Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
51%
141
36%
100
12%
33
Hay 274 votos.
Cierto es que GOG permite hacer copias de seguridad, ojalá se extendiera esta política aunque también es cierto que la mayoría de juegos de esta plataforma son del año de la carreta y supongo que la piratería no supone un problema real para la desarrolladora.

Con respecto a lo que comenta Arquero de que los que preferimos digital andamos de evangelizadores del formato, yo me he encontrado el caso contrario, por poner un ejemplo cuando salió Alan Wake 2 solo digital el hilo del juego era un festival de lloros y hasta llegué a leer que ojalá no venda una mierda para que reculen, hay de todo en este mundo y no podemos generalizar.
En Steam hay una gran cantidad de juegos que también te puedes hacer copias de seguridad al ser drm free y no requieren abrir Steam para ejecutarlos:

https://steam.fandom.com/wiki/List_of_DRM-free_games

Y de los que requieren la aplicación Steam, también hay métodos para crearte una copia de la instalación de Steam con tu cuenta configurada offline, crear una copia de seguridad de los juegos que quieras e instalarla en otro PC sin acceso a internet para jugarlos.
Sabio escribió:
AndyElGrande escribió:el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?
Arquero escribió:Pero las copias de seguridad nunca van a estar permitidas, porque son un medio de que alguien compre un juego y lo pueda compartir con cientos de personas que no lo han comprado.

GOG os saluda.

LostsoulDark escribió:Y detrás de todo esto simplemente se esconde un miedo a no poder seguir coleccionando juegos.

Ese comentario no tiene ni pies ni cabeza, porque en digital también se puede coleccionar, de hecho lo del Diógenes digital en Steam es taaaaaaaan habitual. Y si te refieres a tu repetitivo comentario sobre coleccionar cajas, a lo largo de este hilo muchos ya han explicado suficientes razones para preferir el formato físico que no tienen que ver con el coleccionismo.

LostsoulDark escribió:En PC ya pasó y todo mundo es feliz [fiu] no se porque en consolas sería diferente, cuál es la base para creer la falacia que las cosas van para mal?

Precisamente fue una de las razones por las que dejó de interesarme el PC como plataforma de juego.


Ho!



Con todo respeto se me hace absurdo pasar del PC porque no me distribuyen el contenido como quiero, habiendo cosas así:

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/prime-gaming-octubre-2024

Si sumamos todos los juegos que dieron Prime Gaming y EPIC Games te armas una biblioteca decente, que así como han dado morralla estos años tambien han dado titulazos.

Que seguro canjeaste pero entiendo que hay que guardar pose.
LostsoulDark escribió:Con todo respeto se me hace absurdo pasar del PC porque no me distribuyen el contenido como quiero, habiendo cosas así:

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/prime-gaming-octubre-2024

Si sumamos todos los juegos que dieron Prime Gaming y EPIC Games te armas una biblioteca decente, que así como han dado morralla estos años tambien han dado titulazos.

Que seguro canjeaste pero entiendo que hay que guardar pose.

He dicho que fue una de las razones, no la única, pero vamos, lo absurdo no es que yo compre los juegos donde considere más adecuado, por las razones que yo prefiera, lo absurdo es que te dediques continuamente a ningunear las razones de los demás reduciendo todo siempre al coleccionismo de cajas…

PD: En mi espacio de EOL colecciones tengo listados todos mis juegos de PC sin excepción, puedes comprobar qué juegos de esa lista tengo y los que no (spoiler: sólo tengo dos, y no tengo mayor interés en pillar ningún otro). Y no tengo que guardar ninguna pose, aunque prefiero el formato físico, también compro juegos digitales y nunca lo he escondido ¬_¬


Ho!
LostsoulDark escribió:La realidad es que encarece costos mantener ambos modelos y lo compensan con la paridad de precios entre físico/digital.

Desde mi punto de vista si algo está condenado a desaparecer para que posponerlo?, la pura salida de versiones sin lector o venderlo aparte nos deja claro que ha pasado de ser un componente básico a uno opcional o prescindible.

