España pagará 50.000 euros por maltrato a los etarras de la T-4

1, 2, 3, 4
Estrasburgo condena a España a pagar 50.000 euros por maltrato a los etarras que atentaron contra la T-4

Tras ser detenidos en enero de 2008 en Mondragón, Mattin Sarasola Yarzábal e Igor Portu, miembros de la banda terrorista ETA y autores del atentado contra la T-4 de Barajas, denunciaron torturas y maltrato por parte de la Guardia Civil en su traslado al cuartel de Intxaurrondo. El atentado se cobró la vida de dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó a los cuatro agentes implicados, aunque posteriormente, el Tribunal Supremo anuló los cargos. Tras presentar los etarras un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Estrasburgo les ha dado la razón y condena ahora a España a pagar 20.000 y 30.000 euros respectivamente a los etarras por daños morales.

Como opinión personal, por mucho que me joda ver al estado pagar a asesinos terroristas, si realmente existieron tales torturas, tal como ha decretado el Tribunal Europeo, temo que no queda otra que pagar el pato.

Eso sí... responsabilidades... que temo no las habrá, tanto para los acusados como para los lumbreras del Tribunal Supremo.
¿Y los etarras no tienen que indemnizar a las familias de las victimas, al estado, al aeropuerto...? Porque el saldo les saldría bastante negativo. No me parece bien que las fuerzas de seguridad se extralimiten, pero a veces da la sensación de que las leyes solo protegen a los criminales.

Saludos.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Que donen el dinero a las familias de las víctimas.
Intxaurrondo, totalmente entendible la sentencia.

De hecho ya han caído varias denuncias desde Europa por culpa de ese cuartel, la más sangrante la del periódico egunkaria, donde todos los miembros acabaron absueltos admitiendo los jueces que jamás había existido una sola prueba en su contra tras más de un lustro en la cárcel y siendo torturados.
jachacho escribió:¿Y los etarras no tienen que indemnizar a las familias de las victimas, al estado, al aeropuerto...? Porque el saldo les saldría bastante negativo. No me parece bien que las fuerzas de seguridad se extralimiten, pero a veces da la sensación de que las leyes solo protegen a los criminales.

Saludos.

Si no recuerdo mal, cuando el estado tuvo que indemnizar a los presos terroristas por lo de la doctrina Parot, lo que el estado hizo fue descontarlo de las indemnizaciones que estos debían y que por supuesto no abonaron por lo que en ningún momento se les entregó ningún dinero. Espero que en este caso ocurra lo mismo.
cpardo escribió:Como opinión personal, por mucho que me joda ver al estado pagar a asesinos terroristas, si realmente existieron tales torturas, tal como ha decretado el Tribunal Europeo, temo que no queda otra que pagar el pato.

No sé, a mi me parece fatal el psicópata que sea, independientemente de la causa por la que luche.
Lo importante es ¿y que les va a pasar a los guardias civiles?

Pues eso, que viva la pepa.
Reakl escribió:
cpardo escribió:Como opinión personal, por mucho que me joda ver al estado pagar a asesinos terroristas, si realmente existieron tales torturas, tal como ha decretado el Tribunal Europeo, temo que no queda otra que pagar el pato.

No sé, a mi me parece fatal el psicópata que sea, independientemente de la causa por la que luche.

A mi también, justo eso es lo que digo.

Si no fuera así minimizaría las torturas a los asesinos demostrados de la T-4, pero no lo hago.

Al contrario, digo que si esas torturas se produjeron, tal como ha decretado el Tribunal Europeo, los responsables deben pagar las consecuencias.

En mi opinión hay 3 focos: Por un lado los 4 condenados por torturas, por otro el cuartel entero pues en casa todo se sabe, y por último miraría con lupa la decisión del Tribunal Supremo, que después de que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa los condenara, vio oportuno anular los cargos basándose en que el testimonio de un terrorista no se debe tener en cuenta.

A esos 3 focos les metía yo un buen puro, pero me da que los que pagarán todo el pato serán solo los 4 condenados. Que no está mal... pero faltan ahí mas responsables, en mi humilde opinión.
Ojo al dato. El tribunal no considera probado que hubiese torturas, sino malos tratos. La indemnización es por malos tratos.
Gurlukovich escribió:Lo importante es ¿y que les va a pasar a los guardias civiles?

El caso es, que pasa con las familias que han perdido algun familiar, ellos por lo que se ve todavia viven. Yo no justifico los malos tratos a nadie pero esto es la repera, QUE SON TERRORISTAS.
ludop escribió:
jachacho escribió:¿Y los etarras no tienen que indemnizar a las familias de las victimas, al estado, al aeropuerto...? Porque el saldo les saldría bastante negativo. No me parece bien que las fuerzas de seguridad se extralimiten, pero a veces da la sensación de que las leyes solo protegen a los criminales.

