España deporta ilegales en vuelos exprés

1, 2, 3, 4
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/15/5852547e46163ff0318b45ab.html

El pasado 18 de febrero, 71 personas embarcaron en un vuelo del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez con dos destinos: Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana). No fue voluntario, aunque tampoco podían rechazar el billete, ya que 12 horas antes habían recibido en sus respectivos centros de "privación de libertad" una orden de deportación que les informaba de que estaban obligados a abandonar territorio español en un "vuelo exprés".

Abandonaron España en un vuelo fletado por el Ministerio de Interior y que despegó en la madrugada de aquel jueves. Observadores del Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CPT por sus siglas en inglés) viajaron con ellos y concluyen en el informe realizado al respecto que las personas deportadas desde España en operaciones por aire son expulsadas sin pasar un "examen médico previo a su deportación" que demuestre que su estado de salud sea "apto".

El documento elaborado por el CPT advierte de que España debería realizar tales exámenes para cumplir con las pautas establecidas en la Guía para las operaciones retorno por aire coordinadas por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) -que menciona explícitamente que en estas operaciones serán "deportados quienes se encuentran en un estado apto para el viaje"- así como las recomendadas por el Consejo Europeo.

Para tal fin, este comité asume que es necesario un informe médico en los días inmediatos a la "operación de retorno" que pruebe el estado óptimo de la persona que va a ser deportada. El documento elaborado sostiene que la falta de tales informes acarreó un incidente médico en este vuelo después de que un hombre de nacionalidad colombiana de 54 años perdiera el conocimiento en dos ocasiones durante el viaje y necesitara que le fuese administrado oxígeno.

El documento considera que la ausencia de tal examen previo, la falta de información del personal sanitario a bordo sobre el estado de salud de los pasajeros y el incidente a bordo "ilustran claramente la importancia de adherirse a un marco que asegure que cada persona deportada por aire pase un examen médico en los días inmediatos a su marcha y que se le dispense un certificado de 'apto para el viaje' en el momento de la operación". Desde el Ministerio del Interior arguyen en una respuesta a las dinámicas en los vuelos de deportación solicitada por el comité que "con un tiempo de detención medio de entre 20 y 30 días, los exámenes médicos -de admisión en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)- no permiten considerables carencias sobre el estado de salud del detenido".

Que la legislación española no requiera que una persona que es deportada pase por examen médico antes del "viaje de retorno" viene a decir que "el acceso a la asistencia sanitaria de las personas privadas de libertad no está garantizado", dice Patricia Fernández, abogada experta en trabajo con inmigrantes y letrada de la Coordinadora de Barrios. Los informes médicos de admisión realizados en los CIE - y que el informe denuncia no son llevados a cabo en las dependencias de la Oficina Central de Detenidos Extranjeros (OCDE)- , "no cubre el rango de patologías que deberían ser examinadas y enumeradas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo".

Esta carencia podría provocar que no se detecte, por ejemplo, "una hipertensión ocular en uno de los pasajeros. Además, si no existe un examen médico previo a la operación de deportación, tampoco se puede detectar si una mujer está embarazada. No existe ningún tipo de cribado a este respecto", explica Patricia Fernández.

La delegación del CPT que viajó en el avión, compuesta por Mark Kelly, Therese Maria Rytter y Hans Wolff, "no observó ni recibió quejas por maltrato a los deportados" por parte de la escolta policial, agrega el documento.
Acceder a tu abogado en menos de 12 horas

El informe advierte también de que, aunque todas las personas deportadas del CIE estuvieron al tanto por "escrito exactamente 12 horas antes de la operación", los que se encontraban en la OCDE de Aluche "fueron informados 'de palabra' pocas horas antes de que la 'operación de retorno' diera comienzo". Una situación que llevó a cuadros de "estrés y ansiedad entre las personas deportadas", apunta el informe. Desde el Comité concluyen que "el acceso a un abogado debe ser no solo garantizado por ley, sino también facilitado en la práctica" y solicitan que las autoridades españolas asuman las medidas necesarias para que todas las personas deportadas -y sus abogados- "sean informados por escrito, en un idioma que entiendan y, al menos, varios días antes del vuelo".

