No voy a decir nada nuevo, quizás incluso sea una recopilación de tópicos, pero no por ello dejaran de ser verdades comprobadas una y otra vez:
[*]Están exhibiendo la cabeza de megaupload como trofeo. Al cerrar megaupload, consiguen que muchas se asusten y desaparezcan, pero otras aguantarán y algunas nuevas aparecerán. Aunque si megaupload consigue librarse (difícil, no imposible), conseguirán el efecto contrario, entonces aparecerán muchas más webs como champiñones. Si es que no lo han conseguido ya, y gracias a tanta publicidad no ocurre un efecto Barbra Streisand.
[*]Esto es como ponerle puertas al campo. Si consiguieran erradicar las descargas directas, pues las p2p volverán a estar en auge, o incluso aparecerá otra manera de conseguir lo mismo. De una manera u otra, copias se han hecho desde que le pedías el vídeo a tu vecino para copiar una cinta, o copiabas un cassette en los equipos que tenían 2 pletinas. Es un segmento muy grande como para erradicarlo tan fácilmente.
[*]Y el día que se recicle la industria de contenido y descubra el pastel que tiene delante esto cambiará. Todos los millones que supuestamente manejan megaupload y otras webs podría ser suyos ofreciendo el mismo servicio de manera legal. Está más que probado que la gente está dispuesta a pagar si la oferta es atractiva, cómoda, barata y de calidad: atractiva (no capítulos y películas de hace 10 años, sino la totalidad de contenidos tanto actuales como antíguos), cómoda (internet ha cambiado la manera de consumir estos contenidos, ya no queremos pasar una tarde buscando una peli de tienda en tienda, ahora quiero verla 5 minutos después de que se me antoje verla y desde mi sofá. Y que si a la mitad me aburro y quiero ver un capítulo de una serie, pueda hacerlo, y no esperar al horario que impone la TV), barata (si el precio es abusivo nadie pagará; pero no debería serlo, ya que ahora mismo no cuentan con estos ingresos, y con un precio mínimo al usuario muy probablemente podrían costear la infraestructura y sacar muchos beneficios) y de calidad (rápido, calidad de imagen, varios idiomas, etc. vaya, a lo que estamos acostumbrados). Si por el precio de la cuenta premium de megaupload dieran acceso legal al contenido que la gente descargaba, lo pagarían sin más.
Hay un segmento de la población que no pagaría por esos contenidos de ninguna manera, y si solo estuvieran disponibles pagando, no los consumirán; por tanto, estos no generan pérdidas a las compañías, sólo difunden más la obra del autor (cosa beneficiosa para los creadores, quizás no tanto para los chupópteros). Pero hay otro sector que pagaría una tarifa plana de acceso libre a esos contenidos, que es lo que hacen al fin y al cabo ahora mismo al pagar una cuenta premium. Yo no he pagado una cuenta premium, pero pagaría esa tarifa plana, ya que no dispongo del tiempo libre de antes. Cuando era estudiante, y tenía mucho tiempo y poco dinero, de alguna manera merecía la pena invertir tiempo y molestias en bucear buscando ese contenido. Ahora, aún sin tener mucho dinero, mi restricción es el tiempo, así que no quiero liarme buscando esto aquí y allá, luego configurando, que no funciona, que bájate esto, etc. prefiero pagar y que en 2 clics tenga acceso a esos contenidos (sean películas, series, juegos, música, libros, ...). Pero no me lo ofrecen. Y de nuevo, como he expuesto arriba, dicha oferta tiene que ser atractiva, cómoda, barata y de calidad.
Resumen:
Sinceramente espero que los dinosaurios de la actual industria de contenidos nunca se den cuenta de el gran pastel que tienen ante sus ojos con internet, alguien les termine robando el pastel y se reestructure todo el tinglao que tienen montado. Ganaremos los consumidores y ganarán los verdaderos autores y creadores. La cultura nunca desaparecerá, pero ellos, los intermediarios chupópteros que se hacen de oro a costa del creador, puede que sí. Ojalá.