¿Existen las pagas extras en otros países?

1, 2, 3, 4, 5
Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?
dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?

En Brasil sí hay paga extra de Navidad, y diría que en América Latina es la norma.

En el resto de Europa, sólo España, Portugal y Holanda tienen paga extra de verano. Y en casi todos los demás países, incluso la paga extra de Navidad no es un derecho, sino que está regulada en convenios colectivos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 80642.html

En los países anglosajones, creo que no existe la figura de las pagas extras.
Patchanka escribió:
dinodini escribió:Me refiero a las de verano y navidad. Me parece que la de navidad si existe en bastantes países, no?

En Brasil sí hay paga extra de Navidad, y diría que en América Latina es la norma.

En el resto de Europa, sólo España, Portugal y Holanda tienen paga extra de verano. Y en casi todos los demás países, incluso la paga extra de Navidad no es un derecho, sino que está regulada en convenios colectivos.

Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...
srkarakol escribió:Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...

Ya lo sé, el salario es anual dividido en las diversas pagas. Lo que quiero decir es que las pagas extras están reguladas por ley en esos tres países, al contrario del resto de Europa.
Patchanka escribió:
srkarakol escribió:Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...

Ya lo sé, el salario es anual dividido en las diversas pagas. Lo que quiero decir es que las pagas extras están reguladas por ley en esos tres países, al contrario del resto de Europa.

Qué quieres decir exactamente a "reguladas por ley"??
srkarakol escribió:
Patchanka escribió:

Aquí la paga extra no es un derecho... tú cobras un X bruto al año según negociación o trablas salariales y se reparte en 12/13/14 o 15 pagas... No es que cobres X mas dos pagas...

Va a ser que no:

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 31. Gratificaciones extraordinarias.
El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.
srkarakol escribió:
Patchanka escribió:

Qué quieres decir exactamente a "reguladas por ley"??

Del texto que he puesto:
Un análisis comparado elaborado por la empresa de soluciones de software para la gestión de personal Seresco muestra como sólo las leyes nacionales de España, Portugal y Holanda [incluyen la paga extra].

Si bien, aunque los portugueses tienen una paga de verano muy similar a la española (equivalente a una mensualidad) en el caso holandés, la cuantía de dicha retribución estival equivale al 8% del salario anual bruto y se paga a todos los trabajadores, según este estudio.

En Alemania y en Francia, la ley no incluye una paga para el decimotercer mes. Sin embargo, su legislación laboral si prevé que los convenios colectivos incluyan dicha paga, algo que es muy común en ambos países. Sobre todo en Francia, donde los sindicatos han intentado reiteradamente, sin éxito, incluir esta retribución en la ley estatal.

La normativa laboral belga tampoco recoge esta paga para todos los trabajadores y, al igual que en Alemania y Francia, remite su existencia a la negociación colectiva. Aunque en este caso, la ley si fija que, en el caso de que esta paga se incluya en el convenio colectivo, su cuantía deberá de ser del 92% del salario bruto del mes. Y, además, el 85% de dicha cantidad no cotizará a la Seguridad Social.

Por su parte en Italia, la legislación recoge también la posibilidad de que las empresas paguen por los meses trece (extra de verano) y / o catorce (extra de Navidad). Siempre y cuando se incluya también en los convenios colectivos. Su cuantía, según informa la oficina para la búsqueda de empleo en Europa (Eures) “equivale a períodos más largos que el período normal de pago”.

Es decir, la legislación española, portuguesa y holandesa regulan la paga extra. La italiana también, aunque dice que sólo existirá si se incluye en el convenio colectivo. La de los demás países, no la incluyen.
@akiestoy @Patchanka

En España se cobra un bruto anual. Que es lo que luego hacienda mira en la declaración de la renta y no te resta las dos pagas "extras". Yo cuando voy a una entrevista de trabajo no negocio un líquido mensual, o un bruto mensual. Negocio un bruto anual y ahí están incluidas las dos pagas extras.

En la práctica esas pagas "extraordinarias" solo se usan en empleo público. En cualquier convenio colectivo privado las tablas salariales recogen ya las pagas extraordinarias.

