¿En qué momento empezaron a robarnos?

1, 2, 3, 4, 5
Lo de sisar en las cantidades se está generalizando y hay que andar con cuatro ojos, comprobando no sólo el precio, sino también que el contenido sea el habitual que se venía usando en cada producto.

Por ejemplo, las margarinas siempre fueron de 500 gramos; pues bien, ahora hay algunas marcas que, manteniendo el mismo tamaño del envase, ofrecen menos cantidad. En el caso concreto de Natacha, ahora trae 450 gramos; es decir, un 10% menos que el resto y un 10% menos que el envase antiguo de Natacha que, curiosamente, esta marca desapareció durante una larga temporada de los supermercados habituales que la vendían aquí (Eroski y Froiz) para reaparecer ahora con menos cantidad.

Es cierto que "no engañan a nadie" (teóricamente) porque el peso aparece en la parte inferior; pero de igual modo que se han preocupado de poner "SUPER PRECIO" (en mayúsculas y con fondo rojo) en varias partes del envase, también podrían poner igual de claro que hay 50 gramos menos de producto en cada tarrina; sobre todo teniendo en cuenta que exteriormente, el envase es igual que el del resto de margarinas de 500 gramos.

Adjuntos

Nilin escribió:Lo de sisar en las cantidades se está generalizando y hay que andar con cuatro ojos, comprobando no sólo el precio, sino también que el contenido sea el habitual que se venía usando en cada producto.

Por ejemplo, las margarinas siempre fueron de 500 gramos; pues bien, ahora hay algunas marcas que, manteniendo el mismo tamaño del envase, ofrecen menos cantidad. En el caso concreto de Natacha, ahora trae 450 gramos; es decir, un 10% menos que el resto y un 10% menos que el envase antiguo de Natacha que, curiosamente, esta marca desapareció durante una larga temporada de los supermercados habituales que la vendían aquí (Eroski y Froiz) para reaparecer ahora con menos cantidad.

Es cierto que "no engañan a nadie" (teóricamente) porque el peso aparece en la parte inferior; pero de igual modo que se han preocupado de poner "SUPER PRECIO" (en mayúsculas y con fondo rojo) en varias partes del envase, también podrían poner igual de claro que hay 50 gramos menos de producto en cada tarrina; sobre todo teniendo en cuenta que exteriormente, el envase es igual que el del resto de margarinas de 500 gramos.

Y además si te fijas, la natacha lleva más agua que aceite, así que todavía es más cara aún en comparación.
Juaner escribió: Y además si te fijas, la natacha lleva más agua que aceite, así que todavía es más cara aún en comparación.
Pues no me había fijado, pero es cierto, ya que los ingredientes aparecen de mayor a menor presencia.

Subo dos fotos ampliadas de ambas "margarinas" para apreciar mejor los detalles. Y entrecomillo "margarinas" porque ahora que me fijo, en la parte inferior de la Natacha no pone "margarina 3/4" como en la Alteza, sino que indica "materia grasa para untar 20%" (es decir, que no es margarina porque tiene un porcentaje de materia grasa que no entra en la categoría de las margarinas).

La parte positiva es que la Natacha tiene menos calorías y menos materia grasa debido a la mayor presencia de agua.
La parte negativa es que la Natacha no tiene vitamina E, debido, supongo, a la menor presencia de aceite.
En cualquier caso, por lo que veo, estaríamos comparando dos productos distintos.

Adjuntos

Nilin escribió:no tiene vitamina E

La E no se sacaba de las zanahorias?, se usa mucho como colorante en la alimentación.
@hal9000 Sí, las zanahorias tienen algo de vitamina E (0'50mg/100g), pero el aceite de girasol tiene alrededor de 50mg/100g.
El otro día en el Spar al que voy (carísimo, ya sé, pero está al lado de mi casa, literalmente al lado) vi en oferta las latas de atún Calvo. El pack de 3+1 por 2,85 euros y pensé, joder qué bien.

