› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
Patchanka escribió:dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
En Brasil sí hay paga extra de Navidad, y diría que en América Latina es la norma.
En el resto de Europa, sólo España, Portugal y Holanda tienen paga extra de verano. Y en casi todos los demás países, incluso la paga extra de Navidad no es un derecho, sino que está regulada en convenios colectivos.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 80642.html
En los países anglosajones, creo que no existe la figura de las pagas extras.
srkarakol escribió:Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
Patchanka escribió:srkarakol escribió:Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
Ya lo sé, el salario es anual dividido en las diversas pagas. Lo que quiero decir es que las pagas extras están reguladas por ley en esos tres países, al contrario del resto de Europa.
srkarakol escribió:Patchanka escribió:dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
En Brasil sí hay paga extra de Navidad, y diría que en América Latina es la norma.
En el resto de Europa, sólo España, Portugal y Holanda tienen paga extra de verano. Y en casi todos los demás países, incluso la paga extra de Navidad no es un derecho, sino que está regulada en convenios colectivos.
Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
srkarakol escribió:Patchanka escribió:srkarakol escribió:Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
Ya lo sé, el salario es anual dividido en las diversas pagas. Lo que quiero decir es que las pagas extras están reguladas por ley en esos tres países, al contrario del resto de Europa.
Qué quieres decir exactamente a "reguladas por ley"??
Un análisis comparado elaborado por la empresa de soluciones de software para la gestión de personal Seresco muestra como sólo las leyes nacionales de España, Portugal y Holanda [incluyen la paga extra].
Si bien, aunque los portugueses tienen una paga de verano muy similar a la española (equivalente a una mensualidad) en el caso holandés, la cuantía de dicha retribución estival equivale al 8% del salario anual bruto y se paga a todos los trabajadores, según este estudio.
En Alemania y en Francia, la ley no incluye una paga para el decimotercer mes. Sin embargo, su legislación laboral si prevé que los convenios colectivos incluyan dicha paga, algo que es muy común en ambos países. Sobre todo en Francia, donde los sindicatos han intentado reiteradamente, sin éxito, incluir esta retribución en la ley estatal.
La normativa laboral belga tampoco recoge esta paga para todos los trabajadores y, al igual que en Alemania y Francia, remite su existencia a la negociación colectiva. Aunque en este caso, la ley si fija que, en el caso de que esta paga se incluya en el convenio colectivo, su cuantía deberá de ser del 92% del salario bruto del mes. Y, además, el 85% de dicha cantidad no cotizará a la Seguridad Social.
Por su parte en Italia, la legislación recoge también la posibilidad de que las empresas paguen por los meses trece (extra de verano) y / o catorce (extra de Navidad). Siempre y cuando se incluya también en los convenios colectivos. Su cuantía, según informa la oficina para la búsqueda de empleo en Europa (Eures) “equivale a períodos más largos que el período normal de pago”.
srkarakol escribió:@akiestoy @Patchanka
En España se cobra un bruto anual. Que es lo que luego hacienda mira en la declaración de la renta y no te resta las dos pagas "extras". Yo cuando voy a una entrevista de trabajo no negocio un líquido mensual, o un bruto mensual. Negocio un bruto anual y ahí están incluidas las dos pagas extras.
En la práctica esas pagas "extraordinarias" solo se usan en empleo público. En cualquier convenio colectivo privado las tablas salariales recogen ya las pagas extraordinarias.
Que si... que es un derecho porque lo dijo Franco... pero a día de hoy, tú no negocias X mas dos pagas, negocias X anual.
srkarakol escribió:Patchanka escribió:dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
Patchanka escribió:srkarakol escribió:@akiestoy @Patchanka
En España se cobra un bruto anual. Que es lo que luego hacienda mira en la declaración de la renta y no te resta las dos pagas "extras". Yo cuando voy a una entrevista de trabajo no negocio un líquido mensual, o un bruto mensual. Negocio un bruto anual y ahí están incluidas las dos pagas extras.
En la práctica esas pagas "extraordinarias" solo se usan en empleo público. En cualquier convenio colectivo privado las tablas salariales recogen ya las pagas extraordinarias.