Que si... que es un derecho porque lo dijo Franco... pero a día de hoy, tú no negocias X mas dos pagas, negocias X anual.
srkarakol escribió:@akiestoy @Patchanka

En España se cobra un bruto anual. Que es lo que luego hacienda mira en la declaración de la renta y no te resta las dos pagas "extras". Yo cuando voy a una entrevista de trabajo no negocio un líquido mensual, o un bruto mensual. Negocio un bruto anual y ahí están incluidas las dos pagas extras.

En la práctica esas pagas "extraordinarias" solo se usan en empleo público. En cualquier convenio colectivo privado las tablas salariales recogen ya las pagas extraordinarias.

Que si... que es un derecho porque lo dijo Franco... pero a día de hoy, tú no negocias X mas dos pagas, negocias X anual.

Como puso el compañero @akiestoy , está en un decreto de 2015, así que eso de que "lo dijo Franco"... pues va a ser que no.

Y sí, todos sabemos que al final la paga extra no es más que un préstamo sin intereses que hacemos a la empresa. Pero existen, y están reguladas por ley.
srkarakol escribió:
Patchanka escribió:

Fue una cosa que se inventaron para que la gente gastarse juiciosamente y no llegase a navidad seco. Los neoliberales dicen que debe de haber libertad para manejarte tu dinero pero en la realidad cuanto más tiene la gente más gasta. No habré conocido yo gente que está tiesa que gane varias veces más que yo y sin embargo están tiesos por gastar sin freno.
Patchanka escribió:

Como puso el compañero @akiestoy , está en un decreto de 2015, así que eso de que "lo dijo Franco"... pues va a ser que no.

Y sí, todos sabemos que al final la paga extra no es más que un préstamo sin intereses que hacemos a la empresa. Pero existen, y están reguladas por ley.

O sea que la ley regula que tengo derecho a 2 pagas extras, pero luego lo tengo todo metido en un bruto anual y puedo cobrarlas o no en función de si cobro 12, 13, 14 o 15 mensualidades dependiendo de lo que yo particularmente negocie con mi empresa...

Reguladísimas... sip.
precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).

y por otra parte, llamame antiguo, pero yo cuando "negocio" contrato, si me dicen el anual prefiero que me digan el mensual, y si va en 12 pagas, 14 o las que sean.

si fuera tan sencillo como lo pintais algunos, entonces no habria motivo para que las empresas se negaran a pagar en 14 en vez de en 12 ni para que dar las pagas extra se tenga que negociar en convenio colectivo (cuando lo hay) o en prebenda individual... pero resulta que si es el caso, especialmente para los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, que es donde mayormente no se paga extra.

efectivamente la paga extra es un "invento español" llama la atencion que paises con fuerte influencia española como portugal, italia y paises bajos (y por descontado, los de iberoamerica) si la contemplen pero en cambio alemania, UK, francia, etc. no. de hecho en UK se estila bastante (aunque cada vez menos) el pago semanal.

pero en muchos paises que no contemplan las pagas extra si contemplan una paga de beneficios, lo que no deja de ser curioso.

en mi opinion, es una de las cosas que hay que reformar, para dar al trabajador la libertad de elegir como quiere percibir ese 1/7 anual de salario. si lo quiere prorrateado, en 2 pagas, o en 1, o en 3, 4, 6, o incluso si lo que quiere es meterlo en una "mochila" y percibirlo al final, etc.

y libertad para elegir no es "negociado con el empresario". eso le da la libertad de elegir al empresario y por eso hoy dia la mayoria de trabajos no tienen paga extra.
GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).

y por otra parte, llamame antiguo, pero yo cuando "negocio" contrato, si me dicen el anual prefiero que me digan el mensual, y si va en 12 pagas, 14 o las que sean.

si fuera tan sencillo como lo pintais algunos, entonces no habria motivo para que las empresas se negaran a pagar en 14 en vez de en 12 ni para que dar las pagas extra se tenga que negociar en convenio colectivo (cuando lo hay) o en prebenda individual... pero resulta que si es el caso, especialmente para los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, que es donde mayormente no se paga extra.

