Bueno, pues yo estoy relativamente contento con el resultado de ayer, pues CiU ha recibido su castigo político. Ningún gobierno tendría que salir indemne con una política de recortes tan brutal. Es demuestra madurez democrática, por lo menos en cierto sentido.
Lo que no me ha gustado para nada es el la enorme subida de votos del PP en Catalunya. La "política del miedo" les ha dado sus frutos. Pero esto parece entrar en conflicto con lo primero, no es muy normal castigar a unos por una política de recortes brutal y a otros, que están haciendo lo mismo, los premies con casi 90.000 votos de más. Si estos votos de más hubiesen ido a formaciones como C's lo entendería, pero ir al PP lo veo muy triste.
Y bueno, otro aspecto interesante a destacar es que parece desmontarse en parte la teoría de que "la gente que no vota no es independentista", puesto que en estas elecciones con participación récord, el voto independentista o soberanista ha augmentado notablemente. Cierto también es que el voto "constitucionalista" o no seccesionista (PSC va con una veleta a su rollo) también a augmentado, y si hacemos balance le ha sentado mejor la alta participación, pero yo hasta ayer pensaba que las altas participaciones pasarían factura al independentismo, y por lo que se ve dista mucho de ser una sangría. Con 10 puntos más de participación, el "independentismo" baja un 0,9 % de votos sobre el total, y la facción "constitucionalista" sube 0,84 %.
Que quede claro que en estos números no cuento para nada ICV-EUiA, que estos van a su bola. Tampoco tengo en cuenta PxC o SI (o Reagrupament en el 2010). También se podría decir que CiU es "otro mundo", pero en una campaña donde ha defendido "el derecho a decidir" y toda ese modelo que nadie sabe a ciencia cierta a donde va, pero si que en principio es "de forma distinta al entendimiento con Madrid", considero que forman parte de la esfera soberanista o independentista.
Por tanto y en resumen, las elecciones parecen afianzar claramente que el independentismo en Catalunya, demostrando que no son algo "marginal". Veremos a ver que sale de todo esto.