Encuesta: ¿Coleccionismo PAL o Japonés?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Coleccionismo PAL ó japonés?
51%
49
14%
13
28%
27
7%
7
Hay 96 votos.
Hola, tengo curiosidad por saber cuánta gente del foro colecciona sólo PAL ó centra su colección en material NTSC-JAP

En mi caso particular, sólo colecciono PAL, paso olímpicamente de todo lo JAP, es que me la suda muchísimo, y puede que japón sea la meca del retro y todo lo que queráis pero es que sería capaz de no comprar nada, y si comprase algo sería muy, muy concreto y puntual

en cambio hay gente que es al revés, que se centra sólo en material japonés, me parece cojonudo, pero creo que tiene mucho menos mérito, en japón vas con dinero y compras lo que sea, en europa, por muchas razones, puedes tener el dinero del tío gilito pero hay juegos ó material muy difícil de ver y conseguir...

y vosotros qué opináis?
hombre cada uno colecciona lo que mas le gusta, las cajas japonesas casi siempre suelen ser mas agradables a la vista y luego juegan a esos mismos juegos con un copion o flash card en su consola pal y traducidos en español, hay quien colecciona juegos precintados que nunca va a abrir, asi que cada uno que coleccione lo que quiera, yo colecciono tanto pal, jap, usa o lo que sea que me llame la atencion y se me antoje.
Yo principalmente colecciono PAL, y en concreto ESP, ya que me gusta echarles un vistazo a los manuales (de hecho, a veces se aprenden cosas útiles del juego XD ), y aunque con el inglés algo me defiendo, prefiero tenerlo todo en castellano. Si el juego no ha salido en Europa, no me importa pillarme la versión USA, sin embargo, los juegos que sólo salieron en Japón, ya me tira más para atrás, porque no entiendo ni papa.
Como jugador jRPG que soy, y poco entendido del idioma japonés no tengo más remedio que coleccionar juegos PAL o como mucho NTSC-U. No hay más remedio. ^_^ No pienso jugar a un Final Fantasy en Japonés, no por que no quiera, no puedo.
Como jugador jRPG que soy, NTSC-JAP, no me hubiera perdonado nunca no haber jugado el LiveALive o al Treasure Hunter G (por poner un par de ejemplos).
Me gusta más coleccionar cosas PAL, pero de manera puntual, alguna vez he comprados juegos y consolas japonesas.

Una de las razones por las que me gusta más el material PAL, es que me trae muchos recuerdos de la época, són los mismos juegos que veía en los escaparates de las tiendas de pequeño... con los Japos es diferente, el factor nostálgico es menor.
En la coleccion de Metal Gear de todo, jap,usa o pal, mas que nada por que japones hay muchisimo mas material

EN la multi pues casi todo pal españa a no ser que sea un juego flipado de precio en español que tiro a por el mas barato
Me inclino por la opción mixta: NTSC-J +PAL. Y añadiría también NTSC-U.

Razones: no me interesa el componente regional a la hora de coleccionar. Cuando me decido por algún título concreto, me fijo en la región con la carátula o caja que más me gusta. Por ejemplo, un SF2 WW de SFC me resulta mucho más bonito que uno PAL, amén de algunos manuales que, en su versión japo, son más estéticos que los occidentales; para mi gusto, claro. Con Saturn sucede lo contrario, prefiero los juegos PAL.

Si el formato físico de dos regiones es el mismo o muy parecido, como puede pasar en PAL y NTSC-U, opto por el más barato.