efectivamente la paga extra es un "invento español" llama la atencion que paises con fuerte influencia española como portugal, italia y paises bajos (y por descontado, los de iberoamerica) si la contemplen pero en cambio alemania, UK, francia, etc. no. de hecho en UK se estila bastante (aunque cada vez menos) el pago semanal.

pero en muchos paises que no contemplan las pagas extra si contemplan una paga de beneficios, lo que no deja de ser curioso.

en mi opinion, es una de las cosas que hay que reformar, para dar al trabajador la libertad de elegir como quiere percibir ese 1/7 anual de salario. si lo quiere prorrateado, en 2 pagas, o en 1, o en 3, 4, 6, o incluso si lo que quiere es meterlo en una "mochila" y percibirlo al final, etc.

y libertad para elegir no es "negociado con el empresario". eso le da la libertad de elegir al empresario y por eso hoy dia la mayoria de trabajos no tienen paga extra.

Ya en el primer párrafo la lías. Las empresas no se ahorran nada. Los salarios son brutos anuales, tengas 12/15/20 pagas. Fin.
GXY escribió:precisamente el "fallo que no comprendes" esta ahi. si existe regulacion legal para que haya pagas extras, pero muchas empresas prefieren ahorrarselo y prorratear (y la ley se lo permite).

Si el salario es anual, que se ahorran prorrateando las pagas?

Va a ser que no.

http://bop2.dipgra.es:8880/opencms/open ... 03/07/2019

Página 11 de 87.

PD: Se a lo que te estás refiriendo con el salario bruto anual, pero alguien que lea el hilo y no sepa de materia laboral puede creer que en España no hay derecho a un mínimo de 2 pagas extraordinarias, las prorratees o no. Y tal y como están las cosas perdiendo derechos a mansalva, creo que hay que ser claros y que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones mínimas.
Patchanka escribió:

El régimen franquista creó esta gratificación en 1947 para celebrar el 18 de julio

Ya va siendo hora de quitarla
En Reino Unido no existe, hay 12 pagas, lo de tener 14 yo lo veo raro no me gusta nada la idea
IvanQ escribió:

algo se ahorraran cuando practicamente ninguna lo hace.

aparentemente, nada.

@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯
IvanQ escribió:

Respuesta corta - Nada.

Respuesta larga - Lo que hacen al prorratear las pagas es coger a gente como @GXY y decirle que van a cobrar 1.200€ mensuales limpios por hacer de "ratcoder", camarero, limpiadora, peón de línea y no decir que eso equivale a 13.000€ brutos anuales porque te van a retener el mínimo. De ahí la importancia de negociar todo bruto anual. Te venden que tu sueldo está muy bien cuando realmente estás cobrando una miseria y compañia.

El empresario paga exactamente lo mismo si cobres en 12 o 14 pagas.

Reitero, el "derecho" a la paga extraordinaria es un sinsentido porque al final, lo que tienes que mirar, es lo que cobras bruto al año, que es lo que te sirve para jubilación, paro y demás.
GXY escribió:@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯

Para las compañías es más fácil usar el mismo método para todos los trabajadores, sea 12, 14 o 15 pagas. Si un trabajador quiere tener 14 pagas qué le ímpide guardarse el dinero por su cuenta y hacérsela a sí mismo? Cada més guardas el prorrateo y automáticamente pasas a tener las pagas que te de la gana-
IvanQ escribió:
GXY escribió:@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯

Para las compañías es más fácil usar el mismo método para todos los trabajadores, sea 12, 14 o 15 pagas. Si un trabajador quiere tener 14 pagas qué le ímpide guardarse el dinero por su cuenta y hacérsela a sí mismo? Cada més guardas el prorrateo y automáticamente pasas a tener las pagas que te de la gana-

En 2020 ya da lo mismo, lo pones todo en el programa de contabilidad y te sale. Hace años que había que hacerlo a mano sí era más coñazo, pero hoy en día si no se hace es por falta de voluntad. Podiran pagar a 14,33333 pagas si les diera la gana.
srkarakol escribió:
IvanQ escribió:

Respuesta corta - Nada.

