Hostias, ya no me acordaba que los franceses mandaron a Eugenio
A ver, no hay fórmula ganadora, pero si que hay unas mínimas directivas
para no irse al fondo del pozo (que a estas alturas diría yo que es lo que interesa a la representación española).
- A no ser que tengas un temazo que tenga pinta que te lo vayan a poner 15 veces al día en la radio... NADA DE COSAS TRISTES O ROMANTICONAS!! Y si tiene que ser triste que haya rabia, no solo melancolía, eso no tiene garra (a nadie le gusta que en una fiesta le pongan una canción tristona...)
- Evitar dentro de todo lo posible los "uooooouoooooo" "aaaaiiieeeeeee" "yeeeeaaaaahh" y demás grititos para rellenar. (ya la soplapollez del "que me quiten lo bailao"
empezando con un "uoooo uoooo" es de traca). Se llama festival de la canción por algo, una cosa es inventarte un idioma y la otra que el estribillo sea un puto grito sin sentido.
- También hay que asegurarse que una canción tenga una estructura bien definida, la de este año no la tenía y cuando parecía que tenía que venir el subidón... llegaba algo que no estaba a la altura de un "subidón" (además con "uoooooouoooooo" en vez de decir algo...)
- Las coreografías/escenario... En un concierto normal la cuestión es dar un espectáculo a todos los asistentes ahí debajo del escenario. En Eurovisión no,
la cuestión es lo que ve la gente por la tele así que tienes que pensar en las cámaras. Tengo claro que se graba tal como quiere quien cante, que la realización del festival no escoge la cámara que mas le gusta en el momento.
Por ejemplo los primeros en cantar en la final (Eslovenia) la cámara casi nunca enfoca TODO el escenario, se centra solo en los intérpretes. Por qué? Porque el escenario no importa. En cambio Francia empieza enfocando la cantante pero en cuanto aparecen los tambores empiezan a enfocar todo el escenario en panorámico porque todo el escenario participa en la coreografía. Joder, eso se practica antes, pero tiene pinta que en España no lo hacen. El escenario se ve VACIO en la actuación española.
En este sentido los suecos la han clavado, han hecho que la proyección se centre únicamente en el cantante, por lo que en
la tele OCUPA TODO EL ESPACIO VISIBLE en pantalla, da igual que el 90% del escenario esté vacio, nos la pela el espacio vacío. O directamente otros como Hungria con un entorno muy oscuro y centrando las luces solo en los cantantes, mas simple, menos espectacular, pero como mínimo no "descuadra".
También los suecos han sacado el truco mágico de que el "uoooouoooooo" forme parte de la canción como palabra "herooooouuooooouuussss". Ya no es un ruido absurdo, es una palabra.
Y no, repetir "la formula" de un ganador no asegura nada. Al año siguiente de Lordi los finlandeses enviaron a Hanna Pakarinen, una rockera que sólo consiguió un puesto nº 17.
Al año siguiente (el año del Chiki-Chiki), los Finlandeses enviaron a Terasbetoni a romper con todo ya que eso de suavizar el tono no fue muy bien. Una panda de "vikingos" powermetaleros que quedaron en la posición 22 de 25, un fiasco total. (La verdad es que a mi me encantaron y me permitieron descubrir todo un mundo de metal en tierras finlandesas
)
No, el "rock" no es la solución y repetir la formula tampoco.
EDIT: Ahora he visto la canción sueca como la cantó al final del programa... joder el tío debía de estar emocionado, porque tela lo que le cuesta pillar el ritmo, la voz ahí entrecortada