¿En qué momento empezaron a robarnos?

1, 2, 3, 4, 5
Yo acabo de comprar mayonesa del mercadona a 1,90€ [looco] vs 1,30€ que costaba hace ná (mirare algun ticket)

Al final la acabo haciendo yo y me saldra más barata y mejor.
hacer mayonesa casera es facil. una vez que pillas el punto de proporcion de los ingredientes y de no cortarla.

el problema es que si no la consumes toda del tiron (haciendo una ensaladilla, pastel frio o similar) para irla usando a poquitos como la de bote no te sirve porque a los dos dias se corta y ahi la tienes que tirar o arriesgar un pelotazo al estomago + posible infeccion.
GXY escribió:hacer mayonesa casera es facil. una vez que pillas el punto de proporcion de los ingredientes y de no cortarla.

el problema es que si no la consumes toda del tiron (haciendo una ensaladilla, pastel frio o similar) para irla usando a poquitos como la de bote no te sirve porque a los dos dias se corta y ahi la tienes que tirar o arriesgar un pelotazo al estomago + posible infeccion.

Si que es fácil, igual que las magdalenas que estan a 2,90€, pero es lo que dices y al final te acabas cansando de hacer todos los dias. Pero vamos que veo no dejaran otra opción :(
en realidad como siempre he dicho, no tiene logica que (por ejemplo) comprar 1kg de mayonesa sea mas barato que comprar los ingredientes con los que se hace 1kg de mayonesa... pero eso es una de las cosas que tiene el libre mercado (libre para que el que le interesa establezca el precio de las cosas).
GXY escribió:en realidad como siempre he dicho, no tiene logica que (por ejemplo) comprar 1kg de mayonesa sea mas barato que comprar los ingredientes con los que se hace 1kg de mayonesa... pero eso es una de las cosas que tiene el libre mercado (libre para que el que le interesa establezca el precio de las cosas).

Es más barato porque los ingredientes no son los mismos:

- No usan aceite de oliva sino de colza barato.
- Rellenan con agua por un tubo.
- Quitan la pérdida de sabor con aditivos y aromas artificiales.

Yo directamente he desistido de la mayonesa. La casera me da mala sensación por el hecho de usar un huevo crudo, te la estás jugando a que el huevo no tenga ninguna infección.
Yo por mi no hay problema, pero a la hora de darle a los críos si que te lo piensas, aunque en teoria el riesgo es el mismo que hacer una tortilla de patatas jugosa, mas o menos.

Busque algun ticket pero nada. El tema es que ha pasado de 1,20€ a 1,90€ que son 0,70€ de golpe que es un 59% de subida.
amchacon escribió:
GXY escribió:en realidad como siempre he dicho, no tiene logica que (por ejemplo) comprar 1kg de mayonesa sea mas barato que comprar los ingredientes con los que se hace 1kg de mayonesa... pero eso es una de las cosas que tiene el libre mercado (libre para que el que le interesa establezca el precio de las cosas).

Yo directamente he desistido de la mayonesa. La casera me da mala sensación por el hecho de usar un huevo crudo, te la estás jugando a que el huevo no tenga ninguna infección.

si, pero no es mas barato por eso.

es mas barato porque la fabrica se puede asegurar vender 10mil kilos al dia o mas, que los tiene vendidos, y en consecuencia puede afinar con los precios de proveedores, etc.

los productos que se sabe que van a tener mucha salida "y hay mucha competencia" "sale mas barato hacerlos". en realidad no es que salga mas barato hacerlos, sino que a los componentes con los que se hacen, como no van a tener tanta salida, les pican parriba sus precios. como por ejemplo esta ocurriendo ahora con el aceite de girasol o lleva ocurriendo desde hace años con el de oliva

el ejemplo paradigmatico son las pizzas, que las hay a 2€ la unidad en cualquier supermercado, y vete a hacerla tu por 2€ que como no sea de tamaño minidisc...

con los huevos "te la juegas" hagas lo que hagas con ellos.... vamos, como si te los haces fritos XD normalmente si esta fresco y no te dedicas a lamer la cascara, no te va a ocurrir nada xD

yo desisto de la mayonesa casera pero no por sabor, ni por no saber hacerla... sino porque...

