¿Existen las pagas extras en otros países?

1, 2, 3, 4, 5
IvanQ escribió:@GXY pero eso significa que no eres capaz de gestionar bien tu dinero si lo tienes encima, si ahorras esos 150 cada mes pues tendrás esos 900 para verano por lo que no cambiaría nada. además si surge algo urgente podrás usarlos antes, qué pasa si surge una urgencia y no puedes pagarla por que tu paga extra la tiene la empresa? precisamente deberia ser al reves, si vas sobrado te da igual cuando cobrar, ya que pasará a tu cuenta de ahorros igualmente, si vas justo mejor tener ese pico disponible instantaneo para posibles gastos inesperados.

si vas apretado con 1050 euros al mes, vas a ir peor con 900 y ahorrando los 150.

con 800, 900, 1000 de extra, si puedes afrontar un gasto de 600, 700, 800 euros. con 150 no.

no se si prefieres que te lo pinte o te lo explique en finlandes, porque parece que te cuesta de entenderlo. :-|
Decir que se prefiere en 14 porque así se gestiona mejor uno mismo, es en realidad admitir que no se sabe gestionar, y que necesitamos que alguien nos guarde los ahorros o nos los fundimos.

Quien cobre 12 pagas y se gestione bien, ahorrará todos los meses lo que pueda o quiera, en lugar de ahorrar la extra en Julio y Diciembre porque "así me gestiono bien"

Pero bueno, este tema es cíclico en EOL.

A mi cuando me preguntan que es mejor, 12 o 14, la respuesta siempre es la misma.

Si cobro 12 y quiero 14, me lo puedo arreglar yo apartando todos los meses un piquito.
Si cobro 14 y quiero 12, me jodo.
GXY escribió:si vas apretado con 1050 euros al mes, vas a ir peor con 900 y ahorrando los 150.

con 800, 900, 1000 de extra, si puedes afrontar un gasto de 600, 700, 800 euros. con 150 no.

no se si prefieres que te lo pinte o te lo explique en finlandes, porque parece que te cuesta de entenderlo. :-|

Si vas apretado con 1050 al mes, irás peor con los 900 al mes que tú propones... Si ahorras los 150 en junio tendrás los mismos 900 que tendrías mediante paga, con la diferencia de que en Mayo tendrás 750 disponibles por siu acaso. Y espero que no te quejes de las faltas de respeto cuando tu eres el primero que va faltando.
IvanQ escribió:@GXY pero eso significa que no eres capaz de gestionar bien tu dinero si lo tienes encima, si ahorras esos 150 cada mes pues tendrás esos 900 para verano por lo que no cambiaría nada. además si surge algo urgente podrás usarlos antes, qué pasa si surge una urgencia y no puedes pagarla por que tu paga extra la tiene la empresa? precisamente deberia ser al reves, si vas sobrado te da igual cuando cobrar, ya que pasará a tu cuenta de ahorros igualmente, si vas justo mejor tener ese pico disponible instantaneo para posibles gastos inesperados.

Pero eso es inherente al ser humano que no es capaz de ver dinero en el banco y no gastarlo. La sociedad de consumo se basa en eso. Si todos cobráramos en 12 pagas, en Navidad se gastaría infinitamente menos.

Entiendo lo que dices, pero va en contra de la naturaleza del ser humano y de cualquier modelo macroeconómico.
Yo prefiero en 12 pagas, me da igual el tener ése extra en navidad o verano, prefiero tenerlo cuanto antes conmigo, pero el que lo prefiera en 14 también tiene sus razones y no creo que todo sea porque sepa gestionarse o no. Me parece que si nos peleamos porque uno lo quiera en 12 o 14 estaremos siendo como niños. Cada uno tendrá sus razones e igualmente serán respetables.
srkarakol escribió:Pero eso es inherente al ser humano que no es capaz de ver dinero en el banco y no gastarlo. La sociedad de consumo se basa en eso. Si todos cobráramos en 12 pagas, en Navidad se gastaría infinitamente menos.

Entiendo lo que dices, pero va en contra de la naturaleza del ser humano y de cualquier modelo macroeconómico.

No creo que eso sea así, por lo general la gente es capaz de ahorrar, de todas formas ya dije, eso al final es no saber gestionarse bien. A mi me podrían pagar en 1 pago todo el año que no tendría problemas en gestionarme.
GXY escribió:suele depender del balance mensual.

si vas apurado, tiendes a preferir pagas extras que permiten afrontar mejor ciertos gastos. 150 euros mas al mes no te sacan de pobre, pero 900 euros de una vez si te permiten afrontar un gasto o permitirte una alegria. aqui pongo siempre los mismos ejemplos: una averia del coche, un problema dental, compra de un electrodomestico, pago del seguro del coche... y luego pues esta el tipico viaje o el gasto extra en cenas y regalos en navidades. en todos esos casos para alguien que no tiene 4 o 5 cifras ahorradas en el banco la extra supone un cambio importante, cosa que los 100-150 euros al mes de diferencia, no. esos mes a mes los consumes porque si no los consumes no llegas.

si vas suelto y no hay necesidad de lo anterior, entonces haces cuentas y concluyes que con 12 tienes mas dinero cada mes, y si se presenta otra cosa ya tienes un fondo para ello (o lo vas haciendo, si la economia te lo permite).

esto en mi opinion no tiene discusion ninguna, ni lo uno ni lo otro. por donde se suele ir la conversacion a la porra, es que los que estan en la segunda situacion descrita "no entienden", o peor aun, desprecian, el caso primero.