La carreta jalada por caballos no desapareció por la maldad de la humanidad o corporaciones, simplemente hubo un salto tecnológico que la dejo obsoleta, hay que ver las cosas como son, si ya pasó con la música, medios audiovisuales, que pensaban que pasaría con los videojuegos? Antes era un tesoro tener un LP hoy la gente paga feliz spoty y le vale madres tener un fetiche.


Te apuesto a que ni Sony ni Microsoft van a tener los huevos de lanzar su consola principal sin unidad lectora, estará Xbox Series S y Ps5 only digital, pero también esta Series X y la Ps5 con lector de disco así como Ps5 Slim, Ps5 Pro no es(no será) la consola principal de Sony y aun así no vetan la posibilidad del formato físico porque saben que de hacerlo, se les quedaría en las tiendas.
Falkiño escribió:
Darkw00d escribió:Por eso se pone por argumento que no haya ocurrido todavía, porque si en verdad fuese "por buena fe", deberíamos ver estos sucesos de forma mucho más numerosa y evidente.


No tengo tiempo para investigar pero ¿estás 100% seguro, pondrías tu mano en el fuego, en que no existe ni un solo servicio, no existe ni un sólo juego, que no haya cerrado o eliminado y hayas perdido tu acceso a él para siempre tras haberlo pagado? Hablo de servicios y tiendas digitales.


No, claro que no. De esto va el asunto. Por poder pasar, puede pasar, pero la diferencia entre que sea algo muy infrecuente o, como parece exponerse en este hilo, que cada fin de semana te desaparecen veinte juegos de la biblioteca, es abismal en terminos de como afrontar este tema. Y aún así también existen otros factores que habrá que evaluar, como el impacto. No es lo mismo, por ejemplo, que chapen el Concord que no lo jugaba nadie, a que cierren el fortnite, por ejemplo.

Al final, reducirlo todo a una única variable, la dependencia de la conexión al servicio, si sí o si no, es dejarse por el camino tres cuartas partes del debate real. De nada te sirve plantarte en un extremo donde, o pones la mano en el fuego al 100%, o todo está sustentado por el amor de las empresas donde mañana te puede desaparecer media biblioteca de Steam si Gabe Newell se levanta con el pie izquierdo. Hay muchos términos medios por el camino.

@Oystein Aarseth En eso de que al final, poco o mucho, al final no deja de ser una limitación, estoy de acuerdo. Al final estamos debatiendo si es una limitación grande o nimia, pero limitación al fin y al cabo. Y cuantas menos limitaciones, mejor. Y eso que muchos de mis mejores recuerdos en videojuegos son online (WoW, Guild Wars, Sacred...), pero la limitación del online donde no es necesario, poco o mucho, siempre es algo negativo. Creo que es el post en el que hemos estado más de acuerdo :)

rethen escribió:
Arquero escribió:Es innegable, y este hilo es la prueba, de que son los defensores del formato descargable quienes abogan por la desaparición total y completa del formato físico.

Mientras que los defensores del formato físico no abogan por la desaparición del formato descargable porque eso ya no va a suceder.

Pretendo decir que, quienes satanizan un formato son los defensores del formato descargable.

Por otro lado, como ya he dicho, las tiendas de videojuegos no pueden recomendar una consola sin formato físico, eso es algo indiscutible.

Otro ejemplo paralelo son los libros. Los libros físicos no deben desaparecer.
Yo tengo un lector de libros electrónicos y eso es un salto tecnológico descomunal. Tener en la mano la misma cantidad de libros que tiene la biblioteca más grande de España es un avance casi incalculable.
Y sin embargo, hace un par de días tuve que consultar un libro que tenía en casa con ilustraciones, y eso no lo podría hacer en el lector de libros electrónico. Y por muchas otras razones tampoco puedo ni quiero deshacerme de los líbros físicos que tengo, muchos todavía son insustituibles, y en muchos casos también son de acceso más rápido a sus diferentes secciones.