1.- hacer X cantidad me va a salir mas caro en recursos y tiempo que la misma X cantidad en bote

2.- si no la uso en el momento al cabo de un par de dias catapum chimpun. asi que solo me sirve para usar una gran cantidad en el momento, es decir con una receta que lo utilice... o si voy a hacer 30 sandwiches... que eso lo habre hecho una o dos veces en mi vida para algun asadero o similar

en realidad solo he hecho mayonesa casera un par de veces en mi vida y en todos los casos fue para usarla sobre la marcha a lo bestia... una vez me sobro como cosa de 1/4 kg y... al par de dias, pa tirar.
amchacon escribió:

Ali oli sin huevo, riquísima y no es cachondeo. con unas patatas cocidas está de muerte, desde que la descubrí, nunca he vuelto a hacer mayonesa con huevo (nos pusimos malísimos un verano):

GXY escribió:con los huevos "te la juegas" hagas lo que hagas con ellos.... vamos, como si te los haces fritos normalmente si esta fresco y no te dedicas a lamer la cascara, no te va a ocurrir nada xD

En principio, si los cocinas, el calor mata todas las bacterias y virus. De hecho esa es una de las razones por la que cocinar con calor es obiquo en todas las culturas.

GXY escribió:
en realidad solo he hecho mayonesa casera un par de veces en mi vida y en todos los casos fue para usarla sobre la marcha a lo bestia... una vez me sobro como cosa de 1/4 kg y... al par de dias, pa tirar.

Se podría hacer con huevos de codorniz? Así podrías hacer muchísima menos mayonesa. Puedes hacerte literalmente la ración que necesitas.

Me lo pregunto, nunca lo he hecho la verdad.
Es un fenómeno bastante documentado estos últimos años que llaman "shrinkflation".
es absurdo pegarte el mismo trabajo y gastar el triple de dinero solo por hacer menos cantidad.

el asunto es que para un sandwich de huevo, atun, pollo y/o jamon que lleve mayonesa solo se necesitan 20 o 30gr de mayonesa. a reventar 50gr. es putoabsurdo ponerte a hacer mayonesa casera para gastar 20-50gr

y yo no como mayonesa como para gastar mas de 100gr en menos de 2-3 dias.

no sale a cuenta. por eso digo que la mayonesa casera solo sale a cuenta si vas a hacer mucha cantidad porque la necesitas (receta que lo use, que tienes un ejercito de mayonesadictos en casa, etc).

y a lo que iba respecto a lo dicho en el hilo, pues respecto al precio del producto industrial, y lo que dura éste una vez abierto, pues menos aun sale a cuenta hacerla. un bote de mayonesa guardado en el frigo te dura semanas.
Insisto, sin huevo haces un ali oli que esta riquísimo, se hace en un momento y dura mas bastante mas en la nevera que una mayonesa con huevo. Encima no tiene aceite de colza, palma y demás mierda que traen las de mercado. Tu buena aceite de oliva y como dios.

Arriba está la receta.
si, y la ensaladilla hecha con el debe quedar con a un cura dos metralletas XDDD
Yo sólo me he puesto una vez malo, pero fue por que me zampe una bandeja de 12 huevos rellenos [qmparto]

Habrá que ir probando alternativas.
Ultimate Deadpool escribió:Insisto, sin huevo haces un ali oli que esta riquísimo, se hace en un momento y dura mas bastante mas en la nevera que una mayonesa con huevo. Encima no tiene aceite de colza, palma y demás mierda que traen las de mercado. Tu buena aceite de oliva y como dios.

Arriba está la receta.

Coincido contigo, un día comi en un restaurante vegano y que buena estaba la mayonesa. De las mejores que he probado y eso que mi pareja hace una mayonesa de quitarse el hipo.
@kaveza2 tiene mucho delito que los 2 envases llevan lo mismo y que cueste mas caro el de plastico
obmultimedia escribió:@kaveza2 tiene mucho delito que los 2 envases llevan lo mismo y que cueste mas caro el de plastico

Imagen

Es aún peor.
@kaveza2 en cuestion de 1 mes lo han subido 80 centimos el de bote de cristal, una salvajada de subida.

Yo antes en el Mercadona con una compra que tenia para casi toda la semana me gastaba apenas 20€, ahora paso de los 30€
obmultimedia escribió:@kaveza2 en cuestion de 1 mes lo han subido 80 centimos el de bote de cristal, una salvajada de subida.

