Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
51%
148
36%
104
13%
39
Hay 291 votos.
La única ventaja que le saco al formato físico es la reventa de juegos, porque no me gusta coleccionar y opino que no tiene sentido coleccionar algo tan feo como una caja de plástico con un cd dentro (me gustan mil veces más mis estanterías con libros y plantas).

Si dijeses los juegos de cuando éramos pequeños pues ya es otra cosa, las cajas de cartón quedan bien en la estantería, eran bonitas, e incluían más cosas a parte del juego, a mi me gustaba leer los manuales y las guías y ver los extras que traían, y los juegos en físico tenían sentido porque era ponerlos y a jugar.

Pero desde que hay que instalar juegos y luego actualizarlos y las cajas no son más que una cáscara vacía para mi no tiene ningún sentido más que como ya he dicho el venderlos luego para recuperar un poco la inversión.

En formato digital en Xbox series gano bastante.

- Puedo cambiar de juego sin tener que cambiar de disco.
- Aprovecho Quick Resume (la hostia).
- Puedo compartirlo con mi hermano y jugar los 2 al mismo juego al tener él en su consola mi cuenta de xbox como principal (y viceversa).
- Si esperas un tiempo tienes ofertas y te puede salir más barato que comprarlo en formato físico (incluso de segunda mano).
- Puedo comprar un juego, probarlo, y si no me acaba de gustar lo devuelvo (ganando steam en este apartado).

Sólo compraría en formato físico alguna edición coleccionista o especial de algún juego que me guste mucho, y ya incluso éstas vienen sin juego físico [+risas]
GaldorAnárion escribió:La única ventaja que le saco al formato físico es la reventa de juegos, porque no me gusta coleccionar y opino que no tiene sentido coleccionar algo tan feo como una caja de plástico con un cd dentro (me gustan mil veces más mis estanterías con libros y plantas).

Si dijeses los juegos de cuando éramos pequeños pues ya es otra cosa, las cajas de cartón quedan bien en la estantería, eran bonitas, e incluían más cosas a parte del juego, a mi me gustaba leer los manuales y las guías y ver los extras que traían, y los juegos en físico tenían sentido porque era ponerlos y a jugar.

Pero desde que hay que instalar juegos y luego actualizarlos y las cajas no son más que una cáscara vacía para mi no tiene ningún sentido más que como ya he dicho el venderlos luego para recuperar un poco la inversión.

- Puedo compartirlo con mi hermano y jugar los 2 al mismo juego al tener él en su consola mi cuenta de xbox como principal (y viceversa).
- Si esperas un tiempo tienes ofertas y te puede salir más barato que comprarlo en formato físico (incluso de segunda mano).
- Puedo comprar un juego, probarlo, y si no me acaba de gustar lo devuelvo (ganando steam en este apartado).

Sólo compraría en formato físico alguna edición coleccionista o especial de algún juego que me guste mucho, y ya incluso éstas vienen sin juego físico [+risas]

El futuro es digital amigo, bueno, mejor dicho el presente. La última generación "fisica" y donde el concepto consola cogía forma, fue la de PS3/Xbox 360, a partir de ahí y bajo mi punto de vista, ya se perdió esa esencia que hacía que las consolas, como aparato para jugar a videojuegos, fueran la elección con más peso para elegirla como plataforma de juegos.

Yo, como consolero desde la Atari 2600, lo veo con pena, y entre los altos precios y la ya prácticamente total migración a formato físico, he decidido bajarme del carro y migrar a PC, total, el que tengo ahora mismo ya me pide un cambio a gritos y puestos a ello me hago con una gaming.

Saludos.
Mayor_Jasón está baneado por "Troll"
DELL78 escribió:
GaldorAnárion escribió:La única ventaja que le saco al formato físico es la reventa de juegos, porque no me gusta coleccionar y opino que no tiene sentido coleccionar algo tan feo como una caja de plástico con un cd dentro (me gustan mil veces más mis estanterías con libros y plantas).

El futuro es digital amigo, bueno, mejor dicho el presente. La última generación "fisica" y donde el concepto consola cogía forma, fue la de PS3/Xbox 360, a partir de ahí y bajo mi punto de vista, ya se perdió esa esencia que hacía que las consolas, como aparato para jugar a videojuegos, fueran la elección con más peso para elegirla como plataforma de juegos.

Yo, como consolero desde la Atari 2600, lo veo con pena, y entre los altos precios y la ya prácticamente total migración a formato físico, he decidido bajarme del carro y migrar a PC, total, el que tengo ahora mismo ya me pide un cambio a gritos y puestos a ello me hago con una gaming.

Saludos.

Yo el salto lo voy a dar ya posiblemente en el BF. Me da pena pero es inevitable el paso al formato 100% digital y como ya dije en otros comentarios, para tener un sistema 100% digital me paso al PC, por precio y libertad.

A poco que uno sepa cómo va el mundo, veremos la PS6 por defecto digital, el físico será accesorio, con una subida de precios guapa y toda la generación abusando del consumidor, hasta que les acusen de monopolio o abuso de posición dominante y con un poco de suerte para PS7 se habrán relajado un poco, pero lo que queda de PS5 y PS6 va a ser descarado.
Físico siempre, aunque no esté el juego completamente en el disco/cartucho. Sobretodo con los juegos exclusivos de Nintendo.

Tampoco tengo problemas en comprar digital si desaparece el físico, pero tengo claro que los 40-50 o 60 euros que me gastaría en el físico no lo voy a hacer con un juego digital, 20-30€ y da gracias.

Lo digo más que nada para aquellas personas que crean que una vez desaparezca la competencia del físico, los juegos digitales serán más bajos de salida. Lo dudo muchísimo, las megacorporaciones son todas unas hijas de puta y seguirán tangando a la gente con juegos digitales a 70 euros, con o sin físico de por medio. Las empresas no son tus amigas, nunca lo han sido.

Sobretodo Nintendo por mucho que me encanten sus juegos, cobrarte 60 euros en la eshop por juegos de hace 8 años es vergonzoso, en físico con facilidad te lo puedes pillar barato en wallapop.
Mayor_Jasón está baneado por "Troll"
Imagen

Acabo de verlo en la web de xbox. Al menos van de frente.
Yo soy de los que opta preferentemente por el formato físico en consolas. Compro juegos digitales en consola solo cuando pillo alguna oferta muy jugosa o cuando se trata de algún juego al que le tengo ganas, en algunos casos incluso vuelvo a pillar el juego en cuestión cuando se me pone a tiro en formato físico.
Sé que el disco físico de un juego a día de hoy solo es el juego grabado en dicho formato pero a mí me gusta tener mis títulos favoritos y que me han gustado en mi estantería. No soy de comprar títulos por su rareza o para revender en un futuro, de hecho tengo juegos con sus cajas y manuales que sé que valen un dinero pero para mí tienen un valor sentimental que me impide deshacerme de ellos y por eso no contemplo su venta.

Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos, pero a día de hoy no he visto esa prometida rebaja en las novedades en consolas. Cada vez que sale un juego nuevo a la venta me impresiona ver cómo su edición digital cuesta tan cara o más que la física en cualquier tienda.

En donde único defiendo totalmente el formato digital es en pc en donde los precios me parecen bastante competitivos incluso en nuevos lanzamientos, recuerdo pillar hace años el Wolfenstein 2 antes de salir por unos 36€ con el pase de temporada cuando en consola el juego base salía bastante más caro. Tengo mis juegos de Steam, Epic y demás en mi ordenador y me tranquiliza saber que el día que cambie de equipo podré seguir disfrutando de ellos, algo que no sé si será posible cuando a Sony (por mencionar una) le de por cerrar los servidores de PS3 y me quede sin poder acceder a mis descargas y a las licencias por las que he pagado.