Que si... que es un derecho porque lo dijo Franco... pero a día de hoy, tú no negocias X mas dos pagas, negocias X anual.
Como puso el compañero @akiestoy , está en un decreto de 2015, así que eso de que "lo dijo Franco"... pues va a ser que no.
Y sí, todos sabemos que al final la paga extra no es más que un préstamo sin intereses que hacemos a la empresa. Pero existen, y están reguladas por ley.
GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
y por otra parte, llamame antiguo, pero yo cuando "negocio" contrato, si me dicen el anual prefiero que me digan el mensual, y si va en 12 pagas, 14 o las que sean.
si fuera tan sencillo como lo pintais algunos, entonces no habria motivo para que las empresas se negaran a pagar en 14 en vez de en 12 ni para que dar las pagas extra se tenga que negociar en convenio colectivo (cuando lo hay) o en prebenda individual... pero resulta que si es el caso, especialmente para los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, que es donde mayormente no se paga extra.
efectivamente la paga extra es un "invento español" llama la atencion que paises con fuerte influencia española como portugal, italia y paises bajos (y por descontado, los de iberoamerica) si la contemplen pero en cambio alemania, UK, francia, etc. no. de hecho en UK se estila bastante (aunque cada vez menos) el pago semanal.
pero en muchos paises que no contemplan las pagas extra si contemplan una paga de beneficios, lo que no deja de ser curioso.
en mi opinion, es una de las cosas que hay que reformar, para dar al trabajador la libertad de elegir como quiere percibir ese 1/7 anual de salario. si lo quiere prorrateado, en 2 pagas, o en 1, o en 3, 4, 6, o incluso si lo que quiere es meterlo en una "mochila" y percibirlo al final, etc.
y libertad para elegir no es "negociado con el empresario". eso le da la libertad de elegir al empresario y por eso hoy dia la mayoria de trabajos no tienen paga extra.
GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
srkarakol escribió:@akiestoy @Patchanka
Patchanka escribió:dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
IvanQ escribió:GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
Si el salario es anual, que se ahorran prorrateando las pagas?
IvanQ escribió:GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
GXY escribió:@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯
IvanQ escribió:GXY escribió:@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯
Para las compañías es más fácil usar el mismo método para todos los trabajadores, sea 12, 14 o 15 pagas. Si un trabajador quiere tener 14 pagas qué le ímpide guardarse el dinero por su cuenta y hacérsela a sí mismo? Cada més guardas el prorrateo y automáticamente pasas a tener las pagas que te de la gana-
srkarakol escribió:IvanQ escribió:GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
Respuesta corta - Nada.
Respuesta larga - Lo que hacen al prorratear las pagas es coger a gente como @GXY y decirle que van a cobrar 1.200€ mensuales limpios por hacer de "ratcoder", camarero, limpiadora, peón de línea y no decir que eso equivale a 13.000€ brutos anuales porque te van a retener el mínimo. De ahí la importancia de negociar todo bruto anual. Te venden que tu sueldo está muy bien cuando realmente estás cobrando una miseria y compañia.
El empresario paga exactamente lo mismo si cobres en 12 o 14 pagas.
Reitero, el "derecho" a la paga extraordinaria es un sinsentido porque al final, lo que tienes que mirar, es lo que cobras bruto al año, que es lo que te sirve para jubilación, paro y demás.
BeRReKà escribió:En 2020 ya da lo mismo, lo pones todo en el programa de contabilidad y te sale. Hace años que había que hacerlo a mano sí era más coñazo, pero hoy en día si no se hace es por falta de voluntad. Podiran pagar a 14,33333 pagas si les diera la gana.
GXY escribió:edit @ivanq
nada. solo la vida. ¿conoces mucha gente que cobre 12 pagas y haga eso? no. ¿conoces alguien que cobre 14 pagas y las 2 extras no las quiera o las ahorre en su totalidad? tampoco.
