Félix de Azúa: "La educación en Catalunya consiste en enseñar odio a España y a lo español"

1, 2, 3, 4, 58
Reakl escribió:A mi lo que me hace gracia es que considere a la RAE una entidad seria. Los del cederrón y el güisqui.

¿Y eso qué tendrá que ver?

La RAE adopta los términos anglosajones al idioma español y bien que hacen. Lo escriben como se dice. Ya está.

Whisky también existe como palabra.

A mi lo que me parece es que una persona que está en la RAE no puede ser xenófobo de una parte de la cultura española. Deberían de echarlo inmediatamente.
Cordoba escribió:A España y a lo español no lo se, pero al Español SAD desde luego que si, hay que ser del FC Barcelona para ser un buen catalán como indica este ejercicio didactico que habia en la web de la Generalitat desde 2009

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20160303/40168932562/espanyol-departament-educacio-generalitat.html

Tergiversar te sale gratís a tí también?
ajalavala escribió:
Es que nadie dice que en las escuelas catalanas den la asignatura "odio a España". Eso es una caricatura que hacen los nacionalistas para intentar ridiculizar a los que dicen que existe manipulación.

La manipulación es algo más sutil y se trata de establecer un marco común de pensamiento, en el que todos, independientemente de su ideología, partan de las mismas premisas que son las que le interesan al nacionalismo. Por ejemplo en tu mensaje ya has dicho un par de esas premisas, que se dan como verdad irrefutable en Cataluña pero que en el resto de España suenan a chino, como lo de que España, propiamente dicha, sólo existe desde hace dos siglos (meme nacionalista repetido hasta la saciedad que repiten la inmensa mayoría de catalanes educados en escuelas controladas por el nacionalismo, pero que en el resto de España no existe),

Por ellos y por cualquiera que no caiga en la idea nacionalista de la España eterna, no hubo una unión política común ni una nación española hasta la pepa, siendo generosos.

o lo de la "inmigración" de otras partes de España, que es un tema completamente inexistente en el currículum educativo de comunidades como Madrid cuando Madrid recibió a mucha más gente proveniente de otras comunidades que Cataluña, pero seguir repitiendo esa historia favorece al imaginario nacionalista de los "inmigrantes que se han adaptado a Cataluña", y permite establecer la diferencia entre buenos catalanes (los inmis agradecidos e integrados) y los malos catalanes (los que no se han adaptado y desprecian lo catalán). Así, todos los catalanes que se han educado en escuelas nacionalistas tienen muy presente el tema de la "inmigración interior" y se saca en debates nacionalistas una y otra vez, cuando en el resto de España eso suena a chino y nadie sabe ni a nadie le importa si los abuelos de los demás eran murcianos o extremeños, cosa vital en Cataluña aparentemente.

En Madrid venían de los alrededores, La Mancha y Castilla, no había apenas diferencia con los locales, en Cataluña fueron andaluces orientales (con otra lengua costumbres y desarrollo económico), fue un cambio demográfico enorme y evidente, la mitad de la población catalana es heredera de dicho fenómeno, es la única raigambre con su tierra actual, sería absurdo no mencionarlo, es el nexo de unión, no se entiende la Cataluña actual sin ese efecto.

Pero de nuevo pesa la visión de "todos son españoles, así que no ha pasado nada". Muy al contrario, habrían dos pueblos en Cataluña hoy con dos historias distintas de no haber ampliado la visión de lo que es ser catalán.
Es obvio que se adoctrina.
Mirad yo mismo he estado en institutos en Galicia he visto pruebas. Y no me he dedicado a fotografiarlas y subirlas a Internet. Yo que me opongo frontal mente al nacionalismo.
Que van a hacer los chavales ? Que ni se dan cuenta. O los padres, van los padres a señalar a sus hijos usándolos para denunciar una situación política?

Pero la realidad es que solo hace falta visitar un centro y ver lo que hay colgado por las paredes, no me quiero imaginar lo que dirán en clase.

Otro punto es que la mayoría de profesores de catalán o gallego son nacionalistas (como el profe de educación física es deportista ). Y la mayoría de profesores sueltan su punto de vista político (pasa en cualquier clase).
Pero bueno. Dicho esto. Hay pruebas pero no se porque a algunos no les valen. Han puesto un video X atrás. Estaría bien recopilar toda la información centro a centro a ver que cara se les queda a los de "el adoctrinamiento no existe!". Claro que muchos han pasado por el y ni se dan cuenta (porque será ?)
Budathecat escribió:Otro punto es que la mayoría de profesores de catalán o gallego son nacionalistas (como el profe de educación física es deportista ). Y la mayoría de profesores sueltan su punto de vista político (pasa en cualquier clase).
Pero bueno. Dicho esto. Hay pruebas pero no se porque a algunos no les valen. Han puesto un video X atrás. Estaría bien recopilar toda la información centro a centro a ver que cara se les queda a los de "el adoctrinamiento no existe!". Claro que muchos han pasado por el y ni se dan cuenta (porque será ?)

Aaaaro. Mira que me he pasado años y años en clase y no recuerdo a ningún profe diciendome nada de política, espera! sí, en...sociales! pero vaya, que es cierto. Los profesores de castellano son nacionalistas españoles que se pasan el día adoctrinando con su españolidad a ver si pueden contrarrestar el adoctrinamiento de los de catalán. Y los de Química no paran de adoctrinar para contrarrestrar a los de Física, y... [qmparto] claaaaro.

Y a tí en que te adoctrinaron, dices? o eres de los que no se dieron cuenta?
Yo tuve unos cuantos profesores del Opus. ¡Malditos indepes! cawento
Haran escribió:
Budathecat escribió:Otro punto es que la mayoría de profesores de catalán o gallego son nacionalistas (como el profe de educación física es deportista ). Y la mayoría de profesores sueltan su punto de vista político (pasa en cualquier clase).

