¿Es el aficionado español un incultotaku? Pequeño tocho dentro.

1, 2, 3, 4
El tema es sobre la noticia de un manga de Don Quijote. Podéis leer mis comentarios dentro (soy shin/shinjii).

http://www.misiontokyo.com/noticias/11459

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/m ... ncha-47534

En general noto que los jóvenes consideran al manga como un submedio, donde todo es igual, que no es serio ni puede serlo, y donde solo hay tentáculos y brazos cibernéticos. Eso con un lector de Hobby Consolas medio, que solo conoce el manga por los ojos grandes que haya visto en el Dragon Quest de turno.

Incluso en un medio como Mision Tokyo, ves a un aficionado diciendo que no debería versionarse... pero imagino que no le parecerá mal cuando se versionan obras de la literatura a otros medios como el cine.

En mi opinión, si el manga entre los propios jóvenes, y aficionados, no se toma en serio, es que algo se está haciendo muy mal aquí... Claro que esto es España, no espero nada más que una corriente de opinión mainstream y borrega sin contrastar.
shinjii escribió:Claro que esto es España, no espero nada más que una corriente de opinión mainstream y borrega sin contrastar.

¿?

Igual que en cualquier país, esta afición se mira un poco por encima del hombro.

Aquí, en Dinamarca y en Reino Unido, aún se ve un poco de "raro" el ver dibujos animados y cómics, porque son algo que normalmente han sido para niños.

Pero poco a poco la opinión general va cambiando, la verdad.
Viendo quien ha dicho lo de los tentáculos y brazos cibernéticos, me da a mi que ha sido a modo de coña y que lo vamos a ver pronto por el hilo XD.

Lo que no voy a negar es que cuando se hacen este tipo de versiones suelen ser muy libres (aunque no creo que llegue al nivel de las ilustraciones de las moe-dictadoras XD), tomando la idea base pero saliendose por los cerros de Úbeda. Y ésta me huelo que no va a ser una excepción
Que no coñe, que los dibujitos chinos estos son para niños menores de 10 años, sobre todo Boku no Pico.
ark_666 escribió:Que no coñe, que los dibujitos chinos estos son para niños menores de 10 años, sobre todo Boku no Pico.

No es tema de que sean para niños o no. Es tema de que, una vez aceptado que no lo son, no quedarse con que el manga es un producto de unas características tan determinadas, sino que es un medio más, perfectamente válido. Si un aficionado medio al manga no es capaz de valorarlo como tal, qué podemos esperar...
ark_666 escribió:Que no coñe, que los dibujitos chinos estos son para niños menores de 10 años, sobre todo Boku no Pico.

¿¿Pero cómo van a ser para niños si son todo sexo, violencia y Songoku??

Se te olvida que goku es para niños chicos, y que tenemos que madurar!
Cranky_kong escribió:

Es algo que algunos no entienden XD:
- Pero si esto es para niños!
ve un capitulo...
- Pero que es esto? si esta lleno de sangre, violencia y tetas! esto no es adecuado para un niño!
a la pregunta pues si, porque vete a saber la cantidad enorme de mangas que habra y que nunca sabremos que existen.

y sobre la calidad hay mangas excelentes por ejemplo uno que se llama vagabond. a ver quien más puede dibujar asi?
Yo lo que me pregunto es, y porque cojones debería importarme?

Lo único que puedo verle es que en un país con una afición más sofisticada podría ver publicado más manga y de mayor variedad. Pero lo cierto es que ya hemos tenido una época en la que se ha publicado de todo. Ahora quien quiera más pues deberá leer en inglés. Y de todas formas no es que uno pueda permitirse leerlo todo en papel.
Vamos, que no tiene la más mínima relevancia.

PD: Tiene su gracia el ejemplo, ya hubo un manga de Don Quijote, creo que de la década de los 50 o 60,
Conozco al de los brazos cibernéticos. Le pidió un abrazo a su cirujano y ahora tiene dos tetas en la espalda.
shinjii escribió:Incluso en un medio como Mision Tokyo, ves a un aficionado diciendo que no debería versionarse... pero imagino que no le parecerá mal cuando se versionan obras de la literatura a otros medios como el cine.

Opino que le estás dando más importancia de la que tiene... El chaval de mision tokyo no dice que no deba versionarse, dice literalmente "Me parece muy bien que hagan un manga con Don Quijote, no tengo problema en ello,". Es verdad que luego matiza con lo de "pero de ahí a usarlo como sustituto de la obra original pensando que hace accesible o "actual" la historia, no estoy de acuerdo." En mi opinión esto lo hace en contestación a jeparla por lo que comenta, supongo que en coña, de que es la solución para los estudiantes que tienen que leerse el libro. En ningún momento esté diciendo que no haya que versionarlo.

Volviendo al tema, claro que hay desinformación de lo que es el manga fuero del circulo "otaku"... pero igual que con cualquier otro hobby. Por ejemplo, yo no he leído ni visto Crepúsculo pero ya doy por sentado que es una ñoñeria para crías adolescentes. Seguramente me equivoque por pura desinformación... pero realmente me da bastante igual XD
Cranky_kong escribió:

lo has puesto mal, se dice San Goku

De todas maneras, igual es cosa de mi entorno, pero el "otaku" comun que he conocido es poco más que un analfabeto del manganime que solo lee naruto, bleach y one piece, adoran el anime famoso de la temporada y de personajes clasicos no reconocen mas que a mazinger Z y a astroboy con suerte, y no es que me considere un letrado en el tema (de hecho lo justo, cultura general como para no perderme pero sin profundizar en mucho), pero demasiados van de megafrikis repelentes y ponen cara de tonto al escuchar nombres basicos como osamu tezuka, pero como he dicho igual ha sido mala suerte mia.
Salva "Spike" escribió:Opino que le estás dando más importancia de la que tiene... El chaval de mision tokyo no dice que no deba versionarse, dice literalmente "Me parece muy bien que hagan un manga con Don Quijote, no tengo problema en ello,". Es verdad que luego matiza con lo de "pero de ahí a usarlo como sustituto de la obra original pensando que hace accesible o "actual" la historia, no estoy de acuerdo." En mi opinión esto lo hace en contestación a jeparla por lo que comenta, supongo que en coña, de que es la solución para los estudiantes que tienen que leerse el libro. En ningún momento esté diciendo que no haya que versionarlo.

