si? ( referencia al forero que decia conocer a quien ha sido sancionado por rotular en castellano) ?
JAVERT escribió:
Yo justamente hace diez años era encargado de un videoclub de esos con las maquinas 24horas, lo teniamos todo rotulado en castellano, sin catalán y ningún problema. Salvo un dia que me entró un hombre de unos 50 años y me dijo que o lo rotulaba todo en catalán y ponia el idioma de la máquina en catalán (sic... eran italianas y aún celebro que tuviera castellano) o me preparara... Pasé del capullo, y a la semana me encontre las dos putas maquinas y los aparadores llenos de pegatinas de "Aquesta botiga boicoteja el català"(esta tienda boicotea el catalan) y cuando digo llenas es LLENAS. Lo dicho salvajes sean del bando que sean no hay que hacerles mucho caso.
salvaleon escribió:discúlpame tu ami, democraticamente si, lo de siempre...
salvaleon escribió:mi mujer tiene una carrera y 2 postgrados y cuando ella estuvo viviendo alli, aparte de sacarse los 2 postgrados intento integrarse en la sociedad catalana aprendiendo catalán en la universidad, ya que esta daba unos cursos en catalán gratis, que bien eh pues no, gratis era para los extranjeros,para mi mujer que es burgalesa era de pago, el año 2001-2002.
Gurlukovich escribió:salvaleon escribió:mi mujer tiene una carrera y 2 postgrados y cuando ella estuvo viviendo alli, aparte de sacarse los 2 postgrados intento integrarse en la sociedad catalana aprendiendo catalán en la universidad, ya que esta daba unos cursos en catalán gratis, que bien eh pues no, gratis era para los extranjeros,para mi mujer que es burgalesa era de pago, el año 2001-2002.
Vuelvo a pensar que me estás troleando, porque mi padre se apuntó hace poco a uno de esos cursos y era gratuito, la mayoría eran extranjeros, pero había también una chica de Madrid.
Mi madre venía de hablar menos catalán que tu mujer, nació en el Valle de Arán y se crió en Santa Coloma durante el franquismo y rodeada de andaluces principalmente. Hay centenares de miles que se ha adaptado sin problemas.
Que me digas que os fuisteis por eso me parece victimísmo barato del que tanto se acusa a los catalanes.
dicanio1 escribió:Yo espero que ahora los totalitarios separatistas de ciu(hablo de partido,ya que mucha gente que los vota son catalanistas pero no separatistas),formen gobierno con los terroristas de Terra lliure llamado ERC...se pasen como buenos totalitarios las leyes por el forro,con la excusa que an tenido votos,y PORFIN pase lo que muchos sabemos,artículo 155,y los borremos del mapa..
Los catalanes estamos cansados de vivir en una dictadura en cubierta..faltando y prohibiendo todo lo español...ERC y ciu, los catalanes os apoyamos a seguir con vuestros delirios..no os desaniméis q si no no podremos borrarlos del mapa..
raimonsan escribió:dicanio1 escribió:Yo espero que ahora los totalitarios separatistas de ciu(hablo de partido,ya que mucha gente que los vota son catalanistas pero no separatistas),formen gobierno con los terroristas de Terra lliure llamado ERC...se pasen como buenos totalitarios las leyes por el forro,con la excusa que an tenido votos,y PORFIN pase lo que muchos sabemos,artículo 155,y los borremos del mapa..
Los catalanes estamos cansados de vivir en una dictadura en cubierta..faltando y prohibiendo todo lo español...ERC y ciu, los catalanes os apoyamos a seguir con vuestros delirios..no os desaniméis q si no no podremos borrarlos del mapa..
Qué fácil es llenarle a algunos la cabeza con ideas (disparates) de las mentes más rancias y caducas de españa, y soltarlos por el mundo llenándose la boca como si fueran pensamientos propios o elevados... Lástima que tanto desprecio y ganas de borrar lo catalán no te den tiempo de escribir un poco bien el español...
Prueba de pensar tu solo.
Por lo menos confirmas a Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
salvaleon escribió:Veo que tu no tienes muchos estudios, si leyera un poquito mas verías que he puesto que mi mujer es de burgos, por lo tanto se ha criado en burgos y la titulación es psicóloga, psiquiatra, máster crimino-logia, postgrado de ejecución penal. te parece que tiene pocos estudios, pues con eso podía aspira a empresa privada de peón, cajera etc. así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido.
bueno dejo el post que me cansa, así que visca España y visca catalunya.
y sobre todo acordaros, "todavía no"
(que tiempos aquellos que jugaba en el sarda basket)
salvaleon escribió: así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)
Haran escribió:salvaleon escribió: así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)
La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...