"Este derecho se especifica en el artículo 22 de la Ley Orgánica 4/2000 (Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)", aducen desde Interior, y aseguran que el derecho a la asistencia legal está "reforzado en los centros de detención" para inmigrantes. El informe advierte de que aquellos inmigrantes que se encontraban en el CIE tuvieron "dificultades en el acceso a sus abogados" y los que se encontraban detenidos en el OCDE de Aluche y fueron entrevistados por el Comité "no tuvieron la oportunidad de hablar con su representante legal" y se les privó, por tanto, de la posibilidad de revisar su caso. El comité advierte de que en muchas ocasiones, las órdenes de expulsión pueden tomar "un tiempo considerable", por lo que estas personas podrían ser objeto de una revisión de su caso que podría evitar su deportación.

Las personas que van a ser deportadas "tienen serias dificultades en el acceso a sus representantes legales", asegura Patricia Fernández. No todos los inmigrantes que fueron deportados en aquel vuelo residían previamente en Madrid, por lo que el acceso a sus abogados resultaba "imposible" para poder solicitar tal revisión. Y, aunque residieran en Madrid, "muchas veces es imposible hacer frente a esta situación por la rapidez de la deportación".
Genial, no sólo tenemos que pagarles el billete de vuelta a los ilegales sino que también quieren que les demos de comer, derecho a salud ... etc.

Vamos que al final vivirán mejor los extranjeros que los propios españoles. Hace años alguien me dijo esto mismo y yo lo llamé racista y xenófobo. Hoy en día me temo que tengo que estar de acuerdo con esa persona.
Pues nada, piso, paguita y todos contentos.

Ah se me olvidaba, y derecho a reunificación familiar claro está. [fiu]
Yo no se a dónde vamos a llegar pero este país se hunde por si mismo en la mierda y me temo que nadie lo va a solucionar.
Y de paso un souvenir de España como recuerdo, vaya a ser que vaya contra los derechos humanos.
Si se quedan aqui mal, si les deportan peor, ¿wut?
dani_el escribió:Si se quedan aqui mal, si les deportan peor, ¿wut?

Que no, ¿no ves que tienen que deportarlos en pateras?

Ya que van a meterlos a la fuerza en un avión, que menos que comprobar que están en una salud adecuada para ello, ¿no?
Entran sin control, pues que salgan sin control.
Lo unico que pueden hacer es controlar la entrada mejor, para evitar perder en la salida...

Lo de una patera (o patada) y hacia aguas internacionales es otra idea
Ironico (Aclaro)- [looco] [qmparto]
Estamos hablando de seres humanos verdad?
No, de criminales que han cometido el delito de nacer pobres y en el hemisferio equivocado.
katxan escribió:No, de criminales que han cometido el delito de nacer pobres y en el hemisferio equivocado.

Vayan cerrando el hilo, cerrada de boca para los chanclas de la primera página. [ginyo] [ginyo] [carcajad] [carcajad]
katxan escribió:No, de criminales que han cometido el delito de nacer pobres y en el hemisferio equivocado.

Criminales pobres no dejan de ser criminales [hallow]
Ajá. Y su delito es...
katxan escribió:Ajá. Y su delito es...

No morirse en su país y venir aquí a molestar.

han cometido una falta administrativa que tiene una pena administrativa.

O que pretendes, ¿qué acojamos a todos los que entran de forma ilegal?
Hereze escribió:

Por mi…

Tengamos en cuenta que no tienes por qué haber entrado de forma ilegal, basta que dejes de cumplir las condiciones para renovar un permiso, porque no tengas trabajo, por ejemplo.
Pocos liberales consecuentes hay por aqui.

A mi lo de: "libertad, libertad, asco de estados, asco de impuestos... pero que ese no entre en mi pais" siempre me ha hecho gracia XD XD XD XD
Gurlukovich escribió:
Hereze escribió:

Por mi…

Tengamos en cuenta que no tienes por qué haber entrado de forma ilegal, basta que dejes de cumplir las condiciones para renovar un permiso, porque no tengas trabajo, por ejemplo.