Lo que te he subrayado y puesto en negrita es lo que no entendemos y es lo en que decimos de no saber gestionar el dinero.

No entiendo que me digas que si no consumes ese "extra" de las 12 pagas no llegas, pero si tienes 14 y no cobras ese dinero entonces sí. No tiene lógica ni sentido ninguno.

Insisto, coge ese "extra" de las 12 pagas y lo guardas en un cajón y cuando llegue julio o diciembre lo sacas y ya tienes tu extra. Con la ventaja de que ya tienes ese dinero y puedes disponer de el si lo necesitas, y con otra ventaja de que el dueño de la empresa no le vengan mal dadas y te diga que la extra la cobraras cuando el pueda porque le ha venido un imprevisto y ahora mismo no te la puede pagar. Esto que digo último... ES QUE ESTA OCURRIENDO. Ahora mismo, en España, en empresas muy muy grandes y también en las pequeñas. Que ahora hay empresas que no tienen para pagar la extra y si los trabajadores hubieran tenido 12 pagas, no estarían ahora pensando en si la van a cobrar o no.
danaang escribió:Lo que te he subrayado y puesto en negrita es lo que no entendemos y es lo en que decimos de no saber gestionar el dinero.

para alguien que va justo economicamente y no tiene fondo acumulado (que es la mayoria de trabajadores en este pais), cobrar 900, 1000, 1050 o 1150 al mes, no va a suponer una diferencia en cuanto a poder afrontar un gasto medianamente grande o ahorrar. si estan justos con 1000, van a estar (un poco menos) justos con 1100. pero su capacidad de ahorrar o de afrontar gastos grandes va a ser la misma.

en cambio en esa dinamica, que 2 meses al mes cobres el doble, si supone una diferencia.

planteatelo de este modo. puedes elegir cobrar 900 en 14 pagas, o 1050 en 12. te llega un gasto de 1000 euros y tu fondo acumulado es 0.

con tu planteamiento de 1050x12 ¿que haces?

y lo mismo se lo planteo a @ivanq
IvanQ escribió:
srkarakol escribió:Pero eso es inherente al ser humano que no es capaz de ver dinero en el banco y no gastarlo. La sociedad de consumo se basa en eso. Si todos cobráramos en 12 pagas, en Navidad se gastaría infinitamente menos.

No creo que eso sea así, por lo general la gente es capaz de ahorrar, de todas formas ya dije, eso al final es no saber gestionarse bien. A mi me podrían pagar en 1 pago todo el año que no tendría problemas en gestionarme.

Si tienes razón, pero eso no es lo normal. Cualquier modelo socioeconómico te dirá que la paga extra de navidad incentiva las compras en esa época del año y lo mismo con la extra de verano y los viajes.

Nos guste o no, la gente, cuanto mas tiene, mas gasta. Es un hecho... y, de hecho, en eso se basan muchísimas estrategias económicas de grandes empresas.
GXY escribió:bueno, como siempre, en todos los hilos donde se trata el tema de las 12-14 pagas, los que prefieren 12 no encuentran otro modo mejor de justificar sus argumentos, que tratar a los que prefieren 14 de gilipollas y retrasados.

gran argumento, chicos. [oki]

Un poco si, y más sabiendo como funciona este país. Primero porque le estas haciendo un prestamo al 0% de interes a la empresa. Segundo, porque como le vaya mal por el motivo que sea, ya has visto tu paga extra. Con 12 pagas, que me quiten lo bailao.
Yo lo sufrí personalmente cuando trabajaba en un centro universitario de investigación, donde en los años de crisis como eramos "funcionarios" nos quitaron la paga extra, cosa que no habría pasado si hubiera tenido 12 pagas.

En tus ejemplos, si con 12 pagas tu fondo acumulado es 0, es que eres un manirroto y te lo has ido gastando. Como te han dicho, cogelo y metelo en un cajón.
@GXY pero eso es por no saber gestionar bien el dinero, es como dice @srkarakol, si lo tienes necesitas gastarlo y por lo tanto necesitas que alguien te lo guarde para poder ahorrar, obviamente si no puedes controlar dicho gasto lo mejor es que alguien te lo guarde para tener algo de ahorro, pero eso no tiene nada que ver con lo que comentas de ganar lo justo o ganar sobrado, el que tenga esos hábitos los va a tener ganando mucho o poco.