Hasta ahí bien, pero no es eso, él dice que Dartacan por ejemplo tiene un pase porque fue una coproducción y por eso tuvo un pase (en plan: gracias a eso los japoneses no se pasaron). El tema es que en general veo que se desprende que la gente no se toma el manga como medio aceptable o serio para adaptar historias...
chibisake escribió:Conozco al de los brazos cibernéticos. Le pidió un abrazo a su cirujano y ahora tiene dos tetas en la espalda.

Y por lo que veo, tras ese incidente se dedicó a hacer anuncios en Francia para PSVita.
Namco69 escribió:
Cranky_kong escribió:

Es algo que algunos no entienden XD:
- Pero si esto es para niños!
ve un capitulo...
- Pero que es esto? si esta lleno de sangre, violencia y tetas! esto no es adecuado para un niño!

Me encanta este comentario porque refleja claramente lo que pasa hoy día.

Yo creo que en España está creciendo la comunidad que visiona manga y anime (que no la "otaku", un término que para mi gusto no mola nada de nada), y que aún hoy en día mucha gente no lo ve normal.

Sin embargo cada día esto va cambiando, a cada año que pasa en mi familia por ejemplo hay un sobrino/primo/cuñado friki nuevo, y así la gente se va dando cuenta de que eso del anime y el manga no es sólo para niños, y ya cuando ven a su hijo de 12 años leyendo Berserk #1, se paran a leerlo y ven de lo que va se dan más cuenta aún [+risas]
Yo quiero una versión de Don Quijote siendo una yandere, Sancho Panza una tsundere y Dulcinea un bishounen.
Sník escribió:Yo quiero una versión de Don Quijote siendo una yandere, Sancho Panza una tsundere y Dulcinea un bishounen.

viendo todos los animes que hay sobre la era sengoku, si el anime fuese español, no dudes que tendriamos tropecientas versiones de don quijote.
timehero escribió:lo has puesto mal, se dice San Goku

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

timehero escribió:De todas maneras, igual es cosa de mi entorno, pero el "otaku" comun que he conocido es poco más que un analfabeto del manganime que solo lee naruto, bleach y one piece, adoran el anime famoso de la temporada y de personajes clasicos no reconocen mas que a mazinger Z y a astroboy con suerte, y no es que me considere un letrado en el tema (de hecho lo justo, cultura general como para no perderme pero sin profundizar en mucho), pero demasiados van de megafrikis repelentes y ponen cara de tonto al escuchar nombres basicos como osamu tezuka, pero como he dicho igual ha sido mala suerte mia.

Estoy contigo, yo tampoco es que esté tremendamente ilustrado en el tema,al menos no en comparación con otros que sí que te pueden hablar del manga/anime en todas sus épocas. Pero yo he llegado a conocer a gente que afirma ser otaku,que le gusta el manga y el anime,y tiras a recomendarle alguna serie y me saltan "No,es que a mí solo me gusta Naruto. Y Bleach." Sin exagerar,personas con nombre y apellidos. [flipa]

Yo voy más allá. Probablemente sea la clase de fandom que más odio,yo les culpo de que aquí en España, hoy en día,todavía no tengamos el kanzenban de Hokuto no Ken,o el manga de Jo Jo's. Siempre lo he dicho,les sacas del trío pirata y Hiro Mashima y se te quedan mirando con un geto de "¿pero qué mierda es esa?"

chibisake tiene un artículo cojonudo sobre el tema. XD
_-H-_ escribió:
timehero escribió:lo has puesto mal, se dice San Goku

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Lo curioso es que en la versión francesa de los butoden de snes sí que ponía San Goku.
_-H-_ escribió:
Yo voy más allá. Probablemente sea la clase de fandom que más odio,yo les culpo de que aquí en España, hoy en día,todavía no tengamos el kanzenban de Hokuto no Ken,o el manga de Jo Jo's. Siempre lo he dicho,les sacas del trío pirata y Hiro Mashima y se te quedan mirando con un geto de "¿pero qué mierda es esa?"

Coincido contigo, aunque claro, también hay que pensar que gracias a ese grueso de "analfabetos del manga/anime" han traído bastantes cosas en su época.

Yo no soy un super ilustrado, es más, desde hace unos cinco años para hoy no me había visto sino unas 20 series contadas, pero cuando te pones en serio y vas encontrando maravillas ocultas (en inglés casi siempre) es cuando te da algo de rabia vivir en España. Y por cierto, más jodidamente, vivir en Canarias.

No hay más que decir que con la guía de lectura de Death Note en muchas tiendas online los gastos de envío a Canarias superaban los 30€, eso unido a que escasean es una jodienda suprema.

