Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
51%
141
36%
100
12%
33
Hay 274 votos.
rethen escribió:
Arquero escribió:
EMAIRXEN escribió:Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Hoy en día la copia que te incluyen en el disco muchas veces no te sirve para jugar y debes bajar como poco el parche día uno, además en el caso de los juegos en DVD o Blu-Ray tienen una fecha de caducidad, pues tienen una vida útil de entre 25 y 50 años en el mejor de los casos, por lo que una vez pasen esos años tienes un bonito pisapapeles.

El único problema que le veo al formato digital es que hagan como PlayStation y cierren su tienda a terceros, que no existan claves ni ofertas que no sean las que dicte Sony, entonces pueden ocurrir cosas como la del Horizon que para rascar 40€ con el remaster lo suben de precio y no te queda otra que pasar por el aro, pero por ejemplo en Xbox tienes juegos en formato digital a vender incluso en los MediaMarkt, porque estos si que permiten la venta de claves por parte de terceros, y siempre podrás encontrar otras ofertas como ocurre con el formato físico.

Saludos.





La licencia de uso será la misma en físico que en descargable pero, yo estoy bastante seguro de que si tengo un juego físico, el juego es mío.

Y el 90 % de los juegos de Nintendo Switch vienen completos al 100 %.

Y no me creo lo de los juegos en formato físico que caducan a los 25 años, los cartuchos de Snes y de Megadrive no lo hicieron y continúan funcionando.
Un bonito pisapapeles es una consola sin formato físico al cabo de 10 años después de su lanzamiento, pero no los juegos en formato físico.


La PS4 salió hace casi 11 años y aunque no te funcione el lector ya te digo yo que de pisapapeles nada [carcajad]




PS4 no cuenta. Actualmente casi salen más juegos para PS4 que para su sucesora, su generación es más larga que la de otras consolas. Y en lugares como Japón, algunas semanas PS4 todavía vende más juegos que PS5.
Lo mismo sucede con Switch; si Switch fuera una consola sin formato físico no se convertiría en un pisapapeles hasta 2032 (con un total de unos 15 años), ya que su sucesora no saldrá hasta 2027.
Arquero escribió:
rethen escribió:
Arquero escribió:



La licencia de uso será la misma en físico que en descargable pero, yo estoy bastante seguro de que si tengo un juego físico, el juego es mío.

Y el 90 % de los juegos de Nintendo Switch vienen completos al 100 %.

Y no me creo lo de los juegos en formato físico que caducan a los 25 años, los cartuchos de Snes y de Megadrive no lo hicieron y continúan funcionando.
Un bonito pisapapeles es una consola sin formato físico al cabo de 10 años después de su lanzamiento, pero no los juegos en formato físico.


La PS4 salió hace casi 11 años y aunque no te funcione el lector ya te digo yo que de pisapapeles nada [carcajad]




PS4 no cuenta. Actualmente casi salen más juegos para PS4 que para su sucesora, su generación es más larga que la de otras consolas. Y en lugares como Japón, algunas semanas PS4 todavía vende más juegos que PS5.
Lo mismo sucede con Switch; si Switch fuera una consola sin formato físico no se convertiría en un pisapapeles hasta 2032 (con un total de unos 15 años), ya que su sucesora no saldrá hasta 2027.


¿PS3 cuenta? Tengo entendido que la store sigue ahí, y salió hace casi 18 años

Ps vita es más joven, pero va a cumplir 13 años.

Lo digo porque no parece que sea la cosa como dices...
@rethen las store de PS3 y PSVita desgraciadamente tienen fecha de caducidad no muy lejana. Yo sigo usando bas plataformas, ayer mismo me metí en la store de ambas y no hay casi nada... bastante menos del 50% del catálogo no está a la venta.
Esperemos que el shutdown definitivo de Sony no suponga que no se puedan volver a descargar tus compras como en otras compañías pero es muy posible.
Sustituír o arreglar un lector de PS3 es relativamente sencillo. Es lo bueno de una consola que vendió tantos millones que seguirá teniendo soporte técnico de terceros ya sea servicio técnico o piezas no oficiales como lectores. Y un disco de PS3 seguirá funcionando después de que mueran los usuarios de este foro.
Gynoug escribió:@rethen las store de PS3 y PSVita desgraciadamente tienen fecha de caducidad no muy lejana. Yo sigo usando bas plataformas, ayer mismo me metí en la store de ambas y no hay casi nada... bastante menos del 50% del catálogo no está a la venta.
Esperemos que el shutdown definitivo de Sony no suponga que no se puedan volver a descargar tus compras como en otras compañías pero es muy posible.
Sustituír o arreglar un lector de PS3 es relativamente sencillo. Es lo bueno de una consola que vendió tantos millones que seguirá teniendo soporte técnico de terceros ya sea servicio técnico o piezas no oficiales como lectores. Y un disco de PS3 seguirá funcionando después de que mueran los usuarios de este foro.


Vaya, hace bastante que no uso esas store (vendí mi última vita hace unos años ) pero creo que seguía funcionando cuando lo hice, aunque recuerdo que tenías que ir a la página del juego directamente o algo así, y solo comprar con saldo [carcajad]

De todas formas, los juegos comprados y de PS Plus te sigue dejando bajarlos de nuevo sin problema, ¿No? ¿O si ya no están en la tienda no?

Lo que está diciendo el compañero es que una consola digita de 10 años es un pisapapeles, y si puedes seguir bajando sus juegos 18 años después... Cómo que se ha pasado [carcajad]

De todas formas, intuyo que es algo en lo que irán mejorando. Si mantienen retrocompatibilidad, por ejemplo, a la store de PS4 le quedan muchos años, y ya lleva los 10 que según él usuario tendrían que dejarla inutilizada.

Ojo, mi tesis no es que duran tanto como los juegos físicos, sino que no todas las consolas digitales son pisapapeles con 10 años (al menos en PS, creo que Nintendo se cargó sus stores por sus huevos [qmparto] )
Yo todos mis juegos digitales de consolas los tengo descargados, así que mientras la consola (y el medio de almacenamiento) siga operativa, de pisapapeles nada, independientemente de si en X años la tienda sigue permitiendo descargar de nuevo los juegos o no.
Claro, esto hace de que dependa de que el hardware no tenga ningún fallo, mientras que con los juegos físicos si se me estropea la consola (o el juego) con conseguir otra (o otro) de segunda mano asunto solucionado. En el caso del digital a parte de conseguir otra consola dependería de que el servicio siga activo, y que no haya ningún tipo de traba como las que pone Nintendo.


Ho!
Sabio escribió:Yo todos mis juegos digitales de consolas los tengo descargados, así que mientras la consola (y el medio de almacenamiento) siga operativa, de pisapapeles nada, independientemente de si en X años la tienda sigue permitiendo descargar de nuevo los juegos o no.
Claro, esto hace de que dependa de que el hardware no tenga ningún fallo, mientras que con los juegos físicos si se me estropea la consola (o el juego) con conseguir otra (o otro) de segunda mano asunto solucionado. En el caso del digital a parte de conseguir otra consola dependería de que el servicio siga activo, y que no haya ningún tipo de traba como las que pone Nintendo.


Ho!


Y aun así, a día de hoy podrías descargar cualquier juego de PS3, PS Vita o PS4 que tuvieras comprado, ¿no? Es decir, que salvo que cierren alguna de esas Store (que de momento no lo han hecho, lo echaron para atrás), el digital al menos en PS te da a día de hoy una fiabilidad de 18 años, que no es baladí.

El físico es mejor, sí, pero bueno, 18 años... a esas alturas yo personalmente si quiero jugar a algo de lo que tenía en PS3 y sigo con disco o con licencia digital, la verdad es que lo emulo y pista [sonrisa]



(No es el mejor ejemplo, porque está disponible en Remake, pero para que veáis que PS3 a día de hoy sigue fresquita)
rethen escribió:Y aun así, a día de hoy podrías descargar cualquier juego de PS3, PS Vita o PS4 que tuvieras comprado, ¿no? Es decir, que salvo que cierren alguna de esas Store (que de momento no lo han hecho, lo echaron para atrás), el digital al menos en PS te da a día de hoy una fiabilidad de 18 años, que no es baladí.

En PS3 y en PS4, sí, de hecho hace nada cambié los discos duros de PS3 y PS4, y volví a descargar todo el contenido digital que tenía de ellas (tardó una eternidad, sobretodo en PS3, pero bueno, eso ya es otro tema).

De Vita no tengo ni idea, no estoy nada informado.


