En Cataluña, SI hablamos el castellano [leer dentro]

1, 2, 3, 4
Ayer estaba con unos amigos en la facultad hablando y tal y me explicaron una anecdota que habia pasado justamente esa misma mañana.

Un compañero iba en tren desde el aeropuerto hasta Barcelona (nada... creo que son 20 minutos, o como mucho 30, por si algun dia venis a esta preciosa ciudad) y habia un Asturiano (porque él dijo que lo era, por eso lo sabia) con una amiga y tal. Y estaban hablando tan tranquilamente, y coje y una señora se tira un mini erupto (de estos que te lo escondes pero se ve como das el "botecito", es decir que no se escucho ni nada). Y coje el asturiano y dice: anda! que cerda la mujer esta!.

Y claro... cogió la mujer esa y le envio una mirada asesina. Y coje el asturiano y le dice a la amiga: me habian dicho que aqui en cataluña muy poca gente habla y entiende el castellano.

Pero a ver... alma del dios en el que creas... xD... es que en serio hay alguien que se pueda creer eso?.

Tal vez por una costumbre valenciana o por lo que sea, a TODOS, y cuando digo a TODOS los sitios que voy en Barcelona, Tarragona, cuando fui a Girona, a Esterri de Aneu a buscar una cajita de cerillas... si no conozco el sitio, cuando llego lo PRIMERO que hablo es hablar castellano, y por supuesto, me responden a TODOS los sitios castellano xD, y si ya lo conozco y se que no hay ningun problema en hablar en catalan, pues hablo en catalan porque como espero que entendais, personalmente (recalco, PERSONALMENTE) me es mas facil porque es toda una vida en casa hablando asi ^_^.

Incluso a la universidad Pompeu Fabra (catalana por excelencia, Pompeu Fabra fue quien saco la normativa moderna de la lengua catalana, alli por principios del siglo 20, diria que rondando 1920) hablo en castellano cuando voy a una persona que no he hablado nunca. Por supuesto, nunca me han hecho feos, ni me han respondido en otra lengua ni nada, y si cuando pienso o algo (normalmente pienso en alto xD) me escuchan hablar catalan, a quien le es mas facil me responde en catalan, porque él tambien se siente mas comodo ("comodo" no es igual a repulsion del castellano, simplemente, a estar agusto por frecuencia de habla: amigos, familia...) y si no, pues no pasa nada y continuamos hablando en castellano.

No entro mucho en miscelanea y tal, pero he visto algunos hilos tan solo en nombrar "catalan" o "cataluña" se echan las voces al cielo. Tan solo me gustaria saber, hasta que punto de todas las zonas de españa, se extiende el rumor, que en cataluña no sabemos ni entendemos hablar el castellano :s. Y que mejor sitio para preguntar que aqui que somos de toda la geografia del pais.

Saludos!

PD: Siempre recordaré la frase de "Si quieres saber con que idioma se ha criado una persona, dile que cuente numeros en voz alta y entonces lo sabras". Que gran frase, y cuanta razon n.n'. Por suerte, mi capacidad esta a la par xD.
Si cada uno puede hablar como le de la gana, mientras el otro le entienda.

Los problemas vienen de querer hacer del idioma una nación (el otro dia uno puso el mapa de los paises catalanes que incluian casi a murcia) y ahí es donde la gente se molesta.
Los hilos con objeto de aclarar esta clase de malentendidos acostumbran a explotarle a uno en las manos xP
d4rkb1t escribió:Pero a ver... alma del dios en el que creas... xD... es que en serio hay alguien que se pueda creer eso?.

Algun redactor de TeleMadrid si [qmparto]

Mi padre es de Cordoba, lleva 40 y pico años viviendo (y currando) en Barcelona. Entiende el catalan pero no lo habla. Y jamas ha tenido problemas hablando en castellano. Si le hablaban en catalan el respondia en castellano y sin problemas, aqui no pasa nada. Que la gran mayoria aceptamo vivir en bilinguismo, tranquilamente.
Es lo que crean medios de desinformacion, con sus campañas de manipulacion. La lengua se ha convertido en los ultimos años en medio de ataque y desgaste, cuando nunca ha habido ningun conflicto dentro intentan crearlos desde fuera.
Xavisu escribió:Es lo que crean medios de desinformacion, con sus campañas de manipulacion. La lengua se ha convertido en los ultimos años en medio de ataque y desgaste, cuando nunca ha habido ningun conflicto dentro intentan crearlos desde fuera.