Pero lo dicho, mucho friki fantasmón [sonrisa]
_-H-_ escribió:Yo voy más allá. Probablemente sea la clase de fandom que más odio,yo les culpo de que aquí en España, hoy en día,todavía no tengamos el kanzenban de Hokuto no Ken,o el manga de Jo Jo's. Siempre lo he dicho,les sacas del trío pirata y Hiro Mashima y se te quedan mirando con un geto de "¿pero qué mierda es esa?"

Esos ejemplos tampoco es que sean precisamente lo más underground del mundo...
Dragonfan escribió:
_-H-_ escribió:Yo voy más allá. Probablemente sea la clase de fandom que más odio,yo les culpo de que aquí en España, hoy en día,todavía no tengamos el kanzenban de Hokuto no Ken,o el manga de Jo Jo's. Siempre lo he dicho,les sacas del trío pirata y Hiro Mashima y se te quedan mirando con un geto de "¿pero qué mierda es esa?"

Yo no digo que sean desconocidas para el lector de manga con algo en la sesera que no sean las series de moda. Digo que por culpa del fandom que hay actualmente no las traen. Porque el fantard medio español no sale de las series de moda.
De todas formas se las recomendé a unos colegas y no tenían ni zorra de qué eran,y eso que el anime de una de ellas está en emisión...
De hecho me acaba de comentar uno de ellos,que todavía no la ha probado,que está hypeadisimo con Soul Eater.... [+furioso]
_-H-_ escribió:
Dragonfan escribió:

Yo no digo que sean desconocidas para el lector de manga con algo en la sesera que no sean las series de moda. Digo que por culpa del fandom que hay actualmente no las traen. Porque el fantard medio español no sale de las series de moda.
De todas formas se las recomendé a unos colegas y no tenían ni zorra de qué eran,y eso que el anime de una de ellas está en emisión...
De hecho me acaba de comentar uno de ellos,que todavía no la ha probado,que está hypeadisimo con Soul Eater.... [+furioso]

Estoy de acuerdo con lo de el fandom medio que no sale de los 3 mangas del momento es lo más habitual (sólo hay que ir a cualquier salón manga ), pero ahora te pregunto... ¿si sólo compraran mangas los más que tengan una culturilla media, crees que sacarían o tendrían más ventas esas series? ¿No serían el mismo número o menor de los lectores posibles de esos mangas? Siempre podría haber algún Narutard ( 1 de cada 200 aunque sea XD) que pique aunque sólo sea verlo y decir "illo, ira q wapa la serie esta de los tíos feos que revientan cabesaassss".
Yo creo que no, porque dirian que el dibujo es viejo y feo XD
Sigo preguntándome en que os afecta lo que sepan o dejen de saber los demás.
A ver, Japón está a tomar por culo. Igual que a nosotros nos llegan montones de novelas gráficas francesas, a ellos no les llega ni la mitad. ¿Son los japoneses novelagráficaincultos? No, solo viven lejos.
Esto es como todo, hay una gran masa que va a lo "mainstream", y otros que tiramos más a buscar cosas tapadas.

Esto es así y siempre lo será.
A ver, es una SIMPLE reflexión de dónde está nuestro mercado y si va por el camino correcto, nada más. Me afecta en tanto y cuanto busco lo mejor para mi afición, y al menos en este aspecto, deja mucho que desear...
Park Chu Young escribió:Sigo preguntándome en que os afecta lo que sepan o dejen de saber los demás.

Hombre,si te refieres a lo que es el manga/anime,algo si me afecta, porque gracias a ellos no puedo tener un tomo de HNK en mis manos. Si esa pregunta la aplicamos a cualquier ámbito de mayor impacto,me afecta mucho,muchísimo,pero no entraré ahí,sería hacer off-topic.
Alteisen escribió:Yo creo que no, porque dirian que el dibujo es viejo y feo XD

Ese es el gran lastre. Que compran los manga por el puto dibujo de las narices aunque la historia sea de lo peor. Si Charles M. Schulz fuera un autor de hoy en día e hiciese manga, probablemente se habría retirado a hacer libros sobre cómo adelgazar.
_-H-_ escribió:
Estoy contigo, yo tampoco es que esté tremendamente ilustrado en el tema,al menos no en comparación con otros que sí que te pueden hablar del manga/anime en todas sus épocas. Pero yo he llegado a conocer a gente que afirma ser otaku,que le gusta el manga y el anime,y tiras a recomendarle alguna serie y me saltan "No,es que a mí solo me gusta Naruto. Y Bleach." Sin exagerar,personas con nombre y apellidos. [flipa]

Nunca entenderé porqué la gente se autodenomina otaku cuando en Japón es una palabra que se utiliza de manera despectiva.
Hokuto no ken llevo arto de que planeta no diga nada claro, dice que si pero luego calla, y Jojo, aunque dios sabe que mataria por una version entendible, 109 tomos no es viable ya que nos meteriamos en cosa de 20 en entregas bimensuales años hasta terminarlo, lo unico viable seria una version omnibus, pero claro, ¿a que precio?

Park Chu Young escribió:Sigo preguntándome en que os afecta lo que sepan o dejen de saber los demás.

Tu cojes a un cinefilo y puedes tener una charla sobre cine en general, coges a un amante d ela lectura y pudes hablar sobre libros, coges a un otaku y puedes hablar de como molan los 5 shonnens de siempre y como sword art offline es lo mejor que ha parido madre en años y que gurren lagann es lo mas epico que existe, eso si, luego mencionales geter robo, y te miraran con cara de tonto, para aclarar un poco les dices que es un manga de Go Nagai y ken Ishikawa y te miraran con todavia mas cara de tonto y te diran que que friki que eres que te sabes el nombre de autores raros y a eso hay que añadirles esos aires que se dan muchos de otakings, lo cual suele ser frustrante y una importante razon para alejarse de los salones del manga.
shinjii escribió:A ver, es una SIMPLE reflexión de dónde está nuestro mercado y si va por el camino correcto, nada más. Me afecta en tanto y cuanto busco lo mejor para mi afición, y al menos en este aspecto, deja mucho que desear...