Hay alguna excepción: nunca compro RPGs japoneses, a los que nunca podría jugar.
Saludos.
No compro nada japonés, salvo cosas muy muy puntuales como el Grandia de Saturn por lo mucho que me gustó el de PSX. Pero como coleccionismo por sí, nada de nada. PAL no ESP y NTSC americano, lo que me echen. Tampoco valoro demasiado el que un juego sea ESP, si encuentro el UK más barato, a por él.
NTSC JAP Principalmente. No quiero decir que si algo PAL se pone a tiro no me lance a por ello, pero prefiero lo japonés por varias razones:

-60hz. Desde la época de PSX me resulta imposible jugar de nuevo a 50hz, cuando era crío no me importaba y pensaba que las franjas inmensas arriba y abajo de la pantalla eran normales. Ahora ya no trago con ellas.
-Manuales a color. Es ver los manuales españoles en B y N y con diez idiomas por página y me dan arcadas. Encima suelen estar mal explicados, son escuetos y con datos e historia inventadas en muchas ocasiones.
-Carátulas y presentación: Ya no es solo ver los destrozos que se hacían con la cuadrícula en los juegos de mega y master, es que el hecho de cambiar los artworks por cosas horrendas y horripilantes no tiene perdón de Dios. Los juegos de PCEngine/Turbografx son otro exponente entre cosas bien hechas y basura.
-Precio. No solo las versiones PAL son más feas y a 50hz, si no que además son más caras. No hay razón de ser de que en su formato PAL deba pagar 60 euros por un juego destrozado (estado coleccionista segun Ebay) y en cambio pueda comprarme una edición japonesa por cuatro duros en un estado mint.
He comprado juegos de Neo Geo AES por un euro o dos en buen estado en japón y con gastos de envío me siguen saliendo muchísimo más a cuenta que comprarle a un tío un título de los comunes por 45 euros.

Una colección JAP, además, siempre va a quedar más bonita y presentable en la estantería que una PAL. No hay color.
Yo principalmente PAL, aunque tengo una sfm, que me la pille porque me gusta, pero le voy hacer el mod para jugar PAL, mas que nada, porque no tengo ni papa de japo, basicamente por eso.

Saludos!
YuPiKaIe escribió:Hola, tengo curiosidad por saber cuánta gente del foro colecciona sólo PAL ó centra su colección en material NTSC-JAP

En mi caso particular, sólo colecciono PAL, paso olímpicamente de todo lo JAP, es que me la suda muchísimo, y puede que japón sea la meca del retro y todo lo que queráis pero es que sería capaz de no comprar nada, y si comprase algo sería muy, muy concreto y puntual

en cambio hay gente que es al revés, que se centra sólo en material japonés, me parece cojonudo, pero creo que tiene mucho menos mérito, en japón vas con dinero y compras lo que sea, en europa, por muchas razones, puedes tener el dinero del tío gilito pero hay juegos ó material muy difícil de ver y conseguir...

y vosotros qué opináis?

Es decir, compras un producto capado, censurado y a 50 Hz, con bloqueo regional, peor acabado, por el hecho de ser escaso y ser más "coleccionista".
yo compro versiones PAL principlamente porque mis sistemas también lo son, y el uso de adaptadores no me gusta

aún así, hay algunas joyas que sólo están en versión JAP, y eso duele [buuuaaaa]
Yo es que no he acabado de entender eso de "Es que si vas a japón con dinero lo puedes comprar todo".

Si te quedas en tu casa teniendo dinero y tirando de Ebay España y cosas como Chollogames también lo puedes tener todo.

A no ser que el requisito para el coleccionismo sea exclusivamente el patearse rastrillos y mercadillos y comprar juegos sueltos a un euro. Que, vamos, todo forma parte del mundillo y hay gente que lo practica todo, pero esos "Su colección es a golpe de talonario" siempre me han sonado raros, como si los demás comprasen los juegos a cambio de piedras.
EvilGouken escribió:Yo es que no he acabado de entender eso de "Es que si vas a japón con dinero lo puedes comprar todo".

Si te quedas en tu casa teniendo dinero y tirando de Ebay España y cosas como Chollogames también lo puedes tener todo.

A no ser que el requisito para el coleccionismo sea exclusivamente el patearse rastrillos y mercadillos y comprar juegos sueltos a un euro. Que, vamos, todo forma parte del mundillo y hay gente que lo practica todo, pero esos "Su colección es a golpe de talonario" siempre me han sonado raros, como si los demás comprasen los juegos a cambio de piedras.