El formato físico tendrá sus desventajas, pero a mí personalmente me da más seguridad tener un juego que me ha gustado en mi estantería para poder disfrutarlo cuando quiera.
Kira-kun escribió:Yo soy de los que opta preferentemente por el formato físico en consolas. Compro juegos digitales en consola solo cuando pillo alguna oferta muy jugosa o cuando se trata de algún juego al que le tengo ganas, en algunos casos incluso vuelvo a pillar el juego en cuestión cuando se me pone a tiro en formato físico.
Sé que el disco físico de un juego a día de hoy solo es el juego grabado en dicho formato pero a mí me gusta tener mis títulos favoritos y que me han gustado en mi estantería. No soy de comprar títulos por su rareza o para revender en un futuro, de hecho tengo juegos con sus cajas y manuales que sé que valen un dinero pero para mí tienen un valor sentimental que me impide deshacerme de ellos y por eso no contemplo su venta.

Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos, pero a día de hoy no he visto esa prometida rebaja en las novedades en consolas. Cada vez que sale un juego nuevo a la venta me impresiona ver cómo su edición digital cuesta tan cara o más que la física en cualquier tienda.

En donde único defiendo totalmente el formato digital es en pc en donde los precios me parecen bastante competitivos incluso en nuevos lanzamientos, recuerdo pillar hace años el Wolfenstein 2 antes de salir por unos 36€ con el pase de temporada cuando en consola el juego base salía bastante más caro. Tengo mis juegos de Steam, Epic y demás en mi ordenador y me tranquiliza saber que el día que cambie de equipo podré seguir disfrutando de ellos, algo que no sé si será posible cuando a Sony (por mencionar una) le de por cerrar los servidores de PS3 y me quede sin poder acceder a mis descargas y a las licencias por las que he pagado.

El formato físico tendrá sus desventajas, pero a mí personalmente me da más seguridad tener un juego que me ha gustado en mi estantería para poder disfrutarlo cuando quiera.

Yo la gran ventaja que le veo al físico es que los juegos son tuyos para utilizarlos como te plazca y no dependes de una cuenta digital con todo lo negativo que eso implica, que te puedan restringir el acceso, quitarte los juegos(como ha habido casos de Ubisoft), etc. Cada vez que quieras jugar tu juego en otra consola, tienes que ponerle tu cuenta a esa consola y volver a descargar el juego en su disco duro, cuando en físico solo basta con poner el disco en la otra consola, y la "instalación obligatoria" que hace es super rápida.

Otra ventaja es que es mas facil pillar juegos de ofertas en formato fisico porque suelen bajar de precio mas rápido que los digitales, esto claro hablando de consolas, en PC entiendo que el tema es algo diferente.
Mayor_Jasón escribió:Imagen

Acabo de verlo en la web de xbox. Al menos van de frente.

A ver, mentira no es. Más allá de las ventajas de unos y otros, la tendencia ha estado yendo hacia lo digital desde hace un porrón de años y esta generación es donde más se ha notado el peso de la balanza hacia el mercado digital.
Tampoco ayuda el empuje que han hecho tanto Sony como Microsoft desde la salida de PS5 y Series: primero sacan consola de discos y digital de salida, con el precio a favor de la digital, luego anuncian Series X sólo digital, ahora PS5 Pro sólo digital que si quieres lector son 120 pavos extra que nadie pagará... Ambas compañías han ido poco a poco metiendo la puntita y ya a nadie le escandaliza que salga una consola sólo digital (como sí ocurrió hace muchos años con PSP Go, claro ejemplo del giro de 180 grados que ha dado el mercado).
Creo firmemente que, desgraciadamente, ésta es la última generación con soporte para videojuegos físicos, tanto PS6 como la siguiente Xbox serán sólo digitales sin versión con lector. Nintendo con Switch 2 tendrá soporte físico al 99% pero no porque ellos quieran, sino porque la transición de los jugadores de Nintendo hacia el mercado digital empezó mucho más tarde que en otras plataformas (me atrevería a decir que con Nintendo Switch), pero es evidente que cuándo la mayoría de juegos que se vendan en una consola de Nintendo sean digitales, la siguiente consola será sólo digital (de hecho no me sorprendería que copiaran la jugada de Sony y Microsoft y empiecen por sacar una versión con soporte físico y otra sin).
DELL78 escribió:
Kira-kun escribió:
Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos

Que conste que fui de los que quisieron creerse esas palabras y ver precios más ajustados en los juegos.
Madre mía con el euro, cuando tuve en mis manos mi primer euromonedero que me dieron en el banco al cambiar 2000 pesetas por 12€ me sentí engañado. Ni de coña he podido hacer con 6€ lo que hacía con 1000 pesetas. Que tiempos aquellos y que mayor me siento al recordarlo.

@AdrianEOL A ver, yo no creo que el formato físico desaparezca tan pronto aunque es cierto que están tanteando el terreno cada vez más como comentas. MS seguramente sea la que mejor plateado lo tenga, o al menos a mí me lo parece, pero Sony tiene mucho que cambiar si quiere que la gente solo le compre los juegos en formato digital. En Japón de hecho aún tiene mucho tirón el formato físico y mientras ahí siga lo hará entre quienes quieran seguir apoyando dicho formato.
Con Nintendo no tengo claro que ellos abandonen el formato físico ya que son una compañía que parece siempre ir en dirección contraria a lo que hace el resto aunque todo puede ser.

Por mí parte si llega el día en que las consolas sean only digital para mí será el fin de mi relación con ellas y seguiré con mi PC y con el resto de mis consolas con formato físico. Total, a día de hoy parece que los tiempos de los juegos exclusivos en una única plataforma quedaron atrás y el pc puede ser un gran aliado para disfrutar de casi todo lo que va saliendo.
Yo solo colecciono de Xbox 360 y algunos de PS4. tanto normales como limitadas y coleccionista (cuando estas últimas tenían buenos precios). De Xbox One y Series solo colecciono las ediciones Day One que son las únicas que llevan algo tangible xD

Para digital ya tengo PC
Kira-kun escribió:
DELL78 escribió:
Kira-kun escribió:
Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos

Que conste que fui de los que quisieron creerse esas palabras y ver precios más ajustados en los juegos.
Madre mía con el euro, cuando tuve en mis manos mi primer euromonedero que me dieron en el banco al cambiar 2000 pesetas por 12€ me sentí engañado. Ni de coña he podido hacer con 6€ lo que hacía con 1000 pesetas. Que tiempos aquellos y que mayor me siento al recordarlo.

@AdrianEOL A ver, yo no creo que el formato físico desaparezca tan pronto aunque es cierto que están tanteando el terreno cada vez más como comentas. MS seguramente sea la que mejor plateado lo tenga, o al menos a mí me lo parece, pero Sony tiene mucho que cambiar si quiere que la gente solo le compre los juegos en formato digital. En Japón de hecho aún tiene mucho tirón el formato físico y mientras ahí siga lo hará entre quienes quieran seguir apoyando dicho formato.
Con Nintendo no tengo claro que ellos abandonen el formato físico ya que son una compañía que parece siempre ir en dirección contraria a lo que hace el resto aunque todo puede ser.

Por mí parte si llega el día en que las consolas sean only digital para mí será el fin de mi relación con ellas y seguiré con mi PC y con el resto de mis consolas con formato físico. Total, a día de hoy parece que los tiempos de los juegos exclusivos en una única plataforma quedaron atrás y el pc puede ser un gran aliado para disfrutar de casi todo lo que va saliendo.

Sería un suicidio comercial lanzar el mismo juego en formato físico a 70 pavos y el digital a 40 por decir algo, mientras exista lo que hoy llaman formato físico se mantendrá la paridad de precios.