Aaaaro. Mira que me he pasado años y años en clase y no recuerdo a ningún profe diciendome nada de política, espera! sí, en...sociales! pero vaya, que es cierto. Los profesores de castellano son nacionalistas españoles que se pasan el día adoctrinando con su españolidad a ver si pueden contrarrestar el adoctrinamiento de los de catalán. Y los de Química no paran de adoctrinar para contrarrestrar a los de Física, y... [qmparto] claaaaro.

Y a tí en que te adoctrinaron, dices? o eres de los que no se dieron cuenta?

Si niegas que exista es que pasaste por el aro sin darte cuenta. Sobretodo negandolo de manera tan tajante. Yo tuve muchos profesores que adereza van las clases con su ideología. (En asturias).
Y te repito un profesor por vocación de catalán. Es nacionalista si o si. Uno de lengua castellana no.

Una de las cosas que os delatan es que no decís. Bueno, hubo una vez.... no hombre no. Lo veis como un disparate cuando hay colegios que cuelgan la bandera independentista ! Y los "hechos aislados " solo existen en la prensa... ya claro. Esa falta de faltas os delata. Porque es imposible que nunca a ningún profesor se le escapase un enfoque ideológico en sus clases cuando ocurre en todo el mundo.
La mayor prueba de que una persona ha sido manipulada y adoctrinada es que todos los que estan dentro no lo ven y lo niegan pero desde fuera resulta evidente, que muchos independentistas del foro, sobre todo algunos que decis autenticas burradas de continuo digais que dicha manipulacion y adoctrinamiento no existe es como que un tio metido a saco en una secta diga "no, aqui no se lava el cerebro a nadie". ¿no os parece curioso que por un lado negueis dicha manipulacion en cataluña, pero al mismo tiempo veais la españolista de una manera clara y evidente? ¿sera que por que estais fuera de dichas influencias estas no os ciegan y podeis verlas?, nah, seguramente no tendra nada que ver.

De verdad os pensais que para manipular a los crios y meterles ideas politicas en la cabeza hace falta que venga un tio con una bandera de españa, la queme y diga "a partir de ahora vais a odiar a españa", no hijos mios no, el adoctrinamiento es mucho mas sutil que eso por que consiste principalmente de que las personas a las que adoctrinas no se den cuenta de dicho adoctrinamiento, y esto se consigue metiendotelo de manera continua pero disimuladamente, para que te acostumbres poco a poco y aceptes ciertas cosas u opiniones como normales, joder, mas sencillo imposible, ¿como se te encula mejor con un dildo tamaño gigante? ¿de golpe y a lo bestia o poco a poco dejando que se te dilate el ano hasta que cuando te das cuenta lo tienes dentro?, pues aqui es lo mismo.

Es que es gracioso ¿en españa tambien se hace?, por supuesto, anda que no he tenido yo profes que dejan que sus ideologias modifiquen sus asignaturas, sean de derechas o izquierdas, sobre todo en temas como la historia, la etica o la propia filosofia, poco o nada tenia que ver una clase de historia contada por un profesor marcadamente de derechas que por uno marcadamente de izquierdas, y sin necesidad de soltar consignas, pero si contando las cosas " a su manera" con las que te quedas quieras o no si no eres medianamente critico o listo. La diferencia entre cataluña y el resto del pais, es que en el resto del pais tienes a partidos ultra españolistas, rancios y fachas que controlan unos medios, y a otros partidos en el otro extremo que controlan otros, por eso es muy dificil adoctrinar al pueblo español en su totalidad en ciertas lineas ideologicas por que son contrarias una de la otra, pero al mismo tiempo si que han logrado que poco a poco españa acepte como "normal" ciertas cosas, como la corrupcion, en cataluña sin embargo los independentistas lo controlan todo al estar en el gobierno, controlan la educacion, controlan los medios de comunicacion regionales, y en definitiva tienen todos los medios para manipularos como y cuando quieren ¿un ejemplo?, en vuestras pasadas elecciones SECUESTRARON una elecciones, impusieron sus reglas, PERDIERON con ellas, y lejos de pasar absolutamente nada solo veo a independentistas defender que se haya pisoteado la democracia como no se hacia en decadas en este pais, y eso señores es adoctrinamiento puro y duro, al igual que los adoctrinados de derechas pasan todo por alto a la derecha y señalan hasta la mas minima chorrada de la izquierda y viceversa, y esto se consigue a base de contar mentiras en clase, de inventarse sucesos, enemigos y dar la murga con ellos por todos los medios posibles a un conjunto de gente que de una manera u otra se queda con la cantinela en mayor o menor medida y mas si se hace en un momento de desesperacion o malestar, y asi podemos oir contar su version de la historia a ciertos foreros que tenemos por aqui que hace a los historiadores serios entre llorar de risa y vomitar del asco. Pon todos los dias cosas sobre la indpendencia y lo buena que es y sobre lo mala que es España con los catalanes, pon todos los dias banderitas en las ventanas, en la tele, dale bombo continuo al tema, no hables de otra cosa y eso es adoctrinamiento puro y duro, y no es diferente a lo que se hace en otros paises como EEUU, o lo que se hizo en Japon antes de la guerra, o cierto señor con bigote que gritaba mucho de una manera mas extrema. Y por supuesto es lo que se hace con cualquier otro español que se limita de manera voluntaria a escuchar cosas de sus medios afines, por que no hay ninguna diferencia real entre el facha que solo lee el mundo, oye la cope, y ve 13TV que cualquier independentista que hace lo mismo con los medios afines a la indpendencia.

Asi que si quereis seguid pensando que no se os manipula ni se os adoctrina, quizas aquellos que salgan de ese ambiente y logren ver todo eso desde otro angulo empiecen a verlo de manera mas objetiva al lograr salir de esa red, como lo ven los que salen de las sectas, como lo ve una mujer maltratada cuando sale de la casa y se aleja del marido, y como lo ve cualquiera que este fuera de un ambito lava cerebros.