Yo antes en el Mercadona con una compra que tenia para casi toda la semana me gastaba apenas 20€, ahora paso de los 30€

Nosotros gastamos entre limpieza y comer 500€ a veces más en el mes.

Yo si noto el encarecimiento en general y me hace mella la verdad.

https://valenciafruits.com/

Ahí tenéis donde comparar pero no el pvp. Tenéis que buscar por ejemplo mercamadrid y ahi ves precios mes a mes de algunos productos o ir a agrocotizaciones.

https://valenciafruits.com/mercabilbao- ... rero-2022/

https://valenciafruits.com/mercabilbao- ... bril-2022/

Por ejemplo.
Un poco de leche, ajo, sal y aceite y tienes un ali-oli (mayonesa si le quitas el ajo) bastante decente y que te dura un buen rato en la nevera. A mi me encanta :)
Nunca han dejado de robarnos. Tampoco hemos dejado nunca de ser esclavos.
Como ya han puesto más arriba hace décadas que existe el término "shrinkflaction", de "shrink" ( encoger ), pero aquí se ha traducido como "reduflación", partiendo del término equivalente "reducir", que es lo que se escucha en todos los medios y noticiarios. No es ilegal pero solo si no contraviene las indicaciones cuantitativas del envase. Si es moralmente aceptable o no, ya es más discutible. ¿ Qué es mejor, subir el precio haciéndolo inasequible para muchos y perdiendo clientes, o mantener la cuota de mercado disminuyendo la cantidad de producto ?. En general diría que las marcas blancas optan por lo primero y las grandes marcas, que se pueden permitir cierto margen, moderan las subidas. Pero sea como fuere lo que no es de recibo es la indecente subida de precios, ya que en primer lugar en muchos casos se ha aplicado a productos no perecederos que ya estaban fabricados y en stock, como por ejemplo alimentos preparados en conservas o latas, y en segundo las subidas aplicadas exceden en mucho, muchísimo los incrementos de los costes de fabricación ya que estos costes solo se ven incrementados en un porcentaje parcial por la subida de las materias primas y la energía y ni salarios ni costes estructurales pueden servir de justificación para subidas de 25 % porque no se han visto elevados, de modo que eso es sencillamente engañar y robar al consumidor.

Estrictamente sobre la cuestión: pues dejando de lado los robos de políticos y comisionistas, que son un clásico y más en este país y que forman parte de su ser, yo diría que los mayores robos que se han producido jamás son, por una parte, el I.V.A., un impuesto indiscriminado ya que lo pagan igual ricos y pobres pero solo afecta a los segundos, igual que aquella Poll-Tax británica que impuso Thatcher, la gran sinvergüenza liberal, con todo el país en contra sentando las bases de la desigualdad venidera, y por otro lado la implementación del euro en nuestro país, donde en un santiamén todo subió de golpe para "redondear" ( casi de un día para otro todo lo que costaba 100 pesetas pasó a valer 1 euro, es decir, un 66 % más ). Entendería el primero si hubiera servido para mantener y aumentar servicios esenciales, que supongo era su propósito original, pero la triste realidad es que me temo que en gran medida sirve solo para mantener unas estructuras de estado desproporcionadas.
¿Quién nos roba? ¿El dueño del Mercadona? ¿El Gobierno? ¿Los reptilianos?
Vdevendettas escribió:¿Quién nos roba? ¿El dueño del Mercadona? ¿El Gobierno? ¿Los reptilianos?

Los que utilizan activamente las técnicas de engaño para hacer pensar a los consumidores que compran el mismo producto siendo este inferior.

Quizás la palabra más adecuada es estafar. Pero el transfondo no cambia.
Vdevendettas escribió:¿Quién nos roba? ¿El dueño del Mercadona? ¿El Gobierno? ¿Los reptilianos?

todos.

@Reakl para que sea estafa, un juez tiene que determinar que habia animo de estafar desde antes de "producirse la estafa". en estos casos yo diria que es poco probable tirando a imposible.
GXY escribió:

todos.

@Reakl para que sea estafa, un juez tiene que determinar que habia animo de estafar desde antes de "producirse la estafa". en estos casos yo diria que es poco probable tirando a imposible.

