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Estás 10 años preparándote en el cristal y cuando vuelves tienes exactamente el mismo nivel, habilidades y fuerza que cuando entraste al cristal... Ahí me habría gustado algún poder adicional por ejemplo.
roach33 escribió:eRiKaXPiReNCe escribió:roach33 escribió:Para el que le interese, haciendo de nuevo la mazmorra de Steyliff acabo de descubir que la habilidad "Magnetismo" de Prompto hace daño a los flanes que son inmunes a todo menos a la magia.
Es una forma sencilla de matarlos sin gastar magia.
Espero que os sirve a alguno
Yo me los cargué con el anillo. 3 horas para matarlos.
A mí me pasó lo mismo la primera vez
Por cierto, el anillo necesita una revisión echando prisas... porque se supone que es el "arma" más fuerte del juego según la historia y no vale absolutamente para nada.
Los contrataques son una castaña, la magia de absorber vida no funciona con la mitad de enemigos y tarda un siglo y el ataque global, más de lo mismo.
Además que no le veo mucha lógica a que el anillo necesite un slot de armas para lo que hace... La verdad.
Me parece más coherente que si lo llevas puesto (sin gastar un slot) puedas usar sus habilidades, sobre todo el contraataque. Incluso si me apuras, que ocupe un slot de accesorios antes que de armas.
ortega182 escribió:roach33 escribió:eRiKaXPiReNCe escribió:Yo me los cargué con el anillo. 3 horas para matarlos.
A mí me pasó lo mismo la primera vez
Por cierto, el anillo necesita una revisión echando prisas... porque se supone que es el "arma" más fuerte del juego según la historia y no vale absolutamente para nada.
Los contrataques son una castaña, la magia de absorber vida no funciona con la mitad de enemigos y tarda un siglo y el ataque global, más de lo mismo.
Además que no le veo mucha lógica a que el anillo necesite un slot de armas para lo que hace... La verdad.
Me parece más coherente que si lo llevas puesto (sin gastar un slot) puedas usar sus habilidades, sobre todo el contraataque. Incluso si me apuras, que ocupe un slot de accesorios antes que de armas.
el anillo escala con el atributo magia, y se convierte en una salvajada muy divertida. Yo me estoy completando el run del 100% con la configuracion de mago negro y es genial como puedes drenar incluso a enemigos que tienen inmunidad a muerte subita como molbols, no hablemos de enemigos comunes como los que te salen donde lo consigues. Hay batidas que directamente ni empieza el combate y ya estan todos muertos.
saludos
RoxasDAuditore escribió:¿Hay alguna guia por ahí de todas las misiones secundarias y batidas del juego que esté clarita? Porque todas las que encuentro o están incompletas o son un lio porque están en el orden en el que les da la gana
roach33 escribió:DavitinZ escribió:Pues yo me paso la mazmorra Costlemark lvl 99 con la punta del ciruelo (los Bengals con el Coro espectral duran 0,2 segundos)... hasta que llego al boss final. Y estoy del Shenron de fuego ese bastante harto ya. Aunque en parte le estoy agradecido pues es el único que me ha deleitado con la pantalla "Fin de la partida" (ni bichos de lvl 120 lo habían conseguido en su momento con una diferencia de nivel considerable, pero claro, este juego a base de paciencia y abuso de objetos no supone mayor reto, ahora bien, sin poder usarlos y dependiendo en gran medida de la IA aliada estás jodido), aunque no sea merito del bicho sino por las condiciones de la mazmorra.
Pues equípate el traje ignífugo o comida con protección a los elementos y arreglado.
Simplemente con el traje no te baja ni la vida ni uno de sus ataques.
roach33 escribió:Acabo de probar el tema anillo+subir magia y aunque se nota la diferencia de daño me sigue pareciendo inservible y que necesita una revisión.
Si noto que los enemigos pequeños caen más rápidos y los contraataques hacen más daño, pero cualquier enemigo "gordo" que suponga un reto se ríe de mi anillo (voy con +1300 de ataque mágico).
Me sigue pareciendo mucho más eficaz darle un dagazo/espadazo que mantener O hasta que le quite algo de vida.
kaulitz55 escribió:Season Pass comprado.
Pensé que después de completarlo al 100% no le daría más uso, pero al final he acabado cayendo .
hiryu escribió:Alguien podría decirme con que es lo que sube exactamente el lvl de cocinero de Ignis ?
Y hay alguna manera de saber si el dia es lluvioso o si lo va a ser ?
josemayuste escribió:kaulitz55 escribió:Season Pass comprado.
Pensé que después de completarlo al 100% no le daría más uso, pero al final he acabado cayendo .
Estoy dudando si pillarlo también , me está encantando el juego , voy por el capítulo 6 , con 40 horas jugadas.
djlogan83 escribió:hiryu escribió:Alguien podría decirme con que es lo que sube exactamente el lvl de cocinero de Ignis ?
