¿Esta la PC-Engine CD absurdamente sobrevalorada?

1, 2, 3, 4, 5
Esque no tiene nada que ver un Shmup con un Danmaku.
Los Danmaku están pensados para jugar a hacer puntos y no limitarse solo a tirar pa' lante. Dominar el Espgaluda por ejemplo, ya sea la primera parte como la segunda, es una puta delicia.
El mismo Danmaku jugado a tirar pa' lante y a jugar por puntos casi parecen dos juegos diferentes.

Manveru Ainu escribió:Una diferencia grande pero que provoca que no sean tan distintos es que los danmaku tienen miles de balas pero todas muy lentas, mientras los shooters clásicos tienen pocas pero rápidas. Eso provoca como digo que no sean tan distintos jugablemente como pueda parecer visualmente

En las primeras fases puede ser pero en la mayoría de juegos a partir de la tercera fase suele ser la muerte. Aumenta bastante tanto la densidad de balas como la velocidad, sobre todo a partir de la segunda mitad de la fase. Por poner un ejemplo juega a la 3ª 4ª 5ª fase del Mushihime Sama Futari Black Label, y hazlo de las dos maneras, jugando por puntos y tirando solo pa' lante, verás que diferencia.

Creo que estamos desvirtuando bastante el hilo [+risas]
Aquí hubiera hecho falta una encuesta.
Neorude escribió:Esque no tiene nada que ver un Shmup con un Danmaku.
Los Danmaku están pensados para jugar a hacer puntos y no limitarse solo a tirar pa' lante. Dominar el Espgaluda por ejemplo, ya sea la primera parte como la segunda, es una puta delicia.
El mismo Danmaku jugado a tirar pa' lante y a jugar por puntos casi parecen dos juegos diferentes.

Manveru Ainu escribió:Una diferencia grande pero que provoca que no sean tan distintos es que los danmaku tienen miles de balas pero todas muy lentas, mientras los shooters clásicos tienen pocas pero rápidas. Eso provoca como digo que no sean tan distintos jugablemente como pueda parecer visualmente

En las primeras fases puede ser pero en la mayoría de juegos a partir de la tercera fase suele ser la muerte. Aumenta bastante tanto la densidad de balas como la velocidad, sobre todo a partir de la segunda mitad de la fase. Por poner un ejemplo juega a la 3ª 4ª 5ª fase del Mushihime Sama Futari Black Label, y hazlo de las dos maneras, jugando por puntos y tirando solo pa' lante, verás que diferencia.

Creo que estamos desvirtuando bastante el hilo [+risas]

Al final da igual,puedes morir de una bala traicionera lanzada con maldad calculada en un Dogyuun o por una bala que forma parte de un patron monstruoso de un bicho de un Espgaluda,morir vas a morir igual,lo unico que importa realmente es que ambas PCB son pequeñitas y caben en cualquier lugar [carcajad] .
PC ENGINE forever!
Que va, es un consolón de cuidado tanto las de hu-card como la de cd. El mejor combo posible es la Supergrafx con unidad de CD-ROM²......el mejor sistema de 8 bits de la historia plantando cara a sistemas más rápidos. de 1987-2004 cuando fue discontinuada. Yo tengo dos coregrafx azul y naranja con mods RGB, una con multiregión y un turboeverdrive...me encanta el sistema...pensé en comprar la unidad cd en su dia mucho ansia tuve pero desisti en detrimento de los emuladores, soy más practico.
LDU30 escribió:Que va, es un consolón de cuidado tanto las de hu-card como la de cd. El mejor combo posible es la Supergrafx con unidad de CD-ROM²......el mejor sistema de 8 bits de la historia plantando cara a sistemas más rápidos. de 1987-2004 cuando fue discontinuada. Yo tengo dos coregrafx azul y naranja con mods RGB, una con multiregión y un turboeverdrive...me encanta el sistema...pensé en comprar la unidad cd en su dia mucho ansia tuve pero desisti en detrimento de los emuladores, soy más practico.