Me acerco a la lata y vi que eran de 52 gramos. Normalmente, una lata de atún Calvo, o al menos las que compraba yo ahí, lleva 65 gramos de contenido neto.
adidi escribió:Mercadona ha hecho eso de forma super descarada. 1º suben precio, después cambian formato y vuelven a subir precio, por ultimo vuelven a subir precio.
Yo la ultima vez que fui me cabreé un montón deje el carro y me fui. Llevo sin ir mas o menos 4 meses, les he cogido muchísima manía. Gracias a eso he descubierto que el mundo no se acaba en el mercadona como por ejemplo las frutas y verduras son de lo peor comparándolas con otros supers.

Claro que la fruta es de lo peor en Mercadona, de los 4 super que habito, Mercadona, Mas y Mas, Consum y Aldi, mercadona es el peor fruta tiene, sobre todo los cítricos.

Mercadona por ejemplo, tiene el Poke que costaba 5,50€ y pesaba 470 gr al principio de sacarlo, ahora le han quitado 70 gr. y sigue costando igual.

Sobre los precios a mí me están llevando por el camino de no comprar ningún procesado o consumirlo muy de vez en cuando. Los aperitivos salados de marca carísimos, las mezclas de frutos secos, están llenos de maíz frito y cacahuete. Mayonesas sólo compro Ibarra, pues sigue manteniendo aceite de girasol. Platos precocinados nunca.
yo diria que la fruta de mercadona es de calidad media para ser un supermercado, que ya de por si no es que sean el mejor sitio para ir a buscar fruta.

los frutos secos si es cierto que salvo kikos, cacahuetes, pipas y esa p... m... de bolas de maiz que meten en los mezclados, es todo carisimo... pero bueno, hay que decir que los frutos secos que no sean los indicados, es "normal" que sean putoabsurdamente caros. quiero decir, que en otros supermercados te ves calidades similares, a precios similares, para toda esa gama (algunos apuran un poco mas pero a cambio de vender paquetes bastante grandes con lo cual de todos modos es imposible gastar poco dinero en frutos secos).

el problema de mercadona en general en el ultimo par de años (y ahora es general, antes solo ocurria en algunas secciones concretas, generalmente perecederos, a lo largo del tiempo) es que han bajado calidad, cantidad y variedad a cambio de subir precio. desde principios de 2022 es notorio, y estoy seguro de que ya lo estan notando en las cifras de ventas. :-|

en realidad si te pones a comparar se sigue cumpliendo la ecuacion que les dio el exito: ofrecen lo mismo o mejor a precios similares o mejores que muchos competidores y con bastante variedad de productos propios, pero es innegable que la ecuacion se cumple con menos y a mayor precio que en el pasado.

y nada es para siempre. igual que en el pasado otras cadenas lideraban el mercado en un futuro lo pueden liderar otras, y mercadona quedar eclipsado. en mi opinion estan en el camino de lograrlo.
Se llama

Reduflación

En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio.

Esto "ayuda" a la economía a deflacionar por precio sin que la gente se de cuenta.

Pero vamos... lo llevo viendo desde que era pequeño. Antes los maxibon eran gigantes y ahora en 2 bocaos te has quedado sin helado.

Para mi, resulta un incordio porque tienes que comprar el doble de cosas y es muy engorroso porque mientras antes te comías un helado y te quedabas bien, ahora te comes uno, te sabe a poco, pero 2 es mucho, porque no tienes un punto intermedio.

Con la pasta igual. Antes era 500g y ahora 400. Si compras 2 paquetes, no llegas al KG y con 3 paquetes te pasas, por lo que hacer las medidas es complicado utilizando solo el paquete (en plan la mitad para X personas)

Si tienen que subir los precios, que los suban, pero esto me parece una estafa mucho mayor, porque te la quieren colar sin que te enteres, mediante la mentira y engaño, no a la cara.
xDarkPeTruSx escribió:En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio.

Lo malo es que hacen ambas cosas; es decir, disminuyen el contenido y aumentan el precio (poco, pero lo aumentan).

