› Foros › Off-Topic › Miscelánea
elvicent escribió:+1000
Es por eso que defraudar estás cantidades de dinero inmensas debería ser juzgado como terrorismo. En lugar de eso los que lo hacen ni devuelven el dinero, ni entran en prisión porque la mayoría de las veces el delito ha prescrito y si llegan a entrar se les saca a los pocos meses, una verdadera vergüenza.
¿Son terroristas los defraudadores fiscales?
Publicado el 01 septiembre 2014 por Juan Ramón Rallo
Sostuvo este pasado sábado Ada Colau que los defraudadores fiscales deberían ser considerados terroristas dado que su fraude provoca insuficiencia de recursos en las arcas públicas, lo que a su vez obliga a aprobar recortes en educación, sanidad y dependencia que son responsables de numerosas muertes. Lógica impecable e implacable. Mas, antes de abrazar tan desproporcionadas conclusiones, deberíamos acaso tratar un par de cuestiones previas.
(...)
Pero asumamos que las leyes tributarias sí son normas justas contra las que no cabe objetar lícitamente. ¿Implicaría que los defraudadores fiscales son terroristas? No. Cualquiera de nosotros carga con obligaciones de imperativo cumplimiento: el deber de cumplir los contratos de buena fe, de pagar las deudas monetarias, de abonar las cuotas de la comunidad de vecinos, etc. Como mucho, podríamos considerar que la obligación tributaria es una obligación de tan imperativo cumplimiento como las anteriores (en realidad, de menos imperativo cumplimiento, porque las anteriores obligaciones surgen del consentimiento entre las partes, mientras que los impuestos no). Pero, ¿acaso calificaríamos de “terroristas” a quienes no cumplieran un contrato, no pagaran una deuda o se escaquearan de contribuir a sostener la comunidad de vecinos? No: serían personas merecedoras de reproche por parte del sistema jurídico, pero de un reproche de magnitud radicalmente distinta a la que merece un terrorista (de entrada, las primeras sanciones quedarían dentro del ordenamiento civil y las segundas dentro del ordenamiento penal). Dicho de otra forma: no parece el paradigma de la proporcionalidad el que un señor que no pague una deuda sea condenado a 30 años de cárcel (o a cadena perpetua o a la pena capital, tal como sucede con los terroristas en otros ordenamientos jurídicos).
No cumplir con las deudas tributarias debería merecer, como mucho, la misma sanción que no cumplir con, por ejemplo, las deudas hipotecarias: a saber, embargo de los bienes presentes y futuros del deudor hasta el pleno resarcimiento de la obligación más una correspondiente indemnización por daños y perjuicios. Ada Colau, sin embargo, no sólo considera que la deuda hipotecaria debiera extinguirse únicamente con la entrega del bien inmueble hipotecado (lo cual, aisladamente, es un contenido contractual perfectamente lícito), sino que además pretende elevar el reproche jurídico propio del impago de las deudas fiscales hasta equipararlo con el del delito de terrorismo.
¿A qué viene esa doble vara de medir? La razón que ha alegado Colau es que el defraudador está provocando recortes del gasto –en educación, sanidad o dependencia– que a su vez generan muertos: no pagar impuestos, pues, mata en la misma medida en que matan los terroristas. Pero, aun asumiendo que el fraude fiscal generara muertos, el ilícito penal más cercano no sería el de terrorismo, sino el de “omisión del deber de socorro”: delito castigado con una pena máxima de doce meses de cárcel (frente a los 30 años del delito de terrorismo). Por tanto, ni siquiera aceptando todas las premisas de Colau cabría considerar terroristas a los defraudadores fiscales.
Además, no perdamos de vista que, en tanto en cuanto los ingresos estatales ascienden a casi el 40% del PIB, es evidente que el Estado dispone de recursos más que suficientes para evitar todas las muertes vinculadas a la desnutrición o a la falta de atención a enfermos o a dependientes (no me queda claro por qué Colau afirma que los recortes en Educación matan). Si el Estado no concentra la totalidad de sus recursos en estas áreas es simplemente porque la mayoría de la población no estaría dispuesta a recortar el gasto en educación, infraestructuras, I+D o salarios de los empleados públicos cuanto fuera necesario para evitar recortes en Sanidad o Dependencia. ¿Significa esto que esa mayoría de la población es culpable de un delito de omisión del deber de socorro o incluso, siguiendo a Ada Colau, de un delito de terrorismo? No, porque no resulta razonable extender el deber de socorro hasta ese extremo; pero técnicamente sí estamos omitiendo el socorro ajeno al priorizar áreas del gasto público que juzgamos más importantes que las vinculadas al auxilio de los necesitados.