Ahi ahi los monstrencos son lo mejor,SUPERGRAFX+CD ROM
Imagen
@emerald golvellius
Has "adaptado" un discman como lector?
emerald golvellius escribió:
LDU30 escribió:Que va, es un consolón de cuidado tanto las de hu-card como la de cd. El mejor combo posible es la Supergrafx con unidad de CD-ROM²......el mejor sistema de 8 bits de la historia plantando cara a sistemas más rápidos. de 1987-2004 cuando fue discontinuada. Yo tengo dos coregrafx azul y naranja con mods RGB, una con multiregión y un turboeverdrive...me encanta el sistema...pensé en comprar la unidad cd en su dia mucho ansia tuve pero desisti en detrimento de los emuladores, soy más practico.

Ahi ahi los monstrencos son lo mejor,SUPERGRAFX+CD ROM
Imagen


Impresionante... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
emerald golvellius escribió:Ahi ahi los monstrencos son lo mejor,SUPERGRAFX+CD ROM


Vas a tener que explicar cosas XD [beer]
yavimaya escribió:@emerald golvellius
Has "adaptado" un discman como lector?

Claro,esque si no era todo muy normal,yo siempre busco algo asi diferente [carcajad]
si quieres un dia te enseño mi HU CARD carga EPROMS pero si luego no duermes no me culpes [+risas]

FFantasy6
esque se averio el lector y ya estaba arto,a partir de ahora esta la PC BOARD adaptada de forma que sea facil meter un DISCMAN,solo los SONY de la serie"D"los mas vintage...,
adapte cable a cable todo lo que eran los FLAT CABLE,ahora es inmortal,
aqui podeis ver como funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=-7ZfsXQZAG8
emerald golvellius escribió:
yavimaya escribió:@emerald golvellius
Has "adaptado" un discman como lector?

Claro,esque si no era todo muy normal,yo siempre busco algo asi diferente [carcajad]
si quieres un dia te enseño mi HU CARD carga EPROMS pero si luego no duermes no me culpes [+risas]

FFantasy6
esque se averio el lector y ya estaba arto,a partir de ahora esta la PC BOARD adaptada de forma que sea facil meter un DISCMAN,solo los SONY de la serie"D"los mas vintage...,
adapte cable a cable todo lo que eran los FLAT CABLE,ahora es inmortal.

Ya tardas ;)
yavimaya escribió:
emerald golvellius escribió:
yavimaya escribió:@emerald golvellius
Has "adaptado" un discman como lector?

Claro,esque si no era todo muy normal,yo siempre busco algo asi diferente [carcajad]
si quieres un dia te enseño mi HU CARD carga EPROMS pero si luego no duermes no me culpes [+risas]

FFantasy6
esque se averio el lector y ya estaba arto,a partir de ahora esta la PC BOARD adaptada de forma que sea facil meter un DISCMAN,solo los SONY de la serie"D"los mas vintage...,
adapte cable a cable todo lo que eran los FLAT CABLE,ahora es inmortal.

Ya tardas ;)

Video del funcionamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=-7ZfsXQZAG8
y video del PROTO HU CARD,que he alucinado al ver que tiene ya el video 4 años y parece que fue ayer:
https://www.youtube.com/watch?v=GzaOijoNYUs
emerald golvellius escribió:FFantasy6
esque se averio el lector y ya estaba arto,a partir de ahora esta la PC BOARD adaptada de forma que sea facil meter un DISCMAN,solo los SONY de la serie"D"los mas vintage...,
adapte cable a cable todo lo que eran los FLAT CABLE,ahora es inmortal,


Mola [beer]
Este COMBO tambien es muy divertido,pero le estoy sacando algunas incompatibilidades
Imagen
por ejemplo RYOKO NO KEN y GAROU DENSETSU 2 no funcionan correctamente,y no e spor ser ARCADE CARD ya que STRIDER si funciona correctamente,es cosa de lo que quiera le hicieran a esa PCB de la TURBOGRAFX para adaptarla a nuestro mercado...,me encantaria tener una TURBOGRAFX USA para probar cosas [sonrisa]
Imagen

video del STRIDER a 50hz lo nunca visto [mad]
https://www.youtube.com/watch?v=Y6CX3teqTFU&t=184s
yavimaya escribió:Mis respetos [oki]

