› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PreOoZ escribió:Haran escribió:Lo que no entiendo es que haya tanta gente que dice que no vota...que tiene que pasar para que vayan a votar?
Que regalen una entrada para el fútbol en el colegio al que acudas a votar
comandoRIP escribió:El que me llama troll , ¿ Porque no esté a favor de la independencia soy un troll ? .
Yo he visto productos en suiza etiquetados en cuatro idiomas y además con el precio del establecimiento en la etiqueta original. Si puede hacer etiquetas para cada empresa, puedes hacerla para cada idioma.Hablemos escribió:Pero es normal, al menos mientras Cataluña siga formando parte de España. No tiene sentido que en cada comunidad autónoma se etiquete en idiomas distintos, por ejemplo. En una Cataluña independendiente, obviamente, todo iría etiquetado en catalán; que se defienda eso me parece lógico, coherente. Lo que no es coherente es pretender tener todo eso mientras se siga formando parte de España, simplemente es inviable.
Sabes de sobra que la gente de a pie se riefiere a ''anticatalán'' cuando dice ''anticatalanista'', y es precisamente porque desde los sectores nacionalistas se ha vinculado lo catalán con lo catalanista de forma en que sea casi anticatalán para muchos separar ambos conceptos. Y además, estar en contra de la imposición del catalán (por ejemplo, no quiero entrar a discutir si se impone o no) no es estar en contra de la preservación de la lengua y la cultura catalanas. Yo opino que es contraproducente obligar a hablar catalán, las lenguas nacen, evolucionan, mueren, resucitan, etc. Están vivas, no se pueden ''dirigir''. No son pocos los que sienten cierto rechazo hacia lo catalanista porque sienten que es una imposición. ¿Crees que un tendero que tiene que pagar 3000 euros por no haber rotulado en catalán se mostrará entusiasta con el mismo?
Ciutadans aparece mucho en medios de comunicación madrileños (en Cataluña sale en Canal Catalá y cadenas como ETV, pero en TV3 pasan bastante) y no cambia el discurso, es el mismo. De hecho, incluso el que se emite desde Barcelona se proyecta hacia el resto de España.
Que se ataque al PP por anticatalán lo entiendo, porque lo es. Y el PSOE también, centralista a más no poder y esclavo del voto sureño. Pero C's defiende (si al final voy a parecer militante y todo) una Cataluña mejor en una España mejor. ¿Qué tiene de malo? Que choca con el discurso independentista, que es ultranacionalista por definición; porque si no fuera nacionalista, sino fuera tan patriota como el de la Falange o el de la Liga Norte y naciera simplemente de el deseo de una mejor financiación para una mejor vida, entonces no se atacaría con tanto fervor a los que promueven reformar España. No fuera a ser que entonces muchos dejaran de querer la independencia.
PolCat escribió:comandoRIP escribió:El que me llama troll , ¿ Porque no esté a favor de la independencia soy un troll ? .
Obviamente no es por eso y lo sabes. Si no mira a cuantos que no están a favor los he llamado así.
Lo digo porqué inventas, generalizas y tan contento.
comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Gurlukovich escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Hablaba de Méjico, Argentina, Chile, Colombia, Cuba... pero supongo que también son REGIONES y también han de joderse son la bandera ESPAÑOLA (o no).
Gurlukovich escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Hablaba de Méjico, Argentina, Chile, Colombia, Cuba... pero supongo que también son REGIONES y también han de joderse son la bandera ESPAÑOLA (o no).
comandoRIP escribió:Gurlukovich escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Pues no , Esos son países distintos. Cataluña no es de un país distinto por lo tanto tiene que acatar al igual que el resto de comunidades las normas , cultura , lengua , himno y bandera de España.
comandoRIP escribió:PolCat escribió:comandoRIP escribió:El que me llama troll , ¿ Porque no esté a favor de la independencia soy un troll ? .
Obviamente no es por eso y lo sabes. Si no mira a cuantos que no están a favor los he llamado así.
Lo digo porqué inventas, generalizas y tan contento.
¿ Qué me he inventado ? , Generalizar pues sí que he generalizado pero ¿ Inventar ? ....
comandoRIP escribió:Catalanes independentistas , independizaros y crearos un elotrolado catalán.
PD: No pidáis ayuda a España y no olvidad nunca que Cataluña está levantada por Andaluces.
AMEN.
¡¡Qué me dices!! ¿Tiene que también adecuarse a la cultura de por ejemplo, tu comunidad, Andalucía? Lo que me faltaba. Yo no veo que eso pase al revés.
comandoRIP escribió:Gurlukovich escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Pues no , Esos son países distintos. Cataluña no es de un país distinto por lo tanto tiene que acatar al igual que el resto de comunidades las normas , cultura , lengua , himno y bandera de España.
PD: ESPAÑOLES no escribid nada aquí o sereis TROLLS.