Haran escribió:salvaleon escribió: así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)
La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...
Ironic.
guachibo escribió:Qué asco de lenguas, porque no podemos hablar todos el orco y poder trabajar y vivir donde nos salga de ... Mientras siga habiendo cerrados de mente como vosotros estamos apañados.
ShadowCoatl escribió:Haran escribió:salvaleon escribió: así que en catalunya ya sabes, el catalán es lo que vale, es mejor saber catalán que ser buen medico. porque si eres medico español y no sabes catalán date por jodido)
"Huy huy como un panchito de esos no sepa catalán no le pongo ni la morfina."
Ironic.
Gurlukovich escribió:
Eso mismo estaba pensando yo, la última vez que fui a urgencias me atendió una argentina. No se si hablaría el catalán o no, pero ahí estaba trabajando y el acento no lo había pillado en el país precisamente. Así que no entiendo yo a que viene lo de la discriminación por no hablar catalán o por hablar castellano, sinceramente. ¿Será que los extranjeros están más dotados para adaptarse que los propios españoles?
itho escribió:
Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.
Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste.
shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.
Tranquilo que dios no mata gatos por haber diferencias entre las personas
Más bien si que se han matado muchas personas a lo largo de la historia por gentuza que no respeta las diferencias y costumbres de otros. Si tu no distingues diferencias culturales entre un sueco y un portugués, o un murciano y un catalán es que poquito has viajado.
Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste.
Entre Tarifa y Ksar-Sghir (Marruecos) están a 89 km de distancia, pero según tú son idénticas salvo en cuatro platos y festividades.......
XusY escribió:Se merecen ser una nación independiente simplemente por el mero hecho de dejar tan mal a los partidos del bipartidismo español, interesante que con la ley de D'Hondt aún y todo, se podría formar un gobierno formado por un tetra/penta-partido de fuerzas minoritarias.
guachibo escribió:shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.
Más bien si que se han matado muchas personas a lo largo de la historia por gentuza que no respeta las diferencias y costumbres de otros. Si tu no distingues diferencias culturales entre un sueco y un portugués, o un murciano y un catalán es que poquito has viajado.
Entre Tarifa y Ksar-Sghir (Marruecos) están a 89 km de distancia, pero según tú son idénticas salvo en cuatro platos y festividades.......
Se nota que tu no has salido de donde quiera que vivas en tu vida, tanto aquí como en la China popular las preocupaciones de las personas son las mismas. Y las diferencias culturales entre occidentales son mínimas.
shenmue escribió:guachibo escribió:shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.
Se nota que tu no has salido de donde quiera que vivas en tu vida, tanto aquí como en la China popular las preocupaciones de las personas son las mismas. Y las diferencias culturales entre occidentales son mínimas.
No sé que tiene que ver los cojones con comer trigo, las preocupaciones serán las mismas o no (cada uno tiene las suyas), las costumbres, historia, idiomas, concepciones artísitcas y todo lo que engloba una cultura son distintas entre muchos países, incluso dentro del territorio español. Un holandés a un español se parece como un huevo a una castaña. Es más, incluso la cultura de un mismo país va cambiando a lo largo de su historia, no creo que la Alemania actual sea la misma que la Alemania nazi por poner un ejemplo.
A ti lo que se te nota es que la biblioteca la has pisado poquito.
De paso edito y te pongo una de las definiciones de la R.A.E:
3. f.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.
Haran escribió:ShadowCoatl escribió:Haran escribió:La sanidad pública y privada en Cataluña está llena de sudamericanos...y mucho catalán no usan...
"Huy huy como un panchito de esos no sepa catalán no le pongo ni la morfina."
Ironic.
Me parece que no has pillado q los sudamericanos de los q hablo, son los médicos q nos atienden...
Y a mí en concreto, ninguno me ha respuesto en catalán. Y me da igual, solo lo decía xq si esos q he visto, pueden trabajar aquí, no se xq alguien de Fuengirola o Burgos no puede.
HitoShura escribió:La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.
Diferencias culturales de verdad, hay entre un ruso y un pueblo de pastores de renos, entre un tuareg del azawad o un mali de Bamako, entre un Filipino del norte y un badjao de Sulú, o entre un Han y un tibetano. Lo de Cataluña y el resto de España son 3 cosas tipicas, pero vamos, que no es una cultura redicalmente distinta hoy dia, y mucho menos relevante. Otra cosa es que os guste buscar las 2 diferencias entre 1000 similitudes. De todas maneras esas superdiferencias culturales que son taaaaan relevantes para la separacion nadie las nombra jamas...tienes la oportunidad de ser el primero.