No miro mucho la tele, la verdad, miro mas noticias por internet y tal, mas rapido y leo la que me gustan y si no, tan solo con los titulares ya se lo que esta pasando...

Pero... hasta ese punto?, hasta ese punto que digan que no hablamos castellano?. Y eso no se puede denunciar o algo? :s. Creo que es una acusación muy grave hacia toda una zona geografica.

Sinceramente, flipante.
Yo estuve hace unos dias en Madrid y mucha gente me preguntaba asombrada: "Pero en Cataluña os dejan hablar castellano?" Oooh Y cosas por el estilo...

En fin... es el precio que hay que pagar por no tener ostracismo ni poder mandar a Marianito el corto y a su ex-séquito a una isla desierta

saludos!
d4rkb1t escribió:
Xavisu escribió:Es lo que crean medios de desinformacion, con sus campañas de manipulacion. La lengua se ha convertido en los ultimos años en medio de ataque y desgaste, cuando nunca ha habido ningun conflicto dentro intentan crearlos desde fuera.

No miro mucho la tele, la verdad, miro mas noticias por internet y tal, mas rapido y leo la que me gustan y si no, tan solo con los titulares ya se lo que esta pasando...

Pero... hasta ese punto?, hasta ese punto que digan que no hablamos castellano?. Y eso no se puede denunciar o algo? :s. Creo que es una acusación muy grave hacia toda una zona geografica.

Sinceramente, flipante.

Yo eso nunca lo he oido, supongo que se dirá por comunidades monolingües.
Pero en esas tierras no es donde estan todo el dia comiendo pan con tomate, haciendo castillos de personas, y bailando sardanas?... [+risas] (Ironic off).

Siempre digo lo mismo, nunca he tenido problemas, y por donde yo me muevo de la gente que conozco no tieneesa concepción. Bueno si, un par xD.
En mi vida he pensado eso de que en Cataluña no se sepa hablar el castellano. Ni conozco a nadie que piense así. Y soy de Cuenca.

Un saludo!
Adris escribió:Pero en esas tierras no es donde estan todo el dia comiendo pan con tomate, haciendo castillos de personas, y bailando sardanas?... [+risas] (Ironic off).

Siempre digo lo mismo, nunca he tenido problemas, y por donde yo me muevo de la gente que conozco no tieneesa concepción. Bueno si, un par xD.

Te olvidas de que estamos todos forrados y de que tenemos fajos y fajos de billetes debajo del colchón! Además de que nos lo quedamos to pa nosotros, somos unos agarraos.

Madrid no es ese sitio donde solo se come cocido, sus gente hablan con una CHU-LE-RI-A y estan bailando chotis todo el dia??

[Ironic /off]

jajaja

me encantan los tópicos ^^

saludos!
Como veo por ahora, era una cosa puntual, por suerte n.n'....
Yo soy Catalan hijo de Gallego y Cordobesa.
Hablo castellano y catalan.
Amo mi pais y mi comunidad por igual.
Al ser castellano hablante en casa no tengo acento catalan.
De hecho hablo castellano de manera neutra sin acento definido.
Soy merengue y me simpatiza el Girona y el Nastic, tambien soy seguidor del Juventud de Badalona.

Doctor Prejuicio.... ¿Es grave?
Eso de qe solo se habla catalan es una bobada como un templo qe habran empezao a difundir unos cuantos qe han oido campanas en la tele.
De hecho, lo qe te encuentras es gente qe no sabe el catalan, pero nadie al qe le pase justo lo contrario. Como mucho, si vas a un pueblo de estos apartados, te encuentras con que todos hablan en catalan, pero les hablas en castellano con un "lo siento, no se catalan" y aki no ha pasado nada. (otra cosa es qe te encuentre a algun independista, qe te obligan a hablarles en catalan, pero x suerte de cada vez quedan menos)
A mi me ha pasado varias veces.

