¿Existen las pagas extras en otros países?

1, 2, 3, 4, 5
Yo te digo que he pasado por ambas cosas varias veces intercaladas, la última hasta hace 15 días, así que no se me ha olvidado nada. Precisamente acabo de dejar de cobrar el paro, unos 950€ al mes, con la retención mínima, y por supuesto prefiero que en esos meses que cobro menos, sea el máximo posible. A ver si va a resultar que por cobrar menos la hipoteca automáticamente baja, o el precio de la comida, o los recibos, o cualquier cosa esencial. De nada me serviría cobrar dos meses al año el doble si no llego a fin de mes el resto del año. Precisamente si cobro más, me importa menos que la empresa me deba dinero, porque mi vida no cambia, solo la cantidad que ahorro al mes. Cuando vas apurado es cuando mejor te vienen 100€ más al mes.
GXY escribió:
Galicha escribió:Tiene que estudiar mucho todavía para ofenderme el amigo @GXY. Por cierto, no eres el primero y me temo que tampoco el último que le afea su pretendida superioridad moral.

yo lo unico que le dije al compañero es que si no tiene experiencia en no tener un duro suelto mes a mes y tener que esperar a una extra para poder comprar una lavadora o arreglarse un diente o las ruedas del coche, porque su experiencia vital es de cobrar todos los meses 1600+ y/o tener 4-5 cifras ahorraditas en el banco (cosa que medio eol tiene, tanto lo uno como lo otro, segun encuestas :-P ) es dificil tener el conocimiento y perspectiva necesarios para comprender porque a una persona en esa situacion le puede convenir o incluso, oh sacrilegio, preferir, cobrar en 14 pagas y no en 12.

llamar a ese razonamiento "superioridad moral" es cosa vuestra. yo, conscientemente, no he ejercido ninguna. cosa que si han hecho otros en el hilo diciendo mas o menos frontalmente que el que no prefiere y no sabe administrarse con 12 pagas es tonto, inculto financiero, etc.

a acusar a otro, guapo.

No vemos la diferencia entre que la empresa te aparte 150€ durante 6 meses a que tu mismo te lo apartes. Por ejemplo moviéndolo a una segunda cuenta bancaria.

De hecho son todo ventajas, pues te proteges en caso que la empresa quiebre en mitad del trimestre.
el sabrá porque se ha abstraido (si efectivamente ha vivido dicha situacion).

en mi opinion, es impepinable. como puse en el ejemplo: si cobras 1000, tus gastos son 1000 y cobras en 12 pagas, tu ahorro (llamando "ahorro" a un diferencial fijo favorable de ingresos/gastos) es 0. en esa situacion, no puedes afrontar un gasto "medio grande" como por ejemplo un seguro anual de coche, una endodoncia o un cambio de ruedas del coche (por poner ejemplos del mundo real).

para el que se encuentra en esa situacion de ingresos/gastos, tener 2 meses al año donde ingresa el doble si le permite afrontar esos gastos. de hecho no tienes mas que ir a cualquier taller mecanico, gabinete dental, tienda de electrodomesticos o corredor de seguros y preguntarle por el pico de actividad que tienen en julio. te dira todo lo que necesitas saber. En cambio, el equivalente mensual +150 euros no le ayuda nada, porque lo esta consumiendo. no lo mete en un cajon, como proponeis.

explico eso y vosotros me venis con incultura financiera, la gente no se sabe administrar / es tonta, le regala dinero a la empresa, "a mi eso no me pasa" (claro, nos ha matao. ni a ti ni a nadie, hasta que pasa), etc.

afortunadamente ya varios en el hilo han posteado en sentido parecido, pero varios seguis focalizados en mi como si estuviera diciendo una barbaridad o una tonteria. pero luego la superioridad moral es la mia. yo alucino.

edit. joer otro que tal.

@amchacon vuelve a leerte el hilo entero y mis posts dos veces, anda, que a veces parece que escribo en chino. :-|

principalmente la parte de "la gente que cobra menos de X normalmente ya va apretada. si ingresan 100 o 150 euros mas al mes no los van a apartar, los van a consumir, porque van apretados tanto con lo uno como con lo otro". y eso no es falta de conocimiento financiero. eso es que la vida aprieta los huevos, coño, que parece que hay que escribir con trazo fuerte para que lo entendais.

de hecho lo que suele ocurrir es que debido a la precariedad laboral y la consecuente precariedad economica, y a que en este mundo negocio-centrico practicamente TODO va en relacion a dinero, pues hay un sector de gente que consistentemente no llega en terminos de balance financiero a una situacion de superavit NUNCA. pero esa gente tiene que seguir pagando vivienda, pagando facturas, y sigue teniendo otros gastos como por ejemplo, actualizar el ordenador o comprarse un movil (ohmygosh) y muchas veces el remedio es financiacion, es decir, que afrontan los gastos que no pueden afrontar con deuda que a su vez pagan mensualmente (tarjetas, prestamos pequeños, etc).

españa si no recuerdo mal antes de 2008 era el pais con mas proporcion de tarjetas financieras y microprestamos por habitante de la UE y aun asi tenia un nivel de morosidad bastante bajo. ¿es superioridad moral señalar eso y decir que eso puede que haya salido como consecuencia de la elevada precaridad laboral y economica? :o
Pero es que te obcecas en lo mismo todo el rato... Que si ganas 950 y vives con ello, si tu sueldo sube a 1100 automáticamente tus gastos también. Lo que te decimos el resto es que NO TIENE POR QUÉ. Puedes seguir viviendo con los 950, y el resto lo ahorras para los famosos imprevistos...