@srkarakol las pagas incentivan el gasto y hay mucha gente que no sabe ahorrar, en eso estamos de acuerdo, lo que digo es que hay mucha gente que no sabe ahorrar pero también hay mucha qué sí que sabe, por eso dije que no era inherente al ser humano, de hecho si te pones la aplicación Fintonic hay una parte donde te compara con gente de tu rango de edad y de media la gente tiene bastantes ahorros.
GXY escribió:
danaang escribió:Lo que te he subrayado y puesto en negrita es lo que no entendemos y es lo en que decimos de no saber gestionar el dinero.

para alguien que va justo economicamente y no tiene fondo acumulado (que es la mayoria de trabajadores en este pais), cobrar 900, 1000, 1050 o 1150 al mes, no va a suponer una diferencia en cuanto a poder afrontar un gasto medianamente grande o ahorrar. si estan justos con 1000, van a estar (un poco menos) justos con 1100. pero su capacidad de ahorrar o de afrontar gastos grandes va a ser la misma.

en cambio en esa dinamica, que 2 meses al mes cobres el doble, si supone una diferencia.

planteatelo de este modo. puedes elegir cobrar 900 en 14 pagas, o 1050 en 12. te llega un gasto de 1000 euros y tu fondo acumulado es 0.

He estado en ambas situaciones, además mi salario anual en ambas situaciones ( +/- 20 euros ) era el mismo....hasta el dia de la paga extra ..no dispones de esa paga extra, así que si venía ( y vino...) Alguna reparación de coche, si no tenía ahorrado...pues no hubiese tenido...la paga extra me vino meses después.

En el caso que vivas fundiendo el salario mensual, pues bueno, si le veo ventajas, al menos tienes ése soporte al cabo de x meses trabajando y tengas tu paga, pero hasta el dia de la paga, estamos en las mismas, no tienes nada. Y bueno...si con 1050 no llegas, con 900 menos.

En fin, yo no lo veo mal, pero habiendo vivido las dos situaciones, prefiero en 12 pagas...que un dia tengo que volver a 14...pues mala suerte para mí, tampoco será un drama aunque yo tenga unas preferencias.
Aragornhr escribió:Gilipollas y retrasado no. Pero al fin y al cabo le estas haciendo un prestamo al 0% de interes a la empresa...

En los ejemplos que pones, si tu fondo acumulado es 0 con 12 pagas, es que evidentemente en algo te lo estas gastando...

en vivir. ya sabes... vivienda, comida, transporte, facturas... :o

a lo que voy es exactamente a eso. mucha gente va justa y no tiene fondo acumulado. ya se que los que teneis 5 cifras ahorradas os parece inverosimil, pero es el caso de mucha gente y no por manirrotos.

la cuestion es que esa gente si le entra un gasto de 1000 euros, cobrando a 12 pagas no lo va a poder afrontar nunca, excepto pidiendo un prestamo (mas gasto mensual). en cambio cobrando a 14 a lo mejor si puede.

consecuentemente a eso, y por otras cuestiones, habra una cantidad de gente que preferirá 14 pagas, por mas que no lo entendais.

pd. la respuesta tambien te vale para ti @ivanq

si te sobra todos los meses, pues ya podemos hablar de ahorrar, o de que si se lo gasta es un manirroto, pero el tema es que con salarios "sub-medianos" (900, 1000, 1100) el gasto mensual del que lo percibe tiende a ser... ese mismo: 900, 1000, 1100...
IvanQ escribió:@GXY pero eso es por no saber gestionar bien el dinero, es como dice @srkarakol, si lo tienes necesitas gastarlo y por lo tanto necesitas que alguien te lo guarde para poder ahorrar, obviamente si no puedes controlar dicho gasto lo mejor es que alguien te lo guarde para tener algo de ahorro, pero eso no tiene nada que ver con lo que comentas de ganar lo justo o ganar sobrado, el que tenga esos hábitos los va a tener ganando mucho o poco.

@srkarakol las pagas incentivan el gasto y hay mucha gente que no sabe ahorrar, en eso estamos de acuerdo, lo que digo es que hay mucha gente que no sabe ahorrar pero también hay mucha qué sí que sabe, por eso dije que no era inherente al ser humano, de hecho si te pones la aplicación Fintonic hay una parte donde te compara con gente de tu rango de edad y de media la gente tiene bastantes ahorros.

Bueno, si quieres ir en contra del mas básico modelo socioeconómico, ahí ya no puedo discutir.

Yo creo y la mayoría de empresas de consumo hacen sus cálculos contando con ello, que si no existiese la paga extra de navidad, el gasto en esas fechas se reduciría drásticamente.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Gilipollas y retrasado no. Pero al fin y al cabo le estas haciendo un prestamo al 0% de interes a la empresa...