Y hay alguna manera de saber si el dia es lluvioso o si lo va a ser ?
Se sube en los campamentos cocinando cualquier comida que gaste ingredientes. Puedes ir a acampar y subir del tiron toda la cocina cocinando y acampando todo el rato.
kaulitz55 escribió:Season Pass comprado.
Pensé que después de completarlo al 100% no le daría más uso, pero al final he acabado cayendo .
kaulitz55 escribió:Season Pass comprado.
Pensé que después de completarlo al 100% no le daría más uso, pero al final he acabado cayendo .
Razielrice escribió:Wicket escribió:Hoy he completado esto:
Menudo curro con la Agujorosa, el pez más difícil del juego.
Algun consejo para que los peces piquen el anzuelo?
cada vez que quiero pescar me desespero por que tardo un monton en que piquen
NoRiCKaBe escribió:Alguien podría decirme la forma exacta de activar el coro espectral ? Me he pasado el juego y todavía no consigo que se active cuando yo quiero, tengo la barra llena a tope, pero le doy a L1 + R1 y no hace nada, igual en 60 horas de partida se me ha activado 3 veces, el resto no hay manera de que funcione
He probado a dejarlo unos segundos apretado y nada, intentando apretar los dos a la vez y soltar a la vez y nada...
No doy con el sistema...
Franz_Fer escribió:Acabo de terminarlo y es difícil que no te cautive el final...realmente genial. No es de los mejores de la saga, pero sí un buen Final Fantasy, quizás le ha pesado un desarrollo tan azaroso.
Me faltan lis trofeos del adamantaimai y la supervivencia. Para lo segundo supongo que bastará con caminar y para el bicharraco...¿Hay que levear mucho, hay algún truco para acelerar el proceso o consejo?
NoRiCKaBe escribió:Alguien podría decirme la forma exacta de activar el coro espectral ? Me he pasado el juego y todavía no consigo que se active cuando yo quiero, tengo la barra llena a tope, pero le doy a L1 + R1 y no hace nada, igual en 60 horas de partida se me ha activado 3 veces, el resto no hay manera de que funcione
He probado a dejarlo unos segundos apretado y nada, intentando apretar los dos a la vez y soltar a la vez y nada...
No doy con el sistema...
Samuks escribió:Alguien sabe por qué no aparere el kupoamuleto (moogle charm) en los canales de crestholm? Yo y mi hermano estamos ambos al principio del capitulo 3 y a él le aparecio y a mi no.
Franz_Fer escribió:@eRiKaXPiReNCe puf, pues estoy en el 60 y pico también. ¿Dónde es mejor levear? Tengo el kupoamuleto y la comida para multiplicar en mente ya xD.
Al igual que pasó con The Last Guardian, es dificil afrontar un análisis de este calibre. Hablar de este Final Fantasy XV es hablar sobre la última década de Square Enix.
El juego se define como Fantasía basa en la realidad. Y como en la realidad, la vida esta repleta de cambios constantes, y eso se refleja en el producto final. Y antes de afrontar el análisis, conviene ponernos en situación. El juego se anunció por primera vez hace 10 años bajo el manto de un mega proyecto de la compañía nipona llamado Proyecto Fabula Nova Cristallis que se componía de 3 juegos que compartirian parte del mundo y sus mitos: FF 13, FF versus 13 y FF Agito 13. Los dos últimos, finalmente cambiarian su rumbo. Así, FF Agito se convertiria en Type-0 y versus 13 que estaba dirigido inicialmente por Tetsuya Nomura (creador de Kingdom Hearts) e iba sin un rumbo fijo acabaría rediseñado como FF XV en 2013 y pasando a manos de Hajime Tabata director de FF Type-0. Nomura pasó a encargarse de retomar la saga Kingdom Hearts y el remake de FF VII. En este análisis voy a centrarme exclusiamente en el producto que finalmente nos ha llegado y no en lo que iba a ser.
Así al fín, tras un desarrollo que parece haber sido un completo infierno nos llega este FF XV con Square Enix intentando modernizar su buque insignia para el público occidental. Un mundo de fantasia y épica cargada de sentimiento.
Y voy a empezar por el mayor problema que tengo con el juego y es la narrativa. SquareEnix ha comentido, en mi opinión, el mismo error que cometió con el mencionado proyecto Fabula Nova Crystallis y es que ha tomado la decisión de fragmentar el mundo que ha creado para este Final Fantasy en varios productos. Tenemos la película Final Fantasy XV Kingsglaive que podría ser perfectamente el prólogo del juego. Tenemos el anime Final Fantasy Brotherhood en el que nos cuenta varias aventuras entre Noctis y sus amigos y luego esta el juego. Y el problema ya no es que este fragmentado si no que fuera del juego ocurren hechos transcendentales para entender el mundo, personajes e historia que se nos intenta contar. Además SquareEnix parece haber tomado decisiones sin sentido. Porqué la pelicula es de pago y el anime no? Porque mutilar la historia de esta manera?