Saludos.

Si no recuerdo mal, cuando el estado tuvo que indemnizar a los presos terroristas por lo de la doctrina Parot, lo que el estado hizo fue descontarlo de las indemnizaciones que estos debían y que por supuesto no abonaron por lo que en ningún momento se les entregó ningún dinero. Espero que en este caso ocurra lo mismo.

puES si es así perfecto, no se pueden consentir malos tratos que rocen la tortura.
cpardo escribió:
Reakl escribió:

Aunque estoy de acuerdo en el mensaje, no me parecen hechos comparables.

No puedo dar la misma culpa al que mata a inocentes que nada tienen que ver en sus luchas con el que tortura a un asesino que entra en el juego de manera voluntaria.
Y no veo bien las torturas.

Si ponemos otro caso, el asesinato de Marta del castillo, seguramente de ser el encargado de sacarle la información, tengo claro que no iba a ser lento ni bonito para el. Y yo voy a seguir pensando que no soy un psicópata.
Garru escribió:
Gurlukovich escribió:Lo importante es ¿y que les va a pasar a los guardias civiles?

El caso es, que pasa con las familias que han perdido algun familiar, ellos por lo que se ve todavia viven. Yo no justifico los malos tratos a nadie pero esto es la repera, QUE SON TERRORISTAS.

Son terroristas, pero eso lo decretó el juez después, en ese momento eran simples detenidos, y aunque lo fueran, los malos tratos no son una pena aceptable. Lo mínimo es que paguen los picoletos ese dinero, para empezar.
Lo más lamentable es la cantidad de ostias que nos llueven desde el TEDH porque nuestros jueces ven bien que el estado de derecho no exista para según que casos.
Alex_nar3 escribió:
cpardo escribió:
Reakl escribió:No sé, a mi me parece fatal el psicópata que sea, independientemente de la causa por la que luche.

Aunque estoy de acuerdo en el mensaje, no me parecen hechos comparables.

No puedo dar la misma culpa al que mata a inocentes que nada tienen que ver en sus luchas con el que tortura a un asesino que entra en el juego de manera voluntaria.
Y no veo bien las torturas.

Si ponemos otro caso, el asesinato de Marta del castillo, seguramente de ser el encargado de sacarle la información, tengo claro que no iba a ser lento ni bonito para el. Y yo voy a seguir pensando que no soy un psicópata.

Buf no entremos en lo personal, que si me ponen a mí no respondo de mis actos.

Sin embargo en un puesto de autoridad veo indispensable el sujetarse a la ley como un conejo en celo. Debe ser gente muy preparada que no caiga en la corrupción.

Si mañana te arrestan como supuesto captador terrorista, pasas la noche a base de porrazos y al día siguiente se descubre que no eras tu, si no tu vecino que te robaba la línea... chungo tema.

De todas formas, no se está dando la misma culpa a asesinos y maltratadores. Unos están condenados por asesinato premeditado, los otros por maltrato a prisioneros.

Luego está el punto de vista moral, donde personalmente creo que si eres capaz de torturar a una persona indefensa, es que no estás muy lejos de ser capaz de asesinar premeditadamente. Vale... no estás igual igual, pero tampoco muy lejos [+risas]
Garru escribió:

¿Y?
El Estado no se debería de rebajar.
Garru escribió:

Como si son Hitler, el estado no puede hacer lo que le salga.
La pena perfecta para esta gentuza sería dejarles a solas con los familiares que han masacrado durante décadas.
Con la basura y la escoria habría que aplicar medidas excepcionales. Los Etarras no debería ser clasificados ni como abono.
Otro caso mas donde el tribunal de estrasburgo saca los colores a los tribunales superiores de España.

En este caso ademas han dado un salto cualitativo desde estrasburgo: hasta ahora solian condenar a españa por no investigar las torturas, sin entrar en si hubo o no. En este caso han ido mas alla y directamente han aceptado que hubo malos tratos y tres jueces han ido mas alla y llegan a tortura.

Destacable tambien el hecho de que vean "graves deficiencias" en la actuacion del TS y que establezcan la carga de dar una explicacion convincente de las lesiones en manos de las autoridades, que aun siendo lesiones ocurridas mientras los detenitos estuviesen en manos de las mismas en los tribunales españoles la carga de demostrar que ha habido maltratos siempre esta en la acusacion a la vez que sistematicamente se han denegado todas las medidas que pudieran esclarecer de manera objetiva la existencia de malos tratos/torturas.
Yo aqui veria bien el ojo por ojo, que les den los 50000€ por maltratos, pero acto seguido que tambien les apliquen la misma medicina que aplicaron ellos con las personas que asesinaron.
lula19 escribió:Que donen el dinero a las familias de las víctimas.