Ho!
@Arquero @Sabio @rethen @Gynoug Vuestro debate parte de una premisa errónea, y es que, aunque cierre una store (Wii U o 3DS, por ejemplo), puedes seguir descargando los juegos que tengas comprados.
@soyun tengo entendido que no. Las compras de Wii ya no se pueden descargar tengo entendido? O necesitas una Wii U no?? PSP no es el mismo caso?
Si no es así poco le quedarán. Esto tiene fecha de caducidad le pese a quien le pese. Es un alquiler, no es una compra.
Gynoug escribió:@soyun tengo entendido que no. Las compras de Wii ya no se pueden descargar tengo entendido? O necesitas una Wii U no?? PSP no es el mismo caso?
Si no es así poco le quedarán. Esto tiene fecha de caducidad le pese a quien le pese. Es un alquiler, no es una compra.

Todavía se pueden descargar tanto los de Wii como los de PSP:

It is no longer possible to purchase new content from the Wii Shop. However, for the time being you may continue to re-download content you have purchased or transfer that content from a Wii system to a Wii U system.

https://en-americas-support.nintendo.co ... U%20system.


You can download your previously purchased PSP content onto your PSP by accessing the Download List on the device.

https://www.playstation.com/en-us/suppo ... e%20device.


Cuando pase lo que dices, volvemos aquí y debatimos en base a esa premisa. Pero a día de hoy los hechos son los que son, y por tanto tu premisa no es válida.
@soyun no lo dudes que pasará. Lo ha hecho Android, lo ha hecho Apple, lo harán las demás.
soyun escribió:@Arquero @Sabio @rethen @Gynoug Vuestro debate parte de una premisa errónea, y es que, aunque cierre una store (Wii U o 3DS, por ejemplo), puedes seguir descargando los juegos que tengas comprados.

Mi comentario no habla de esa premisa, más bien de las formas de no tener que depender de la disponibilidad que una empresa esté dispuesta a dar, independientemente de si en X años la sigue habiendo o no.


Ho!
@soyun no importa si ha sucedido ya o no. Lo que importa es que podría suceder. No se necesita un precedente, simplemente basta con la tranquilidad de que mientras tú tengas el soporte físico con el juego y éste esté completo no dependes de nadie. Es como si te digo ¿qué prefieres, vivir en una casa que te paga un desconocido pero no sabes si algún día te quedarás en la calle, o en una que te pagas tú y sabes que dependes de tí? yo prefiero no depender de la buena fe de una empresa.

Un saludo
Gynoug escribió:Esto tiene fecha de caducidad le pese a quien le pese. Es un alquiler, no es una compra.


No hay diferencia alguna en comprar un juego físico o uno digital, has adquirido una licencia de uso, es decir, tienes exactamente el mismo derecho que el que lo compra digital.

Si consideras un alquiler la compra digital, la compra física es exactamente lo mismo, y además con una fecha de caducidad efectiva y real, pues no va a durar eternamente el formato en el que está almacenada tu licencia. Las tiendas digitales pueden cerrar, por supuesto, pero siempre deben darte el derecho a descargar los juegos que hayas adquirido, y si no mira como en Xbox 360 puedes seguir descargando tu catálogo con la tienda ya cerrada, y si tienes miedo a esto, también puedes almacenar tus copias en un disco duro físico y así te guardas una copia del juego en su versión mas actualizada, porque lo único que tienes en ese disco físico es una versión instalable y desactualizada junto con la licencia de uso.

Yo tengo cientos de juegos físicos y decenas de coleccionista, pero me pasé al digital hace muchos años y creo que tiene demasiadas ventajas como para plantearme siquiera la compra de algún juego físico, mi biblioteca la puedo compartir y va conmigo a todas partes sin tener que llevar una mochila llena de discos. Por lo único que puedo entender la compra física hoy en día es por coleccionismo o porque quieras tener la oportunidad de vender tu colección en un futuro, en cualquier otro caso yo no tendría dudas de elegir el formato digital.

Saludos.
EMAIRXEN escribió:
Gynoug escribió:Esto tiene fecha de caducidad le pese a quien le pese. Es un alquiler, no es una compra.


No hay diferencia alguna en comprar un juego físico o uno digital, has adquirido una licencia de uso, es decir, tienes exactamente el mismo derecho que el que lo compra digital.

Si consideras un alquiler la compra digital, la compra física es exactamente lo mismo, y además con una fecha de caducidad efectiva y real, pues no va a durar eternamente el formato en el que está almacenada tu licencia. Las tiendas digitales pueden cerrar, por supuesto, pero siempre deben darte el derecho a descargar los juegos que hayas adquirido, y si no mira como en Xbox 360 puedes seguir descargando tu catálogo con la tienda ya cerrada, y si tienes miedo a esto, también puedes almacenar tus copias en un disco duro físico y así te guardas una copia del juego en su versión mas actualizada, porque lo único que tienes en ese disco físico es una versión instalable y desactualizada junto con la licencia de uso.

Yo tengo cientos de juegos físicos y decenas de coleccionista, pero me pasé al digital hace muchos años y creo que tiene demasiadas ventajas como para plantearme siquiera la compra de algún juego físico, mi biblioteca la puedo compartir y va conmigo a todas partes sin tener que llevar una mochila llena de discos. Por lo único que puedo entender la compra física hoy en día es por coleccionismo o porque quieras tener la oportunidad de vender tu colección en un futuro, en cualquier otro caso yo no tendría dudas de elegir el formato digital.

Saludos.

Y por eso mismo te equivocas.
Cuando "compras" una licencia digital firmas un contrato que dice que tendrás derecho a acceder a dicho contenido mientras sea posible ya que siempre está sujeta a terceros... Y un montón de cláusulas que dejan claro que ese contenido no estará disponible para su descarga eternamente. Cómo ya pasa con Apple, Android, y muchas cosas más.
Y es por eso que desde hace años, hay gente metida en el mundillo, como John Linneman de Digital Foundry, que ha pasado a llamar la compra digital ALQUILER.

Si te quieres autoconvecer de que es lo mismo que el formato físico por tu decisión de haberte pasado al digital... allá tú. Pero no digas que es lo mismo porque no lo es.
@Gynoug Eres tú el que se está autoconvenciendo que por tener algo material eres dueño de eso solo por tenerlo físicamente, pero realmente no eres dueño de nada, tienes una licencia de uso y esas clausulas que mencionas se aplican para ti también, es decir, tienes exactamente las mismas condiciones que si lo compras digital, llámalo alquiler si quieres, pero entonces hazlo también con lo físico.

Saludos.
Todo esto se resume en que si no puedo tenerlo no puedo robarlo [hallow]
EMAIRXEN escribió:@Gynoug Eres tú el que se está autoconvenciendo que por tener algo material eres dueño de eso solo por tenerlo físicamente, pero realmente no eres dueño de nada, tienes una licencia de uso y esas clausulas que mencionas se aplican para ti también, es decir, tienes exactamente las mismas condiciones que si lo compras digital, llámalo alquiler si quieres, pero entonces hazlo también con lo físico.

Saludos.

No me autoconvenzo de nada. Es lo que es. Cualquiera podrá instalar su "licencia..." física siempre que quiera, sin necesidad de conexión ni del permiso del dueño de los derechos de ese producto. El digital lo instalaré y jugaré cuando la compañía quiera. Si no ves la diferencia...ya es cosa tuya.
@Gynoug La posibilidad de jugar a un juego desactualizado no te la voy a quitar, eso es así, en disco vas a tener siempre esa posibilidad mientras el juego te lo permita y te funcione el medio donde este almacenado, el que se lo compra digital necesita validar online la licencia, cada X tiempo, pero es algo obligatorio.

De todas formas, sería una visión muy catastrofista de que los únicos que puedan jugar sean los que tengan el disco físico, tendrían que cerrar las tiendas de Steam, Epic, GOG, PlayStation, Nintendo y Xbox, y además no dar acceso de ningún tipo, sabiendo que por ley, como mínimo en Europa, les obligarían a dar acceso a los juegos adquiridos...

Ya hemos visto la caída de varios servicios, por ejemplo el servicio de Sony de Películas cerró en 2021 y sigues teniendo acceso a tu catálogo, el servicio de Microsoft de música Groove Music cerró en 2017 y sigues teniendo acceso a tus compras, a Google no les quedó otra que devolver la pasta de los juegos de Stadia porque en su caso no tienen forma alguna de darte acceso al juego a ser un modelo basado en la nube, pero no me cabe duda de que si ocurre con alguna de las antes mencionadas darían acceso a tu catálogo, porque no les queda otra que hacerlo...

Saludos.
Oystein Aarseth escribió:
Darkw00d escribió:Bueno ya, pero no estamos hablando de pillarte una consola en medio de siberia o en un monte rodeado de cabras. Por el bien de la lógica en este tema vamos a centrarnos en el caso más común y típico y no entrar en casos tan inusuales y extremos para justificarnos. Que además si ya bastante raro es que falte Internet (Que me dirás que es superfluo pero hoy en día es una gran ayuda para estudiar, encontrar trabajo, ganarse la vida o casi cualquier cosa que quieras) ya ni hablar del caso de alguien que, encima, ese alguien decida gastarse el dinero en una consola, que es literalmente varios pasos adelante en cuanto hablamos de ser superfluo e innecesario. Que puede pasar. Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero casos tan extremos no deberían interferir en temas tan generales.

Que esto no es un ataque a las personas que no tienen internet. No hay que tomarse esto como "los que no tienen internet no tienen derecho a jugar". Eso no es cierto, es un poco victimista y además tergiversa un poco mis palabras. Esto no tiene nada que ver con tener o no tener ningún derecho. Pero eso es otro tema.

Sobre el tema de descargas, pues tampoco he dicho eso. Un dia es lo que tardaría en el caso de que se me rompiera la consola y tuviera que hacerlo todo de nuevo, caso que no me ha ocurrido desde 2012. Y que por cierto, parches, tristemente, nos vamos a comer en físico y en digital.

Y repito, ni tú, ni yo, ni casi nadie va a jugar a los mismos juegos de hoy en su formato original dentro de 30 años, no al menos en la grandísima mayoría de juegos que jugamos. Casi todos se olvidarán en el cajón cuando los completemos, y no volverán a salir jamás. Los pocos con los que nos quedemos un buen recuerdo, algunos los emularemos treinta años después hipervitaminados, otros jugaremos al remaster que hayan sacado de turno. Y ya el resto quizá los juguemos en su soporte original, si nos atrevemos con todas las desventajas que ello podría suponer después de tanto tiempo.

Y ya digo que honestamente prefiero fisico a digital, y hasta se me hace raro y difícil pagar más de 30€ por cualquier juego digital, pero una cosa es ser consciente de este handicap y otra la de ver un mundo en cada inconveniente del modelo digital hasta el punto de caer presa en un pensamiento tan extremo. No le hace ningún favor al debate si pretendemos que sea justo


No hay que irse a casos extremos, el internet no va bien en todos los paises, en mi pais tercermundista(México) el servicio de internet(de cualquier compañía) se cae con bastante frecuencia, podemos pasar varios días sin internet, además de que hay zonas que no cuentan con ese servicio. A mi no me gusta depender de algo que considero tan volátil como lo es el internet para nada porque yo solo lo veo como pan para hoy y hambre para mañana, cuantos juegos y modos online en consolas se quedan inservibles por el cierre de servidores?, o por ejemplo supongamos que alguien en un futuro quiere comprarse una xbox 360 o una Ps3 para disfrutar de sus juegos y resulta que no tuvieran ediciones físicas, como le va a hacer para comprarlos o descargarlos si la tienda ya no existiera?, yo veo muchos inconvenientes de este formato(digital) a largo plazo.

Esta ese famoso caso de los mas de 200 juegos digitales que se perderían con el cierre de la tienda digital de xbox 360 y también muchos juegos de WiiU y 3DS que eran exclusivamente digitales se han perdido para siempre. Mucho se habla de la preservación de los videojuegos pues para mi no hay mejor preservación que los juegos en ediciones físicas, aunque entiendo que no todos los estudios pueden permitírselo, por eso agradezco iniciativas como la de Limited Run Games, que rescatan esos indies o juegos que no tienen tirada física, que si bien no es perfecta, me parece una buena idea, además del negocio que hay detrás obviamente [+risas]



Hombre, me dices que no hay que irse a casos muy extremos, pero me pones el caso de un país tercermundista. Si no es extremo eso, está ahí ahí.

Por otra parte, la de la conservación del videojuego, no hay ningún problema. Recuerda que en ningún momento se expone que el físico tenga que desaparecer. Puede convivir perfectamente con el digital. Habrá juegos que se pierdan por estar en digital, y juegos que, de no ser por el digital, jamás hubieran existido.
LostsoulDark escribió:Estás comprando un código, software, instrucciones, osea algo integible, creo que sabiendo lo que se compra no hay tema que te lo distribuyan de forma digital.

Nadie dice nada por no tener Win10 en físico [qmparto]

Ya me imagino estar feliz por tener juegos de móvil en cajita [jaja]

Mi problema siempre ha sido que la gente por alguna razón no reconoce que simplemente le gusta coleccionar cajas y lo disfrazan de derechos de la humanidad, hasta dicen que los que saben compran en físico o porque es más barato, si es por precio tu plataforma es la PC, ni usados salen más baratos en consola.

Al final nada nos llevaremos ni en físico ni digital, relájese y compren como puedan o quieran lo que importa es jugar.


No se si eres consciente de que acabas de decir que estas pagando por algo intangible o sea prácticamente estas pagando por aire [+risas]

Y sobre lo otro que dices pues no se tu pero yo compro mis programas con discos de instalación, nunca compro un programa de forma digital y en ese caso, prefiero bajarlos gratis que pagar por algo que como dices no es real, no es tangible(como alguien dijo por ahí atrás, si no lo puedes tener no lo puedes robar [qmparto] ). Sobre las "cajitas" pues yo prefiero tener discos sueltos que juegos digitales, las "cajitas" solo las uso para proteger los discos.

soyun escribió:@Arquero @Sabio @rethen @Gynoug Vuestro debate parte de una premisa errónea, y es que, aunque cierre una store (Wii U o 3DS, por ejemplo), puedes seguir descargando los juegos que tengas comprados.


Si tuviste la suerte de comprarlos en su momento, para los jugadores nuevos que no los compraron en su momento, esos juegos digitales sin tirada fisica de las tiendas virtuales de Wii, Wii y 3DS no existen. Por ejemplo yo siempre he tenido ganas de jugar el demo P.T. que no descargue en su momento por no tener Ps4 aun, un demo que si no fuera por los videos de youtube no sabría ni como fue(por cierto me parece de lejos el mejor trabajado de Kojima, lastima que nunca podre catarlo).

Además esta el enorme problema de que los juegos se asociaban a la cuenta la cual esta asociada a la consola de Nintendo, puedes seguir descargando los juegos digitales de 3DS, Wii y WiiU si, pero mientras conserves la consola original, cuando la consola te pete, adiós juegos digitales. Desconozco si eso ya cambio con Switch.

EMAIRXEN escribió:Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Hoy en día la copia que te incluyen en el disco muchas veces no te sirve para jugar y debes bajar como poco el parche día uno, además en el caso de los juegos en DVD o Blu-Ray tienen una fecha de caducidad, pues tienen una vida útil de entre 25 y 50 años en el mejor de los casos, por lo que una vez pasen esos años tienes un bonito pisapapeles.


EMAIRXEN escribió:No hay diferencia alguna en comprar un juego físico o uno digital, has adquirido una licencia de uso, es decir, tienes exactamente el mismo derecho que el que lo compra digital.

Si consideras un alquiler la compra digital, la compra física es exactamente lo mismo, y además con una fecha de caducidad efectiva y real, pues no va a durar eternamente el formato en el que está almacenada tu licencia. Las tiendas digitales pueden cerrar, por supuesto, pero siempre deben darte el derecho a descargar los juegos que hayas adquirido, y si no mira como en Xbox 360 puedes seguir descargando tu catálogo con la tienda ya cerrada, y si tienes miedo a esto, también puedes almacenar tus copias en un disco duro físico y así te guardas una copia del juego en su versión mas actualizada, porque lo único que tienes en ese disco físico es una versión instalable y desactualizada junto con la licencia de uso.

Yo tengo cientos de juegos físicos y decenas de coleccionista, pero me pasé al digital hace muchos años y creo que tiene demasiadas ventajas como para plantearme siquiera la compra de algún juego físico, mi biblioteca la puedo compartir y va conmigo a todas partes sin tener que llevar una mochila llena de discos. Por lo único que puedo entender la compra física hoy en día es por coleccionismo o porque quieras tener la oportunidad de vender tu colección en un futuro, en cualquier otro caso yo no tendría dudas de elegir el formato digital.

Saludos.


Pregunta, las compañías te pueden restringir el acceso a tus juegos físicos? o directamente pueden quitártelos?(porque ha pasado, mas en PC que en consolas pero existe la posibilidad). El punto es que la única forma de perder tus juegos físicos es que un delincuente se meta a tu casa y te los robe, en digital estas a expensas de la compañía porque sigue checando tus juegos digitales en tu cuenta.

Y los parches la gran mayoría de las veces no son necesarios para jugar, jugarías con errores y bugs eso si pero de que se puede se puede, sobre el tiempo de uso pues cuando se termine la vida útil de los discos, la mayoría ya estaremos bajo tierra o hechos cenizas dentro de urnas o esparcidos en algún desagüe, no me parecen argumentos que se puedan usar en contra del físico.