En los ejemplos que pones, si tu fondo acumulado es 0 con 12 pagas, es que evidentemente en algo te lo estas gastando...

a lo que voy es exactamente a eso. mucha gente va justa y no tiene fondo acumulado. ya se que los que teneis 5 cifras ahorradas os parece inverosimil, pero es el caso de mucha gente y no por manirrotos.

la cuestion es que esa gente si le entra un gasto de 1000 euros, cobrando a 12 pagas no lo va a poder afrontar nunca, excepto pidiendo un prestamo (mas gasto mensual). en cambio cobrando a 14 a lo mejor si puede.

consecuentemente a eso, y por otras cuestiones, habra una cantidad de gente que preferirá 14 pagas, por mas que no lo entendais.

No es inverosimil, pero si tu tienes unos gastos de 800€ al mes, vas a seguir teniendo esos gastos, ganes 1000 o ganes 1150. Si coges esos 150€ que tienes y los metes en un cajon los vas a seguir teniendo cuanto tengas que hacer el gasto de 1000€.

Lo que tu planteas es que esa gente, cuando gana esos 150€ pasa a tener unos gastos de 800 a 800+X por arte de magia. Entonces la unica explicación es que sean unos manirrotos y no se sepan administrar.
@GXY si puedes vivir con 900, si cobras 1050 puedes ahorrar 150 al mes, si necesitas esos 150 para vivir los vas a necesitar también con 14 pagas, con la diferencia que no los tendrás disponibles.

@srkarakol si te he dicho que estoy de acuerdo que se gasta más cuando te entran las pagas, pero gastar más no significa fundirte todo lo que tengas.
GXY escribió:

si te sobra todos los meses, pues ya podemos hablar de ahorrar, o de que si se lo gasta es un manirroto, pero el tema es que con salarios "sub-medianos" (900, 1000, 1100) el gasto mensual del que lo percibe tiende a ser... ese mismo: 900, 1000, 1100...

Pero vamos a ver, si con 12 pagas no llegas, como suples con 14 ese extra de las 12 mes a mes?? En serio, hablas de que si entra un gasto con 14 pagas es posible que puedas asumirlo pero con 12 no?? Ese razonamiento carece de lógica y sentido. Primero porque el neto anual es el mismo, cobras exactamente lo mismo!! Y segundo carece de más sentido aún porque cobrar en 12 en vez de en 14 supone cobrar antes!!!

Que eso no es subjetivo como dice @skarakol. Que esto que tú dices son matemáticas y lo que dices no cuadra.
Aragornhr escribió:No es inverosimil, pero si tu tienes unos gastos de 800€ al mes, vas a seguir teniendo esos gastos, ganes 1000 o ganes 1150. Si coges esos 150€ que tienes y los metes en un cajon los vas a seguir teniendo cuanto tengas que hacer el gasto de 1000€.

Lo que tu planteas es que esa gente, cuando gana esos 150€ pasa a tener unos gastos de 800 a 800+X por arte de magia. Entonces la unica explicación es que sean unos manirrotos y no se sepan administrar.

normalmente el que cobra 800 o 900 ya "va apretando", es decir, que a lo mejor solo compra carne y pescado 1-2 veces al mes y no mas, porque el dinero no da para mas, o que lleva 10 años estirando una aspiradora o el PC porque no hay dinero para cambiarlo.

si esa persona empieza a cobrar 100-200 euros mas al mes, no los va a ahorrar, los va a gastar porque lo normal es que expanda gastos tras haber ido mucho mas justo.

cuando ya empieza a haber una diferencia notable, contando con que la vivienda y sus gastos no pase de 600 al mes, es a partir de 1200€. y sobre todo a partir de 1500€. a esos niveles es cuando ya el que no ahorra es porque hay algun problema.

pero con salarios por debajo de 1200, la capacidad de ahorro no aumenta (si el nivel de gasto es similar a los ingresos, para alguien que vive con los padres y el mayor gasto que hace a lo largo de un año es la consola de turno, no es el mismo caso).

@danaang si el ingreso es el mismo que te preocupa como lo cobren los demas?

te he puesto el ejemplo. si cobras 1000, gastas 1000, tu ahorro es 0 y te entra un gasto de 1000, alguien que cobre 12 pagas o pide un prestamo o no puede afrontar el gasto. alguien que cobra 14 pagas posiblemente si pueda. todo lo demas son vainas.
Trabajo en Estados Unidos y aqui se cobra cada dos semanas. Es decir, 26 pagas anuales. Tambien he trabajado en Dinamarca y en Reino Unido, y alli se cobraba en 12 pagas.