Si tanto mundo conoceis algunos, no se porque negais lo evidente, parece que es la gana de ser distintos a los demas, oiga. Para que luego digan que Europa avanza, o que los catalanes digais que sois mas avanzados que los demas . Si, sois muy distintos de los nacionalistas españoles...y si, sois muy avanzados con el ansia nacionalista y el "somos distintos" en una Europa que deberia estar mas unida cada vez.
shenmue escribió:HitoShura escribió:La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.
Diferencias culturales de verdad, hay entre un ruso y un pueblo de pastores de renos, entre un tuareg del azawad o un mali de Bamako, entre un Filipino del norte y un badjao de Sulú, o entre un Han y un tibetano. Lo de Cataluña y el resto de España son 3 cosas tipicas, pero vamos, que no es una cultura redicalmente distinta hoy dia, y mucho menos relevante. Otra cosa es que os guste buscar las 2 diferencias entre 1000 similitudes. De todas maneras esas superdiferencias culturales que son taaaaan relevantes para la separacion nadie las nombra jamas...tienes la oportunidad de ser el primero.
Si tanto mundo conoceis algunos, no se porque negais lo evidente, parece que es la gana de ser distintos a los demas, oiga. Para que luego digan que Europa avanza, o que los catalanes digais que sois mas avanzados que los demas . Si, sois muy distintos de los nacionalistas españoles...y si, sois muy avanzados con el ansia nacionalista y el "somos distintos" en una Europa que deberia estar mas unida cada vez.
Es que esta conversación puede entrar en una espiral de diálogo de besugos, porque todavía no se ha inventado el culturómetro para saber lo que es una diferencia significativa o no, tú dirás que hay pocas diferencias yo diré que hay muchas diferencias, algo que para mí no es peyorativo. Yo simplemente digo que existen según la definición de esa palabra.
De todas formas excusas y justificaciones para la independencia no son necesarias, la única justificación es la voluntad de un pueblo que se manifiesta democráticamente. Si hay gente que se ampara en una ley como pretexto para coartar la libertad de decisión de los demás es querer ponerle puertas al campo.
shenmue escribió:HitoShura escribió:La cultura esta, pero no sirve para ponerla de excusa politicamente cuando las diferencias no son nada especial en la vida diaria.
Es que esta conversación puede entrar en una espiral de diálogo de besugos, porque todavía no se ha inventado el culturómetro para saber lo que es una diferencia significativa o no, tú dirás que hay pocas diferencias yo diré que hay muchas diferencias, algo que para mí no es peyorativo. Yo simplemente digo que existen según la definición de esa palabra.
De todas formas excusas y justificaciones para la independencia no son necesarias, la única justificación es la voluntad de un pueblo que se manifiesta democráticamente. Si hay gente que se ampara en una ley como pretexto para coartar la libertad de decisión de los demás es querer ponerle puertas al campo.
sacky20 escribió:Eso iba a decir yo, va, hace la gracia, y resulta que lo pilla al revés xDDDDD
Y sí, la sanidad catalana está llena de médicos sudamericanos. Mi digestólogo es argentino y la enfermera de mi médico de cabecera es peruana. O sea que me descojono de que digan que los del resto de España no pueden trabajar aquí xDDD.
HitoShura escribió:
Por mi, haceis el referendum mañana, a mi que me importa . ¿Cuando lo he defendido yo con la ley? Y si, esa justificacion estaria mejor....asi que no se porque hay que inventarse rollos de diferencias culturales que ni pintan nada, ni cuelan. Y si, tu dices que existen, pero como el resto de los que lo dicen, tampoco dices cuales son esas supuestas diferencias culturales. Y si van a salir las chapas de clase de historia como casi siempre....me la pela que paso hace 4 o 5 siglos, la verdad. Me interesa la historia pero no tanto como pasa basar mi politica y mis argumentos en ella.
Y una diferencia significativa seria que implique algo, y que existan diferencias en la vida de un "pueblo" y de otro, como existen en los ejemplos que doy yo. Yo apostaria la mano a que hay mas diferencia cultural entre un catalan de Barcelona y uno de un pueblo cerrado, que entre el de Barcelona y otro de otra gran ciudad mediterranea española.