Y cuidado, se nos adoctrina y manipula a todos en montones de cosas, no solo en temas politicos, la cosa esta en que unos se fuerzan en negar dicho adoctrinamiento y que son victimas mas faciles y otros, conscientes de que esto pasa continuamente de vez en cuando levantan la ceja y dicen "espera espera, ¿que?".

Pero nada, seguramente todo esto son chorradas y los catalanes son el primer pueblo de la historia de la humanidad al que no se le ha manipulado idologicamente, vamos yo estoy casi seguro.
Nuku nuku escribió:Pero nada, seguramente todo esto son chorradas y los catalanes son el primer pueblo de la historia de la humanidad al que no se le ha manipulado idologicamente, vamos yo estoy casi seguro.

Seguramente sí, el problema no es que unos estén adoctrinados y otros no, cambia catalunya por españa y tu discurso sigue siendo perfectamente valido, el problema es cuando se utiliza esa supuesta manipulación para atacar las ideas de otros, y aquí desde hace muchísimo tiempo se ha utilizado el "estáis adoctrinados" para criticar al nacionalismo catalán sin más argumento, a mí personalmente me parece de un bajo tono que me repugna.
El mensaje que has puesto, aunque lleves razón es bastante deprimente. Si se adoctrina a la gente en todas partes y en diferentes ideas ¿Somos realmente libres? ¿Hay verdades "limpias"? ¿Somos demasiado vagos como para pensar por nosotros mismos?

Con ese mensaje que has escrito parece que somos hormigas en lugar de personas, con pensamientos propios e individuales, y libertad para pensar lo que uno quiera sobre lo que quiera.

Aun así, el mensaje da para un debate muy profundo. +1 :)
Budathecat escribió:Y te repito un profesor por vocación de catalán. Es nacionalista si o si. Uno de lengua castellana no.

1 profesor de 1 asignatura en edades en las que cada trimestre tienes unas 10-12 asignaturas. Ese es el nivel de adoctrinamiento? WoW.
rokyle escribió:
Budathecat escribió:Y te repito un profesor por vocación de catalán. Es nacionalista si o si. Uno de lengua castellana no.

1 profesor de 1 asignatura en edades en las que cada trimestre tienes unas 10-12 asignaturas. Ese es el nivel de adoctrinamiento? WoW.

Obviamente un profesor con una sola asignatura lavando el coco te esta adoctrinando. Es una asignatura de 10 o de 1000, pero la tienes toda tu formación. Y aparte, ya he comentado, son carteles por el instituto, son los concursos, mira el nacionalismo ha conseguido apropiarse de la difusion cultural, todo esta enfocado en esa direccon... me refiero a actividades estrescolares, concursos de poesia, de litrartura, de teatro. SIempre filtrado.

Para mi lo mas llamativo es que el pensamiento unico en ciertos temas ese evidente, y la negación del problema tambien.
Fijate como yo he dicho que he tenido profesores que trataban de meter su ideologia en sus clases, al igual que @Nuku nuku y su acertado comentario. Sin embargo a los catalanes eso no os ocurre. Para mi esa negación es una prueba evidente de que ocurre, vaya que si ocurre... Y de manera magistral, porque o no lo quereis reconocer (porque lo apoyais) o directamente no os habeis dado ni cuenta.

@BeRReKà Hay miles de argumentos para criticar el nacionalismo catan.
Primero, es una cuestion mas emocional que racional, de ahi la critica al adoctrinamiento, y de ahi la critica a que la gente siga consignas directamente FALSAS. España ens roba, seguiremos en la UE, cataluña sera un paraiso, etc etc etc.
Es que te pones a analizar el nacionalismo catalan y practicamente todo es mentira. Es mentira la historia que promueve, es mentira el futuro escenario del que habla, es mentira el presente, y encima, cada uno tiene su version del cuento. Obviamente para la CUP una cataluña independiente sera revolucionaria, pero artur mas dudo que piense asi. Los hay que hasta renuncian a su ideologia por nacionalismo, como ERC.

Beneficios para el pueblo catalan? ninguno, basicamente se le vende una ilusion, que si va a dar mas poder a las familias que ya tienen el poder en cataluña, pero el pueblo que tiene que ganar?nada.
Hasta esa idea e que el catalan es europeo y el español poco menos que un hombre de las cavernas, que existe, es ridicula. Solo hace falta ver como los gobiernos de cataluña han ido en general a la par de los gobiernos en españa y como ambas clases politicas, beben de la misma sociedad, y cometen los mismos errores.
Me refiero a periodos de izquierda en cataluña a la vez que en el gobierno de españa, y a la inversa(quitando a felipe gonzalez y a pujol), me refiero a la corrupcion...

Y bueno lo dicho por NukuNuku no es aplicable a españa, el que se adoctrine si, pero es una critica concreta a cataluña.
Ami la verdad me da verguenza ajena este tema.
Vamos a ver, soy independentista y ni me acuerdo de las clases de historia del colegio...así que imagínate que adoctrinamiento. Y ahora hablaréis del subconsciente y de la magia negra. Venga hombre! Quién quiera ver que estamos adoctrinados pues felicidades pero quién realmente vive aquí sabe que no hay nada de todas estas tonterías...y tontos hay en todos lados ya que habrá el típico que te diga que le hables solo en catalán o la inversa, el que no quiere oír hablar catalán en Cataluña...

Recuerdo el caso de un señor andaluz residente en Cataluña más de 20 años que le hablo en Catalán y me dice con muy mala ostia: "Oye niño, a mi háblame en el idioma del imperio" Entonces que pasa, que ya pienso que todos los andaluces son así?

Los que creéis que nos adoctrinan me gustaría preguntaros porque creéis que nos adoctrinan?
resumen de todo esto

NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO Q PASA, SE VIVE, NI SE PIENSA EN CATALUNYA

y os lo pongo en mayusculas pa q lo entendáis bien ( Aunque no sera porque no se ha dicho ya antes )

y ahora os dejo seguir con la superioridad moral, las lecciones y el resto de perogrulladas.

