Para mí:
Mejores cosas:
-Cuarteto protagonista: A diferencia de anteriores FF no sobra ninguno (también porque son menos cantidad que antes, claro). Hacen que te preocupes por ellos y que todos cuenten. Los diálogos de estos 4 amigos son lo que le da vida al juego. Y en pocos juegos he visto tratar la amistad como en este.
-Villano: Alguien muy presente a lo largo de la aventura, que juega con el grupo, carismático, con buen trasfondo aunque no muy bien explotado esto último.
-Combate: muy divertido y efectivo, impregnado de comentarios de los protas y movimientos conjuntos que son una delicia. Aunque lo veo bastante simple.
-Banda Sonora: Aunque hay algunos temas que no me llaman la atención, la otra gran mayoría es maravillosa y acorde con el tono del juego. El que se oye en el primer minuto de juego ufffff.
-Gráficos: Increíbles, iluminación, distancia de dibujado, movimientos etc...algunos escenarios si se notan menos cuidados, pero para ser de mundo abierto tan grande los veo sublimes.
Cosas de ``ni fu ni fa´´:
-El Mundo: Grande pero vacío, con poca variedad de escenarios para ese tamaño.
-El Coche: Lento, sobre raíles, antes de volar tengo que guardar por si le da la gana de estrellarse con una farola o cualquier mierda. Doy gracias a dios por los viajes rápidos, porque al construir ``un mundo de fantasía basado en la realidad´´ hace que la mayoría de escenarios sean cotidianos y no tengo interés en mirarlo 5 minutos sin hacer nada.
-Dificultad: Raro es que en la principal me haya topado con un enemigo que me haya costado. En el postgame sí hay enemigos ``dignos´´, así que en esa parte sí cumple. Hecho en falta un modo difícil de toda la vida, no entiendo porque no lo han puesto.
-Secundarias: otro juego con misiones de recadero. Me jode porque podrían usarse para contar cosas del mundo, pero nop. Tampoco les doy mucha importancia porque son eso, secundarias, pero después de juegos como TW3 ya cansa que compañías con mas presupuesto, gente y tiempo que los polacos no hagan ni una secundaria decente. Hay que exigir más, que si hacen que el 50% del contenido del juego que he pagado sea esto, que esté trabajado. Sobretodo cuando no han puesto toda la carne del asador en la historia. Bueno, no sigo hablando de las secundarias porque si escribo un poco más les habré dedicado más tiempo en comentarlas que sus creadores en trabajarlas.
Peores cosas:
-La Historia: es un desastre. Lo peor es que tiene potencial para ser de las mejores, pero por A o por B falla por todos sitios. Aquí se englobaría todo lo demás que considero malo del juego. Una primera mitad donde no pasa casi nada y cuando pasa, a los 2 minutos el grupo ya está haciendo bromas, quitándole importancia. Y una segunda mitad que mejora (como si fuese difícil), pero donde se suceden las cutreces de personajes que se van porque sí, otros importantes que salen 20 segundos y que no sabemos ni su destino, el capítulo 13 así en general. Es una historia que si la lees flipas, pero tal y como la cuentan aquí es ridícula, haciendo que los momentos buenos de verdad sean gotas en un desierto. Cuando no es tremendamente lenta, es terriblemente apresurada. Es como si en los de psx la historia arrancara en el 3 disco.
Esto que voy a decir puede que suene fuerte, o que al juego pareciese que le de un -5, pero no es así. Sin embargo, es lo que siento. Los FF más queridos (IV,VI,VII,VIII,IX y X) también tenían fallos, por supuesto, algunos garrafales (el final del VII era desconcertante y algunos personajes que no sabías su destino, Seifer en el VIII prometía mucho y se quedaba en un simple boss a batir, lo de Norg, Artemisa sale 5 minutos, si conocías el sistema de combate lo podías romper, en el X la mayor parte del tiempo era un pasillo de ir adelante y así con todos) pero, para mí, todos y cada uno de esos fallos estaba rodeado de cosas magníficas que los apastaban. En este Final Fantasy XV, me temo, es al contrario: las cosas buenas están rodeadas de cosas malas. Y no es que aplasten a las buenas, pero empañan muchísimo el recuerdo que me deja el juego.
Así que, en definitiva, este FF me ha decepcionado. Divertido, pero decepcionado. Es como TPP, tiene una jugablidad que me hace jugar horas y horas sin cansarme, pero en la saga en la que nos encontramos eso debe ser la base, la punta del iceberg, para la experiencia que venga después y se quede en la memoria y esta historia podría haberlo hecho si simple y llanamente hubiesen hecho las cosas bien.
Si fuese otra saga menos relevante, quizá me conformaría con el entretenimiento. Pero demasiados juegos entretenidos y divertidos que a la semana se olvidan hay ya y demasiado conformistas somos en esta industria como para que ahora con una de las pocas sagas a las que se le debe pedir más, me conforme con eso. Sería reducir la calidad de la saga y nop.
No creo que haga falta decirlo, pero esto más subjetivo no puede ser.
Perdón por el tocho y sé que casi nadie lo leerá pero necesitaba soltarlo después de tanta espera.