Pues sí. Habría que ver si los que se quejan de que muy buenas condiciones se les dan estarían de acuerdo con aplicar lo mismo que proponen para los inmigrantes sudamericanos en España a, por ejemplo, los españoles emigrados en Estados Unidos a los que les caducó el visado y decidieron quedarse allí al tener una vida montada ya.
Hereze escribió:

Su delito es ser pobres, todo lo demás son excusas del todo a un euro. ¿Cuántos futbolistas de primera división conoces a los que se les deniegue el permiso de trabajo, la nacionalidad y lo que haga falta? ¿Cuántos directivos de empresas? ¿A cuántos jeques árabes han deportado? Aquí lo que existe es una ley hecha contra los pobres.
katxan escribió:
Hereze escribió:

Su delito es ser pobres, todo lo demás son excusas del todo a un euro. ¿Cuántos futbolistas de primera división conoces a los que se les deniegue el permiso de trabajo, la nacionalidad y lo que haga falta? ¿Cuántos directivos de empresas? ¿A cuántos jeques árabes han deportado? Aquí lo que existe es una ley hecha contra los pobres.

Quizás y sólo quizás, que no estoy seguro, todos esos que nombras estén aquí de forma legal. Y quizás, y sólo quizás, que no estoy seguro, si estás de forma legal no te deportan en vuelos exprés.
davidnintendo escribió:

Ya que van a meterlos a la fuerza en un avión, que menos que comprobar que están en una salud adecuada para ello, ¿no?

Digo yo que si han tenido salud y para coger un avión para venir también la tendrá para volver.
danaang escribió:
katxan escribió:
Hereze escribió:han cometido una falta administrativa que tiene una pena administrativa.

Quizás y sólo quizás, que no estoy seguro, todos esos que nombras estén aquí de forma legal. Y quizás, y sólo quizás, que no estoy seguro, si estás de forma legal no te deportan en vuelos exprés.

Quizás, y solo quizás, la única diferencia entre que te legalicen o te ilegalicen sea exclusivamente si tienes dinero o no.
John Locke escribió:
davidnintendo escribió:

Digo yo que si han tenido salud y para coger un avión para venir también la tendrá para volver.

Digo yo que dado que el tiempo medio de detención en los CIE va de 20 a 30 días como indica la noticia, el estado de salud de algunos podría perfectamente haber cambiado, que no los están devolviendo según llegan.
Os juro que se me ha revuelto el estómago al leer la primera página del hilo.. A ellos si que no me importaría que los mandaran fuera, les pago yo los billetes coño.
Liquid Snake yo escribió:In Miscelanea:

Imagen

Eso es algo que nunca entendí, argumentos de gente que no los tiene.

Brutal la imagen.
katxan escribió:

Sin ser de mi agrado que echen a nadie, por ser pobres no es, en todo caso por no tener un contrato.
rafaelkiz escribió:

Imagen

Brutal la imagen.

La mitad nos roba el trabajo y la otra mitad viven las ayudas, o mejor aun, trabajan en negro mientras cobran paguita [hallow]
Delnegado escribió:
rafaelkiz escribió:

Imagen

Brutal la imagen.

La mitad nos roba el trabajo y la otra mitad viven las ayudas, o mejor aun, trabajan en negro mientras cobran paguita [hallow]

Es que lo de las paguitas lo dudo, a mí nunca me han dado una paguita por ejemplo ni una ayuda social, como se la van a dar al primero que venga.

Además, en todo caso es como los españoles que se van a Alemania a vivir del cuento con el Hartz IV.

Todo se tiene que decir, como dice aquella frase... "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:

Sin ser de mi agrado que echen a nadie, por ser pobres no es, en todo caso por no tener un contrato.

Una excusa como otra cualquiera. Lo pueden maquillar de lo que les de la gana, eso no tapa lo que realmente es. Dime que un jeque Saudí no puede pegarse un año seguido en su mansión de Marbella sin que vaya la policía a echarle, aunque no haya sabido en su puta vida lo que es trabajar.
¿Qué contratos de trabajo tienen los jubilados británicos que pueblan la costa Mediterránea? ¿Les van a deportar si se consuma el Brexit? ¿Sabes que si inviertes en España 500.000 euros o más en la compra de un inmueble tienes derecho a un visado especial que te garantiza que vas a residir el tiempo suficiente como para que posteriormente te concedan la nacionalidad simplemente solicitándola? Si eso no es comprar la nacionalidad...
A los de la primera página, en fin...
No queréis que se queden pero os quejáis de que los manden en avión? Que queréis que los tiren al mar?