Pero el mayor problema es que la narración en el propio juego que debería ser el producto principal se resiente, y mucho. En mi caso solo he visto la película, no el anime. Ahora me encuentro con que mis amigos me cuentan que los personajes estan mejor desarrollados en la série... Porque? Porque tengo que visionar un producto derivado de lo que realmente me interesa, que es el juego? Porque en ese producto se desarrolla más ya no digo ampliarse si no desarrollarse más algo que el juego debería darme?
No tengo nada en contra de los productos derivados pero siempre que sirvan para ampliar no para completar. La pelicula te explica un hecho transcendental para la historia del propio juego. Es algo que debería, al menos, explicarse con más que una mera escena CG de apenas un minuto sin ni siquiera una voz en off explicando que ha pasado.
Consecuencias? El que no se haya visto la pelicula no se va a enterar de la mitad durante los primeros capitulos del juego.
Y el segundo problema que tengo con la narrativa es que los personajes no reaccionan como uno espera. Podemos ver reencuentros en los que debido a la gravedad de las situaciones que se nos cuentan debería ser dramáticos, con llenos de preguntas y respuestas, pero no. O relaciones entre personajes que aportarian riqueza sentimental al conjunto, pero no. Sobretodo en la primera mitad del juego todo es muy vago, sin alma. Todo queda en personajes sin apenas transcendencia real, con decisiones absurdas, hechos que se nos cuentan a medias, personajes que te dan un poco igual, etc. Incluso personajes que por todo lo que se había enseñado del juego deberían estar presentes de una manera crítica y no lo están.
La sensación es que SquareEnix no ha querido llenar el juego con escenas en las que te explican cosas. Quizás por temor a que sean largas y el jugador se aburra o quizás porque simplemente, no ha sabido. Pero es que las necesita como el comer.
No da tiempo a desarrollar escenas y puntos trascenentales. Yo como jugador, necesito que me den información sobre el mundo para poder empaparme de él y entenderlo. Y con los personajes lo mismo. Y más en un juego de rol.
La mayor de las fustraciones es que el mundo de Eos que han creado es fascinante y profundo. Pero el juego se empeña en explicarlo de las maneras más pobres y absurdas que conozco.
Podemos encontrar libros sobre cosmologia, o una sala a la que podemos acceder mediante el menú en la que hay unos cuadros que nos explican la mitología del juego mediante textos e ilustraciones... Porque no puedo acceder a los textos simplemente desde el menú del juego? Porque tengo que ir, con los correspondientes tiempos de carga, a una sala a parte del juego? Porque no crear en el propio juego, por ejemplo un museo, y hacer exactamente la misma función e integrarlo en el mundo?Porque parece taaaan forzado y metido de manera chapucera?
Ya que la historia del juego se centra exclusivamente en Noctis (principe de Insomnia) y sus compañeros Gladiolus, Ignis y Prompto que vendría a ser la pandilla de amiguetes y además sus guardias reales. Muchos de los hechos que ocurren a lo largo de la aventura no los vemos porque ocurren en paralelo. Así que tendremos que escuchar las noticias en la radio o en los periódicos. La idea sobre el papel suena cojonuda pero en la realidad, a mi particularmente no me funciona. Estaría bien que cuando vamos con el Regalia, nuestro coche, saltara automáticamente la radio, pero solo ocurre en los momentos muy muy importantes. O que pudiesemos encenderla a voluntad y dejarnos escuchar noticias mientras vamos de camino a una misión secundaria, pero no.
Como digo, la sensación es que o intentas buscarte la vida sobretodo durante la primera mitad o uno va realmente perdido y en consecuencia no empatiza con los personajes. Más tarde, el juego deja el mundo abierto para centrarse en avanzar en la historia y ahí la cosa mejora. Empezamos a saber bastante más, aparecen personajes interesantes que nos cuentan cosas pero llegan demasiado tarde. Muchos jugadores se quedarán los las impresiones iniciales o no lograrán quitarselas de encima por completo.
Entonces, todo es negativo? Un rotundo no, la historia es realmente bella, interesante y profunda al igual que su mundo y algunos de sus personajes. Pasan cosas interesantes, inesperadas, valientes... La sensación de pandilla de amigos entre Noctis y sus compañeros esta realmente conseguida. Chascarrillos, bromas, compañerismo, piques, etc todo eso esta realmente bien plasmado en el juego con una cantidad ingente de diálogos entre ellos y cuando Squareenix pone toda su maquinaria a trabajar conjuntamente se consiguen escenas realmente increíbles con algunos momentos que quedarán para la posteridad en la saga pero son tan escasos y cortos que el juego queda como un quiero y no puedo en este sentido.
La sensación que me queda es que tenían las piezas del puzle pero no han sabido encajarlas.
