Bueno os pongo un texto que he visto en "hardlimit" puede que a muchos les sirva a otros ya les suene etc... :
Televisores finos. ¿Plasma o TFT?
Los televisores planos han inundado en los últimos meses las tiendas de electrodomésticos. Estos nuevos dispositivos, ofrecen una estética moderna y distintiva. Pero las preguntas que todos los consumidores se hacen son idénticas: ¿ofrecen más calidad?, ¿cuál es su durabilidad?, y en definitiva, ¿merece la pena pagar más que por los tradicionales televisores de tubo catódico más voluminosos?
Hay que distinguir entre dos tecnologías muy diferentes para la consecución de pantallas finas y planas. Por un lado, disponemos de los televisores de cristal líquido LCD (Liquid Crystal Displays) perfeccionados con la tecnología TFT (Thin Film Transistor); y por otro, de los televisores de Plasma (PDP - Plasma Display Panels). Ambos compiten por sustituir a los cada vez más viejos y baratos televisores CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos).
Las pantallas de plasma usan fósforo como los monitores CRT y frente a las pantallas TFT consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión. Los televisores de plasma tienen la pega de que con imágenes fijas, como sucede en los CRT, el fósforo se puede dañar permanentemente. Por lo tanto, el principal problema de esta tecnología es la duración. El plasma pierde la mitad de su luminosidad, muy alta en los últimos modelos, tras unas 30.000 horas de uso y hay que fijarse en la duración, en horas de la pantalla, que en los televisores más modernos llega hasta las 65.000 horas. La tecnología TFT ha eliminado este fenómeno, por lo que ofrece una duración superior a costa de una menor calidad y fidelidad del color.
El coste de fabricación y de venta al público de las pantallas de plasma es inferior al de las pantallas TFT que necesitan un transistor para controlar cada uno de los píxeles. Pero si nos fijamos en el coste por hora las pantallas TFT salen ganando. Un dato a tener en cuenta es que no se hacen pantallas de plasma para el mercado de los ordenadores, porque en ellos se trabaja con más imágenes fijas; suelen estar muchas horas encendidos, y se trabaja con resoluciones altas y con pocas pulgadas, factor incompatible con la tecnología de plasma.
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
El tamaño de los píxeles en los televisores de plasma, no es inferior a 0,3 mm, esto supone también un defecto de esta tecnología, si tenemos en cuanta que los televisores TFT rondan los 0,28mm y hay CRT de 0,21. Por el tamaño del píxel las pantallas de plasma suelen ser de entre 25 y 70 pulgadas. Por ejemplo, una pantalla de 50” puede tener una resolución de 1366 x 768 píxeles, muy lejos de la alta resolución europea de 1900 x 1080 píxeles, aunque de sobra para la calidad que dan los DVD’s y la televisión digital terrestre (720 x 576 píxeles).
De todas formas, la diferencia de precio sigue siendo grande entre los televisores tradicionales CRT y los TFT, por ejemplo, un televisor de 32” de pantalla plana panorámica y 100Hz de JVC cuesta unos 800€ frente a los casi 3.000 que cuesta su versión equivalente TFT (aunque tiene más prestaciones). En otras firmas los TFT cuestan el doble que los CRT, pero de cualquier manera hay que pensárselo bien, la estética, el peso, las dimensiones de profundidad son argumentos, pero cada cual tiene que valorar su caso para ver si le compensa.
Es fácil que el plasma tienda a desaparecer para dejar sitio al TFT, tecnología aún cara en grandes dimensiones, conforme bajen los precios de los televisores TFT.
Los nuevos retroproyectores que utilizan placas LCD TFT son también una alternativa, más económica, a los televisores de plasma y TFT. Estos tienen el inconveniente de que es necesario cambiar la lámpara cada 6.000 horas.
Características de televisores de plasma y TFT.
La calidad de imagen de los televisores depende de bastantes parámetros, pero los más importante a tener en cuenta a la hora de la compra son los siguientes:
* Tasa de Refresco: Una tasa alta de refresco ayuda a que la vista no se canse con el parpadeo imperceptible a simple vista. En algunos monitores CRT el refresco llega a 100 hertzios (Hz) de forma irreal pero bastante efectiva, ya que la señal que llega es de 50 Hz cifra habitual en muchos televisores. En los dispositivos TFT el refresco es menos importante, porque hasta que no cambia de color la celda iluminada, sigue funcionando, no se apaga como en los monitores CRT y esto hace que la vista trabaje menos.
