Yo soy más de guitarreo, pero las melodías de este juego casan bastante con la acción, al menos las dos primeras copas, pero vaya, mejor mirate videos. Diría que es muy F-ZERO GX, incluso tienen al speaker del juego desarrollado por SEGA, jejeje. Muy grande.
Por cierto, fusilo un análisis de un usuario de vandal (GarcianSmith) que me parece muy bueno, y con el que coincido casi al 100%:
Fast Racing league ( juego aparecido en la consola virtual de Wii ) fue el predecesor de este Fast Racing Neo, el salto proporcional de calidad que han dado con esta nueva entrega es la misma o mayor que la que hubo entre Street Figther 1 y Street Fighter 2.
Pasamos de un juego decente ( FRL wii ) a un juego casi imprescindible ( FRN Wii U ).
Todo juego de velocidad con naves tienen dos claros exponentes bien diferenciados, F Zero y Wipeout, a partir de hoy y por suerte tenemos por derecho propio un tercero. Fast Racing Neo no es un “aperitivo” de un futuro F Zero, es un juego que una vez que lo juegas y lo entiendes, esperas y deseas que en un futuro exista un hipotético Fast Racing Neo NX aún más grande.
Podemos considerar que el mejor juego de la historia en el género ha sido y es F Zero GX de GameCube, el cual salió en el año 2003. Un adelantado a su tiempo (fue desarrollado por Amusement Visión que era una división de la propia SEGA) iba a 60 fps, posibilidad de pantalla a 16:9, más de 20 circuitos, más de 30 personajes, modo Grand Prix, Multijugador local, modo Contrarreloj, modo entrenamiento, modo historia, personalización, etc. La sensación de velocidad era tremenda, los circuitos lucían fantásticos, tenía efectos que te dejaban con la boca abierta, su música era un lujo pero también todos lo recordamos porque dificultad era escandalosa, lo hacían prácticamente inaccesible y desesperante para el 99% de los jugadores en sus compases finales. Se pueden escribir miles de párrafos de F Zero GX pero lo que nos importa a día de hoy es el juego de Shin´en Multimedia.
Graficamente, las sensaciones son inmejorables, como todos sabeis la mayoría de juegos de Wii U no tienen anti aliasing, por lo que juegos como Mario Kart 8, Bayonneta 2, Splatoon y este Fast Racing Neo presentan dientes de sierra, este sacrificio merece la pena, ya que gracias a prescindir de él, estos juegos tienen una tasa estable de 60fps. Nintendo ha priorizado el gameplay antes que unos bordes suaves. En mi caso me parece que es un acierto y en este caso más aún viendo que a la hora de ponernos en movimiento esos dientes de sierra se tornan inapreciables.
Fast Racing Neo presenta unos 60 fps absolutamente estables, en todo momento, la fluidez está ahí y es necesaria. El diseño recuerda mucho a esos juegos de SEGA como Daytona USA, Scud Race, o incluso F Zero GX, es como si tuviéramos una máquina recreativa vitaminada.
La sensación de velocidad es simplemente colosal, dejan a F ZeroGX en cuanto a sensación de velocidad a la altura del betún, y si jugamos en el modo de dificultad Hypersonic la velocidad es escandalosa, llegando al punto que jugamos por sensaciones y no por referencias.
Para ello un ejemplo, la 1ª copa (4 circuitos) del modo de dificultad Subsonic (“fácil”) la realicé en 11 minutos y medio aproximadamente, esa misma copa jugada en modo de dificultad Supersonic (“normal”) me llevó apenas 9 minutos….. casi 2 minutos y medio de diferencia! Es decir el juego ya de por sí con una velocidad sin parangón se vuelve más y más rápido en cada modo de dificultad más alto. Con ver que el record del mundo 1 día después de ponerse a la venta el juego es de apenas 4 minutos 21 segundos en la 1ª copa, te deja claro que no somos nadie en esto de hacer sombra a los mejores.
Otro ejemplo: En el propio modo contrarreloj, según la dificultad en la que juegues los tiempos a batir varían de una manera notoria. El primer circuito “Scorpio Circuit” tiene un tiempo a batir realizado por uno de los programadores del juego en modo “fácil” de 03:06:246, ese mismo circuito en modo normal 2:21:714, es decir la velocidad hace que seamos 45 segundos más rápidos en un circuito de apenas 3 minutos. No quiero ni pensar cuando escojamos la dificultad Hypersonic (difícil).
Tenemos muchos efectos, de luces, polvo, lluvia, reflejos, un largo etc. No son para dejarte boquiabierto pero sin duda quedan muy muy bien.
Los circuitos sin estar tan recargados como F Zero GX o Wipeout, están muy bien, y su diseño está al servicio de la jugabilidad y de la velocidad. No hay una sola ralentización ni mucho menos Popping.
Hay mil videos donde se puede ver esto que comento, pero la gran diferencia es que en vivo delante de la consola la fluidez marca la diferencia, sin duda gráficamente deja atrás a Wipeout HD Fury que denota que es de una generación anterior pese a sus virtudes.