Darkw00d escribió:Hombre, me dices que no hay que irse a casos muy extremos, pero me pones el caso de un país tercermundista. Si no es extremo eso, está ahí ahí.


No es extremista porque existe, hay muchísimos paises que no tenemos un buen servicio de internet, de hecho diria que somos mas los que no tenemos un buen servicio que los que si lo tienen, por eso te digo que me recuerdas a Don Mattrick que creía que todo mundo tiene internet y una buena conexión, esto es sin acritud no pretendo ofenderte, solo pretendo decir que debemos entender que el Internet no es algo que sea normal o que vaya perfecto en todos lados, por eso veo peligroso que la consola cada vez mas se enfoquen exclusivamente el online.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Estás comprando un código, software, instrucciones, osea algo integible, creo que sabiendo lo que se compra no hay tema que te lo distribuyan de forma digital.

Nadie dice nada por no tener Win10 en físico [qmparto]

Ya me imagino estar feliz por tener juegos de móvil en cajita [jaja]

Mi problema siempre ha sido que la gente por alguna razón no reconoce que simplemente le gusta coleccionar cajas y lo disfrazan de derechos de la humanidad, hasta dicen que los que saben compran en físico o porque es más barato, si es por precio tu plataforma es la PC, ni usados salen más baratos en consola.

Al final nada nos llevaremos ni en físico ni digital, relájese y compren como puedan o quieran lo que importa es jugar.


No se si eres consciente de que acabas de decir que estas pagando por algo intangible o sea prácticamente estas pagando por aire [+risas]

Y sobre lo otro que dices pues no se tu pero yo compro mis programas con discos de instalación, nunca compro un programa de forma digital y en ese caso, prefiero bajarlos gratis que pagar por algo que como dices no es real, no es tangible(como alguien dijo por ahí atrás, si no lo puedes tener no lo puedes robar [qmparto] ). Sobre las "cajitas" pues yo prefiero tener discos sueltos que juegos digitales, las "cajitas" solo las uso para proteger los discos.

soyun escribió:@Arquero @Sabio @rethen @Gynoug Vuestro debate parte de una premisa errónea, y es que, aunque cierre una store (Wii U o 3DS, por ejemplo), puedes seguir descargando los juegos que tengas comprados.


Si tuviste la suerte de comprarlos en su momento, para los jugadores nuevos que no los compraron en su momento, esos juegos digitales sin tirada fisica de las tiendas virtuales de Wii, Wii y 3DS no existen. Por ejemplo yo siempre he tenido ganas de jugar el demo P.T. que no descargue en su momento por no tener Ps4 aun, un demo que si no fuera por los videos de youtube no sabría ni como fue(por cierto me parece de lejos el mejor trabajado de Kojima, lastima que nunca podre catarlo).

Además esta el enorme problema de que los juegos se asociaban a la cuenta la cual esta asociada a la consola de Nitnendo, puedes seguir descargando los juegos digitales de 3DS, Wii y WiiU si, pero mientras conserves la consola original, cuando la consola te pete, adiós juegos digitales. Desconozco si eso ya cambio con Switch.

EMAIRXEN escribió:Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Hoy en día la copia que te incluyen en el disco muchas veces no te sirve para jugar y debes bajar como poco el parche día uno, además en el caso de los juegos en DVD o Blu-Ray tienen una fecha de caducidad, pues tienen una vida útil de entre 25 y 50 años en el mejor de los casos, por lo que una vez pasen esos años tienes un bonito pisapapeles.


EMAIRXEN escribió:No hay diferencia alguna en comprar un juego físico o uno digital, has adquirido una licencia de uso, es decir, tienes exactamente el mismo derecho que el que lo compra digital.

Si consideras un alquiler la compra digital, la compra física es exactamente lo mismo, y además con una fecha de caducidad efectiva y real, pues no va a durar eternamente el formato en el que está almacenada tu licencia. Las tiendas digitales pueden cerrar, por supuesto, pero siempre deben darte el derecho a descargar los juegos que hayas adquirido, y si no mira como en Xbox 360 puedes seguir descargando tu catálogo con la tienda ya cerrada, y si tienes miedo a esto, también puedes almacenar tus copias en un disco duro físico y así te guardas una copia del juego en su versión mas actualizada, porque lo único que tienes en ese disco físico es una versión instalable y desactualizada junto con la licencia de uso.

Yo tengo cientos de juegos físicos y decenas de coleccionista, pero me pasé al digital hace muchos años y creo que tiene demasiadas ventajas como para plantearme siquiera la compra de algún juego físico, mi biblioteca la puedo compartir y va conmigo a todas partes sin tener que llevar una mochila llena de discos. Por lo único que puedo entender la compra física hoy en día es por coleccionismo o porque quieras tener la oportunidad de vender tu colección en un futuro, en cualquier otro caso yo no tendría dudas de elegir el formato digital.

Saludos.


Pregunta, las compañías te pueden restringir el acceso a tus juegos físicos? o directamente pueden quitártelos?(porque ha pasado, mas en PC que en consolas pero existe la posibilidad). El punto es que la única forma de perder tus juegos físicos es que un delincuente se meta a tu casa y te los robe, en digital estas a expensas de la compañía porque sigue checando tus juegos digitales en tu cuenta.

Y los parches la gran mayoría de las veces no son necesarios para jugar, jugarías con errores y bugs eso si pero de que se puede se puede, sobre el tiempo de uso pues cuando se termine la vida útil de los discos, la mayoría ya estaremos bajo tierra o hechos cenizas dentro de urnas o esparcidos en algún desagüe, no me parecen argumentos que se puedan usar en contra del físico.

Darkw00d escribió:Hombre, me dices que no hay que irse a casos muy extremos, pero me pones el caso de un país tercermundista. Si no es extremo eso, está ahí ahí.


No es extremista porque existe, hay muchísimos paises que no tenemos un buen servicio de internet, de hecho diria que somos mas los que no tenemos un buen servicio que los que si lo tienen, por eso te digo que me recuerdas a Don Mattrick que creía que todo mundo tiene internet y una buena conexión, esto es sin acritud no pretendo ofenderte, solo pretendo decir que debemos entender que el Internet no es algo que sea normal o que vaya perfecto en todos lados, por eso veo peligroso que la consola cada vez mas se enfoquen exclusivamente el online.



El software es un bien intangible y más ahora que ese código lo actualizan a cada rato, digamos que el formato físico es la pildora azul para que creamos en la continuidad y el digital es la pildora roja.
Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.
AndyElGrande escribió:Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.


se te olvida el coleccionismo y los especuladores sin el formato fisico se les acabó el negocio.
Ramsay escribió:
AndyElGrande escribió:Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.


se te olvida el coleccionismo y los especuladores sin el formato fisico se les acabó el negocio.



Y eso poco o nada tiene con disfrutar el gaming, me encantan los "jugones" que presumen copias precintadas, un producto que jamás se disfrutará como se debe por la especulación.

Al final el formato físico se termina convirtiendo en un vulgar negocio y por esto se le ve mal al formato digital, no es por conveniencia, accesibilidad o flexibilidad es porque no se puede revender, ahora parece que el objetivo primario del gaming es este.

Hemos llegado al grado de que estos especuladores hagan videos avisando del apocalipsis que se viene por esto o más bien que se les viene a ellos [+risas]
AndyElGrande escribió:Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.




Es más probable conservar el disco y más todavía el cartucho, a que te puedas descargar el juego dentro de 30 años.
LostsoulDark escribió:
Ramsay escribió:
AndyElGrande escribió:Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.


se te olvida el coleccionismo y los especuladores sin el formato fisico se les acabó el negocio.



Y eso poco o nada tiene con disfrutar el gaming, me encantan los "jugones" que presumen copias precintadas, un producto que jamás se disfrutará como se debe por la especulación.

Al final el formato físico se termina convirtiendo en un vulgar negocio y por esto se le ve mal al formato digital, no es por conveniencia, accesibilidad o flexibilidad es porque no se puede revender, ahora parece que el objetivo primario del gaming es este.

Hemos llegado al grado de que estos especuladores hagan videos avisando del apocalipsis que se viene por esto o más bien que se les viene a ellos [+risas]


Estoy viendo un video del vaquero subastando juegos de PS3 y es un despipote, menuda flipada de precios, jajaja
LostsoulDark escribió:El software es un bien intangible y más ahora que ese código lo actualizan a cada rato, digamos que el formato físico es la pildora azul para que creamos en la continuidad y el digital es la pildora roja.