Agur!!!! [oki] [oki] [oki]
Usar el """argumento""" de que "El adoctrinado no sabe que lo ha sido y eso es prueba de ello", para intentar invalidar las experiencias de quienes si hemos vivido el contexto que plantea el debate, no solo es bastante pobre, sino que encima, falla en un PEQUEÑO detalle, nada, una minucia...y esque para que eso se cumpla, se tiene que haber conseguido el objetivo del adoctrinamiento y tal :-| , y, si como es mi caso, y entiendo por lo leido en el hilo que tambien el de tantos otros compañeros que han expuesto sus experiencias, pero bueno, hablo por mi: ni yo, ni mi familia, ni mis amigos, ni mi pareja, ni su familia, ni mis conocidos, en 30 años de vida, en lineas muyyyy generales, rondando el 100%, viviendo pegado a Barcelona, no somos independentistas ( y de serlo, insisto, el principal organismo instigador de ello, habria sido el gobierno español ironicamente que parece que se empeña en generar independentistas xD) , ni usamos el catalán como lengua principal en nuestro dia a dia, ni odiamos al resto de españoles xD, ni etc etc, por lo tanto, bajo MI experiencia (que en mi humilde opinon es de lo que la gente deberia limitarse a hablar), o bien el adoctrinamiento es tan tan taaaaan sutil, que directamente no hace efecto [sonrisa] , o no existe, o lo mas probable, se está tildando de adoctrinamiento el simple hecho de que un profesor/a en concreto tenga una ideologia politica X y no la esconda, algo absurdo y extrapolable a exactamente lo mismo en cualquier colegio dle estado español XD.

P.D: A modo de anecdota, mi profesor de historia era mas bien fachilla, pero buen tio [carcajad]
y lo curioso es que yo me he hecho independentista DESPUÉS de la escuela, en un periodo en que ya nisiquiera miraba la televisión (me río de los que dicen que TV3 nos adoctrina, cuando cada vez la ve menos y menos gente y la cantidad de indepes van aumentando).
Los únicos momentos en que se ha hablado en la escuela de política que yo recuerde en que un profesor ha metido su opinión personal sobre la política fue en clases de historia de bachillerato, donde el profesor que teníamos siempre soltaba alguna pulla a cerillita (así es como llamaba a franco).
Yo ya estoy hasta los cojones de que me digan adoctrinado y que no pienso por mi mismo la verdad, muy hasta los cojones.

Aaaaaaaro. Por que tu lo digas...ahora me has convencido con ese peaso argumento.
En mi experiencia, en colegios e institutos públicos en una población cercana a Barcelona es que no hay adoctrinamiento. Nunca se me ha obligado a hablar en catalán (a no ser que fuera la clase de Catalán) ni he visto banderitas ni nada parecido en clase (tampoco crucifijos, gracias a dios). ¿Algún profesor que dejaba caer alguna cosa? Por supuesto, tanto para un lado de la independencia ni para otro, pero ni mucho menos para manipular. Y repito, es mi experiencia y no hablo de lo que pase en un instituto perdido de Pallars Subirà porque no lo se.

Y ya que estamos, puestos a generalizar, yo también generalizo:

Las personas predispuestas a aprender y estudiar son más fácil de adoctrinar. ¿Y cómo sé yo ésto? Pues fácil, los mas anticalanistas/españolistas eran los que suspendían y sacaban peores notas y la mayoría de indepes fueron a la universidad.

Ale, ya he generalizado yo también.
Un profesor por vocación de catalán. Es nacionalista si o si.(como el profe de educación física es deportista ).Uno de lengua castellana no.

Como se puede decir algo tan ridiculo y quedarse tan pancho. Y los adoctrinados somos nosotros???

Después de años y años buscando pruebas de adoctrinamiento los de societat civil y ciudadanos solo han encontrados 3 fotos de 2 centros educativos con una estelada un par de carteles de no se que tontería y una canción que habla de montserrat y el pa amb tomaquet con imágenes de alguna estelada. Para una población de 7 millones de habitantes,con miles de centros educativos, son unas pruebas aplastantes.

Podéis seguir con vuestro cuento ridiculo, pero resulta que los que vivimos en Catalunya sabemos que es una mentira absurda, los independentistas como los que no lo son, se nota que algunos no sabéis nada de Catalunya, solo las chorradas típicas que os llevan contando años.
O estas adoctrinado y lo sabes o lo estás y no lo sabes, con lo que estás doblemente adoctrinado, probatio diabolica.

Y todos los demás están también adoctrinados. ¿Entonces, cuál es el problema tan especial que tienen los adoctrinadores catalanes que no tienen los demás para que deis tanto la brasa con ellos? Eh… um… ¡qué son catalanes!

Bravo, me habéis convencido, a partir de ahora tendré muy en cuenta vuestras opiniones sobre la manipulación y el adocrrinamiento, se nota que sabéis mucho, casi diría que sois unos expertos en ello.

skyrim escribió:
Recuerdo el caso de un señor andaluz residente en Cataluña más de 20 años que le hablo en Catalán y me dice con muy mala ostia: "Oye niño, a mi háblame en el idioma del imperio" Entonces que pasa, que ya pienso que todos los andaluces son así?

Pues háblale en inglés.

O en francés, alemán, árabe, latín,… será por imperios. Hasta los catalanes tenían un imperio en el Mediterráneo, ya ves tú. Cualquiera tiene un imperio.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
El adoctrinamiento existe en toda nación, porque si no, el sentimiento nacionalista no existiría.
seaman escribió:
Reakl escribió:A mi lo que me hace gracia es que considere a la RAE una entidad seria. Los del cederrón y el güisqui.

La RAE adopta los términos anglosajones al idioma español y bien que hacen. Lo escriben como se dice. Ya está.

