fjose1987 escribió:Llevo ya varios días dándole vueltas al tema de la Steam deck. La verdad que me llama bastante, el poder tener un pc de estas características en formato consola, con la opción de poder trabajar incluso con el con un dock.
La duda me viene por varios motivos a ver como lo veis:
- La refrigeración, he leído que hace su función, pero que es un poco escasa para el rendimiento que da (muchas veces se pone demasiado caliente, sobre todo cuando le exiges mucho).
- La potencia grafica, que esta bastante bien, pero para mi gusto le faltaría algún tipo de re-escalado inteligente como hace nvidia con el DLSS.
- Almacenamiento, que creo que se me hace escaso tanto los 256gb como la de 64 gb, ya que lo juegos de pc (Además de otros programas) necesitan de mas espacio para lo mismo.
- Layout de los botones, que comentan que son un poco incomodos al principio, aunque luego te acostumbras y se hace natural.
- Pantalla, que comentan que es como la primera Switch, si fuera OLED muchos juegos mejorarían.
- Mejores materiales de construcción exterior.
Por estos temas se me plantea si seria bueno esperar un "re-diseño" o "revisión" del modelo actual, o una sucesora. Ya he estado leyendo que Valve planea sacar una sucesora, que mejorará el tema de los materiales de construcción, potencia, refrigeración, etc. para el año que viene (2023).
No se como lo veis, si es mejor esperar o para este Black Friday, navidades, tirarme de lleno a por ella.
Leo opiniones sobre este tema.
PD: Perdon si es un tema repetido, pero no habia visto si alguien habia ya comentado esto antes.
Te voy a contestar por partes, aunque algunas partes no tengo mucha idea así que esas partes las dejaré en blanco
- Refrigeración: sin tener mucha idea yo creo que es suficiente. Además aunque se caliente la consola no te molestará en las manos ya que la sujeción de las manos no llega a la parte donde está el procesador que es donde se calienta más. Aún así, claro que podría tener mejor refrigeración...
- La Steam Deck ya lleva una técnica de reescalado inteligente llamada Fidelity Super Resolution (FSR) que es desarrollada por AMD. Esta técnica es la versión 1 y puede ser aplicada por defecto por Steam Deck sin que sea necesario que el juego la implemente nativamente. Además de que cada juego puede soportar versiones superiores de FSR para ofrecer mejor rendimiento (pero esto último tiene que ser ofrecido por los desarrolladores del juego, al igual que DLSS).
- Te puedes comprar la de 64GB y luego cambiarle el disco duro por uno de mayor tamaño. En mi caso me he pillado un SSD de 512 GB por 70€.
- El layout de botones para mi es bastante cómodo. El más comodo de cualquier portatil que haya probado. Ahora bien, si la comparas con mandos pro pues ya no se que decirte (básicamente porque tampoco tengo mandos muy pro)
- Si la pantalla fuera OLED se vería mejorsi, pero también costaría más
- En relación a los materiales no se que contestarte porque no tengo mucha idea.
En relación a Black Friday yo creo que te puedes ir olvidando de una rebaja. La consola ha salido este mismo año y está vendiendo muy bien, además solo se vende a través de Steam así que descartaría cualquier tipo de rebaja.
En relación al re-diseño que comentas (y esto es mi opinión en base a razonamientos) es imposible que salga en 2023. La tecnología no avanza tan rápido, si pudiesen haberla hecho igual de portable pero con más potencia gráfica y batería ya lo habrían hecho. El año que viene puede ser que haya procesadores más potentes (de hecho ya los hay, y los había hace 10 años) pero ten por seguro que esos procesadores consumirán mucha más batería. Al final es encontrar un equilibrio entre potencia, autonomía y portabilidad. Bajo mi punto de vista hasta dentro de 3-4 años (con mucha suerte 2 años) no se verá un rediseño, y este rediseño imagino que será "solamente" entre un 20-30% más pontente (si se sigue conservando la misma portabilidad que la versión actual). Además, creo que el rediseno, tendrá un precio superior al actual.