De la banda sonora sólo se pueden decir cosas buenas, ya el tema del menú principal hace que te traiga recuerdos de las recreativas de los 90, son temas muy buenos para este estilo de juego, música electrónica, trance, etc que te mantienen activo, podrían sacar perfectamente un CD con la banda sonora con los temas del juego, de momento ya hay unas cuantas canciones que quiero conseguir, ejem ejem. El speaker del juego directamente es el mismo que el que prestó su voz a F Zero GX, y el resto de sonidos, cumplen perfectamente.
La jugabilidad, las mecánicas del juego y la dificultad.
Hay dos cosas que hacen diferente a Fast Racing Neo, una es la sensación de velocidad y la otra su mecánica, cuando “comprendas” ambas, podrás mejorar, mejorar y mejorar tus tiempos.
Su mecánica es la misma que Fast Racing League, alternar el “aura” de la nave entre el color azul y ambar, para así aumentar la velocidad cuando pasemos por las zonas de ese mismo color, a mayores tenemos una barra de turbo que aumentará si cogemos una serie de orbes distribuidas por el circuito. Esta mecánica tan simple, requiere un pequeño período de aprendizaje y junto con un control de la nave exquisito, es la base del juego.
Estamos ante un juego muy muy difícil, a la altura casi casi de F Zero GX, puedes hacer 3 circuitos perfectos y en el último en la última vuelta cometer un error, y las posibilidades de victoria se acabaron, si quieres reiniciar, tienes que empezar la copa desde el primero de los 4 circuitos. En sus niveles más altos puede llegar a desesperar, no es un juego “casual”, para nada.
Por suerte el juego es totalmente disfrutable para el novato o jugador medio, al que siempre se le puede echar unas partidas sin problema. Lo inaccesible es intentar quedar primero en el modo de dificultad más alto, reservado a unos pocos. Vamos como F Zero GX, el 80% del juego o más puede ser alcanzado con esfuerzo, pero el otro 20% requiere ser un experto en el género.
Si tienes un Mando Pro, se controla mejor, una vez que inicias el juego con dicho mando y pulsas cualquier botón en el menú, el gamepad automáticamente apaga su pantalla.
Como al final me he ido por las ramas voy a hacer un pequeño “croquis” con lo bueno y malo:
LO MALO
- El menú no “luce” y denota su origen indie, ya que es un poco sobrio.
- Los accidentes no muestran ni explosiones, ni destrozos, ni nada.
- Pocas opciones online, muy simple, sólo sumas puntos.
- No usa el antialasing por lo que presenta dientes de sierra, si eres muy purista quizá te duela.
- Es un juego muy difícil que se torna en imposible si quieres completarlo al 100%.
- Sólo 10 naves y la falta de modos o personajes le restan profundidad.
- Integramente en inglés (por suerte no es relevante) y la velocidad se muestra en MPH, aunque pocas veces mirarás a ella.
- No hay modo fantasma, no hay repeticiones, ni te marcan el tiempo respecto a tus rivales durante la carrera.
LO BUENO
- La sensación de velocidad es apoteósica.
- Si te gusta el estilo de las recreativas de velocidad de SEGA lo amarás
- La jugabilidad y control de las naves es perfecto, permite un control milimétrico
- La mecánica de juego lo hacen diferente, adictivo y todo un reto.
- Graficamente luce espectacular, 60 fps, efectos, partículas.
- Técnicamente aprovecha la potencia de Wii U y la lleva al límite.
- La banda sonora se complemente perfectamente y tiene temas para enmarcar.
- El modo online, va suave suave suave, y permite jugar contra amigos.
- Modo espejo y modo Héroe (si es que logras desbloquearlos).
- El modo contrarreloj es largo si compites contra los programadores, e infinito si compites contra ti mismo.
- En las diferentes copas te ponen tu ranking mundial para que te piques y quieras mejorar.
- Los 16 circuitos muy variados y algunos muy desafiantes, con elementos móviles.
- El disco duro de Wii U no sufrirá, sólo pesa 556 MB.
- El "comentarista" Jack Merluzzi, de F Zero GX está de vuelta.
- Multijugador 2 player, 4 player, y acepta múltiples mandos.
- La dificultad hasta mediado el juego es asequible, retante, adictiva y hace que notes tu progresión.
- Si eres amante del género, lo acogerás y desearás que exista un Fast Racing Neo NX.
- Proporciona cientos de horas, y su estilo Arcade/Máxima dificultad lo hacen perfecto para sesiones largas o cortas.
- Tiene personalidad propia, no es el sucesor de F Zero ni pretende serlo.
- Que Shin'en Multimedia nos haga este "regalo" pese al riesgo que supone vender al gran público este género.
- Contenido Calidad Precio es insuperable ( 14,99€ un regalo )
PD: en 24 horas ya hay 11.000 personas que se han descargado el juego, esperemos que la cosa no decaiga, porque merece mucho la pena.
Bravo por este análisis.