Si roban todos, entonces no roba nadie [sonrisa]

No sé, está claro que hay una inflación muy acusada en toda Europa y que hace que los precios aumenten por todas partes.

Las técnicas de Mercado existen desde hace mucho, el olor a pan al entrar al supermercado, los colores, el exceso de aire en los paquetes, la posición entre los estantes y demás… ¿Por qué el pan de molde tiene rebanadas impares? ¡Nos robaaaaan!
Todo esto nos hace "espabilar", el problema es que cuando lo tienes "casi todo" controlado... llegas a la conclusión, que entonces solo queda "pasar por el aro" en más de una ocasión.

Letras pequeñas, insinuaciones en encabezados de ofertas y promociones, arteriscos que no aparecen por algún lado, o con anotaciones 1, 2, 3 , 4.....
Que al final terminan por colarnosla, o hacernos dudar y desconfiar per se de cualquier promoción, pudiendo perderla por ello.

"más vale lo malo conocido que lo bueno...." " no dan duros a pesetas..." "seguro que al final me sale la torta el pan..."

Esto es algo que viene de largo y lejos... pero el ciclo se va renovando para poder conseguir que caigamos de nuevo, sea la obsolescencia programada, sea esas letras pequeñas u otros motivos.

Te la juega una compañía, luego otra, y terminas acabando en la primera y eso ya lo saben ellas mismas... sea telefonía, luz, gas, aseguradoras etc...

Al final, hay que sacar tiempo, pero éste, también cuesta un dinero, y hay que contar con todo.

Tendremos que priorizar, en base al bolsillo y necesidades, (y esto como digo, es muy relativo para cada uno).
GXY escribió:

todos.

Yo creo que es bastante obvio que cuando una empresa reduce el contenido para luego meterle la pegatina de "+25%" gratis es algo premeditado. Y con yo creo quiero decir "llevo décadas diseñando productos y puedo asegurarte de que no se da puntada sin hilo".

Claro, que el sistema judicial de este país es el que es y todos sabemos que lo obvio no es lo judicialmente obvio. En algunos casos son los propios distribuidores los que tienen que parar los pies porque a la justicia ni se la espera.
no es el sentido de premeditado al que me refiero. y el criterio como ya digo es el de un juez, que no necesariamente es el tuyo ni el mio.
Mucho se menciona el Mercadona, hace unos días vi un estudio sobre que supermercados subieron más sus precios y precisamente ellos están a la cabeza. [sati]
BON ÀREA: lacitos de chocolate: de 1.95 eur a 2.70 eur por las bravas :O }:/ . Que me cuente alguien en base a qué se justifica esa subida indecente.
anabela111023 escribió:Mucho se menciona el Mercadona, hace unos días vi un estudio sobre que supermercados subieron más sus precios y precisamente ellos están a la cabeza. [sati]

Cada medio vende su libro: "Lidl y Mercadona son los supermercados que menos suben precios".

https://www.businessinsider.es/lidl-mer ... os-1039213

Ya he visto que la OCU dice prácticamente lo contrario.
es que cualquiera que haya ido a mas de 3 supermercados en los ultimos 3 meses puede comprobarlo, que si, que todos han subido algo, pero que el que mas le ha pegado a la subida es mercadona. no le veo el sentido a negarlo.

en mi caso la compra en mercadona ha subido mas de un 20% entre 2020 y ahora.
Yo no llevo un registro serio de la subida, pero como en el que más compro es en el Mercadona son las facturas que más noto. Cierto que subir han subido todos, pero al resto de supermercados voy a por ofertas o productos concretos.
LA SIRENA: la Pizza Capricciosa de masa fina pasó hace un par de meses de 2.99 eur > 3.20 eur y ayer ya estaba a ¡ 3.69 eur !!!.

No me dio la gana dejarme tomar el pelo y salí sin comprar nada, ni pizza ni el resto.

Los buitres [fiu]
Los yogures, una de reduflaccion. Siempre han sido en un formato estándar de 125g (los de vaso de plástico), ahora nos los encontramos en 120-110g. Lo peor de todo es la argucia para que exteriormente parezcan inalterados, pero luego empiezas a separar el pack y ves que la tapa es excesivamente ancha.
Lo de Mercadona es una exageración, intento ir lo mínimo posible porque compras cuatro cosas y te plantas en 40 euros y no has traído nada y ahora con todo lo que está pasando más aún.