El capricho de pocos por mantener este modelo lo terminamos pagando todos.
Kira-kun escribió:En donde único defiendo totalmente el formato digital es en pc en donde los precios me parecen bastante competitivos incluso en nuevos lanzamientos, recuerdo pillar hace años el Wolfenstein 2 antes de salir por unos 36€ con el pase de temporada cuando en consola el juego base salía bastante más caro.

De hecho, en PC los juegos de salida siempre han sido más baratos que en consola, y en digital tampoco se abarataron. Lo que sí que hubo en su momento eran rebajas y ofertas mucho más agresivas, pero con los años cada vez menos.

Kira-kun escribió:Tengo mis juegos de Steam, Epic y demás en mi ordenador y me tranquiliza saber que el día que cambie de equipo podré seguir disfrutando de ellos, algo que no sé si será posible cuando a Sony (por mencionar una) le de por cerrar los servidores de PS3 y me quede sin poder acceder a mis descargas y a las licencias por las que he pagado.

Je, igual os pensáis que si Epic decide cerrar la persiana de su tienda (algo no muy rocambolesco teniendo en cuenta que no termina de despegar nunca), va a permitir que sigáis accediendo a los juegos.
De Valve no digo nada porque obviamente su tienda va viento en popa, y no parece peligrar nada salvo que te baneen la cuenta.

Ho!
Oystein Aarseth escribió:
Yo la gran ventaja que le veo al físico es que los juegos son tuyos para utilizarlos como te plazca y no dependes de una cuenta digital con todo lo negativo que eso implica, que te puedan restringir el acceso, quitarte los juegos(como ha habido casos de Ubisoft), etc. Cada vez que quieras jugar tu juego en otra consola, tienes que ponerle tu cuenta a esa consola y volver a descargar el juego en su disco duro, cuando en físico solo basta con poner el disco en la otra consola, y la "instalación obligatoria" que hace es super rápida.

Eso es una verdad a medias. No se trata de, sencillamente, meter tu juego en otra consola y a correr...Donde meto mi juego de 360 en mi PS5 si no tengo Series X? Y un juego de N64 en la Switch? La retrocompatibilidad ahora mismo tiene bastantes límites. Primero, que te obliga a seguir con las consolas de un mismo fabricante, y segundo que esta se verá limitada a una, o como mucho dos generaciones atrás.

El modelo fisico ofrece el potencial, que no es lo mismo que la seguridad, de poder disfrutar del juego durante más tiempo, siempre que pases por el aro de sus inconvenientes. Potencial porque también habrá juegos que se queden por el camino, se rompan o se pierdan. Que me parece incluso un poco irónico que se ponga tanto el dedo en la llaga con el formato digital por ciertos casos concretos o por unas lineas en los términos y condiciones cuando aquí quien más quien menos todos hemos perdido o se nos ha roto algún juego físico que otro.

Y eso para conservarlo, porque jugarlo es otra. Cuantos de aquí siguen enchufando sus super nintendos? Sus PS1 o sus GameCube? Se persigue poder jugar los juegos que compras en 2020 en el 2060, y si es en el 2380 mucho mejor, pero realmente tiene sentido todo esto? Desde hace casi 30 años que compré mi primer videojuego que los juegos que he vuelto a rejugar en su formato original los tengo contados con los dedos de la mano. Hay casos como los Zelda, que obviamente sí los rejuego y me gusta tener en físico luciendo en la estantería, pero por cada Zelda que juego hay 20 juegos de las aventuras de Juanito que no los voy a volver a tocar cuando me los termine. Esos juegos, para que me importaría a mi que los pudiera jugar o no en el 2050? Por qué los necesitaría en físico?

Y aún para los casos que sí queremos conservar, que sí queremos rejugar tras años, queda la última barrera, la tecnológica. Y es que queda la duda de si en el momento que decidas ponerte a jugar ese juego, no existan opciones mucho mejores que meter tu juego físico en la consola. Con el Wind Waker, por ejemplo, tengo el remake de WiiU, y hasta lo puedo emular en PC en cualquier momento si quiero. La opción de enchufar la GameCube a una tele en la que no se vea un horror está tantos niveles por debajo y es tan inconveniente que directamente queda descartada. (Y aquí habrá el caso del que tiene su casa entera para tener enchufadas 40 consolas y 17 televisores, y bien por el, pero no es el caso más general que representa a la mayoría de nosotros)

Al final te queda que la opción de "poder jugarlo cuando yo quiera" queda muy bonita y brillante sobre el papel, pero es mayoritariamente humo y especulación. Porque especulas con que dentro de muchos años vas a conservar el formato. Especulas con que dentro de muchos años vas a querer rejugarlo. Y especulas con que dentro de muchos años, esa va a seguir siendo la mejor forma de diafrutar del juego. Un humo que únicamente se materializará en un pequeño y selecto grupo de videojuegos.
LostsoulDark escribió:
Sería un suicidio comercial lanzar el mismo juego en formato físico a 70 pavos y el digital a 40 por decir algo, mientras exista lo que hoy llaman formato físico se mantendrá la paridad de precios.

El capricho de pocos por mantener este modelo lo terminamos pagando todos.

Entiendo que si el formato físico saliese más caro que el digital, tal como vaticinaron muchos medios cuando empezaron a intentar popularizarlo, mucha más gente optaría por las ediciones digitales de los juegos. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es que de salida un juego cueste 70€ en formato físico y 80€ en digital sin extras como ocurre en muchos casos. Es que ni siquiera tienen el mismo PvP para ambos formatos.

Sabio escribió:
Je, igual os pensáis que si Epic decide cerrar la persiana de su tienda (algo no muy rocambolesco teniendo en cuenta que no termina de despegar nunca), va a permitir que sigáis accediendo a los juegos.
De Valve no digo nada porque obviamente su tienda va viento en popa, y no parece peligrar nada salvo que te baneen la cuenta.

Ho!

Justamente en las stores principales que pensaba al postear eran Steam y GoG. Epic la tengo porque en alguna ocasión han puesto rebajas que me han llamado la atención y además me he aprovechado de algunos de sus juegos gratuitos.
Cómo comentas, si una store cierra seguramente no podremos seguir descargando lo que hayamos comprado y por esa razón me da más seguridad comprar en Steam de cara al futuro que la PS Store ya que no necesitaré un pc en concreto para poder acceder a mi biblioteca de juegos cómo si ocurre en las consolas.
Darkw00d escribió:

Eso es una verdad a medias. No se trata de, sencillamente, meter tu juego en otra consola y a correr...Donde meto mi juego de 360 en mi PS5 si no tengo Series X? Y un juego de N64 en la Switch? La retrocompatibilidad ahora mismo tiene bastantes límites. Primero, que te obliga a seguir con las consolas de un mismo fabricante, y segundo que esta se verá limitada a una, o como mucho dos generaciones atrás.

El modelo fisico ofrece el potencial, que no es lo mismo que la seguridad, de poder disfrutar del juego durante más tiempo, siempre que pases por el aro de sus inconvenientes. Potencial porque también habrá juegos que se queden por el camino, se rompan o se pierdan. Que me parece incluso un poco irónico que se ponga tanto el dedo en la llaga con el formato digital por ciertos casos concretos o por unas lineas en los términos y condiciones cuando aquí quien más quien menos todos hemos perdido o se nos ha roto algún juego físico que otro.

Y eso para conservarlo, porque jugarlo es otra. Cuantos de aquí siguen enchufando sus super nintendos? Sus PS1 o sus GameCube? Se persigue poder jugar los juegos que compras en 2020 en el 2060, y si es en el 2380 mucho mejor, pero realmente tiene sentido todo esto? Desde hace casi 30 años que compré mi primer videojuego que los juegos que he vuelto a rejugar en su formato original los tengo contados con los dedos de la mano. Hay casos como los Zelda, que obviamente sí los rejuego y me gusta tener en físico luciendo en la estantería, pero por cada Zelda que juego hay 20 juegos de las aventuras de Juanito que no los voy a volver a tocar cuando me los termine. Esos juegos, para que me importaría a mi que los pudiera jugar o no en el 2050? Por qué los necesitaría en físico?

