La verdad es que no tengo noticias de como lleva el asunto del KERS Williams. Desde luego el de la aerodinámica para el año que viene son (hasta ahora) los únicos que han mostrado algo.
Sobre la reducción de costes, discrepo
. Vamos a ver, están dando la brasa con reducir costes y, de paso, limitar un poco las prestaciones de los monoplazas. Con esa excusa, congelan motores. Vale, estupendo. Y luego meten un sistema nuevo (al menos en esta categoría) que cuesta un pastón desarrollar y que sirve para ¡aumentar las prestaciones de los monoplazas!
¿En que quedamos? ¿Limitamos ó no limitamos? ¿Ahorramos ó no ahorramos?
Toda la película que se está montando la FIA con el dichoso KERS es para lo de siempre: llenarse el bolsillo a costa del trabajo de los demás.
Está muy bien que empresas externas a la F1 se involucren en el desarrollo de componentes para los monoplazas.
Y la FIA tiene que estar muy contenta del "exito" obtenido. Entre otras cosas por que ya ha anuciado su intención (pretensión, más bien) de implementar un KERS único dentro de poco (no recuerdo exactamente si era para 2010 ó 2011). Y eso le supone al chiringuito de Mosley grandes beneficios por la concesión de la "contrata".
Hostias va a haber entre los que tengan un KERS que ofrecer para que sea el suyo el elegido. Hositas y untes a los que tengan que decidir.
Como pasó con la centralita famosa.
sí que yo pienso que no es cuestión de hacer ó no hacer los deberes. Simplemente muchos habrán pensado y habrán hecho sus cuentas y habrán llegado a la conclusión que para que se van a gastar una millonada desarrollando un sitema que pueden comprar más barato, que no tiene garantías de futuro (cuando el tema se desmadre harán como con los turbos: se prohíben y fuera).
Los que estén desarrollando el sistema tendrán la esperanza de que el suyo sea,dentro de un par de años, el elegido para ser el único. Pero... ¿y si no lo es?. Pues habrán invertido un pastizal para un par de años qyue les será difícil de amortizar y, encima, tendrán que comprar un producto de la competencia para los años siguientes.
Así que lo más normal del mundo es que la moyoría de loos constructores recurran a empresas exteriores y no se compliquen la vida. Total, ¿para que se van a romper los cuernos en poner su experiencia en desarrolar un sistema si después la exclusiva se la van a dar a quién más dinero ponga encima de la mesa sin mirar otras cosas?
Y si no, no hay más que ver la enorme esperiencia de MS en el campo de unidades de control para automóviles
que fue lo que, sin duda, decantó la balanza de la FIA a su favor para darles el contrato de la centralita única
.
Un saludo.