Respuesta larga - Lo que hacen al prorratear las pagas es coger a gente como @GXY y decirle que van a cobrar 1.200€ mensuales limpios por hacer de "ratcoder", camarero, limpiadora, peón de línea y no decir que eso equivale a 13.000€ brutos anuales porque te van a retener el mínimo. De ahí la importancia de negociar todo bruto anual. Te venden que tu sueldo está muy bien cuando realmente estás cobrando una miseria y compañia.

Reitero, el "derecho" a la paga extraordinaria es un sinsentido porque al final, lo que tienes que mirar, es lo que cobras bruto al año, que es lo que te sirve para jubilación, paro y demás.

si el empresario paga lo mismo, no tiene sentido no darle al trabajador elegir.

13000 bruto anual son 983 mensual a 12 pagas. para cumplir el actual SMI el bruto minimo necesario son 14500 euros. (calculo para una categoria intermedia o inferior, soltero y ~40 años)

y eso cumpliendolo "mal" porque lo que acabo de indicar es 1050 a 12 pagas, cuando el SMI de 1050 euros es a 14 pagas. es decir, que ahi ya estan trampeando.

en la practica a dia de hoy no se deberia poder celebrar ningun contrato por debajo de 18000€ bruto anual. pero en la practica se siguen haciendo muchos por entre 13 y 16mil, que, cifras en la mano, son sub-SMI.

si el discurso es que cada uno pueda hacer lo que considere, y que el empresario paga lo mismo, no deberiais posicionaros en contra de que el trabajador pida si quiere las pagas extra o no, pero curiosamente la mayoria lo que decis es que se deberian eliminar las pagas extra. misa no entiende tusa.

edit @ivanq

nada. solo la vida. ¿conoces mucha gente que cobre 12 pagas y haga eso? no. ¿conoces alguien que cobre 14 pagas y las 2 extras no las quiera o las ahorre en su totalidad? tampoco.
BeRReKà escribió:En 2020 ya da lo mismo, lo pones todo en el programa de contabilidad y te sale. Hace años que había que hacerlo a mano sí era más coñazo, pero hoy en día si no se hace es por falta de voluntad. Podiran pagar a 14,33333 pagas si les diera la gana.

Dirías que pagar a cada trabajador con diferente número de pagas no le supone ni un minuto de tiempo extra a la empresa? Hablamos de todo lo que supone, declaraciones, pagos del banco, programa de contabilidad, chequeos, ...

GXY escribió:edit @ivanq

nada. solo la vida. ¿conoces mucha gente que cobre 12 pagas y haga eso? no. ¿conoces alguien que cobre 14 pagas y las 2 extras no las quiera o las ahorre en su totalidad? tampoco.

Yo cobro en 12 pagas y personalmente prefiero cobrar así, para definir un gasto mensual basado en todo mi salario, el salario lo negocie en bruto anual, de hecho diría que España es de los pocos países donde mucha gente negocia en neto mensual.
pues eso.

yo creo que la mayoria de empresas que no pagan en 14 pagas, lo hacen para ahorrarse tramites y porque facilita el trampeo (que te pagan por debajo de salario minimo con un neto mensual que queda por encima)

empezaron a hacerlo hace años y asi se ha ido quedando, y ese sector de trabajadores (que es el mas vulnerable) al final en la practica pierde ese "derecho".

contrareforma, que el p·$%% covid ha dejado en espera. (de hecho al final el covid traera perdida de derechos laborales. ese tema se ha quedado en el aire pero al final ocurrira "para echarle una mano a las empresas")
IvanQ escribió:
BeRReKà escribió:En 2020 ya da lo mismo, lo pones todo en el programa de contabilidad y te sale. Hace años que había que hacerlo a mano sí era más coñazo, pero hoy en día si no se hace es por falta de voluntad. Podiran pagar a 14,33333 pagas si les diera la gana.

Dirías que pagar a cada trabajador con diferente número de pagas no le supone ni un minuto de tiempo extra a la empresa? Hablamos de todo lo que supone, declaraciones, pagos del banco, programa de contabilidad, chequeos, ...

No, ni un minuto no, supone algo de esfuerzo preparar a la empresa para que todo el mundo pueda cobrar a 12 o 14 pagas, una vez hecho es lo que tardes en cambiar una casilla.
GXY escribió:
srkarakol escribió:
IvanQ escribió:Si el salario es anual, que se ahorran prorrateando las pagas?

Respuesta corta - Nada.

si el empresario paga lo mismo, no tiene sentido no darle al trabajador elegir.

13000 bruto anual son 983 mensual a 12 pagas. para cumplir el actual SMI el bruto minimo necesario son 14500 euros. (calculo para una categoria intermedia o inferior, soltero y ~40 años)

y eso cumpliendolo "mal" porque lo que acabo de indicar es 1050 a 12 pagas, cuando el SMI de 1050 euros es a 14 pagas. es decir, que ahi ya estan trampeando.

en la practica a dia de hoy no se deberia poder celebrar ningun contrato por debajo de 18000€ bruto anual. pero en la practica se siguen haciendo muchos por entre 13 y 16mil, que, cifras en la mano, son sub-SMI.

si el discurso es que cada uno pueda hacer lo que considere, y que el empresario paga lo mismo, no deberiais posicionaros en contra de que el trabajador pida si quiere las pagas extra o no, pero curiosamente la mayoria lo que decis es que se deberian eliminar las pagas extra. misa no entiende tusa.

edit @ivanq

Lo primero es que hay muchos convenios colectivos que no están actualizados y las tablas no están ajustadas al SMI. Al margen de que mucha gente que cobra X horas en nómina y luego trabaja las que trabaja...

Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.

http://www.salariominimo.es/

Y por último, hasta donde yo se, al empresario le cuesta lo mismo un trabajador en 12 que en 14 pagas porque lo que se cotiza es base de cotización que se calcula con el bruto anual. Lo que pasa es que si lo hacen en 12, sus gastos son siempre los mismos y no tiene dos "hostias" en verano y navidad en cuanto a pagos a la SS.
GXY escribió:pues eso.

yo creo que la mayoria de empresas que no pagan en 14 pagas, lo hacen para ahorrarse tramites y porque facilita el trampeo (que te pagan por debajo de salario minimo con un neto mensual que queda por encima)

empezaron a hacerlo hace años y asi se ha ido quedando, y ese sector de trabajadores (que es el mas vulnerable) al final en la practica pierde ese "derecho".

contrareforma, que el p·$%% covid ha dejado en espera. (de hecho al final el covid traera perdida de derechos laborales. ese tema se ha quedado en el aire pero al final ocurrira "para echarle una mano a las empresas")

El salario mínimo va en bruto, no en neto, si acaso puede dar la sensación al trabajador de ganar más al retenerle menos, pero pagarle le pagan igual.
Patchanka escribió:

Hasta donde yo se belgica esta en europa y hay paga de verano y de fin de año

Edit, y el ejemplo de holanda esta mal puesto tambien en ese articulo :-?
srkarakol escribió:Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.

cierto, 1050/1200 era el objetivo a final de legislatura.

aun asi, sigue habiendo empresas que pagan menos de 1050 a 12 pagas o menos de 950 a 14, cuando el cumplimiento del SMI lo tenian que haber llevado a cabo desde el primer mes de aplicacion.
GXY escribió:
srkarakol escribió:Lo segundo, el SMI hasta donde yo se son 950€ brutos en 14 pagas - 13.300€ bruto anual. Ni mucho menos 18K.

aun asi, sigue habiendo empresas que pagan menos de 1050 a 12 pagas o menos de 950 a 14, cuando el cumplimiento del SMI lo tenian que haber llevado a cabo desde el primer mes de aplicacion.