Trabajo de compra/venta, y muchas veces vienen gente de fuera, y claro, lo primero que ves es que no saben como decirte "hola", cuando oyen que les hablo en castellano, se quedan mirandome con cara de :O

Siempre les tienes que explicar que todo lo que dice el PP es mentira, que aqui se habla el castellano tan bien que el catalan... y que en la escuela tambien se sabe castellano, que si alguien se cabrea porque le hablan castellano, es algún tocapelotas ignorante...

PD: el otro dia, me comento mi tio un caso al revés, mi tio trabaja en una gasolinera de la N-230, una carretera donde va de Lleida a Vielha, el caso, es que pasa junto el limite entre cataluña y aragon, cambiando de provincia en varias ocasiones...

El trabaja en la parte de aragon, el caso es que me comento, que el otro dia vino una familia de barcelona, y le empezaron hablar en catalan, el lo entiende, pero no sabe hablarlo, asi que les pidio de hablar en castellano...el padre de familia cogio un cabreo, por no saber catalan, al cual mi tio le contesto: "perdone, pero desde el km 42 hasta el 76 esto es aragon, y no cataluña, y no tengo porque saber el catalan..."
Astracan916 escribió:Yo soy Catalan hijo de Gallego y Cordobesa.
Soy merengue y me simpatiza el Girona y el Nastic, tambien soy seguidor del Juventud de Badalona.

Lo mas fuerte es que seas merengue XD XD (es bromica, eh)

Esto es como todo, cada uno es como es, y cada uno ha tenido su propia experiencia, yo he tenido varias malas experiencias allí con el tema del "idioma". Pero bueno, tendría mala suerte y me tocarían los "independistas" o "separatistas" o como se definan.

Siempre he tenidos amigos allí y nunca me han hablado en catalán. Lo que me molesta es que estés en un viaje en grupo (el autobus de españoles corriendo por Dinamarca por ejemplo) y en la mesa en la que hay varias personas que solo hablan castellano, otras se pongan hablar catalán, que no sabes si se están riendo de ti, o es que se han contado un chiste. Eso es tener muy mala educación.
warkand escribió:

Esto es como todo, cada uno es como es, y cada uno ha tenido su propia experiencia, yo he tenido varias malas experiencias allí con el tema del "idioma". Pero bueno, tendría mala suerte y me tocarían los "independistas" o "separatistas" o como se definan.

Siempre he tenidos amigos allí y nunca me han hablado en catalán. Lo que me molesta es que estés en un viaje en grupo (el autobus de españoles corriendo por Dinamarca por ejemplo) y en la mesa en la que hay varias personas que solo hablan castellano, otras se pongan hablar catalán, que no sabes si se están riendo de ti, o es que se han contado un chiste. Eso es tener muy mala educación.

Eso es el "chip" que yo le llamo xD. Creedme cuando os digo, que yo a la persona que le hablo en castellano, no le puedo hablar en catalan, y a la persona que le hablo en catalan, no le puedo hablar en castellano xD.

De echo, un amigo mio, que se siente catalan (ojo eso no significa ser independentista ni mucho menos yo me siento castellonense xD, de echo dice que por suerte españa es uno de los mejores sitios para vivir) habla a toda la gente (excepto los casos, igual que yo) en catalan, tiene el acento catalan catalan.... y a su novia la conocio en castellano (en una discoteca), y un año y pico despues de estar saliendo, ahora estan empezando a hablarse en catalan, porque la novia tambien le pasa lo mismo, habla en catalan con todos y a él le habla en castellano.

El descojone que nos pega cuando esta hablando en catalan y sin querer suelta media frase en catalan y media en castellano.

"Hola cariño, que tal ha anat el dia? jo he estat estudiando un rato por la universidad" xDDDD
"Hola cariño, que tal ha ido el dia? yo he estado estudiando un rato por la universidad"

Por eso, que no se... por suerte no esta generalizado el pensamiento ese de no sabemos hablar castellano.
Kleshk escribió:A mi me ha pasado varias veces.