Derecho de salud, habrase visto!! Malditos comunistas, que se creen, que son personas?
A veces me resulta increíble leer ciertas cosas en este foro. Es triste ver este tipo de actitudes sobre todo cuando personas cercanas y queridas han sido víctimas de ese modo de pensar.
"Si tienen dinero para venir, deberían de tener dinero para irse, así que el billete se lo paguen ellos, que encima que son vagos y le damos una paguita antes que a los españoles, ahora va a resultar que los españoles de bien, tenemos q pagarselo, esto nada más que pasa en España que somos los más tontos y acogemos a toda esta gente", dijo el cuñado en la barra del bar.
pues yo mandaba antes a los millones de españoles que cobran los 400 euros de la ayuda y se lo gastan en tabaco,cerveza y drogas...( no a todos .ojo!)

hace meses me llego un par de personas,un hombre y una mujer a la tienda de mi madre,para que le firmásemos un par de curriculums y le pusiéramos un sello de la empresa y con eso podían solictar una ayuda justificando que estaban buscando trabajo..

le dijimos que necesitábamos alguien para 4 horas y si querían trabajar allí y dijeron que no,que querían que le firmasen los curriculums nada mas..que no les interesaba trabajar porque cobrando el paro y la ayuda vivian mejor...y que no les convenia el trabajo..
Me parece un despilfarro...

En un carguero caben más y sale más barato
Deportar a inmigrante irregulares y/o criminales, bien.
Hacerlo sin respetar las leyes y de forma torticera, mal.
katxan escribió:

¿Y pretendes darles asilo en un país pobre en el cual no hay trabajo ni tampoco facilidad para que le demos un techo y una paga para su sustentación?

Muchos de los inmigrantes que vienen, salen huyendo de una guerra, o son personas muy pobres, ¿quieres que su vida siga siendo miserable?

Me gustaría que fuesen a un país rico, donde le diesen casa, paga, un buen trabajo y facilidades para su integración. Querer traer aquí a esa pobre gente es de ser bastante cruel, no creía que fueses tan poco humano. :(
paco_man escribió:
katxan escribió:

¿Y pretendes darles asilo en un país pobre en el cual no hay trabajo ni tampoco facilidad para que le demos un techo y una paga para su sustentación?

Muchos de los inmigrantes que vienen, salen huyendo de una guerra, o son personas muy pobres, ¿quieres que su vida siga siendo miserable?

Me gustaría que fuesen a un país rico, donde le diesen casa, paga, un buen trabajo y facilidades para su integración. Querer traer aquí a esa pobre gente es de ser bastante cruel, no creía que fueses tan poco humano. :(

Me ha reventado el detector de demagogia. No tienes ni idea de cómo son las condiciones de vida en los países de los que vienen.

Lloras por tener que comer altramuces y ni reparas en que hay gente que se tiene que contentar con las cáscaras.
pedrinxerez escribió:pues yo mandaba antes a los millones de españoles que cobran los 400 euros de la ayuda y se lo gastan en tabaco,cerveza y drogas...( no a todos .ojo!)

hace meses me llego un par de personas,un hombre y una mujer a la tienda de mi madre,para que le firmásemos un par de curriculums y le pusiéramos un sello de la empresa y con eso podían solictar una ayuda justificando que estaban buscando trabajo..

le dijimos que necesitábamos alguien para 4 horas y si querían trabajar allí y dijeron que no,que querían que le firmasen los curriculums nada mas..que no les interesaba trabajar porque cobrando el paro y la ayuda vivian mejor...y que no les convenia el trabajo..

Yo después de 9 meses currados, no llegaba al minimo para cobrar el paro que me corresponde, y te dan a elegir, paguita 426€ durante 6 Meses, pero, pierdes el paro acumulado. Como comprenderás, a no ser que me urja mucho, voy a cobrar la ayuda completamente, ya que he sacrificado el paro para ello. Y te lo digo por que yo he tenido que ir a una empresa (solo una, tampoco flipemos, que del paro no llega absolutamente nada xD) durante esos 6 meses.
LLioncurt escribió:
paco_man escribió:
katxan escribió:

Me ha reventado el detector de demagogia. No tienes ni idea de cómo son las condiciones de vida en los países de los que vienen.