Es que ese es el fallo... los salarios no se actualizan hasta que se actualizan los convenios y las tablas salariales. Y hay algunos que se negocian bi-anualmente, por ejemplo...
IvanQ escribió:

El despido, por ejemplo. (En el sentido de no tener que hacer un aprovisionamiento grande, no que no te lo paguen)
Normalmente las empresas que tienen mucha temporalidad (Telepizza, por entendernos) pagan siempre prorrateado, de esa forma, al irte, no tienen que dedicar X+1, a nivel contable es bastante mas cómodo de gestionar.
Luego también, si tienes pocos empleados, llevar la gestión del gasto anual previsto, aunque parezca coña, también es mas sencillo (Aunque a día de hoy y con las aplicaciones que hay es como hacer puchero con un robot de cocina)

Una buena explicación del sistema la tienen aquí:
https://www.sage.com/es-es/blog/pagas-e ... a-empresa/
En general al empresario le interesa que todo vaya por método único, osea todos 14 o todos 12, simplemente porque es más fácil de controlar, especialmente si tiene muchos empleados.

Y por supuesto al empresario, y en general a todos, nos interesa más pagar un poco más a lo largo del tiempo que un taco extra en un momento dado, por eso compramos las cosas a plazos, incluso cuando tienen un interés añadido (aunque lo ideal, y en el caso de las pagas, no lo hay).
srkarakol escribió:
GXY escribió:

Es que ese es el fallo... los salarios no se actualizan hasta que se actualizan los convenios y las tablas salariales. Y hay algunos que se negocian bi-anualmente, por ejemplo...

alguien que cobra un salario sub-SMI esa empresa desde la primera nomina esta trampeando.

no tienen obligacion de "esperar a la actualizacion de convenio"

otra cosa es que el trabajador en cuestion lo reclame, que la mayoria no lo hacen
goto escribió:El despido, por ejemplo.

A lo que voy es que al final se paga lo mismo, obviamente a una empresa le sale mejor pagar mensualmente para que puedan hacer las cuentas más facílmente pero en cuanto a ahorro no se ahorran un duro.
GXY escribió:
alguien que cobra un salario sub-SMI esa empresa desde la primera nomina esta trampeando.

no tienen obligacion de "esperar a la actualizacion de convenio"

otra cosa es que el trabajador en cuestion lo reclame, que la mayoria no lo hacen

Totalmente de acuerdo pero ya sabes que "hecha la ley, hecha la trampa"
Anonadado estoy con algunas respuestas.

Por partes, como alguno ha comentado acertadamente, todo lo que no sea negociar o hablar de salario bruto anual es desconocer tu sueldo y por ende cómo calcularlo.

Con respecto al SMI, sigue siendo un error comentarlo en mensual...porque no tiene sentido de esa forma. El Salario Mínimo es en realidad una cifra anual, que después puede dividirse en 12 o 14 pagas mensuales según el país en el que nos encontremos. Solo tiene sentido hablar de smi mensual en aquellos contratos por meses.

El empresario no se ahorra nada por pagarte a 12 o 14 pagas, es más, desde el punto de vista financiero es preferible pagar a 14 pagas para retrasar parte de los pagos durante 6 meses y disponer de caja para afrontar inversiones en ese plazo.
GXY escribió:
IvanQ escribió:

algo se ahorraran cuando practicamente ninguna lo hace.

aparentemente, nada.

@danaang te digo lo mismo. la mayoria de trabajadores prefieren 14 pagas ¿porque no lo establecen o dejan al trabajador elegir? ¯\_(ツ)_/¯

No se ahorran nada y a 14 pagas quien pierde es el trabajador. Siempre. Anda que no habrá trabajadores ahora mismito cagados porque sus empresas quiebren y pierdan sus extras. El que tuviera 12 pagas no las perderá.

Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.
Pagar a 12 es sencillamente por cálculos, ahorro de tiempo y control del flujo de caja.

Y mira que en mi empresa hay gente muy antigua que tiene 16 pagas y el resto desde 2008 prorrateado si o si. Estamos fritos porque todos pasen a 12 jajaja

Como han dicho más atrás o todos en 12 o todos en 14 o todos en 16
danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.

Te has quedado a gusto?? Según tú todas las empresas del mundo están al límite del cierre??

Vamos, yo considero que se bastante de números y prefiero cobrar en 14 o 15 porque me gestiono mejor las cuentas y se fehacientemente que mi empresa es solvente y puedo seguir a diario su situación en bolsa.

