› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ashenbach escribió:Al otro que me llama demagogo...especulando sobre la posibilidad de que se suicide la mujer por perder lo que lleve en el bolso (una posibilidad enorme, si y yo soy el demagogo ) y luego afirma que quedarse a estar con una víctima de agresión es un acto egocéntrico...en fin, que puedo esperar de un ser tan frío y calculador como tú...ah pero no, que solo hay que ser frío y calculador en esos momentos, para perseguir a un yonki ladrón y golpearlo hasta matarlo ahí "es que en una pelea te dejas llevar y no sabes lo que va a pasar".
Claro, la mujer apaleada seguro que no agradecería que alguien estuviera a su lado mientras se encontrada dolorida, tal vez conmocionada, en el suelo. Estoy seguro de que ella preferiría que todo el mundo fuera tras el yonki a darle de hostias mientras ella yace allí. Totalmente.
Empatía 0 y aún pretendes dar lecciones de moral @kikon69 . Impresionante.
kikon69 escribió:No hay demagogia en mis palabras, sino posibilidades.
kikon69 escribió:Se me olvidó también la posibilidad de que el involucrado fuese Super Ashenbach, un ser capaz de hacer que el yonki suelte el bolso solo con su mirada, capaz de interferir en una pelea violenta y con sus palabras parar a los atacantes y hacer que se arrodillen ante él dándole gracias por demostrarles el camino.
Hereze escribió:Luego es normal que veamos cosas como la que pasó en Barcelona, donde atracaron a una persona de forma violenta y el retso de gente se quedó mirando, a ver quien es el valiente que acude a ayudarlo, no sea que tenga tan mala suerte que aparte al ladrón de un empujón y éste se golpee contra el suelo muriendo.
Dead-Man escribió:Hereze escribió:Luego es normal que veamos cosas como la que pasó en Barcelona, donde atracaron a una persona de forma violenta y el retso de gente se quedó mirando, a ver quien es el valiente que acude a ayudarlo, no sea que tenga tan mala suerte que aparte al ladrón de un empujón y éste se golpee contra el suelo muriendo.
Seguro que no intervino nadie por miedo a que pase algo que no puede pasar como es que te condenen por defender a otra persona.
Si alguien cree eso la culpa la tenéis los de este hilo que no paráis de repetir lo mismo y no es cierto. Es surrealista ya.
radorn escribió:Dead-Man escribió:Hereze escribió:Luego es normal que veamos cosas como la que pasó en Barcelona, donde atracaron a una persona de forma violenta y el retso de gente se quedó mirando, a ver quien es el valiente que acude a ayudarlo, no sea que tenga tan mala suerte que aparte al ladrón de un empujón y éste se golpee contra el suelo muriendo.
Seguro que no intervino nadie por miedo a que pase algo que no puede pasar como es que te condenen por defender a otra persona.
Si alguien cree eso la culpa la tenéis los de este hilo que no paráis de repetir lo mismo y no es cierto. Es surrealista ya.
Si, es que este hilo ya ha alcanzado repercusión a nivel nacional... que digo nacional, MUNDIAL.
Somos trending topic en twitter, los medios de comunicacion hacen seguimiento al desarrollo del debate minuto a minuto. Las opiniones que damos en este hilo son comentadas en las tertulias de televisión, radio y youtube, y hasta los diputados del congreso las comentan en el debate de investidura.
Somos los responsables de que la gente no se atreva a ayudar al progimo. Entre vosotros diciendo que mejor llamar a la policía y no involucrarse y nosotros inventandonos sin base ninguna consecuencias legales terribles para quienes desoyen vuestro sabio consejo, somos enteramente responsables de haber inculcado una paranoia paralizante ante la violencia.
Es terrible, macho... que inconscientes somos.
radorn escribió:@Dead-Man
Lo que si que es surrealista es que tu me achaques "no entender" que tu te estabas refiriendo una supuesta insinuación que @Hereze, según tu, "deja caer", cuando él(la?) no dice para nada lo que tu pretendes.
En ningún momento dice que esa gente en Barcelona deje de ayudar por haber visto este hilo o la noticia que lo origina. El hecho es que casos como este no son novedosos, si no causa y efecto de tendencias mas profundas y que llevan mucho tiempo entre nosotros. Este caso simplemente viene a reforzar esa lamentable realidad en la que vivimos, y vosotros defendeis que eso es lo correcto.
Entiendo que esa es la base del post de Hereze. Ya me corregirá si me equivoco.
Eres tu el que se saca de la nada una supuesta atribución a este hilo o noticia como fuente de esa paranoia.
Este hilo, y el debate que se desarrolla en el, no son el origen, si no un reflejo, un síntoma, de esa realidad.
kikon69 escribió:Yo también estoy seguro de que no es la primera noticia de este hilo y no por ello pienso perder tiempo en buscarlo para satisfacer a un demagogo que dice que no te pueden condenar por defender a un tercero.....cuando la realidad no es así solo que, obviamente, lo denominarán de otra manera, como se hace en este caso, llamese homicidio accidental, juicio de faltas o como se quiera para la ocasión.
javierete70 escribió:La pena es por dejar a un tío inconsciente en la calle sin prestar ningún tipo de auxilio , independiente de lo que haya pasado antes y eso sí creo que es punible.
Una cosa son las primeras intenciones y otra los hechos finales.
Si el mismo hubiera llamado 1 ambulancia no creo ni que le hubiesen condenado a cárcel.
Hereze escribió:Luego es normal que veamos cosas como la que pasó en Barcelona, donde atracaron a una persona de forma violenta y el retso de gente se quedó mirando, a ver quien es el valiente que acude a ayudarlo, no sea que tenga tan mala suerte que aparte al ladrón de un empujón y éste se golpee contra el suelo muriendo.
Dead-Man escribió:Ese "luego nos sorprendemos de que..." viene a decir que por noticias como esta la gente no ayuda. Y no es el primero del hilo.
Y me dirás que no es la primera noticia de este tipo (supongo que entonces podrás aportar pruebas), y yo te diré que tampoco se oyen en estas barbaridades que decís únicamente en este hilo.
javierete70 escribió:La pena es por dejar a un tío inconsciente en la calle sin prestar ningún tipo de auxilio , independiente de lo que haya pasado antes y eso sí creo que es punible.
Una cosa son las primeras intenciones y otra los hechos finales.
Si el mismo hubiera llamado 1 ambulancia no creo ni que le hubiesen condenado a cárcel.
pantxo escribió:Lo fácil que es de explicar, y lo difícil que les resulta a algunos entenderlo
aaalexxx escribió:Es que para meterte en un jaleo de estos, donde te juegas tu integridad contra semejantes salvajes, no puedes ir con el freno de la proporcionalidad puesto. Y luego ya vemos las consecuencias.
Es sencillo, la defensa debe ser proporcional a la agresión.
La gente malinterpreta esto y piensa que significa que si te sacan una navaja no puedes sacar una pistola, y no es así. Significa que no puedes amenazar un bien jurídico superior al bien jurídico puesto en riesgo por la agresión.
Si veis a un hombre violando a una mujer, no es que podáis, es que tenéis la obligación de intervenir. Y dado que el bien en riesgo es la indemnidad física de la víctima, es proporcional poner en riesgo la indemnidad física del agresor. Pero si vais con una pistola y ejecutáis al violador a bocajarro, os va a caer un paquete de tres pares de narices.
radorn escribió:Dead-Man escribió:Ese "luego nos sorprendemos de que..." viene a decir que por noticias como esta la gente no ayuda. Y no es el primero del hilo.
Y me dirás que no es la primera noticia de este tipo (supongo que entonces podrás aportar pruebas), y yo te diré que tampoco se oyen en estas barbaridades que decís únicamente en este hilo.
Espera un momento... ¿Son imaginaciones mias, o estas reconociendo que este tipo de noticias se llevan dando a lo largo del tiempo y la gente las conoce y hace comentarios similares a los mios/nuestros mas allá de este hilo?
Siendo así, ¿Cual es la objeción al comentario de Hereze y mio, de que noticias como esta contribuyen a esa inacción ante la violencia?
¿No te parece que estás contradiciéndote?
LLioncurt escribió:En la primera página:
La proporcionalidad no es lo que os inventéis vosotros.
Poner en riesgo la integridad física de un agresor que a su vez está atentando contra la integridad física de un tercero es proporcional. Poner en riesgo la integridad física de un ladrón para defender la propiedad privada no es proporcional.
Dead-Man escribió:
Mira, esta gente no entiende que si persigues a un ladrón para recuperar el botín no se está defendiendo a la víctima, como para que entiendan el concepto de proporcionalidad. Fijo que se piensan que es en plan, si me pega dos puñetazos y una patada yo le tengo que devolver dos puñetazos y una patada con la misma fuerza
kikon69 escribió:@Dead-Man
A ti es al que te interesa, pierde tu tu tiempo. Yo lo tengo claro.
Además, ya he explicado la problemática existente en este caso relativa a cómo se tienden a enterrar muchas cosas, unas veces queriendo y otras sin querer.
@javierete70
..para eso estaba la novia del joni, o no?
Dead-Man escribió:@kikon69 todo ese tocho para justificar de forma cutre que no puedes demostrar lo que afirmas. Pues ok, qué pereza.
Dead-Man escribió:@kikon69 pero qué peli te has montado xddd
La diferencia es que en el del yonki no se estaba defendiendo a nadie porque la agresión ya se había acabado.
Si en este llega a intervenir el de blanco legalmente no le habría pasado nada porque estaría defendiendo al agredido.
No es tan difícil de entender la diferencia, he perdido la cuenta de las veces que lo he explicado.
Señor Ventura escribió:Dead-Man escribió:@kikon69 pero qué peli te has montado xddd
La diferencia es que en el del yonki no se estaba defendiendo a nadie porque la agresión ya se había acabado.
Si en este llega a intervenir el de blanco legalmente no le habría pasado nada porque estaría defendiendo al agredido.
No es tan difícil de entender la diferencia, he perdido la cuenta de las veces que lo he explicado.
Vamos, que no te has metido tu a defender a nadie en tu vida.