Y si no tienes la voluntad de hacerlo... Pues sí, eres manirroto y/o no tienes cultura del ahorro. Es que no hay más, la verdad... :-|
bascu escribió:Pero es que te obcecas en lo mismo todo el rato... Que si ganas 950 y vives con ello, si tu sueldo sube a 1100 automáticamente tus gastos también. Lo que te decimos el resto es que NO TIENE POR QUÉ. Puedes seguir viviendo con los 950, y el resto lo ahorras para los famosos imprevistos...

Y si no tienes la voluntad de hacerlo... Pues sí, eres manirroto y/o no tienes cultura del ahorro. Es que no hay más, la verdad... :-|

como ya dije antes, eso se lo cuentas al que lleve años apretandose el cinturon para todo, y que segun tu, cuando le sube el salario 100-150 euros lo que tiene que hacer es seguir exactamente igual de apretado y metiendo escrupulosamente esos 100-150 en un cajon o cuenta separada para que no lo menosprecies ni insultes a su inteligencia. :-|

tu te has visto asi, meses o años con un salario de mierda y cuando has empezado a cobrar 150 euros mas los has ahorrado disciplinadamente como proclamas? si lo has hecho mis felicitaciones. sino, pues estas predicando con un ejemplo que no has cumplido.
He estado un año pagando una deuda fraccionada con hacienda (200 pavos todos líos meses). Ya lo he pagado todo... Pues estos meses esos 200 euros se están quedando en mi cuenta.

Hace años, cuando estudiaba estaba currando en carrefour por ETT. Parte del sueldo iba para ayudar en casa, y parte para la letra del coche que tenía en ese momento. Cuando acabé de pagar el coche, esa parte se fue a ahorros, y fue con lo que acabé dando la entrada del piso donde vivo actualmente. En casa en esa época seguimos viviendo igual, no pasamos a comer más carne o de más calidad simplemente por tener más dinero en la cuenta.

Por otro lado, la diferencia es que nosotros no imponemos nuestra versión y damos por hecho que todo el mundo tiene sus circunstancias y solo planteamos la posibilidad, y sin embargo tú estás erre que erre con que lo que tú dices es la norma y lo nuestro casos aislados...

Con todo el cariño, eres más cabezón que Paco Martínez Soria. [+risas]
(mensaje borrado)
bascu escribió:Con todo el cariño, eres más cabezón que Paco Martínez Soria. [+risas]

me lo han dicho alguna vez.

yo creo que no lo soy mas que los que se posicionan al contrario.

yo me mantengo en lo ya dicho.

1.- con salarios "sub-medianos" (mas o menos por debajo de los 1200€ mensual) con niveles de gastos "normales" (vivienda, alimentacion, transporte, salud, ocio, etc) la tendencia en mi opinion normal, es a que los gastos igualen los ingresos y a que el diferencial "superavit" (ahorro) sea de practicamente 0. En esa dinamica, salvo que te hayan venido por otros medios, no tienes ahorro. hay mucha gente que tiene ahorro, porque ha tenido otras circunstancias or whatever. la cuestion a la que voy es que esta dinamica que describo no es rara ni es "despreciable a incultos financieros", es una situacion normal que vive mucha gente.

2.- en esa situacion, afrontar gastos medio grandes (digamos a partir de los 200-250 euros) se torna complicado o directamente imposible, dependiendo del balance de ingresos/gastos de la persona y de la circunstancia particular. y ahi entran muchas soluciones. financiacion diversa, comprar mas barato de segunda mano, renunciar al gasto en cuestion o buscar alternativas, etc.

3.- en el escenario descrito en los puntos 1 y 2, si la persona en vez de cobrar en 12 pagas cobra en 14, entonces hay 2 meses que cobra doble, y por tanto en esos meses SI puede afrontar esos gastos. por tanto como consecuencia, puede ser un reparto del salario mas optimo, y esto no es incultura financiera, ni es ser tontito de carrito, ni es regalarle dinero a la empresa, ni un monton de cosas que se han dicho en el hilo para despreciar este razonamiento y a los que nos posicionamos a favor de ello.

creo que el tema no tiene mucho mas recorrido, la verdad. yo creo que el razonamiento que he expuesto no es discutible. otra cosa son las preferencias, pero defender una preferencia no deberia nunca suponer despreciar la contraria ni a quienes la mantienen. y eso aqui se ha hecho, y no por mi parte precisamente.

y repito lo primerito que dije en el hilo:

el pesao de GXY escribió:en mi opinion, es una de las cosas que hay que reformar, para dar al trabajador la libertad de elegir como quiere percibir ese 1/7 anual de salario. si lo quiere prorrateado, en 2 pagas, o en 1, o en 3, 4, 6, o incluso si lo que quiere es meterlo en una "mochila" y percibirlo al final, etc.

yo no estoy hablando de imponer. estoy hablando de que se de a elegir. otros aqui si han hablado de imponer en 12 porque si no te administras en 12 es que tienes algun problema.
Yo también soy muy cabezón, por eso no puedo evitar seguir entrando al trapo.

Si revisas mis mensajes, verás alguno en el que digo que las preferencias personales de cada uno me parecen maravillosas, y jamás las rebatire. Alguien prefiere 14 porque le mola llegar a julio y cobrar doble? Vale.
Pero sigo sin poder comprar tu argumento... Si alguien, por obligación externa (14 pagas) sobrevive con su sueldo, si mañana le pasan a 12 pagas, la obligación deberá ser interna (autoahorro) pero, no es imposible hacerlo.

Y si ese alguien no llega a fin de mes con 14 pagas, pues la extra no le salva del hoyo. Porque no podrá usarla para imprevistos o caprichos, si no que tendrá que usarla para pagar las deudas contraídas los últimos 6 meses... Creo que pones un caso extremo que, si bien por desgracia es muy habitual, no responde a la pregunta de qué es mejor.

