parte del problema es que android sigue la dinamica de autoactualizaciones constantes que al final lo que hacen es llevar tu terminal a la obsolescencia y necesitar otro, para hacer lo mismo que hacias antes.
edit
@delian lee este parrafo que igual te ayuda. o_-
yo tengo un motog de 2013 en uso desde finales de 2014, con android 6.0, y este año esta pidiendo el relevo. porque? porque cuando esta cerca de llenarse el almacenamiento el movil laguea a lo bestia y, basicamente, se vuelve imbecil. y el tema es que son 8GB de almacenamiento, sin tarjetero, de los cuales el sistema operativo y las aplicaciones que vienen en ROM ya se comen mas de 5, y cuando el movil tiene menos de 500MB libres, se vuelve practicamente inusable. ahora con los otros apenas 2GB, juegas, como si fuera un windows mobile 6 de hace 8 años.
basicamente a dia de hoy, o estoy vaciandolo cada mes de las imagenes y datos que trafican whatsapp y telegram, o directamente me quedo sin movil. asi que evidentemente estoy echando el ojo a otros. y si, el 90% de mi uso del movil es whatsapp y telegram que deberian pedir relativamente muy poca maquina. y si, si me cambio este movil, es para coger uno de 3 o 4 GB de RAM y 32GB de almacenamiento o mas, porque mi idea es que dure 3 o 4 años, y no 3 o 4 meses. y si ya hoy dia ya se nota que android 6 y 7, en moviles que tengan menos de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento se arrastran (por culpa de las aplicaciones metidas en ROM, generalmente, pero es que para quitar eso, no tienes otro camino que rootear, desbloquear bootloader y cambiar ROM), esa tendencia en las proximas versiones va a ir a mas, asi que con el movil ya como con el ordenador: cuanta mas RAM y CPU, tanto mejor.
y evidentemente, no lo he hecho ya porque no me sobra el dinero, no por no tener ganas de hacerlo (no voy a hablar de necesidad porque no es una cosa de vida o muerte, pero tampoco es necesidad gastarse 1400 euros en una torre para jugar al minecraft y al lol, y la gente lo hace).