Es que claro, comprar juegos japoneses tienes menos mérito, claro que sí, ¿no ves que hay 30000 millones de Radiant Silvergun y valen 2 euros? Más bien destila ENVIDIA.
Es una cuestión de gustos, hacer esa elección. Para mi el japonés es un handicap enorme y no me sirve de nada ir a 60hz y no entender nada al estar en idioma japonés, en cuanto a la presentación, no negaré que son juegos mucho mas elaborados y artísticos. Personalmente ya que solo colecciono de NES, me gusta tener lo que salió por aquí PAL ESP, para seguir con la colección que inicié involuntariamente cuando era un crío, sin mas motivos tampoco. XD
Yo es que hace un tiempo que he cerrado el grifo en comprar juegos por temas economicos que no me pueden permitir hoy en dia comprar,mi coleccion de juegos que tengo que es poco comparado con muchos de aqui pues tengo de todo un poco de PAL-ESP,PAL-UK,NTSC y aun no tengo alguna version JAP,pero tengo pensado en pillarme unos cuantos por ejemplo los DBZ 1,2 y 3 Final fight etc...

Tampoco me voy a comprar un Zelda o Chrono triger version JAP no tendria sentido,busco los juegos ideales para cada version y sobretodo economicamente,no me voy a gastar 200 euros por un Megaman X3 PAL-ESP si lo puedo conseguir en version JAP por 40 euros por poner un ejemplo.

No entiendo a la gente que le da cosa comprar juegos JAP o NTSC etc...
+1 EvilGouken y solbadguy0308

Yo colecciono juegos de lucha principalmente, y como es obvio huyo totalmente de toda versión PAL. Siempre los compro NTSC-J y completos, es decir, si tiene spinecard que la lleve, sino busco otro.

¿Por qué comprar los juegos de lucha J en vez de PAL?
-60hz
-La NO censura
-Presentación del juego (caja, manual, serigrafía del disco...)
-Muchos se quedan allí y no salen PAL (Arcana Heart, Melty Blood...)
-Algunos bugs presentes en las versiones PAL que no están en la J (caso KOF XI de PS2)
-¿Sigo?

Y eso que ha hecho el creador del hilo que parece que "desprestigia" a los coleccionistas NTSC en pro de los PAL, denota que no tiene mucha vista amplia de coleccionismo...

Saludosss
Siempre dentro de videojuegos de orígen japonés;

JAP si...

-Sabes japonés.
-Sabes japonés y quieres una colección jugable.
-No sabes japonés y quieres una colección por sus cualidades estéticas.
-No sabes japonés y quieres una colección jugable de tipo arcade.

PAL si...

-No sabes japonés y quieres una colección jugable de todo tipo sin tener que sufrir la barrera idomática.
-Le das un valor estético/nostálgico a las ediciones occidentales, las cuales por otra parte solían destrozar las originales.

Y un caso aparte...
-Quieres una colección por su valor económico, buscas títulos con pocas unidades.
En este caso creo que tanto da una región u otra, aunque quizás la PAL, con todas sus diferencias idiomáticas, sea la más idonea. Por otra parte, y desde un punto de vista personal, añadiría que en este caso también importa poco que lo que se coleccione sean videojuegos, sellos o madelmanes.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Donde sea más barato. Total, acabaré desmontándolos para hacer experimentos xDDDD
Yo PAL en NES y en la cole Zelda pronto comenzaré Jap, ya que casi he terminado PAL.

Por otro lado hay que reconocer que las portadas Japonesas son muy superiores que las PAL.
Yo suelo comprarlos PAL por ser más accesibles, pero luego hay excepciones y exclusividades regionales, que no me importa comprar mientras me sea rentable.