Imagen
@emerald golvellius

¡Qué genio estás hecho! Ahí, creando al PCEnginenstein definitivo. XD
Joder es todo muy cyberpunk! y el video con fecha de 2025, its the future!! [plas]
Jajajajajjajajaja si...soy muy CYBERPUNK en general [carcajad]
Comentaros que cuando tras estar probando una TURBOGRAFX PAL+RAU30+IFU se me estropeo el CD ROM2,
fue Tomax_Payne quien me comento lo de que las lentes de ciertos DISCMAN de SONY son compatibles,
Sceptre_JLRB me intento ayudar para ver si la Lente Original se podia calibrar,pero no fue posible.

O´Neill encontro un cable flex que necesitaba pero el procedimiento para soldarlo era absurdamente complejo,
asi que finalmente tras conseguir el DISCMAN me decidi por un transplante TOTAL,
adios RUEDECITAS...ADIOS MOTOR y utilizar solo la PCB del CDROM2,
gracias a todos!
Imagen
emerald golvellius escribió:Comentaros que cuando tras estar probando una TURBOGRAFX PAL+RAU30+IFU se me estropeo el CD ROM2,
fue Tomax_Payne quien me comento lo de que las lentes de ciertos DISCMAN de SONY son compatibles,
Sceptre_JLRB me intento ayudar para ver si la Lente Original se podia calibrar,pero no fue posible.

O´Neill encontro un cable flex que necesitaba pero el procedimiento para soldarlo era absurdamente complejo,
asi que finalmente tras conseguir el DISCMAN me decidi por un transplante TOTAL,
adios RUEDECITAS...ADIOS MOTOR y utilizar solo la PCB del CDROM2,
gracias a todos!
Imagen


¡Vaya pasada! Una idea loca llevó a otra más loca aún... [plas]

Por cierto, creo haber leído por ahí que al final no se solucionó lo de los fallos que daban algunos juegos Arcade-CD con la Turbografx PAL, ¿no? Vamos, que sería todo por los 50 Hz, supongo.
Jori escribió:Joder es todo muy cyberpunk! y el video con fecha de 2025, its the future!! [plas]

Tiene un condensador de fluzo escondido :Ð

Bonita manera de aprovechar un discman
@emerald golvellius

SIN palabras me hayo, sería interesante documentar ese injerto, ya que aún compartiendo parte del Hard, molaría ver como arranca, y así hacerme otra pc anginas que no me dé miedo usar.

He estado un tiempo mirando hacer lo mismo con una Dreamcast, pero es complejo ir comprando unidades de CD para ver cual es compatible.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En muchos GAME actualmente hacen reparaciones y recambios de lectores de CD/DVD tanto en consolas nuevas como Retro.

Y en caso de emergencia está Juán:

https://www.tecviajuegos.com

@emerald golvellius menudo "Transformer", enhorabuena [plas]
Sexy MotherFucker escribió:En muchos GAME actualmente hacen reparaciones y recambios de lectores de CD/DVD tanto en consolas nuevas como Retro.

Y en caso de emergencia está Juán:

https://www.tecviajuegos.com


Ni de coña.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@FFantasy6 ¿Game o Juán?

En Madrid sí.
Sexy MotherFucker escribió:@FFantasy6 ¿Game o Juán?

En Madrid sí.


Ambos los dos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@FFantasy6 pues en GAME te sale ACTUALMENTE reparar el lector de la Saturn por 80 euros, por poner un ejemplo.

Y sobre Juán estoy por ver algo de lo que no sea capaz a nivel de modding y reparaciones.
Sexy MotherFucker escribió:@FFantasy6 pues en GAME te sale ACTUALMENTE reparar el lector de la Saturn por 80 euros, por poner un ejemplo.