En Lidl como en todos lados han subido muchas cosas (como el queso en lonchas que hace unos meses estaba a 0,95 y ahora a 1,35) pero la compra cunde mucho más y tiene ofertas constantes.
aka_psp escribió:Veo que Dulcesol se ha subido también al carro:

https://twitter.com/redmoonkun/status/1 ... Rpnfw&s=19

Y estamos hablando de una marca que por lo general ya es bastante barata y de calidad poco destacable. Estoy intrigado por ver hasta dónde va a llegar esta "moda del racaneo".

Pues ya he empezado a ver algunos paquetes del mismo producto con otra unidad menos. Es decir, 3. [facepalm]
¿Y qué?, si como buenos Españoles tragaremos con todo.
Yo lo vengo notando todos los años con los turrones ein?

cada vez hay menos dentro de la caja...

recuerdo que cuando era pequeño, la pastilla de turrón ocupaba tanto como la caja, y no se como año tras año fue adelgazando

miedo me da este año [reojillo]
Aquí solo se habla de comida de gordos, comed más garbanzos cojones.
Me alegro que cada vez valga más la comida de gordos y tenga menos cantidad
Ruben_Gti escribió:Lo de Mercadona es una exageración, intento ir lo mínimo posible porque compras cuatro cosas y te plantas en 40 euros y no has traído nada y ahora con todo lo que está pasando más aún.

En Lidl como en todos lados han subido muchas cosas (como el queso en lonchas que hace unos meses estaba a 0,95 y ahora a 1,35) pero la compra cunde mucho más y tiene ofertas constantes.

Es eso exactamente, casi no piso Mercadona porque se han aprovechado de su posición en el mercado, ahora comprar en Mercadona es como tener un BMW o Apple, la gente no va a comprar, va a parecer, en el pueblo donde estoy es exagerado, la gente se tira muchismo tiempo dentro de chachara por aqui y allá y siempre está lleno, pero te fijas en las compras y todos llevan cuatro cosas, luego está la señora de familia que decide llenar el carro a rebosar se puede plantar en 250€ de una tacada o más, para colmo se han cargado todas las marcas, en los pasillos solo hay una marca: la suya, 0 variedad, calidad muy en duda... Y por supuesto yo igual cada vez que voy a coger dos cosas contadas 20-40€ no te los quitas.
Es la inflación. Dad las gracias a los políticos que os regalan dinero... pagado con imprimir euros=deuda estatal.
Hoy he ido a comprar leche... A EURO EL LITRO!
La misma marca la compraba a menos de 0.80 hace uno o dos meses.

Increíble.
magrosomohoso escribió:esto ha pasado toda la vida, lo recuerdo con los chicles boomer que fueron menguando hasta la mitad del tamaño original, con las bolsas de matutano que antes una bolsa "grande" de mas de 1 euro te duraba para 3 veces y ahora te la comes de una sentada....
para mi es mucho mas sangrante cuando lo que hace la marca es cambiar la fórmula del producto y pasa a tener un sabor cláramente peor, esto pasa mucho con la bolleria, todos recordamos los bollycaos o los pandorinos de antes, ahora mismo es que vas al super a comprar bolleria y es que ni te planteas comprarlos, me parece una forma muy estúpida de perder clientes :(

Una bolsa de matutano de 1€ no ha dao para 3 veces en la vida Hulio

:( si gordo
@amchacon es muy raro enfermar por un huevo, se suele enfermar por contaminación cruzada o por dejar horas la mayonesa casera encima de la mesa.

Otra cosa curiosa es que tenemos un miedo exagerado a enfermar por productos de origen animal, cuando muchas infecciones vienen de verduras.
Mercadona ha hecho eso de forma super descarada. 1º suben precio, después cambian formato y vuelven a subir precio, por ultimo vuelven a subir precio.
Yo la ultima vez que fui me cabreé un montón deje el carro y me fui. Llevo sin ir mas o menos 4 meses, les he cogido muchísima manía. Gracias a eso he descubierto que el mundo no se acaba en el mercadona como por ejemplo las frutas y verduras son de lo peor comparándolas con otros supers.
214 respuestas
1, 2, 3, 4, 5