Y aún para los casos que sí queremos conservar, que sí queremos rejugar tras años, queda la última barrera, la tecnológica. Y es que queda la duda de si en el momento que decidas ponerte a jugar ese juego, no existan opciones mucho mejores que meter tu juego físico en la consola. Con el Wind Waker, por ejemplo, tengo el remake de WiiU, y hasta lo puedo emular en PC en cualquier momento si quiero. La opción de enchufar la GameCube a una tele en la que no se vea un horror está tantos niveles por debajo y es tan inconveniente que directamente queda descartada. (Y aquí habrá el caso del que tiene su casa entera para tener enchufadas 40 consolas y 17 televisores, y bien por el, pero no es el caso más general que representa a la mayoría de nosotros)

Al final te queda que la opción de "poder jugarlo cuando yo quiera" queda muy bonita y brillante sobre el papel, pero es mayoritariamente humo y especulación. Porque especulas con que dentro de muchos años vas a conservar el formato. Especulas con que dentro de muchos años vas a querer rejugarlo. Y especulas con que dentro de muchos años, esa va a seguir siendo la mejor forma de diafrutar del juego. Un humo que únicamente se materializará en un pequeño y selecto grupo de videojuegos.

Bueno evidentemente me refiero a jugar el juego en otro unidad de la misma consola no en consolas diferentes y de diferentes marcas, o sea supongamos en la consola de un amigo cuando vas a su casa o que tu mismo tengas que comprar otra consola, porque la que tienes se rompe y tienes que remplazarla. Yo trato de cuidar mi Ps4 todo lo que puedo, le hago su mantenimiento frecuentemente, le cambio su pasta térmica etc pero soy consciente de que la consola en algún momento puede morir y si eso pasa, te imaginas tener que descargarte todos los juegos digitales denuevo? Nunca sabemos cuando tendremos que cambiar la consola, yo he tenido que cambiar mi GC como 5 veces porque se les muere el lector y soy consciente que eso tambien le puede pasar a mi Wii, mi WiiU y a mi Xbox 360.

Además eso de "jugar cuando quieras" no me refiero a jugar después de 40 o 50 años después(aunque seria lo ideal), evidentemente me refiero a un caso hipotético pero que es posible y existe ese riesgo, que es tus compras sigan estando checadas vía online por la compañía del hardware, como dicen al comprar un juego digital solo estas comprando una licencia de uso, una licencia de uso online, uso que la compañía puede restringirte en cualquier momento como ya se ha visto(mas en PC que en consolas) sin contar que los juegos al estar albergados en cuentas digitales online, dependes de una conexión online, algo que no pasa con el físico en los casos que te comento en el primer párrafo.

Mi problema es depender del internet y que las compañías sigan teniendo acceso a tus compras digitales.
Kira-kun escribió:Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos, pero a día de hoy no he visto esa prometida rebaja en las novedades en consolas. Cada vez que sale un juego nuevo a la venta me impresiona ver cómo su edición digital cuesta tan cara o más que la física en cualquier tienda.

Cuando salió PSP Go, Sony dijo que los juegos digitales iban a ser más baratos y varias cadenas, entre ellas Game y Gamestop, amenazaron con no vender la consola si eso era así.
Horizon Zero Dawn en Carrefour 9,95 euros
Horizon Zero Dawn en la Store 39,95 euros

Disfrutar la digitalizacion en consolas,lo que se viene va a ser un abuso cuando no tenemos fisico

Pero tranquilos ,por lo menos no tendremos que cambiar de disco en una consola,todo un logro
soyun escribió:
Kira-kun escribió:Recuerdo cuando en algunos medios se dijo que el formato digital iba abaratar los precios de los juegos al ahorrarse ciertos costes como el de la producción y distribución de los discos, pero a día de hoy no he visto esa prometida rebaja en las novedades en consolas. Cada vez que sale un juego nuevo a la venta me impresiona ver cómo su edición digital cuesta tan cara o más que la física en cualquier tienda.

Cuando salió PSP Go, Sony dijo que los juegos digitales iban a ser más baratos y varias cadenas, entre ellas Game y Gamestop, amenazaron con no vender la consola si eso era así.

Aún con eso, el problema de la Go fue que más de la mitad del catálogo de PSP no estaba en versión digital. Quién lo diría a día de hoy.
Buste escribió:Horizon Zero Dawn en Carrefour 9,95 euros

Disfrutar la digitalizacion en consolas,lo que se viene va a ser un abuso cuando no tenemos fisico

Pero tranquilos ,por lo menos no tendremos que cambiar de disco en una consola,todo un logro

Shantae Pirate's Curse en digital: 16.22 euros. En físico no menos de 220 euros.

The Messenger en digital 19.99 euros. En físico no baja de los 200 euros.

Lo mejor mezclar amboa formatos.

Quizás puedas defender el formato físico con un ejemplo un poco menos demagógico, justo del juego que ha subido de precio porque patatas.

PD: Buena suerte queriendo jugar según que cosa cuando las copias físicas estén todas descatalogadas.
AntonBruckner escribió:

Shantae Pirate's Curse en digital: 16.22 euros. En físico no menos de 220 euros.

The Messenger en digital 19.99 euros. En físico no baja de los 200 euros.

Lo mejor mezclar amboa formatos.

Hablas de juegos descatalogados y que son carne de especulacion

Pero si quieres jugar a ese juego aqui tienes

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado un proyecto de ley que obligará a las tiendas a admitir que en realidad no son dueños de los juegos, películas y programas de televisión que compran digitalmente: solo están otorgando licencias para ellos

Estas pagando un alquiler a precio nuevo o como si fuera tuyo
Bueno evidentemente me refiero a jugar el juego en otro unidad de la misma consola no en consolas diferentes y de diferentes marcas, o sea supongamos en la consola de un amigo cuando vas a su casa o que tu mismo tengas que comprar otra consola, porque la que tienes se rompe y tienes que remplazarla. Yo trato de cuidar mi Ps4 todo lo que puedo, le hago su mantenimiento frecuentemente, le cambio su pasta térmica etc pero soy consciente de que la consola en algún momento puede morir y si eso pasa, te imaginas tener que descargarte todos los juegos digitales denuevo? Nunca sabemos cuando tendremos que cambiar la consola, yo he tenido que cambiar mi GC como 5 veces porque se les muere el lector y soy consciente que eso tambien le puede pasar a mi Wii, mi WiiU y a mi Xbox 360.

Además eso de "jugar cuando quieras" no me refiero a jugar después de 40 o 50 años después(aunque seria lo ideal), evidentemente me refiero a un caso hipotético pero que es posible y existe ese riesgo, que es tus compras sigan estando checadas vía online por la compañía del hardware, como dicen al comprar un juego digital solo estas comprando una licencia de uso, una licencia de uso online, uso que la compañía puede restringirte en cualquier momento como ya se ha visto(mas en PC que en consolas) sin contar que los juegos al estar albergados en cuentas digitales online, dependes de una conexión online, algo que no pasa con el físico en los casos que te comento en el primer párrafo.

Mi problema es depender del internet y que las compañías sigan teniendo acceso a tus compras digitales.

Me imagino lo de volverse a descargar todo lo que tengo en la consola y es que sigo sin ver el drama. En una consola al mismo tiempo tendré cuatro, a lo sumo cinco juegos instalados. Recuperarlos en caso de tener que estar en una consola nueva apenas me llevaría un día, sino una tarde, según lo que tenga. Para un caso, el de recuperar la consola después de un fallo, que la última vez que me ocurrió fué en 2012 con la 360. Ese es el problema que ves en el digital? Que quizás tengas que pasarte una tarde, o un día, volviendo a descargar todo, cada quince años?