Adri_ escribió:yo paso de votar a CIU , no quiero que tenga la mayoría absoluta ni que independice catalunya.
que lo ultimo si que me gustaría, pero este lo que quiere es para así poder robar el solo del bote.
Aparte de la falta de respeto con la que escribes, lo de que Catalunya está levantada por Andaluces, pues bueno...
Por supuesto han aportado su parte como muchos otros de muchos sitios diferentes. Y fíjate una cosa que algunos (no voy a generalizar como tu) de estos Andaluces hasta quieren la independencia. Ya ves tu que cosas.
Yo creo que mucha gente no ha reflexionado de lo que puede llegar a ser convertirse una comunidad autónoma en un país independiente. En primer lugar porque (en éste caso, el de Cataluña) no han sido informados de los pros y los contras que ello conllevo y los innumerables pasos antes de llegar a serlo, algo que cada representante autonómico debería de haber hecho siquiera antes de haberlo imaginado, más que nada porque no sólo es él sino todas las personas que es lo importante.
Político:
-------
- Disolución completa del gobierno vigente y creación del mismo, supongamos que fuera una República. Las Repúblicas son los gobiernos más caros que existen en el planeta, con unos costes y gastos hasta diez veces superior del que puede ser uno como el que tenemos ahora, una Monarquía Parlamentaria. Y no me invento nada, ésto se ve y se evalúa año tras año ya que sus cuentas son públicas. Con ello además, habría que crear un gobierno completo con sus nuevas leyes, constitución, sanidad, educación, poder judicial...
- A nivel de estado o país no podría estar dentro de Europa, porque rechaza totalmente éste tipo de propuestas, necesitando entonces la creación de una nueva moneda (con lo barato que es...) porque la peseta sería española asi que no podríais adoptarla. Así mismo para todos los ciudadanos de dentro y de fuera de dicho nuevo estado, la obligación y la necesidad de tener un pasaporte extranjero hasta para ir a ver en navidad a los familiares de las cercanías del mismo. Con ésto que sucede también? se pierden enormes ingresos al "obligar" al que quiere visitar dicho estado a tener un visado y entrar como extranjero-turista ya que al no estar en la Unión Europea, las ventajas serían nulas, perdiendo una enorme fuente de ingresos.
- Para el sistema educativo también sería un problema ya que muchas de las carreras a seguir o formaciones dejarían de estar al alcance del alumando necesitando nuevamente un certificado de extranjería y, no teniendo ni la mitad de la mitad de prioridad a la hora de estudiar fuera como lo tendrían dentro de la UE. Inclusive, para entrar a estudiar. Además de esto la completa adaptación (en el caso del catalán) de toda la formación, libros, material escolar, informático y demás al idioma si lo tuviera, con el monstruoso gasto que conlleva.
- A nivel militar y fuerzas de seguridad del estado quedarían complétamente suspendidas perdiendo (o forzando a ser trasladado) su grado al no pertenecer al antiguo país quedando sin empleo. Lo que conlleva además de creaciones nuevas, la formación completa de un nuevo sistema de defensa desde cero, teniendo además la desafortunada no acreditación ni de la OTAN ni de la ONU al tratarse de un nuevo país no integrante.
- Empresarial e industrial más o menos lo mismo, habría una fuga inmensa de capitales, empresas, comercios, franquicias y pérdida de miles de miles de empleos.
- A nivel cultural y deportivo también habría cambios, ya que no podrían formar parte en competiciones nacionales, haciendo que también quedaran de forma suspendida ya que no formarían parte ni de la antigua federación nacional de deportes, ni todas las competiciones a nivel internacional y europeo que se celebran. Nuevamente "forzarían" a los deportistas a buscarse la vida.
- En sanidad de la Seguridad Social dejaría de estar vigente obligando a ser privadas ya que el sistema de financiación en sus primeros años (o décadas) no iba a poder sostenerlo, y muchas personas quedarían sin cobertura.
Esto es algo que cada representante autonómico de la provincia a "salir" del país debería haber dado a conocer antes de dar un paso adelante.
Y ya no me enrollo más, que ya es suficiente y no quiero que lo toméis como un ataque porque de corazón no lo es, simplemente que debéis sopesar de verdad ésta decisión, porque a mi, como Riojano me dolería profúndamente perderos, y no, no es por el dinero, sino porque tengo amistades, familiares y es una tierra preciosa como para perderla. E imagino que como yo, habrá cientos de miles de personas
Hablemos escribió:Soberano escribió:Yo votaré (abro paraguas) al PP porque no quiero la independencia y el voto de C's no me parece útil.
Y dicho sea de paso, pese a que no le vaya a votar, el candidato más preparado y que mejor rollo da es Oriol Junqueres, da gusto oírle hablar.