España es un país del 3er mundo que por cosas de la vida ha tenido una época en la que se ha publicado una barbaridad de manga. Tener un mercado aquí como el de Francia no corresponde, es irreal.
Pero por suerte nuestra a día de hoy existe internet, los scans, la importación y la tira de cosas que hacen que esto no pase de anécdota.
De todas formas aquí se han publicado muchas cosas, será que alguien las compraba. Evidentemente no se van a publicar manga como Jojo's que son más de 100 tomos pero se ha publicado mucho Tezuka, cosas raritas tipo Hideshi Hino o Suehiro Maruo y mil más. Quizás lo que realmente esté influyendo a estas alturas es que el país se está yendo a tomar por culo, no el que los gustos de los españoles sean malos y tal y cual.

timehero escribió:Tu cojes a un cinefilo y puedes tener una charla sobre cine en general, coges a un amante d ela lectura y pudes hablar sobre libros, coges a un otaku y puedes hablar de como molan los 5 shonnens de siempre y como sword art offline es lo mejor que ha parido madre en años y que gurren lagann es lo mas epico que existe, eso si, luego mencionales geter robo, y te miraran con cara de tonto, para aclarar un poco les dices que es un manga de Go Nagai y ken Ishikawa y te miraran con todavia mas cara de tonto y te diran que que friki que eres que te sabes el nombre de autores raros y a eso hay que añadirles esos aires que se dan muchos de otakings, lo cual suele ser frustrante y una importante razon para alejarse de los salones del manga.

En España no hay otakus, o los hay contados si cogemos una definición amplia del término. Pero mi pregunta ante lo que expones es la misma, que cojones me importa? A los salones del manga basta con no ir, total no es como si te fueses a perder nada.

carmelero escribió:Nunca entenderé porqué la gente se autodenomina otaku cuando en Japón es una palabra que se utiliza de manera despectiva.

Tan despectiva no será cuando la utilizan los mismos otakus para referirse a si mismos o cuando Taro Aso, como primer ministro, dijo que el también "era un otaku". Ni tanto ni tan poco, aunque yo tampoco entiendo el uso que se le da por aquí.
timehero escribió: como sword art offline es lo mejor que ha parido madre en años

Nunca he leido/escuchado a nadie decir eso, pero seria para hacerselo mirar eh? XD
Sí he leido a los que les gustan las novelas decir lo tremendamente mala que es la adaptacion al anime, y hasta me han dicho que me lea las novelas, pero tras ver ese aborto.....quiero olvidarme de Sword Rape Online para siempre.
Park Chu Young escribió:
timehero escribió:Tu cojes a un cinefilo y puedes tener una charla sobre cine en general, coges a un amante d ela lectura y pudes hablar sobre libros, coges a un otaku y puedes hablar de como molan los 5 shonnens de siempre y como sword art offline es lo mejor que ha parido madre en años y que gurren lagann es lo mas epico que existe, eso si, luego mencionales geter robo, y te miraran con cara de tonto, para aclarar un poco les dices que es un manga de Go Nagai y ken Ishikawa y te miraran con todavia mas cara de tonto y te diran que que friki que eres que te sabes el nombre de autores raros y a eso hay que añadirles esos aires que se dan muchos de otakings, lo cual suele ser frustrante y una importante razon para alejarse de los salones del manga.

En España no hay otakus, o los hay contados si cogemos una definición amplia del término. Pero mi pregunta ante lo que expones es la misma, que cojones me importa? A los salones del manga basta con no ir, total no es como si te fueses a perder nada.

Igual soy raro pero el tener la posibilidad de tener unas charlas productivas sobre tu hobby es algo interesante, y se supone que una de las razones de los salones (de lo que sea) es esa.
Puf, todavía hay que romper la barrera que tiene la gente con el dibujo de Tezuka, así que no andamos muy bien. También, al explotarse tanto en España el shonen y los productos adolescentes lo único que se hace es meterse en la afición a sangre nueva que luego, por falta de ofertas, se va o se estanca, y pocos (en comparación con los anteriores) se quedan para seguir degustando manga.

No creo que ignorar obras sea algo malo, de hecho yo he aprendido y descubierto bastante gracias a un amigo forero, Arahij. Lo malo es que la gente se te cierre en banda "porque es viejo" y luego cuando dices que Madoka Magica tiene de profundidad argumental lo que Carmen de Mairena tiene de guapa es porque eres "un viejuno que solo se echa para atrás por los estereotipos de personalidad y las raciones moe que posee" y ya coge un odio irracional hacia lo más clásico (en sus palabras: antiguo, desfasado). ¿no es más bonito compartir opiniones y debatir sin echar escudos y armas?
Yo sigo sin saber qué le véis a estos dibujitos, solo hay tetas, sangre y tentáculos.

Sois unos enfermos.

