Esto se soluciona de la siguiente manera:
1) Protesta enérgica a la FIA y si insisten en seguir por ese camino, retirada del campeonato por parte de los constructores que no estén de acuerdo, para el 2010.
2) Poner el mínimo interés en las competiciones del 2009, restringiendo al máximo el presupuesto y llevando coches poco competitivos.
Lo que está claro es que hay gente que está interesada en hacer lo que consideren necesario con tal de que la F1 se siga vendiendo como marca, aunque no sea lo que se entiende por F1
¿Que pasará si en la primera carrera de Australia vemos muchos accidentes, piques, lios, etc, porque los pilotos vayan a por la victoria y solo por la victoria?. Pues que la F1 "molará" y a muchos que solo buscan el espectáculo por el espectáculo, les va a dar igual que se cometan injusticias en forma de que un piloto que ha hecho más méritos no gane el mundial, etc.
Esto se está convirtiendo en algo así como el wrestling, que todo está prefijado de antemano y donde tíos como armarios se pegan como nenas cuando usan el puño, aunque luego se den unos costalazos del copón. Y donde tiene más interés el culebrón que hay antes y durante el combate, que ver una pelea entre dos mastodontes por ver quien es el mas fuerte.
Y lo vamos a ver aquí, que la gente vendrá y dirá "esto es otra cosa, no como esas carreras insulsas que había antes". Bueno, eso si no ocurre que algún equipo machaque claramente al resto, en cuyo caso seguiremos mas o menos igual, no habremos ganado/perdido nada, porque estas medidas tienen su miga en cuanto haya cierta igualdad.
Sobre el presupuesto voluntario, ya dije ayer que se podría dar el caso de que un equipo cliente comprase un motor por cuatro duros y lo evolucionase, pero en la práctica, estas cesiones se hacen mediante contratos privados... donde se pueden establecer cláusulas que no permitan tocar nada, etc.
El problema es que habrá un motor estandar hecho por un fabricante externo (¿alguien se acuerda de Cosworth?) que no tendrá esas limitaciones, pues no es un competidor y sus motores irán dirigidos a esos equipos pequeños... sin restricción de revoluciones, ni de evoluciones: mientras al fabricante le resulte rentable, bien estará. Eso es lo que no se está diciendo en esa norma.
La idea es atraer nuevos equipos a la F1 que con un bajo presupuesto, puedan tener coches competitivos ¿Por que? Pues porque la F1 como marca, está en serio peligro de desaparecer y si tengo equipos de sobra, perduraré. A ellos les da igual si la F1 pasa a ser una competición descafeinada en relación a otros años, desde un punto de vista tecnológico, siempre y cuando puedan garantizar lucha por las primeras posiciones, con todo el morbo que eso conlleva. Y equipos como Ferrari, al final se doblegarán o quizá se vayan... pero si la audiencia se mantiene, pues poco se habrá perdido (total, Ferrari puede tener tradición pero en el diseño que están haciendo de "la nueva F1", este equipo es un incordio... es el cabecilla del posible piquete)
Si los equipos grandes, no tienen huevos a poner las cosas en su sitio AHORA, que es cuando estamos en medio de una crisis en todos los frentes, pues ellos sabrán. Luego no vale el remedio del pataleo.
Y no, no creo que Mosley o Eccleston sean tontos ni chocheen: son muy, muy listos y saben perfectamente lo que están haciendo (por eso anuncian estas medidas ahora, con poco tiempo para que reaccionen los equipos)