Mi punto de vista es y será el mismo. Si cobro 12 y quiero 14 puedo hacerlo yo mediante autoahorro. A la inversa, no es posible. Por tanto 12 pagas aporta más flexibilidad y opciones...

Pero lo dicho . Gustos personales, cada uno los suyos.
no es cuestion de que "no llega a final de mes con 14". el punto es que la situacion que describo es la que ocurre cuando no se llega a final de mes con salarios bajos y menos aun si son prorrateados aunque sean 100-150 euros mas altos que los no prorrateados. la cuestion a la que yo voy es a la capacidad de poder afrontar pagos/gastos de cierta envergadura cuando no se tiene ahorro.

cuando si se tiene ahorro, o cuando el superavit es constante (sea por gastos pequeños, por ingresos grandes, o ambas) ya el tema escapa fuera del marco en el que lo estoy delimitando.

mi insistencia es que este procedimiento que describo no es incultura financiera, de hecho todo lo contrario. para muchas personas y familias, es la unica manera (aparte de endeudarse) de afrontar ese tipo de pagos/gastos.
Latitude escribió:
srkarakol escribió:
Latitude escribió:Yo en Londres cobraba 12 pagas y semanalmente

Solo cobrabas 12 semanas al año??... [looco]

Espero que estés troleando y no lo preguntes en serio

Evidentemente era una coña... que no un troleo... Supongo que cobrarás 52 pagas y no 12, pero tal como lo has puesto la coña se hace fácil.

@GXY ni lo intentes... no lo van a entender.

Cualquier modelo socioeconómico te dice que gastas en función de lo que tienes. Como bien dices, si de normal tu nivel gastos / ingresos hace que el balance sea 0. Si subes los ingresos 100€ o 150€ tu balance va a seguir siendo 0 (o al menos bastante menos que el ingreso extra) porque te apetecerá cenar fuera un día o irte al cine "ahora que puedes" . Y no!! señores, no es de ser idiotas, es de ser humanos.

Lo normal, no es ahorrar en función de los imprevistos que crees que puedas tener. Lo normal es que si vas apurado y tienes que contratar un seguro de coche, o lo pagas con la extra o si no tienes extra lo financias para que te lo pasen 3 o 4 veces y las hostias sean menores. NADIE que yo conozca se sienta a principio de año y coge un resumen de los gastos que espera a lo largo del año y va haciendo un "apartado" para cubrir esos gastos. La norma mas básica de economía dice que uno gasta mas si tiene mas y en eso se basan las políticas liberales, ni mas ni menos... no voy a subir impuestos porque si la gente tiene ese dinero en la mano se lo gastará y eso generará ingresos en el estado... es lo mas básico en economía...

Al final lees este hilo y parece que el 90% de los EOLIANOS gastan lo básico para comer y el resto lo guardan como homiguitas... pero eso si, lo guardan en un tarro en casa porque no van a financiar a nadie y meterlo en un banco es financiar a la entidad... luego pasas por otros hilos y ves que compran verduras ultraprocesadas al quíntuple de su precio... me encanta este foro.
@srkarakol estoy de acuerdo contigo en que es inherente al ser humano gastar más cuanto más tienes. Como también lo es el raciocinio.

Yo me autoengaño, teniendo dos cuentas. Una donde está el ahorro y que no tengo la tarjeta en la cartera y otra del día a día. Según cobramos traspaso lo que considero que debo ahorrar. Y es que además al ver poco dinero en la cuenta día a día, me corto muchísimo en gastos.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo psicológicamente hablando gastarse 50€ en una cuenta en la que tienes 2.000 que en otra en la que tienes 50.000€.

50€ sobre 50.000 € es inmaterial, pero sobre la de 2.000€ no!!

Yo en diciembre me junto con la nómina, la puta paga extra que me colaron y el variable que está sobre el 15/20% del sueldo bruto anual. Ay amigo si no hiciera lo que expuse antes en diciembre entre regalos y vacaciones y la publicidad de gastar como locos me lo fundiria.

Y justamente esta "manía" de las dos cuentas me viene por una época en la que debía ahorrar el 80% de mi sueldo si quería llegar a poder pagar la entrada del piso. He continuado haciéndolo así aunque vayamos mucho más holgados ahora. Y no se trata de ganar más o menos, se trata de que alguien que tenga 14 pagas, si le pasan a 12 puede hacer lo mismo con el prorrateo.
srkarakol escribió:Cualquier modelo socioeconómico te dice que gastas en función de lo que tienes. Como bien dices, si de normal tu nivel gastos / ingresos hace que el balance sea 0. Si subes los ingresos 100€ o 150€ tu balance va a seguir siendo 0 (o al menos bastante menos que el ingreso extra) porque te apetecerá cenar fuera un día o irte al cine "ahora que puedes" . Y no!! señores, no es de ser idiotas, es de ser humanos.

Lo que estamos diciendo es que entonces la culpa de no ahorrar es tuya, no eres capaz de ahorrar si no te retienen el dinero, @GXY lo achaca a una situación personal insostenible, que el individuo no tiene responsabilidad, lo que viene siendo echar balones fuera. Es de ser humanos, vale, pero la culpa es tuya y solo tuya, no de que no te dejen elegir tener 14 pagas.
srkarakol escribió:
Latitude escribió:
srkarakol escribió:
Solo cobrabas 12 semanas al año??... [looco]

Espero que estés troleando y no lo preguntes en serio

Evidentemente era una coña... que no un troleo... Supongo que cobrarás 52 pagas y no 12, pero tal como lo has puesto la coña se hace fácil.