Bueno, os dejo, que tengo que ir a ver el anime de Sailor Moon, mientras leo Haruhi y oigo a las AKB48 [sonrisa]
Park Chu Young escribió:España es un país del 3er mundo que por cosas de la vida ha tenido una época en la que se ha publicado una barbaridad de manga. Tener un mercado aquí como el de Francia no corresponde, es irreal.
Pero por suerte nuestra a día de hoy existe internet, los scans, la importación y la tira de cosas que hacen que esto no pase de anécdota.
De todas formas aquí se han publicado muchas cosas, será que alguien las compraba. Evidentemente no se van a publicar manga como Jojo's que son más de 100 tomos pero se ha publicado mucho Tezuka, cosas raritas tipo Hideshi Hino o Suehiro Maruo y mil más. Quizás lo que realmente esté influyendo a estas alturas es que el país se está yendo a tomar por culo, no el que los gustos de los españoles sean malos y tal y cual.

Es verdad que antes había una mayor oferta de manga/anime en el mercado español,yo he crecido con series más actuales,pero soy de los que miran bien el stock de las librerías y me he encontrado con un montón de series de diversos géneros.Probablemente si la época en la que se editaban esos mangas me hubiera pillado más mayor,me hubiese comprado unas buenas series. Lástima que hoy en día queden tomos sueltos,o que la series esten descatalogadas.
Por otra parte,sigo sin entender la excusa del número de tomos para decir que es inviable traer JoJo's. Llevamos muchos años publicando cómic americano,y sus publicaciones no parecen tener fin,tambien se ha licenciado una edición de lujo de Bastard!! un manga que está abierto,si bien no con tantos tomos,pero abierto.Y se están publicando ahora mismo varias series abiertas con más de 50 tomos a sus espaldas. Así que sobrepasamos los 100 tomos de calle.
Volviendo al tema de la variedad de publicaciones que había hace unos años,yo creo que antes el mercado del manga/anime era algo muy nuevo por estos lares,y entonces eso daba cierto margen de variedad de contenidos,puesto que el mercado todavía no se regía por las series superventas del momento. Sin embargo,hoy en día los booms de series como Naruto, Bleach o One Piece han condicionado mucho al fandom actual. De ahí que la Jump parta tanto el bacalao entre los "lectores".
Hay crisis,pero se siguen licenciando series, y se va a por lo mas clónico,que es en lo que el fandom da tanto la brasa. Sobretodo si se trata de Shueisha. Así que la situación económica tendrá que ver en las ventas,puesto que si antes podias hacerte 3 series,ahora a lo mejor te podras hacer 1,pero no creo que influyan en los títulos que se licencian.
_-H-_, la comparación entre Jojo y el cómic americano interminable (Marvel y DC, supongo) es desacertadísima.
_-H-_ escribió:
Park Chu Young escribió:España es un país del 3er mundo que por cosas de la vida ha tenido una época en la que se ha publicado una barbaridad de manga. Tener un mercado aquí como el de Francia no corresponde, es irreal.

Es verdad que antes había una mayor oferta de manga/anime en el mercado español,yo he crecido con series más actuales,pero soy de los que miran bien el stock de las librerías y me he encontrado con un montón de series de diversos géneros.Probablemente si la época en la que se editaban esos mangas me hubiera pillado más mayor,me hubiese comprado unos buenas series. Lástima que hoy en día queden tomos sueltos,o que la serie esté descatalogada.
Por otra parte,sigo sin entender la excusa del número de tomos para decir que es inviable traer JoJo's. Llevamos muchos años publicando cómic americano,y sus publicaciones no parecen tener fin,tambien se ha licenciado una edición de lujo de Bastard!! un manga que está abierto,si bien no con tantos tomos,pero abierto.Y se están publicando ahora mismo varias series abiertas con más de 50 tomos a sus espaldas. Así que sobrepasamos los 100 tomos de calle.
Volviendo al tema de la variedad de publicaciones que había hace unos años,yo creo que antes el mercado del manga/anime era algo muy nuevo por estos lares,y entonces eso daba cierto margen de variedad de contenidos,puesto que el mercado todavía no se regía por las series superventas del momento. Sin embargo,hoy en día los booms de series como Naruto, Bleach o One Piece han condicionado mucho al fandom actual. De ahí que la Jump parta tanto el bacalao entre los "lectores".
Hay crisis,pero se siguen licenciando series, y se va a por lo mas clónico,que es en lo que el fandom da tanto la brasa. Sobretodo si se trata de Shueisha. Así que la situación económica tendrá que ver en las ventas,puesto que si antes podias hacerte 3 series,ahora a lo mejor te podras hacer 1,pero no creo que influyan en los títulos que se licencian.
timehero escribió:
Park Chu Young escribió:

Igual soy raro pero el tener la posibilidad de tener unas charlas productivas sobre tu hobby es algo interesante, y se supone que una de las razones de los salones (de lo que sea) es esa.

Espera, lo de los salones no era para ir a hacer fotos de fur... de cosplayers?
Puedes hablar de tu hobby por internet, más fácil y más cómodo.
Digamos que esta no es una afición para socializar. Es más, diría que de todas las aficiones está es de las de menos socializar.
Y no pasa nada, tiene sus ventajas.

_-H-_ escribió:Es verdad que antes había una mayor oferta de manga/anime en el mercado español,yo he crecido con series más actuales,pero soy de los que miran bien el stock de las librerías y me he encontrado con un montón de series de diversos géneros.

Por suerte yo creo que puedes encontrar casi de todo, hay que saber donde buscar.
Lo del número de tomos se resume muy fácilmente. Cual es el manga con más tomos publicado en España? Pues Jojo's tiene más del doble. Y tiene un estilo artístico que no es fijo y que es "especial". Y se empezó a publicar en 1987 y hasta ahora no tenía un anime largo.
Lo de Bastard es otra burrada que dudo que les reporte el más mínimo beneficio, pero es de una serie ya publicada y más conocida por aquí.