Y el tema del internet me parece también un poco demasiado circumstantial. A donde os llevais las consolas de sobremesa que no tenéis internet? Porque yo ni recuerdo la última vez que me ocurrió. Creo que fue los primeros años de 360 que todavía no tenía internet en la casa de campo. Sí, es un factor más del que dependes, como la luz, lo cual no es positivo. Pero el impacto es tan exageradamente mínimo que no se yo si se debería meter en un debate en pleno 2024. De hecho, a estas alturas es mucho más condicionante el depender de luz y un televisor que de internet mismo.

Y sí, es lo que he dicho antes. Puedes agarrarte al caso de que oye, por poder, puede que mañana caiga un meteorito sobre los servidores de Sony y te quedes sin poder jugar a los juegos que tengas en su store... por poder. Quien dice que no se pueda, no? Sin embargo, por poder, también puedes perder juegos, o que se te rompan. Hoy en día si sigo pudiendo jugar a WoW o Half-Life 2 es gracias a que los tengo en digital, porque los discos hace años que no sé ni por donde andan. Y no todos corrieron la misma suerte. Hay juegos en físico que perdí de pequeño y ya no los pude volver a jugar jamás. Al final hay que tomarse las cosas de forma un poco más práctica. Que en el digital haya un texto que indica que, efectivamente, estás comprando una licencia, y en el juego físico no, no prueba que el juego digital te vayan a restringir el acceso el fin de semana que viene (en el 99.99%), ni que el físico te vaya a durar hasta el fin de los días.

Y con todo esto, ojo, no quiero decir que esto no sea una desventaja del modelo digital. Que lo es. Lo que quiero decir es que es una desventaja tan poco determinante que en la gran mayoría de casos ni nos veremos afectados por ellas, y no debería dar para mucho debate. Ya ni te digo para montar el pollo que monta la gente con su rechazo al digital y a todo lo online

Buste escribió:Hablas de juegos descatalogados y que son carne de especulacion

Bueno, es que precisamente los juegos descatalogados y la especulación es un problema del modelo físico y no del digital.

Y lo del alquiler efectivamente queda súper dramático sobre el papel (No es casualidad que se utilice la palabra "alquiler" intencionadamente para darle más drama al asunto, pues se sabe que la gente lo asocia a periodos cortos, como una semana o un mes. Nada que ver con el 99.99% de los juegos en digital). Pero lo cierto es que ese periodo de "alquiler" es, muchísimas veces, suficiente para cubrir la vida útil que le hubieras dado al juego de cualquier otra forma "tuya". Si supusiéramos que el "alquiler" medio de un juego en digital fuera de 10 años, en mi biblioteca apenas habría una veintena de juegos dónde realmente hubiese supuesto una diferencia real entre ser "alquilado" o "mio"
@Darkw00d la especulación ha sido consecuencia del abandono del físico por parte de las empresas.
Habrá juegos que en formato físico ya sólo se puedan conseguir a unos precios inflados por culpa de la especulación, vale. Pero al menos existe esa posibilidad.
Un juego digital que deja de venderse ya no es posible comprarlo, y tenemos muchos ejemplos de juegos digitales descatalogados que ya no se pueden adquirir legalmente de ninguna manera tras su retirada de la tienda, o por los cierres de estas.

Ho!
@Sabio si un juego ya sea digital o físico ya no se puede comprar para eso existe el Steam verde.
coyote-san escribió:@Sabio si un juego ya sea digital o físico ya no se puede comprar para eso existe el Steam verde.

Si nos ponemos a hablar de piratería también existen en físico las repros...

Ho!
@Sabio más que las repros los flashcart. [rtfm]
vamos está bastante claro, no hay nada que decir cuando te venden un juego online cómo en formato físico [mad]
coyote-san escribió:@Sabio más que las repros los flashcart. [rtfm]

Ya no sé qué tiene que ver eso con mi comentario inicial, la verdad.

Ho!
Darkw00d escribió:Me imagino lo de volverse a descargar todo lo que tengo en la consola y es que sigo sin ver el drama. En una consola al mismo tiempo tendré cuatro, a lo sumo cinco juegos instalados. Recuperarlos en caso de tener que estar en una consola nueva apenas me llevaría un día, sino una tarde, según lo que tenga. Para un caso, el de recuperar la consola después de un fallo, que la última vez que me ocurrió fué en 2012 con la 360. Ese es el problema que ves en el digital? Que quizás tengas que pasarte una tarde, o un día, volviendo a descargar todo, cada quince años?

Y el tema del internet me parece también un poco demasiado circumstantial. A donde os llevais las consolas de sobremesa que no tenéis internet? Porque yo ni recuerdo la última vez que me ocurrió. Creo que fue los primeros años de 360 que todavía no tenía internet en la casa de campo. Sí, es un factor más del que dependes, como la luz, lo cual no es positivo. Pero el impacto es tan exageradamente mínimo que no se yo si se debería meter en un debate en pleno 2024. De hecho, a estas alturas es mucho más condicionante el depender de luz y un televisor que de internet mismo.

Y sí, es lo que he dicho antes. Puedes agarrarte al caso de que oye, por poder, puede que mañana caiga un meteorito sobre los servidores de Sony y te quedes sin poder jugar a los juegos que tengas en su store... por poder. Quien dice que no se pueda, no? Sin embargo, por poder, también puedes perder juegos, o que se te rompan. Hoy en día si sigo pudiendo jugar a WoW o Half-Life 2 es gracias a que los tengo en digital, porque los discos hace años que no sé ni por donde andan. Y no todos corrieron la misma suerte. Hay juegos en físico que perdí de pequeño y ya no los pude volver a jugar jamás. Al final hay que tomarse las cosas de forma un poco más práctica. Que en el digital haya un texto que indica que, efectivamente, estás comprando una licencia, y en el juego físico no, no prueba que el juego digital te vayan a restringir el acceso el fin de semana que viene (en el 99.99%), ni que el físico te vaya a durar hasta el fin de los días.

Y con todo esto, ojo, no quiero decir que esto no sea una desventaja del modelo digital. Que lo es. Lo que quiero decir es que es una desventaja tan poco determinante que en la gran mayoría de casos ni nos veremos afectados por ellas, y no debería dar para mucho debate. Ya ni te digo para montar el pollo que monta la gente con su rechazo al digital y a todo lo online

No me parece una buena comparación, la electricidad es algo fundamental en la mayoría de los hogares pero el internet no, porque además el internet es algo bastante volátil, no todas las regiones del mundo tienen un buen servicio o simplemente quizás el día de mañana no te apetezca pagar por ese servicio para tu casa porque lo consideras un gasto superfluo(que lo es), me recuerdas a Don Mattrick suponiendo que todo mundo debería tener internet a estas alturas de la vida, como si los que no lo tuvieran no tuvieran derecho a jugar videojuegos.

Sobre lo otro que dices, pues si a ti no te supone un problema tardar un día para que un juego se descargue pues te felicito pero a mi me quitan las ganas de jugar aveces solo cuando saltan parches, imagínate cuando tengo que descargar 40GB, 50GB, 60GB o mas cada vez que tengo que reinstalar un juego? [+risas] , cuando tienes los juegos en físico las instalaciones y reinstalaciones tardan unos cuantos minutos, esa para mi es una gran ventaja que siempre tendrá el físico sobre el digital.

Evidentemente la vida útil de tus juegos físicos dependerá de cuantos los cuides, pero el punto es que mientras los cuides tendrás acceso a ellos sin depender de nadie mas que de ti, mientras que no estoy tan seguro que los juegos digitales que disfrutamos a día de hoy los podamos disfrutar 30 años después o al menos la gran mayoría de ellos, a menos que logren emularse.