IvanQ escribió:BeRReKà escribió:En 2020 ya da lo mismo, lo pones todo en el programa de contabilidad y te sale. Hace años que había que hacerlo a mano sí era más coñazo, pero hoy en día si no se hace es por falta de voluntad. Podiran pagar a 14,33333 pagas si les diera la gana.
Dirías que pagar a cada trabajador con diferente número de pagas no le supone ni un minuto de tiempo extra a la empresa? Hablamos de todo lo que supone, declaraciones, pagos del banco, programa de contabilidad, chequeos, ...
GXY escribió:srkarakol escribió:IvanQ escribió:Si el salario es anual, que se ahorran prorrateando las pagas?
Respuesta corta - Nada.
Respuesta larga - Lo que hacen al prorratear las pagas es coger a gente como @GXY y decirle que van a cobrar 1.200€ mensuales limpios por hacer de "ratcoder", camarero, limpiadora, peón de línea y no decir que eso equivale a 13.000€ brutos anuales porque te van a retener el mínimo. De ahí la importancia de negociar todo bruto anual. Te venden que tu sueldo está muy bien cuando realmente estás cobrando una miseria y compañia.
El empresario paga exactamente lo mismo si cobres en 12 o 14 pagas.
Reitero, el "derecho" a la paga extraordinaria es un sinsentido porque al final, lo que tienes que mirar, es lo que cobras bruto al año, que es lo que te sirve para jubilación, paro y demás.
si el empresario paga lo mismo, no tiene sentido no darle al trabajador elegir.
13000 bruto anual son 983 mensual a 12 pagas. para cumplir el actual SMI el bruto minimo necesario son 14500 euros. (calculo para una categoria intermedia o inferior, soltero y ~40 años)
y eso cumpliendolo "mal" porque lo que acabo de indicar es 1050 a 12 pagas, cuando el SMI de 1050 euros es a 14 pagas. es decir, que ahi ya estan trampeando.
en la practica a dia de hoy no se deberia poder celebrar ningun contrato por debajo de 18000€ bruto anual. pero en la practica se siguen haciendo muchos por entre 13 y 16mil, que, cifras en la mano, son sub-SMI.
si el discurso es que cada uno pueda hacer lo que considere, y que el empresario paga lo mismo, no deberiais posicionaros en contra de que el trabajador pida si quiere las pagas extra o no, pero curiosamente la mayoria lo que decis es que se deberian eliminar las pagas extra. misa no entiende tusa.
edit @ivanq
nada. solo la vida. ¿conoces mucha gente que cobre 12 pagas y haga eso? no. ¿conoces alguien que cobre 14 pagas y las 2 extras no las quiera o las ahorre en su totalidad? tampoco.
GXY escribió:pues eso.
yo creo que la mayoria de empresas que no pagan en 14 pagas, lo hacen para ahorrarse tramites y porque facilita el trampeo (que te pagan por debajo de salario minimo con un neto mensual que queda por encima)
empezaron a hacerlo hace años y asi se ha ido quedando, y ese sector de trabajadores (que es el mas vulnerable) al final en la practica pierde ese "derecho".
contrareforma, que el p·$%% covid ha dejado en espera. (de hecho al final el covid traera perdida de derechos laborales. ese tema se ha quedado en el aire pero al final ocurrira "para echarle una mano a las empresas")
srkarakol escribió:Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.
GXY escribió:srkarakol escribió:Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.
cierto, 1050/1200 era el objetivo a final de legislatura.
aun asi, sigue habiendo empresas que pagan menos de 1050 a 12 pagas o menos de 950 a 14, cuando el cumplimiento del SMI lo tenian que haber llevado a cabo desde el primer mes de aplicacion.
srkarakol escribió:GXY escribió:srkarakol escribió:Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.
cierto, 1050/1200 era el objetivo a final de legislatura.
aun asi, sigue habiendo empresas que pagan menos de 1050 a 12 pagas o menos de 950 a 14, cuando el cumplimiento del SMI lo tenian que haber llevado a cabo desde el primer mes de aplicacion.
Es que ese es el fallo... los salarios no se actualizan hasta que se actualizan los convenios y las tablas salariales. Y hay algunos que se negocian bi-anualmente, por ejemplo...
goto escribió:El despido, por ejemplo.