Lloras por tener que comer altramuces y ni reparas en que hay gente que se tiene que contentar con las cáscaras.

Aún así me parece egoísta querer tenerlos aquí cuando pueden estar en un sitio mejor aún. ¿Es que no deseas verlos felices y con futuro? :(
katxan escribió:Una excusa como otra cualquiera. Lo pueden maquillar de lo que les de la gana, eso no tapa lo que realmente es. Dime que un jeque Saudí no puede pegarse un año seguido en su mansión de Marbella sin que vaya la policía a echarle, aunque no haya sabido en su puta vida lo que es trabajar.
¿Qué contratos de trabajo tienen los jubilados británicos que pueblan la costa Mediterránea? ¿Les van a deportar si se consuma el Brexit? ¿Sabes que si inviertes en España 500.000 euros o más en la compra de un inmueble tienes derecho a un visado especial que te garantiza que vas a residir el tiempo suficiente como para que posteriormente te concedan la nacionalidad simplemente solicitándola? Si eso no es comprar la nacionalidad...

Los jubilados pueden estar sin trabajo por a) ser europeos (todavía) y b) no estar jubilados, cuanto tengan de pension no importa. Y el jeque Saudí, a menos que sea considerado diplomático, ha de conseguir los mismos visados que el resto para venir a la zona Schengen. Es cierto que en 2013 se introdujo la opción de solicitar la residencia por inversiones inmobiliarias de más de medio millón, pero si tienes esa pasta para comprar la residencia, la verdad te la pela, hay formas más baratas y además seguramente no vas a pasar en España ni seis meses al año.
davidnintendo escribió:Pues sí. Habría que ver si los que se quejan de que muy buenas condiciones se les dan estarían de acuerdo con aplicar lo mismo que proponen para los inmigrantes sudamericanos en España a, por ejemplo, los españoles emigrados en Estados Unidos a los que les caducó el visado y decidieron quedarse allí al tener una vida montada ya.

Aquí hay personas indocumentadas que se mueven tan tranquilamente por donde quieren, pero en EEUU no tener papeles significa no poder salir a la calle. Si ese español indocumentado lo detienen, lo entrullan en un centro, padadón y pa' España y la prohibición de volver a entrar en nosecuantos años.
Veo perfecto que cualquier español en situación irregular sea deportado del país donde esté, si así lo dictan sus leyes.
paco_man escribió:[
Aún así me parece egoísta querer tenerlos aquí cuando pueden estar en un sitio mejor aún. ¿Es que no deseas verlos felices y con futuro?

El problema es que a ti directamente te molesta tener que verlos.
hal9000 escribió:
davidnintendo escribió:Pues sí. Habría que ver si los que se quejan de que muy buenas condiciones se les dan estarían de acuerdo con aplicar lo mismo que proponen para los inmigrantes sudamericanos en España a, por ejemplo, los españoles emigrados en Estados Unidos a los que les caducó el visado y decidieron quedarse allí al tener una vida montada ya.

Aquí hay personas indocumentadas que se mueven tan tranquilamente por donde quieren, pero en EEUU no tener papeles significa no poder salir a la calle. Si ese español indocumentado lo detienen, lo entrullan en un centro, padadón y pa' España y la prohibición de volver a entrar en nosecuantos años.
Veo perfecto que cualquier español en situación irregular sea deportado del país donde esté, si así lo dictan sus leyes.

Curioso que digas eso, porque he tomado clases de inglés en Nueva York y varios compañeros míos estaban indocumentados, y no parecía que tuviesen miedo de salir a la calle. De hecho, ni en Estados Unidos ni en Canadá cuando entras como turista se te controla la salida en mi experiencia. En ambos casos pille el avión sin que nadie mirase mi pasaporte en ningún dispositivo electrónico ni comprobase la fecha de entrada. Ni me pusieron sello de salida en el pasaporte (cosa que en Schengen sí se hace).

