Si Sega hiciera una consola nueva, sus juegos first tendrían que ser el mayor reclamo (como pasa con las de Nintendo). Una de las causas por las que hace unos meses abrí un hilo en multiplataforma e hice una entrada en mi blog para discernir un poco la situación en cuanto a ventas de software de la compañía. Lo malo es que encontrar datos occidentales es harto complicado...
Llegué a la conclusión, por lo menos en Japón, que las ventas de software se han mantenido desde Saturn (con épocas altas y otras bajas). Por ejemplo, en PS2 dieron el braguetazo con los dos primeros Yakuza vendiendo mas de 800.000 copias cada uno. Pero, por lo demás, las ventas son parecidas a lo que sacaban en Dreamcast.
Solo que ya vemos a que equivale el juego más vendido en Dreamcast en PS2, nos tenemos que ir al puesto 131 de los mas vendidos en la negra de Sony.
También se explica el porqué no sacan un nuevo Virtua Fighter después de la hostia del 5:
Virtua Fighter - 630.000
Virtua Fighter Remix - 470.000
Virtua Fighter 2 - 1,41 millones
Virtua Fighter 3 - 300.000
Virtua Fighter 4 - 540.000 + Evolution 110.000
Virtua Fighter 5 - 25.000 en 360 + 97.000 en ps3
Conclusiones en sobremesa: posiblemente tendrían unas ventas parecidas a Dreamcast. O lo que es lo mismo: sería una consola nicho que no justificaría su desarrollo.
Sin embargo en las portátiles han conseguido bastantes éxitos. Por ejemplo ESTO:
El segundo juego más vendido de la historia de Sega en consolas en Japón (ojo,1.055.000 millones de copias), después del sagrado Virtua Fighter 2. Pero es que hay Puyo Puyo que casi llegan al medio millón.
En las portátiles de Sony, en PSP la saga PSO lo dio todo. Sin embargo hay otro bajón con PSVita.
Y en PS3 y PS4 vemos que hay un publico fiel, sobretodo a los Yakuza.
¿Y en las ultimas sobremesas de Nintendo? Pues poca cosa, la verdad es que en Japón los juegos de Sega en la que era su rival no venden una mierda, con perdón. Después se pregunta la gente que porqué siguen con mayormente con Sony.
ConclusionesEs bastante difícil sacar una conclusion global, también hay que tener en cuenta factores como el apoyo third de las consolas y si estos juegos son vende consolas o no. Aparte, la compañía tiene títulos exclusivos en PC que funcionan genial en occidente. Sonic, como vemos, en Japón no vende ni a tiros (lo contrario que en occidente, que vende millones por cada entrega) y los Yakuza ahora no venden mal por estos lares, pero distan mucho de la influencia que tienen en Japón.
Pero creo que en ese mismo país sí que nos podemos hacer una idea sobre una hipotética consola de Sega. Dado que vemos que la compañía no ha vendido mal en portátiles, creo que algo rollo switch es lo que haría Sega si se adentrara en el mercado. Y aparte de la portabilidad y tal, muchos de los juegos arcade de Sega utilizan pantallas táctiles y lectores de tarjetas (posiblemente NFC). Lo malo, es que posiblemente seguiría siendo una consola nicho al nivel de Dreamcast, megadrive, o, en el mejor de los casos, Saturn.
Por ejemplo, en la placa Sega Nu hay un shooter para niños en el que tú dibujas en una carta tu nave y la pantalla lo "lleva" al juego. Bastante curioso.
Otro ejemplo (y este ya lleva casi dos décadas). Un manager de futbol en el que te creas tu equipo mediante un mazo de cromos Panini xD
No sé, "movidas" de estas para llamar la atención de alguna manera, cosa que ya hacen con mas juegos arcade.
Y esto ya es un poco para hacer la coña (mas que nada porque en una hipotética consola de Sega no creo que sea buena idea implementar "esto"), siempre pueden distribuir orinales para poder jugar mientras "meamos". En Japón existen los Sega Toylet, otra pieza de hard de la compañía en el que cada vez que vamos al vater podemos echarnos una partidita.
En fin, que menuda chapa he soltao.
PD: Out Run 2 vendió, entre PS2 y Xbox, 15.000 copias en Japón
Fuente:
https://medium.com/beatnikmag/los-fans-de-sega-dónde-han-acabado-parte-1-recopilación-de-datos-del-mercado-japonés-dc33374142c2?postPublishedType=repubGame Data Library