Anda que se lee cada cosa...
Raincloud escribió:Pagar a 12 es sencillamente por cálculos, ahorro de tiempo y control del flujo de caja.

Y mira que en mi empresa hay gente muy antigua que tiene 16 pagas y el resto desde 2008 prorrateado si o si. Estamos fritos porque todos pasen a 12 jajaja

Como han dicho más atrás o todos en 12 o todos en 14 o todos en 16

Así que lo que dijo el compañero de que para vosotros sólo es marcar una casilla no es muy certero verdad?
srkarakol escribió:
danaang escribió:Lo siento mucho pero preferir 14 pagas es de ser un inculto financieramente hablando.

Te has quedado a gusto?? Según tú todas las empresas del mundo están al límite del cierre??

Vamos, yo considero que se bastante de números y prefiero cobrar en 14 o 15 porque me gestiono mejor las cuentas y se fehacientemente que mi empresa es solvente y puedo seguir a diario su situación en bolsa.

No sé quién ha hablado de todas las empresas del mundo, yo al menos no. Pero vamos, no es cuestión de quedarse agusto o no. Es cuestión de que ahora mismo la mitad de los trabajadores de una empresa dedicada al turismo están pidiendo el cambio de 14 a 12 pagas porque ya se ha dicho que no hay dinero. Y están pidiendo la liquidación de las extras.

Y esto es básicamente el por qué tener más pagas de 12 es una cagada. Porque la empresa te retiene un sueldo y que quizás a futuro, le viene una pandemia, le jode la caja y a la lista de acreedores porque te deben una extra.

En tu caso personal, no es mejor cobrar 12 pagas y ese "extra" de tener 14 o 15 lo guardas tu mismo en otra cuenta??

Vamos yo preferiría que me pagasen hasta semanalmente. El dinero cuanto antes en mi cuenta que no necesito a nadie que me lo gestione.
danaang escribió:
srkarakol escribió:

No sé quién ha hablado de todas las empresas del mundo, yo al menos no. Pero vamos, no es cuestión de quedarse agusto o no. Es cuestión de que ahora mismo la mitad de los trabajadores de una empresa dedicada al turismo están pidiendo el cambio de 14 a 12 pagas porque ya se ha dicho que no hay dinero. Y están pidiendo la liquidación de las extras.

Y esto es básicamente el por qué tener más pagas de 12 es una cagada. Porque la empresa te retiene un sueldo y que quizás a futuro, le viene una pandemia, le jode la caja y a la lista de acreedores porque te deben una extra.

En tu caso personal, no es mejor cobrar 12 pagas y ese "extra" de tener 14 o 15 lo guardas tu mismo en otra cuenta??

Vamos yo preferiría que me pagasen hasta semanalmente. El dinero cuanto antes en mi cuenta que no necesito a nadie que me lo gestione.

Esto es como las retenciones. Hay gente que quiere retención alta para que se devuelvan un año después.

Yo prefiero que me retengan lo mínimo y ya lo pagaré. Mientras tanto es mío
bueno, como siempre, en todos los hilos donde se trata el tema de las 12-14 pagas, los que prefieren 12 no encuentran otro modo mejor de justificar sus argumentos, que tratar a los que prefieren 14 de gilipollas y retrasados.

gran argumento, chicos. [oki]
No sé, pero ojalá me dieran 1600€/mes en vez de esta purria de sueldo que gano en 14 pagas.
danaang escribió:
srkarakol escribió:

Esa es tu opinión y me parece maravillosa, pero afirmar categóricamente que el que piense lo contrario a ti es "un inculto financiero" pues tampoco, no??

Yo prefiero que llegue verano y ver un ingreso extra... aunque sea placebo... me da gustillo... ya está... Por suerte, tengo un sueldo que cubre mas de lo que necesito al mes, por lo que no necesito recibir ese dinero de la extra mes a mes.

Es que, y los que ya tenemos una edad lo sabemos, antiguamente se hacía así. No solo se "negociaba" en salario mensual sino que, voy más allá, en salario mensual NETO. Y, por supuesto, esa cantidad mensual neta se multiplicaba por un mínimo de 14 pagas (o 15 e, incluso, 16 si la empresa tenía pagas de beneficios).