O sea, que voy a lo práctico principalmente, no soy tajante en ese tema.
Como la gran mayoria, colecciono pal, pero no me imorta tener juegos de otras regiones.
Suelo pillar de los dos, con bastantes incursiones al mercado NTSC/USA. Me suelo centrar en el catalogo PAl ( lo de Pal/ Esp me suele parecer un poco sacacuartos, aunque tampoco se puede generalizar ), pero sin dejar de lado un catalogo con muchas joyas que sería una pena perderse.

Depende también de cada plataforma. En consolas como Saturn o Dreamcast es una pena perderse el catalogo NTSC/Jp, ya que hay muchos juegos o ediciones que no salieron de allí.
En otras como la PSX, aunque te centres en catalogo PAL, es una pena perderse juegos que no pasaron del mercado americano.

En otras como NEO GEO ( tanto AES como CD ), me parece que es mejor apostar por el mercado japonés.

No suelo tener por ello un criterio fijo, depende cada plataforma y de cada juego, ya que me parece mejor poder elegir entre todos los mercados disponibles. :)
Depende del juego y del sistema, me lanzo a por una versión u otra, según me interese la relación calidad-precio entre ellas.
PAL normálmente, pero poco a poco lo japonés va ganando terreno. Eso en MD; en NG lo poco que tengo es todo japonés y en la GBA va la cosa casi que a medias.
Yo suelo comprar siempre PAL, y en caso de existir diferencia PAL-España

Pero tambien compro mucho japones, sobretodo juegos que no hayan salido en territorio PAL, o cosas como los Dragon Ball de SNES que al haberlos jugado en su momento japos... ya les tengo cariño así y me los he comprado japos ^^

Por cierto, alguien tiene un Cazafantasmas 2 japo de Gameboy? xD es que de pequeño me lo compre japo y ahora sólo lo quiero así U_U
Missing_nin escribió:+1 EvilGouken y solbadguy0308

Yo colecciono juegos de lucha principalmente, y como es obvio huyo totalmente de toda versión PAL. Siempre los compro NTSC-J y completos, es decir, si tiene spinecard que la lleve, sino busco otro.

¿Por qué comprar los juegos de lucha J en vez de PAL?
-60hz
-La NO censura
-Presentación del juego (caja, manual, serigrafía del disco...)
-Muchos se quedan allí y no salen PAL (Arcana Heart, Melty Blood...)
-Algunos bugs presentes en las versiones PAL que no están en la J (caso KOF XI de PS2)
-¿Sigo?

Y eso que ha hecho el creador del hilo que parece que "desprestigia" a los coleccionistas NTSC en pro de los PAL, denota que no tiene mucha vista amplia de coleccionismo...

Saludosss

Por no contar que hay juegos de lucha, naves o lo que cuadre que no han salido de Japón o han salido íntegros en Japón, pocas veces es el caso contrario, que haberlos haylos.

Yo colecciono de cualquier región, tengo el Fatal Fury 2 de Genesis porque la versión japonesa me tiraba hacia atrás (artwork y presentación) pero también tengo juegos PAL de Megadrive, aunque ya últimamente, al ser "RARO, DE COLECCIONISTA, ULTRA MEGA CHUNGO DE CONSEGUIR" y hablamos de un Sonic 1, como que no.

Respecto a PAL, tengo una mezcla bien variada en Gamecube, me da igual si son alemanes, franceses o ingleses, como son iguales que los PAL-ESP y encima más baratos, para la saca van, lo mismo lo aplico hoy en día a la 360 y en un futuro, espero, a los Bluray, porque la diferencia de precio es mortal.

Por cierto, para juegos chungos y jodidos de encontrar, los coreanos, que llevo tiempo detrás de un juego de GAM*BOY y de SUPER ALADDIN BOY que tela.
solbadguy0308 escribió:
Por no contar que hay juegos de lucha, naves o lo que cuadre que no han salido de Japón o han salido íntegros en Japón, pocas veces es el caso contrario, que haberlos haylos.

