Soy nuevo en el hilo, ya que hace poco terminé la magistral y emotiva historia principal de esta obra de arte de video-juego.
Viendo un video de Youtube para volver a visualizar los créditos y su hermosa música, dí con un comentario que hacía la siguiente reflexión sobre el final del juego y los eventos futuros (relatados en el primer RDR). Os lo pongo a ver que opináis:
Una vez tras otra Arthur repetía la frase "revenge is a fools game" (la venganza es un juego de tontos). Esto lo elabora más profundamente Charles, cuando comenta, mientras cabalga junto a John y Adie hacia la montaña a buscar a Micah, que lo que están haciendo es lo opuesto a lo que Arthur hubiera querido. Da a entender que Arthur no hubiera querido que se vengaran... Aun así, John persiste. Esto, inevitablemente, conduce a la ejecución de la venganza por parte de John, matando a Micah, lo que lleva a los Pinkertons (entonces ya como FBI) a iniciar la investigación que acaba con el descubrimiento del paradero de Marston, que da pie a los acontecimientos narrados en el primer juego.
Podemos, por tanto, concluir, que la muerte de John es consecuencia directa de su venganza contra Micah, y que muy probablemente, si no la hubiera llevado a cabo, los sucesos del primer juego que acabaron con su vida no se habrían producido. Abigail y Arthur tenían razón...
Por otro lado, en el juego se repite, en numerosas ocasiones, la frase "Blessed are the peacemakers" (Bienaventurados los pacificadores). Micah repite esta misma frase en la misión homónima. Hay también runas aztecas en Blackewatter que, cuando se descifran al inglés, dicen "Blessed are the peacemakers" (la misma frase). Finalmente, en la tumba de Marston al final del primer juego se puede ver esta frase grabada en la cruz. Si John hubiese buscado la paz y se hubiese quedado con su familia, en su rancho, nada de lo que le pasó habría sucedido.
Moraleja de toda la saga: "Bienaventurados los planificadores"...