@Straydog uff es jodido contestarte porque este FF tiene opiniones muy dispares, si te sirve yo te cuento la mia.
El 12 aunque me pareció muy entretenido no tiene nada de la ''magia'' de FF.
El 13 me pareció una mierda en absolutamente todos los sentidos. Musica floja, gameplay aburrido, personajes ostiables, etc.
El 15 en cambio, tiene sus puntos flojos, historia confusa, algun que otro personaje que te debería importar y te da igual porque no está nada desarrollado, etc... peeeero en algunos puntos me llegó a emocionar casi como los FF de antaño. BSO brutal, antagonista carismatico, el cuarteto protagonista esta bastante desarrollado, lo que hace que seguramente te encariñes con ellos. En mi caso hasta me encariñe del coche. xD
Pero como digo, esta mi opinión.
Y respondiendo a tus preguntas, a mi no me hizo falta levear en ningun momento, segun vas jugando, haciendo cacerías etc no deberías tener problemas.
La historia como he dicho está contada como el culo, aunque con las ultimas actualizaciones añadieron cutscenes para que se entienda algo mejor. Yo lo que hice fue jugar al juego y luego me vi la película a modo de precuela. Si quieres miratela antes.
A mi varios puntos si me emocionaron, y bastante, aunque aqui ya depende de cada uno.
El apartado visual a mi me parece brutal, y eso que tiene ya unos años.
Y lo de las cacerías poder puedes pasar de ellas, mas que por la exp (que no suele ser mucha) se hacen por las recompensas.
Saludoss