Trabajo de compra/venta, y muchas veces vienen gente de fuera, y claro, lo primero que ves es que no saben como decirte "hola", cuando oyen que les hablo en castellano, se quedan mirandome con cara de :O

Siempre les tienes que explicar que todo lo que dice el PP es mentira, que aqui se habla el castellano tan bien que el catalan... y que en la escuela tambien se sabe castellano, que si alguien se cabrea porque le hablan castellano, es algún tocapelotas ignorante...

PD: el otro dia, me comento mi tio un caso al revés, mi tio trabaja en una gasolinera de la N-230, una carretera donde va de Lleida a Vielha, el caso, es que pasa junto el limite entre cataluña y aragon, cambiando de provincia en varias ocasiones...

El trabaja en la parte de aragon, el caso es que me comento, que el otro dia vino una familia de barcelona, y le empezaron hablar en catalan, el lo entiende, pero no sabe hablarlo, asi que les pidio de hablar en castellano...el padre de familia cogio un cabreo, por no saber catalan, al cual mi tio le contesto: "perdone, pero desde el km 42 hasta el 76 esto es aragon, y no cataluña, y no tengo porque saber el catalan..."

En el curro si que ha habido movidas, pero fuera de el no.
El problema de las generalizaciones es que siempre habra una franja de error en la afirmacion.

Por norma general no hay ningun sitio de España donde no se hable castellano, eso no quita que haya gente concreta que no sepa hablarlo, pero seguramente seran gente mayor de pueblos del interior de provincias que nunca han salido de alli. Eso no los hace malos ni nada parecido y hay que comprender que no cononcen otra cosa.
Carma_vlc escribió:yo siempre he dicho que en barcelona capital no se habla catalan,que se habla catalan mas bien fuera de barcelona ( terrassa, hospitalet.. )
igualmente abrir un hilo para explicar esto... todos sabemos como acabara

Hospitalet no la metas en el saco, porque en Hospitalet no habla catalan ni dios XD.
Creo que yo soy la unica persona de Hospitalet que habla en catalán.

Ahora que llevo un año viviendo en Málaga empiezo a pensar en castellano. Al principio hacia pupurris en las frases con palabras en castellano y catalan mezcladas y no me entendia nadie XD.
Carma_vlc escribió:
bictor_spirit escribió:
Carma_vlc escribió:yo siempre he dicho que en barcelona capital no se habla catalan,que se habla catalan mas bien fuera de barcelona ( terrassa, hospitalet.. )

Hospitalet no la metas en el saco, porque en Hospitalet no habla catalan ni dios XD.

Ahora que llevo un año viviendo en Málaga empiezo a pensar en castellano. Al principio hacia pupurris en las frases con palabras en castellano y catalan mezcladas y no me entendia nadie XD.

eh
me crees si te digo que estaba pensando sitios por la zona y solo se me ocurrio hospitalet, y lo mas ironico es que ya habia oido que en hospitalet no se habla catalan porque tengo muchos amigos que son de alli _:

Lo que querias decir es que se habla mas catalan en el inteior y en la zona rural que en la metropoli no?
d4rkb1t escribió:
warkand escribió:

Eso es el "chip" que yo le llamo xD. Creedme cuando os digo, que yo a la persona que le hablo en castellano, no le puedo hablar en catalan, y a la persona que le hablo en catalan, no le puedo hablar en castellano xD.

De echo, un amigo mio, que se siente catalan (ojo eso no significa ser independentista ni mucho menos yo me siento castellonense xD, de echo dice que por suerte españa es uno de los mejores sitios para vivir) habla a toda la gente (excepto los casos, igual que yo) en catalan, tiene el acento catalan catalan.... y a su novia la conocio en castellano (en una discoteca), y un año y pico despues de estar saliendo, ahora estan empezando a hablarse en catalan, porque la novia tambien le pasa lo mismo, habla en catalan con todos y a él le habla en castellano.

El descojone que nos pega cuando esta hablando en catalan y sin querer suelta media frase en catalan y media en castellano.

