Goncatin escribió:En esto no había pensado nunca:
Portugal estrena contratos de vivienda de por vida para frenar la subida del alquilerhttps://www.lainformacion.com/economia- ... r/6534418/Básicamente a la firma del contrato el inquilino le da entre un 10% y un 20% del valor del inmueble al propietario, y luego le paga una renta mensual. La renta mensual sólo podrá subir el valor del IPC. El contrato sólo lo puede romper el inquilino, siendo imposible para el propietario anularlo. Si el contrato lo rompe el inquilino, se le devolverá una parte de lo pagado al inicio del contrato, dependiendo del tiempo transcurrido desde el inicio. A la muerte del inquilino, el inmueble vuelve a las manos del propietario. Y además, es imposible "heredar" el contrato, así que sus descendientes no pueden habitar la vivienda.
A priori no me parece mal. Da estabilidad a todas las partes y parece justo.
Varios puntos que veo mal:
- El dinero ro tiene que poner el inquilino por delante para poder vivir.
- El tema de la renta, se tendría que llegar a un termino justo para ambas partes y me da que sera como la renta antigua pagas 100 € (cuando la vida cuesta una pasta).
- Que solo el inquilino pueda rescindir el contrato
Puntos que veo bien:
- Que el contrato se revalorice acorde a la INFLACCIÓN no al IPC y eso esta bien, porque así el propietario no esta desprotegido ante vaivenes de la economía.
- La "supuesta" estabilidad que da al propietario, muchos no son unos buitres que buscan rescindir el contrato para ganar 100 € mas; la mayoría buscan, ingresos mensuales, que no den problemas y que cuanto mas tiempo estén mejor (así no tienes que estar buscando inquilino).
Y lo que no me queda claro y mas me chirría, es quien se queda con el dinero del deposito, el propietario o el Estado; si el inquilino vive X años, como se calcula cuanto se le tiene que devolver; que finalidad tiene ese deposito, si no pagan se tira de ese deposito y cuando se termine adiós muy buenas.
Veo cosas positivas y cosas negativas, pero puede ser que funcione si de verdad se mira por ambas partes.