Respecto a las notas, yo creo que la media va a rondar el 8 y algo. Sobre una escala de 100, diría que será una media entre 83-86. Habrán bastantes revistas que le pondrán la máxima nota o casi en plan Hobby Consolas (es un Final Fantasy, tiene pinta de ser un muy buen juego y lleva mucho hype detrás). Luego habrá un puñado, probablemente la mayoría, que le darán entre 80-90, luego alguna famosa (al estilo IGN para entendernos) que le dará una sorprendentemente baja (70-75), algunas más de segunda línea o más "indie" que le pueden dar incluso algún 60 y último las típicas webs pequeñas que no conoce ni dios que con tal de ganarse unos pocos clicks de los haters de metacritic, le darán el 20-30 de turno. Así que la media será probablemente la que he dicho a menos que haya una gran sorpresa.
Desde hace tiempo las webs van más con pies de plomo, no es extraño ahora ver grandes lanzamientos con notas que históricamente se les ha considerado "bajas" como un 8. Y más con un juego que se sabe de antemano que va a generar amor y odio a partes iguales. Así que dando esa nota media (8 y pico) intentan contentar a todo el mundo. Saben que si le dan una gran nota se les van a echar muchos encima, y si le dan una muy mala, se les van a echar otros encima.
Pero de verdad, las notas no valen nada, NADA. Son datos subjetivos, que cada redactor da basándose en unos criterios muy dispares. Lo que vale es el texto, y tristemente es lo que menos se mira. Uno puede darle un 7 y en el texto ver que ese juego te va a gustar. Por ejemplo en mi caso, si uno lo pone a parir pero en el texto veo que lo pone a parir porque es un nostálgico, no soporta los gráficos realistas, no aguanta el mundo abierto, no puede ni ver el coche y los combates los odia porque no son por turnos pero por lo demás el juego es bueno, entonces veré que esa mala nota para él se transforma en una gran nota para mi. Si en cambio cuando salga Metal Gear Survive uno le da un 10 porque los zombies son lo mejor que le podía pasar a la saga MGS, que por fin no hay ni una cinemática ni historia que contar, y los escenarios reciclados de Afghanistán de TPP son perfectos para reventar cabezas de zombies, pues veré que ese 10 para mi no llega ni al 1.
PD: Evidentemente hablo de media de notas de prensa en metacritic, la media de usuarios no vale la pena ni mencionarla, sabemos de antemano que dificilmente alcanzará el 4.