te respondo en el quote con negrita.
sinuba escribió:Pues yo veo que se la ha pegago. Muchas notas de 8 y algo. Para un juego que venía con el mayor hype de la saga (y con el boost que les regalan al ser un FF numerado), son notas bajas. Y todos los análisis coinciden en varios fallos. Yo no veo que se la haya pegado, creo que ha conseguido aquello a lo que realmente aspiraba. Otra cosa es lo que, tanto prensa como público consideraban que debía conseguir. Es más, creo que Tabata, en su interior, debe estar satisfecho de lo logrado y que era consciente de lo que podía obtener con este FF. Otra cosa es lo que se vendiese. Si este es el juego que mayor Hype traía, ¿quién es el culpable? ¿El que lo vende como tal o quien asimila todo como verdadero y se lo cree, sin criticar?
Si no se llamará FF y fuese numerado tendría hasta peor nota, que la marca es un plus (otra cosa es que a lo mejor hasta podría estar mejor valorado). Es una gran decepción para el juego que tenía que ser el salvador de la saga. No me atrevo a vaticinar si dejándose de llamar FF numerado tendría o no, peor o mejor nota. No me dedico a ello. Final Fantasy estaba de capa caída, muy caída, sobre todo tras las últimas entregas numeradas, pero definir FF XV como el salvador de la saga creo que fue y es un error por parte de quien lo etiquetó como tal. Más que nada porque un juego con un desarrollo tan soberanamente atropellado, no puede ofrecer la calidad de "salvador". Culpa nuestra si nos creemos tales verbas.
¿Que a algunos les parece que un 8,5 s buena nota? Claro, depende de como lo mires. Para un estudiante promedio, es una notaza. Para el que saca dieces, le entre la depre y encima sus padres le riñen (yo he visto a mi tía regañar a mi sobrina, que va a primaria, por bajar del sobresaliente). Nunca entendí la comparación de las notas que se le dan a los videojuegos con las notas académicas. Un 8,5 es una buena nota, un notable alto, tanto para el estudiante normal como para el que saca dieces. De todas formas, una nota no refleja absolutamente nada. En videojuegos es una opinión subjetiva con la que puedes o no estar de acuerdo, resultando para ti mejor o peor. Académicamente, una vara de medir anticuada que compara, bajo la subjetividad del docente, lo que se sabe de algo en un determinado momento, sin ser capaz de medir la comprensión de dicho contenido, que es lo importante. Si regañan a tu sobrina por bajar del sobresaliente en Primaria, lo único que hacen es generarle estrés y aprensión por la escuela y el estudio. De ahí salen los que, posteriormente, no quieren saber nada de estudiar. Te lo dice un Maestro de Primaria.
FF es (bueno, era) una saga de sobresaliente. Ahora se ve un 8,5 como un éxito total. Y probablemente esté inflada. Porque hay muchas reviews que le critican muchos fallos y le cascan esta nota. Yo he visto reviews de juegos que te decían que eran maravillosos, pero tenían cierta pequeñita pega y se han llevado la misma nota. Ah, pero claro, que no eran triple AAA. No considero que SE vea el 8,5 como un éxito, eso sería indicativo de que no quieren esforzarse más. Pero, ¿realmente podemos echarle en cara las notas que están sacando? Una cosa es lo que nosotros esperábamos de este juego pero otra es lo que realmente han podido ofrecer. Siempre se dice que es un juego que lleva 10 años en desarrollo pero no es cierto. Este juego llevará 4 años o poco más. Antes de Tabata, solo existían conceptos e ideas de lo que se pretendía, tanto en forma de vídeo como de arte y algo de historia. Poco sirvió para el desarrollo posterior. Hay que tener en cuenta que Tabata y su equipo tenían en sus espaldas toda la presión de, el retraso temporal que llevaba el anterior equipo, el desarrollo de un FF de calidad que gustase a la masa antigua y que captase a nuevo acólitos, la inversión gastada sin frutos más el nuevo gasto, entre otras cosas. A veces nos olvidamos de lo duro del recorrido de este FF, es lógico que tenga fallos a pesar del tiempo, porque aunque nos cueste creer, no lleva 10 años de desarrollo.
Como ya han dicho otros, la opinión generalizada de las reviews es que es un buen juego, sin ser ninguna maravilla. Las expectativas estaban mucho más altas. Un FF tiene que aspirar a mucho más que a eso, sobretodo si es el FF de los 10 años, el que tiene que superar en ventas al VII para dar benificios y el que tiene que salvar la saga. Se va a quedar en un paso en la buena dirección en el sentido de que parece que ha recuperado parte de la esencia y ya. A mí me sirve con que sea un buen juego, me entretenga y divierta, amén de que su historia sea coherente. No esperaba ningún tipo de maravilla, más que nada porque era consciente de toda la historia que tiene detrás. Si alguien tenía generada unas altas expectativas y pensaba en rememorar los tiempos de FFVI, VII, VIII o IX, considero que es más culpa suya que de Tabata o de SE. Esos tiempos quedaron atrás y no se iban a retomar con este juego por lo que ya he mencionado, lo atropellado de su desarrollo. Por supuesto que un FF tiene que aspirar a todo lo que dices, pero no éste. Éste aspira a recuperar la inercia positiva perdida, a establecer una nuevas bases y recuperar esa esencia que se fue perdiendo con el tiempo para, en siguientes entregas, recuperar el norte. Este juego jamás debía aspirar a superar a ninguno de los clásicos porque, es meramente imposible..
Por mi parte, la culpa es más nuestra por cegarnos a causa de la nostalgia y lo que deseamos y obviar, inconscientemente (o no) toda la carga que este juego y el equipo traía detrás y que impedía que resultase lo que todos queríamos que finalmente fuera y no es.