AndyElGrande escribió:Este tema siempre me ha causado mucha curiosidad, viniendo del mundo del PC no me imaginaba que en consolas todavía haya gente tan acérrima al formato físico. Como ya han comentado varios, cuando compras en formato físico estás comprando exactamente el mismo juego que en formato digital, incluso peor ya que en el disco muy probablemente encontremos una versión desactualizada del juego. La única diferencia a nivel de producto es que además te llevas un pedazo de plástico en forma de caja y con suerte otro pedazo de plástico en forma de disco, que habrá gente a la que esto le genere valor seguramente pero yo no soy uno de esos. El software por su propia naturaleza es un bien intangible independientemente de el medio por el cual tenemos acceso a él.

Otra cosa, creo que es muchísimo más probable que se pierda o estropee el disco a que desaparezca una tienda digital o no pueda descargar una copia de mi juego.


Bueno eso no importa, el juego en el disco estará desactualizado pero cuando lo pongas en cualquier consolas se va a actualizar automáticamente, independientemente de si ya no existen las tiendas digitales y ojo, que lo mismo pasa con los juegos digitales, los parches y actualizaciones son iguales para los juegos retail que para los digitales, solo que en digital tienes que descargar el juego y el parche, mientras que en físico solo el parche.

Por otra parte el software es intangible pero el formato en el que se albergue es fisico al cual desde luego se puede adquirir su propiedad, no es que solo estés comprando una licencia de uso como en el digital, el juego esta grabado en las capaz de disco, por lo tanto eres propietario del software que esta grabado dentro del disco y la única forma de perderlo es como decía, que te roben el disco o no lo cuides bien, esto ultimo desde luego es tu responsabilidad, si no cuidas bien tus cosas pues no es culpa del formato sino tuya.
Sed sinceros, ¿cuantos juegos habeis perdido en fisico?

A mi de pequeño "me desaparecio" alguno, pero hasta donde he podido ver, quitando eso, todos mis juegos funcionan y estan en buen estado (Xbox, GC, Wii, Wii U, Switch, GBA, DS, 3DS).

Si acaso, los unicos juegos que tengo que no recomiendo jugar en fisico (a dia de hoy), son los de GB y GBC por el tema de que guardaban la partida con una pila que se agota. Pero los cartuchos en si van, y si cambiara la pila podria usarlos (de todas formas, los que tengo, los pille tirados de precio de segunda mano porque no es una generacion que vivi y realmente no me afecto mucho que dejaran de guardar).

Ahora elimino todas las consolas que no tenian juegos fisicos con versiones digitales, mi lista me deja con 3DS, Wii U y Switch.

De esas tres no he perdido ningun juego, todos me funcionan bien y por lo general, es donde esta la mayoria de mis juegos.

Mencionare de nuevo por si acaso, lo de los discos de Wii U dando problemas, que yo creo que es por culpa de las consolas defectuosas de fabrica y no de los discos, ya que como dije, incluso los que tienen marcas funcionan sin problema.

Las tiendas digitales de 3DS y Wii U estan cerradas a nuevas compras, pero puedo descargar los que compre (o regalaron) en su dia en digital, sin embargo, la mayoria de esos juegos que salieron en fisico, cuestan menos en fisico a dia de hoy de lo que costaban digitales en su momento.

Esto no lo enfoco como "voy a revenderlos", si no mas bien a "si quisiera hacerme con una copia para jugarlos, siguen siendo accesibles -desde distintos enfoques-".

No voy a poner en duda lo que ya me han debatido alguna vez de que el espacio en casa se va acabando si llevas muchos años jugando, pero no se, siempre habra algun armario o rincon donde dejar las caratulas y alguna funda para los cartuchos (supongo que el portacds tambien, aunque solo si no llegas a las caratulas).

No se, mirad a CAPCOM mismamente lo mal que trata a Nintendo en Europa, con Switch aun suerte que es de region libre y puedo comprar los juegos en Amazon Japon, pero, ¿y si fueran solo digitales? ¿me tengo que quedar sin jugarlos salvo que vaya por vias no legales una vez cierren la tienda si no los compre en su dia?

Y tambien voy a comentar lo de los cartuchos de 3DS que decian que se dañaban y ahi encontro que el problema era que eran juegos que se habian olvidado al sol dentro de un coche o algo similar, que los cartuchos en si estan hechos para durar muchisimos años, y que el desgaste venia de estar en altas temperaturas mucho tiempo.

Aun asi, nada me impide en 3DS o Wii U a dia de hoy jugar al juego que me apetezca en digital en el caso de que se me dañe mi cartucho/disco, y yo apoyar he apoyado con los juegos que pude comprar nuevos en su dia, ¿no es objetivamente mejor tener mi copia fisica mas barata al precio de la eShop de salida, apoyar y en el peor de los casos, tirar de copia de seguridad mas adelante a comprarlos mas caros y tener exactamente lo mismo que si lo hubiera comprado fisico?

En Switch es cierto que hay mas medidas de seguridad, me quedaria sin poder jugar online (a pesar de que pago por el), pero yo que se, digo yo que con todo lo que me he ahorrado estos años pagando mucho menos en mis copias fisicas, podria pagar facilmente bastantes Switch para lo que me diera la gana, que no es mi caso, porque total, si me interesa lo pillo en fisico o de lo contrario siento que "no tengo el juego", salvo que sean juegos que de verdad cuesten poco en digital, ahi si que veo sentido pillarlos, o por ser exclusivos de este formato y tal.

Pero bueno, yo la ventaja que veo del digital es que pagando mas, lo tienes siempre a mano, pero es una ventaja con una desventaja, ademas de que no hay forma de intercambiar o vender esa copia. Prestar supongo que si, aunque te toca dar datos sensibles.

Aqui es donde PC hace buenos apaños con las paginas de claves y la biblioteca familiar en Steam, ademas de que ahi ya practicamente todo es exclusivo digital, no queda otra.
@Oystein Aarseth Tu no eres propietario del software, la empresa te está vendiendo el "derecho de uso" de ese software (un alquiler indefinido vamos) pero tu no puedes por ejemplo modificar el compilado, esa propiedad intelectual le pertenece a la desarrolladora. Como comentas lo único de lo que eres propietario es el medio de almacenamiento del compilado, la única diferencia con el formato digital es que en este modelo el medio de almacenamiento está "en la nube", pero al pagar por el juego tenemos derecho a usar ese disco que se encuentra en algún servidor siempre que tengamos acceso a internet.

En pleno 2024 pensar que no vamos a tener acceso a internet o que de porrazo van a desaparecer los juegos almacenados en servidores me parece cuanto menos exagerado, estos temores los puedo llegar a entender con el cloud gaming pero ese ya es otro mundo con sus propias particularidades.

Repito, me parece más usual que se pierda un disco o que deje de funcionar que como se empiece a rayar ya me dirás si en 30 años va a seguir funcionando XD En este caso lo ideal sería poder hacer backups cada cierto tiempo pero igual ya me parece ser demasiado paranoico.
AndyElGrande escribió:@Oystein Aarseth Tu no eres propietario del software, la empresa te está vendiendo el "derecho de uso" de ese software (un alquiler indefinido vamos) pero tu no puedes por ejemplo modificar el compilado, esa propiedad intelectual le pertenece a la desarrolladora. Como comentas lo único de lo que eres propietario es el medio de almacenamiento del compilado, la única diferencia con el formato digital es que en este modelo el medio de almacenamiento está "en la nube", pero al pagar por el juego tenemos derecho a usar ese disco que se encuentra en algún servidor siempre que tengamos acceso a internet.

En pleno 2024 pensar que no vamos a tener acceso a internet o que de porrazo van a desaparecer los juegos almacenados en servidores me parece cuanto menos exagerado, estos temores los puedo llegar a entender con el cloud gaming pero ese ya es otro mundo con sus propias particularidades.

Repito, me parece más usual que se pierda un disco o que deje de funcionar que como se empiece a rayar ya me dirás si en 30 años va a seguir funcionando XD En este caso lo ideal sería poder hacer backups cada cierto tiempo pero igual ya me parece ser demasiado paranoico.



Si no hubiera formato físico, o cuando no haya formato físico, las compañías de videojuegos cancelarán lo que les dé la gana, y no habrá posibilidad de reclamar.
"Eso no va a pasar", y tampoco nadie se esperaba que los bancos se dedicaran a estafar a sus clientes vendiéndoles preferentes, hasta que sucedió.
Arquero escribió:
AndyElGrande escribió:@Oystein Aarseth Tu no eres propietario del software, la empresa te está vendiendo el "derecho de uso" de ese software (un alquiler indefinido vamos) pero tu no puedes por ejemplo modificar el compilado, esa propiedad intelectual le pertenece a la desarrolladora. Como comentas lo único de lo que eres propietario es el medio de almacenamiento del compilado, la única diferencia con el formato digital es que en este modelo el medio de almacenamiento está "en la nube", pero al pagar por el juego tenemos derecho a usar ese disco que se encuentra en algún servidor siempre que tengamos acceso a internet.