De donar nada, es que se lo deben... seguro que en el juicio les impusieron pena de cárcel mas x cantidad por los daños personales y por los daños materiales, a lo que seguro se declararon insolventes.
Si las familias de los dos ecuatorianos asesinados han cobrado algo, sera del estado español.
@ntuan escribió:Yo aqui veria bien el ojo por ojo, que les den los 50000€ por maltratos, pero acto seguido que tambien les apliquen la misma medicina que aplicaron ellos con las personas que asesinaron.

si España va a jugar a esa carta que lo haga de cara: que cambie la ley para permitir la tortura y el ojo por ojo, que quite todo lo relacionado con la reinserccion de la legalidad española, desuscriba su adhesion a la carta magna de los derechos humanos y abandone todas las instituciones que requieren el cumplimiento de la misma para poder pertenecer a ellas.

EDIT:

Me alegro de esta sentencia mas que nada por el juez de primer instancia de donostia, al que el TS critico duramente en su sentencia absolutoria porque entre otras, dio mas credibilidad al relato de los funcionarios de donostia que atendieron in situ el caso que al relato de los peritos de la defensa que peritaron desde su casa!!!

Valgame dios, un juez dando mayor credibilidad al peritaje estatal que visito a los dos detenidos que al peritaje privado a distancia aportado por la defensa!! Donde vamos a parar!
@ntuan escribió:Yo aqui veria bien el ojo por ojo, que les den los 50000€ por maltratos, pero acto seguido que tambien les apliquen la misma medicina que aplicaron ellos con las personas que asesinaron.

Por eso fueron encarcelados.
No existe Justicia en este país antidemocrático [buaaj]
Hay que darse de baja del tribunalucho ese que no nos deja ser todo lo franquistas que nos merecemos.
si dependiera de España les condecoraban y los subian de rango a los polis

vaya justicia tenemos, eso si, di algo contra el rey, la guarra civil, etc y tienes al dia siguiente tres polis en la puerta y en menos de un mes ya te han puesto la receta, costumbres
9 escribió:Que donen el dinero a las familias de las víctimas.

si van a donar lo que le cuegla a Don Juan Carlos entre ls piernas [qmparto] esa gente no se merece otra cosa que lo que hicieron
Hadesillo escribió:Hay que darse de baja del tribunalucho ese que no nos deja ser todo lo franquistas que nos merecemos.

Lo que hay que hacer es pagar con el dinero las indemnizaciones civiles a las que fueron condenados y acatar las sentencias, como no puede ser de otra manera.

Es un claro ejemplo de la obligación de respetar la ley, a la que también está sujeta el estado.

El 15 de febrero de 2008, fecha de la detención. Gobierno de Zapatero, Ministro de Interior Rubalcaba. Ya sabes, franquistas de toda la vida....

Qué coño le pasa a la gente para que pase lo que pase, haya que mentar a "Paquito" a la primera de turno...que tendrá que ver....
Encima va a haber que pagarles por haberles dado cuatro sopapos.

Dos tiros en la nuca es lo que les tendrían que haber dado, así no hubiera habido denuncia por malos tratos.
Masterlukz escribió:Encima va a haber que pagarles por haberles dado cuatro sopapos.

Dos tiros en la nuca es lo que les tendrían que haber dado, así no hubiera habido denuncia por malos tratos.

dos sopapos...

uno en el hospital con un pulmon perforado, golpes en todo el cuerpo y con los calcetines aun mojados 16 horas despues de haberle asfixiado en una ria.

el otro 5 dias de ostias antes de llegar a un juez, 5 dias sin abogado ni medico de confianza ni ninguna camara.

no se, yo recien detenido (culpable o no, aun sin determinar) por lo que sea no es el trato que desearia ni para mi ni para nadie.
Hendricks escribió:
Hadesillo escribió:Hay que darse de baja del tribunalucho ese que no nos deja ser todo lo franquistas que nos merecemos.

Lo que hay que hacer es pagar con el dinero las indemnizaciones civiles a las que fueron condenados y acatar las sentencias, como no puede ser de otra manera.

Es un claro ejemplo de la obligación de respetar la ley, a la que también está sujeta el estado.

El 15 de febrero de 2008, fecha de la detención. Gobierno de Zapatero, Ministro de Interior Rubalcaba. Ya sabes, franquistas de toda la vida....

Qué coño le pasa a la gente para que pase lo que pase, haya que mentar a "Paquito" a la primera de turno...que tendrá que ver....

Tiene que ver que el franquismo está incrustado en la capa alta del sistema judicial/policial y hay que limpiarlo de arriba a abajo.
No sé a que viene que mentes al PSOE.
Masterlukz escribió:Encima va a haber que pagarles por haberles dado cuatro sopapos.