Y si, seguro que entre yo, y un andaluz que llego hace unos pocos años y aprendio catalan hay unas diferencias culturales brutales.
shenmue escribió:HitoShura escribió:
Por mi, haceis el referendum mañana, a mi que me importa . ¿Cuando lo he defendido yo con la ley? Y si, esa justificacion estaria mejor....asi que no se porque hay que inventarse rollos de diferencias culturales que ni pintan nada, ni cuelan. Y si, tu dices que existen, pero como el resto de los que lo dicen, tampoco dices cuales son esas supuestas diferencias culturales. Y si van a salir las chapas de clase de historia como casi siempre....me la pela que paso hace 4 o 5 siglos, la verdad. Me interesa la historia pero no tanto como pasa basar mi politica y mis argumentos en ella.
Y una diferencia significativa seria que implique algo, y que existan diferencias en la vida de un "pueblo" y de otro, como existen en los ejemplos que doy yo. Yo apostaria la mano a que hay mas diferencia cultural entre un catalan de Barcelona y uno de un pueblo cerrado, que entre el de Barcelona y otro de otra gran ciudad mediterranea española.
Y si, seguro que entre yo, y un andaluz que llego hace unos pocos años y aprendio catalan hay unas diferencias culturales brutales.
No he dicho en ningún momento que tú lo hayas defendido con la ley, estaba hablando de la justificación que dan muchos que se oponen a la consulta. La definición de cultura por suerte no depende de tu opinión ni la mía, como tampoco lo que es significativo o no, así que tampoco me voy a pasarme más post dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, sólo digo que las hay.
Lógicamente si me voy a vivir a un país o región y me adapto a sus costumbres, idioma extc no habrá diferencias culturales, el ejemplo no se coge ni con pinzas.
HitoShura escribió:
Bien, pues ya le preguntare al siguiente que saque las de momento supuestas diferencias culturales, a ver si a la decimoseptima (aproximadamente) va la vencida.
diferencia s. f.
1 Cualidad, característica o circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí. igualdad.
2 Falta de acuerdo, oposición de ideas o disputa entre personas o grupos: son dos partidos políticos con diferencias insalvables entre ellos.
3 Cantidad que resulta de restar otras dos entre sí: si resto veinte de treinta, la diferencia es diez.
4 Distancia que hay entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética.
Bien, pues ya le preguntare al siguiente que saque las de momento supuestas diferencias culturales, a ver si a la decimoseptima (aproximadamente) va la vencida.
Diferencias idiomáticas, diferencias en un montón de costumbres,diferencias económicas, diferencias en la concepción de modelo de estado, diferencias políticas, diferencias en desarrollo industrial, diferencias artísticas.
Aquí la definición de la R.A.E de sobre el término cultura:
3. f.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.
De todas formas tiempo contigo voy a perder poquito, más que nada porque no voy a llegar a nada y si encima te voy a comentar algo y me sueltas "a mi que me importa" pues a partir de ahí imaginate por donde me puedo pasar el resto de tus opiniones.
Diferencias idiomáticas, diferencias en un montón de costumbres,diferencias económicas, diferencias políticas, diferencias en desarrollo industrial, diferencias artísticas.
Aquí la definición de la R.A.E de sobre el término cultura:
Falkiño escribió:
Idiomáticas: hay zonas de España donde se habla el catalán que no son Cataluña. Costumbres: las mismas que hay entre un pueblo andaluz y uno murciano, en cuanto a platos de comida, fiestas patronales de los santos del lugar y poco más. Económicas, no las hay, estáis tan en la mierda como el resto de España. Modelo de Estado: hay de todo en todas partes, conozco madrileños federalistas, monárquicos, republicanos... y gallegos, canarios etc. muy variados. Diferencias políticas, explica cuáles. Diferencias en la industrialización, depende de la zona, y dentro de Cataluña la industrialización varía enormemente según áreas. Diferencias artísticas dime cuales que no sean azulejos de colores de Guadí.
No sois una cultura independiente. Otra cosa es que te sientas diferente, pero que tienes una cultura diferente... es tan distinta como la cultura de un andaluz y un madrileño, o un asturiano y un canario, o un extremeño y un riojano.
Salu2!
guachibo escribió:shenmue escribió:Cada vez que se dice "diferencias culturales" dios mata un gatito. Si acaso costumbres distintas, y ni eso, pero bueno. Yo es que cultura sólo veo una que nos describa, la occidental, con costumbres e idiomas propios de cada zona. Pero bueno siempre mola decir lo de la cultura propia y distinta al de 100km al sur u oeste. Da más empaque aunque sea una forma bonita de llamar a 4 platos y festividades que son propios de la zona. E igual que lo digo de cataluña lo digo del resto.