timehero escribió:@Franz_Fer la parte graciosa es que incluso en metacritic al FFXIII tiene mejor nota que el XV
Economicamente la saga sigue viva y dando dinero, el problema es que se ha vuelto una saga que puede vivir en la mediocridad por que economicmente funciona, el problema es que eso va a terminar jugando en su contra a la larga, puesto que es una saga que en general va a peor por una malisima gestion de proyectos, y el XV es un buen caso de que habria que haberle dado un buen tiron de orejas a "Square soft", que hay muchas partes del FFXV que son de un nivel bajisimo, y el proudcot de mayor calidad de la saga actualmente, que es el XIV no se le tiene un asco inmerecido por ser un MMO
Yo el problema que veo es que Square-Enix no ha sabido adaptarse a las generaciones HD, especialmente las divisiones encargadas de los JRPG.
Quitando Dragon Quest, que según dicen es muy bueno (aunque a mí los Dragon Quest siempre me han parecido bastante regulares argumentalmente hablando, incluso el 8 que se supone que es de los mejores en ese tema), ¿que más tienen desde PS2 que cumpla en todos los campos?
Final Fantasy XIII tiene buena historia (en lo de que gusten más o menos los personajes no me meto que es subjetivo), con un lore muy bien construido y tal. El problema, para mí, está en otros campos como la jugabilidad (a mí no me gusta absolutamente nada su sistema de combate, prefiero algo a lo clásico/FFXII o que tiren ya a por la acción directamente) y la excesiva linealidad del título (y yo considero a la saga FF una saga lineal, pero no hasta tal punto).
Final Fantasy XV tiene el problema contrario: una jugabilidad decente (quitando el problema de poder usar pociones cuando te de la gana, lo cual reduce la dificultad a 0), muy buena BSO, muy buen lore... pero una narrativa desastrosa y excesiva libertad para lo que necesita un Final Fantasy. En un Final Fantasy creo que todos esperamos una buena historia, bien contada con personajes muy bien desarrollados, y precisamente esa libertad creo que se carga eso.
Luego, tenemos juegos como I Am Setsuna o Lost Sphear... que no están del todo mal, pero quitando la resolución no los llamaría precisamente "juegos next-gen", y Octopath Traveler que más o menos lo mismo (además, a nivel argumental es un juego que me parece bastante malo, aunque jugablemente es una puta pasada).
Como digo, quitando Dragon Quest XI, ningún juego se podría decir que ha sido un juego "redondo".
Sin embargo, en otros géneros sí han hecho buenos juegos (otras divisiones, eso sí) como Life is Strange, Tomb Raider, NieR Automata o Deus Ex (que aunque no sea muy popular este último, es buen juego).
Luego ves que otras compañías sí que han sido capaces de sacar JRPGs bastante buenos con muchísimo menos presupuesto, preocupándose más por divertir y contar buenas historias que por tener unos gráficos de 10, como Persona 5, Xenoblade Chronicles 1 y 2 o Lost Odyssey (este último con muy buenos gráficos también, siendo lo que para mí, debería haber sido Final Fantasy en las nuevas generaciones).
Yo creo que les falta cogerle un poquillo el "truco" a esto de hacer JRPGs "redondos" como hacían antes, y para ello, FFVII Remake es una oportunidad perfecta porque pueden centrarse en expandir un poco lo que ya tienen y meterlo todo dentro de un buen envoltorio. Así que nada, esperemos que lo hagan bien con este, porque si lo hacen bien con este puede que vuelvan a encontrar el camino por el que ir.