Klonoa del Viento escribió:Me identifico bastante con vuestros comentarios. Y pienso que los principales errores de Square Enix esta generación han sido la mala planificación/falta de visión, malas decisiones, la soberbia y sobre todo cegarse por el olor del dinero sin pensar en las consecuencias.
-Decidieron que esta generación no querían posicionarse y que serían multiplataforma.
-Empezaron la generación sin tener listo el White Engine para PS3.
-Mientras lo preparaban eligieron usar el Unreal Engine que por aquel entonces en PS3 iba fatal. (Consecuencia: The Last Remnant para PS3 en el limbo indefinidamente).
-Cuando White Engine ya estaba listo y estaban desarrollando FFXIII deciden paralizarlo todo y convertir el motor en multiplataforma (para hacerlo compatible con Xbox 360/PC/Wii): Crystal Tools. (Consecuencia: FFVsXIII, FFAgitoXIII y The 3rd Birthday paralizados).
-Cuando Crystal Tools ya estaba listo y reanudan el desarrollo de FFXIII, a pesar de downgradear el juego para hacer mas facil y rapido la version de Xbox (y tenerla a tiempo para el lanzamiento occidental), resulta que da problemas y tienen que sacarse un motor secundario de la manga especifico para la version de Xbox. (Consecuencia: Mas retrasos en FFVsXIII, FFAgitoXIII y The 3rd Birthday).
-Mientras tanto el desarrollo de FFXIV (PC) avanza y (360) se cancela por diferencias con las exigencias de Microsoft.
-Con FFXIII a la venta, y tras la compra de Eidos, anuncian fecha de FFXIV, se les echa el tiempo encima, la beta (PC) termina bruscamente antes de tiempo, (PS3) ni siquiera llega a alpha. El juego sale muy verde, se descubre que habían externalizado el desarrollo a China para abaratar costes y abrirse puertas en ese mercado, y se pegan el batacazo monumental. (Consecuencia: Desarrollo urgente de FFXIV 2.0, FFVsXIII pasa a un segundo plano, y empiezan los tijeretazos / necesidades de dinero rapido para tapar agujeros).
-Se les empiezan a atragantar los desarrollos, nos traen juegos a medio (Dissidia 012) o sin (The 3rd Birthday / Tactics Ogre) traducir, a cancelar lanzamientos occidentales (FFT-0), empiezan los experimentos sacacuartos: Convertir el desenlace de FFXIII en una trilogía con DLC's a saco, sacar juegos moviles a trozos y caros (Dimensions) y de calidad mas que cuestionable (All the Bravest)...
Y llegamos al momento actual, con la imagen de la saga y la compañía por los suelos, con unas perdidas enormes y con la dimision de Wada.
Realmente pienso que lo han hecho tan tan tan mal hasta ahora, que conque empiecen a tener en consideracion a los fans en vez de tratarles como monederos con patas, y a pensar menos en el dinero a corto plazo y mas en mejorar su imagen a largo plazo, van a notar una gran mejoría (en imagen y ventas)
Muy de acuerdo en todo, es más, añadiría lo siguiente:
La necesidad de financiación para continuar en el desarrollo de juegos "grandes" se ha visto plasmada en la repentina avalancha de reediciones en este último año para iOS, Android, Steam, PSP y PS3-Vita con los futuros X y X-2 (que a nadie le extrañe un XII HD) y el XIII-LR.
Son productos de fácil creación, baratos y que aportan un retorno rápido a SE para evitar que su flujo de efectivo se vea en aprietos, cuestión fundamental a la hora de desarrollar cualquier juego de gran presupuesto.
Quizás esto demuestra el tan solicitado cambio de rumbo en SE, a pesar de que a primera vista parezca todo un 'sacacuartos'. Para mí y por lo que se ve para los accionistas es un voto de confianza, de que por fin se han enterado de por donde van los tiros y que su modelo era insostenible.
Falta por ver lo que presenten en el E3, pero poniéndome en lo peor, creo que tienen demasiados frentes abiertos y no me extrañaría para nada que le dieran carpetazo al Versus XIII y digan que se han centrado de pleno en el XV para la Next-Gen, basado en la demo técnica que hemos visto en las últimas conferencias, mostrando también alguna imagen estática o brevísimo CGI sobre KH3 del que no se pueda extraer nada.