Y claro que influye la crisis en los títulos. Se busca el mínimo riesgo. Si baja el volumen buscarás por lo menos acertar el tiro con lo poco que edites.
Una editorial es un negocio. En España no hay mercado para ciertas cosas, y si lo hay no hay nadie dispuesto a arriesgar su pasta para comprobarlo. La cosa está así, si queréis más, pues o a aprender japonés o inglés o francés.
chibisake escribió:Puf, todavía hay que romper la barrera que tiene la gente con el dibujo de Tezuka, así que no andamos muy bien. También, al explotarse tanto en España el shonen y los productos adolescentes lo único que se hace es meterse en la afición a sangre nueva que luego, por falta de ofertas, se va o se estanca, y pocos (en comparación con los anteriores) se quedan para seguir degustando manga.

No creo que ignorar obras sea algo malo, de hecho yo he aprendido y descubierto bastante gracias a un amigo forero, Arahij. Lo malo es que la gente se te cierre en banda "porque es viejo" y luego cuando dices que Madoka Magica tiene de profundidad argumental lo que Carmen de Mairena tiene de guapa es porque eres "un viejuno que solo se echa para atrás por los estereotipos de personalidad y las raciones moe que posee" y ya coge un odio irracional hacia lo más clásico (en sus palabras: antiguo, desfasado). ¿no es más bonito compartir opiniones y debatir sin echar escudos y armas?

Una de las cosas graciosas es ver a esas personas defendiendo a los shonnen poniendolos como obras adultisimas cuando la realidad es que no dejan de ser obras para adolescentes, pero ya sabes, en el fondo no dejan de ser las modas, mazinger Z por ejemplo, despues de leer otras obras de Go Nagai me parece de los mas normalucha.

Madoka no tenia profundidad, es simplemente morbo, a mi me interesaba por que primero, me encanta Akiyuki Shinbo, y sabiendo que Gen urobuchi estaba a cargo del guion, ya sabia que iba a ser
un anime de sentarse comiendo palomitas a ver como el mundo arde.
Supongo que la mayoria no conocia al guionista y no se esperaban eso, pero me alegro de su exito por que creo que Akiyuki Shinbo se merece mas renombre del que tiene.

_-H-_ escribió:Por otra parte,sigo sin entender la excusa del número de tomos para decir que es inviable traer JoJo's. Llevamos muchos años publicando cómic americano,y sus publicaciones no parecen tener fin,tambien se ha licenciado una edición de lujo de Bastard!! un manga que está abierto,si bien no con tantos tomos,pero abierto.Y se están publicando ahora mismo varias series abiertas con más de 50 tomos a sus espaldas. Así que sobrepasamos los 100 tomos de calle.

es tema de hacer numeros, seamos positivos, vamos a decir que Jojo tendria unas buenas ventas, nada espectacular pero suficiente como para seguir adelante sin riesgos, asi que pongamos que es bimensual, son 109 tomos entre 6 por año, no sale a unos 18 años para alcanzar los 109, a eso le sumamos los 3 tomos anuales que saldrian (creo que son asi) durante esos 18 años dado que araki no envejece, son 64 tomos mas lo cual son otros 11 años mas, en los cuale saldrian otros tantos, etc

incluso plantandonos en jojolion como ultima parte del manga, nos plantariamos en cosa de 130 tomos, lo cual son mas de 20 años, vamos un proyecto con vision a muy largo plazo mas que nada por que se necesitan la de dios de años simplemente para alcanzar al manga.

Park Chu Young escribió:Espera, lo de los salones no era para ir a hacer fotos de fur... de cosplayers?
Digamos que esta no es una afición para socializar. Es más, diría que de todas las aficiones está es de las de menos socializar.

a eso me referia con salones en general no solo de frikis
Espera, lo de los salones no era para ir a hacer fotos de fur... de cosplayers?

Tienes razón,a mi los salones de manga,me ponen del hígado,lo único bueno que hay a veces al que yo voy, es que,puedes tener la suerte de ver alguna cosplayer que esté de aúpa,porque la mayoria de los cosplays me parecen horrendos y un insulto al personaje o serie que intentan "encarnar" (en muchos casos,nunca mejor dicho en cierto sentido).
Te los venden como un lugar donde conocer gente,pero yo todavía no he hecho amistades en ningun salon,es mas he salido de mala leche de ver tanto frikitard que les preguntas su nombre y te dan el de un personaje de manga. Por no decir que los intentos incesantes de meterme una serie hasta en la sopa que hay por parte de ellos,hacen que aborrezca la serie antes incluso de probarla. Nunca he salido completamente satisfecho de un salón,y como es una pasta entrada + transporte + lo que vayas a comprar allí,paso de volver a ir. Además que de manga es de lo que menos se suele hablar. Yo he visto mas zorronería y gilipolleces varias que provocan vergüenza ajena que otra cosa.

Por suerte yo creo que puedes encontrar casi de todo, hay que saber donde buscar.
Lo del número de tomos se resume muy fácilmente. Cual es el manga con más tomos publicado en España? Pues Jojo's tiene más del doble. Y tiene un estilo artístico que no es fijo y que es "especial". Y se empezó a publicar en 1987 y hasta ahora no tenía un anime largo.
Lo de Bastard es otra burrada que dudo que les reporte el más mínimo beneficio, pero es de una serie ya publicada y más conocida por aquí.