@GXY ni lo intentes... no lo van a entender.

Cualquier modelo socioeconómico te dice que gastas en función de lo que tienes. Como bien dices, si de normal tu nivel gastos / ingresos hace que el balance sea 0. Si subes los ingresos 100€ o 150€ tu balance va a seguir siendo 0 (o al menos bastante menos que el ingreso extra) porque te apetecerá cenar fuera un día o irte al cine "ahora que puedes" . Y no!! señores, no es de ser idiotas, es de ser humanos.

Lo normal, no es ahorrar en función de los imprevistos que crees que puedas tener. Lo normal es que si vas apurado y tienes que contratar un seguro de coche, o lo pagas con la extra o si no tienes extra lo financias para que te lo pasen 3 o 4 veces y las hostias sean menores. NADIE que yo conozca se sienta a principio de año y coge un resumen de los gastos que espera a lo largo del año y va haciendo un "apartado" para cubrir esos gastos. La norma mas básica de economía dice que uno gasta mas si tiene mas y en eso se basan las políticas liberales, ni mas ni menos... no voy a subir impuestos porque si la gente tiene ese dinero en la mano se lo gastará y eso generará ingresos en el estado... es lo mas básico en economía...

Al final lees este hilo y parece que el 90% de los EOLIANOS gastan lo básico para comer y el resto lo guardan como homiguitas... pero eso si, lo guardan en un tarro en casa porque no van a financiar a nadie y meterlo en un banco es financiar a la entidad... luego pasas por otros hilos y ves que compran verduras ultraprocesadas al quíntuple de su precio... me encanta este foro.

Cualquier modelo socioeconomico dice que la gente no gasta si no tiene un mínimo de estabilidad laboral y económica... Excepto en elotrolado, que según le entra el dinero a la gente, le quema en las manos y se lo gasta.

Yo ya he dicho varias veces que he trabajado en un centro de investigación, con salarios submedianos de los que pone el amigo @GXY e incluso menores cuando tu contrato era a media jornada y precariedad laboral a tope, de no sabes que pasará cuando acabe el proyecto del que dependes . Para mí, eso hacía que lo que me sobraba de mi sueldo, aunque fueran 50-100€, lo ahorrará por el mero hecho de la incertidumbre que tenía en ese momento en mi vida, pero claro, debo ser una excepción en los modelos socioeconomicos.

Y eso sin comentar el hecho de que como ya he dicho, durante los años de la crisis, se elimino la paga "extra" a los funcionarios, que como puedes imaginar al personal investigador no se nos devolvió. Así que sí, prefiero que me paguen en 12 pagas para evitar que suceda lo mismo de nuevo si a la empresa le va mal por el motivo que sea.

Sobre la última parte de tu mensaje, simplemente demagogia barata.

Y @GXY, con tus "Ya os daba yo este sueldo" o "Este razonamiento que he expuesto no es discutible" ya desprecias igualmente a quien no piensa como tú, haciendo gala de tu superioridad moral bajo un halo de falsa humildad.
IvanQ escribió:
srkarakol escribió:Cualquier modelo socioeconómico te dice que gastas en función de lo que tienes. Como bien dices, si de normal tu nivel gastos / ingresos hace que el balance sea 0. Si subes los ingresos 100€ o 150€ tu balance va a seguir siendo 0 (o al menos bastante menos que el ingreso extra) porque te apetecerá cenar fuera un día o irte al cine "ahora que puedes" . Y no!! señores, no es de ser idiotas, es de ser humanos.

Lo que estamos diciendo es que entonces la culpa de no ahorrar es tuya, no eres capaz de ahorrar si no te retienen el dinero, @GXY lo achaca a una situación personal insostenible, que el individuo no tiene responsabilidad, lo que viene siendo echar balones fuera. Es de ser humanos, vale, pero la culpa es tuya y solo tuya, no de que no te dejen elegir tener 14 pagas.

Si, es que el ser humano tiene la puta manía de querer vivir como una persona y no como un androide a base de arroz... si a ti te parece que tener un extra de 100€ al mes y gastártelos en comerte un día un filete en vez de hamburguesas o querer salir con tu mujer o tus hijos al cine para que tengan algo de vida es de ser un irresponsable financiero pues vale... yo prefiero pensar que esa persona es un ser humano estándar con sus sentimientos y esas cosas... Le obligan a gastarse ese dinero? evidentemente no, pero si tu me aseguras al 100% que serías capaz de coger ese dinero extra y no permitirte ni a ti ni a tu familia el mas mínimo capricho... dime donde tienes el enchufe.

Lo que dice @GXY igual que lo que dices tú tiene toda la lógica del mundo si no quieres tener la posesión de la verdad absoluta y aceptas que hay varias verdades en la sociedad... los grises existen, pero es que nos gusta mucho tener razón... ni te obligan a gastarlo ni es imposible no gastarlo... pero lo normal, es que si te entra un extra cuando vas apurado, lo gastes para sentir que estás mínimamente vivo. Y se de lo que hablo, que aunque ahora tenga una posición económicamente holgada, no siempre ha sido así ni mucho menos... mi primera cama de independizado me la hice yo con unas tablas y un serrucho, literal.

@danaang yo tengo hasta 3 cuentas... la de gasto, la de ahorro y una extra de ahorro para los chiquillos. En tu caso, como ese dinero luego va a varias cuentas, tener 12 o 14 pagas , objetivamente hablando, es indiferente... te da lo mimso que tu dinero lo tenga la empresa que el banco... si es para ahorro...

Yo, sinceramente, creo que este hilo a desvariado (como lo acaban haciendo todos en este foro) a unos contra otros diciendo que los unos son imbéciles y los otros mas... como he dicho antes, hay grises.