E insisto para mi el hecho de que las compañías puedan seguir metiendo mano en tus compras digitales me provoca una tremenda desconfianza.
Toda mi vida he sido pro formato físico hasta el punto que jamás he tenido una consola sin lector ni pagado más de 30€ por un juego digital. Ahora bien, la realidad es la que es y es cruel de cojones.

De cara a una posible compra de la PS5 Pro me encuentro conque la mayor parte de juegos que jugaría en esta versión mejorada los tengo en físicos y muy posiblemente con la PS6 pase lo mismo. Por lo que me estoy planteando ya mucho ir haciéndome una biblioteca digital en detrimento de lo físico de cara al futuro próximo.

¿Para qué voy a seguir pillando juegos en físico si sólo voy a poder usarlos en las consolas actuales con las que tengo lector? Lo único que hace dudar lo de pillar la Pro es precisamente eso, el gasto adicional por el lector, para poder usar los juegos que ya tengo y no quiero que esto se me vuelva a plantear de cara a la PS6.

Maldita gracia me hace pero me temo que es lo que hay, siempre que pueda iré ahora comprando digital y el físico sólo para ofertas puntuales que vayan cayendo en tiendas.

Saludos.
ros escribió:Toda mi vida he sido pro formato físico hasta el punto que jamás he tenido una consola sin lector ni pagado más de 30€ por un juego digital. Ahora bien, la realidad es la que es y es cruel de cojones.

De cara a una posible compra de la PS5 Pro me encuentro conque la mayor parte de juegos que jugaría en esta versión mejorada los tengo en físicos y muy posiblemente con la PS6 pase lo mismo. Por lo que me estoy planteando ya mucho ir haciéndome una biblioteca digital en detrimento de lo físico de cara al futuro próximo.

¿Para qué voy a seguir pillando juegos en físico si sólo voy a poder usarlos en las consolas actuales con las que tengo lector? Lo único que hace dudar lo de pillar la Pro es precisamente eso, el gasto adicional por el lector, para poder usar los juegos que ya tengo y no quiero que esto se me vuelva a plantear de cara a la PS6.

Maldita gracia me hace pero me temo que es lo que hay, siempre que pueda iré ahora comprando digital y el físico sólo para ofertas puntuales que vayan cayendo en tiendas.

Saludos.

Al final hay que asumir la realidad, y es que el formato físico prácticamente ha muerto, pero ya no solo en lo que ha videojuegos se refiere, solo hay que ver el cine y la música, ¿cómo se consume ahora? porqué el que compra peliculas y música en físico son 4 gatos nostálgicos y coleccionistas, mi hijo de 18 años no sabe ni lo que es un CD, todo lo consume a través de Spotify, Apple Music, Netflix y derivados, y como él todos los de su generación.
coyote-san escribió:@Darkw00d la especulación ha sido consecuencia del abandono del físico por parte de las empresas.

Pero es un problema del físico. Si se está poniendo sobre la mesa las consecuencias del abandono del digital (cierre de servidores, juegos inservibles, etc..) igualmente se debe hacer con las del formato físico (baja distribución, especulación,etc...)

Que repito, me parecen peores las consecuencias de la contraparte digital, pero no por ello se pueden hacer oídos sordos a los problemas del físico, ni peor claro, que incluso problemas derivados del fisico se le intenten atribuir al digital también.

Darkw00d escribió:Me imagino lo de volverse a descargar todo lo que tengo en la consola y es que sigo sin ver el drama. En una consola al mismo tiempo tendré cuatro, a lo sumo cinco juegos instalados. Recuperarlos en caso de tener que estar en una consola nueva apenas me llevaría un día, sino una tarde, según lo que tenga. Para un caso, el de recuperar la consola después de un fallo, que la última vez que me ocurrió fué en 2012 con la 360. Ese es el problema que ves en el digital? Que quizás tengas que pasarte una tarde, o un día, volviendo a descargar todo, cada quince años?

No me parece una buena comparación, la electricidad es algo fundamental en la mayoría de los hogares pero el internet no, porque además el internet es algo bastante volátil, no todas las regiones del mundo tienen un buen servicio o simplemente quizás el día de mañana no te apetezca pagar por ese servicio para tu casa porque lo consideras un gasto superfluo(que lo es), me recuerdas a Don Mattrick suponiendo que todo mundo debería tener internet a estas alturas de la vida, como si los que no lo tuvieran no tuvieran derecho a jugar videojuegos.

Sobre lo otro que dices, pues si a ti no te supone un problema tardar un día para que un juego se descargue pues te felicito pero a mi me quitan las ganas de jugar aveces solo cuando saltan parches, imagínate cuando tengo que descargar 40GB, 50GB, 60GB o mas cada vez que tengo que reinstalar un juego? [+risas] , cuando tienes los juegos en físico las instalaciones y reinstalaciones tardan unos cuantos minutos, esa para mi es una gran ventaja que siempre tendrá el físico sobre el digital.

Evidentemente la vida útil de tus juegos físicos dependerá de cuantos los cuides, pero el punto es que mientras los cuides tendrás acceso a ellos sin depender de nadie mas que de ti, mientras que no estoy tan seguro que los juegos digitales que disfrutamos a día de hoy los podamos disfrutar 30 años después o al menos la gran mayoría de ellos, a menos que logren emularse.

E insisto para mi el hecho de que las compañías puedan seguir metiendo mano en tus compras digitales me provoca una tremenda desconfianza.

Bueno ya, pero no estamos hablando de pillarte una consola en medio de siberia o en un monte rodeado de cabras. Por el bien de la lógica en este tema vamos a centrarnos en el caso más común y típico y no entrar en casos tan inusuales y extremos para justificarnos. Que además si ya bastante raro es que falte Internet (Que me dirás que es superfluo pero hoy en día es una gran ayuda para estudiar, encontrar trabajo, ganarse la vida o casi cualquier cosa que quieras) ya ni hablar del caso de alguien que, encima, ese alguien decida gastarse el dinero en una consola, que es literalmente varios pasos adelante en cuanto hablamos de ser superfluo e innecesario. Que puede pasar. Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero casos tan extremos no deberían interferir en temas tan generales.

Que esto no es un ataque a las personas que no tienen internet. No hay que tomarse esto como "los que no tienen internet no tienen derecho a jugar". Eso no es cierto, es un poco victimista y además tergiversa un poco mis palabras. Esto no tiene nada que ver con tener o no tener ningún derecho. Pero eso es otro tema.

Sobre el tema de descargas, pues tampoco he dicho eso. Un dia es lo que tardaría en el caso de que se me rompiera la consola y tuviera que hacerlo todo de nuevo, caso que no me ha ocurrido desde 2012. Y que por cierto, parches, tristemente, nos vamos a comer en físico y en digital.

Y repito, ni tú, ni yo, ni casi nadie va a jugar a los mismos juegos de hoy en su formato original dentro de 30 años, no al menos en la grandísima mayoría de juegos que jugamos. Casi todos se olvidarán en el cajón cuando los completemos, y no volverán a salir jamás. Los pocos con los que nos quedemos un buen recuerdo, algunos los emularemos treinta años después hipervitaminados, otros jugaremos al remaster que hayan sacado de turno. Y ya el resto quizá los juguemos en su soporte original, si nos atrevemos con todas las desventajas que ello podría suponer después de tanto tiempo.

Y ya digo que honestamente prefiero fisico a digital, y hasta se me hace raro y difícil pagar más de 30€ por cualquier juego digital, pero una cosa es ser consciente de este handicap y otra la de ver un mundo en cada inconveniente del modelo digital hasta el punto de caer presa en un pensamiento tan extremo. No le hace ningún favor al debate si pretendemos que sea justo
No es por nada, pero casas donde sólo tienen internet en el móvil a día de hoy cada vez es más normal.