El voto a Ciutadans es mil veces más útil que el del PP, y además es falso que sea voto regalado a CiU porque C's tiene la representación parlamentaria asegurada. El voto al PP es útil si quieres que vuelva a pactar con CiU (luego es voto a CiU), si no quieres que se reforme la ley electoral, si no quieres transparencia en las cuentas públicas y las de los partidos, si no quieres que se investiguen los casos de corrupcción en el que todos los partidos clásicos están enfangados, si no quieres que deje de masacrarse a los ciudadanos a razón de recortes sociales y subidas en tasas e impuestos, si no quieres que deje de derrocharse dinero en regalos y sueldazos a políticos, etc.
Vota al PP, vota; eso sí, luego no llores. Y luego no digas que cómo ibas a saber que todo esto es una estratagema de CiU y PP para que no se hable de su nefasta gestión.
PreOoZ escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Cataluña por supuesto que es un país. Si confundes conceptos es otro tema. De hecho es uno más de los Países Catalanes y hace referencia a un término meramente cultural.
Knight escribió:PreOoZ escribió:comandoRIP escribió:Si , pero siento decirte que Cataluña no es un país , es una REGIÓN y tiene que joderse con la bandera ESPAÑOLA
Cataluña por supuesto que es un país. Si confundes conceptos es otro tema. De hecho es uno más de los Países Catalanes y hace referencia a un término meramente cultural.
El que confunde conceptos eres tú. Mi comunidad autónoma: Catalunya. Mi país: España.
El que confunde conceptos eres tú. Mi comunidad autónoma: Catalunya. Mi país: España.
-_- http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes , apartado de Extensión. Entiendo que los territorios, provincias o comunidades descritas, entran dentro de la definición de países ¿no?
Es como ocurre en Navarra y CAV, la gente la llama Euskal Herria (País vasco) como un término cultural y abarca además de las dos comunidades parte de territorio francés. Pero no es un término político.
No, no confundo términos de ningún tipo y ya le he respondido a comandoRIP al respecto.
djohny24 escribió:Yo, no soy catalán pero, os dejo algo que algunas personas deberían de reflexionar. Voy a copiar lo mismo que puse en otro foro, por no soltarlo otra vez, que es un párrafo largo, y lo dejo en spoiler y el que lo desee que lo haga. Yo, espero que aunque salga quien salga, no llegue la independencia, porque Cataluña es una muy buena tierra como para que la perdamos todos (y no, no voy por el lado económico).
Espero que no moleste la intromisiónYo creo que mucha gente no ha reflexionado de lo que puede llegar a ser convertirse una comunidad autónoma en un país independiente. En primer lugar porque (en éste caso, el de Cataluña) no han sido informados de los pros y los contras que ello conllevo y los innumerables pasos antes de llegar a serlo, algo que cada representante autonómico debería de haber hecho siquiera antes de haberlo imaginado, más que nada porque no sólo es él sino todas las personas que es lo importante.
Político:
-------
- Disolución completa del gobierno vigente y creación del mismo, supongamos que fuera una República. Las Repúblicas son los gobiernos más caros que existen en el planeta, con unos costes y gastos hasta diez veces superior del que puede ser uno como el que tenemos ahora, una Monarquía Parlamentaria. Y no me invento nada, ésto se ve y se evalúa año tras año ya que sus cuentas son públicas. Con ello además, habría que crear un gobierno completo con sus nuevas leyes, constitución, sanidad, educación, poder judicial...
- A nivel de estado o país no podría estar dentro de Europa, porque rechaza totalmente éste tipo de propuestas, necesitando entonces la creación de una nueva moneda (con lo barato que es...) porque la peseta sería española asi que no podríais adoptarla. Así mismo para todos los ciudadanos de dentro y de fuera de dicho nuevo estado, la obligación y la necesidad de tener un pasaporte extranjero hasta para ir a ver en navidad a los familiares de las cercanías del mismo. Con ésto que sucede también? se pierden enormes ingresos al "obligar" al que quiere visitar dicho estado a tener un visado y entrar como extranjero-turista ya que al no estar en la Unión Europea, las ventajas serían nulas, perdiendo una enorme fuente de ingresos.
- Para el sistema educativo también sería un problema ya que muchas de las carreras a seguir o formaciones dejarían de estar al alcance del alumando necesitando nuevamente un certificado de extranjería y, no teniendo ni la mitad de la mitad de prioridad a la hora de estudiar fuera como lo tendrían dentro de la UE. Inclusive, para entrar a estudiar. Además de esto la completa adaptación (en el caso del catalán) de toda la formación, libros, material escolar, informático y demás al idioma si lo tuviera, con el monstruoso gasto que conlleva.
- A nivel militar y fuerzas de seguridad del estado quedarían complétamente suspendidas perdiendo (o forzando a ser trasladado) su grado al no pertenecer al antiguo país quedando sin empleo. Lo que conlleva además de creaciones nuevas, la formación completa de un nuevo sistema de defensa desde cero, teniendo además la desafortunada no acreditación ni de la OTAN ni de la ONU al tratarse de un nuevo país no integrante.