Y claro que influye la crisis en los títulos. Se busca el mínimo riesgo. Si baja el volumen buscarás por lo menos acertar el tiro con lo poco que edites.

es tema de hacer numeros, seamos positivos, vamos a decir que Jojo tendria unas buenas ventas, nada espectacular pero suficiente como para seguir adelante sin riesgos, asi que pongamos que es bimensual, son 109 tomos entre 6 por año, no sale a unos 18 años para alcanzar los 109, a eso le sumamos los 3 tomos anuales que saldrian (creo que son asi) durante esos 18 años dado que araki no envejece, son 64 tomos mas lo cual son otros 11 años mas, en los cuale saldrian otros tantos, etc

incluso plantandonos en jojolion como ultima parte del manga, nos plantariamos en cosa de 130 tomos, lo cual son mas de 20 años, vamos un proyecto con vision a muy largo plazo mas que nada por que se necesitan la de dios de años simplemente para alcanzar al manga.

Batman,por poner un ejemplo,se lleva publicando desde el 39,no se puede alcanzar a contar los tomos y cómics,ha pasado por las manos y mentes de muchos creadores y dibujantes que se han publicado entre sus 2 series,más spin-offs. Y el tiempo y el número de cómics no han sido un impedimiento para que nos llegaran aquí.
Ahora bien,si ya empezamos a hablar del dibujo del autor,de que es una serie antigua y demases,ya no estamos hablando del número de tomos,y es ahí donde os quiero hacer ver mi conclusión,que viene en la línea de lo que llevamos comentando todo el rato en el hilo: el fandom.
Si el fandom pudiera ver un poco más allá de las series de moda y le echase los ojos encima a JoJo's y hubiera demanda,el número de tomos no sería un problema. En América todas las series llevan abiertas décadas,y la gente las compra,luego no será tan problemático.
Pero JoJo's aquí no tiene mercado porque el fandom no lo permite. Y mientras la gente se enquiste en tirar de lo comercialoide y lo clónico y no aprecie el manga por su veriedad,seguirá siendo así.
Pero vamos,tampoco es un problema de JoJo's solo. Personalmente no hay serie que más quisiera que me trajeran que Hokuto No ken. Está cerrada,con 27 tomos y tiene Kanzenban. Pero tiene el mismo problema que JoJo's. que el fandom no ve más que una serie vieja.
Y respecto a esto último,tampoco entiendo muy bien el criterio del fandom a la hora de tildar un manga de viejo solo por el dibujo.
el manga,por lo general,siempre ha sido en blanco y negro,siempre ha envejecido mejor que el anime,que ya está más sometido a las nuevas tecnologías. Antes cada autor dibujaba sus personajes de una manera,y ahora todos los veo superestilizados.
_-H-_ escribió:Tienes razón,a mi los salones de manga,me ponen del hígado,lo único bueno que hay a veces al que yo voy, es que,puedes tener la suerte de ver alguna cosplayer que esté de aúpa,porque la mayoria de los cosplays me parecen horrendos y un insulto al personaje o serie que intentan "encarnar" (en muchos casos,nunca mejor dicho en cierto sentido).
Te los venden como un lugar donde conocer gente,pero yo todavía no he hecho amistades en ningun salon,es mas he salido de mala leche de ver tanto frikitard que les preguntas su nombre y te dan el de un personaje de manga. Por no decir que los intentos incesantes de meterme una serie hasta en la sopa que hay por parte de ellos,hacen que aborrezca la serie antes incluso de probarla. Nunca he salido completamente satisfecho de un salón,y como es una pasta entrada + transporte + lo que vayas a comprar allí,paso de volver a ir. Además que de manga es de lo que menos se suele hablar. Yo he visto mas zorronería y gilipolleces varias que provocan vergüenza ajena que otra cosa.

Que me vas a contar a mi? Yo he ido a 9 salones del manga seguidos, hace años que no voy y no creo que vuelva. Es un evento masivo para sacar algo de pasta y reunir un mogollón de gente.

Sobre Jojo's, creo que entero sólo se edita en Francia y en Italia. Francia porque es Francia, Italia porque tradicionalmente ha tenido mucha afición a Jojo's (como a Hokuto no Ken). Y no se de donde viene la verdad. Pero lo lógico es que un manga complejo (por la cantidad de personajes, arcos), extremadamente largo, con más de 20 años, no se publique aquí y casi en ningún sitio. Lo normal es que no se publique, y ya está. No existen aún ni unos scans decentes en inglés. En castellano no llega ni a la mitad lo que hay traducido. Yo si estoy en una editorial no recomendaría jamás ningún manga largo que; no tenga anime largo y conocido por el público, no haya sido como mínimo fansubeado.
Hokuto no Ken, en cambio, si se podría haber traído. Se estuvo cerca de hacerlo. A estas alturas, ya no sé.