De todos, como dicen por arriba, aqui lo que importa es el salario bruto anual, que es lo que vas a negociar con las empresas. Como te lo paguen es bastante indiferente.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:No es inverosimil, pero si tu tienes unos gastos de 800€ al mes, vas a seguir teniendo esos gastos, ganes 1000 o ganes 1150. Si coges esos 150€ que tienes y los metes en un cajon los vas a seguir teniendo cuanto tengas que hacer el gasto de 1000€.

normalmente el que cobra 800 o 900 ya "va apretando", es decir, que a lo mejor solo compra carne y pescado 1-2 veces al mes y no mas, porque el dinero no da para mas, o que lleva 10 años estirando una aspiradora o el PC porque no hay dinero para cambiarlo.

si esa persona empieza a cobrar 100-200 euros mas al mes, no los va a ahorrar, los va a gastar porque lo normal es que expanda gastos tras haber ido mucho mas justo.

cuando ya empieza a haber una diferencia notable, contando con que la vivienda y sus gastos no pase de 600 al mes, es a partir de 1200€. y sobre todo a partir de 1500€. a esos niveles es cuando ya el que no ahorra es porque hay algun problema.

pero con salarios por debajo de 1200, la capacidad de ahorro no aumenta (si el nivel de gasto es similar a los ingresos, para alguien que vive con los padres y el mayor gasto que hace a lo largo de un año es la consola de turno, no es el mismo caso).

@danaang si el ingreso es el mismo que te preocupa como lo cobren los demas?

te he puesto el ejemplo. si cobras 1000, gastas 1000, tu ahorro es 0 y te entra un gasto de 1000, alguien que cobre 12 pagas o pide un prestamo o no puede afrontar el gasto. alguien que cobra 14 pagas posiblemente si pueda. todo lo demas son vainas.

Pues he ahí el asunto. Si de repente ganas mas y "expandes" gastos es que no sabes administrar el dinero que tienes y más sabiendo que vas justo cada mes. Yo no voy a decir como tiene que gastar el dinero cada uno, pero yo lo que haría en ese caso que planteas sería guardar ese dinero "extra" para imprevistos.
@GXY el problema de tu razonamiento es que gastas según ingreses y eso no es así. Si te adaptas a unos gastos de 14 pagas y cobras 12, ya estás ahorrando.

De verdad que no es tan difícil, no expandas gastos como tú dices por cobrar 12 pagas, gasta como 14 y si ganas en 12, ahorrarás. Ya está no hay más.

Si nos vamos al extremo, imagina que pagan el salario de un año en enero. Según tu razonamiento en enero te lo fundes todo y ya no podrás afrontar gastos a futuro. En serio, son matemáticas. Si no lo quieres ver allá tú. Yo lo dejo aquí.
Sí, en otros países europeos también existe.

Una gilipollez completamente porque es reírse del trabajador mientras la empresa consigue financiación extra sin intereses. Deja que yo me administre mi dinero como me sale de los huevos, quien no sepa ahorrar es su problema.
Ya salieron los de o me pagan mis ocho horas por adelantado cada dia o soy un hanalfaveto finansiero :o
[PeneDeGoma] escribió:Ya salieron los de o me pagan mis ocho horas por adelantado cada dia o soy un hanalfaveto finansiero :o

O un manirroto también.
Prorrateada ahora es la norma general, mas que nada por la calidad de mierda de los contratos que se están haciendo actualmente.

Y como estés en una ETT bienvenido al prorrateo masivo.

Yo lo siento pero mientras sigan existiendo las ETT los empresarios que las usan no me dan ningún tipo de pena ni de respeto :). De verdad que si sale un partido político diciendo que las va a regular de verdad o directamente, borrarlas del mapa (para algo tenemos el Inaem) tienen mi voto asegurado, ya sea VOX. Pero para esto hay que tener muchos cojones, la izquierda no tiene tantos huevos, y la derecha ni tiene así que mejor espero sentado xD.

(Si las usan para lo que están OK, pero si las usan estilo Inditex o la mayoría pues no).
danaang escribió:@GXY el problema de tu razonamiento es que gastas según ingreses y eso no es así.

para mucha gente que cobra esos salarios si es así.

cuando gastas 1000 y no tienes capacidad de ahorro, las gallinas que entran por las que salen. si empiezan a entrar muchas gallinas ya miramos, pero de entrada, no.

@Aragornhr cuando estes varios meses con el cinturon puesto porque los ingresos no dan para mas y no tienes ahorros, entonces hablas.

es muy facil hablar de lo manirrotos que son los demas teniendo 5 cifras ahorradas en el banco.

lo dificil es estar meses y años cobrando un sueldo de mierda (y eso cuando lo cobras mas de 3 meses seguidos...) y que cuando el sueldo te lo suben 100 euros vengas tu y digas que a ahorrarlo, que sino eres un manirroto. me gustaria veros a vosotros en esa situacion que evidentemente no habeis vivido.
danaang escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Ya salieron los de o me pagan mis ocho horas por adelantado cada dia o soy un hanalfaveto finansiero :o

O un manirroto también.