- Empresarial e industrial más o menos lo mismo, habría una fuga inmensa de capitales, empresas, comercios, franquicias y pérdida de miles de miles de empleos.
- A nivel cultural y deportivo también habría cambios, ya que no podrían formar parte en competiciones nacionales, haciendo que también quedaran de forma suspendida ya que no formarían parte ni de la antigua federación nacional de deportes, ni todas las competiciones a nivel internacional y europeo que se celebran. Nuevamente "forzarían" a los deportistas a buscarse la vida.
- En sanidad de la Seguridad Social dejaría de estar vigente obligando a ser privadas ya que el sistema de financiación en sus primeros años (o décadas) no iba a poder sostenerlo, y muchas personas quedarían sin cobertura.
Esto es algo que cada representante autonómico de la provincia a "salir" del país debería haber dado a conocer antes de dar un paso adelante.
Y ya no me enrollo más, que ya es suficiente y no quiero que lo toméis como un ataque porque de corazón no lo es, simplemente que debéis sopesar de verdad ésta decisión, porque a mi, como Riojano me dolería profúndamente perderos, y no, no es por el dinero, sino porque tengo amistades, familiares y es una tierra preciosa como para perderla. E imagino que como yo, habrá cientos de miles de personas
comandoRIP escribió:El que confunde conceptos eres tú. Mi comunidad autónoma: Catalunya. Mi país: España.
-_- http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes , apartado de Extensión. Entiendo que los territorios, provincias o comunidades descritas, entran dentro de la definición de países ¿no?
Es como ocurre en Navarra y CAV, la gente la llama Euskal Herria (País vasco) como un término cultural y abarca además de las dos comunidades parte de territorio francés. Pero no es un término político.
No, no confundo términos de ningún tipo y ya le he respondido a comandoRIP al respecto.
Habrá en la RAE independentistas catalanes infiltrados o yo que sé xD pero de toda la vida de dios me han enseñado que mi comunidad es Andalucía y mi país España.
PreOoZ escribió:comandoRIP escribió:El que confunde conceptos eres tú. Mi comunidad autónoma: Catalunya. Mi país: España.
Habrá en la RAE independentistas catalanes infiltrados o yo que sé xD pero de toda la vida de dios me han enseñado que mi comunidad es Andalucía y mi país España.
Y eso no quita para que el término país esté bien utilizado en Cataluña.
comandoRIP escribió:Muy bien entonces desde mi País, Andalucía , te pido disculpas por haberme equivocado en cuanto al termino ese.
Natsu escribió:djohny24 escribió:Yo, no soy catalán pero, os dejo algo que algunas personas deberían de reflexionar. Voy a copiar lo mismo que puse en otro foro, por no soltarlo otra vez, que es un párrafo largo, y lo dejo en spoiler y el que lo desee que lo haga. Yo, espero que aunque salga quien salga, no llegue la independencia, porque Cataluña es una muy buena tierra como para que la perdamos todos (y no, no voy por el lado económico).
Espero que no moleste la intromisiónYo creo que mucha gente no ha reflexionado de lo que puede llegar a ser convertirse una comunidad autónoma en un país independiente. En primer lugar porque (en éste caso, el de Cataluña) no han sido informados de los pros y los contras que ello conllevo y los innumerables pasos antes de llegar a serlo, algo que cada representante autonómico debería de haber hecho siquiera antes de haberlo imaginado, más que nada porque no sólo es él sino todas las personas que es lo importante.
Político:
-------
No te falta razón, aunque haciendo un poco de abogado del diablo, hay un par de puntos que no serían exactamente como comentas, por ejemplo en el apartado educación está todo adaptado al catalán ahí no habría que tocar nada.
En el resto totalmente de acuerdo yo sólo veo desvenajas a la independéncia a mi me da que algunos viven en un limbo, pero de independizarnos nos iban a esperar uno años mucho más duros de los que estamos pasando y nos esperan si seguimos unidos.
En cuanto a la moneda una curiosidad para el que no lo sepa, la moneda que hasta hace poco era oficial de España, la peseta, proviene del diminutivo en catalán de peça y en castellano significa "piececita" espero que nadie entre en shock por enterase de esto
PreOoZ escribió:Knight escribió:PreOoZ escribió:
PreOoZ escribió:comandoRIP escribió:Muy bien entonces desde mi País, Andalucía , te pido disculpas por haberme equivocado en cuanto al termino ese.
Utiliza el término como quieras para quedar mejor o peor en tu metedura de pata, hombre, faltaría más.