Yo defiendo el formato descargable y el físico, aunque personalmente apenas uso el físico (ahora mismo por ejemplo para juegos viejos de PS4 que estoy jugando con PSVR1, sí). Ya se te jodió el comentario generalista [decaio]


Idem. Lo mejor es poder disfrutar de ambos modelos. Yo no sé de donde sale el mensaje porque yo lo que veo es abundancia de gente que aborrece el digital porque potato. Prefiero el modelo fisico al digital y aún así algunas veces se me tilda de fanático del digital por intentar rebatir las barbaridades que se dicen a veces para defender el modelo fisico
Sabio escribió:
LostsoulDark escribió:Con todo respeto se me hace absurdo pasar del PC porque no me distribuyen el contenido como quiero, habiendo cosas así:

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/prime-gaming-octubre-2024

Si sumamos todos los juegos que dieron Prime Gaming y EPIC Games te armas una biblioteca decente, que así como han dado morralla estos años tambien han dado titulazos.

Que seguro canjeaste pero entiendo que hay que guardar pose.

He dicho que fue una de las razones, no la única, pero vamos, lo absurdo no es que yo compre los juegos donde considere más adecuado, por las razones que yo prefiera, lo absurdo es que te dediques continuamente a ningunear las razones de los demás reduciendo todo siempre al coleccionismo de cajas…

PD: En mi espacio de EOL colecciones tengo listados todos mis juegos de PC sin excepción, puedes comprobar qué juegos de esa lista tengo y los que no (spoiler: sólo tengo dos, y no tengo mayor interés en pillar ningún otro). Y no tengo que guardar ninguna pose, aunque prefiero el formato físico, también compro juegos digitales y nunca lo he escondido ¬_¬


Ho!



El núcleo de mi argumento es que esto resulta solo ser un tema de preferencias, por supuesto muy respetables como en todo, pero siempre salen argumentos de derechos perdidos, conspiraciones para llevarnos al control total y no se que tanta cosa solo por un cambio totalmente lógico por el avance tecnológico.

En verdad crees que los argumentos anti digital hacen algún sentido a los que llevamos años comprando de esta forma y que ya somos mayoría?

En algún momento será un tema que perderá relevancia como paso con la música, películas, etc.
LostsoulDark escribió:El núcleo de mi argumento es que esto resulta solo ser un tema de preferencias, por supuesto muy respetables como en todo, pero siempre salen argumentos de derechos perdidos, conspiraciones para llevarnos al control total y no se que tanta cosa solo por un cambio totalmente lógico por el avance tecnológico.

En verdad crees que los argumentos anti digital hacen algún sentido a los que llevamos años comprando de esta forma y que ya somos mayoría?

En algún momento será un tema que perderá relevancia como paso con la música, películas, etc.

Y de nuevo ninguneando los argumentos que no compartes... que tú no seas capaz de entenderlos no cambia que para otros sean importantes y razón más que suficiente para seguir decantándose por un formato.

Por cierto, para mí, y para muchos más, tanto en la música como en las películas este tema no ha perdido ni la más mínima relevancia.


Ho!
Sabio escribió:
LostsoulDark escribió:El núcleo de mi argumento es que esto resulta solo ser un tema de preferencias, por supuesto muy respetables como en todo, pero siempre salen argumentos de derechos perdidos, conspiraciones para llevarnos al control total y no se que tanta cosa solo por un cambio totalmente lógico por el avance tecnológico.

En verdad crees que los argumentos anti digital hacen algún sentido a los que llevamos años comprando de esta forma y que ya somos mayoría?

En algún momento será un tema que perderá relevancia como paso con la música, películas, etc.

Y de nuevo ninguneando los argumentos que no compartes... que tú no seas capaz de entenderlos no cambia que para otros sean importantes y razón más que suficiente para seguir decantándose por un formato.

Por cierto, para mí, y para muchos más, tanto en la música como en las películas este tema no ha perdido ni la más mínima relevancia.


Ho!


