Por cierto, del Sinn Fein (sacado del diario deia):
Gerry Adams pide al Gobierno español que aproveche la oportunidad de paz y pare el juicio a Otegi
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó hoy que el alto el fuego permanente declarado por ETA es "una oportunidad de proporciones históricas" y pide al Gobierno español que "responda positiva y creativamente" e intervenga "inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi".
En un comunicado difundido por el Sinn Féin -el brazo político del IRA, que anunció su desarme el pasado julio-, Adams opinó que "el anuncio de ETA da a todas las partes en el conflicto una oportunidad de proporciones históricas". "El anuncio de hoy da un impulso considerable al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto", agregó.
Según Adams, ahora "corresponde a todas las partes en conflicto aferrarse a esta oportunidad y hacer todo lo que esté en su poder para hacer que el proceso político se convierta en realidad". El Sinn Féin, precisó, "cree que la clave para el progreso es un proceso de diálogo inclusivo, en el que todos los participantes sean tratados en pie de igualdad" y en cuya "agenda de discusión" estén presentes "todas las posibilidades".
Adams dijo además que el Gobierno español tiene una "responsabilidad particular" y debe "responder de positiva y creativamente". En este punto, agregó que "el Gobierno español debería intervenir inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi".
Según dijo Adams en su comunicado, el Sinn Féin "ha estado dialogando con todos los partidos políticos vascos y en particular con Batasuna". "También he escrito al presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero", añade.
En relación con estos contactos, aseguró que el objetivo del Sinn Féin ha tenido como objetivo "promover la resolución del conflicto" y ayudar, en la medida de sus posibilidades, "el desarrollo de un proceso paz".