Haran escribió:Si alguien siente "amor" por su "comunidad autonoma" es que es un fetichista...no hay nada más frio y "cosa" que "comunidad autonoma". Bueno, sí, quizás "región". Y no es que "país" despierte mi líbido...pero es que "CC" es de lo más aseptico que hay en el mundo. Por eso al País Valencià quieren llamarle Comunitat Valenciana. Xq no despierta nada.
comandoRIP escribió:PreOoZ escribió:comandoRIP escribió:Muy bien entonces desde mi País, Andalucía , te pido disculpas por haberme equivocado en cuanto al termino ese.
Utiliza el término como quieras para quedar mejor o peor en tu metedura de pata, hombre, faltaría más.
vale, aunque creo que la metedura de pata la has metido tu , te dejo sumergido en tu ignorancia respecto a los términosgeográficos.culturales
vale, aunque creo que la metedura de pata la has metido tu , te dejo sumergido en tu ignorancia respecto a los términosgeográficos.culturales
PD: ESPAÑOLES no escribid nada aquí o sereis TROLLS.
Hola, soy de Madrid.
¿Estoy reportado?
comandoRIP escribió:Hola, soy de Madrid.
¿Estoy reportado?
Lo siento amigo , te acabas de convertir en troll
djohny24 escribió:Natsu escribió:djohny24 escribió:Yo, no soy catalán pero, os dejo algo que algunas personas deberían de reflexionar. Voy a copiar lo mismo que puse en otro foro, por no soltarlo otra vez, que es un párrafo largo, y lo dejo en spoiler y el que lo desee que lo haga. Yo, espero que aunque salga quien salga, no llegue la independencia, porque Cataluña es una muy buena tierra como para que la perdamos todos (y no, no voy por el lado económico).
Político:
-------
No te falta razón, aunque haciendo un poco de abogado del diablo, hay un par de puntos que no serían exactamente como comentas, por ejemplo en el apartado educación está todo adaptado al catalán ahí no habría que tocar nada.
En el resto totalmente de acuerdo yo sólo veo desvenajas a la independéncia a mi me da que algunos viven en un limbo, pero de independizarnos nos iban a esperar uno años mucho más duros de los que estamos pasando y nos esperan si seguimos unidos.
En cuanto a la moneda una curiosidad para el que no lo sepa, la moneda que hasta hace poco era oficial de España, la peseta, proviene del diminutivo en catalán de peça y en castellano significa "piececita" espero que nadie entre en shock por enterase de esto
Lo de la educación lo desconocía pero me lo imaginaba, pero lo de la moneda no jaja nunca te acostarás sin conocer algo nuevo.
Realmente espero que reflexionéis muchos, y que el odio que han sembrado unos pocos (sobre todo la mala prensa y los medios informativos) no lo paguemos todos por igual. Propicios días .
Resumen ejecutivo
El proceso hacia la independencia
La relación política entre Catalunya y España definida por el Estatut de 1979, a partir
de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya del 2006, ha
entrado en una fase de creciente desencuentro y son nuevas la magnitud y la
desvergüenza de las provocaciones y, por otra parte, la indefensión jurídica para poder
responder desde Catalunya. En el plan judicial, por ejemplo, hay que mencionar las
sentencias que desautorizan al exitoso y nada conflictivo modelo de inmersión
lingüística. En el ámbito político, la invasión competencial es sistemática. En la
economía, además de mantenerse la situación manifiestamente injusta debida al trato
fiscal, en el plan mediático y de la opinión pública, las campañas de exacerbación
anticatalanista, a menudo abiertamente xenófobas, han sido constantes. Se constata un
claro retroceso de la calidad democrática y de las garantías que el Estado español
tendría que ofrecer a los catalanes.
En definitiva, la experiencia autonómica ha llegado a su final por voluntad expresa de
un Estado español debilitado y a la defensiva. La consecuencia de todo, en el plano
político, es una dramática pérdida de la capacidad objetiva de los catalanes para
gobernar de manera autónoma sus destinos. La independencia de Catalunya se
convierte en una oportunidad para recuperar la iniciativa política y para implementar
una regeneración democrática basada en la transparencia y la asunción de
responsabilidades estableciendo una separación efectiva de poderes y una
administración en red ágil y eficiente.
La intención de voto ante un hipotético referéndum sobre la independencia de
Catalunya ya supera el 50 por ciento de posiciones favorables, en tanto que la “unidad
civil” de los catalanes ya no se puede fundamentar en lealtades y cohesiones étnicas –y
menos, si son forzadas-, sino que sólo puede tener una base política, que es la de la
radicalidad democrática. La unidad civil digna sólo se puede construir sobre unas
instituciones catalanas sólidas, un sistema radicalmente democrático y unos
instrumentos políticos y administrativos renovados y modernizados que garanticen un
proyecto de prosperidad tanto cultural, como social y económica.