Ho!
PROS

comodidad
Inmediatez
Accesibilidad

CONTRAS

El tener algo que no tienes (ponerle todas las comillas que querais)
¿Precio?
...el puto precio es lo que me asusta brother [fiu]
Darkw00d escribió:Bueno ya, pero no estamos hablando de pillarte una consola en medio de siberia o en un monte rodeado de cabras. Por el bien de la lógica en este tema vamos a centrarnos en el caso más común y típico y no entrar en casos tan inusuales y extremos para justificarnos. Que además si ya bastante raro es que falte Internet (Que me dirás que es superfluo pero hoy en día es una gran ayuda para estudiar, encontrar trabajo, ganarse la vida o casi cualquier cosa que quieras) ya ni hablar del caso de alguien que, encima, ese alguien decida gastarse el dinero en una consola, que es literalmente varios pasos adelante en cuanto hablamos de ser superfluo e innecesario. Que puede pasar. Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero casos tan extremos no deberían interferir en temas tan generales.

Que esto no es un ataque a las personas que no tienen internet. No hay que tomarse esto como "los que no tienen internet no tienen derecho a jugar". Eso no es cierto, es un poco victimista y además tergiversa un poco mis palabras. Esto no tiene nada que ver con tener o no tener ningún derecho. Pero eso es otro tema.

Sobre el tema de descargas, pues tampoco he dicho eso. Un dia es lo que tardaría en el caso de que se me rompiera la consola y tuviera que hacerlo todo de nuevo, caso que no me ha ocurrido desde 2012. Y que por cierto, parches, tristemente, nos vamos a comer en físico y en digital.

Y repito, ni tú, ni yo, ni casi nadie va a jugar a los mismos juegos de hoy en su formato original dentro de 30 años, no al menos en la grandísima mayoría de juegos que jugamos. Casi todos se olvidarán en el cajón cuando los completemos, y no volverán a salir jamás. Los pocos con los que nos quedemos un buen recuerdo, algunos los emularemos treinta años después hipervitaminados, otros jugaremos al remaster que hayan sacado de turno. Y ya el resto quizá los juguemos en su soporte original, si nos atrevemos con todas las desventajas que ello podría suponer después de tanto tiempo.

Y ya digo que honestamente prefiero fisico a digital, y hasta se me hace raro y difícil pagar más de 30€ por cualquier juego digital, pero una cosa es ser consciente de este handicap y otra la de ver un mundo en cada inconveniente del modelo digital hasta el punto de caer presa en un pensamiento tan extremo. No le hace ningún favor al debate si pretendemos que sea justo

No hay que irse a casos extremos, el internet no va bien en todos los paises, en mi pais tercermundista(México) el servicio de internet(de cualquier compañía) se cae con bastante frecuencia, podemos pasar varios días sin internet, además de que hay zonas que no cuentan con ese servicio. A mi no me gusta depender de algo que considero tan volátil como lo es el internet para nada porque yo solo lo veo como pan para hoy y hambre para mañana, cuantos juegos y modos online en consolas se quedan inservibles por el cierre de servidores?, o por ejemplo supongamos que alguien en un futuro quiere comprarse una xbox 360 o una Ps3 para disfrutar de sus juegos y resulta que no tuvieran ediciones físicas, como le va a hacer para comprarlos o descargarlos si la tienda ya no existiera?, yo veo muchos inconvenientes de este formato(digital) a largo plazo.

Esta ese famoso caso de los mas de 200 juegos digitales que se perderían con el cierre de la tienda digital de xbox 360 y también muchos juegos de WiiU y 3DS que eran exclusivamente digitales se han perdido para siempre. Mucho se habla de la preservación de los videojuegos pues para mi no hay mejor preservación que los juegos en ediciones físicas, aunque entiendo que no todos los estudios pueden permitírselo, por eso agradezco iniciativas como la de Limited Run Games, que rescatan esos indies o juegos que no tienen tirada física, que si bien no es perfecta, me parece una buena idea, además del negocio que hay detrás obviamente [+risas]
Virtuosity escribió:PROS

comodidad
Inmediatez
Accesibilidad

CONTRAS

¿Precio?

Estás comprando un código, software, instrucciones, osea algo integible, creo que sabiendo lo que se compra no hay tema que te lo distribuyan de forma digital.

Nadie dice nada por no tener Win10 en físico [qmparto]

Ya me imagino estar feliz por tener juegos de móvil en cajita [jaja]

Mi problema siempre ha sido que la gente por alguna razón no reconoce que simplemente le gusta coleccionar cajas y lo disfrazan de derechos de la humanidad, hasta dicen que los que saben compran en físico o porque es más barato, si es por precio tu plataforma es la PC, ni usados salen más baratos en consola.

Al final nada nos llevaremos ni en físico ni digital, relájese y compren como puedan o quieran lo que importa es jugar.
LostsoulDark escribió:

comodidad
Inmediatez
Accesibilidad

CONTRAS

¿Precio?

Estás comprando un código, software, instrucciones, osea algo integible, creo que sabiendo lo que se compra no hay tema que te lo distribuyan de forma digital.

Mi problema siempre ha sido que la gente por alguna razón no reconoce que simplemente le gusta coleccionar cajas y lo disfrazan de derechos de la humanidad, hasta dicen que los que saben compran en físico o porque es más barato, si es por precio tu plataforma es la PC, ni usados salen más baratos en consola.

Al final nada nos llevaremos ni en físico ni digital, relájese y compren como puedan o quieran lo que importa es jugar.

Tengo unos 500 videojuegos en físico y 0 de ellos expuestos, y sigo comprando juegos booteables sin conexión a internet consultando en doesitplay. No todo son frikis con paredes de juegos bien puestos.
Para muchos el videojuego físico va de tener acceso a los juegos que realmente me importan. No compro juegos por su rareza, compro juegos que me gustan y que generalmente son rejugables.
Tengo un SD de 8 teras en PS5 con todas mis copias físicas instaladas de PS4 y PS5. Si algún día fallara y jodieran los servidores podría acceder a las versiones en disco de mis juegos.

Y efectivamente, lo importante es jugar. Pero quiero seguir jugando a Cuphead o a Celeste dentro de 30 años cuando no se pueda comprar en steam, psn, nintendo... ni acceder a copias digitales, y necesite usar mi copia física de PS4 en alguna de mis PlayStation, que si fallan, seguro repararé. Como ha fallado mi pletina, tocadiscos, mega drive, ps3, y todas arregladas.

El videojuego físico, booteable (no lo que saca Ubisoft y otras), es hoy más necesario que nunca.

Salud.
LostsoulDark escribió:

comodidad
Inmediatez
Accesibilidad

CONTRAS

¿Precio?

Si de verdad lo que buscásemos son cajas, los CIAB se venderian como churros y no es el caso.
Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Hoy en día la copia que te incluyen en el disco muchas veces no te sirve para jugar y debes bajar como poco el parche día uno, además en el caso de los juegos en DVD o Blu-Ray tienen una fecha de caducidad, pues tienen una vida útil de entre 25 y 50 años en el mejor de los casos, por lo que una vez pasen esos años tienes un bonito pisapapeles.

El único problema que le veo al formato digital es que hagan como PlayStation y cierren su tienda a terceros, que no existan claves ni ofertas que no sean las que dicte Sony, entonces pueden ocurrir cosas como la del Horizon que para rascar 40€ con el remaster lo suben de precio y no te queda otra que pasar por el aro, pero por ejemplo en Xbox tienes juegos en formato digital a vender incluso en los MediaMarkt, porque estos si que permiten la venta de claves por parte de terceros, y siempre podrás encontrar otras ofertas como ocurre con el formato físico.

Saludos.
@EMAIRXEN sin ofenderni ni nada, pero tu mensaje parece de 2015...