Yo colecciono de cualquier región, tengo el Fatal Fury 2 de Genesis porque la versión japonesa me tiraba hacia atrás (artwork y presentación) pero también tengo juegos PAL de Megadrive, aunque ya últimamente, al ser "RARO, DE COLECCIONISTA, ULTRA MEGA CHUNGO DE CONSEGUIR" y hablamos de un Sonic 1, como que no.

Respecto a PAL, tengo una mezcla bien variada en Gamecube, me da igual si son alemanes, franceses o ingleses, como son iguales que los PAL-ESP y encima más baratos, para la saca van, lo mismo lo aplico hoy en día a la 360 y en un futuro, espero, a los Bluray, porque la diferencia de precio es mortal.

Por cierto, para juegos chungos y jodidos de encontrar, los coreanos, que llevo tiempo detrás de un juego de GAM*BOY y de SUPER ALADDIN BOY que tela.

Ahi van ejemplos claros, los precios de los Resident de Gc precio pal uk vs pal es

O el que mas me gusta Metal Gear de Psx pal/es con demo del Sh 45€ precio pal/uk con envio incluido 13€

Aqui por tener el idioma español parece que es de oro
sedgraven2 escribió:Ahi van ejemplos claros, los precios de los Resident de Gc precio pal uk vs pal es

O el que mas me gusta Metal Gear de Psx pal/es con demo del Sh 45€ precio pal/uk con envio incluido 13€

Aqui por tener el idioma español parece que es de oro

Qué me vas a contar, yo gracias a que entré una tienda y por 35 euros me compré el MGS 1 más las VR Missions, que ya lo daba por perdido.
EL pack de carton, me encanta el mio esta algo rotillo pero aun asi precioso!!!
sedgraven2 escribió:EL pack de carton, me encanta el mio esta algo rotillo pero aun asi precioso!!!

El es el normal, el tuyo es el Premium Pack, que es la leche.
Pal casi en toda su totalidad [360º]
PAL y si es posible ESP ya que me llena mas al ser lo que podía encontrar de niño.
I'm Pal 100%, bueno miento creo que el 99% de mi colección es pal alguna cosilla puntual tengo Jap-Ntsc pero puntual. Por lo general mi colección es pal quizas porque en su momento empece con lo pal y porque la malloria de juegos que he jugado en mi vida han sido pal. En definitiva me gustan la esencia pal. ;)
en mi caso, tambien me decanto por lo Pal y si es posible, Esp. aunque en las versiones japonesas halla mas donde poder elegir, no me llaman la atencion para nada
ser-1 escribió:en mi caso, tambien me decanto por lo Pal y si es posible, Esp. aunque en las versiones japonesas halla mas donde poder elegir, no me llaman la atencion para nada

Como comenté en su día a señorperro, cuando ví que Strider Hiryu en la versión japonesa tenía todos los SFX y las voces y en la versión occidental las habían suprimido, me dió por probar las diferencias entre juegos, y vaya sí las hay, a destajo además, encima las versiones japonesas suelen ser baratas, si son juegos de gran tirada, porque hay juegos que tienen poca tirada en Japón y son demandados, como Panorama Cotton con la taza promocional, luego en USA también hay juegos exclusivos o ediciones propias, como SPIDERMAN MAXIMUM CARNAGE con el cartucho rojo y la caja roja, que es una delicia.
Lo que he comprado ha sido casi todo pal, aunque algo jap tengo por distintos motivos, algunas veces es por frikismo porque es imposible que pueda jugarlo al no tener ni idea de jap.

YuPiKaIe escribió:en cambio hay gente que es al revés, que se centra sólo en material japonés, me parece cojonudo, pero creo que tiene mucho menos mérito, en japón vas con dinero y compras lo que sea, en europa, por muchas razones, puedes tener el dinero del tío gilito pero hay juegos ó material muy difícil de ver y conseguir...