GXY escribió:
alguien que cobra un salario sub-SMI esa empresa desde la primera nomina esta trampeando.
no tienen obligacion de "esperar a la actualizacion de convenio"
otra cosa es que el trabajador en cuestion lo reclame, que la mayoria no lo hacen
GXY escribió:IvanQ escribió:GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).
algo se ahorraran cuando practicamente ninguna lo hace.
aparentemente, nada.
@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯
danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.
Raincloud escribió:Pagar a 12 es sencillamente por cálculos, ahorro de tiempo y control del flujo de caja.
Y mira que en mi empresa hay gente muy antigua que tiene 16 pagas y el resto desde 2008 prorrateado si o si. Estamos fritos porque todos pasen a 12 jajaja
Como han dicho más atrás o todos en 12 o todos en 14 o todos en 16
srkarakol escribió:danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.
Te has quedado a gusto?? Según tú todas las empresas del mundo están al límite del cierre??
Vamos, yo considero que se bastante de números y prefiero cobrar en 14 o 15 porque me gestiono mejor las cuentas y se fehacientemente que mi empresa es solvente y puedo seguir a diario su situación en bolsa.
Anda que se lee cada cosa...
danaang escribió:srkarakol escribió:danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.
Te has quedado a gusto?? Según tú todas las empresas del mundo están al límite del cierre??
Vamos, yo considero que se bastante de números y prefiero cobrar en 14 o 15 porque me gestiono mejor las cuentas y se fehacientemente que mi empresa es solvente y puedo seguir a diario su situación en bolsa.
No sé quién ha hablado de todas las empresas del mundo, yo al menos no. Pero vamos, no es cuestión de quedarse agusto o no. Es cuestión de que ahora mismo la mitad de los trabajadores de una empresa dedicada al turismo están pidiendo el cambio de 14 a 12 pagas porque ya se ha dicho que no hay dinero. Y están pidiendo la liquidación de las extras.
Y esto es básicamente el por qué tener más pagas de 12 es una cagada. Porque la empresa te retiene un sueldo y que quizás a futuro, le viene una pandemia, le jode la caja y a la lista de acreedores porque te deben una extra.
En tu caso personal, no es mejor cobrar 12 pagas y ese "extra" de tener 14 o 15 lo guardas tu mismo en otra cuenta??
Vamos yo preferiría que me pagasen hasta semanalmente. El dinero cuanto antes en mi cuenta que no necesito a nadie que me lo gestione.
danaang escribió:srkarakol escribió:danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.
No sé quién ha hablado de todas las empresas del mundo, yo al menos no. Pero vamos, no es cuestión de quedarse agusto o no. Es cuestión de que ahora mismo la mitad de los trabajadores de una empresa dedicada al turismo están pidiendo el cambio de 14 a 12 pagas porque ya se ha dicho que no hay dinero. Y están pidiendo la liquidación de las extras.
Y esto es básicamente el por qué tener más pagas de 12 es una cagada. Porque la empresa te retiene un sueldo y que quizás a futuro, le viene una pandemia, le jode la caja y a la lista de acreedores porque te deben una extra.
En tu caso personal, no es mejor cobrar 12 pagas y ese "extra" de tener 14 o 15 lo guardas tu mismo en otra cuenta??
Vamos yo preferiría que me pagasen hasta semanalmente. El dinero cuanto antes en mi cuenta que no necesito a nadie que me lo gestione.
y por otra parte, llamame antiguo, pero yo cuando "negocio" contrato, si me dicen el anual prefiero que me digan el mensual, y si va en 12 pagas, 14 o las que sean.
danaang escribió:@srkarakol vale tienes razón, quizás no todos los que prefieren más pagas son incultos financieramente hablando. Me he pasado metiendo a todo el mundo.
Lo que es seguro es que es una decisión financiera errónea. Como dice @martuka_pzm es como las retenciones de IRPF. Ojala me retuvieron 0% que ya ajustaré cuentas yo.