Pero que nos cuenta este Final Fantasy? Sin entrar en spoilers diremos que Noctis, principe de Insomnia, mientras esta de viaje con sus amigos, se entera que su reino ha caido a manos del imperio de Nilfheim y se verá obligado a buscar las armas ancestrales de su linaje y reclamar el fulgor de los sidéreos, las invocaciones de toda la vida, para reclamar su trono. Esta es la premisa básica del juego y como hemos comentado antes, se centrará básicamente en el viaje. Por supuesto habrá giros de guión, conoceremos personajes centrales para la trama, etc.
Así, el juego nos plantea un juego de mundo abierto en el que podremos movernos libremente a pie, coche, chocobo, etc. Además podremos ir mejorando estos medios de transporte. En el caso de los chocobos a medida que vayamos subiéndolos de nivel aprenderán nuevas habilidades como intervenir en los combates ya sea atacando rivales o concediendonos estados alterados. En cuanto a la navegación con el coche este solo puede moverse por carreteras y no campo a través. Con el podremos viajar a parquings, pueblos, estaciones, etc y una vez descubiertos podremos viajar mediante menús de forma rápida. Conoceremos a Cindy y Cid, los mecánicos que nos ayudarán a mejorar el Regalia y las armas respectivamente llevándoles objetos que nos pidan.
En estos digamos, centros sociales, nos encontraremos con lugares donde descansar como caravanas, moteles, etc y tiendas en las que comprar objetos y armas o personajes que nos darán misiones secundarias, nos indicarán puntos de interés cercanos o coger misiones de caza, algo parecido que lo que había en FF XII. Aunque por alguna extraña razón solo podremos tener una caza activa, así es que un poco coñazo. Si queremos completar las de una zona tendremos que ir constantemente a este centro a cobrar recompensas y coger la siguiente caza perdiendo bastante tiempo. A su favor tiene que son una de las actividades más chulas que tiene el juego ya que nos enfrentaremos a enemigos más poderosos y por lo tanto, más retantes. Además iremos subiendo de nivel de cazador e iremos desbloqueando más cazas a medida que progresemos y objetos para equiparnos. Hay muchisimas aunque hecho en falta algo de historia, ni que sea que me cuenten que una bestia a acabado con una granja o cosillas así. Y sobretodo un bestiario, incomprensible que el juego no disponga de uno ya que el diseño de enemigos es variadisimo y cojonudo.
Por el mundo tambien nos encontraremos puntos en los que acampar ya sea de dia o de noche. El momento de dormir es realmente importante ya que es uno de los cambios más significativos. En este Final Fantasy subimos de nivel al descansar. Es decir, vamos acumulando experiencia y cuando decidamos dormir es cuando la gastamos para ganar niveles. Me parece un punto interesante ya que si lo decidimos podemos pasar varios dias del juego sin descansar e ir acumulando experiencia. Y esto tiene una doble función, bien para hacer la aventura un poco más desafiante o bien para “romper” un poco el juego ya que existen algunos lugares para descansar que son más caros y que pueden llegar a triplicar la experiencia acumulada al descansar.
Realmente es un sistema versátil y me resulta interesante el enfoque que le han querido dar. No tengo ninguna pega ya que estos lugares abundan en todo el mapeado. Los lugares de acampada tienen varias funciones añadidas ya que alrededor de estos se encuentran puntos de extracción de magia que luego explicaremos y además podremos entrenar desafiando a nuestros compañeros para ganar puntos de habilidad. Además será el lugar en el que Ignis pueda cocinar para el grupo y darnos beneficios durante varias horas como más poder de ataque, vitalidad, etc. Además veremos varias escenas entre los personajes para reflejar ese colegeo que hay durante toda la aventura.
En cuanto al mapeado, este es realmente grande y lo iremos vistando en su gran mayoría en las misiones principales pero hay que comentar que hay muchismas misiones secundarias y minijuegos que hacer. Desde carreras de chocobos hasta jugar a dardos pasando por juego de pinball “justice monster five” que encontraremos en la mayoría de cafeterias del juego y que temabien esta disponible para Android y ios. Tambien hay rincones que tendremos que descubrir, armas que conseguir explorando, jefes ocultos, mazmorras, etc.
El problema es un poco el de siempre, que las misiones secundarías excepto alguna rara vez son de recadero. Y es algo que personalmente me desagrada porque recordemos que Noctis es un principe. Que queréis que os diga, ir a recoger unas frutas a una granja pues como que...pffff. Es de los aspectos más negativos del juego. Son insulsas, repetitivas ya que muchas son cadenas de misiones, y no contienen ningún tipo de narrativa mínimamente trabajada.
A partir de cierto punto en la historia el juego se vuelve completamente lineal y las secundarias dejan de existir aunque el juego tiene un sistema para volver a campo abierto.
