@Harbinger Posiblemente a cualquiera que haya jugado a algún Yakuza, te recomendará la saga sin apenas titubear. Sega 100%.
Es bastante curioso, porque a los que nos gusta Shenmue, si a esta saga la tenemos que recomendar a alguien, nos costaría algo más ("hay que ponerse el contexto", "juega a tu ritmo" o "esto era lo mas pepino de la época" y ese tipo de cosas son las que decimos normalmente cuando intentamos convencer a alguien sobre Shenmue).
Básicamente, los Yakuza, dejan bastante de lado ese mundo "cercano" del primer Shenmue (de hecho el dos ya no era lo mismo en ese sentido) y se centra en contar una historia (muy buena, con actores reales de las películas de Takeshi Kitano y de mafia japonesa en general) a su propio ritmo. Eso de ciclos de día y noche no existen, si estás en una parte de la historia que es de día, a las numerosas secundarias (que valen mucho la pena, tanto por recompensa como por historia y jugabilidad) vas a jugarlas de día o viceversa. Otro elemento que se diferencia con Shenmue es que hay bastante humor erotico-festivo (sin dejar de lado el drama de las historia principal).
Una cosa que mejora MUCHÍSIMO es el sistema de combate. En Yakuza 0 (que es el que recomiendo para empezar, junto con el Yakuza Kiwami), hay 6 tipos de combate diferentes con sus técnicas desbloqueables, compra de armas y la posibilidad de agarrar objetos del escenario (y personas). Posiblemente lo mas flojo de Shenmue eran precisamente las luchas.
También son juegos mucho más largos que Shenmue, si te centras en los negocios (casa de citas y la inmobiliaria) Yakuza 0 te puede tardar unas 80 horas sin exagerar. Entre los juegos clásicos de Sega, los bolos, billar, dardos, los campeonatos de scalextric (con la posibilidad de mejorar nuestros coches), las apuestas de lucha libre femenina, el Karaoke, el mini juego ritmico del baile, los clubes de citas telefónicas, los coleccionables de los UFO Catcher etc etc, tenemos juego para rato.
Yo lo describo como la propia visión de Shenmue de Toshihiro Nagoshi (que ya trabajó en su momento). Y posiblemente sea así, me suena que dijeron que el primero de Ps2 reutilizaba bastante material de los dos primeros Shenmue.
En definitiva, sí que es muy recomendable. Yakuza 0, ambientado en 1988, es el que mas puede a recordar a la saga de Yu y puede ser una buena vía de entrada para un fan de Shenmue. Las vestimentas de la gente, carteles y apartado artístico avalan lo que digo.
Pero, en definitiva, creo que hay más diferencias que similitudes entre estas dos sagas en general.