En definitiva, una cosa es que, tras aceptar la más que discutible proposición de que no existe un derecho cívico de resistencia legítima a los impuestos, afirmemos que el ordenamiento jurídico debe sancionar a quien incumple sus obligaciones tributarias y otra, muy distinta, pretender equiparar la sanción del fraude fiscal con la del terrorismo. Sólo desde el populismo más exacerbado, conducente a engendrar un odio transversal que sirva como plataforma para tomar el poder, podría identificarse el incumplimiento de una presunta obligación pecuniaria –no nacida del consentimiento del deudor– con el terrorismo, esto es, con el uso deliberado, organizado e intimidatorio de la violencia contra la vida y la propiedad de las personas.
¿Acaso la única alternativa a la casta populista que padecemos es una neocasta hiperpopulista?
(...)
juanramonrallo.com/2014/09/son-terroristas-los-defraudadores-fiscales/
Gurlukovich escribió:No cumplir con las deudas tributarias debería merecer, como mucho, la misma sanción que no cumplir con, por ejemplo, las deudas hipotecarias: a saber, embargo de los bienes presentes y futuros del deudor hasta el pleno resarcimiento de la obligación más una correspondiente indemnización por daños y perjuicios. Ada Colau, sin embargo, no sólo considera que la deuda hipotecaria debiera extinguirse únicamente con la entrega del bien inmueble hipotecado (lo cual, aisladamente, es un contenido contractual perfectamente lícito), sino que además pretende elevar el reproche jurídico propio del impago de las deudas fiscales hasta equipararlo con el del delito de terrorismo.
(no me queda claro por qué Colau afirma que los recortes en Educación matan).
Sólo desde el populismo más exacerbado, conducente a engendrar un odio transversal que sirva como plataforma para tomar el poder, podría identificarse el incumplimiento de una presunta obligación pecuniaria –no nacida del consentimiento del deudor– con el terrorismo, esto es, con el uso deliberado, organizado e intimidatorio de la violencia contra la vida y la propiedad de las personas.
¿Acaso la única alternativa a la casta populista que padecemos es una neocasta hiperpopulista?
(...)
juanramonrallo.com/2014/09/son-terroristas-los-defraudadores-fiscales/
dark_hunter escribió:Chorradas, el dinero público es de todos. Si defraudas robas a todos, en los otros casos que nombra que no se parecen en nada robas a una persona o como mucho a una empresa.
Shikamaru escribió:Como has copypasteado sin opinar, entiendo que haces tuya esa opinion:
Los impuestos no son un contrato entre dos particulares, como si que lo son las hipotecas. Son deberes de los ciudadanos que deben de cumplir para poder disfrutar de los derechos que conlleva ser español y vivir y tener tu negocio en España. ¿No quiere tributar en España? Perfecto, pues no puede disfrutar de esos derechos ni de nuestros medios públicos. Que se lleve su empresa a otro país.
O mejor aun, seguimos la lógica retorcida de Rallo y cuando atraquen una sucursal del Santander que coja la policía y haga la vista gorda. Total, es lo mas justo desde el punto de vista del que no paga un servicio, ¿No?.
(no me queda claro por qué Colau afirma que los recortes en Educación matan).
No me extraña. No esperaba que alguien como Rallo fuera capaz de razonar un poquito y ver cuales son las consecuencias de condenar a un sector de la población entero a repetir el ciclo del abuso y la violencia.
Muy bien. Suelta su discurso anti-podemos y a tomar por culo. Presunta obligación pecuniaria, si señor. Que pena que no siga existiendo la pena del destierro. O mejor aun, que todos los defraudadores tuvieran que pagar de su bolsillo y con factura el uso de todos los servicios de los que hacen uso en este país. Iban a volver con el rabo entre las piernas a pagar solamente su parte, aunque parezca desmesurada en relación al beneficio obtenido.
Gurlukovich escribió:¿Que diferencia hay entre robar a uno, robar a muchos y robar a todos? Es robar, y la pena será la que se dé por un robo, no por matar ni por pertenencia a banda armada.
Aunque obviamente no es robo, para robar has de quitarle a alguien lo que es suyo (y con violencia, sino es hurto). El único delito aquí es dejar de pagar una obligación jurídica. Y la pena ha de ser la misma que se da a quien no paga una deuda. Los impuestos tienen más de robo (legal) que no el dejar de pagar.
Gurlukovich escribió:
Es decir, un contrato que aceptas implícitamente si no te largas de España.
Seguro que al Santander y a Botín no les importaría pagar su propia seguridad privada.
Teniendo en cuenta lo mala que es la educación en España en general, se podría decir que la educación pública mata.
Ada Colau no es de Podemos que se sepa. Y te aseguro que Rallo pagaría gustoso la factura de los servicios que usa y deja de usar si le dan la oportunidad.
Creo que tenemos otro liberal en el foro.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:¿Que diferencia hay entre robar a uno, robar a muchos y robar a todos? Es robar, y la pena será la que se dé por un robo, no por matar ni por pertenencia a banda armada.
Pues que las penas deben ser proporcionales, no es lo mismo robar a uno que a 47 millones. No será robo, pero el hurto de forma reiterada se castiga también con prisión.