Lo mejor del juego son con diferencia las mazmorras. Hay entre 10 y 15 y son muy variadas. Desde cuevas heladas, hasta alcantarillas, pasando por bosques. Algunas son más largas que otras pero ofrecen bastante variedad en dificultad como en complejidad. Algunas consisten en ir simplemente avanzado y otras requieren desbloquear zonas buscando como acceder ya sea buscando pasadizos o términales que abran puertas. Están bien diseñadas y se centran en el combate que como he comentado es de lo mejor del juego. Algunas son obligatorias por historia pero algunas tendremos que encontrarlas por el mapeado. Es una buena manera de promover la exploración ya que es aquí donde encontraremos la mayoría de las armas ancestrales del juego.
En cuanto al contenido post juego. Esta genial, mazmorras ocultas accesibles, misiones exclusivas trás pasarte el juego y nuevos accesorios y armas... esta realmente bien y vale la pena echarle más horas si lo que buscas es exprimirlo al máximo.
Algo a tener en cuenta es que por la noche aparecerán enemigos muchisimo más fuertes que de día y eso nos lleva a hablar del sistema de combate. Aquí se encuentra otro de los cambios más drásticos y es que se pasa de los combates por turnos a combates en tiempo real. Es decir, pasa a ser un Action RPG.
La aventura la pasamos manejando a Noctis exclusivamente, podemos atacar, defendernos o esquivar, lanzar hechizos, etc. Tenemos varias tecnicas especiales como lux itineris, lux impetus que nos permitirán alejarnos de la lucha o impactar con fuerza sobre rivales, etc mientras Noctis deja una estela de particulas trás de si. Disponemos de 4 ranuras para equipar diferentes armas que podremos cambiar en mitad de combos con los botones de la cruceta. Tenemos espadas, espadones, lanzas, dagas, armas de fuego, etc. También las llamadas armas ancentrales, y podremos equiparnos magia que tendremeos que haber creado previamente. Durante el combate tambien podemos apretar diferentes direcciones para realizar diferentes movimientos con las armas.
A la hora de atacar podremos hacerlo manteniendo un botón para hacer combos y podremos defendernos de igual forma manteniendo el botón apretado. Si lo hacemos justo cuando nos impactan se realentizará un segundo el tiempo y Noctis dejará una estela vibrante. Esto tiene beneficios ya que Noctis podrá realizar un contrataque fuerte si atacamos justo despúes y además evitaremos el daño que nos podrían llegar a hacer incluso esquivando normalmente. Además sacaremos mayor puntuación al acabar el combate y ganaremos más experiencia. Así que es recomendable defenderse manualmente.
En ocasiones los enemigos nos telegrafiaran su siguiente ataque, nos lo indica el juego con un icono, si conseguimos pararlo podremos contraatacar con alguna animación especial. Son bastante sencillos de ejecutar pero muy espectaculares. Personalmente lo hubiese puesto más dificil al jugador. Iremos ganando nuevas opciones mediante el arbol de habilidades como poder atacar o defendernos en el aire, ganar vida si esquivamos un impacto de forma precisa, etc. En un punto en la historia iremos accediendo a las llamadas armas acenstrales. Armas muy poderosas que podremos equiparnos en una ranura y que como contrapunto tienen que por cada ataque que realizemos nos quitarán vitalidad.
Según que ataque como por ejemplo lux impetus, es decir, lanzarnos al enemigo desde muy lejos podremos llegar a fracturar a los enemigos y que nos suelten objetos que de otra forma no podriamos conseguir o incluso desequilibrarlos y dejarlos en estado vulnerable en el que no podrán hacer nada y además les haremos mucho más daño.
Los compañeros tienen su propia IA y en los combates nos ayudarán de varias maneras. Por una parte tenemos los ataques conjuntos que se ejecutarán de manera automática cumpliendo una seríe de condiciones como puede ser atacar un enemigo por la espalda estando cerca de un compañero. Estos ataques son aleatorios aunque producen una gran cantidad de daño y son muy espectaculares.
Luego tenemos las técnicas conjuntas que las utilizamos de manera manual. En un combate a medida que vamos luchando se irá llenando una barra con 3 niveles. Estás técnicas que vamos desbloqueando en un arbol de habilidades requieren ciertos niveles de la barra de técnicas además de tener algún arma en concreto equipada. Esto permitirá realizar combos conjuntamente con un compañero para hacer más daño. Varias de estás habilidades tienen otras funciones como por ejemplo, Ignis puede curar al grupo, Gladio puede defender a Noctis trás un escudo y Prompto puede cegar a enemigos lanzando una bengala. Estás técnicas son realmente espectaculares y dan bastante variedad al conjunto. No es que hay una cantidad ingente de estás técnicas pero hay bastantes. Además estás van subiendo de nivel. La tara es que solo podemos tener una técnica equipada por personaje aunque se pueden cambiar pausando en medio del combate. En ocasiones se
nos uniran miembros al grupo de manera circumstancial y podremos utilizar sus técnicas conjuntas de igual modo.