A mi lo que me parece es que una persona que está en la RAE no puede ser xenófobo de una parte de la cultura española. Deberían de echarlo inmediatamente.

Tiene que ver con que la RAE se inventa las definiciones y las palabras a conveniencia. Será que no ha habido denuncias sobre malas definiciones porque directametne se las inventan. Si quieres saber el significado de una palabra tienes que irte al campo donde aplica, porque la rae falla más que una escopeta de feria. Ellos meten la palabra y luego ya vendrá el colectivo que toque a pedir correcciones. Si tú consideras ese modus operandi como algo serio, pues bueno, hay tantas opiniones como culos.
Haran escribió:
Cordoba escribió:A España y a lo español no lo se, pero al Español SAD desde luego que si, hay que ser del FC Barcelona para ser un buen catalán como indica este ejercicio didactico que habia en la web de la Generalitat desde 2009

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20160303/40168932562/espanyol-departament-educacio-generalitat.html

Venga que si, la culpa es de una empresa externa o sino de España [bye]
Sobre lo del adoctrinamiento..., incluso aunque se fomentara el odio a España y a lo español (que no), hace ya muchos años que, para bien o para mal, la escuela y el profesor ya no es autoridad de nada, y los niños se la sudan por delante y por detrás de lo que les diga el profesor/a o un libro.

La Escuela, a nivel de definirnos como persona y ideológicamente, es muchísimo menos importante que nuestros padres (el entorno familiar y circulo de amigos), que la zona donde vivimos o que los medios de información que consultamos. La mayor parte de nuestra manera de pensar viene dada por esas tres cosas, más que no por lo que nos dice un tío que no conocemos y al cual vemos porque nuestros padres nos obligan a ir a la escuela.

La auténtica realidad es que si mis padres son españoles y vivo en Hospitalet, Santa Coloma o en el AMB, es muy probable que no sea independentista, porque en casa, en el barrio y seguramente los medios que consumo me han educado de una manera concreta. Y lo mismo en el caso opuesto, si vivo en Amer y mis padres son catalanes es muy probable que sea independentista por la educación que he recibido (pero la educación ni empieza ni acaba en la escuela). No es casualidad que donde mayor inmigración española hay el voto independentista es bajo, y en zonas donde ha recibido menos inmigración el independentismo es alto. Lo importante para ser una persona independiente no es estar adoctrinado o no, ya que según la definición de algunos todos lo estamos (en Cataluña, Madrid, Tokyo o en una tribu del Amazonas)y partimos desde una sitio parecido. Lo importante en cualquier caso es saber porque pensamos de la manera que pensamos, entender y encontrar el origen de nuestra ideas (porque siempre tienen un origen), y una vez hecho esto pues desarrollar tu manera de pensar mas libremente según la capacidad de cada uno, bien sea defendiendo la mismas ideas en las que has sido educado o auto-exponiendote a nuevas. Pero no puedes desarrollar ideas si no te expones a ellas y decides experimentar, voluntaria o involuntariamente.

Y afortunadamente en Cataluña creo que ese ejercicio de autoexponerse si se da, tanto en hijos de familia de españoles como en hijos de familia catalanas. Tampoco estará tan mal la educación (que si hay margen para mejorar, pero por otros motivos ajenos a este mantra del adoctrinamiento).
Reakl escribió:
seaman escribió:

Tiene que ver con que la RAE se inventa las definiciones y las palabras a conveniencia. Será que no ha habido denuncias sobre malas definiciones porque directametne se las inventan. Si quieres saber el significado de una palabra tienes que irte al campo donde aplica, porque la rae falla más que una escopeta de feria. Ellos meten la palabra y luego ya vendrá el colectivo que toque a pedir correcciones. Si tú consideras ese modus operandi como algo serio, pues bueno, hay tantas opiniones como culos.

¿Denumcias de colectivos? Pues como no sea lo de los gitanos, porque eso me parece mear fuera de tiesto.
Me estás diciendo una cosa y luego otra. La rae mete las palabras que usan y las definiciones que usa la gente. Los extranjerismos se adaptan al lenguaje y en el español las cosas se escriben como se pronuncian, si tu un cd lo pronuncias cederrón, la RAE lo adapta. Igual que tenemos coche que es otro extranjerismo.
Si eso prefieres que se ponga kocs en vez de coche.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
tiene toda la razon,es asi
Cordoba escribió:
Haran escribió:

Venga que si, la culpa es de una empresa externa o sino de España [bye]

Mia, la culpa es mia...si a ti te la suda lo del equipo. Pero como se llama Español es inadmisible!
skyrim escribió:Vamos a ver, soy independentista y ni me acuerdo de las clases de historia del colegio...así que imagínate que adoctrinamiento. Y ahora hablaréis del subconsciente y de la magia negra. Venga hombre! Quién quiera ver que estamos adoctrinados pues felicidades pero quién realmente vive aquí sabe que no hay nada de todas estas tonterías...y tontos hay en todos lados ya que habrá el típico que te diga que le hables solo en catalán o la inversa, el que no quiere oír hablar catalán en Cataluña...

Los que creéis que nos adoctrinan me gustaría preguntaros porque creéis que nos adoctrinan?

Porque eres independentista? porque quieres la independencia?
Hay mucho católico que no se acuerda de lo que dio en la catequesis. No van por ahí los tiros

@Earths36 me parece acertado tu comentario salvo por la conclusión.
Exponerse no quiere decir tener delante las ideas contrarias. Sino escucharlas y ser autocritico.
Mientras se sigan negando cosas evidentes y la realidad simplemente no importe un gran porcentaje de lar población no va por ese camino.

Y vamos ver os creéis que durante el franquismo la mayoria de la gente se creía adoctrinada? Pues no. Uno era más facha o pasaba de todo (o se rebelan los menos), eso no quiere decir que no se adoctrina se desde todo espacio posible.