Y sobre Juán estoy por ver algo de lo que no sea capaz a nivel de modding y reparaciones.


¿Es un poco caro o me lo parece a mi?
Caro no, lo siguiente.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@yavimaya ni idea, no piloto de precios de lectores.

Pero la posibilidad es real y está ahí, lo dijo hace unos meses un compañero de otro foro, y hace un par de semanas pregunté yo mismo en GAME para confirmarlo.
80€ lector de saturn, es una pasada, más que otra saturn, pero si desglosas, no es tanto.
30€ la lente nueva,+ 50€ hora del tesnico especializado.
Y seguro que tienes que pedir cita.
Nota mental: subir tarifas de tesnico.
emerald golvellius escribió:
yavimaya escribió:@emerald golvellius
Has "adaptado" un discman como lector?

Claro,esque si no era todo muy normal,yo siempre busco algo asi diferente [carcajad]
si quieres un dia te enseño mi HU CARD carga EPROMS pero si luego no duermes no me culpes [+risas]

FFantasy6
esque se averio el lector y ya estaba arto,a partir de ahora esta la PC BOARD adaptada de forma que sea facil meter un DISCMAN,solo los SONY de la serie"D"los mas vintage...,
adapte cable a cable todo lo que eran los FLAT CABLE,ahora es inmortal,
aqui podeis ver como funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=-7ZfsXQZAG8


Del mod discman Sony hay esquemas para poder replicarlo?, dices de adaptar pin a pin el flex flat cable, eso significa que solo usas el mecanismo del carro lente y lente (discman sony) a la placa principal del lector original? Son compatibles los niveles de señales y tiene un pin in/out compatible? (previa identificación de ambas partes y destripe del flex flat cable para ir soldandolo en sus correspondientes puntos). Lo veo muy interesante.
Hola Otrof1stro,no hay esquemas,
lo de replicar el Flat cable fue a ojo siguiendo pistas...,
siento no conocer los datos sobre "niveles de señales pin in/out compatible" no te se responder... [triston] .

Sceptre_JLRB el ART OF FIGHTING y FATAL FURY en mi humilde opinion y tras muchas pruebas decido que no pueden funcionar correctamente en una TURBOGRAFX"PAL",
me gustaria tener una U.S.A para probar,aunque yo creo que funcionaria,me parece que lo que le hicieron a esa consola para venderla en el mercado"PAL"es lo que crea la incompatibilidad,pero no puedo estar seguro.

es una pena que no existan Schematics de todo,si se pudieran conseguir de por ejemplo FM TOWNS MARTY y ese tipo de Computadoras seria muy facil adaptarle cualquier CD ROM,con eso se perderia el miedo a esos sistemas,
que son carosy tienen fama de delicados.

en principio con un PINOUT de un cacharro todo es sencillo,es simplemente ir de punto a punto y lo que no entiendes pues paciencia...preguntar...mucho foro...y al final sale [oki]
Mi experiencia es que PcEngine, con o sin CD, está mucho más cerca de Megadrive y SNES que de Famicom y Master System. Y con su catálogo lo demuestra visualmente de sobra (de hecho con ejemplos como Soldier Blade o Street Fighter II uno tiene que frotarse los ojos para creerlo, jeje).

Tengo una Coregrafx-II y he jugado bastante a la Duo de un amigo, y mi impresión es que la consola de Hudson y NEC es una pieza de hardware brutal para su tiempo, y tan imperecedera como las grandes 16 bits a nivel de 2D, :)

En cuanto al CD, tiene verdaderas joyas, pero sí que es cierto que en mi caso veo mejor catálogo en conjunto en MegaCD, sin ir más lejos. Sobrevalorada como addon? Sí y no, dado que al final completa un sistema brutal.
Es innegable afirmar que cuenta con un buen puñado de títulos que justifican el formato CD, para mí en especial los Rondo Of Blood, Saphire o Lords Of Thunder (este último fielmente convertido a MegaCD con banda sonora mejorada), pero creo que salvo excepciones como las mentadas, el grueso del catálogo de PcEngine está en HuCard:

Soldier Blade, Street Fighter II CE, R-Type, ShockMan, Ninja Spirit, Vigilante, Bomberman, Bloody Wolf, Die Hard, Tiger Road, Neutopia II, The Legendary Axe, Bonk III, Final Soldier, Legend Of Hero Tonma, Splatterhouse, Shinobi, ...