No es que los ningunee, simplemente para mí y mucha gente más no son válidos o relevantes, o no compraríamos digital.

Por supuesto entiendo que lo que te digo para ti no tiene igual sentido, pero al final estás consiente que terminara pasando no? Por esto dejaste de escuchar musica o dejaras de disfrutar los videojuegos? Por esto te digo estemos ambos del lado que estemos nada cambiará y es mejor asimilar si fuera al contrario tendría yo que asimilarlo, en lugar de anunciar el apocalipsis de la industria por algo así
LostsoulDark escribió:No es que los ningunee, simplemente para mí y mucha gente más no son válidos o relevantes, o no compraríamos digital.

Es que el que para ti o otros no sean válidos no cambia que para algunos sí lo son, eso es lo que no eres capaz de entender.

LostsoulDark escribió:Por supuesto entiendo que lo que te digo para ti no tiene igual sentido

Lo que tú dices claro que le encuentro sentido, aunque no lo comparta porque yo tengo otras prioridades, y porque, a diferencia de ti, creo que el tema tiene muchos más matices que la reducción al absurdo que tú repites continuamente en este y otros hilos anteriores, pese a que ya te han dicho en reiteradas ocasiones que no es el caso de muchos que participan en este tipo de hilos.

LostsoulDark escribió:pero al final estás consiente que terminara pasando no? Por esto dejaste de escuchar musica o dejaras de disfrutar los videojuegos? Por esto te digo estemos ambos del lado que estemos nada cambiará y es mejor asimilar si fuera al contrario tendría yo que asimilarlo, en lugar de anunciar el apocalipsis de la industria por algo así

Descuida, que sigo comprando música, películas y videojuegos, porque las sigo encontrando en el formato que quiero. El día que no lo encuentre, si lo creo conveniente, dejaré de comprarlo, y no me dolerá hacerlo porque, como he comprado, y compro, en digital, sé de sobras sus virtudes y sus desventajas. No tengo nada que asimilar, yo pagaré por lo que yo quiera.


Ho!
Sabio escribió:
LostsoulDark escribió:No es que los ningunee, simplemente para mí y mucha gente más no son válidos o relevantes, o no compraríamos digital.

Es que el que para ti o otros no sean válidos no cambia que para algunos sí lo son, eso es lo que no eres capaz de entender.

LostsoulDark escribió:Por supuesto entiendo que lo que te digo para ti no tiene igual sentido

Lo que tú dices claro que le encuentro sentido, aunque no lo comparta porque yo tengo otras prioridades, y porque, a diferencia de ti, creo que el tema tiene muchos más matices que la reducción al absurdo que tú repites continuamente en este y otros hilos anteriores, pese a que ya te han dicho en reiteradas ocasiones que no es el caso de muchos que participan en este tipo de hilos.

LostsoulDark escribió:pero al final estás consiente que terminara pasando no? Por esto dejaste de escuchar musica o dejaras de disfrutar los videojuegos? Por esto te digo estemos ambos del lado que estemos nada cambiará y es mejor asimilar si fuera al contrario tendría yo que asimilarlo, en lugar de anunciar el apocalipsis de la industria por algo así

Descuida, que sigo comprando música, películas y videojuegos, porque las sigo encontrando en el formato que quiero. El día que no lo encuentre, si lo creo conveniente, dejaré de comprarlo, y no me dolerá hacerlo porque, como he comprado, y compro, en digital, sé de sobras sus virtudes y sus desventajas. No tengo nada que asimilar, yo pagaré por lo que yo quiera.


Ho!


Pues nunca coincidiremos en esto pero al final seguiremos siendo colegas de vicio y amor por los videojuegos.

Sabes lo que se me ha hecho un poco raro de asimilar es el juego vía streaming es raro jugar un título puntero con una mini pc con un Intel N100 pero funciona bastante bien y lo raro es que nadie lo comenta y aclaro que no tengo una conección de la NASA.