Infravaloras el mercado japonés, anda que no hay rarezas jap y de todas maneras con dinero compras lo que quieras.
Tanto uno como otro, dependiendo de lo que busque, claro esta. Eso si, de acuerdo que una coleccion JAP es mucho mas completa y detallada y con un acabado generalmente mejor, pero ese recuerdo especial de los PAL ESP tiene su chicha.

Saludos,
Obviamente hay artículos raros, escasos, caros etc en el mercado japonés;

No dije lo contrario, aunque algunos ya saltan al cuello a la mínima

Y si lo infravaloro, es posible; porque a mí me da absolutamente lo mismo el coleccionismo Japonés, como hay gente que le importará un pepino el mercado PAL, y me parece genial.

Que tiene más mérito, coleccionar material PAL ESPAÑA de un sistema, con la tirada limitada a nuestro país, ó pillar lo mismo en Japo, con una población de jugones y una cultura de videojuegos infinitamente superior? Cada uno piensa lo que quiera, pero para mí es más jodido y más mérito una buena colección PAL españa, por ejemplo.

Que aquí no hay súper potatos, ni barrio akihabara, eso no existe en españa... ni en ningún sitio fuera de japón xd

Y cuidado, que me parece cojonudo que uno coleccione material Japonés a muerte, pero es que yo en ningún caso puse a parir el material japonés, ni hice una comparativa en qué era mejor, etc

como alguno que dice que el material JAP no viene capado, a 60Hz, etc...

me parece fantástico pero es que en ningún momento he querido comparar PAL vs NSTC-JAP sino el COLECCIONISMO y lo que a uno le gusta personalmente coleccionar... que tiene que ver eso con detalles técnicos de uno ó otro sistema? xdd
Yo unicamente colecciono Pal, y solamente tengo un juego japones: el Musculman de Game Cube. Es posible que amplie con alguno más japones que me atrae, pero en principio serán cosas muy puntuales.
En mi caso depende del sistema, pero siempre todos los juegos de la misma region por ejemplo
Megadrive - jap
super famicom - jap
gb,gbc,gba - pal
master system - pal
ps1 - jap
ps2 - pal
saturn - jap
dreamcast - pal
pc engine - jap
ds - pal
YuPiKaIe escribió:Que tiene más mérito, coleccionar material PAL ESPAÑA de un sistema, con la tirada limitada a nuestro país, ó pillar lo mismo en Japo, con una población de jugones y una cultura de videojuegos infinitamente superior? Cada uno piensa lo que quiera, pero para mí es más jodido y más mérito una buena colección PAL españa, por ejemplo.

Una colección de juegos Japoneses (Que no "Japo", que no se si lo sabreis, pero es una palabra despectiva) tiene más merito si está bien cuidada y ha sido adquirida con cariño, que no una gran coleccion de juegos Europeos en mal estado y algunos juegos caros, porque entre otras cosas los juegos Japoneses en su 90% están todos bien cuidados, no como en europa, que por una jodida mierda con la caja hecha polvo y el manual sumergido en agua (como un michael jackson por ejemplo) vale sumas millonarias.

YuPiKaIe escribió:Que aquí no hay súper potatos, ni barrio akihabara, eso no existe en españa... ni en ningún sitio fuera de japón xd

Mejor así, así los especuladores no se pondrían las botas (además de la gente "lista")

YuPiKaIe escribió: Y cuidado, que me parece cojonudo que uno coleccione material Japonés a muerte, pero es que yo en ningún caso puse a parir el material japonés, ni hice una comparativa en qué era mejor, etc

Si, por eso dices que tiene mucho menos mérito una colección japonesa en lugar de una PAL, poco te importa, parece. Si te importara poco, hubieras dicho algo como por ejemplo "me gustan más las portadas PAL" pero en su lugar pones eso.