@Aragornhr como digo siempre hay grises. Los modelos socioeconómicos se basan en personas con ingresos estables aunque sean bajos. Evidentemente si cobras 3 meses ahora... te tiras 2 en par, luego otros 2 currando... tú no eres una figura que contemple ese modelo. En tu caso es evidente que debes ahorrar lo que puedas. Y es normal que prefieras 12 pagas porque entras en el grupo que ya dije varios mensajes atrás de los que cobran muy poco y necesitan tener cash inmediato.

Y si, te guste o no, los modelos lo que dicen son que la gente gasta mas en navidad y en verano, que misteriosamente, es cuando tienen la extra, ergo cuando mas dinero se tiene. Y todos los partidos que abogan por un modelo económico liberal con menos impuestos, lo defienden porque el argumento es que si el dinero lo tiene la gente, se lo va a gastar y eso genera impuestos en forma de IVA y mas trabajo porque la gente genera mas empleo gastando dinero en los establecimientos. Si pensaran como tú, no defenderían una bajada de impuestos porque el dinero no regresaría de ninguna manera al estado.
@srkarakol en qué momento he dicho yo que sea un irresponsable financiero? Dices que soy yo el que quiere llevar razón y no ver los grises cuando tu estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho. He dicho que la responsabilidad es única y exclusivamente del individuo, no de alguien externo, si es un irresponsable financiero o no lo definirán otros factores, no sólo la capacidad de ahorro, además de ser una opinión subjetiva.

Quieres darte un capricho a ti o a tu familia? Me parece estupendo y como dices es lo más humano del mundo, pero asume que la responsabilidad del ahorro es únicamente tuya, no intentes culpar a un tercero por no esconderte ese dinero.
srkarakol escribió:@danaang yo tengo hasta 3 cuentas... la de gasto, la de ahorro y una extra de ahorro para los chiquillos. En tu caso, como ese dinero luego va a varias cuentas, tener 12 o 14 pagas , objetivamente hablando, es indiferente... te da lo mimso que tu dinero lo tenga la empresa que el banco... si es para ahorro...

Yo, sinceramente, creo que este hilo a desvariado (como lo acaban haciendo todos en este foro) a unos contra otros diciendo que los unos son imbéciles y los otros mas... como he dicho antes, hay grises.

Es que no da igual. Lo dije en un post anterior. En estos momento hay una empresa muy conocida en España que está en quiebra y hay trabajadores que NO VAN A COBRAR la extra. Si hubieran tenido 12 pagas si habrían cobrado al estar prorrateado.

Fijate si hay diferencia o no objetivamente. Ante esto, mi dinero en la cuenta lo antes posible.

Y hay muchas más situaciones parecidas. Por ejemplo en temas de preavisos por baja voluntaria. O como han dicho por ahí cuando a los funcionarios les quitaron la extra.
IvanQ escribió:@srkarakol en qué momento he dicho yo que sea un irresponsable financiero? Dices que soy yo el que quiere llevar razón y no ver los grises cuando tu estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho. He dicho que la responsabilidad es única y exclusivamente del individuo, no de alguien externo, si es un irresponsable financiero o no lo definirán otros factores, no sólo la capacidad de ahorro, además de ser una opinión subjetiva.

Quieres darte un capricho a ti o a tu familia? Me parece estupendo y como dices es lo más humano del mundo, pero asume que la responsabilidad del ahorro es únicamente tuya, no intentes culpar a un tercero por no esconderte ese dinero.

Cierto, tú no has dicho lo del irresponsable financiero... se ha dicho mucho por aquí y cuando he visto que hablablas de responsabilidad de ahorro... pues te lo he atribuido.

A lo que voy, es que esa responsabilidad, se va al garete cuando tu extra es nimio... Lamentablemente, la capacidad de ahorro viene cuando has satisfecho tus necesidades básicas y algún caprichito para "sentirte vivo"... En otras palabras, si tu mínimo para vivir es 1.000 y cobras 1.150, seguramente no ahorres nada. Si sobras 1.300€ ahorrarás 100-150€, no los 300€ que "te sobran" porque al final, somos humanos.
@srkarakol para mi eso es echar balones fuera, la responsabilidad de guardar ese dinero o no es únicamente de esa persona, habrá gente que lo haga y habrá gente que no y no estoy diciendo que sean unos irresponsables por ello, digo que ellos tenían la responsabilidad y han elegido lo que creían más conveniente.
danaang escribió:
srkarakol escribió:@danaang yo tengo hasta 3 cuentas... la de gasto, la de ahorro y una extra de ahorro para los chiquillos. En tu caso, como ese dinero luego va a varias cuentas, tener 12 o 14 pagas , objetivamente hablando, es indiferente... te da lo mimso que tu dinero lo tenga la empresa que el banco... si es para ahorro...

Es que no da igual. Lo dije en un post anterior. En estos momento hay una empresa muy conocida en España que está en quiebra y hay trabajadores que NO VAN A COBRAR la extra. Si hubieran tenido 12 pagas si habrían cobrado al estar prorrateado.

Fijate si hay diferencia o no objetivamente. Ante esto, mi dinero en la cuenta lo antes posible.

Y hay muchas más situaciones parecidas. Por ejemplo en temas de preavisos por baja voluntaria. O como han dicho por ahí cuando a los funcionarios les quitaron la extra.

No hay una diferencia... Esa empresa en quiebra hubiese dejado de pagar una nómina igualmente, fuese extra o no... y si encima todas las pagas son prorrateadas, la quiebra hubiese sido antes. A lo mejor esa empresa se salva o estira el tema precisamente por tener ese "préstamo" de los trabajadores. En resumen, esos trrabajadores hubieran cobrado una mensualidad menos porque la quiebra hubiese sido antes y se habrían ido al garete...