En Cataluña se hace en la escuela, y en todos lo relacionado con la cultura mediante las subvenciones o restringiendo los concursos a una lengua.
Esto último no lo digo con conocimiento decir causa pero en Galicia si es así, y Galicia va por detras de Cataluña en estas cosas así si que esto si, lo imagino. (En Galicia hasta una carta a los reyes magos(para un concurso de un colegio) te piden que este en gallego o sino eres excluido )

Por cierto el adoctrinamiento no es para hacer independentistas, es para hacer crecer la identidad nacional catalana.
@Budathecal deja de vender o inventarte películas y confabulaciones judeomasónicas. En los colegios catalanes no se enseña a "odiar españa" ni "espanya ens roba" ni ninguna de las tonterías que vas soltando. Si, obviamente hay profes indepes, igual que hay profes que no lo son, y otros que son creyentes, y otros que son ateos...y qué? Te crees que cuando íbamos al cole no sabíamos de que pie calzaba cada profesor? El "adoctrinamiento" que tú dices ocurre en CASA. Los críos hacen y piensan lo que piensen sus PADRES. Si los padres son indepes los hijos van a crecer indepes. La escuela no tiene nada que ver. Dejar de decir chorradas del colegio que parecéis del PP o Telemadrid soltando tonterías sin fundamento.

>P-pero yo tengo un vídeo de youtube donde se ve un colegio que....

Y?????? 1 colegio es TODA CATALUÑA?
Budathecat escribió: (En Galicia hasta una carta a los reyes magos(para un concurso de un colegio) te piden que este en gallego o sino eres excluido )

Y no te has parado a pensar en que lo de la carta a los reyes debe de ser una manera de propiciar el uso del Gallego? Tan raro es?
Algo de verdad tiene que haber, no lo se, pero para que te salga un tipejo como rufian, de descendencia andaluza soltando esas pestes por la boca, ya te digo yo que de nacimiento no te salen, adoctrinamiente debe de haber.
jorgeche27 escribió:Algo de verdad tiene que haber, no lo se, pero para que te salga un tipejo como rufian, de descendencia andaluza soltando esas pestes por la boca, ya te digo yo que de nacimiento no te salen, adoctrinamiente debe de haber.

Hay tipos como Rufián igual que hay tipos como Félix de Azúa.
¿Quién está más adoctrinado? ¿Un catalán que echa pestes de lo español u otro catalán que echa pestes de lo catalán?
rokyle escribió:@Budathecal deja de vender o inventarte películas y confabulaciones judeomasónicas. En los colegios catalanes no se enseña a "odiar españa" ni "espanya ens roba" ni ninguna de las tonterías que vas soltando. Si, obviamente hay profes indepes, igual que hay profes que no lo son, y otros que son creyentes, y otros que son ateos...y qué? Te crees que cuando íbamos al cole no sabíamos de que pie calzaba cada profesor? El "adoctrinamiento" que tú dices ocurre en CASA. Los críos hacen y piensan lo que piensen sus PADRES. Si los padres son indepes los hijos van a crecer indepes. La escuela no tiene nada que ver. Dejar de decir chorradas del colegio que parecéis del PP o Telemadrid soltando tonterías sin fundamento.

Yo no he dicho eso.
El sentimiento nacionalista no aparece por generación expontanea.
Vamos a ver si el propio pujol hablaba de crear sentimiento nacional en los catalanes.
Y un colegio no es toda Cataluña pero para no existir, que demuestre que un colegio pasa es una prueba de que pasa.
@haran claro eso no es adoctrinamiento es difusión cultural. Luego decís que no estáis adoctrinados. La realidad es que si te vienes de fuera o si tu lengua materna es el castellano te obligan a participar en la lengua local o a no participar.
Esto me parece especialmente grave en concursos literarios, donde puede ser que te expreses mejor en una lengua u en otra, pero que lo limiten a una "para proteger su uso", excluye a los otros.
Eso no es una guerra por proteger las lenguas locales, es una pelea por imponer una identidad sobre otra. En el tema de la lengua se ve que han hecho muy bien el trabajo.
Budathecat escribió:que demuestre que un colegio pasa es una prueba de que pasa.

En los maristas de Sants-Lest Corts el profe de educación física era un pederasta, es una prueba de que todos los profesores de educación física son pederastas?
rokyle escribió:
Budathecat escribió:que demuestre que un colegio pasa es una prueba de que pasa.

En los maristas de Sants-Lest Corts el profe de educación física era un pederasta, es una prueba de que todos los profesores de educación física son pederastas?

Me ha jodido la web la respuesta.
Resumen. No podéis decir que las pruebas son excepciones . Cuando además no tienen consecuencias (han cambiado esos colegios?? ). Y cuando el gobierno catalán va en esa misma dirección haciendo cosas como subvencionar exposiciones históricas que dan una visión falsa, financiar una tv totalmente controlada, controlar toda subvención culturaly por tanto casi toda la cultura local.
En fin decis que no hay pruebas se os dan y no os valen porque son casos aislados, me recuerda a rajoy y compañia
Budathecat escribió:
rokyle escribió:@Budathecal deja de vender o inventarte películas y confabulaciones judeomasónicas. En los colegios catalanes no se enseña a "odiar españa" ni "espanya ens roba" ni ninguna de las tonterías que vas soltando. Si, obviamente hay profes indepes, igual que hay profes que no lo son, y otros que son creyentes, y otros que son ateos...y qué? Te crees que cuando íbamos al cole no sabíamos de que pie calzaba cada profesor? El "adoctrinamiento" que tú dices ocurre en CASA. Los críos hacen y piensan lo que piensen sus PADRES. Si los padres son indepes los hijos van a crecer indepes. La escuela no tiene nada que ver. Dejar de decir chorradas del colegio que parecéis del PP o Telemadrid soltando tonterías sin fundamento.