YuPiKaIe escribió:me parece fantástico pero es que en ningún momento he querido comparar PAL vs NSTC-JAP sino el COLECCIONISMO y lo que a uno le gusta personalmente coleccionar... que tiene que ver eso con detalles técnicos de uno ó otro sistema? xdd

Mucho, a eso te expones con un post así, la gente te echará en cara las ventajas de un sistema a otro, como los 60 Hz por ejemplo, o las censuras, o las portadas totalmente cambiadas, los manuales en color, etc etc.
YuPiKaIe escribió:en cambio hay gente que es al revés, que se centra sólo en material japonés, me parece cojonudo, pero creo que tiene mucho menos mérito, en japón vas con dinero y compras lo que sea, en europa, por muchas razones, puedes tener el dinero del tío gilito pero hay juegos ó material muy difícil de ver y conseguir...

YuPiKaIe escribió:Obviamente hay artículos raros, escasos, caros etc en el mercado japonés;

No dije lo contrario, aunque algunos ya saltan al cuello a la mínima

Y si lo infravaloro, es posible; porque a mí me da absolutamente lo mismo el coleccionismo Japonés, como hay gente que le importará un pepino el mercado PAL, y me parece genial.

Que tiene más mérito, coleccionar material PAL ESPAÑA de un sistema, con la tirada limitada a nuestro país, ó pillar lo mismo en Japo, con una población de jugones y una cultura de videojuegos infinitamente superior? Cada uno piensa lo que quiera, pero para mí es más jodido y más mérito una buena colección PAL españa, por ejemplo.

Que aquí no hay súper potatos, ni barrio akihabara, eso no existe en españa... ni en ningún sitio fuera de japón xd

Y cuidado, que me parece cojonudo que uno coleccione material Japonés a muerte, pero es que yo en ningún caso puse a parir el material japonés, ni hice una comparativa en qué era mejor, etc

como alguno que dice que el material JAP no viene capado, a 60Hz, etc...

me parece fantástico pero es que en ningún momento he querido comparar PAL vs NSTC-JAP sino el COLECCIONISMO y lo que a uno le gusta personalmente coleccionar... que tiene que ver eso con detalles técnicos de uno ó otro sistema? xdd

Imagen

Te contradices, has despreciado a los que coleccionan material que no sea PAL y aún más, específicamente, sólo han de coleccionar PAL España. Por si no lo sabes, muchos juegos de Megadrive venían en muchos idiomas el manual y la tirada era a nivel europeo, en SNES pasaba algo parecido y habían juegos que eran específicos de España, pero sólo el manual y la carátula, el cartucho era exactamente el mismo, caso del Light Crusader. Luego habían juegos como Soleil, Terranigma o Story of Thor que sí eran localizados exclusivamente en España.

Pero lo cachondo de esto, si vamos a hablar de méritos coleccionando, ¿qué tal coleccionar prototipos oficiales o betas oficiales? ¿qué tal tener una copia del Resident Evil 1.5? Ya puestos, ¿opinas que hacer la colección completa de Mega CD, Super 32x y Megadrive, que es lo que ha hecho **********, es fácil? ¿Qué el Tetris de Megadrive es decir "coño, tengo 14.000 euros, voy a bajar a la tienda de la esquina a comprarlo"?

Muchos confunden el factor nostalgia (ese valor especial) con el verdadero valor de un objeto. Desde el punto de vista objetivo, la mayoría de veces (hay excepciones) una edición PAL es mucho más cutre su acabado (las portadas son horrendas), sus manuales están traducidos por monos borrachos (Sónico el puercoespín se va a la Zona Peligrosa > Sonic the Hedgehog goes to Scrap Brain Zone) y ni que hablar si el juego viene censurado (RKA, Castlevania NG, Mystic Defender, Last Battle), con bloqueo de hertzios (Alien Soldier PAL, todos los juegos de KONAMI en Megadrive prácticamente) o sin chips de apoyo para lograr la música como toca (Castlevania III sin el VRC6), por no contar que muchos juegos de FAMICOM que luego fueron pasados a NES, para ahorrar costes, adiós a la batería, hola sistema de passwords.