En los funcionarios es un tema aparte porque ellos si tienen pagas "extras". Los funcionarios se rigen por grados y el sueldo va en función del grado, antigüedad y demás conceptos pero son mensuales. Por eso ellos si que pueden hablar de "pagas extras" porque su "contrato" es de 12 pagas + 2 no de un bruto anual.

@IvanQ es que tú sigues defendiendo que hay una elección... yo te digo que no. Que esa elección solo existe si eres un sociópata totalmente alejado del sentimiento humano. Como mucho te puedo comprar que el gastar ese pico sea una elección involuntaria.

Reitero, en casos donde se vive muy justo, tener 40€ o 50€... o 100€ al mes mas, no te da para ahorrar, te da para vivir como una persona.

Si tú eres capaz de seguir viviendo con penurias, aislado de la sociedad y sin permitirte ningún capricho porque eres tan responsable que sabes que tienes que ahorrar todo lo que ganas mas ahora que antes, pues enhorabuena Sr T-800.

Reitero... hablamos de situaciones muy concretas donde pasas de vivir muy apurado con 1.000 a tener un extra de de 100€ al mes y sabiendo que estás en un trabajo estable aunque cobres poco... Sinceramente no creo que nadie en el mundo fuese capaz de coger esos 100€ íntegros y ahorrarlos... que al final, para querer tener razón lo lleváis a unos extremos...
srkarakol escribió:pues enhorabuena Sr T-800.

Es curioso, te quejas de los que llaman irresponsables a los que no ahorran pero tú llamas robots a los que sí.
Yo he tenido 14 pagas y ahora 12, y prefiero 12 sin duda
IvanQ escribió:
srkarakol escribió:pues enhorabuena Sr T-800.

Es curioso, te quejas de los que llaman irresponsables a los que no ahorran pero tú llamas robots a los que sí.

Uffff... premio a la demagogia 2020!! vaya tela... que resumen de todo lo que he escrito...

Estás hablando de un caso muy concreto de una persona con unas condiciones muy específicas. Yo digo que si en esas condiciones eres capaz de ahorrar, si eres un robot... o un sociópata, que también lo he dicho y se te ha pasado ponerlo en tu resumen.

Yo ahorro, pero porque mis ingresos me dan para lo básico, algún capricho "esencial" (alguna cena por ahí al mes, alguna comida mas "especial en casa" y para caprichos "VIP" (Salir mas veces por ahí, algún juguete innecesario para los críos o para mi o mi mujer...) y aún tengo un remanente que ahorro.

Te compro que los que cubren lo básico + los caprichos "esenciales", si que tienen esa decisión de ahorrar o no. El que está por debajo de eso, no tiene una elección... evidentemente nadie le pone una pistola en la cabeza, pero es una elección involuntaria, como te digo.

De todos, modos, yo creo que ya no da mas de si, no?? Estamos reduciendo todo a una cosa taaaaaaaan cocnreta que es absurdo y que, además, no tiene nada que ver con el tema del hilo. En líneas generales, el ahorrar o no es una elección. En casos como el que describe @GXY no lo es... ya sabes, los grises.

PD.- lo dejo ya... para mi, el tema está mas que hablado... si quieres entender mi postura, está mas que explicada en le hilo. SI no estás de acuerdo, pues no pasa nada, cada uno su opinión.
srkarakol escribió:
danaang escribió:

No hay una diferencia... Esa empresa en quiebra hubiese dejado de pagar una nómina igualmente, fuese extra o no... y si encima todas las pagas son prorrateadas, la quiebra hubiese sido antes. A lo mejor esa empresa se salva o estira el tema precisamente por tener ese "préstamo" de los trabajadores. En resumen, esos trrabajadores hubieran cobrado una mensualidad menos porque la quiebra hubiese sido antes y se habrían ido al garete...

En los funcionarios es un tema aparte porque ellos si tienen pagas "extras". Los funcionarios se rigen por grados y el sueldo va en función del grado, antigüedad y demás conceptos pero son mensuales. Por eso ellos si que pueden hablar de "pagas extras" porque su "contrato" es de 12 pagas + 2 no de un bruto anual.

@IvanQ es que tú sigues defendiendo que hay una elección... yo te digo que no. Que esa elección solo existe si eres un sociópata totalmente alejado del sentimiento humano. Como mucho te puedo comprar que el gastar ese pico sea una elección involuntaria.

Reitero, en casos donde se vive muy justo, tener 40€ o 50€... o 100€ al mes mas, no te da para ahorrar, te da para vivir como una persona.

Si tú eres capaz de seguir viviendo con penurias, aislado de la sociedad y sin permitirte ningún capricho porque eres tan responsable que sabes que tienes que ahorrar todo lo que ganas mas ahora que antes, pues enhorabuena Sr T-800.

Reitero... hablamos de situaciones muy concretas donde pasas de vivir muy apurado con 1.000 a tener un extra de de 100€ al mes y sabiendo que estás en un trabajo estable aunque cobres poco... Sinceramente no creo que nadie en el mundo fuese capaz de coger esos 100€ íntegros y ahorrarlos... que al final, para querer tener razón lo lleváis a unos extremos...

Por eso la idea sería tener una segunda cuenta y mover esos 150€ allí nada más cobrar la nómina. Así partes como si nunca los hubieras recibido.

Vamos lo que hace la empresa.

GXY escribió:principalmente la parte de "la gente que cobra menos de X normalmente ya va apretada. si ingresan 100 o 150 euros mas al mes no los van a apartar, los van a consumir, porque van apretados tanto con lo uno como con lo otro". y eso no es falta de conocimiento financiero. eso es que la vida aprieta los huevos, coño, que parece que hay que escribir con trazo fuerte para que lo entendais.