"Hola cariño, que tal ha anat el dia? jo he estat estudiando un rato por la universidad" xDDDD
"Hola cariño, que tal ha ido el dia? yo he estado estudiando un rato por la universidad"

Por eso, que no se... por suerte no esta generalizado el pensamiento ese de no sabemos hablar castellano.

Eso de mezclar los idiomas lo he visto sobre todo en Barcelona.

Bueno es mas, me pareció haber escuchado las veces que he ido a dos personas hablar en catalán xD. Un señor en el parque Güell explicandonos como llegar hasta Sagrera en Bus (Iba con nosotros un chico de allí, aunque el señor se acercó hablando castellano), y una chica de una gasolinera cuando ibamos hacia la playa de Bogatel, que entramos a pillar unas cosillas.

La familia de mi padre habla en castellano, por ejemplo.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
warkand escribió: Lo que me molesta es que estés en un viaje en grupo (el autobus de españoles corriendo por Dinamarca por ejemplo) y en la mesa en la que hay varias personas que solo hablan castellano, otras se pongan hablar catalán, que no sabes si se están riendo de ti, o es que se han contado un chiste. Eso es tener muy mala educación.

Si hay un grupo de personas acostumbradas a hablar entre ellas en una lengua lo lógico es que no la cambien, el problema de españa es que hay demasiado monolingüismo y cuando vemos gente que no entendemos nos asustamos. Para mi la mala educación es de la gente que vive en catalunya y no se esfuerza por entenderte.
Yo soy gallego y lo de mezclar idiomas es algo habitual. Y tambien lo del chip que decis, yo con mi novia fuera del instituto hablo castellano, pero en el insti hablo con todo el mundo en gallego. Cuando fuimos a Andorra, todos con los que fui hablaban castellano, entonces yo sin darme cuenta tambien lo hablaba, y uno de mi clase cuando me escuchó, de estar acostumbrado a oirme en gallego, le resultó raro oirme en castellano, hasta que se acostumbro.
Los problemas vienen de querer hacer del idioma una nación (el otro dia uno puso el mapa de los paises catalanes que incluian casi a murcia) y ahí es donde la gente se molesta.

El problema real es cuando los nacionalistas catalanes o españoles empiezan a soltar mierdas por la voca.
El mundo sería un sitio mas feliz sin esos putos extremistas.
d4rkb1t escribió:Tan solo me gustaria saber, hasta que punto de todas las zonas de españa, se extiende el rumor, que en cataluña no sabemos ni entendemos hablar el castellano :s.

Más que nada en aquellos lugares donde existe gente que se deja influenciar por medios como Libertad Digital, La Razón, El Mundo o el ABC, que tantas y tantas noticias manipuladas han colocado en sus ediciones respecto del catalan y Catalunya.
Granada va!!!!
En Cataluña se puede hablar lo que te salga de los cojones y normalmente te responden MUY educadamente.
Lo que no se puede es estudiar en español, por lo menos en Barcelona, quien lo niege, por favor, ponedme nombre y direccion del colegio, que mi hermana busca para sus niñas y no encuentra ninguno.
Hala, me voy a comer, que ya hace hambre.
d4rkb1t escribió: Y coje el asturiano y dice: anda! que cerda la mujer esta!.
Y claro... cogió la mujer esa y le envio una mirada asesina.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
GELETE escribió:Granada va!!!!
En Cataluña se puede hablar lo que te salga de los cojones y normalmente te responden MUY educadamente.
Lo que no se puede es estudiar en español, por lo menos en Barcelona, quien lo niege, por favor, ponedme nombre y direccion del colegio, que mi hermana busca para sus niñas y no encuentra ninguno.

eso es cierto...
la educación en catalunya se hace en catalán (mates, historia etc...) y después está la asignatura de castellano (la única)

en el instituto si un profe de mates hablaba en castellano ya tenias a 4 o 5 de la clase mirandolo mal y diciendo: "Jo vull que em parlin en català" (Yo quiero que me hablen en catalán)
Enfín, que hay de todo...