A lo que voy es que la tecnología nos cambiará los paradigmas, si queremos buscar culpables tendríamos que apuntar al progreso tecnologico y no montar una cacería de brujas porque al final podría se que ni las empresas tengan la opción de quedar fuera del progreso por dar gusto a un segmento de clientes.
@LostsoulDark Pero el hecho de estar hablando de preferencias implica que existen aspectos reales que muchos considerarían desventajas y otros tantos no las consideran desventajas o que no les afectan tanto.

Y no se trata de conspiraciones, es real que tus juegos digitales no son completamente tuyos porque las compañías pueden y siguen metiendo mano en ellos para validar licencias y demás, a mi me paso en Ps4 con el famoso tema de los candados debido a problemas de licencias, cuando en físico esto no pasa, porque una vez que ya pagaste por tu juego, nadie te puede restringir el acceso a el, dicen por ahí que en físico también es una "licencia de uso", pues bien otorgando sin conceder como dicen los abogados [+risas] , es una "licencia de uso" permanente e "inexpirable". La única forma de perder ese derecho o licencia de uso es que se te averíe el disco o caduque su vida útil pero como decía, cuando eso pase ya estaremos en mejor vida [+risas]

Yo si considero que perdimos un derecho ahí con el digital, el derecho a tener posesión completa de nuestras compras, y también revender y prestar nuestros juegos cuando queramos.
Oystein Aarseth escribió:@LostsoulDark Pero el hecho de estar hablando de preferencias implica que existen aspectos reales que muchos considerarían desventajas y otros tantos no las consideran desventajas o que no les afectan tanto.

Y no se trata de conspiraciones, es real que tus juegos digitales no son completamente tuyos porque las compañías pueden y siguen metiendo mano en ellos para validar licencias y demás, a mi me paso en Ps4 con el famoso tema de los candados debido a problemas de licencias, cuando en físico esto no pasa, porque una vez que ya pagaste por tu juego, nadie te puede restringir el acceso a el, dicen por ahí que en físico también es una "licencia de uso", pues bien otorgando sin conceder como dicen los abogados [+risas] , es una "licencia de uso" permanente e "inexpirable". La única forma de perder ese derecho o licencia de uso es que se te averíe el disco o caduque su vida útil pero como decía, cuando eso pase ya estaremos en mejor vida [+risas]

Yo si considero que perdimos un derecho ahí con el digital, el derecho a tener posesión completa de nuestras compras, y también revender y prestar nuestros juegos cuando queramos.


Una por otras, ahí está el ejemplo que puse arriba, poder jugar un título puntero en un mini PC, en un fire TV stick, en un One s, en excelentes condiciones vía streaming sin gastar en un hardware caro está de poca mauser si de todos modos el internet ya se paga ,poder instalar en varias consolas o pc el mismo juego con una sola licencia de uso está de lujo, los precios de juegos en PC son un chollo en buena medida gracias este formato y no digamos todo lo que se regala en Épic Store y Prime Gaming, podemos decir que todo esto es anti consumidor? Desde la comodidad y uso de espacio la respuesta es clara.

Solo se habla de lo "malo" y lo pongo entre comillas porque estás desventajas no hacen sentido para todos y repito no es ningunear la opinión de nadie es tratar de explicar que para quien estamos del otro lado no vemos nada de esa novela que nos cuentan, si antes eran mayoría hoy solo es un nicho que pareciera que no sabe a quien culpar y arremete con quién no comparta su opinión, de Nes a PS5 el mundo ha cambiado, compara los autos, las TVs, los reproductores de música de ambas epocas y en verdad queremos seguir recibiendo contenido de la misma manera? En verdad hay un enemigo oculto o somos nosotros mismos luchando contra molinos de viento?
LostsoulDark escribió:Solo se habla de lo "malo" y lo pongo entre comillas porque estás desventajas no hacen sentido para todos y repito no es ningunear la opinión de nadie es tratar de explicar que para quien estamos del otro lado no vemos nada de esa novela que nos cuentan, si antes eran mayoría hoy solo es un nicho que pareciera que no sabe a quien culpar y arremete con quién no comparta su opinión, de Nes a PS5 el mundo ha cambiado, compara los autos, las TVs, los reproductores de música de ambas epocas y en verdad queremos seguir recibiendo contenido de la misma manera? En verdad hay un enemigo oculto o somos nosotros mismos luchando contra molinos de viento?