El físico en blu-ray y uhd tiene una durabilidad altísima, infinitamente mayor que la de CDs y DVDs o la de memorias flash de los actuales supuestos cartuchos, que desgraciadamente morirán mucho antes (Switch, PSVita...).

Los que compramos físico con la intención de tener un juego completo tenemos información suficiente (doesitplay entre otros) como para saber evitar Cyberpunks, Ubisofts, Jedi Survivors y demases...

La licencia digital expira cuando le sale de la polla a la distribuidora. El físico muere cuando se jode el disco. Tengo juegos en CD de 1991, con 33 años, y funcionan a la perfección, y el CD es de lejos el formato óptico menos duradero.

Muchas veces la comodidad de lo digital hace que la gente se autoconvenza de que el físico está muerto, y están más que equivocados.

Salud.
@Gynoug eso iba a decir, ayer estuve escuchando un CD de música de 1992 y se sigue reproduciendo a día de hoy tras 32 años de maltrato XD Y fijaos si la importancia del físico nos la tomamos en serio los que compramos así, que hasta tenemos hilo en el subforo de Switch donde recopilamos las diferentes tiradas de los títulos de Switch y si vienen completos en su tarjeta o no, que por cierto hay base de datos en la red :

https://www.benoitren.be/switch-cartridgerevisions.html

https://www.reddit.com/r/NSCollectors/c ... ions_list/

https://x.com/nintendore89683?lang=es

Os recomiendo esas listas y el hilo para explorar los títulos físicos más completos para vuestra colección de Switch.

Un saludo!
@Gynoug depende del tipo de drm que lleve el formato digital te da igual cuando expire la licencia. Como han comentado ya anteriormente, si es drm free como en GOG o una gran cantidad de juegos en Steam, puedes hacerte las copias de seguridad que quieras y ningún formato físico es más fiable que esto.
dresinos escribió:@Gynoug depende del tipo de drm que lleve el formato digital te da igual cuando expire la licencia. Como han comentado ya anteriormente, si es drm free como en GOG o una gran cantidad de juegos en Steam, puedes hacerte las copias de seguridad que quieras y ningún formato físico es más fiable que esto.

Buen apunte. Pero en teoría un Blu-ray o UHD industrial (y no grabable que es con lo que se hacen los estudios de 50 años etc) es más duradero que el formato físico que te hagas tú en tu casa, ya sea hdd, sd, blu-ray-R. La diferencia está en que el drm free te permite hacer muchas copias de seguridad, y sería muy raro que cascaran todas. Yo si jugara en PC consumiría GOG como mí primera opción.
Gynoug escribió:
dresinos escribió:@Gynoug depende del tipo de drm que lleve el formato digital te da igual cuando expire la licencia. Como han comentado ya anteriormente, si es drm free como en GOG o una gran cantidad de juegos en Steam, puedes hacerte las copias de seguridad que quieras y ningún formato físico es más fiable que esto.

Buen apunte. Pero en teoría un Blu-ray o UHD industrial (y no grabable que es con lo que se hacen los estudios de 50 años etc) es más duradero que el formato físico que te hagas tú en tu casa, ya sea hdd, sd, blu-ray-R. La diferencia está en que el drm free te permite hacer muchas copias de seguridad, y sería muy raro que cascaran todas. Yo si jugara en PC consumiría GOG como mí primera opción.

Ya, el que las consolas actuales vengan ahora con Blu-ray hace que me fie más. Desde que de tanto usarlo se me rompió el CD original del Warcraft 3 no me fio mucho de los discos, y tengo también unos cuantos juegos de Xbox 360 que me han dejado de funcionar.
Ahora que comentais todo esto de que los discos actuales deberian aguantar mas y demas.

¿Que pasaba al final con los Wii U Optical Disc? Que recuerdo hace unos años leer a la gente de que les daba error los discos y que no era algo visible en el disco en si, si no que no les iba a la hora de usarlo.

¿Al final era por lo de la eMMC? Que segun tengo entendido, eso solo deberia pasarle a las que se hicieron mal, que el fallo este no deberia afectar a las Toshiba y Samsung.

Yo que tengo bastantes juegos de Wii U, tanto nuevos como de segunda mano, y de estos ultimos algunos con sus rayas y tal, ninguno me ha dado error nunca.
EMAIRXEN escribió:Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Hoy en día la copia que te incluyen en el disco muchas veces no te sirve para jugar y debes bajar como poco el parche día uno, además en el caso de los juegos en DVD o Blu-Ray tienen una fecha de caducidad, pues tienen una vida útil de entre 25 y 50 años en el mejor de los casos, por lo que una vez pasen esos años tienes un bonito pisapapeles.

El único problema que le veo al formato digital es que hagan como PlayStation y cierren su tienda a terceros, que no existan claves ni ofertas que no sean las que dicte Sony, entonces pueden ocurrir cosas como la del Horizon que para rascar 40€ con el remaster lo suben de precio y no te queda otra que pasar por el aro, pero por ejemplo en Xbox tienes juegos en formato digital a vender incluso en los MediaMarkt, porque estos si que permiten la venta de claves por parte de terceros, y siempre podrás encontrar otras ofertas como ocurre con el formato físico.

Saludos.

La licencia de uso será la misma en físico que en descargable pero, yo estoy bastante seguro de que si tengo un juego físico, el juego es mío.

Y el 90 % de los juegos de Nintendo Switch vienen completos al 100 %.

Y no me creo lo de los juegos en formato físico que caducan a los 25 años, los cartuchos de Snes y de Megadrive no lo hicieron y continúan funcionando.
Un bonito pisapapeles es una consola sin formato físico al cabo de 10 años después de su lanzamiento, pero no los juegos en formato físico.
Vuelvo a repetir en otro foro lo mismo, me refiero al formato físico:

Aunque haya votado que "no", en realidad no tiene mucho sentido desgraciadamente (en play y xbox), los juegos en general vienen rotos y a veces hasta vacíos de lanzamiento, puede ser que el día de mañana los servidores donde te descargas las actualizaciones y contenidos adicionales cierren, te quedes con una versión 1.0 llena de errores. Lo único que merece la pena es por tema de coleccionismo o venderlo dentro de la vida útil y gracias si te van a dar algo con una edición estándar, no se valora apenas nada y cada vez menos (se que también el hardware, el disco, el lector tienen una vida útil también).

La única forma de preservar un juego, seria publicándolo en todas las plataformas (incluida GOG aunque no quieran las empresas) y en el formato físico seria sacar el juego con todas las actualizaciones y dlcs de la vida final útil del juego y con suerte que te quepa en un bluray).

Ya podéis cerrar el hilo, si los juegos no pueden descargarse los parches porque el servidor esta cerrado, los bluray con la versión 1.0 se convierten en pisapapeles en muchos juegos
Arquero escribió:
EMAIRXEN escribió:Que quede claro que tener un disco físico no te hace dueño de nada, parece que si tienes el disco tienes el juego de verdad y que si te lo compras digital no lo tienes, pero esto no es cierto, actualmente tienes exactamente la misma licencia de uso, tanto si te lo compras físicamente como si te lo compras digitalmente.

Saludos.

La licencia de uso será la misma en físico que en descargable pero, yo estoy bastante seguro de que si tengo un juego físico, el juego es mío.

Y el 90 % de los juegos de Nintendo Switch vienen completos al 100 %.

Y no me creo lo de los juegos en formato físico que caducan a los 25 años, los cartuchos de Snes y de Megadrive no lo hicieron y continúan funcionando.
Un bonito pisapapeles es una consola sin formato físico al cabo de 10 años después de su lanzamiento, pero no los juegos en formato físico.

La PS4 salió hace casi 11 años y aunque no te funcione el lector ya te digo yo que de pisapapeles nada [carcajad]
296 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6