Serás de Bilbao, porque fueron un poco más que 4 sopapos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Como siempre se premia al criminal y se olvidan a las verdaderas victimas, nada nuevo...suma y sigue en el pais de la pandereta :-|
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Lo que no entiendo, es porque tiene que pagar el estado, si ese dinero es mio y de todos, y nosotros no hemos hecho nada. Lo justo, seria que los responsables pagasen de su bolsillo.

Ya me gustaría ver en este foro, a la gente pidiendo que los asesinos de ETA, pagasen indemnizaciones a las victimas, pero me parece que eso es mucho pedir.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Joder que penita ,pobrecillos que tengan que vivir asi [buuuaaaa] , lo mejor habria sido aplicar su misma medicina y asi no sufren.
Claro lo mas importante son los derechos humanos de estos sujetos.
Y es posible no hacer caso a la sentencia de Estrasburgo? Creo que hubo otros países que pasaron de lo que les dijo el tribunal.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Garranegra escribió:Lo que no entiendo, es porque tiene que pagar el estado, si ese dinero es mio y de todos, y nosotros no hemos hecho nada. Lo justo, seria que los responsables pagasen de su bolsillo.

Ya me gustaría ver en este foro, a la gente pidiendo que los asesinos de ETA, pagasen indemnizaciones a las victimas, pero me parece que eso es mucho pedir.

Y el rescate bancario? Y la defensa de la Infanta? Y el gasto en defensa en detrimento de otras áreas fundamentales? Ese dinero no importa pagarlo eh? [beer] [beer] " La misma medicina"....igual ellos (los de "la ETA" [boma] [boma] [boma] [boma] [+furioso] )pensaban eso mismo que vosotros, no?aplicando la misma medicina" [poraki] [poraki] )
Nullpointerexception escribió:Y es posible no hacer caso a la sentencia de Estrasburgo? Creo que hubo otros países que pasaron de lo que les dijo el tribunal.

Creo que es Reino Unido el que colecciona sentencia sin cumplir de Estrasburgo, aquí como somos tan idiotas pues dejamos en libertad a terroristas, violadores y asesinos a los dos minutos de que dictaran sentencia en el caso Parot.

Alguno de aquellos ya vuelto a reincidir, pero supongo que los derechos de esa víctimas a esos jueces le simportará un pimiento.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Nullpointerexception La propia Españññññññña entre ellos [bye]
Luis14 escribió:@Nullpointerexception La propia Españññññññña entre ellos [bye]

Sí como la sentencia Parot que tardaron dos minutos en bajarse los pantalones sin importarles que estaban dejando en libertad a muchos de los peores criminales de la historia reciente de España.
Hereze escribió:

Sí como la sentencia Parot que tardaron dos minutos en bajarse los pantalones sin importarles que estaban dejando en libertad a muchos de los peores criminales de la historia reciente de España.

Que habían cumplido su condena.
Garranegra escribió:Ya me gustaría ver en este foro, a la gente pidiendo que los asesinos de ETA, pagasen indemnizaciones a las victimas, pero me parece que eso es mucho pedir.

No hace falta pedirlo, cuando alguien comete un delito y causa un daño, tiene que pagar la responsabilidad civil derivada de ese daño a la víctima.
Esto pasa cuando en vez de agentes de la ley serios y profesionales, tienes a "a por ellos oeeee".
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Marca España.
Falkiño escribió:Ojo al dato. El tribunal no considera probado que hubiese torturas, sino malos tratos. La indemnización es por malos tratos.

Así no hay que seguir buscando responsables y todos contentos.
Falkiño escribió:Ojo al dato. El tribunal no considera probado que hubiese torturas, sino malos tratos. La indemnización es por malos tratos.

tratamiento inhumano y degradante. y tres de siete ven tortura.
Zokormazo escribió:

dos sopapos...

uno en el hospital con un pulmon perforado, golpes en todo el cuerpo y con los calcetines aun mojados 16 horas despues de haberle asfixiado en una ria.

el otro 5 dias de ostias antes de llegar a un juez, 5 dias sin abogado ni medico de confianza ni ninguna camara.

no se, yo recien detenido (culpable o no, aun sin determinar) por lo que sea no es el trato que desearia ni para mi ni para nadie.

Uy pobrecitos...

Si hubiesen sido inocentes que les den 10 millones a cada uno y los guardias a la trena.

Pero da la casualidad que eran terroristas así que yo no me preocuparía mucho por ellos.

Para mí y para muchos más sus vidas valen nada.
Es lo que pasa cuando la justicia española es de pandereta que te dan hostias desde Europa cada dos por tres. Y no va a ser la última...
Hereze escribió:

Es que es algo absurdo la verdad, si no estaban en la obligacion de hacerlo, pues no haberlo hecho. Pero como siempre, bajándose los pantalones ante todos.
172 respuestas
1, 2, 3, 4