Fdo: Phil Spencer
noticias/juegos/steam-licencia

Steam ahora avisa que lo que adquieres es una licencia de uso que puede ser revocada. GOG aprovecha para hacer publicidad de que con ellos sí compras el juego.

Disfruten.
Black Myth Wukong versión de PS5, todo en disco, jugable sin conexión a internet [plas]

Pero si juego en pc como lo hago? Y no me digáis gog, porque ahí falta de todo, y pasar a ps5 es un downgrade a lo bestia de mi pc... Eso de pagar por el Internet, juegos a 30fps, resoluciones bajas, falta de mods, etc por tener la cajita con tu disco...
Yo si quiero jugar a un juego lo quiero jugar en las mejores condiciones que pueda.
Alexvice2 escribió:Pero si juego en pc como lo hago? Y no me digáis gog, porque ahí falta de todo, y pasar a ps5 es un downgrade a lo bestia de mi pc... Eso de pagar por el Internet, juegos a 30fps, resoluciones bajas, falta de mods, etc por tener la cajita con tu disco...
Yo si quiero jugar a un juego lo quiero jugar en las mejores condiciones que pueda.

Gog, cracks, emuladores y poco mas.
Cuando los juegos pasen de ocupar 100Gb a 600 (y a este paso no queda mucho) sigo pensando que a las empresas le saldra mas barato y rentable meterlos en un formato tipo swich a lo tarjetas (mucho espacio apenas tiempo de carga ) que mantener tropecientosmil servidores para que un puñao de usuarios se descargen su juego a la vez con ese tamaño
Tukaram escribió:Cuando los juegos pasen de ocupar 100Gb a 600 (y a este paso no queda mucho) sigo pensando que a las empresas le saldra mas barato y rentable meterlos en un formato tipo swich a lo tarjetas (mucho espacio apenas tiempo de carga ) que mantener tropecientosmil servidores para que un puñao de usuarios se descargen su juego a la vez con ese tamaño


En absoluto. Una infraestructura como la que describes no supone un gasto extra exagerado. Mientras que de la.otra manera tienes intermediarios y también sus gastos de formato también (las tarjetas tipo Switch no sin especialmente baratas).

Soy de formato físico muy por encima de digital, pero no querer ver la realidad actual no va a hacer que la cosa cambie en presente y en futuro.
Tukaram escribió:Cuando los juegos pasen de ocupar 100Gb a 600 (y a este paso no queda mucho) sigo pensando que a las empresas le saldra mas barato y rentable meterlos en un formato tipo swich a lo tarjetas (mucho espacio apenas tiempo de carga ) que mantener tropecientosmil servidores para que un puñao de usuarios se descargen su juego a la vez con ese tamaño


Yo diría que todo lo contrario, al menos que esten desarrollando un nuevo formato de disco optico, lo cual dudo mucho ya que antes era rentable pensando en que sería un nuevo estándar para otros medios y hoy ya no aplica, un cartucho para aprovechar esas capacidades podría encarecer el costo de juegos absurdamente.

Mi teoría es que seguirán estirando lo que hoy llaman formato "físico", un disco que más buen sirve de key para acceder a la versión actualizada del juego en servidores, es un paliativo ampliamente aceptado previo a la migración total al digital.
sigo pensando lo mismo mantener servidores durante años y años y años para semejante trafico no lo veo

y seguro que hay tarjetas tipo swich mucho mas baratas y rentables de fabricar si se usa un modelo mas estandar que ya sabemos que siempre nintendo va a su puta bola
Tukaram escribió:Cuando los juegos pasen de ocupar 100Gb a 600 (y a este paso no queda mucho) sigo pensando que a las empresas le saldra mas barato y rentable meterlos en un formato tipo swich a lo tarjetas (mucho espacio apenas tiempo de carga ) que mantener tropecientosmil servidores para que un puñao de usuarios se descargen su juego a la vez con ese tamaño