* Luminancia o brillo / Contraste: La tecnología LCD ofrece mejores resultados que la tecnología de plasma en las mismas condiciones de luminosidad ambiental. A mayor ratio de contraste mejor se verá la televisión. Algunos valores que podemos encontrar son: 400:1; 500:1; 600:1. La tecnología TFT absorbe la luz mientras que la de PDP (Plasma Display Panels) refleja la luz ambiente. Sin luz ambiental las pantallas de Plasma mejoran considerablemente su contraste.
* Ángulo de visión. Las televisiones de plasma y las TFT tienen unos ángulos de visión prácticamente iguales, entorno al los 160º.
* Riqueza cromática: Actualmente la tecnología de Plasma posee un espectro de color y una fidelidad de reproducción de colometría superior a la tecnología TFT. Sin embargo, las televisiones TFT están evolucionando rápidamente en este campo pero no llegan a ofrecer la saturación de color de las PDP. El plasma reproduce más fielmente el verde y el TFT es mejor en rojo y azul.
* Coste de Explotación / Mantenimiento: Es más fácil reparar un televisor TFT; es muy difícil reparar un televisor de plasma. La tecnología TFT tiene una vida superior a la de plasma puesto que no usa fósforo.
* Consumo eléctrico: El TFT en igualdad de condiciones consume un 36% menos que el plasma. Los monitores de plasma cuando representan colores claros consumen bastante más que los TFT.
* Ventilación: La tecnología TFT desprende menos calor que la de plasma que necesita ventilación, por lo tanto produce mayor ruido, con el riesgo añadido de una avería del sistema de ventilación.
*Altitud: En monitores TFT, el límite de utilización es de 4000 m., en tecnología de plasma, el límite de utilización está en 2000 y 3000 m.
Ventajas de los TFT y plasma frente a los CRT.
Las ventajas de los TFT y plasma frente a los CRT son de consumo, parpadeo y tamaño.
* Consumo: El consumo de estos televisores es mucho menor que el de los CRT.
* Parpadeo: El parpadeo de estas televisiones frente a las de CRT queda sumamente reducido por el hecho de que cada celda donde se alojan los cristales líquidos está encendida o apagada, de modo que la imagen no necesita una renovación (refresco) sino que se enciende o se apaga.
* Tamaño: Al no requerir el uso de un único tubo de imagen, los monitores LCD tienen un tamaño, especialmente un fondo mucho menor. A diferencia de los televisores CRT, debemos tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior. Aquí tenemos algunas equivalencias:
Ventajas de los TFT y plasma frente a los CRT
Las ventajas de los TFT y plasma frente a los CRT son de consumo, parpadeo y tamaño.
Consumo: El consumo de estos televisores es mucho menor que el de los CRT.
Parpadeo: El parpadeo de estas televisiones frente a las de CRT queda sumamente reducido por el hecho de que cada celda donde se alojan los cristales líquidos está encendida o apagada, de modo que la imagen no necesita una renovación (refresco) sino que se enciende o se apaga.
Tamaño: Al no requerir el uso de un único tubo de imagen, los monitores LCD tienen un tamaño, especialmente un fondo mucho menor. A diferencia de los televisores CRT, debemos tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior.
Desventajas de los TFT y plasma frente a los CRT.
Las desventajas vienen dadas por el coste, el ángulo de visión y la pureza del color (en los TFT, no en el plasma).
* El Coste: El coste de fabricación de los monitores TFT y de plasma es superior al de las pantallas CRT, no sólo por la tecnología empleada, sino también por su escasa implantación que hace que los volúmenes de fabricación sean pequeños. La actual bajada de precios de las nuevas pantallas planas responde al incremento exponencial, en los últimos meses, de esos volúmenes de fabricación.
* Angulo de visión: El ángulo de visión depende mucho del modelo. Los CRT llegan fácilmente a los 180º, en cambio y los televisores TFT y los de plasma no suelen pasar de 170º. En la tecnología TFT a medida que el espectador se mueve la calidad de la imagen se degrada progresivamente.
* Iluminación: Debido al sistema de iluminación las pantallas LCD muestran inevitablemente una menor pureza del color, ya que muestran zonas más brillantes que otras, lo que da lugar a que una imagen muy clara o muy oscura afecte a las áreas contiguas de la pantalla, creando un efecto un poco desagradable.