Ahora me dirás que es exactamente lo mismo el Akumajou Densetsu que el Castlevania III Dracula's Curse a nivel musical y que no hay diferencia alguna:

NES

FAMICOM

Podríamos hablar de la censura del "Ufouria", conocido originalmente como "Hebereke Popoito", o tal vez del "The Krion Conquest" que originalmente era el "Magical Doropie", de "Gryzor" con sus chips de apoyo que fue recortado para USA convertido en "CONTRA" y a su vez, recensurado y nombrado "Probotector".

Pero como todos sabemos la finalidad de tu hilo, sólo diré que has demostrado saber de coleccionismo como yo de las costumbres del congrio belga azul en las marismas de Lousiana.

PS: Añado que no es lo mismo coleccionar Master System PAL, que hay títulos raros pero PAL-B, que coleccionar Master System NTSC-J con su módulo FM de serie.

Precisamente, porque aquí no hay Super Potato ni Akihabara, si quieres hacerte con juegos japoneses sin que los listos de Ebay te roben tienes que aprender a moverte por Rakuten, Amazon jp o Yahoo Auctions, a desenvolverte por sus menús en japonés y luego saber entender y medio traducir las descripciones de los artículos para saber si funcionan, si están nuevos o si es solo la caja vacía sin ningún juego dentro.

A mi desde luego, eso me parece mucho más curro y meritorio que mirarse Ebay España o pasarse por un cash converter a comprar un juego de mega drive suelto y hecho puré por 2 euros.

Porque los que preferimos juegos japoneses no somos precisamente millonarios que nos podemos permitir viajes a Japón cada mes para volver con la maleta llena de juegos cada mes, somos gente currante como los demás pero que en lugar de gustarnos las -para nosotros- vomitivas versiones PAL preferimos invertir el dinero en juegos japoneses. Esa analogia de que el que colecciona JAP está sobrado de dinero es bastante despectiva y menospreciante para gente que miramos de sacar el máximo rendimiento posible a nuestros euros.

Mi Super Castlevania nuevo de Super Famicom me costó 10 euros, y funciona a 60 hz y sin censura, desde luego a mi me parece haber comprado con mucha más cabeza que comprar el mismo juego PAL destrozado por 40 euros. Me la suda bastante que éste último este más cotizado, mi versión es mejor y cada vez que la juegue podré disfrutar de ella, porque, total, yo no me dedico a esto para especular.
Yo siempre he tirado para lo NTSC-JAP. Ya cuando era chaval me pillé una snes americana y a partir de ahi, todo lo que tenia lo pillaba de importacion. Los ganbare goemon, juegos de lucha, carreras, aquellos en que el texto no era tan importante como ahora, despues el tema de la censura como por ejemplo en el castlevania de megadrive. Todos los marios y residents los he jugado en japonés, los onimusha tb me los he pasado todos en japonés. Esta claro que algunos juegos mucho mejor y más facil pillarlos en pal. Pero prefiero mil veces pagar 30€ por un akumajo dracula XX que 150€ por el castlevania vampire's kiss, además que la estética y la calidad de dibujos, portadas y manuales les da mil vueltas. Si comparas cualquier juego de megadrive japones con su version pal te dan ganas de pegarte cabezazos contra la pared.

Por cierto yo tengo ese ghostbusters 2 jap de game boy y tb el pal. Otro ejemplo de la diferencia tan grande entre versiones.
Como coleccionista de la MegaDrive colecciono PAL y Jap. Y el diseño de los Juegos Jap le dan mil vueltas al PAL
Yo todo PAL y a poder ser PAL ESP o las versiones multi europeas de muchos sistemas. Japonés algun sistema por narices como Virtual Boy y Wonderswan y poco más....
los que decís que coleccionáis todo JAP, ¿utilizáis máquinas japonesas o tiráis de adaptadores? ¿hay diferencias en el hardware?
Principalmente si no es un RPG ,me decanto por formato JAP. Tienen 60 hz de serie, carátulas más bonitas, manuales con ilustraciones a todo color, etc.
177 respuestas
1, 2, 3, 4