Hay muchos mitos sobre el control de los sinpapeles en USA, pero fíjate que allí, a diferencia de aquí, ni siquiera es obligatorio ir documentado por la calle. USA tiene controles de entrada mucho más estrictos, pero una vez dentro lo es menos, y de hecho si tienes un hijo en suelo del país automáticamente tiene derecho a la nacionalidad, cosa que en España no pasa.

Y aquí ni siquiera estamos hablando del hecho de que sean deportados o no. Hablamos de lo que se ha visto en la primera página de que encima hay quien quiere hacerlo sin ningún tipo de garantía para la persona deportada, cosa que dudo que defendieseis en caso de ser el deportado español.
@davidnintendo
No se que hace media España que no está en EEUU, según tu, entras con el visado de turista y a vivir la vida...
solo se que Obama "el bueno" ha deportado a cerca de dos millones y medio de inmigrantes ilegales entre el 2009 y 2015.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37981506
Trump "el malo" dice que va a deportar 3 millones, aunque como aun no manda no ha deportado a nadie.
Si miramos las cifras de deportados en España son de risa total, menos de 10.000 en el 2015
Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/igua ... 33025.html
hal9000 escribió:@davidnintendo
No se que hace media España que no está en EEUU, según tu, entras con el visado de turista y a vivir la vida...
solo se que Obama "el bueno" ha deportado a cerca de dos millones y medio de inmigrantes ilegales entre el 2009 y 2015.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37981506
Trump "el malo" dice que va a deportar 3 millones, aunque como aun no manda no ha deportado a nadie.
Si miramos las cifras de deportados en España son de risa total, menos de 10.000 en el 2015
Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/igua ... 33025.html

Ya, pero es que en USA se estima que hay 13 000 000 de inmigrantes ilegales. El ratio es mucho mayor que en España, es normal que haya más deportaciones. No puedes comparar en cifras absolutas un país que tiene 8 veces más población y un ratio de inmigración ilegal mucho mayor. De hecho muchas de esas personas ni siquiera habrán podido llegar a entrar al país, y con la frontera mexicana al lado es obvio que la presión migratoria ilegal va a ser mucho mayor que en España.

No estoy diciendo que una vez dentro puedes vivir la vida, pero sí te digo que no hay tal persecución y la gente no sale con miedo a la calle. No tergiverses lo que digo.
Que ascazo. Vivimos en un país en que el emigrante es un héroe y el inmigrante un delincuente. Amantes de la libertad, ¿donde queda la libertad del individuo de poder vivir y desarrollar su vida en el lugar del mundo que prefiera?
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
rafaelkiz
Es que lo de las paguitas lo dudo, a mí nunca me han dado una paguita por ejemplo ni una ayuda social, como se la van a dar al primero que venga.

Es que lo de las ayudas va por puntos, y ser minoría o inmigrante, te da muchos puntos, y encima todas las ONG les informan y asesoran. Un inmigrante LEGAL siempre va delante tuyo para percibir ayudas,
para comprobarlo, solo tienes que pasarte el día de paga por algún ayuntamiento, y me dices cuantos nacionales ves en la cola XD
De estas cosas te enteras, cuando conoces familias con serios problemas económicos y que no perciben las ayudas, porque directamente no hay para todos.
Ojala existiese dinero para ayudar a todos, pero mientras falte el dinero, soy de la opinión, de priorizar con el nacional, que no tiene ni para comer.

rafaelkiz
Además, en todo caso es como los españoles que se van a Alemania a vivir del cuento con el Hartz IV.

Todo se tiene que decir, como dice aquella frase... "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Esto no es lo mismo. España esta en la EU, y la EU, ha favorecido a Alemania, y gracias a eso, hemos perdido tejido industrial, en favor de las empresas Alemanas. De todas formas, no estoy a favor del nacional que va a otro país a vivir del cuento.
LLioncurt escribió:
paco_man escribió:[
Aún así me parece egoísta querer tenerlos aquí cuando pueden estar en un sitio mejor aún. ¿Es que no deseas verlos felices y con futuro?

El problema es que a ti directamente te molesta tener que verlos.

Pero cómo eres capaz de decirme eso? Si yo los quiero muchísimo, ojalá pudieran venir todos aquí. Pero deseo que vivan de forma más digna.
175 respuestas
1, 2, 3, 4