Tema interesante. En pocas palabras diría que el gran beneficio económico que les supone a las mayor el digital hará que el alquiler de servidores (en caso de Microsoft es propietaria) siempre les saldrá a mejor que fabricar en físico. Aún contando con que Sony y Nintendo son propietarias del formato en el que fabrican. Pero cuando dices 600GB creo que estamos hablando a futuro para juegos que no son multijugadores online.

Ya que estamos doy mi chapa...

En el caso de Sony, que con esta generación se soporta en un formato de 100GB me imagino ediciones con dos discos como FF Rebirth y Horizon FW Complete en PS5. Empresas de ese tamaño como PS Studios, Square, Rockstar... lo han demostrado y pueden seguir sacando juegos en dos discos. Incluso empresas relativamente pequeñas aunque desarrollaran juegos grandes como Larian Studios han sacado Baldur's Gate 3 en 2 discos. Diría que en los próximos ¿10 años? seguiremos viendo eso. Y empresas más pequeñas sacarán juegos que cabrán perfectamente en un formato que soporta 100GB, que en indies y AA es muchísimo. En AAA ya se está visto que está apurado y por eso comento lo de ediciones de 2 discos.

Eso hablando de esta y la próxima generación presuponiendo que Sony seguirá apostando por editar en Ultra HD en su próxima consola con lector opcional. Dudo mucho de la creación de un nuevo formato, eso no lo veo.
Yodudo muchísimo que una compañía que tiene la infraestructura y la patente de fabricar su propio formato se meta en mala prensa de no apostar mínimamente por el físico en 2028, aunque sea a modo parche (lector opcional como PS5 Pro). Mucho tiene que cambiar el ambiente para que Sony no lo incluya en PS6. Aunque en el último año en Europa solo el 32% de las compras hayan sido en físico, 1/3 de las ventas sigue siendo una barbaridad en un continente donde la prensa tiene un peso enorme. Y ya digo, sería una mala prensa tremenda el no implementar la tecnología en tu próxima consola por mucho beneficio económico que le veas a vender solo en digital.

Eso hablando de cómo está el panorama ahora misma.

No hablo de Microsoft porque el camino de esta está muy claro y apostaría a que su próxima consola traerá algo parecido a PS5 Pro. Una consola digital, y un lector opcional para jugar a anteriores generaciones, no la veo ni apostando por el físico para su próxima generación.

Pero si hablamos de aquí a 20? 30 años? pues es muy posible que por esas fechas el físico sea otra cosa muy distinta.
Juraría que los juegos de PS5 tienden a pesar menos que sus versiones de PS4 porque pueden comprimirse de forma más eficiente y por tanto, se asume que en futuras consolas buscarán optimizar más eso, ¿no?

No se hasta que punto irán creciendo en tamaño los juegos, pero no creo que lo hagan de la forma en la que lo enfocais, salvo algún juego tipo Fortnite que va añadiendo contenido todo el tiempo.
@Feroz El Mejor así es. Y hay casos muy locos como Tunic.

PS4 : 4.839 GB
PS5 : 1.495 GB

[360º]

En el tema indies y doble A creo que los formatos actuales se sostienen bastante bien. En 10 años... ya veremos...
Gynoug escribió:@Feroz El Mejor así es. Y hay casos muy locos como Tunic.

PS4 : 4.839 GB
PS5 : 1.495 GB

[360º]

En el tema indies y doble A creo que los formatos actuales se sostienen bastante bien. En 10 años... ya veremos...

De aquí a 10 años yo creo que veremos discos duros mas grandes, pero claro, la descarga no la quita nadie.

Aún así, imagino que las compañías darán herramientas de compresión, que las harán pensando en esto que quitando aquí, no lo había leído nunca, pero es algo que seguro que tienen bien mirado.
276 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6