Lo dicho, una consola brutal para la época, cuyo CD básicamente añadía mejoras de audio y vídeo a la ya robusta base de su hardware. Y como sistema exclusivo donde poder jugar a lo mejor de una Hudson en estado de gracia, junto a las mejores conversiones domésticas de aquellos grandes arcades de finales de los 80 de Irem, Data East, Taito o Namco, no tiene precio! :)
Bueno, realmente la PCE original sólo le saca un año de ventaja a Megadrive. No la veo tan impresionante para su tiempo, al menos comparándola con Mega.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion hombre habría que ponerse un poco más en perspectiva, si la comparamos con la Mega Drive está claro que no destaca tanto.

En cambio si observamos el salto doméstico que en 1987 experimentaron los japoneses los cuales parason desde esto:

Imagen

Hasta esto otro:

Imagen
(China Warrior, juego de lanzamiento)

Se hace entendible el porqué los japos fliparon con élla, y el boom que tuvo la consola en Japón a finales de los 80, pasándose la mano por la cara a la consola de SEGA, y quitándole una pequeña cuota de mercado a la invencible Famicom.
gynion escribió:Bueno, realmente la PCE original sólo le saca un año de ventaja a Megadrive. No la veo tan impresionante para su tiempo, al menos comparándola con Mega.

Y el precio?,Megadrive se venderia como se vendia el Hard con un 68000...caro me imagino,NEC no metio un 68000 me imagino que para vender su consola mas barata y competir con Nintendo,ni idea sobre esto ehhh es pura especulacion,a ver que me contais.
para mi que una Consola de esa epoca tenga por ejemplo un SF2 DASH o un TATSUJIN como ese sin llevar un 68000
en las tripas es sorprendente.
edit:
pues parece que PC ENGINE fue mas cara ,
24000 vs 21000 .
@emerald golvellius @Sexy MotherFucker

Es que, como con todo, habría que vivir la época para eso. Pero no me referia al impacto en el usuario, sino tan sólo era por aspecto técnico, que no veo impresionante teniendo en cuenta la notable diferencia de tiempo con NES y la escasa con Megadrive; además, siendo una consola de serie para un sólo jugador. Y si encima era más cara, pues..
gynion escribió:@emerald golvellius @Sexy MotherFucker

Es que, como con todo, habría que vivir la época para eso. Pero no me referia al impacto en el usuario, sino tan sólo era por aspecto técnico, que no veo impresionante teniendo en cuenta la notable diferencia de tiempo con NES y la escasa con Megadrive; además, siendo una consola de serie para un sólo jugador. Y si encima era más cara, pues..

Sinceramente fuera de Jpon si se vio como una consola para 1 Player,pero en Japon no...,el adaptador para 2 Players era un accesorio de lo mas habitual de ver,ahora bien obviamente habria que pagarlo,no voy a decir que encuentre bien poner un solo puerto de mando en una consola por que no es verdad,la unica opcion valida aunque tampoco me guste seria la de tipo 3DO,que un mando se conecte a otro mando.
gynion escribió:Es que, como con todo, habría que vivir la época para eso. Pero no me referia al impacto en el usuario, sino tan sólo era por aspecto técnico, que no veo impresionante teniendo en cuenta la notable diferencia de tiempo con NES y la escasa con Megadrive; además, siendo una consola de serie para un sólo jugador. Y si encima era más cara, pues.