En el terreno internacional, el reconocimiento de Catalunya está en un punto difícil de
determinar. Los catalanes hemos sido víctimas, en casi todos los terrenos, de nuestras
propias debilidades e inconsistencias. Sin embargo, políticamente, si bien se nos mira
con discreción, se nos conoce en la mayoría de cancillerías de los países más
importantes. Sólo desde la expresión directa de las propias intenciones, como muestran
experiencias recientes, se obtiene la atención prudente pero respetuosa que merece
nuestra ambición de tener voz propia en el mundo. Ello, gusta o no, conviene o no, pero
lo entiende todo el mundo.
Este informe parte de las siguientes premisas: a) la España de las Autonomías –y más
aún el sueño de una España federal o confederal- es agua pasada; b) el encaje de la
voluntad nacional de Catalunya en un modelo recentralizado es absolutamente
impensable, si no queremos caer en la irrelevancia; c) el horizonte de una Catalunya
independiente ya es visto como deseable, y d) en consecuencia, en cualquier escenario
de radicalidad democrática, la independencia es una alternativa a considerar. De aquí,
que nos haya parecido imprescindible hacer un ejercicio de prospectiva sobre esta
hipótesis.
La constitución de un nuevo Estado
El establecimiento de un nuevo Estado radica en dos actos políticos: la proclamación de
la independencia en el Parlamento democrático y establecido para este fin y el
reconocimiento por parte de los demás estados.
Actos políticos constituyentes
Proclamación de la independencia
Reconocimiento internacional
La proclamación de la independencia se basa en un acuerdo político mayoritario previo
entre las fuerzas políticas parlamentarias. Este acuerdo se traslada y se aprueba en el
Parlament de Catalunya, puede ser ratificado por varias vías (ver el apartado 2.1), y
abre el proceso constituyente en lo que se redacta la nueva Constitución. Una vez la
nueva Carta Magna es aprobada en la sede parlamentaria y ratificada en referéndum,
queda establecido el nuevo Estado.
Paralelamente, a partir de la proclamación de independencia, el nuevo Estado tiene que
obtener el reconocimiento internacional de otros estados (ver el apartado 2.2),
especialmente de aquellos más relevantes a la escena internacional. Este apoyo hay que
buscarlo previamente con un discurso claro y explícito de la voluntad de independencia
y concretarlo una vez el Parlamento se haya significado.
Acciones funcionalmente críticas
Ley de transitoriedad jurídica
Mantenimiento del orden público
Garantía de los ingresos públicos
Abastecimiento energético
Una vez proclamada la independencia, el Gobierno tiene que garantizar el Estado de
Derecho y mantener un funcionamiento ordinario sin tropiezos. En primer lugar debe
garantizarse la seguridad jurídica, por lo que el Parlamento tiene que aprobar
inmediatamente una ley de transitoriedad jurídica que regule el funcionamiento
jurídico y administrativo (ver apartado 2.5), cubra las garantías jurídicas de los
acuerdos contractuales y garantice el funcionamiento ordinario de instituciones y
empresas. Otra cuestión sensible es el mantenimiento del orden público ya que, en un
proceso de esta índole, algunos grupos contrarios podrían provocar altercados
buscando una desestabilización social (ver los apartados 3.7 y 5.3). La Policía de
Catalunya tiene que disponer de los recursos humanos y económicos para identificar
fehacientemente los grupos potencialmente radicales y prevenir eventuales disturbios.
Además, en el periodo transitorio, el Gobierno tiene que asegurarse el ingreso de los
recursos económicos para hacer frente a los gastos ordinarios de la administración (ver
apartado 3.6). El pleno funcionamiento de la Agència Tributaria de Catalunya tiene que
permitir que la Generalitat de Catalunya recaude los tributos que se generan en
Catalunya y los gestione adecuadamente. Además, para un funcionamiento ordinario
sin tropiezos, la Administración pública, bajo los criterios del Gobierno, tiene que
hacerse cargo del abastecimiento energético (ver apartado 4.4). Catalunya es altamente
dependiente de las importaciones energéticas y, si bien algunas fuentes se gestionan
parcialmente desde el interior (gas y petróleo), la generación y el transporte de
electricidad, imprescindible en cualquier sociedad moderna, se controlan actualmente
desde fuera de Catalunya. El gobierno tiene que llegar a un acuerdo con España en
todos estos aspectos.
Acciones políticamente esenciales
Forma de estado
Estatus de la lengua española
Acceso a la nacionalidad catalana
La constitución de un nuevo Estado exige ciertos acuerdos políticos de gran
trascendencia. Tales acuerdos, que necesitan un consenso social mayoritario, se pueden
anticipar a la proclamación de la independencia para facilitar los debates más
específicos del proceso constituyente (ver el apartado 5.2). Estos acuerdos políticos
constituyentes incluyen: la forma de estado que se establecerá; si se optara por la
república como forma de Estado, debe establecerse de inmediato el papel del
Presidente y el del Jefe del Gobierno (ver el apartado 3.1). También es decisivo
dilucidar previamente el estatus de las lenguas que cohabitarán en el nuevo Estado (ver
el apartado 3.3) y las condiciones para acceder a la nacionalidad catalana (ver el
apartado 3.2). Estas cuestiones preocupan a una parte significativa de la población
catalana, y su indefinición puede perturbar y dificultar el proceso constituyente.