Es decir, la oferta era de tanto limpio al mes en, por supuestísimo, las 14 pagas mínimo y, luego, ya administración de la empresa apañaba la nómina para ajustarla a que al trabajador le quedase ese neto mensual pactado. Y, si había cambios en el sistema impositivo, la empresa reajustaba para que al trabajador le siguiese quedando el neto mensual previamente pactado.

Sobre esto sí tiene todo el sentido el concepto de las pagas extraordinarias en la forma en que se concibieron: usted cobra tanto limpio al mes y, en verano y en Navidad, cobrará el doble. La empresa, para que usted cobre eso, pagará el salario bruto que tenga pagar, y que no tiene porqué ser siempre el mismo.

Es desde hace unos años, con la modernez, cuando nos la han metido doblada para que el trabajador mentalmente se sitúe más como contable y director financiero de la empresa, dando por bueno lo de "negociar" en base al bruto anual, que como representante de sus propios intereses, tratando en base a neto mensual.
@srkarakol vale tienes razón, quizás no todos los que prefieren más pagas son incultos financieramente hablando. Me he pasado metiendo a todo el mundo.

Lo que es seguro es que es una decisión financiera errónea. Como dice @martuka_pzm es como las retenciones de IRPF. Ojala me retuvieron 0% que ya ajustaré cuentas yo.
danaang escribió:@srkarakol vale tienes razón, quizás no todos los que prefieren más pagas son incultos financieramente hablando. Me he pasado metiendo a todo el mundo.

Lo que es seguro es que es una decisión financiera errónea. Como dice @martuka_pzm es como las retenciones de IRPF. Ojala me retuvieron 0% que ya ajustaré cuentas yo.

Yo lo prefiero así, pero entiendo que haya gente que prefiera la sorpresa/alegria.
Hoy me ha tocado a mi la ostia mientras gente alrededor lleva recibiendo devoluciones desde Abril, pero bueno, con las nóminas fui feliz xD

Si es cierto que en general evito los pagos a plazos y mi planteamiento debería hacerme proclive a ellos (sin intereses) y sin embargo los evito siempre.

A lo que voy es a que no todo es completamente racional, al final hay una parte subjetiva en este tipo de decisiones
suele depender del balance mensual.

si vas apurado, tiendes a preferir pagas extras que permiten afrontar mejor ciertos gastos. 150 euros mas al mes no te sacan de pobre, pero 900 euros de una vez si te permiten afrontar un gasto o permitirte una alegria. aqui pongo siempre los mismos ejemplos: una averia del coche, un problema dental, compra de un electrodomestico, pago del seguro del coche... y luego pues esta el tipico viaje o el gasto extra en cenas y regalos en navidades. en todos esos casos para alguien que no tiene 4 o 5 cifras ahorradas en el banco la extra supone un cambio importante, cosa que los 100-150 euros al mes de diferencia, no. esos mes a mes los consumes porque si no los consumes no llegas.

si vas suelto y no hay necesidad de lo anterior, entonces haces cuentas y concluyes que con 12 tienes mas dinero cada mes, y si se presenta otra cosa ya tienes un fondo para ello (o lo vas haciendo, si la economia te lo permite).

esto en mi opinion no tiene discusion ninguna, ni lo uno ni lo otro. por donde se suele ir la conversacion a la porra, es que los que estan en la segunda situacion descrita "no entienden", o peor aun, desprecian, el caso primero.
@GXY pero eso significa que no eres capaz de gestionar bien tu dinero si lo tienes encima, si ahorras esos 150 cada mes pues tendrás esos 900 para verano por lo que no cambiaría nada. además si surge algo urgente podrás usarlos antes, qué pasa si surge una urgencia y no puedes pagarla por que tu paga extra la tiene la empresa? precisamente deberia ser al reves, si vas sobrado te da igual cuando cobrar, ya que pasará a tu cuenta de ahorros igualmente, si vas justo mejor tener ese pico disponible instantaneo para posibles gastos inesperados.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5