Otro aspecto del combate es la magia. Aquí la tendremos que craftear, crear. Como he comentado anteriormente, en los campamentos podremos absorver depositos de magia de tres elementos: hielo, fuego y electricidad. Mediante un apartado en el menú del juego podremos crear las magias combinando elementos entre si y añadiendo objetos si lo deseamos para potenciar los efectos o crear nuevos. Así por ejemplo podemos crear simplemente la magia piro solo con fuego pero si le añadimos una poción se convertira en Pirovita. A la vez que quema a los enemigos nos curará. O envenenar o lanzar echizos en ráfagas. Y así podemos combinar varios elementos. Cuanto mayor número de un elemento mayor potenciaremos los efectos. El sistema como base esta cojonudo, el problema es que podremos crear casi desde el principio magías potentísimas que rompen el juego. Además hay fuego amigo. Es decir, que tambien dañará a nuestros compañeros. Y esto ya es algo más personal pero hecho en falta algunos conjuros clásicos como prisa, paro o alguna nueva y original que le sentarían genial al juego. Algunos conjuros se pueden ver potenciados por factores climatológicos por ejemplo si lanzamos electro en un rio o lago dañará mucho más.
El juego es realmente fácil. No por el sistema de combate diseñado que está bien sino porque la única dificultad reside cuando los enemigos nos superan en número o que nos de algún ataque que nos quite tanta vida que nos deje en estado KO directamente. Existen varios estados. Si nos quedamos sin puntos de magia entraremos en estado exánime que podremos revertir tomando elixires o colgandonos de alguna parte del scenario utilizando lux itineris. Antes de morir hay dos estados: agonía y KO. Entramos en agonía cuando nos quitan los puntos de vitalidad e iremos perdiendo una barra secundaria. Podremos recuperarnos con pociones, objetos que nos den vida, cubriendonos detrás de rocas o similares o esperar que un compañero nos ayude dando un toquecito. Cuando no conseguimos recuperarnos de estado agonía entramos en estado KO y el juego nos da unos segundos para utilizar una cola de fénix.
Problema?? Que realmente es difícil entrar en estado KO porque es muy fácil recuperarse. Encima nos dan tiempo para utilizar colas de fénix... Es muy dificil morir. El juego es bastante fácil a no ser que nos enfrentemos a rivales de mucho más nivel y en grandes cantidades.
Si que es verdad que algunos ataques son imparables y solo podremos huir cuando intuyamos que los van a hacer, o que nos pueden crear estados alterados como petrificación, convertirnos en rana, o pasarnos a estado exánime directamente pero realmente no hay peligro porque podemos seguir accedediendo al menú de objetos para curarnos.
Otro cantar son los compañeros. Estos suelen entrar en estado agonía muy a menudo y en combates duros de resistencia aparece el sindrome babysitter en el que tenemos que estar más pendientes de ayudarlos que de otra cosa. Tenemos dos maneras de hacerlo. Podremos parar la acción accediendo al menú de objetos en medio de un combate y ordenando que se tomen una poción o algún otro objeto, si estamos cerca podremos sacarlos del estado agonía dándoles algo de vida sin ningún tipo de coste. La IA suele meterse en muchos fregaos así que hay que tener un poco de cuidado. Personalmente hecho en falta algún tipo de orden del tipo “apartáos” o “centraros en tal o cual enemigo”.
En cuanto a los sidéreos, las invocaciones. Aquí funcionan de manera diferente. Debido a que son parte importantisima de la historia del juego solo podremos invocarlos...cuando ellos quieran. Es decir, cumpliendo ciertos requisitos como estar mucho tiempo en estado agonía o estar cerca de un rio o un lago nos aparecera un icono del botón correspodiente de invocación mientras se oscurece un poco la pantalla y se llena de particulas. Si lo mantememos pulsado llegará la invicación a nuestra ayuda. Dependiendo de la situación aparecerá una u otra.
Cabe decir que son poquísimas y podremos invocarlas pocas veces. Eso si, son de lo más espectacular que he vsito jamás en un juego y son capaces de solucionar cualquier combate ya que el daño que hacen es devastador.
Pese a todo creo que el sistema de combate que toma prestados aspectos de Kingdom Hearts es lo más divertido del juego y lo que hace que el jugador no pueda despegarse el mando. Es muy muy espectacular y gratificante. Si se logra combinar con eficacia todo lo que ofrece el sistema da mucho juego y como digo, es muy muy divertido. No diría que es profundo ni técnico pero gracias al gran y variado bestiario que ofrece el juego es muy gratificante luchar por el mundo de Eos.
A algunos les tirará atrás que sea en tiempo real pero cabe decir que hay un sistema de juego que se para la acción cada vez que no nos movemos y en el que veremos lineas de acción parecidas a las que teniamos en FF XII. No he llegado a profundicar en él así que no puedo comentarlo demasiado la verdad.