Y ahora en la universidad, la gente del resto de españa las pasa canutas en muchas clases xk son integramente en catalán (los exámenes, evidentemente los pueden hacer en castellano, pero ya está) Aunque hay algún profe que se motiva y hace la clase en dos lenguas: dos frases en catalán y después las dos mismas en castellano... pero solo me he encontrado un caso.
Todos los demás... a joderse

Eso es lo que no me parece bien. Si alguien de fuera de Cataluña quiere venir a estudiar aquí, como Comnidad Autónoma que somos tiene derecho a una educación en la lengua oficial del Estado y... no olvidemos: co-oficial de Catalunya.

saludos!

PD: si me leen mis amigos me matan xDDD
Carma_vlc escribió:
AiG escribió:
GELETE escribió:Granada va!!!!

eso es cierto...
la educación en catalunya se hace en catalán (mates, historia etc...) y después está la asignatura de castellano (la única)

creo que eso es exagerar, en valencia tambien esta la linea valenciana donde todas las asignaturas ( salvo idiomas ) se dan en valenciano y yo hasta los 7 años no sabia castellano( y te hablo de las clases de eso i cosas asi, no de la universidad )

Yo lo que te digo es que aquí en Sabadell (a 20 km de Barna), desde la primaria se nos ha hablado SIEMPRE en catalán (salvo la asignatura de Castellano). Y no recuerdo que en ningún momento haya podido escoger, ni que en mi ciudad hubiera alguna otra línea de enseñanza en español...

Aunque hace ya 7 años que dejé la primaria asi que no se si ha cambiado la cosa :p

Pero en el instituto, es, en mi ciudad almenos, totalmente como he dicho más arriba.
Creo que en los 6 años de instituto solo 2 profesores (que no eran de Lengua Castellana) nos hablaban en castellano: los dos de mates. Y para de contar ;)

saludos!
Yo también soy de Sabadell, e hice la primaria hace muuuuuuuuucho tiempo ya. Empecé en la universidad en el 96, así que echad cuentas.

Durante mi EGB y los cursos de la ESO que hice (1º a 5º de EGB y de 1º a 4º de ESO + Bachillerato), fui notando un cambio, ligero, paulatino, lento... hacia las clases en catalán. Mi lengua materna es el castellano, y aunque no tengo problemas en hablar catalán o en escribirlo, prefiero hacer las clases en castellano, obviamente.

Cuando mi hermano pequeño (tiene 7 años menos que yo) comenzó la ESO, ya era casi todo en catalán (por no decir el 100% de contenidos menos la clase de castellano). ¿Qué ha producido este hecho? En mi opinión se ha creado (y se están creando) generaciones de incultos lingüísticos: Personas, como mi hermano, que tienen el castellano como lengua materna, a los que les imponen la enseñanza en catalán. Al final, sobretodo en el plano escrito, ni sabes una cosa, ni otra...

No me entendáis mal, no quiero que destierren el catalán: Yo soy catalán, y me siento catalán, veo TV3 :D y demás... pero mi lengua es el castellano, y creo que, ahora que acabo de tener un hijo, debería poder elegir en qué idioma se le va a enseñar en el colegio.

Al margen de este rollazo que os he pegado, la gente.

Yo siempre, siempre, siempre, hablo en castellano. Como os he dicho no tengo problemas con el catalán (de hecho, alguna obra de teatro que hice hace años fue en catalán, y personas catalanoparlantes se sorprendían luego al verme hablar castellano jeje), pero prefiero expresarme en una lengua en la que tengo más recursos.

Todos mis amigos, y el 99% de gente que he conocido, lo aceptan. Y si uno de ellos habla catalán, yo prefiero que me hable en catalán.

Y, a rueda de esto, sí que hay una cosa que me JODE TERRIBLEMENTE DE CATALUÑA...

Estamos en una tienda, imaginad. Acabo de coger un peluche para mi novia, voy a la caja, se lo doy a la cajera y me dice:
CAJERA: "Vols alguna cosa més?" (¿Quieres algo más?)
YO (que tengo más problemas de atención que Rain Man, no la oigo bien y le digo) "Cómo?" (Igual que le diría a una persona que me hable en castellano).
CAJERA (en un castellano super catalanizado, y acentuando la lentitud de las sílabas, para que se entere el tontito): "Que si quiere alllllguna cossa maaaaaasssss?"

