@marinoa me he leido todo y tienes toda la razon, vengo de coleccionar cartas magic the gathering, si alguno entiende sabran lo caras y antiguas que son muchas de estas, jugue durante 7 años a piñon, viaje, conoci gente y me dedique casi profesionalmente al tema, y al final acabo pasando lo que cuentas, los precios se desplomaron, cartas de 200€ pasaron a valer 20€, y similares, otras simplemente nunca bajaron por presion de coleccionistas pero ese tipo de articulos ya se mueven en 4-5-6 cifras y son mas bien para especular, yo tenia mucho dinero invertido y se me devaluo todo a la mitad practicamente, a dia de hoy tengo un problema pues con el virus se ha anulado todo el juego oficial y la gente esta vendiendo y regalando el material, ahora mismo no puedo vender porque si lo hago palmo mucha pasta, cosa que hace 3-4 años estaba todo muy sano incluso estuve muchos años viendo como no paraba de subir todo, llego un punto que las tiendas no querian vender cartas solo comprar, porque el negocio estaba en comprar barato y esperar que subiera nunca vender al momento ... yo aguante lo que tenia hasta el final no queria vender y al final me comi el estallido de la burbuja
yo ahora mismo he dejado pasar el tren del retro, no puedo ni por dinero, ni por escacez, ni por ganas ya meterme en ello, me encantaria tener una coleccion de megadrive ya que de pequeño mi vecino la tenia y siempre quise tenerla, años mas tarde la tuve regalada de un familiar con 4-5 cartuchos tipicos y al final un familiar la tiro a la basura siendo epoca 2000s, ahora mismo me conformo con un everdrive e ir descubriendo juegos que nunca pude jugar en su dia...
asi que siendo logicos como bien dice el compañero estoy coleccionando ps3/360 a saco porque me huelo la tostada, no hacen falta 20 años, con 10 años veremos todo x10 en precios, las generaciones nuevas de youtubers y seguidores vienen pisando fuerte, y estos chavales en 2030 querran tener el gta iv de ps3 que salio en 2008 con el que jugaban y veian a los streamers de aquella epoca hacer videos ...
pero eso si, hay una burbuja ya en el retro y los que no la quieren ver es pq no quieren ni imaginarse que pasaria si sus colecciones se devaluaran hasta el minimo ...
os digo algo mas, tengo un par de coches clasicos, y en automocion (aplicable a otros hobbys) siempre pasa esto:
-sale el producto nuevo al precio max (lo compran los realmente interesados)
-pasa el tiempo y vale la mitad (lo compran aquellos que no tenian tanto dinero o por precio es atractivo)
-pasa mucho tiempo, se descataloga, se vuelve viejo, su precio tankea (se hunde) (ya no lo quiere nadie, literamente se regala en cash converters)
-pasa el tiempo y debido a su precio y su calidad, la gente se da cuenta de que esto esta muy barato para lo que ofrece y que encima es viejo asi que habra menos (aqui compran los coleccionistas por nostalgia, moda, desconocimiento de lo que antes era "basura", futura especulacion, gente random que compra porque estaba barato ...)
-aqui ya empieza la burbuja, lo que antes era "basura de 2€ del cash converters" ahora es una joya oculta del catalogo que nadie vio pasar, empieza a escazear todo pero sigue asequibles los precios, todavia puedes pagar a 10€ ese juego que hace 2 años valia 2€ ... (aqui compran los burbujeros, los coleccionistas, los especuladores, los dealeres y los pringados que piensan que de verdad estan comprando una joya)
-años mas tarde la burbuja llega a su climax, lo que antes pagaste por 10€ ahora esta en 100€ y te alegras de haberlo comprado ya que "era una joya oculta" y solo pocos como tu vieron venir, empieza a escasear todo, todo esta caro, ya no tiene sentido comprar, vale mas la pena vender (aqui compran burbujistas premium, rezagados que llegaron tarde, gente que se sube al tren del retro, youtubers famosetes, coleccionistas arrecimos que pagan lo que sea, tiendas para especular ...)
-buuum, explota la burbuja, lo que antes era oro ya no vale nada, que ha pasado??? que esta todo tan caro que las nuevas generaciones no pueden pagarlo ni tampoco tienen ese sentimiento asociado a los articulos, ya no vale la pena comprar solo vender y la gente empezara a quitarse colecciones y "joyas ocultas" como panes, la gente que siente nostalgia ya compro en su dia, y sino no estan interesados por precio o simplemente juegan emulado, las colecciones empiezan a salir debajo de las piedras y todo ese material atesorado y especulado volvera a valer 2€ que era su precio real de mercado
sino mirad japon, no existe burbuja en ese pais, lo que esta caro o subiendo es por arrastre de demanda occidental, para los japoneses, book off, hard off, mr potato etc todo eso morralla y siempre lo fue, se sorprenden de que se venda ese material, hay juegos de snes por 100yenes perfecto estado...porque eso no ocurre en europa? (mentalidad burbujista señores)