Yo no he dicho eso.
Vamos a ver si el propio pujol hablaba de crear sentimiento nacional en los catalanes.
Y un colegio no es toda Cataluña pero para no existir, que demuestre que un colegio pasa es una prueba de que pasa.
@haran claro eso no es adoctrinamiento es difusión cultural. Luego decís que no estáis adoctrinados. La realidad es que si te vienes de fuera o si tu lengua materna es el castellano te obligan a participar en la lengua local o a no participar.
Esto me parece especialmente grave en concursos literarios, donde puede ser que te expreses mejor en una lengua u en otra, pero que lo limiten a una "para proteger su uso", excluye a los otros.
Eso no es una guerra por proteger las lenguas locales, es una pelea por imponer una identidad sobre otra. En el tema de la lengua se ve que han hecho muy bien el trabajo.

Pos ya sabes, rebelate en contra del adoctrinamiento. Presenta prosa a concursos de poesía y poesía en concursos de novela. Y no solo eso. Presenta todo eso en inglés aunque sea un concurso especificamebnte en francés. No dejes que te pisoteen!!!!

Aún no me has respuesto a si tu estas adictrinado o eres de los que no lo saben.
Haran escribió:
Budathecat escribió:

Yo no he dicho eso.

Pos ya sabes, rebelate en contra del adoctrinamiento. Presenta prosa a concursos de poesía y poesía en concursos de novela. Y no solo eso. Presenta todo eso en inglés aunque sea un concurso especificamebnte en francés. No dejes que te pisoteen!!!!

Aún no me has respuesto a si tu estas adictrinado o eres de los que no lo saben.

Precisamente. Si el concurso es de prosa tendrás que presentar prosa. Pero lo limitan todo a la lengua "nacional" para crear conciencia nacional ni más ni menos.

Ami claro que me han tratado de adoctrinar muchas veces, como con la religión. Pero para bien o para mal es difícil hacerlo porque desconfío de todo.Y cuando veo que todos piensan lo mismo sobre un tema desconfío.
Pero yo nunca he sentido nada hacia España.

Es como cuando cataloga seis de chorrada lo que dije de que alguien que tiene vocación de enseñar catalan (y no otra cosa) es nacionalista. Pero con lengua española no ocurre. Eso es porque no de relaciona castellano a nación española como ocurre con el catalán.

Pero bueno. Es obvio que no se va a llegar a nada.
jorgeche27 escribió:Algo de verdad tiene que haber, no lo se, pero para que te salga un tipejo como rufian, de descendencia andaluza soltando esas pestes por la boca, ya te digo yo que de nacimiento no te salen, adoctrinamiente debe de haber.

¿Y si tus padres son religiosos y tu no?¿Y si no lo son y tu si? ¿Y si tus padres son de izquierdas y tu eres un derechón? ¿Y si tus padres apoyan el capitalismo y tú no? ¿Todo eso es adoctrinamiento?
BaPHoMeTH escribió:

¿Y si tus padres son religiosos y tu no?¿Y si no lo son y tu si? ¿Y si tus padres son de izquierdas y tu eres un derechón? ¿Y si tus padres apoyan el capitalismo y tú no? ¿Todo eso es adoctrinamiento?

Los del pensamiento único creen que todo lo que no sea pensar como ellos, es adoctrinamiento. En fin.

De mis 43 tacos, los primeros 30 los he pasado en Barcelona. Y ni adoctrinamiento ni leches. Que leyendo a algunos parece que Catalunya sea Corea del Norte.
Budathecat escribió:
rokyle escribió:

Me ha jodido la web la respuesta.
Resumen. No podéis decir que las pruebas son excepciones . Cuando además no tienen consecuencias (han cambiado esos colegios?? ). Y cuando el gobierno catalán va en esa misma dirección haciendo cosas como subvencionar exposiciones históricas que dan una visión falsa, financiar una tv totalmente controlada, controlar toda subvención culturaly por tanto casi toda la cultura local.
En fin decis que no hay pruebas se os dan y no os valen porque son casos aislados, me recuerda a rajoy y compañia

Eso que dices ocurre en todo el planeta. No es algo exclusivo de los catalanes. Este thread trata sobre "la educación en cataluña" y ni tu ni el tal Féliz de la Azúa podéis dar pruebas o datos de que se hace algo en los colegios de forma sistemática.
rokyle escribió:
Budathecat escribió:Me ha jodido la web la respuesta.

Eso que dices ocurre en todo el planeta. No es algo exclusivo de los catalanes. Este thread trata sobre "la educación en cataluña" y ni tu ni el tal Féliz de la Azúa podéis dar pruebas o datos de que se hace algo en los colegios de forma sistemática.

De primeras el catalán es la principal herramienta para crear la identidad nacional catalana y sistemáticamente se le pone como propio frente al castellano. Eso ya es adoctrinamiento, vender la idea de que el catalán es tu lengua y elespañol algo externo.
Enseñas catalán pero añadiendo ese tipo de detalles.
Si buscáis por Google veréis que uno de los objetivos de ciu hace 30 años era ese.
Reverendo escribió:
BaPHoMeTH escribió:

Los del pensamiento único creen que todo lo que no sea pensar como ellos, es adoctrinamiento. En fin.

De mis 43 tacos, los primeros 30 los he pasado en Barcelona. Y ni adoctrinamiento ni leches. Que leyendo a algunos parece que Catalunya sea Corea del Norte.

Pero de verdad creeis y quereis hacer creer que esos sentimientos se tienen por que si?
jorgeche27 escribió:
Reverendo escribió:
BaPHoMeTH escribió:

Pero de verdad creeis y quereis hacer creer que esos sentimientos se tienen por que si?

¿Tu quieres a tu familia y a sus manías porque te han adoctrinado, o por el roce?

¿Todos tus sentimientos son por adoctrinamiento?

¿Tu ideología política es por adoctrinamiento?

¿Tus creencias religiosas o la falta de ellas es por adoctrinamiento?

Somos la suma de muchas cosas y de muchs influencias.

Si no entender o compartir un sentimiento nacionalista os hace creer superiores moral o intelectualmente, es un problema que tenéis vosotros.