Comparar con el cómic americano no tiene sentido, llevamos mucho tiempo con cómic americano, hay pelis a cascoporro, de todo, nos queda mucho más cerca y culturalmente se puede considerar casi como propio. El tema del manga es un fenómeno relativamente reciente, piensa que en USA se empezaron a publicar las primeras cosas en 1987. Y es que el formato además, es otra historia. Casi nadie se va a pillar Spiderman "entero" o algo parecido.
No se puede comparar Batman como coleccion a un manga, Batman lleva publicandose desde los años 30 vale, pero se publica a base de arcos autoconclusivos, historias o tomos etc, no tiene nada que ver. COmo han dicho uno que se haga Spiderman no se hara "todo spiderman" aparte de por que es imposible por su extension tambien es por que tiene varias lineas argumentales, colecciones etc que no tienen nada que ver entre si cosa que no ocurre en el Manga.
Si pueden llevar al día solo Naruto y Bleach. Pueden traer Jo Jo's. Yo solo sigo viendo el problema del fandom.Si hubiera demanda,ya verías,como al menos,publicaban un arco. De hecho me viene a la cabeza el ejemplo que suelo poner en estos casos. Yo empecé a hacerme Yu Gi Oh! en su edición comic-grapa,que por supuesto,no abarcaba toda la historia,ni de lejos. Pero era una buena forma de probar suerte,y mas tarde llegaron los tomos del kanzenban. Si la Shueisha lo permitiera,podrían traer algun arco y publicarlo en un formato mas barato para porbar suerte y minimizar riesgos.
Nuku nuku escribió:No se puede comparar Batman como coleccion a un manga, Batman lleva publicandose desde los años 30 vale, pero se publica a base de arcos autoconclusivos, historias o tomos etc, no tiene nada que ver. COmo han dicho uno que se haga Spiderman no se hara "todo spiderman" aparte de por que es imposible por su extension tambien es por que tiene varias lineas argumentales, colecciones etc que no tienen nada que ver entre si cosa que no ocurre en el Manga.

De eso nada,salvo los spin-offs,toda la historia está conectada entre sí,otra cosa es que los arcos sean conclusivos,pero no en vano,los villanos vuelven,y se recuerda la última vez que se luchó con ellos.El ejemplo lo puse mas bien,no por la extensión de las series americanas,sino por la inversion que ello conlleva. Si eso se puede hacer,Jo Jo's tambien se podría. Pero aquí no tiene ni la cuarta parte de la fama ni de el arraigamiento que tienen los superhéroes,es verdad.
Una editorial es un negocio. En España no hay mercado para ciertas cosas, y si lo hay no hay nadie dispuesto a arriesgar su pasta para comprobarlo. La cosa está así, si queréis más, pues o a aprender japonés o inglés o francés.

O ya de paso dibujamos y editamos nuestros propios manga (?)

A ver, una cosa es pedir JoJo entera, que es una barbaridad de tomos, y otra pedir otro tipo de series más accesible. De hecho, muchas de las últimas licencias llegan a raíz de peticiones, el problema es que solo escuchan a los que más ruido hacen, que por lógica son adolescentes. Los adultos se moderan más al mencionar (o repetir) su deseo de ver una licencia en España. Últimamente se han estado pidiendo más seinen, y parece que ya comienzan a escuchar. Entre las licenciacas de Planeta (Fénix / Nausicaä) y que Norma aseguró en el salón que irá a por los seinen (a ver si se cumple, tampoco es cuestión como para dudar de la editorial), parece que la cosa se mueve un poquito más. Claro que la cosa está malita, y claro que no hay mercado, pero tampoco es como para conformarse. Si la editorial no recibe un feedback, difícilmente va a poder complacer a sus clientes.
chibisake escribió:

O ya de paso dibujamos y editamos nuestros propios manga (?)

A ver, una cosa es pedir JoJo entera, que es una barbaridad de tomos, y otra pedir otro tipo de series más accesible. De hecho, muchas de las últimas licencias llegan a raíz de peticiones, el problema es que solo escuchan a los que más ruido hacen, que por lógica son adolescentes. Los adultos se moderan más al mencionar (o repetir) su deseo de ver una licencia en España. Últimamente se han estado pidiendo más seinen, y parece que ya comienzan a escuchar. Entre las licenciacas de Planeta (Fénix / Nausicaä) y que Norma aseguró en el salón que irá a por los seinen (a ver si se cumple, tampoco es cuestión como para dudar de la editorial), parece que la cosa se mueve un poquito más. Claro que la cosa está malita, y claro que no hay mercado, pero tampoco es como para conformarse. Si la editorial no recibe un feedback, difícilmente va a poder complacer a sus clientes.

Bueno Norma de hecho ahi esta con sus licencias de I.m a Hero, Termae Romae o Bride´s Story, y con algun shonen menos comercial o famoso como Bloody Land creo que se llamaba, que tambien es cierto que todas han sido editadas en EEUU y no se arriesgan a traer nada que no haya tenido exito antes, peeeeeeeeeero.

Molaria que les diera por sacar Emma de su mano que planeta entre que la edicion en si era muy regulera y que se dejaron de sacar los dos ultimos tomos DONDE ACABA LA HISTORIA realmente...
chibisake escribió:A ver, una cosa es pedir JoJo entera, que es una barbaridad de tomos, y otra pedir otro tipo de series más accesible. De hecho, muchas de las últimas licencias llegan a raíz de peticiones, el problema es que solo escuchan a los que más ruido hacen, que por lógica son adolescentes. Los adultos se moderan más al mencionar (o repetir) su deseo de ver una licencia en España. Últimamente se han estado pidiendo más seinen, y parece que ya comienzan a escuchar. Entre las licenciacas de Planeta (Fénix / Nausicaä) y que Norma aseguró en el salón que irá a por los seinen (a ver si se cumple, tampoco es cuestión como para dudar de la editorial), parece que la cosa se mueve un poquito más. Claro que la cosa está malita, y claro que no hay mercado, pero tampoco es como para conformarse. Si la editorial no recibe un feedback, difícilmente va a poder complacer a sus clientes.

En eso te doy la razón, los adolescentes hacen más ruido. Pero los que tenemos la edad y la pasta, somos el negocio. Si hay empresas que empiezan ahora a darse cuenta de esto no es porque hayan estado ciegas; es que antes éramos adolescentes, y nadie empieza en el manga por Nausicaa (ojalá). Ahora parece que empieza a haber un público adulto. Hace 10 años hasta internet estaba en pañales.
158 respuestas
1, 2, 3, 4