La nueva Administración
Unos organismos públicos eficaces, dinámicos, eficientes,
transparentes y en red
Una vez establecido el nuevo Estado, la Generalitat de Catalunya, sin dilación, tiene que
poner en funcionamiento los mecanismos para asumir las plenas funciones de la
Administración pública de Catalunya. Las diversas acciones se centran en el
establecimiento o fortalecimiento de las instituciones que tienen que llevar a cabo la
acción política y administrativa Habría que fortalecer cuanto antes las instituciones
actuales que ya operan con sentido de estado, es decir, la que ya actúan proactivamente
y no subsidiariamente ante los elementos de interés colectivo, con voluntad de
interlocución propia interna e internacionalmente (ver el apartado 2.6). Las acciones
conciernen varios ámbitos:
• En el ámbito jurídico, debe revisarse todo el corpus jurídico para completarlo
y garantizar que dé cobertura coherente a todos los ámbitos del derecho
para que, en todo momento, se mantengan las garantías jurídicas (ver el
apartado 3.4). Además, habrá que negociar la partición de bienes con
España, para lo que será necesario disponer de un inventario de bienes
tangibles e intangibles y elaborar una propuesta de reparto (ver el apartado
compartidos, tales como un nuevo convenio para la gestión del río Ebro (ver
el apartado 4.3), la regulación del tráfico de todo tipo entre la frontera
compartida (ver el apartado 2.3) y los acuerdos económicos y comerciales
derivados.
• En cuanto a la organización de la Administración pública, habrá que
aprovechar la instauración del Estado para implementar mecanismos que
permitan disponer de organismos públicos más ágiles, eficientes y
transparentes (ver el apartado 3.5). Algunas medidas a implantar son la
creación de nuevas agencias para la prestación de servicios, con una
dirección profesional bajo dirección política y con evaluación de resultados.
• En el ámbito de la Administración territorial, Catalunya debe proceder a una
reestructuración significativa que garantice los servicios a todos los
ciudadanos con una nueva ordenación coherente y económicamente
eficiente, preservando las identidades locales.
• En el ámbito de la Justicia, será necesario crear las instituciones precisas o
adecuar las existentes para el buen funcionamiento del sistema judicial (ver
el apartado 3.4), estableciendo el gobierno de la Justicia, la Fiscalía General
y el Tribunal Supremo. Este proceso supone una gran oportunidad para
implementar un sistema dinámico y eficiente de la Justicia, sin perder
calidad. También habrá que considerar un nuevo órgano que evalúe la
constitucionalidad de la legislación.
• En el ámbito de la administración económica (ver el apartado 3.6), el
Parlamento tiene que crear las instituciones que habrán de permitir el
funcionamiento ordinario, incluyendo el Banc de Catalunya (tal vez a partir
del actual Institut Català de Finances), la seguridad social y el servicio de
empleo, así como los entes de control y supervisión necesarios. El Gobierno
tiene que dotar adecuadamente la Agència Tributària de Catalunya para
asumir sus plenas funciones.
• En el ámbito de la seguridad, Catalunya tendrá que garantizar la propia
seguridad y ser corresponsable de la seguridad global con los otros países de
las redes a las que pertenece. Porello, Catalunya deberá controlar el orden
público, dimensionando a la Policía de Catalunya para asumir todas las
funciones de seguridad y estableciendo acuerdos de reciprocidad con otros
actores internacionales. Catalunya, para estas y otras funciones, también
deberá dotarse de una agencia de inteligencia. En el ámbito de la defensa,
Catalunya tendrá deberá definir el modelo a implementar y las
responsabilidades que asume en la seguridad internacional (ver el apartado
3.7).
La acción internacional
Catalunya, miembro de la Unión Europea con
relaciones internacionales propias
La incorporación de Catalunya a la Unión Europea se presenta como un proceso sin
precedentes a que remitirse. Los tratados de la UE no recogen el supuesto de una
partición de un Estado Miembro, en tanto que la legislación internacional es lo bastante
amplia para aceptar posicionamientos diversos al respecto. En último término, la
incorporación automática es una decisión política. La independencia de Catalunya
genera dos nuevos estados que ya eran miembros y, por lo tanto, el interés de los
Estados y de la misma UE tendría que ser la continuidad del status previo (ver el
apartado 2.7).