Entonces necesita que la empresa les obligue a apartarlo porque ellos no son capaces.

Se que suena muy feo, pero esque es literalmente eso lo que estás diciendo.
En mi empresa son 15 pagas. Empecé en septiembre, pues a partir de enero pedí el prorrateo a 12. Con 1000 euros paso el mes si no me sale ningún imprevisto ni se me va nada de las manos. Todos los meses, cuando cobro (ahora no, que estoy en ERTE), todo lo que pase de 1000 va a la cuenta de ahorro. Que más o menos es lo que ganaría si no las tuviese prorrateadas.

Solo podría entender las 14+ pagas si tuviese un muy buen sueldo. Y aún así si tengo la opción, 12. Si el sueldo es bajo, prorrateadas obligatoriamente.
amchacon escribió:Entonces necesita que la empresa les obligue a apartarlo porque ellos no son capaces.

Se que suena muy feo, pero esque es literalmente eso lo que estás diciendo.

seguro que encuentras una manera mejor de decir exactamente lo mismo sin pasar por idiota a nadie.

como por ejemplo: "entonces le conviene (en lugar de "necesita") cobrarlo de modo que tenga un ingreso mayor dos veces al año (en lugar de "obligue a apartarlo") porque le puede resultar mas conveniente en ciertos casos (en lugar de "ellos no son capaces").

ES UN EJEMPLO, EH?

IvanQ escribió:@srkarakol para mi eso es echar balones fuera, la responsabilidad de guardar ese dinero o no es únicamente de esa persona, habrá gente que lo haga y habrá gente que no y no estoy diciendo que sean unos irresponsables por ello, digo que ellos tenían la responsabilidad y han elegido lo que creían más conveniente.

en otras palabras: "si vale, no te estoy llamando irresponsable, pero si te digo que ellos tenian la responsabilidad y no la han ejercido, con lo cual en consecuencia son..."

lo que viene a ser que "no te digo a la cara irresponsable, pero sigo pensando que lo eres, y semanticamente y sibilinamente, te la coloco". :-|

luego el pesailla erre que erre soy yo, sabeh? :o los demas no. yo solo.
GXY escribió:en otras palabras: "si vale, no te estoy llamando irresponsable, pero si te digo que ellos tenian la responsabilidad y no la han ejercido, con lo cual en consecuencia son..."

lo que viene a ser que "no te digo a la cara irresponsable, pero sigo pensando que lo eres, y semanticamente y sibilinamente, te la coloco". :-|

Lo de que no la han ejercido lo dices tú... Han ejercido su responsabilidad tomando una decisión, lo que no se puede hacer es culpar a otro de los resultados de dicha decisión, de ahí lo de responsabilizarse.
Jodo, cuanta gente con dinero bajo el colchón porque imagino que no serán capaces de ingresarlo en un banco mientras critican que las pagas dobles es "dejarle el dinero al empresario".
Como haya un incendio os quedáis sin nada a no ser que lo tengáis en monedas claro.
1Saludo
IvanQ escribió:
GXY escribió:en otras palabras: "si vale, no te estoy llamando irresponsable, pero si te digo que ellos tenian la responsabilidad y no la han ejercido, con lo cual en consecuencia son..."

Lo de que no la han ejercido lo dices tú... Han ejercido su responsabilidad tomando una decisión, lo que no se puede hacer es culpar a otro de los resultados de dicha decisión, de ahí lo de responsabilizarse.

hombre, si llamas "decision" a que tengas tantos gastos como ingresos... como si quieres llamarlo limones.

yo lo llamo vida.
GXY escribió:hombre, si llamas "decision" a que tengas tantos gastos como ingresos... como si quieres llamarlo limones.

yo lo llamo vida.

Decisión es tener 150€ más y decidir qué hacer con ellos. quieres vivir un poco mejor, perfecto, quieres ahorrarlos, perfecto también, las opciones están ahí.
La verdad es que estoy flipando con el hilo. No se en que mundo vivis algunos pero una familia que cobre 1000 pavos ya te digo que 100 extras se los funde en vez de guardarlo. Porque puede ser la diferencia entre 0 ocio y salir a cenar par de veces al mes. NADIE se va a privar de eso, como es l'ogico. Por eso mucha gente prefiere 14 pagas, porque asi se hace mas llevadero el sufrimiento de ir ahogado mes a mes, al menos sabes que te estan obligando ahorrar y que un par de veces al ano tendras ese dinero extra.

Precisamente echar balones fuera es achacar a responsabilidades individuales. El tipico a mi no me pasa porque soy mas listo/ahorrador que los demas, que son unos derrochadores. :-| Y luego los que vamos de superiores morales somos los demas OJO.
Lo pongáis como lo pongáis, querer cobrar 14 pagas es pedirle a tu jefe que te guarde un dinero QUE ES TUYO, que ya te lo has ganado, para que así no te lo gastes.
Black29 escribió:Precisamente echar balones fuera es achacar a responsabilidades individuales.

Claro, por que gastar tu propio dinero no es responsabilidad tuya, es del resto del mundo xDDD.
IvanQ escribió:
Black29 escribió:Precisamente echar balones fuera es achacar a responsabilidades individuales.

Claro, por que gastar tu propio dinero no es responsabilidad tuya, es del resto del mundo xDDD.

Hombre faltaria que el dinero de uno mismo lo decidiera gastar otro. Lo que no entiendo que tiene que ver con lo que he dicho.

Lo que he dicho es que es muy cinico decirle a la gente que deber ahorrar esa mierda de dinero cuando ya de por si van ahogadisimos. Como si fuera tan facil.

