bas escribió:No debería tenerse en cuenta si colocaramos una asignatura del colegio al mismo nivel que un idioma oficial, pero me parece una diferencia notable como para ignorarla.
Otro tema aparte es lo bien o mal que se hagan las cosas.
Vamos a ver ... porque tampoco es un tema como para alargarse hasta el infinito.
Si la administración catalana potenciara el bilingüismo o trilingüismo de alguna manera, entendería que se pidiera un extra que cubriera ese supuesto esfuerzo.
Por el hecho de haber dos idiomas no tienen porqué llevar más dinero, a no ser que se genere gasto. En Cataluña todo es monolingüe: la administración, la educación, sanidad, rótulos, paneles informativos, etc. ¿Por qué debería llevarse Cataluña más dinero que Madrid en ese aspecto?
Entiendo que Galicia o sobretodo el País Vasco reclame ese extra, porque a ellos sí les supone un gasto (supongo que elevado) porque todo lo tienen que hacer por duplicado. En Galicia y PV sí hay rotulación bilingüe y una educación por modelos, en el que hay dos idiomas al mismo nivel.
Es que incluso Asturias, que no tenemos un segundo idioma oficial, pero aún así aquí también hay rotulación bilingüe, instituciones que velan por el segundo idioma e incluso el bable está presente en la educación. Vamos, que tiene un coste mantener todo eso.
Mi opinión es que si hay que dar dinero por los idiomas, que sea a aquellas comunidades que fomentan el uso y aprendizaje de MÁS DE UNA LENGUA. Hoy por hoy, no es el caso de Baleares y Cataluña.