En el ámbito internacional, Catalunya tendrá que establecer las relaciones
internacionales propias, priorizando los ámbitos de actuación y acordando o delegando
otros ámbitos a nivel europeo. En las relaciones internacionales, surge la ocasión de
construir un sistema bien incardinado con las instituciones europeas que, lejos de
diplomacias enquilosadas, dote a Catalunya de mecanismos dinámicos (ver el apartado
2.2).
Catalunya también tendrá que garantizar la propia seguridad y ser corresponsable de la
seguridad global con los otros países de las redes a las que pertenece. Catalunya tendrá
que ser un actor con un proyecto de defensa específico compartido y complementario
con otros países con los que conforma las redes de seguridad internacional (ver el
apartado 3.7).
Un nuevo Estado activo y dinámico
La independencia de Catalunya se convierte, así, en una herramienta al servicio de las
aspiraciones de un país. Un país que se quiere libre para gobernarse y ser soberano de
sus propias decisiones al servicio de una sociedad dinámica, cohesionada y con visión
de futuro. Un país con una actividad económica avanzada y bien conectado al mundo y
con un propósito que implica por igual al Gobierno, a la sociedad civil y al mundo
empresarial. Un país que apuesta por la investigación de frontera, capaz de generar
riqueza. Un país que se dota de los mecanismos para que la riqueza se redistribuya
equitativamente, garantizando la igualdad de oportunidades y de servicios.
Crack__20 escribió:La definición de país, es amplia y ambigua, en el resto del mundo país (country en inglés) suele ser sinónimo de Estado Soberano (tampoco al 100% cuidado), en España su definición es más difusa, puede que sea por la existencia del País Vasco.
Si quieres usar país como sinónimo de Estado soberano, Cataluña claramente no es un país, si lo usas como sinónimo de región sí lo puede ser, como podrían ser un país las Islas Canarias tranquilamente.
Si Cataluña fuera un país como lo es España o Francia, la frase que repiten en modo "consigna-dogma" miles de nacionalistas catalanes "Fer país" (Hacer país en castellano) no se diría y no tendría sentido.
Un español y un francés no tendría sentido que dijeran constantemente que "tenemos que hacer país" porque saben que lo tienen y de hecho nunca lo he escuchado fuera de Cataluña, sin embargo un nacionalista catalán le gustaría que Cataluña fuera un país (entendiéndolo como nación), cuando realmente no lo es.
broteletal escribió:Toda la vida CIU ha sido un partido de derechas y españolista (no lo digo yo, sino Jordi Pujol. Para independentistas ya están los de ERC y yo que he votado siempre CIU ahora voy a votar al PP.
Hay que darle al señor Mas en toda la boca por mear fuera del tiesto.
Porque no proclamó la independencia ERC cuando estaban en el poder con la marioneta Montilla?
Ja que risa.
Bona nit a tothom.
Porque no proclamó la independencia ERC cuando estaban en el poder con la marioneta Montilla?
SpitOnLinE escribió:Porque no proclamó la independencia ERC cuando estaban en el poder con la marioneta Montilla?
Porque existe una cosa que se llama democracia y el voto independentista no era suficiente como para hacerlo.
Así que tu vota al PP y ve a dar pataditas a donde quieras mientras sea en tu casa.
Por cierto, para los democratas, el Partit Pirata ha creado una aplicación móvil para reportar incidencias durante el dia de las eleciones, aquí esta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.pirata.incidencieseleccions
broteletal escribió:SpitOnLinE escribió:Porque no proclamó la independencia ERC cuando estaban en el poder con la marioneta Montilla?
Porque existe una cosa que se llama democracia y el voto independentista no era suficiente como para hacerlo.
Así que tu vota al PP y ve a dar pataditas a donde quieras mientras sea en tu casa.
Por cierto, para los democratas, el Partit Pirata ha creado una aplicación móvil para reportar incidencias durante el dia de las eleciones, aquí esta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.pirata.incidencieseleccions
Yo no he dado una patada a nadie en mi vida soplagaitas
La misma democracia que se salto Carod al pactar con los terroristas?
Venga Hombre que ya estamos cansados de iluminatis.
Partit pirata? que chorrada para votar con la que está cayendo, ten cuidado con la pata de palo...
Hadesillo escribió:En Francia y en las lenguas provenzales (catalán, occitano) el término país o pays siempre se ha asociado más a una zona cultural o geográfica y ha tenido poco que ver con estado.
En castellano también está recogida su acepción con éstos significados, pero ésta palabra no se ha usado casi para definirlo, usado de ésta manera ha sido casi un cultismo hasta hace bastante poco y era muy poco común, país en español ha sido casi siempre sinónimo de estado.
Por influencia del catalán donde país sí se usa con normalidad para referirse a regiones culturales o geográficas y de la nueva realidad política, el uso de país en castellano para hablar de zonas culturales o geográficas se ha extendido bastante en los últimos años y por eso, para los que tienen aún la cabeza en 1970 y lo desconocen se les sale la bilis por las orejas cada vez que lo escuchan.