Lo creáis o no, hay gente que sabe pensar y formarse una opinión y sentimientos propios.
Budathecat escribió:De primeras el catalán es la principal herramienta para crear la identidad nacional catalana y sistemáticamente se le pone como propio frente al castellano. Eso ya es adoctrinamiento, vender la idea de que el catalán es tu lengua y elespañol algo externo.
Si buscáis por Google veréis que uno de los objetivos de ciu hace 30 años era ese.

Que? Como? Cuando?

El catalán es la lengua propia de la tierra y el castellano la lengua común. Que hay de malo o raro en ello?
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Budathecat escribió:
rokyle escribió:
Budathecat escribió:Me ha jodido la web la respuesta.

De primeras el catalán es la principal herramienta para crear la identidad nacional catalana y sistemáticamente se le pone como propio frente al castellano. Eso ya es adoctrinamiento, vender la idea de que el catalán es tu lengua y elespañol algo externo.

Lo qué? El catalán era la lengua de la región antes que el castellano, que se impuso hace 300 años por decreto real. Desde entonces las dos conviven sin problemas excepto en los momentos de absolutismos cuando el lumberas de turno se ha puesto a prohibir cosas. Además el catalán ES la lengua propia de un montón de gente, que algunos os pensáis que la gente habla catalán por tocar los cojones a los españoles de bien. Es que es la polla esto, macho,

Si te intenta incentivar el uso del catalán es porque es una lengua hablada en una región relativamente pequeña y está en medio de un estado donde se habla español, no tiene sentido incentivar el castellano cuando sin hacer nada todo el mundo lo conoce. Es que parece que aquí apuntemos con pistolas a la gente que suelte Cervantadas o que les miren mal por la calle o algo. Como las mentiras de los letreros que tanto se vendían hace unos años xD

De verdad, cada día leo más gilipolleces en este foro.
El castellano es la lengua propia de quien la tiene como lengua materna al igual que el catalán. El catalán y el castellano tienen que ser respetadas por igual. Eso de hablar de nuestra lengua y la lengua que nos impusieron de fuera aunque para vosotros sea sagrado es una de las maneras en las que se manipula a los catalanes para hacer crecer la identidad catalana.
Pero claro decir esto es una locura para vosotros.

@Lee_Chaolan que mentiras de los letreros ??
Hombre es que si para vosotros las pruebas son excepciones, y las leyes como la que obliga a rotular en catalán no existen. Normal que flipeis con las críticas si hacéis desaparecer los hechos por los que se crítica.

Y a ver. Desde un punto de vista académico defender el catalán es defender que no se pierda porque va a morir de manera natural sin esos refuerzos. Desde un punto to de vista nacionalista (que son quienes siempre han controlado la educación en cataluña) es una herramienta para crear nación.
Budathecat escribió:El castellano es la lengua propia de quien la tiene como lengua materna al igual que el catalán. El catalán y el castellano tienen que ser respetadas por igual. Eso de hablar de nuestra lengua y la lengua que nos impusieron de fuera aunque para vosotros sea sagrado es una de las maneras en las que se manipula a los catalanes para hacer crecer la identidad catalana.

ya ves tú el respeto que tienes cuando dices esas mentiras totalmente subjetivas.

cuando hace 40 años estaba prohíbido, es normal querer recuperrarlo, lo que no es normal que no lo aceptes con naturalidad y respetes la pluralidad y la voluntad de quién decida dejar de lado el castellano.
Budathecat escribió:Pero claro decir esto es una locura para vosotros.

Para nosotros y para cualquiera que conozca la realidad, no tiene ningun sentido. Que el castellano fue impuesto no es ninguna pájara nuestra, es la realidad.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
El castellano es mi lengua materna pero el catalán es la lengua propia de la región. Se respetan por igual, no se penaliza nada, se incentiva una respecto a la otra por lo que comento antes. El castellano fue impuesto, eso es un hecho, como también es un hecho que fue hace mucho tiempo (y por lo tanto la hemos asimilado como nuestra) y por eso no nos molesta ni nos da urticaria hablar la lengua.

El castellano es tan catalán como español es el catalán, pero mientras algunos esto lo llevamos bien, otros lo lleváis fatal :)
@Lee_Chaolan visto así el español es la lengua propia de España y como cataluña esta en España también es la lengua propia de Cataluña.
Ese concepto de "lengua propia" tan usado es bastante excluyente y va a lo que va. La realidad ACTUAL no de hace 300 años es que la lengua propia de los catalanes, de las personas catalanas, son mayoritariamente castellano y catalán.
@BeRReKà no tiene nada que ver con lo que he dicho.

santanas213 escribió:
Budathecat escribió:El castellano es la lengua propia de quien la tiene como lengua materna al igual que el catalán. El catalán y el castellano tienen que ser respetadas por igual. Eso de hablar de nuestra lengua y la lengua que nos impusieron de fuera aunque para vosotros sea sagrado es una de las maneras en las que se manipula a los catalanes para hacer crecer la identidad catalana.

ya ves tú el respeto que tienes cuando dices esas mentiras totalmente subjetivas.

cuando hace 40 años estaba prohíbido, es normal querer recuperrarlo, lo que no es normal que no lo aceptes con naturalidad y respetes la pluralidad y la voluntad de quién decida dejar de lado el castellano.

Qué cosas digo contra el catalán?
Hace 40 años no estaba prohibido. Había concursos y todo. Lo que estaba era fuera de la administración y punto.

Como recuperas una lengua? Imponiendola. Pues mira chico ni me gusta que se impusiera el castellano ni que se imponga el catalán por recuperarlo.
Yo acepto la libertad y las opiniones bien formadas autocriticas y libres ( y que obviamente no tienen porque darme la razón ). No la de las repeticiones de lo que se ha ido escuchando durante años. Ni acepto como medio de lograr unos objetivos como proteger la lengua el imponerla.
350 respuestas
1, 2, 3, 4, 58