Programa / Ideario /Filosofía
Cultura y Derechos de Autor
Creemos que la cultura es un bien común, a cuyo acceso todos los ciudadanos tienen derecho.
No consideramos delictivo el libre intercambio y participación colectiva en el disfrute de bienes culturales.
Entendemos que el libre intercambio es una forma justa y eficaz de potenciar la distribución de la cultura.
Trabajaremos para que la legislación española tanto en materia de derechos de autor como en defensa, promoción y difusión de la cultura, compatibilice los derechos de los autores con los de los ciudadanos.
Será parte de nuestra lucha, que se prescinda de terminología sujeta a confusión tal como propiedad intelectual, ya que puede anteponer intereses económicos al disfrute de la cultura por parte de los ciudadanos, en lugar de armonizar dichos intereses.
Con arreglo a lo anterior, rechazamos las fórmulas de remuneración compensatoria por copia privada, y rechazamos un modelo de gestión de derechos de autor donde los autores obligatoriamente deban ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses.
Planteamos la necesidad de que el autor tenga el derecho a elegir entre autogestionarse o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.
Buscamos el diálogo entre los distintos colectivos implicados y la ciudadanía, para encontrar soluciones que resulten satisfactorias para todos.
Sociedad de la Información
Trabajaremos para que Internet sea un medio tan universal como lo es hoy dia la radio o la televisión.
Creemos que cualquier persona, hogar, empresa y centro docente en España debe tener la posibilidad de disponer de Internet sin discriminación por razón de cualquier condición social, personal o de localización geográfica.
Pretendemos que la neutralidad en Internet sea un requisito de obligado cumplimiento,
Es parte de nuestros objetivos que todos los servicios de Internet existentes, asi como los servicios de Internet que se desarrollen en un futuro, sean accesibles y ofertables sin restricciones ni discriminaciones entre unos servicios y otros.
Nos comprometemos a la extensión del uso de Software Libre en las Administraciones Públicas, así como el empleo de estándares abiertos, para que las administraciones garanticen la independencia de las herramientas empleadas, la neutralidad tecnológica y la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
Las herramientas desarrolladas por y para la Administración serán publicadas bajo licencias libres para que puedan ser copiadas, adaptadas y redistribuidas, ampliando el conocimiento común y pudiendo ser utilizadas por empresas privadas, potenciando su desarrollo y el empleo en el sector tecnológico.
Derechos y Libertades de los Ciudadanos
Trabajaremos para que las administraciones públicas hagan uso de software, documentación y formatos estándares, libres y no privativos,no sólo en aras de la neutralidad tecnológica, sino también con el fin de que las administraciones puedan garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
Es nuestro objetivo que la lucha contra la delincuencia y el terrorismo sea compatible con los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Nos esforzaremos en preservar la presunción de inocencia, la privacidad y la libertad de expresión; del mismo modo,
Lucharemos para que los ciudadanos tengan esos derechos y libertades tanto dentro como fuera de Internet.
Patentes
Es nuestro objetivo la no existencia de patentes de software en el ordenamiento jurídico.
En el resto de áreas del desarrollo tecnológico planteamos un modelo de patentes abierto al desarrollo y la innovación, que compatibilice el fomento y salvaguarda del esfuerzo innovador con el aprovechamiento del conocimiento previo para dinamizar la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando asi mismo que se deriven monopolios privados a causa de las patentes.
Para evitar esto último la duración de una patente deberá ser relativa a la inversión necesaria en investigación y desarrollo y nunca renovable, sino que, una vez expirada, pasaría a formar parte del dominio público. De igual modo expirará si no es explotada.
Por esto mismo, nos oponemos a posibles patentes de organismos vivos.
Iniciativas Legislativas Ciudadanas
Para los temas que sean determinados por la Junta Directiva Nacional como ajenos a los fines de PIRATA, con arreglo a lo expuesto anteriormente, como norma general los miembros de PIRATA en las cámaras de representación se abstendrán.
Para decidir en qué casos se efectuarán excepciones a dicha norma general, a los ciudadanos con derecho a voto se les concederá voz y voto, con arreglo a unas normas y procedimientos definidos reglamentariamente.
Por todo lo anterior, PIRATA no formará parte de ningún gobierno de coalición, ni prestará su apoyo incondicional a las fuerzas de las distintas cámaras en las que el partido obtenga representación parlamentaria.
La elaboración de este programa se realiza a través de los distintos comités sectoriales de PIRATA (derechos y libertades, patentes, sociedad de la información, cultura), si eres afiliado y quieres participar en su desarrollo o simpatizante y aportar nuevas ideas o propuestas ponte en contacto con nosotros y te indicaremos como hacerlo.