Como digo, es un sistema accesible y divertido. De lo mejor del juego.
Como desarrollo de personajes dispondremos de hasta 7 árboles de habilidades organizados por categorias. Magia, combate, técnicas de grupo, etc. Es prácticamente imposible desarrollarlo todo en una primera partida así que nos veremos obligados a utilizar sabiamente los puntos de habilidad. Estos puntos se pueden ganar de varias maneras. Desde matar un enemigo con un ataque específico, completar misiones principales y secundarias, con cierta distancia recorrida en coche, en chocobo, etc. Podremos gastar estos puntos en el árbol de habilidades en acciones que potencien precisamente que podamos conseguir más puntos y de más acciones. A parte de armas podremos equipar a los personajes con accesorios que potenciarán aspectos como la resistencia a la magia, el ataque, el espiritu, etc. Tambien les podremos cambiar el atuendo, pero, y esto es un poco decepcionante, no podremos comprarlos en el juego. Al inicio disponemos de 4 y conseguimos unos pocos más en la historia pero casi ni cuentan. Estos atuendos tienen diferentes caracteristicas como aumentar la probabilidad de hacer golpes críticos, resistencia a la magia,etc. Es una lástima que no haya más y podamos comprarlos.
También disponemos de las llamadas aficiones para desarrollar. Noctis es aficionado a la pesca, algunas misiones secundarias nos harán desarrollarla aunque encontraremos por el mapeado puntos para que Noctis pueda subir de nivel de afición libremente. Como minijuego no está mal, podemos mejorar tanto la caña como el sedal y utilizar señuelos especificos si noecesitamos pesrar un pez en conreto. La afición de Gladio es la supervivencia. No necesitamos hacer nada especificamente ya que a meidida que descubramos nuevos lugares subirá automáticamente. Quizás sea la más util porque nos servirá para que Gladio pueda conseguir objetos de los enemigos en plena batalla. Ignis es aficionado a la cocina e iremos descubirendo recetas al conseguir materiales e ingredientes explorando. En los campamentos podremos hacer que nos prepare algo de comer para subir temporalmente nuestros parámetros. Y Prompto es aficionado a la fotrografia. Este irá realizandolas durante la aventura en segundo plano y cuando acampemos las podremos ver, guardar o compartir en redes sociales. La mayoría de veces son un desastre ya que no parecen tener ningún tipo de rigor pero de vez en cuando hace alguna que esta bien. Desde luego, yo no lo contrataría para una boda.
Y nos queda hablar del apartado artístico y técnico. Lo he jugado en PS4 así que solo puedo hablar de esta versión. Empezando por lo técnico diré y quizás es lo más importante que es que el juego no sufre de caídas de frames, al menos no graves y logra moverse con soltura la mayoría del tiempo. El juego utiliza resolución dinámica para lograrlo pero realmente si es el precio a pagar por ir suave no me importa demasiado. En cuanto a aspectos gráficos decir que en mi opinión el juego es un portento, cierto que tiene cosillas como el pelo en planos cercanos que puede verse raro pero por lo general, sobretodo la iluminación es ta por encima de la media de esta generación. La distancia de dibujado es bastante grande, las animaciones rayan a un nivel excelente, los efectos y particulas son muy buenos. Reflejos, vegetación, calidad de materiales como metal, roca... todo es excelente.
Eso si, un punto negro es la cámara. Es verdad que podemos ajustarla e incluso tiene una opción para adaptarse en interiores. Pero en entornos pequeños no funciona, es bastante mala y puede jugárnosla más de una vez.
Y en lo artístico, de la BSO original que corre a cargo de Yoko Shimomura diré que tiene sus picos y sus fondos. Hay melodias que pasan sin pena ni gloria pero hay otras que para mi van a ser inolvidables. Decir que en conjunto es una gran, grandisima banda sonora. Temas como Somnus, Hellfire, Vals de Fantasia y en general todos los temas de combate son geniales. Los mejores temas sobrepasan a las melodias mas mundanas de largo y Yoko que tambien es la encargada de la música de Kingdom Hearts, de lo mejor del juego.
En lo puramente artístico tengo sentimientos encontrados. Veréis, yo soy ilustrador y suelo fijarme mucho en estos aspectos. En lo estrictamente fantástico del titulo no tengo ninguna pega: protagonistas, sidéreos, enemigos, ciertos escenarios,etc. geniales todos. Pero recordemos que hay parte de realidad en el juego (carreteras, restaurantes, etc) y no creo que peguen para nada. Porque cuando Noctis y sus compañeros que siguen teniendo un diseño muy manga/anime tienen que hablar con una viejecita sentada en porcho al lado de una carretera que podria ser de Escocia por poner un ejemplo extremo... pues a mi me quita mucho y no logro acostumbrarme. Al igual que cosas del vesturario. La simbiosis que se suponía que querían conseguir no sucede y personalmente me saca a veces de la experiencia.