Además, como bien comentas, el aumento de precio es fácil de detectar y comparar, pero la variación en el contenido (sobre todo porque siguen manteniendo el envase habitual) tiene un tufillo a engaño que echa para atrás.

Si cambian el contenido, que lo indiquen claramente en el envase en letras grandes. Bastaría un mensaje del tipo "Información al consumidor: Usamos el mismo envase pero ofrecemos menos contenido para combatir la reduflación. Disculpen las molestias".

A ver si tienen narices [sati]
esto se soluciona (al menos por la parte del "informado") con una ley estricta respecto al empaquetado y declaracion de contenidos/ingredientes/propiedades.

la ley actual... digamos que permite mucho "fine tuning"
Nilin escribió:
xDarkPeTruSx escribió:En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio.

Lo malo es que hacen ambas cosas; es decir, disminuyen el contenido y aumentan el precio (poco, pero lo aumentan).

Además, como bien comentas, el aumento de precio es fácil de detectar y comparar, pero la variación en el contenido (sobre todo porque siguen manteniendo el envase habitual) tiene un tufillo a engaño que echa para atrás.

Si cambian el contenido, que lo indiquen claramente en el envase en letras grandes. Bastaría un mensaje del tipo "Información al consumidor: Usamos el mismo envase pero ofrecemos menos contenido para combatir la reduflación. Disculpen las molestias".

A ver si tienen narices [sati]

Es que cuando la inflación es tan heavy, tienen que hacer las dos cosas, la práctica de la reduflación y aumentar los precios, como ha ocurrido en el último año....

Y lo que queda por aumentar los precios a lo largo de este, porque ahora que está controlada la inflación en España, pretenden aumentar de nuevo el salario mínimo y volver a tener la misma lucha.

Es el pez que se muerde la cola. De forma infinita...

Más bien, este tema de precios y salarios, parece un Uróboros.
GXY escribió:esto se soluciona (al menos por la parte del "informado") con una ley estricta respecto al empaquetado y declaracion de contenidos/ingredientes/propiedades.

la ley actual... digamos que permite mucho "fine tuning"

Ya existe y tienen obligado poner la cantidad. Y lo hacen, otra cosa es que la gente compre sin mirar.

Estoy cansado de decirle a mi pareja que lo que ha comprado viene hasta arriba de azúcar aunque ponga sin azúcares añadidos, todo por no leer. Hasta ahora, mentir está prohibido y muy estrictamente regulado, pero donde se pillan rápido los engaños es en la sección de ingredientes, los gramos y en la tabla nutricional. Engañar también está prohibido, pero ahí hacen la vista gorda.

Habéis puesto los dos ejemplos más evidentes y más fáciles de pillar, pero hay bastantes más. Por ejemplo el de aumentar la cantidad de azúcar, reduciendo la de producto fresco. Esto se está viendo bastante en las salsas, pagas lo mismo por menos, aunque no cambie el tamaño del envase.
Empezamos a poner ejemplos de etiquetas y discutimos lo claros y concisos que son poniendo los contenidos y las cantidades? :o

Si ni siquiera están obligados a detallar "de que país no UE" proviene la miel en un tarro de miel, ni de qué es la miel, ni el % de jarabe de fructosa o glucosa que no es miel, que me estás contando :-|

"ya lo hacen". Engañar al personal, es lo que hacen. :o
Schwefelgelb escribió:Ya existe y tienen obligado poner la cantidad. Y lo hacen, otra cosa es que la gente compre sin mirar.

No se trata de mirar o no mirar. Se trata de que las empresas usan el etiquetado para transmitir información engañosa sobre su producto. Los diseñadores de producto son expertos en el uso de la jerarquía de la información para engañar adheriéndose a la normativa legal.

No es que tu mujer sea tonta, es que los productos están diseñados para llevar a la confusión a la gente que no tiene 3 horas para leerse el etiquetado de toda la compra. Y es que esas trampas funcionan.
214 respuestas
1, 2, 3, 4, 5