Lo dices como si tu pagaras al estado, cuando realmente ese dinero nunca ha sido tuyo. No te veía echar tantas pestes de los impuestos cuando contabas las bondades de una Cataluña independiente a un usuario que no sabía lo que implicaba porque ningún bando lo había explicado [/ytumás]
Shikamaru escribió:Exacto. Es lo que tiene aprovechar las infraestructuras, la seguridad, los servicios y la fuerza de trabajo de un país, que cuando te asientas en él con esos derechos vienen unas obligaciones. Creo que la Antártida seria un buen sitio para montar una empresa sin tributar. En el resto del mundo algo te toca pagar. A no ser que vivas en una isla del atlántico o del pacifico donde mantener esos derechos suponga un coste irrisorio.
Pues nada, lo dicho, te vas a una isla donde puedas pagarte una fuerza armada que mantenga su integridad territorial y una fuerza policial para evitar atracos o robos de los habitantes o de los propios empleados. Y un sistema de justicia, por si acaso le pegan un tiro en la nuca y lo lanzan al mar.
Mientras estés en suelo español te estas beneficiando de todo, así que paga.
Pues nada, mejor la quitamos y a tomar por culo. Así esos millonarios que se han duplicado pueden acceder a colegios de elite y el resto condenamos a nuestros hijos a una vida de servidumbre e ignorancia.
Rallo no tendrá dinero suficiente en toda su vida para pagar los servicios que usa. Podemos hacer un post en el que desgranemos lo que cuesta pagar los salarios y los medios de las FCSE que estén haciendo su trabajo en los sitios que frecuentas, lo que cuesta mantener el sistema de alerta y control del EA, lo que gastas cada vez que vas a urgencias y lo que cuesta tenerlo disponible, la parte que consumes de las infraestructuras publicas, los controles de sanidad de los alimentos, las infraestructuras energéticas y del agua (que no fueron construidas por empresas privadas y que "no pueden" mantenerse solo con capital privado)... por citar unos ejemplos.
¿Ya estamos poniendo etiquetas? Si no fuera porque tengo casi diez años de mensajes a mis espaldas me molestaría en defenderme, pero los que ya somos asiduos del foro (y te incluyo a ti) sabemos de que pie cojeamos cada uno, y que me llamen liberal es lo ultimo que me esperaba. Pero bueno, así es mas fácil ¿Verdad? Metemos a la gente en un saco y ya podemos atacarlos con argumentos prefabricados.
Lamentablemente conmigo no va a ser tan sencillo.
Ahora bien, ¿Sabes lo que defiende el liberalismo? ¿Sabes que lo que defienden los grandes liberales de este país es precisamente un modelo de privatización bestial y la desaparición del funcionariado?
Tenemos en Madrid a una señora muy liberal y dicharachera que se ha cagado varias veces en los empleados públicos, e incluso les ha intentado atropellar.
Gurlukovich escribió:Incluso en un colectivo anarquista el estado te va a exigir pagar tus obligaciones, porque estas además no tiene nada que ver con tus derechos (y por eso no te piden tu declaración de la renta para ir por una carretera, votar, ir a la playa...). En ese sentido, tus obligaciones no están contractualmente relacionadas con tus derechos (y por eso tampoco puedes reclamar nada en base a haber pagado o no).
Te pongo el libro de Rallo porque, precisamente, expone casos y modelos reales para dar esos servicios de forma privada, de otros países o otros tiempos históricos, procura dar una respuesta a como podría funcionar un país en esas condiciones, no limitarse a "el mercado proveerá". Ni siquiera parte de una anarcocapitalismo extremo, mantiene un estado mínimo con el 5% del PIB en lugar del 40 y tantos actual, para dejar una red de seguridad última en casos extremos donde el mercado realmente fuera incapaz de dar otra solución (si de verdad los hubiera) y mantener un ejército, justicia penal, cárceles... las ocupaciones básicas de un estado liberal del siglo XIX.
Que no tengamos que pagarlo colectivamente obligados por el estado no quiere decir que no podamos pagar colectivamente las cosas, igual que ahora no tiene cada uno una empresa de telefonía o un sastre que le haga la ropa solo a él o nos tenemos que hacer cargo de los daños de un accidente de tráfico solos, se comparten los costes. No es demasiado si te devolvieran lo que estas pagando en impuestos, un 50% de tus ingresos.
banderas20 escribió:No me da pena. Seré un insensible...
Shikamaru escribió:No se quien cojones esta pagando ese 50% que dices, pero una de dos, o tiene una nomina que se mea en Botín o cuando hace la declaración hacienda llama llorando para devolverle en dos pagos.
NewDump escribió:Primero emilio botín, ahora el presidente del corte inglés... en ná y menos he subido dos puestos en la lista forbes...
LLioncurt escribió:Marchando una de hipocresía: