Hola, yo visité Amsterdam hara sus 2 años más o menos.
Fue una excursión con el instituto donde visitamos Holanda (Amsterdam) y Bélgica (Bruselas, Brujas, Gante).
En Amsterdam nos alojamos en el Novotel, un hotelazo de 4 estrellas; que decir que la excursion nos salio por 400€ la semana con el viaje en avión incluido pero solamente teniamos incluido el desayuno.
Así lo era comer cada dia lo que hicimos es ponernos tibios al desayunar (huevos con bacon, despues unas tostadas, un cuenco de cereales con yogur y para finalizar el desayuno un cafe con unas galletitas; si si todo eso para desayunar, asi aguantaba uno casi todo el dia), despues al mediodia un sandwich con un zumito y para cenar algo de bolleria con un batido.
Nos llevamos de aqui jamon, lomo, chopped de estos al vacio, uno por cada dia y uno mas por si acaso

, y batidos de estos pascual (para la cena como he dicho, te llevas 2 paquetes y listo).
Que decir que aunque era una excursión del instituto los profesores pasaron de nosotros, simplemente quedabamos con ellos a tal hora de la noche en la plaza Damm y de alli ya ibamos para el hotel, asi que nos organizamos nosotros.
Para desplazarnos usabamos el tranvia, sacando un bono de 3 dias que salia bastante economico (10€ creo que fue); y andando. Se podian alquilar bicis, aunque habia completos amasijos de hierros abandonados. Destacar que en Amsterdam vi pocos coches (comparado con España) y los pocos que vi eran minimo Volkswagen, Porsche, BMW, Mercedes...
No hay supermercados o similares (yo al menos no los vi ni consegui dar con alguno), hay como cutretiendas de moros/chinos donde venden pan de molde (si se le puede llamar pan, porque estaba duro como una tabla y le pasabas la mano y era como una lija), chocolatinas, refrescos...
Sitios a visitar:
Central Station (de noche es impactante, a mi al menos me encanto),
Plaza Damm (alrededor hay bastante coffeeshops, tiendas de cachimbas, hippys, mu chulo todo),
museo Van Gogh (algo cara la entrada -sobre 9€-, pero la verdad que guarda unos cuadros fantasticos a destacar uno de los famosos girasoles, la habitacion y la silla),
Rijksmuseum (este nos salio gratis por ser estudiantes y pertenecer a la UE, la verdad que no me gusto mucho ya que entre el cansancio de los dias no me enteraba de mucho y solo veia cuadros bastante viejos -vamos que teneis que saber de arte, cosa que yo pues nanai-, las cosas claras

), el archiconocido
Barrio Rojo (cuidadito con echar fotos por alli, ya que los chulos estan dentro de las casas con las chicas y saldran a la minima; las casas con las cortinas echadas es porque estan en faena

),
la casa de Anna Frank (un poco rollete pero bueno fue entretenido y pasar destras de una libreria ta to chulo

),
coffeeshops (que decir que no hay que tener los 18 para entrar, yo entre con 17 a falta de 10 dias para la mayoria de edad

; los hay muy bien decorados y limpios y los hay que son putas tascas de porretas, el primero que visité fue el
route 99, el mejor a mi gusto fue el
De Rokerij web oficial - muy chulo -, y otros mas pero eran como digo putos sotanos to feos).
Hard Rock Cafe Amsterdam (da gustito tomarse una pinta en el canal viendo pasar los barquitos), y os aconsejo visitad
toda tienda que os llame la atención (visite tiendas de monguis -setas alucinogenas- solamente para enterarme y el vendedor siempre se presto muy amables y explicandome todo y buenas risas con ellos

), mercadillos (comprar tulipanes - me costo una bolsa de bulbos unos 6€- a las mamis les encanta

) y finalmente a los que les guste la música electronica, en Amsterdam hay muchos pubs donde un DJ pincha House, Trance...
Para llamar, yo por entonces tenia un movil de tarjeta amena y sin problemas a traves de la compañia Orange o algo asi.
Otra cosa a tener en cuenta es llevar dinero suelto en el bolsillo (varias monedas de 20 a 50centimos) ya que en todos los servicios (waters) hay que dar una propinilla, ya que cuando tu sales de usarlos una persona se encarga de limpiarlos y echar ambientador para que esten brillantes para la siguiente persona, da gusto poderte sentar en la tapa en un water que es no el de tu casa y no ver el suelo lleno de meaos, estan realmente limpios como la ciudad entera (nada de papeles por el suelo o mierdas de chuchos).
Yo fui por Marzo y me hizo un tiempo estupendo (a 23/25 graditos que estuvimos mientras en España Málaga estaba inundada), aun asi por la noche pega el fresco y un abrigito no esta demas.
Finalmente cuidadito con los negratas llenos de cadenas del estilo "eii brother, spanish? paella, queso, fiesta blablablabla.... i 've coca and extasis...", recomendaros que bebais muuuucha cocacola de vainilla (arrgg que buena estabaa

) y las fantas to raras, y lo paseis muy bien los que se animen a ir. Amsterdam es la ciudad que quien va vuelve, yo espero volver pronto
Edito: añadir que no fumo porros ni nada raro, no suelo beber (excepto en momentos especiales, y como mucho siempre un par de copas y nada mas), pero para 3 dias que fuia a Amsterdam pues coñe como no lo va a probar uno

. En Amsterdam no solamente hay porretas para los que se piensen algo asi.