Van de la mano evidentemente, pero espero que pidas tu salario por adelantado cada hora o al dia maximo porque si no te estan tangando tambien...mira que quedarse hasta treinta dias con tu dinero [+risas]
GXY escribió:

A lo que se refieren es a que si se puede pasar con 900 lo que habría que hacer es guardar los 150 de más todos los meses y ahorrarlos.
Así cuando llegue el gasto de 1000 estarán.

También podría plantearse que el gasto puede ser de 500 y llegar a finales de abril cuando se han cobrado 4 sueldos de 1050 en lugar de 4 sueldos de 900 y aún quedan dos meses para la extra.

No obstante entiendo que cuando se va muy ajustado es mucho más difícil guardar para el colchon porque siempre hay cosas “necesarias” en las que invertir esos 150 euros cada mes.
GXY escribió:lo dificil es estar meses y años cobrando un sueldo de mierda (y eso cuando lo cobras mas de 3 meses seguidos...) y que cuando el sueldo te lo suben 100 euros vengas tu y digas que a ahorrarlo, que sino eres un manirroto. me gustaria veros a vosotros en esa situacion que evidentemente no habeis vivido.

Eres nuestro banquero?
IvanQ escribió:
GXY escribió:lo dificil es estar meses y años cobrando un sueldo de mierda (y eso cuando lo cobras mas de 3 meses seguidos...) y que cuando el sueldo te lo suben 100 euros vengas tu y digas que a ahorrarlo, que sino eres un manirroto. me gustaria veros a vosotros en esa situacion que evidentemente no habeis vivido.

Eres nuestro banquero?

y tu el de los demas?

martuka_pzm escribió:No obstante entiendo que cuando se va muy ajustado es mucho más difícil guardar para el colchon porque siempre hay cosas “necesarias” en las que invertir esos 150 euros cada mes.

baia baia

no soy yo solo el unico que lo dice, entonces.

bueno, el unico que lo dice... aqui si. pero hacerlo, lo hacen muchos. y no por gusto, precisamente.
@GXY yo no asumo tus ingresos y/o ahorros.
IvanQ escribió:@GXY yo no asumo tus ingresos y/o ahorros.

pero si asumes que todo el que cobra 1000 puede (o debe) ahorrar 100 o 150.

de lo contrario tu planteamiento deja de tener sentido.

yo lo que asumo, en todo caso, es que por debajo de mas o menos unos 1200 € mensual, lo normal es que la capacidad de ahorro sea 0, y que en esa circunstancia, es mas beneficioso el mismo salario a 14 pagas que a 12, aunque la cantidad mensual 10 meses al año sea inferior.
Yo creo que en Japón sí

Existe un anime de un policia peculiar que cada vez que le da la paga extra unos tenderos se van a por el
IvanQ escribió:
@srkarakol si te he dicho que estoy de acuerdo que se gasta más cuando te entran las pagas, pero gastar más no significa fundirte todo lo que tengas.

No te había leído bien, sorry... [beer]
GXY escribió:

yo lo que asumo, en todo caso, es que por debajo de mas o menos unos 1200 € mensual, lo normal es que la capacidad de ahorro sea 0, y que en esa circunstancia, es mas beneficioso el mismo salario a 14 pagas que a 12, aunque la cantidad mensual 10 meses al año sea inferior.

Lo que estás diciendo tú básicamente es que prefieres cobrar en 14 para pasar hambre todo el año y comerte un chuletón en verano y otro en Navidad. Si puedes vivir con 950, puedes vivir con 950 y no hay vuelta de hoja. Si no necesitas esas dos extra para vivir todo el año, puedes ahorrar el prorrateo mes a mes. Incluso puedes ahorrar, yo que sé, la mitad, y vives mejor TODO el año y además tienes dos medias extra para darte un capricho. Si no quieres pues vale, es tu decisión, pero no lo pintes como algo imposible porque no lo es. No es algo objetivo, no es ciencia, es simplemente que no quieres/sabes/eres capaz. Respetable, eres libre. Pero no es una verdad universal ni una realidad.
@GXY yo no asumo que todo el que cobra 1000 puede ahorrar 100, no se donde he dicho yo eso, he dicho que el que puede vivir con 900 puede ahorrar 150 si gana 1050, tu dices que es difícil ahorrar así y estoy de acuerdo, pero poder se puede, sobre todo si te haces a la idea de que no puedes tocar ese dinero a no ser que surja una emergencia. Yo de hecho tengo varias cuentas para no tocar el dinero que tengo para ahorrar.

srkarakol escribió:
No te había leído bien, sorry... [beer]

Np [beer]
GXY escribió:

Yo asumo que es difícil, no que la capacidad de ahorro sea 0 ojo.
Entiendo que es más sencillo comer pasta y arroz cuando el dinero no da para más que decidir conscientemente seguir comiendo pasta y arroz para guardar un poco por si se jode la lavadora.
No juzgo a nadie porque reconozco que no me he visto en la situación (mi casa sí, pero yo no).