A TU PUTA MADRE EN VINAGRETA, CERDA!

En fín. Éso era :D
argam escribió:En mi vida he pensado eso de que en Cataluña no se sepa hablar el castellano. Ni conozco a nadie que piense así. Y soy de Cuenca.

Un saludo!

Doncs jo no sé parlar espanyol...

Es broma XD
En el tema escuelas, ni idea.

En el tema universidades, si que puedo hablar.

En la pompeu (y creo que me dijeron, que tenia que ser asi en todas las unis), al lado del grupo al que te vas a matricular te meten la clase en que idioma lo meten. Si te apuntas a uno que es en catalan, sabes que van a hablar en catalan, y si te apuntas a uno en castellano, en castellano, e igual si es en ingles.

Entonces, no tiene posibilidad de quejarse.

Que mire si en la matricula de donde se matriculo esta puesto el idioma, que busque si esta el idioma y si esta y no es el que dan en clase les puede caer una GRANDISIMA multa a la uni. Y como no, la uni tiene al menos, que dar clase en dos de los tres idiomas, si no, al menos en cataluña, le puede caer tambien una bonita multa por no respetar el acuerdo entre todas las universidades de habla catalana.

Saludos
d4rkb1t escribió:. Y coje el asturiano y le dice a la amiga: me habian dicho que aqui en cataluña muy poca gente habla y entiende el castellano.

Pero a ver... alma del dios en el que creas... xD... es que en serio hay alguien que se pueda creer eso?.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
danichan escribió:Estamos en una tienda, imaginad. Acabo de coger un peluche para mi novia, voy a la caja, se lo doy a la cajera y me dice:
CAJERA: "Vols alguna cosa més?" (¿Quieres algo más?)
YO (que tengo más problemas de atención que Rain Man, no la oigo bien y le digo) "Cómo?" (Igual que le diría a una persona que me hable en castellano).
CAJERA (en un castellano super catalanizado, y acentuando la lentitud de las sílabas, para que se entere el tontito): "Que si quiere alllllguna cossa maaaaaasssss?"

A TU PUTA MADRE EN VINAGRETA, CERDA!

En fín. Éso era :D

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

+1 en todo

Por si te pica la curiosidad, te confirmo que SÍ, ahora ya es ÍNTEGRAMENTE en catalán

PD: aclarar que yo tambien me siento catalán, a la par que Español, y que soy totalmente bilingüe, desde pequeño. Es lo que tiene ser "charnego". Pero no me gustan nada los extremos

saludos!

PD2: para d4rkb1t: yo voy a la UAB, y en la matrícula te dejan escoger Catalán o Castellano, pero eso es por si quieres hacer la asignatura de Lengua Española o la de Lengua Castellana. Solo cambian esas 3 horas a la semana
bictor_spirit escribió:

Exacto!. Mira que conozco a gente de Hospitalet y solo uno habla en catalán en su casa, y encima a ese le conocí en castellano y hablamos los dos en castellano XD.
Esos rumores solo son para picar y molestar la verdad... en fin es triste ese "desconocimiento" y encima algunos se lo creen. Es cómod ecir que en Galicia solo se hable gallego o en el país Vasco Euskera... en fin.

Eso de cambiar el chip es muy común entre los catalanes y me imagino que entre cualquier bilingüe. Lo mejor es estar en una conversación donde hay alguien que no sabe catalán, o mejor dicho, alguien con el que empezaste a hablar castellano y con los demás hablas catalán, es un pupurri de idiomas muy divertido xDDD cuando te dirijes a todos a la vez no sabes si hablar en castellano o en catalán aunque todos entiendan los dos idiomas.
La educación se realiza en catalán para conservar la lengua catalana.
Normalmente a un profesor te debes dirigir en catalán (y más si es el de catalán [sonrisa] )
Pero hay una gran diferencia entre que no se enseñe todo en castellano, que yo todavía no he tenido problemas para expresarme, y en que se persiga la lengua castellana, que es una gran mentira ya que en Catalunya/Cataluña se habla más el castellano (todo depende de donde estés, claro).
Pensad que se quiere lograr un bilinguismo 50% Catalán 50% Castellano y algunos no lo comprenden.
[qmparto] que bruto el asturiano xD.