Pero no hay que olvidar que con la que competía en el mercado (y lo hizo muy bien) fue con NES, y aunque fuese poca diferencia , esta salió después, por lo que la referencia era al revés, fue Megadrive la que salió a superar a Pc Engine , y aun siendo más potente no pudo con ella en Japón, un dato que no habría que tener en cuenta, ya que allí pudieron valorar los dos catálogos.
Y puede que japón, Megadrive en el 88 no impresionase tanto como lo hizo Pc Engine en el 87.
@salvor70

Es que Megadrive saldría cuando le tocaba que salir a una consola de 16bit (tomando sólo los bits como definición informal de la siguiente gen a los 8 bits); incluso seguramente bastante pronto, porque SNES tardó 2 años más, y aún así no llegó a igualarla en algunos aspectos. Insisto en que hablo tan sólo a nivel técnico y de prestaciones ofrecidas, aspectos en el que PCE no me parece destacable ni meritoria. A nivel de catálogo y de experiencia de usuario, ya no entro.
gynion escribió:@salvor70

Es que Megadrive saldría cuando le tocaba que salir a una consola de 16bit (tomando sólo los bits como definición informal de la siguiente gen a los 8 bits); incluso seguramente bastante pronto, porque SNES tardó 2 años más, y aún así no llegó a igualarla en algunos aspectos. Insisto en que hablo tan sólo a nivel técnico y de prestaciones ofrecidas, aspectos en el que PCE no me parece destacable ni meritoria. A nivel de catálogo y de experiencia de usuario, ya no entro.


Bueno, es que son cosas difíciles de separar. [360º]
En tema técnico no puedo entrar, ya que reconozco que me interesan poco, para que te voy a decir otra cosa, me impresiona más un juego que un dato de Hard. ;)

Pero a la hora de comparar no te puedo ir otra comparación (por lo menos en lo que a mi respecta ;) ) , en todas estas comparaciones creo que es inevitable el contexto, además de ver los datos con perspectiva, y no hay que olvidar que ese hard de Pc Engine evoluciono para poder mantener el tipo (que creo que el Cd salió por el 88) y desde la ignorancia en temas técnicos, no esta nada mal lo que llegaron a hacer con esa consola.
@salvor70

Teniendo en cuenta que era una consola entre NES y Megadrive, creo que lo normal es que en el catálogo haya cosas entre NES y Megadrive; unas tirarán más para NES, otras para Megadrive, pero desde luego estas últimas no me impresionan, porque entran dentro de lo normal; siempre mirando la consola con ojos de hoy, por supuesto.
gynion escribió:@salvor70

Teniendo en cuenta que era una consola entre NES y Megadrive, creo que lo normal es que en el catálogo haya cosas entre NES y Megadrive; unas tirarán más para NES, otras para Megadrive, pero desde luego estas últimas no me impresionan, porque entran dentro de lo normal; siempre mirando la consola con ojos de hoy, por supuesto.


Respetando como valora cada uno las cosas, eso por delante, creo que es muy importante tener también en cuenta el contexto, pero no solo para este tema, sino para cualquier sistema "retro" , tan importante es la perspectiva como valorar cada maquina en función de su época, ya que de si solo lo hacemos con los ojos de hoy, puede ocurrir (entre otras cosas) que demos un protagonismo casi absoluto al tema gráfico, y bajo mi punto de vista , eso puede ser un error.
Aun y todo, me sigue asombrando lo que he llegado a ver en un sistema de 8bits , con procesador gráfico de 16Bits, pero con una CPU de 8bit (si me equivoco que alguien me corrija) , y como se actualizo. A mi desde luego, me llama mucho la atención, tanto a nivel de Pc engine como con sus add-ons.
Pues yo veo un WORLD HEROES 2 de PC ENGINE y me quedo con la boca abierta,me parece impresionante,
y la verdad es que esas versiones en Megadrive y SNES no me impresionaron mucho.
A mi también me impresiona lo que se ha logrado en esta máquina.
Hay autenticas virguerias .
Yo tampoco entiendo de temas técnicos pero es un gustazo ver esos entornos tan coloridos y sprites tan grandes.
De la NES a esto hay un mundo.
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5