Así que el resumen es ese, que comprendo que privarse de cosas normales y corrientes que no son lujos para nada es mucho más dificil cuando cuentas con el dinero mes a mes que cuando no te lo dan hasta pasados 6 meses.
Las pagas extras no es mas que otro timo y choteo al trabajador, al cual se le considera poco menos que tonto, como no sabe administrarse los dineros, le quitamos parte de su sueldo mensual para dárselo cada seis meses.
GXY escribió:
danaang escribió:@GXY el problema de tu razonamiento es que gastas según ingreses y eso no es así.

para mucha gente que cobra esos salarios si es así.

cuando gastas 1000 y no tienes capacidad de ahorro, las gallinas que entran por las que salen. si empiezan a entrar muchas gallinas ya miramos, pero de entrada, no.

@Aragornhr cuando estes varios meses con el cinturon puesto porque los ingresos no dan para mas y no tienes ahorros, entonces hablas.

es muy facil hablar de lo manirrotos que son los demas teniendo 5 cifras ahorradas en el banco.

lo dificil es estar meses y años cobrando un sueldo de mierda (y eso cuando lo cobras mas de 3 meses seguidos...) y que cuando el sueldo te lo suben 100 euros vengas tu y digas que a ahorrarlo, que sino eres un manirroto. me gustaria veros a vosotros en esa situacion que evidentemente no habeis vivido.

Es una situación que he vivido personalmente ya que trabaje en un centro de investigación durante los años de la crisis y creo que no hace falta que te explique ni lo que era antes ni lo que es ahora el mundo de la investigación en España . Esos en los cuales a los "funcionarios" nos quitaron una paga extra que jamás recuperamos. De ahí que prefiera mis 12 pagas y el dinero en mi bolsillo que en el de la empresa :)
El concepto de paga extra es bastante estúpido en mi opinión. Todavía hay mucha gente que piensa que cobras doble esos meses, pero lógicamente no es así. Si fueran 12 pagas cobrarías más mes a mes.

Lo único bueno que tiene es que cotizan menos esas dos pagas, por lo que ganas un poquito más, pero vamos, que me sorprende que aún hoy día haya mucha gente que no entienda que es su sueldo entre 14, no x2 en dos meses.
Juer que debate mas absurdo.

Está claro: Para la empresa es mejor 14 pagas. Te está reteniendo tu dinero durante 6 meses en los que puede invertir y hacer frente a gastos imprevistos.

Para el trabajador depende , muchos lo veis muy claro pero es complicado, depende de la situación y de la persona, hay persona que cuanto mas tiene mas gasta y ni mucho menos son tontos, ni unos incultos financieros,simplemente a veces cuesta mas de lo que uno piensa controlar los gastos. Es decir si yo ingreso 100 euros mas debido a que me prorratean las pagas igual en vez de ahorrarlo me doy algún gusto al cuerpo y no pienso en el futuro para ahorrar.
Kirus escribió:Lo que estás diciendo tú básicamente es que prefieres cobrar en 14 para pasar hambre todo el año y comerte un chuletón en verano y otro en Navidad. Si puedes vivir con 950, puedes vivir con 950 y no hay vuelta de hoja. Si no necesitas esas dos extra para vivir todo el año, puedes ahorrar el prorrateo mes a mes. Incluso puedes ahorrar, yo que sé, la mitad, y vives mejor TODO el año y además tienes dos medias extra para darte un capricho. Si no quieres pues vale, es tu decisión, pero no lo pintes como algo imposible porque no lo es. No es algo objetivo, no es ciencia, es simplemente que no quieres/sabes/eres capaz. Respetable, eres libre. Pero no es una verdad universal ni una realidad.

no. lo que estoy diciendo es que para alguien (no necesariamente yo, precisamente no he querido entrar en el ejemplo personal para que los detractores se tengan que currar un poco mas los ad-hominems.. no es la primera vez que tengo esta conversacion xD) como decia, para alguien que por sus ingresos y gastos su capacidad de ahorro es 0 (que son practicamente todos los que cobran menos de 1200 euros mensuales, sobre todo si trabajan por cuenta ajena por lo privado), su capacidad para afrontar un gasto grande tambien es 0, mientras que con el salario a 14 pagas, al menos si hay 2 meses al año en que si puede afrontar ese gasto. y que, en consecuencia, es mas optimo para esa persona cobrar en 14 pagas que en 12.