Y por eso mismo hacen lo que dice @Llioncurt, pedirle a la empresa que se lo guarde porque si no se lo gastan, COMO ES LOGICO.

Que parece que estamos hablando de solteros que cobran 3000 pavos y no ahorran nada....
Black29 escribió:Y por eso mismo hacen lo que dice @Llioncurt, pedirle a la empresa que se lo guarde porque si no se lo gastan, COMO ES LOGICO.

Anda, ahí está la superioridad moral de la que tanto te quejabas.
GXY escribió:
IvanQ escribió:

hombre, si llamas "decision" a que tengas tantos gastos como ingresos... como si quieres llamarlo limones.

yo lo llamo vida.

Ahora lo que mola es la libertad el hacer lo que te sale del nabo y no precisamente entre gente que hace 40 años haría sentadas o quemaría sus sujetadores. Eso sí cuando su libertad les lleva al médico o a la calle bien que les viene un servicio sanitario y social bien montado.

Ya estamos sufriendo ahora las consecuencias de mal entendida libertad (ois mascarillas pollafueras?).
pocos trabajadores "piden" (y menos aun "les dan") cobrarlo de una manera o de otra. casi siempre es decision del empleador/empresario o se define en convenio.
Black29 escribió:Y por eso mismo hacen lo que dice @Llioncurt, pedirle a la empresa que se lo guarde porque si no se lo gastan COMO ES LOGICO.

Ya, pero el problema de ese razonamiento es que, de ser cierto, uno podría montarse un chiringuito a base de guardarle el dinero a la gente porque si no se lo gastan. Sin cobrar ni nada, altruísticamente, para ayudar a la gente a llegar a fin de més.

Vamos, tampoco sería tan difícil de montar, y, si por lo visto hay tanta gente que piensa así, hay suficiente volumen como para que salga bastante rentable [beer].

(o eso, o no es algo tan lógico como lo veis....)
Aquí en Chequia no son obligatorias, pero existen.
No deja de ser una especie de ahorro forzoso mal diseñado: 1) es ahorro no invertido por lo que pierde valor 2) la mayoría al poco de recibirlo se lo acaban fundiendo rápido, por lo que al final el ahorro real es poco.
Lo ideal sería que te dejarán elegir.
@IvanQ Si la empresa tiene un buen sistema, si, muy por encima marcas una casilla pero el problema esta en calcular las nominas, seguro sociales, hay mucha gente, muchas categorías diferentes, cualquier cosa influye y más si metes todo en nomina como nosotros y lo cotizas.

Al final, no es solo marcar casillas, cada persona es un mundo y su nomina también y pueden influir muchas cosas. Por ello es más "fácil", todos a 12 con el prorrateo y luego revisas lo que corresponda. Nosotros tenemos entre un 20 y un 40 por ciento del sueldo como variable, que ya es un coñazo padre, pues añádele calcular unos a 12 otros a 16, durante un tiempo tuvimos 2 convenios...........a veces te tirarías por la ventana, pero gracias a la tecnología se sale y se te pasa las ganas de suicidio jajajajajaja
Carr_Delling escribió:
Black29 escribió:Y por eso mismo hacen lo que dice @Llioncurt, pedirle a la empresa que se lo guarde porque si no se lo gastan COMO ES LOGICO.

Ya, pero el problema de ese razonamiento es que, de ser cierto, uno podría montarse un chiringuito a base de guardarle el dinero a la gente porque si no se lo gastan. Sin cobrar ni nada, altruísticamente, para ayudar a la gente a llegar a fin de més.

Vamos, tampoco sería tan difícil de montar, y, si por lo visto hay tanta gente que piensa así, hay suficiente volumen como para que salga bastante rentable [beer].

(o eso, o no es algo tan lógico como lo veis....)

Se llaman bancos, y entro otros servicios, ofrecen depositos.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10671960/07/20/Abengoa-suspende-la-paga-extra-de-verano-a-sus-trabajadores.html

Y este es uno de los motivos por lo que elegir o preferir 14 pagas es una cagada, o para que vean aquellos la diferencia entre que la empresa te guarde tu dinero o el banco, que decían que era lo mismo.

Aquellos trabajadores que tuvieran 12 pagas habrán cobrado, los de 14 por ahora no cobran una parte de su salario y ya veremos si lo harán en el futuro.
@danaang

la acabaran cobrando y con intereses. eso si, "ahora" es una putada.
GXY escribió:@danaang

Si llegan a un acuerdo si. Si no van a tener que esperar años hasta q el concurso de acreedores finalice para cobrarla. Aún, los que tienen 12 pagas no tienen ese problema.
no me refiero a acuerdo, sino a resolucion de juicio tras no haberla cobrado.

eso si el juicio tardara años.

No creo que le sea de consuelo al que vaya apretado ahora el hecho de que dentro de unos años la cobrará con intereses.

Bueno, quizás dentro de unos años pueda expandir gastos y hacer frente a desembolsos grandes.
Aragornhr escribió:

No creo que le sea de consuelo al que vaya apretado ahora el hecho de que dentro de unos años la cobrará con intereses.

Bueno, quizás dentro de unos años pueda expandir gastos y hacer frente a desembolsos grandes.

si te muerdes la lengua te envenenas.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:

si te muerdes la lengua te envenenas.

Meh, tampoco ha sido para tanto. Podía haber dicho algo tipo "Espero que alguno de los que prefiere 14 pagas, trabaje para abengoa", pero no soy tan malo :p

Pero bueno, espero que poco a poco estas cosas sirvan para darse cuenta de la estafa que es para el trabajador el tener 14 pagas
veo que lo de respetar las opiniones de otros, regulin. eh?
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5