Dead-Man escribió:¿Por?
Señor Ventura escribió:Dead-Man escribió:¿Por?
Porque no es tan fácil determinar que "alguien necesita ayuda" -> "ahí que voy, sin problema".
Dead-Man escribió:No entiendo lo que me quieres decir, si señalas con qué parte de mi post no estás se acuerdo exactamente mejor.
Señor Ventura escribió:Dead-Man escribió:No entiendo lo que me quieres decir, si señalas con qué parte de mi post no estás se acuerdo exactamente mejor.
Tu forma de enfocar todo esto es tan simplista que no puedes hablar desde la experiencia. No es tan fácil meterse en un jaleo.
Y ahora además si te sale mal te juegas la carcel. Si lo matas, o si lo lesionas o le causas cualquier daño, el que acaba teniendo problemas eres tu.
Señor Ventura escribió:Dead-Man escribió:No entiendo lo que me quieres decir, si señalas con qué parte de mi post no estás se acuerdo exactamente mejor.
Tu forma de enfocar todo esto es tan simplista que no puedes hablar desde la experiencia. No es tan fácil meterse en un jaleo.
Y ahora además si te sale mal te juegas la carcel. Si lo matas, o si lo lesionas o le causas cualquier daño, el que acaba teniendo problemas eres tu.
Dead-Man escribió:No hace falta tener ninguna experiencia para saber cómo funcionan legalmente estos conceptos. Es como decir que si nunca he robado nada no puedo diferenciar entre un robo con fuerza, robo con violencia, hurto...
Te repito que si causas algún daño a alguien para defender a otra persona no te va a pasar nada porque no es delito.
Señor Ventura escribió:Dead-Man escribió:No hace falta tener ninguna experiencia para saber cómo funcionan legalmente estos conceptos. Es como decir que si nunca he robado nada no puedo diferenciar entre un robo con fuerza, robo con violencia, hurto...
Te repito que si causas algún daño a alguien para defender a otra persona no te va a pasar nada porque no es delito.
¿Dónde indica la ley que estás exento de los daños que puedas provocar si te enfrentas a un delincuente por socorrer a otra persona?. Si le atacas tu cuando a ti no te está haciendo nada, es el quien está ejerciendo la legítima defensa, no tu.
Te tienes que meter en medio, esperar a que te ataque (lo cual es jugártela), y luego ya si, puedes sacar la mano a pasear. ¿A que no hay ganas?, pues eso.
Código Penal Artículo 20:
Están exentos de responsabilidad criminal:
4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
De lo anterior se extrae el concepto legal del la legitima defensa como, "aquella causa que justifica una conducta contraria a derecho, exonerando de responsabilidad a su autor, cuando el mismo hubiera obrado en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que exista una agresión ilegitima previa, la necesidad racional del medio empleado para repelerla, y la falta de provocación suficiente por parte del defensor".
5.º El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar
LLioncurt escribió:Falso, la legítima defensa se aplica también para proteger a terceros.
LLioncurt escribió:A ver si ahora, con el código penal en la mano, dejamos de marear la perdiz.
LLioncurt escribió:Si te cargas a una persona para proteger una persona, vale. Si te cargas a una persona para proteger un bolso, no vale.
Señor Ventura escribió:LLioncurt escribió:Falso, la legítima defensa se aplica también para proteger a terceros.
Al chaval que han metido en la carcel no le han aplicado la legítima defensa porque el atracador ya había dejado de atacar y estaba huyendo.
Sin embargo, tu dices que esto:
"editado: La única manera de poder intervenir sin consecuencias es cuando una persona no cesa en su ataque y se dedica a tirar a todo el que ve a la vía, pero si tira a uno y luego se queda quieto y adopta una actitud pasiva, ya no es el mismo caso".
...es falso.LLioncurt escribió:A ver si ahora, con el código penal en la mano, dejamos de marear la perdiz.
A ver si ahora con las palabras exactas de quien las escriba dejamos de marear la perdiz.LLioncurt escribió:Si te cargas a una persona para proteger una persona, vale. Si te cargas a una persona para proteger un bolso, no vale.
Si reculas me das la razón.
El tío que tiró a la otra persona a la vía no dió muestras de pretender seguir atacando. Solo se mostró agresivo cuando llegó la seguridad.
Artículo 162.- Supuestos de detención y modo de practicarse
1.- Procede la detención:
2º. Del que sea sorprendido en delito flagrante.
Artículo 163.- Detención por particular
1.- Cualquier persona podrá detener a quien se encuentre en los supuestos de los
números 2º, 3º y 4º del apartado 1 del artículo anterior.
2.- Practicada la detención solicitará de inmediato la intervención de la Policía,
limitando su actuación a evitar la fuga y asegurar la integridad física del detenid
LLioncurt escribió:¿Pero le hicieron algún daño los ciudadanos al retenerlo?
Lo digo porque es totalmente legal que lo detengan, como recoge el Código Procesal Penal:
LLioncurt escribió:Por cierto, también admite la detención ciudadana de delincuentes con orden de detención, por lo que si te cruzas con Puigdemont en España puedes detenerlo sin ningún problema.