En pleno 2024 pensar que no vamos a tener acceso a internet o que de porrazo van a desaparecer los juegos almacenados en servidores me parece cuanto menos exagerado, estos temores los puedo llegar a entender con el cloud gaming pero ese ya es otro mundo con sus propias particularidades.

Repito, me parece más usual que se pierda un disco o que deje de funcionar que como se empiece a rayar ya me dirás si en 30 años va a seguir funcionando XD En este caso lo ideal sería poder hacer backups cada cierto tiempo pero igual ya me parece ser demasiado paranoico.



Si no hubiera formato físico, o cuando no haya formato físico, las compañías de videojuegos cancelarán lo que les dé la gana, y no habrá posibilidad de reclamar.
"Eso no va a pasar", y tampoco nadie se esperaba que los bancos se dedicaran a estafar a sus clientes vendiéndoles preferentes, hasta que sucedió.


Creo que estamos apuntando al enemigo equivocado, lo que está arruinando a muchos desarrollos y sagas es el enfoque al juego online, todo juego con este componente si está en el peligro que nombras y nada tiene que ver el medio de distribución.
Arquero escribió:Si no hubiera formato físico, o cuando no haya formato físico, las compañías de videojuegos cancelarán lo que les dé la gana, y no habrá posibilidad de reclamar.
"Eso no va a pasar", y tampoco nadie se esperaba que los bancos se dedicaran a estafar a sus clientes vendiéndoles preferentes, hasta que sucedió.


Ése es el punto. Todos te dicen "pero es que eso no ha pasado" o "eso no va a pasar". Básicamente te están pidiendo fe. Te están pidiendo que tengas confianza ciega en la buena fe de unas empresas que no han demostrado nunca, tener políticas anti usuario :-|

Y yo no sé los demás, pero yo fe a las empresas de juegos les tengo 0.

Un saludo
AndyElGrande escribió:Tu no eres propietario del software, la empresa te está vendiendo el "derecho de uso" de ese software (un alquiler indefinido vamos) pero tu no puedes por ejemplo modificar el compilado, esa propiedad intelectual le pertenece a la desarrolladora. Como comentas lo único de lo que eres propietario es el medio de almacenamiento del compilado, la única diferencia con el formato digital es que en este modelo el medio de almacenamiento está "en la nube", pero al pagar por el juego tenemos derecho a usar ese disco que se encuentra en algún servidor siempre que tengamos acceso a internet.

En pleno 2024 pensar que no vamos a tener acceso a internet o que de porrazo van a desaparecer los juegos almacenados en servidores me parece cuanto menos exagerado, estos temores los puedo llegar a entender con el cloud gaming pero ese ya es otro mundo con sus propias particularidades.

Repito, me parece más usual que se pierda un disco o que deje de funcionar que como se empiece a rayar ya me dirás si en 30 años va a seguir funcionando XD En este caso lo ideal sería poder hacer backups cada cierto tiempo pero igual ya me parece ser demasiado paranoico.


Esta claro que el software es de ellos pero tu eres propietario del formato donde esta grabado y el derecho de uso de ese contenido es permanente o sea que independientemente de los deseos de la compañía, cambios de políticas, etc, nunca vas a perder ese "derecho de uso" del software que esta grabado en ese disco porque ese "derecho de uso" no esta sujeto a ninguna restricción por parte de la compañía. Una vez que tu haz pagado por eso, la compañía pierde todo poder sobre el, cosa que no pasa con el digital donde como digo, la compañía sigue checando tus compras digitales e imponer restricciones si lo considera necesario o directamente quitarte los juegos como ya se ha visto en PC.

Y repito no hay que irse a escenarios apocalípticos, como decía mas atrás a otro compañero, lamentablemente el servicio de internet no es bueno en todos los paises, tu hablas desde un pais donde el internet siempre va bien(o eso supongo, yo no vivo en España) pero aquí en México no es asi, el servicio es muy malo, a habido ocasiones que me ha tomado hasta 1 día y medio descargar un juego de 50GB y no es broma(desde Ps4). Eso sin contar que hay lugares donde no hay servicio.
Siempre estos temas terminan con el argumento de las empresas malignas, muy malignas pero les compramos sus juegos y de todas las cosas que podríamos señalar como desleales todo se reduce a no me dejes de vender mi golosina con la envoltura de siempre.

Nadie habla del avance tecnológico que siempre abrirá posibilidades incluso insospechadas, las consolas han sobrevivido porque las han ido actualizando y a muchos nos hace todo el sentido del mundo tener un almacenamiento de varios TB con todo listo para jugar y que aprovecha la velocidad de los nuevos sistemas de almacenamiento, quick resume, etc.
Personalmente soy de ambos formatos. El fisico me encanta por temas de coleccionismo con juegos que me gustan mucho. Ahi es cuando digo este juego tiene que caer si o si en fisico.
Sin embargo, a dia de hoy hay muuuuchisimo juego que me apetece jugar y aunque no me da tanto tiempo libre para jugarlos a todos, debo decir que si todos los que tengo en digital los tuviera en fisico... tendria toda la habitacion a petar de estanterias como si fuera un videoclub. Primero que eso a mi me agobia y segundo que la mujer me lanza por la ventana [carcajad]

Entonces para mi es comodo tenerlos en digital sin ocupar espacio fisico. Logicamente todo tiene sus consecuencias pero bueno, tampoco voy a vivir eternamente... al final me lo tomo como si pagaras un netflix mas o menos por asi decirlo. Si llega el dia que se va todo a la mierda pues nada... que se le va hacer, no deja de ser un hobby al fin y al cabo [+risas]
@Oystein Aarseth Existen pero no es el caso mayoritario ni de los que posteamos en este foro ni de lo que formarían los países desarrollados consumidores de videojuegos, que son al final los que tendrán que definir el futuro de la industria. Eventualmente los paises menos desarrollados irán mejorando sus servicios, pero la industria del videojuego no puede ir a rastras de su velocidad de progreso.

Falkiño escribió:
Arquero escribió:Si no hubiera formato físico, o cuando no haya formato físico, las compañías de videojuegos cancelarán lo que les dé la gana, y no habrá posibilidad de reclamar.
"Eso no va a pasar", y tampoco nadie se esperaba que los bancos se dedicaran a estafar a sus clientes vendiéndoles preferentes, hasta que sucedió.


Ése es el punto. Todos te dicen "pero es que eso no ha pasado" o "eso no va a pasar". Básicamente te están pidiendo fe. Te están pidiendo que tengas confianza ciega en la buena fe de unas empresas que no han demostrado nunca, tener políticas anti usuario :-|

Y yo no sé los demás, pero yo fe a las empresas de juegos les tengo 0.

Un saludo


No se trata de fe, se trata de sentido común. Steam seguirá abierto mañana no por la buena fe de Valve, sino porque es un negocio rentable para ellos. Si las empresas tuvieran que sostener su modelo de negocio por nada más que "buena fe", hace tiempo que habrían abandonado el barco.

Que las empresas y los consumidores tengan intereses distintos no significa que este sea un mercado donde todo lo que gane una parte lo pierda la otra. Existen puntos donde puede pasar que una misma cosa sea perjudicial para ambos, o beneficiosa para ambos. Es el matiz entre decir que una empresa hace políticas pro-empresa o decir que hace políticas anti-usuario.

Que esta claro que en como empiecen a verlo negro se marchan, pero si hasta el momento no ha ocurrido, no al menos en el 99% de casos, no es por buena fe ni nada, es porque un batacazo en la confianza del formato digital arrasaría con buena parte de los chiringuitos que tienen montados las mismas empresas . Por eso se pone por argumento que no haya ocurrido todavía, porque si en verdad fuese "por buena fe", deberíamos ver estos sucesos de forma mucho más numerosa y evidente.
Darkw00d escribió:Por eso se pone por argumento que no haya ocurrido todavía, porque si en verdad fuese "por buena fe", deberíamos ver estos sucesos de forma mucho más numerosa y evidente.


No tengo tiempo para investigar pero ¿estás 100% seguro, pondrías tu mano en el fuego, en que no existe ni un solo servicio, no existe ni un sólo juego, que no haya cerrado o eliminado y hayas perdido tu acceso a él para siempre tras haberlo pagado? Hablo de servicios y tiendas digitales.
@Oystein Aarseth "ha tomado hasta 1 día y medio descargar un juego de 50GB"

Hombre, eso representa el 1% dentro del 1% de casos en el mundo (y me quedo corto), yo también soy de latinoamerica y si me voy al campo pues voy a tener una conexión lamentable, pero es que a lo mejor en esos casos mi prioridad no sería jugar sino ver cómo me mudo de ahí XD Por último me hago con una Starlink y voy apañado.

