Vamos a ver, lo que hay que tener en cuenta a la hora de defender es, que si vas como loco a por ellos, te la hacen sí o sí.
Por otro lado si vas presionando con un jugador y llevas el tuyo, puede que dejes un hueco que con un simple pase, te rompan la defensa, eso no se debe hacer siempre, hay que tener cuidado.
No hablo de los botones que hay que tocar, supongo que todos sabemos para lo que sirven, hablo de concepto.
Yo lo que intento es no sacar los centrales, porque te la hacen. Cuando sacas un central de su sitio, es porque ves que no tiene otro delantero para aprovechar el hueco que dejas, por lo que sacar un central para que presione el medio campo, no se debe hacer.
Por otro lado, yo no me suelo tirar, solo cuando veo que va esprintando el contrario y se tira la bola algo larga, con lo que si me tiro no le da tiempo a torcer y hacermela.
Es mucho mejor meter el pié cuando procede para quitar la bola.
Además, me hace mucha gracia la gente que dice que no sabe defender y luego ves a gente con todo el medio campo y la delantera plagado de delanteros estrella. Cómo vas a poner a Neymar o Benzema de MC alma de cantaro?
serán muy rápidos, pero no es su puesto, con lo que al choque les ganas, de cabeza tambien y no meten el pie igual que uno que es MCD o MC, normalmente.
Tened cuidado a qué jugador manejais, dad un poco de espacio al que lleva el balón, si estais muy pegados es fácil que con una pared te deje tirado. No hace falta siempre quitar el balón al jugador, se pueden defender las lineas de pase, es igual o más efectivo que ir a presionar al tío.
Y sobre todo, no lleveis a 2 o 3 tios a presionar todo el rato, si tiene el balón el contrario en su campo, que lo toque, salvo si vas perdiendo o queda poco.
Más... cuando veas que te encara el contrario con uno o dos jugadores y tienes a dos centrales, coge a uno y vete un poco más atras, el otro lo mandas a presionar solo al que lleva el balón.
Si se va del automático, ya ves si vas tú con el otro o aguantas si llegan más defensas y les da tiempo a llegar.