Los técnicos de Ferrari hablaron ayer sobre el nuevo coche, así como del nuevo reto que supone evolucionar los monoplazas de ahora en adelante, con las nuevas reglas de la FIA. Y han dicho cosas interesantes:
Aldo Costa, Director Técnico:
Con el F2008 trabajamos principalmente sobre la aerodinámica, que es completamente diferente a la temporada 2007, pero hay todavía algunos elementos que son idénticos al F2007.
Todas las superficies aerodinámicas, al completo, han sido puestas al día. El cuerpo es más cóncavo, la cubierta del motor tiene un perfil diferente para mejorar la eficacia y resolver algunos problemas que teníamos en circuitos como Monte Carlo, Hungría y Canadá. También hemos hecho algún trabajo sobre la electrónica y los sistemas de control. Este año tenemos que usar un sistema central integrado y un MES (Mechanics and Electronics System). Hemos tenido que repasar la disposición electrónica del coche y tratar de adaptarlo para eliminar la ayuda a los pilotos, como el control de tracción y algunos otros controles.
Hemos estado trabajando mucho sobre la caja de cambio, que este año, tiene que ser usada durante cuatro carreras consecutivas. Cambiamos sus dimensiones para alargar su vida, y hemos trabajado también sobre la suspensión del monoplaza, para mejorar la vida del coche en su conjunto.
La evolución de la aerodinámica es excelente. El equipo ha hecho un trabajo fantástico, aunque este sea el cuarto año en términos de estabilidad en las reglas. Sin embargo logramos tener más lejos el progreso. Sin juzgar a los demás tengo que decir que nuestro coche tiene muchos rasgos ocultos, que esperamos rentabilizar en términos de fiabilidad y funcionamiento.
Sobre la caja de cambios: No queremos reducir la velocidad, queremos mantener nuestro nivel de funcionamiento de 2007, queremos ir más lejos en el desarrollo del sistema. Tenemos que producir un caja de velocidades, que deberá durar cuatro carreras, teniendo que reducir su peso y sus dimensiones. Así el cambio dependerá ahora más de los pilotos.
Gilles Simon:
Esta nueva organización ya apunta hacia delante, sobre el año 2009, cuando desarrollaremos un sistema cinético para reutilizar la energía producida por el coche. En esto ocuparemos la mayor parte de nuestro tiempo este año. Combinar los dos departamentos es una cosa obvia de hacer.
Haremos muchas sesiones de prueba dentro y fuera de los bancos. Este es ya el segundo año que no nos permiten desarrollar los motores.
A partir de marzo de 2008 será probado sobre el motor y aprobado. Lo que en realidad hemos hecho, es concentrar nuestro trabajo, sobre todo lo relacionado con los cilindros, las entradas y también sobre la mejora de los lubricantes. También desarrollamos una nueva clase de combustible a lo largo del invierno pasado, en colaboración con Shell.
Las reglas de 2008 imponen un límite del 5.75 % de bio-componentes en el combustible. Usaremos el biocarburante en las pruebas de Jerez, la próxima semana.
Mario Almondo:
Bien, en el mundo de la alta tecnología, mi papel es bastante tradicional. En Ferrari que quiere decir el funcionamiento sobre cosas técnicas, que no son la parte de la planificación, como la logística y la planificación estratégica de trabajos e inversiones, dirección de circuitos, el desarrollo técnico, tecnológico y cuantitativo de nuestros compañeros, y por último la dirección de la A1 GP, que comenzará con la colaboración de Ferrari en el próximo año. Para nosotros el principio de este Campeonato es una gran oportunidad de negocio y la posibilidad de consolidar nuestra marca en el Extremo Oriente.
Sobre las mejoras: En 2007 nosotros teníamos cuatro desarrollos principales en el coche y muchos otros menores para cada carrera, según los diferentes circuitos. La simulación y el túnel de viento son muy importantes aquí, pero también las pruebas en el banco juegan un papel importante. Sobre el primer GP, tratamos de mantener una línea directa en términos de desarrollo, y eliminar todos los problemas causados por los circuitos simples.