Si el valor que da el formato físico es solo el medio de almacenamiento, el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?
Falkiño escribió:
Darkw00d escribió:Por eso se pone por argumento que no haya ocurrido todavía, porque si en verdad fuese "por buena fe", deberíamos ver estos sucesos de forma mucho más numerosa y evidente.


No tengo tiempo para investigar pero ¿estás 100% seguro, pondrías tu mano en el fuego, en que no existe ni un solo servicio, no existe ni un sólo juego, que no haya cerrado o eliminado y hayas perdido tu acceso a él para siempre tras haberlo pagado? Hablo de servicios y tiendas digitales.


Yo recuerdo dos casos de tiendas digitales que han cerrado y se perdieron los juegos que tenias, Desura y la tienda que tenía Microsoft relacionada con GFWL.
LostsoulDark escribió:Siempre estos temas terminan con el argumento de las empresas malignas, muy malignas pero les compramos sus juegos y de todas las cosas que podríamos señalar como desleales todo se reduce a no me dejes de vender mi golosina con la envoltura de siempre.

Nadie habla del avance tecnológico que siempre abrirá posibilidades incluso insospechadas, las consolas han sobrevivido porque las han ido actualizando y a muchos nos hace todo el sentido del mundo tener un almacenamiento de varios TB con todo listo para jugar y que aprovecha la velocidad de los nuevos sistemas de almacenamiento, quick resume, etc.



Esa golosina la he pagado yo con mi dinero, a mi la compañía no me ha regalado nada.

Y el avance tecnológico también lo he pagado yo con mi dinero, con cientos y cientos de € que le han servido a las compañías para avanzar. Las compañías tienen tanto que agradecerme como yo a ellas.
Las consolas han sobrevivido porque les hemos comprado sus juegos, y a pesar de ello Dreamcast no sobrevivió.

Y a algunos os hace todo el sentido del mundo tener un almacenamiento de varios TB, y a otros nos hace todo el sentido del mundo tener una colección física de juegos que poder revisar e incluso revender si se diera el caso, y que sabemos que no se perderán como lágrimas en la lluvia.
Aprovechar los nuevos sistemas de almacenamiento... o aprovechar los nuevos avances en pila de combustible de hidrógeno cuando lo que yo quiero es un coche eléctrico que es más barato.





AndyElGrande escribió:@Oystein Aarseth "ha tomado hasta 1 día y medio descargar un juego de 50GB"

Hombre, eso representa el 1% dentro del 1% de casos en el mundo (y me quedo corto), yo también soy de latinoamerica y si me voy al campo pues voy a tener una conexión lamentable, pero es que a lo mejor en esos casos mi prioridad no sería jugar sino ver cómo me mudo de ahí XD Por último me hago con una Starlink y voy apañado.

Si el valor que da el formato físico es solo el medio de almacenamiento, el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?



Pero las copias de seguridad nunca van a estar permitidas, porque son un medio de que alguien compre un juego y lo pueda compartir con cientos de personas que no lo han comprado.

Y curiosamente, mencionas usar Starlink cuando no tienes conexión física de fibra óptica. Ahí hay un paralelismo con la discusión que estamos teniendo sobre los juegos físicos / descargables.
Si yo puedo tener fibra óptica, en ningún caso contrataría Starlink; con los juegos físicos lo mismo.
Hombre, en el caso de los juegos físicos, hay dos grandes desventajas para mí

1. Ocupan espacio
2. Para cambiar de juego hay que hacerlo físicamente

La segunda para mí se carga por completo la gracia, hasta el punto de que cuando me compré la Switch acaparé unos 40 juegos físicos y acabé vendiéndolos y comprando los mismos juegos en digital por el coñazo de andar tocando la tarjetita según si me apetecía una ronda rápida de Dead Cells, Slay the Spire o un rato de BotW.

Ya no digamos si, como en mi caso, tiras mucho de stream (Steam deck OLED o Quest 3), en cuyo caso puede que sea literalmente imposible cambiar el disco si me pilla fuera del domicilio. Y si uso PSVR2 ya ni te digo la gracia que me haría quitarme las gafas para ir a buscar el otro disco al cambiar de juego.

No sé, es que me parece todo muy anticuado e incómodo. Pero supongo que por cosas como éstas que cuando alguien me dice que las consolas son mejor para jugar que el pc por comodidad, y yo lo veo al contrario [carcajad]
Arquero escribió:
LostsoulDark escribió:Siempre estos temas terminan con el argumento de las empresas malignas, muy malignas pero les compramos sus juegos y de todas las cosas que podríamos señalar como desleales todo se reduce a no me dejes de vender mi golosina con la envoltura de siempre.

Nadie habla del avance tecnológico que siempre abrirá posibilidades incluso insospechadas, las consolas han sobrevivido porque las han ido actualizando y a muchos nos hace todo el sentido del mundo tener un almacenamiento de varios TB con todo listo para jugar y que aprovecha la velocidad de los nuevos sistemas de almacenamiento, quick resume, etc.



Esa golosina la he pagado yo con mi dinero, a mi la compañía no me ha regalado nada.

Y el avance tecnológico también lo he pagado yo con mi dinero, con cientos y cientos de € que le han servido a las compañías para avanzar. Las compañías tienen tanto que agradecerme como yo a ellas.
Las consolas han sobrevivido porque les hemos comprado sus juegos, y a pesar de ello Dreamcast no sobrevivió.

Y a algunos os hace todo el sentido del mundo tener un almacenamiento de varios TB, y a otros nos hace todo el sentido del mundo tener una colección física de juegos que poder revisar e incluso revender si se diera el caso, y que sabemos que no se perderán como lágrimas en la lluvia.
Aprovechar los nuevos sistemas de almacenamiento... o aprovechar los nuevos avances en pila de combustible de hidrógeno cuando lo que yo quiero es un coche eléctrico que es más barato.





AndyElGrande escribió:@Oystein Aarseth "ha tomado hasta 1 día y medio descargar un juego de 50GB"

Hombre, eso representa el 1% dentro del 1% de casos en el mundo (y me quedo corto), yo también soy de latinoamerica y si me voy al campo pues voy a tener una conexión lamentable, pero es que a lo mejor en esos casos mi prioridad no sería jugar sino ver cómo me mudo de ahí XD Por último me hago con una Starlink y voy apañado.

Si el valor que da el formato físico es solo el medio de almacenamiento, el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?



Pero las copias de seguridad nunca van a estar permitidas, porque son un medio de que alguien compre un juego y lo pueda compartir con cientos de personas que no lo han comprado.

Y curiosamente, mencionas usar Starlink cuando no tienes conexión física de fibra óptica. Ahí hay un paralelismo con la discusión que estamos teniendo sobre los juegos físicos / descargables.
Si yo puedo tener fibra óptica, en ningún caso contrataría Starlink; con los juegos físicos lo mismo.



El punto es que digital vs. físico termina siendo un tema de gustos, comodidad, conveniencia, sin embargo, hay quien lo vende como un paso atrás, un abuso y cuánta cosas se les ocurre para satanizar está opción.

Y detrás de todo esto simplemente se esconde un miedo a no poder seguir coleccionando juegos.

En PC ya pasó y todo mundo es feliz [fiu] no se porque en consolas sería diferente, cuál es la base para creer la falacia que las cosas van para mal?
Es innegable, y este hilo es la prueba, de que son los defensores del formato descargable quienes abogan por la desaparición total y completa del formato físico.

Mientras que los defensores del formato físico no abogan por la desaparición del formato descargable porque eso ya no va a suceder.

Pretendo decir que, quienes satanizan un formato son los defensores del formato descargable.

Por otro lado, como ya he dicho, las tiendas de videojuegos no pueden recomendar una consola sin formato físico, eso es algo indiscutible.

Otro ejemplo paralelo son los libros. Los libros físicos no deben desaparecer.
Yo tengo un lector de libros electrónicos y eso es un salto tecnológico descomunal. Tener en la mano la misma cantidad de libros que tiene la biblioteca más grande de España es un avance casi incalculable.
Y sin embargo, hace un par de días tuve que consultar un libro que tenía en casa con ilustraciones, y eso no lo podría hacer en el lector de libros electrónico. Y por muchas otras razones tampoco puedo ni quiero deshacerme de los líbros físicos que tengo, muchos todavía son insustituibles, y en muchos casos también son de acceso más rápido a sus diferentes secciones.
Darkw00d escribió:Existen pero no es el caso mayoritario ni de los que posteamos en este foro ni de lo que formarían los países desarrollados consumidores de videojuegos, que son al final los que tendrán que definir el futuro de la industria. Eventualmente los paises menos desarrollados irán mejorando sus servicios, pero la industria del videojuego no puede ir a rastras de su velocidad de progreso.