De todas formas y para los que critican a los de fuera, el problema también viene de adentro y siempre hay un constante tira y afloja, los políticos catalanes con sus campañas despectivas y los de fuera con sus quejas. Pero bueno, quejarse por que haya igualdad parece que es malo..

De todas formas no se puede generalizar, chalados con el tarro comido hay en todas partes, aunque en algunas más que otras XD
Pollo PS2 escribió:
argam escribió:En mi vida he pensado eso de que en Cataluña no se sepa hablar el castellano. Ni conozco a nadie que piense así. Y soy de Cuenca.

Un saludo!

Doncs jo no sé parlar espanyol...

Es broma XD

Je je, no problemo, gracias a mis 5 años de carrera en Valencia algo entiendo y, con unas copas, hasta algo chapurreo xxDD
Yo en la e.s.o. aparte de lengua castellana, algunas otras asignaturas tipo visual y plastica, educacion fisica, sociales, tecnologia ... algunos años como el/la profesor/a era castellanoparlante las haciamos en castellano y no paso nada, incluso alguna vez una profesora pregunto y votamos en que lengua queriamos hacer las clases y gano el castellano, muestra que en segun que zonas hay mas gente que habla castellano que catalan.
AiG escribió:Yo estuve hace unos dias en Madrid y mucha gente me preguntaba asombrada: "Pero en Cataluña os dejan hablar castellano?" Oooh Y cosas por el estilo...

En fin... es el precio que hay que pagar por no tener ostracismo ni poder mandar a Marianito el corto y a su ex-séquito a una isla desierta

saludos!

Yo soy de madrid de nacimiento y te aseguro que aqui sabemos perfectamente que en cataluña se habla castellano, yo mismo he estado en barcelona muchas veces y no he tenido ningun problema, asi que eso de que mucha gente te pregunta asombrada eso me parece bastante cuento chino.

Al igual que el creador del hilo dice, que si la gente fuese a cataluña se sorprenderia, me da que mas de uno si viniese a madrid se sorprenderia tambien, porque mas de uno se piensa que aqui somos cazadores de catalanes y que vamos rompiendo bocas al que no hable castellano.
Coolpix escribió:
AiG escribió:Yo estuve hace unos dias en Madrid y mucha gente me preguntaba asombrada: "Pero en Cataluña os dejan hablar castellano?" Oooh Y cosas por el estilo...

saludos!

Yo soy de madrid de nacimiento y te aseguro que aqui sabemos perfectamente que en cataluña se habla castellano, yo mismo he estado en barcelona muchas veces y no he tenido ningun problema, asi que eso de que mucha gente te pregunta asombrada eso me parece bastante cuento chino.

Al igual que el creador del hilo dice, que si la gente fuese a cataluña se sorprenderia, me da que mas de uno si viniese a madrid se sorprenderia tambien, porque mas de uno se piensa que aqui somos cazadores de catalanes y que vamos rompiendo bocas al que no hable castellano.

Yo estuve alojado con una familia 4 dias, y tanto mis 2 amigos de ahi, como el cuñado y alguno más se asombraban de que no todos fueramos independentistas imbéciles.
Me dio la sensación de que mucha gente en el resto de España (que casi ninguno ha ido a Cataluña) tiene esa impresión.
Vamos, que Marianito ha hecho bien su trabajo

saludos!
Soy andaluz de nacimiento, y lo cierto es que nunca he ido a Cataluña, pero jamas pense ni pensare que los catalanes no hablan ni entienden el castellano. Se que todos lo hablan, incluso el dependentista mas acerrimo. Otra cosa diferente es que hablen en catalan por cuestiones de estar acostumbrado, serles mas sencillo o cualquier otra cosa.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"

saludos!

Mucha gente que son, los 3 con los que estuvistes? XD

Bueno, por haber los hay que creen en los politicos [carcajad]
161 respuestas
1, 2, 3, 4