esa es la realidad. y que si les preguntas, a la mayoria de esa gente que tiene salarios sub-medianos, cuya capacidad de ahorro es practicamente 0 (y que, sorprendentemente, no tiene ahorros), la mayoria van a preferir cobrar 2 pagas extras que cobrar 100 euros mas al mes. pero que sabran ellos. :-|

los que prefieren los 100-150 euros mas al mes ya sea para gastarlos o para no gastarlos, pues que les aproveche, pero no son mas ni menos listos que los que prefieren disponer de pagas extras.

como dije al principio del hilo, si tener paga extra es tan sumamente absurdo y estupido, ¿porque es de las primeras cosas que se atan en los convenios colectivos?

claro, debe ser que excepto los que se auto-adjudican la categoria de inteligentes porque se administran con sus 12 pagas, todos los demas españoles son estupidos. como tambien dije antes: gran argumento. [ok]
Como se nota que una mentira 1000 veces dicha se puede hacer verdad.

En España no hay pagas extras, hay sueldos de 14 pagas. Da igual el número, importa el total.

Esta conversacion siempre me recuerda a cierto elemento que me decía que 14000€ en 14 pagas era más que 14000€ en 12.
GXY escribió:efectivamente la paga extra es un "invento español" llama la atencion que paises con fuerte influencia española como portugal, italia y paises bajos (y por descontado, los de iberoamerica) si la contemplen pero en cambio alemania, UK, francia, etc. no. de hecho en UK se estila bastante (aunque cada vez menos) el pago semanal.

pero en muchos paises que no contemplan las pagas extra si contemplan una paga de beneficios, lo que no deja de ser curioso.

Es un tema distinto: El bonus (lo que llamas "paga de beneficios") es una cantidad variable pero proporcional al sueldo bruto que se paga al trabajador, normalmente al final de año fiscal.

En realidad esto sí que es un "extra", porque no suele estar garantizado y porque, en el caso de que se pague, la cantidad no es fija. Depende, sobre todo, de los resultados de la empresa durante ese año y a veces de cómo de bien sea valorado el trabajo del empleado.

Es una paga relativamente común, que para que te hagas una idea para empleados normales (sin mucha categoría y sin gente a su cargo) suele ser de hasta un 10%-15% del bruto anual. Con más categoría/experiencia dentro de la empresa, este porcentaje va subiendo hasta los típicos casos de CEOs y tal donde el bonus es varias veces el salario anual bruto.

Y luego ya, dependiendo de la empresa, pues hacen de todo (pagarlo entero, no pagar nada escudándose en malos resultados, pagar solo una parte.... aquí se ve de todo).
En la empresa donde trabajo todos teníamos 14 pagas pero con esto del covid han habilitado la opción para dar a elegir a los empleados si quieren 14 o 12. Es una empresa grande.

Yo lo he cambiado a 12, prefiero tener el dinero en mi cuenta mes a mes ya que no necesito las extras para ahorrar o afrontar las vacaciones/navidades.
Yo creo que con esto de las 12/14 pagas existe el lado matemático y el lado psicológico.

Tener 12 pagas es mejor, porque al fin y al cabo tienes más dinero antes que con 14 pagas. Si tienes un imprevisto en abril, por ejemplo, tienes más dinero para enfrentarte a él que si tuvieras 14 pagas. Si quieres hacer una inversión, la puedes hacer antes y por tanto empezar a ver los réditos más pronto. Simple matemática.

Claro está, también existe la parte psicológica. Hay que saber gestionar ese extra de dinero que hay con las 12 mensualidades comparado con las 14. Ahí entra la fuerza de voluntad de cada uno y la capacidad de contener ciertos gastos para hacer un colchón.

En realidad es parecido a lo que ocurre con la declaración de la Renta. Nos produce mucha felicidad que nos salga a devolver pero la realidad es que ese dinero nos pertenece y Hacienda nos lo ha estado reteniendo desde principios del año anterior. Yo ya se lo digo a mi novia, que con las matemáticas en la mano, sale mejor pagar menos IRPF y luego que la declaración salga a pagar. Claro está que, cuando llega la época de la declaración, me dice que me meta las matemáticas por el culo después de tener que aguantarme cagándome en los muertos de la Agencia Tributaria (la parte psicológica [+risas] ).
la economia diaria se hace dia a dia, no año a año.

si el dinero se cobrara el 1 de enero para todo el año no habria nada que discutir. :o
GXY escribió:la economia diaria se hace dia a dia, no año a año.

si el dinero se cobrara el 1 de enero para todo el año no habria nada que discutir. :o

Entonces, si cada día al terminar tu jornada te diesen un sobre con el dinero correspondiente, verías bien que te pagasen todos los días 6 horas de las 8 trabajadas, para el viernes pagarte el doble?
@Kirus no creo que sea comparable
Yo creo que sí. La empresa te debe dinero igual, vives con menos durante un periodo de tiempo y luego cuando la empresa decide tienes más.

Por ejemplo, para salir el finde.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5