En mi opinión no deberíamos ver el "progreso" de la industria de esa forma, no se trata de que esto sea un tren y nosotros simples pasajeros que no pueden decidir su dirección y solo se dejan llevar. El futuro de la industria lo decidimos los usuarios con nuestra preferencia, nosotros decidimos que fracasa y que tiene éxito, mira lo que le paso a Stadia y apartir de esto, te garantizo que nadie se va a volver animar a lanzar una consola enfocada exclusivamente al juego en la nube almenos en el corto plazo.

Pero bueno independientemente a esto, depender del online no deja de ser una desventaja del juego digital por mas que esto sea "el futuro" de la industria, precisamente por eso yo soy de los que sostiene que el futuro pinta horrible de seguir esta tendencia y me bajare del carro cuando eso pase. En otro hilo preguntan si comprarías una consola sin lector, yo conteste que si pero ya me estoy arrepintiendo de esa respuesta [+risas] , es mas si Ps5 Pro no tuviera la opción de ponerle un lector externo, ni me plantearía su compra.

AndyElGrande escribió:"ha tomado hasta 1 día y medio descargar un juego de 50GB"

Hombre, eso representa el 1% dentro del 1% de casos en el mundo (y me quedo corto), yo también soy de latinoamerica y si me voy al campo pues voy a tener una conexión lamentable, pero es que a lo mejor en esos casos mi prioridad no sería jugar sino ver cómo me mudo de ahí XD Por último me hago con una Starlink y voy apañado.

Si el valor que da el formato físico es solo el medio de almacenamiento, el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?


Pues pero no deja de ser una desventaja del digital así solo el 0.1% de la población la sufra.

Sobre lo que dices de las copias digitales pues estaría bien, sobre todo lo que me gustaría es que los juegos dejaran de estar asociados a una cuenta y pudieras acceder a ellos sin necesidad de ella.
Arquero escribió:Es innegable, y este hilo es la prueba, de que son los defensores del formato descargable quienes abogan por la desaparición total y completa del formato físico.

Mientras que los defensores del formato físico no abogan por la desaparición del formato descargable porque eso ya no va a suceder.

Pretendo decir que, quienes satanizan un formato son los defensores del formato descargable.

Por otro lado, como ya he dicho, las tiendas de videojuegos no pueden recomendar una consola sin formato físico, eso es algo indiscutible.

Otro ejemplo paralelo son los libros. Los libros físicos no deben desaparecer.
Yo tengo un lector de libros electrónicos y eso es un salto tecnológico descomunal. Tener en la mano la misma cantidad de libros que tiene la biblioteca más grande de España es un avance casi incalculable.
Y sin embargo, hace un par de días tuve que consultar un libro que tenía en casa con ilustraciones, y eso no lo podría hacer en el lector de libros electrónico. Y por muchas otras razones tampoco puedo ni quiero deshacerme de los líbros físicos que tengo, muchos todavía son insustituibles, y en muchos casos también son de acceso más rápido a sus diferentes secciones.


A mí me da en la nariz que hay por aquí algunos "cyber voluntarios".
coyote-san escribió:
Arquero escribió:Es innegable, y este hilo es la prueba, de que son los defensores del formato descargable quienes abogan por la desaparición total y completa del formato físico.

Mientras que los defensores del formato físico no abogan por la desaparición del formato descargable porque eso ya no va a suceder.

Pretendo decir que, quienes satanizan un formato son los defensores del formato descargable.

Por otro lado, como ya he dicho, las tiendas de videojuegos no pueden recomendar una consola sin formato físico, eso es algo indiscutible.

Otro ejemplo paralelo son los libros. Los libros físicos no deben desaparecer.
Yo tengo un lector de libros electrónicos y eso es un salto tecnológico descomunal. Tener en la mano la misma cantidad de libros que tiene la biblioteca más grande de España es un avance casi incalculable.
Y sin embargo, hace un par de días tuve que consultar un libro que tenía en casa con ilustraciones, y eso no lo podría hacer en el lector de libros electrónico. Y por muchas otras razones tampoco puedo ni quiero deshacerme de los líbros físicos que tengo, muchos todavía son insustituibles, y en muchos casos también son de acceso más rápido a sus diferentes secciones.


A mí me da en la nariz que hay por aquí algunos "cyber voluntarios".



La realidad es que encarece costos mantener ambos modelos y lo compensan con la paridad de precios entre físico/digital.

Desde mi punto de vista si algo está condenado a desaparecer para que posponerlo?, la pura salida de versiones sin lector o venderlo aparte nos deja claro que ha pasado de ser un componente básico a uno opcional o prescindible.

La carreta jalada por caballos no desapareció por la maldad de la humanidad o corporaciones, simplemente hubo un salto tecnológico que la dejo obsoleta, hay que ver las cosas como son, si ya pasó con la música, medios audiovisuales, que pensaban que pasaría con los videojuegos? Antes era un tesoro tener un LP hoy la gente paga feliz spoty y le vale madres tener un fetiche.
AndyElGrande escribió:el día que nos permitan hacer copias de seguridad supongo que se acabará la discusión?
Arquero escribió:Pero las copias de seguridad nunca van a estar permitidas, porque son un medio de que alguien compre un juego y lo pueda compartir con cientos de personas que no lo han comprado.

GOG os saluda.

LostsoulDark escribió:Y detrás de todo esto simplemente se esconde un miedo a no poder seguir coleccionando juegos.

Ese comentario no tiene ni pies ni cabeza, porque en digital también se puede coleccionar, de hecho lo del Diógenes digital en Steam es taaaaaaaan habitual. Y si te refieres a tu repetitivo comentario sobre coleccionar cajas, a lo largo de este hilo muchos ya han explicado suficientes razones para preferir el formato físico que no tienen que ver con el coleccionismo.

LostsoulDark escribió:En PC ya pasó y todo mundo es feliz [fiu] no se porque en consolas sería diferente, cuál es la base para creer la falacia que las cosas van para mal?

Precisamente fue una de las razones por las que dejó de interesarme el PC como plataforma de juego.


Ho!
Hay algo que no se tiene en cuenta en todo este debate del fisico vs digital.

En este caso tus juegos, está mas que demostrado que dejar ir cosas te aporta tranquilidad, como cuando limpias tu casa de trastos, ropa etc. Y te sientes como mas liberado mas relajado. Esto con el digital no se puede hacer y el hecho de ver mi biblioteca de steam llena de morralla, no se, hay algo psicológico pero provoca un poco de ansiedad, y si podría deshacerme de ello eliminándolos, pero ni un mísero retorno económico vas a tener.
Que si, que habrá gente que esto le de igual, pero os puedo asegurar que ya hay bastante gente notando esto, no por algo hay libros sobre el tema del deshacerse de tus bienes, aunque bueno los nostalgicos acumuladores del físico tambien se las traen XD .

Yo hace tiempo que pase al digital por pura inercia, las consolas ya no me aportan valor y me pase al pc, que además es mi medio de trabajo, pero hecho de menos el físico por que si acumulas, digital y mentalmente pero acumulas. Además ya no se le da valor como antes, a mi me regalaban un juego en navidad, y no hablo de cuando era un niño sino de la época de 360 que ya tenia los huevos pelaos y lo recuerdo mucho mas que todo lo que he jugado los últimos 10 años.
Arquero escribió:Es innegable, y este hilo es la prueba, de que son los defensores del formato descargable quienes abogan por la desaparición total y completa del formato físico.

Mientras que los defensores del formato físico no abogan por la desaparición del formato descargable porque eso ya no va a suceder.

Pretendo decir que, quienes satanizan un formato son los defensores del formato descargable.

Por otro lado, como ya he dicho, las tiendas de videojuegos no pueden recomendar una consola sin formato físico, eso es algo indiscutible.

Otro ejemplo paralelo son los libros. Los libros físicos no deben desaparecer.
Yo tengo un lector de libros electrónicos y eso es un salto tecnológico descomunal. Tener en la mano la misma cantidad de libros que tiene la biblioteca más grande de España es un avance casi incalculable.
Y sin embargo, hace un par de días tuve que consultar un libro que tenía en casa con ilustraciones, y eso no lo podría hacer en el lector de libros electrónico. Y por muchas otras razones tampoco puedo ni quiero deshacerme de los líbros físicos que tengo, muchos todavía son insustituibles, y en muchos casos también son de acceso más rápido a sus diferentes secciones.


Yo defiendo el formato descargable y el físico, aunque personalmente apenas uso el físico (ahora mismo por ejemplo para juegos viejos de PS4 que estoy jugando con PSVR1, sí). Ya se te jodió el comentario generalista [decaio]
276 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6