Palitos de surimi refrigerados empaquetados de 3 en 3... Ahora de 4 en 4. (los congelados van individuales, en este caso no cuentan)
Siempre los venden en paquetes de 12 o 24, así que el número total no ha cambiado pero ahora cuando abres un sobre gastas el 33% mas. No hace falta subir precio para ganar mas.
Tubos de pasta de dientes que de un día para otro la boquilla hace medio milímetro mas de diámetro... sin querer metes mas encima del cepillo y acabarás el tubo antes. No hace falta subir precio para ganar mas.
Garrafas de agua con un diseño que hace que los primeros 20cl salgan a borbotones y acaben en la encimera/mesa/desagüe en vez de dentro de la botella/jarra. Para ti es una miseria, para el embotellador que vende millones de litros de agua anuales, a final de año un milloncejo o dos regalados. No hace falta subir precio para ganar mas.
Cualquier cacharro tecnológico con disipación de calor insuficiente sufrirá mas desgaste en su batería por las temperaturas y lo tendrás que cambiar antes, no hace falta obsolescencia por software si diseñas "bien" el hardware. No hace falta subir precio para ganar mas.
Y así podríamos estar horas. Obviamente estos "cambios" no pueden ser constantes y perpetuos, no puedes ir empeorando las condiciones del producto porque hay un momento que deja de colar. La inflación, por otro lado nunca para...
Que bajen la cantidad del paquete o suban el precio es la "trampa" menos tramposa de todas, porque es un número que puedes comprobar y calcular el precio por litro/Kg... los demás no.