Bueno, pero en general que me ha parecido el juego?.... Bufff.... pues contestaré con lo más simple que se me ocurre. Me ha divertido.
Como juego en su conjunto me parece bueno, no. Como Final Fantasy? Bueno, como habréis visto al inicio, no soy ningún entendido en la saga así que no sabría deciros.
Personalmente os diré qué busco en un juego de rol. Primero de todo, que no sea una patata jugable. Y segundo que tenga una buena historia y que este bien contada. Creo que este FF falla en esto último estrepistosamente. Tiene una buena base pero esta contada de manera tosca, fragmenteada, inconexa, y en su primera mitad, vulgar. En ocasiones es esvocadora, profunda, intensa, sorprendente y tiene un final maravilloso pero deja un sabor agridulce porque no puedes evitar acordate del inicio tan extraño.
Pero divierte... la banda sonora es genial, las mazmorras, el bestiario, el combate... todo eso te mantiene enganchado pero es suficiente para tener una experiencia satisfactoria? Mi opinión como siempre, es que veáis más análisis: prensa, youtubers, que veáis gameplay y decidáis.
A mi, repito, me ha dejado un poso amargo pero por lo que podría llegar a ser con un poco de mimo más que por lo que hace mal. Creo que esta clarisimo que la experiencia esta recortadisima de lo que querían ofrecernos. Escenas descaradas para DLC's de personajes, zonas que aparecian en trailers que en el juego duran apenas un suspiro... y es una verdadera lástima... un añito más y les quedaría un juego redondo.
Por último apuntar que me parece muy mal lo que han hecho con el lanzmaiento del juego. Nos dijeron que lo retrasaban un par de meses para meter contenido y que la gente con mala conexión no tubieran que bajarse un parche muy grande. Que pasó? Dia de lanzamiento y parche de más de 8 Gb... No sería más fácil decir que les faltaba más tiempo para pulirlo?? Son decisiones que nunca entenderé pero bueno.
Y ahora si, decir que pese a todo, el juego divierte y pasado varios dias desde que lo he finalizado sigo jugándolo.
La relación que se forja entre Noctis y sus amigos bien vale la pena vivirla si el viaje es tan divertido.
Scooter escribió:Debo ser el único pringado que en Daurell Caverns para acceder a la escalera superior que solo es accesible en batalla, las dos oportunidades que he tenido para subir no la he aprovechado.
¿Hay alguna otra manera de acceder?
moroter escribió:Buenas, según recuerdo si te pasabas la demo platinum desbloquear una invocación en el juego verdad? Para eso con dejar los datos de la demo en el disco duro de la consola valdrá, se puede borrar lo que es la demo, no?
Alex-Redfield escribió:moroter escribió:Buenas, según recuerdo si te pasabas la demo platinum desbloquear una invocación en el juego verdad? Para eso con dejar los datos de la demo en el disco duro de la consola valdrá, se puede borrar lo que es la demo, no?
Sí, aunque la invocación sólo aparece si juegas en dificultad Fácil.
Tommy_Vercetti escribió:Todavía estoy en shock viendo la PEDAZO DE MIERDA que se han marcado con el capitulo 13, ahi potada mental de un hijo de puta, sin vaselina, menudo retraso gasta el que tuvo esa idea colega porque te rompe los huevos esta parte..el capitulo mas largo y es de lo más tedioso y asqueroso que he jugado en la puta vida. En fin los japos teniendo ideas brillantes..
DavitinZ escribió:Tommy_Vercetti escribió:Todavía estoy en shock viendo la PEDAZO DE MIERDA que se han marcado con el capitulo 13, ahi potada mental de un hijo de puta, sin vaselina, menudo retraso gasta el que tuvo esa idea colega porque te rompe los huevos esta parte..el capitulo mas largo y es de lo más tedioso y asqueroso que he jugado en la puta vida. En fin los japos teniendo ideas brillantes..
Sinceramente, no. Es exagerado tu comentario...
Tommy_Vercetti escribió:DavitinZ escribió:Tommy_Vercetti escribió:Todavía estoy en shock viendo la PEDAZO DE MIERDA que se han marcado con el capitulo 13, ahi potada mental de un hijo de puta, sin vaselina, menudo retraso gasta el que tuvo esa idea colega porque te rompe los huevos esta parte..el capitulo mas largo y es de lo más tedioso y asqueroso que he jugado en la puta vida. En fin los japos teniendo ideas brillantes..
Sinceramente, no. Es exagerado tu comentario...
Sí bueno..recortar casi todos los capítulos apartir del 9, en plan subir a un tren pelear y se acabó el capitulo y luego en el 13 meterte en un laberinto estúpido que alarga innecesariamente ese capítulo tiene mucha lógica. No se ve que está hecho para alargar innecesariamente una campaña que apenas llega a 15 horas si vas del tiròn.